ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


XIV Encuentros de Filosofía en Oviedo

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 8:49 pm    Ttulo del mensaje: XIV Encuentros de Filosofía en Oviedo Responder citando

Estimados amigos:

Durante los días 13 y 14 de abril del presente tuvieron lugar los XIV Encuentros de Filosofía, anteriormente celebrados en la muy ilustre villa de Gijón y desde este año celebrados en una segunda etapa o navegación en la ciudad de Oviedo. Su tema titular ha sido «El porvenir de la filosofía en las democracias homologadas del siglo XXI», y bajo él se han congregado numerosas personas, muchas del área de la filosofía administrada por el Estado y otras interesadas en la Filosofía de tradición académica.

Abrió las jornadas el profesor Gustavo Bueno, incidiendo en que la Filosofía de tradición platónica hoy tiene como sucedáneos a Zapatero y los artistas de la ceja, verdaderos sofistas y perpetradores de ese engendro progresista denominado Educación para la Ciudadanía. Varios profesores intentaron atacar la asignatura, pero al tiempo defendían el progresismo que representa, en un extraño juego malabar. Fue no obstante muy interesante la aportación de Loic Caballero, de la Plataforma en Defensa de la Filosofía, denunciando cómo se sustituye la Filosofía por sucedáneos suyos y reivindicando una labor más activa para luchar por las horas que la administración ofrece a los profesores de enseñanza secundaria.

Un profesor gallego, Xosé M. Castro González, hablando de la lengua vernácula correspondiente, reivindicó su derecho a expresarse y a dar lecciones en dicha lengua, aunque luego nadie lo entendiese. Un mero daño colateral de la política de inmersión lingüística realizada en esta autonomía, siguiendo las directrices de la Constitución de 1978.

Íñigo Ongay criticó los autobuses teopublicitarios que afirman que Dios probablemente no existe, cuya posición es un agnosticismo que se aproxima mucho a Kant: se cierra la puerta a Dios para abrirle la ventana. Enrique Suárez, profesor de secundaria, afirmó que antes que filosofar hay que comer, aforismo de gran importancia. También Felipe Giménez dejó algunos aforismos para la posteridad, como que las opiniones son como los culos: todos tenemos uno.

A destacar la ponencia de Tomás García López, en la que señaló las críticas de antiguas oleadas del materialismo filosófico como una verdadera miseria de filosofía, en el sentido que Feijoo y Marx dieron a esa expresión.

Como conclusión de estos XIV Encuentros hemos de resaltar, además del interés del tema tratado, su supervivencia pese a las trabas sufridas en la anterior edición, y la garantía de continuidad que parece ofrecer la nueva sede. Incluso hasta es posible que la celda de Feijoo sea reinstaurada, y el nombre del Aula Feijoo que se retiró en la Universidad de Oviedo para poner el de Severo Ochoa, también repuesto, a tenor del eco que tuvo esa reivindicación en la prensa que glosó el evento.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn