ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La Iglesia Católica y los preservativos
Ir a pgina 1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 3:35 pm    Ttulo del mensaje: La Iglesia Católica y los preservativos Responder citando

Información extraída de El Periódico de Cataluña:

Cita:
El Papa advierte a África de que el condón "agrava" el azote del sida

1. • El Pontífice, que ayer llegó a Camerún, dice que los preservativos no frenan la enfermedad
2. • Asegura que la única receta eficaz es la doctrina sexual de la Iglesia católica

No hay una región del planeta más castigada por el sida que África. Desde la década de los 80, se calcula que más de 25 millones de africanos han fallecido como consecuencia de la enfermedad. Por esa razón, en ningún otro lugar resulta tan controvertida la irreductible oposición de la Iglesia católica al uso de los preservativos. Ayer, el papa Benedicto XVI inició su primera visita pastoral al continente africano, y ya en el avión que le trasladaba desde Roma hasta Yaundé, antes incluso de pisar el suelo camerunés, advirtió de que el azote del sida "no se superará con la distribución de preservativos", una medida que, a su parecer, no hace más que "agravar el problema". Según se encargaron de apuntar algunos vaticanistas, esta es la primera ocasión en que Benedicto XVI pronuncia, al menos públicamente, la palabra "preservativo".
En declaraciones a los periodistas que le acompañaban en el viaje, el Papa aseguró que las propuestas que se han hecho desde diversos sectores de la sociedad laica para frenar el sida no resultan "realistas" y agregó que la política de la Iglesia católica, que aboga por "humanizar la sexualidad con nuevos modos de comportamiento", es la más "eficaz". Esos "nuevos" modos de comportamiento, según aclaró en otro momento, consisten en "la fidelidad dentro del matrimonio heterosexual, la castidad y la abstinencia".
Yaundé, la capital camerunesa, adonde Benedicto XVI llegó ayer a primera hora de la tarde, es la primera escala de un viaje que pasará también por Angola y que se prolongará hasta el lunes. Según datos publicados a principios del 2008, en Camerún, donde más de un cuarto de la población es católica, el 5,1% de los adultos están infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida. Y no es, ni de lejos, el país africano más castigado por la enfermedad.
A su llegada al aeropuerto Nmisalem de Yaundé, y prácticamente a pie de avión, Joseph Ratzinger pronunció el primer discurso oficial de su visita. En él, no aludió explícitamente a la cuestión del sida, pero sí subrayó que las enfermedades, las duras condiciones climáticas, el hambre y la pobreza azotan a África "de una manera desproporcionada". Los africanos, añadió, "imploran reconciliación, justicia y paz, y eso es lo que la Iglesia les ofrece".

ANFITRIÓN INCÓMODO
Algunas voces en Camerún han pedido al Pontífice que esa misión de reconciliación, justicia y paz se traduzca en un mensaje dirigido precisamente a su principal anfitrión, el presidente Paul Biya, que ha regido los destinos del país durante más de 26 años entre acusaciones de corrupción, fraude electoral y violación de los derechos humanos. Biya encabezó ayer el comité de bienvenida al Papa, acompañado por obispos llegados de diversos países africanos y líderes políticos y religiosos locales. En el centro de Yaundé se ha instalado una gran valla publicitaria con las imágenes de Benedicto XVI y Paul Biya y el lema Una comunión perfecta.
Después de pronunciar su discurso, en el que denostó las "formas de opresión económica y política", la "imposición de modelos culturales que ignoran el derecho a la vida de los no nacidos" y las "rivalidades interétnicas o interreligiosas", Benedicto XVI recorrió a bordo del papamóvil las calles de Yaundé, donde fue vitoreado por miles de ciudadanos equipados con banderas vaticanas y camerunesas, antes de trasladarse a la nunciatura, que será su lugar de residencia hasta el viernes.


¿Qué podemos decir, desde el Materialismo Filosófico, de estas palabras del señor Ratzinguer en particular, y del tema del preservativo en general?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 7:44 pm    Ttulo del mensaje: Las profilácticas medidas y el sida Responder citando

Estimados amigos:

Si razonamos desde el materialismo filosófico, primero habremos de constatar que la mayor difusión de métodos anticonceptivos no ha evitado los embarazos no deseados, sino que se mantienen o incluso se incrementan según los lugares. No deja de ser sintomático que el mismo partido político que pregona las bondades del preservativo haya aumentado las facilidades para abortar, cuando la acumulación masiva de métodos anticonceptivos haría bien fácil evitar semejante legislación, al disminuir el número de abortos en consecuencia.

Sin embargo, los que usan del preservativo, aunque sean prudentes (evitan el peligro de un embarazo no deseado), carecen de una de las virtudes éticas fundamentales desde la perspectiva del materialismo filosófico: firmeza para no dejarse llevar por sus más bajas pasiones. Es lógico que a la humanidad de los 6.000 millones no se le puede pedir que deje de copular o que mantenga una fidelidad estricta con sus parejas. No es fácil mantener las virtudes éticas cuando la moral es, ciertamente, muy relajada.

Pero, precisamente por eso, no deberían despreciarse las propuestas de la Iglesia católica y descalificarlas groseramente, pues ellas no prescriben ni demonizan la sexualidad sin más, sino que intentan canalizarla de forma más racional, orientándola a la formación de la familia, por ejemplo. Racionalización de la praxis sexual que brilla por su ausencia en quienes prescriben el preservativo y, sin embargo, al comprobar su ineficacia, se deciden por métodos anticonceptivos más salvajes como el aborto.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 9:11 pm    Ttulo del mensaje: La racionalidad de la Iglesia católica. Responder citando

Estimados compañeros:

Es verdad lo que dice Rodríguez Pardo. La postura de la Iglesia católica sobre la sexualidad es más racional por cuanto el uso desmedido del preservativo (relajando al mismo tiempo la virtud ética de la firmeza contra las bajas pasiones) no protege estadísticamente a la población contra el SIDA y los embarazos no deseados. Es curioso que en muchos colegios se eduque a nuestros pequeños sobre el uso del "sexo seguro" con preservativos (incluso gratuitamente se les reparte preservativos a menores de edad en las escuelas públicas), pero no se les advierta de los problemas del preservativo. Hoy día se sabe que el HIV, debido a su minúsculo tamaño, puede atravesar sin muchos problemas los poros del látex. Diversos estudios han llegado a esa conclusión. Si esto es cierto entonces no habría mejor prevención del SIDA que la fidelidad; justo lo que predica la Iglesia católica. Además, sería más científica también la postura de la Iglesia que la de quienes supuestamente enarbolan la bandera de la ciencia y del progreso para defender el uso de los preservativos y el sexo libre. Es cabalmente la ciencia la que advierte de los problemas "técnicos" del preservativo, aunque estas conclusiones sean imprudentemente silenciadas en muchos casos por la educación pública.

Saludos cordiales.

Cita:
Las pruebas de permeabilidad han mostrado que el látex no es impermeable a las partículas del VIH; Carey y al. realizaron un estudio sobre la efectividad de los preservativos de látex bajo condiciones simuladas de uso, determinando que el preservativo reduce el riesgo de transmisión del VIH, pero no lo elimina totalmente, ya que observaron 29 fugas de tamaño del VIH en 89 preservativos examinados.

Los guantes quirúrgicos de látex, necesarios para el control de la infección, a menudo son permeables: no es raro que los cirujanos se encuentren sangre en las manos, y la solución práctica es llevar dos pares de guantes. Esta costumbre no parece práctica ni aceptable con los preservativos.

Otro estudio sobre la eficacia preventiva de los preservativos fue publicado en noviembre de 1994 por un experto holandés, el Dr. Johanes Lelkens, profesor emérito de anestesiología en la Universidad de Maastricht, quien advertía que los profilácticos más seguros no se libran de agujeros ranuras y orificios mucho más grandes que el tamaño de los virus. Según el Dr. Lelkens, los preservativos no logran evitar embarazos en un 12%, y su tasa de fallo es mucho mayor a la hora de frenar el virus del SIDA, cuyo tamaño es treinta veces menor que la cabeza de un espermatozoide. El VIH es un pequeño disco de 0.1 micras de diámetro. Actualmente los tests eléctricos de permeabilidad de los preservativos son capaces de localizar agujeros de entre 10 y 12 micras, es decir, agujeros de 100 a 120 veces más grandes que el virus del SIDA.

¿Qué ocurre con los agujeros más pequeños?. Simplemente los test no los localizan. En 1990, los profesores G.B.Davis y L.W.Schoroeder realizaron orificios de 1 micra de diámetro ( 10 veces mayor que el tamaño del VIH) a preservativos que habían pasado los test de control. El 90% de ellos volvieron a pasar la prueba como si no tuvieran agujeros. El experimento similar dirigido por R.F. Carey en 1992 llegó a conclusiones similares. En 1992 Carey introdujo microesferas de poliestireno del diámetro del VIH en preservativos que habían superado el test antes citado de la Federal Drugs Administration (USA). Los sometió a variaciones de presión análogas a las que se producen en una relación sexual: un tercio de ellos perdió entre 0.4 y 1.6 nanolitros. En una relación sexual de dos minutos con un preservativo que pierde 1 nanolitro por segundo, pasarían 12.000 virus.

Pero no hace falta practicar los agujeros: en muchos casos ya existen. Así lo constató C.M.Roland, del "Naval Research Laboratory" de Washington: "la superficie de los preservativos aparece como una superficie cubierta de cráteres que tienen un diámetro de alrededor de 15 micras, y con una profundidad de 30. Más importante aún para la transmisión del SIDA es el descubrimiento de canales de 5 micras de diámetro que traspasan la pared de parte a parte. Es decir, que existen pasillos que comunican el interior y el exterior del preservativo con un diámetro de 50 veces mayor que el VIH." Esto mismo también fue confirmado por el científico Cecil H. Fox, del Instituto Nacional de Salud de Maryland, y afirmaba que en el látex, la goma del preservativo existen poros que permiten el paso del VIH, visibles por microscopía electrónica.

Comité Independiente Antisida
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 11:07 am    Ttulo del mensaje: Una aclaración Responder citando

Estimados amigos:

Tampoco estoy muy seguro de que el preservativo tenga ese índice de fallos que señala Márquez. Yo no me atrevería a aseverarlo, máxime cuando los católicos más comprometidos resaltan los fallos del profiláctico para afilar sus garras contra su uso. Si nos ponemos estrictos, el VIH también puede contagiarse a través de un mosquito.

Yo ni reniego del preservativo para defender la moral católica, ni tampoco considero que el preservativo sea suficiente y haya de prescindirse de él. Es un medio anticonceptivo eficaz y muy sencillo de conseguir; hasta los indígenas de los pueblos más recónditos reciben preservativos, aunque luego saber usarlos sea otro cantar. Pero por eso mismo, disponer de tales medios anticonceptivos y otros de tipo hormonal muy popularizados, es motivo más que suficiente para prescindir de ampliar el aborto. Más bien habría que pensar en sancionar, con la cárcel incluso, a quienes promuevan o ejecuten tales prácticas abortivas.

No olvidemos tampoco que en Brasil, la Iglesia católica considera durante el Carnaval un pecado mortal fornicar sin el uso del preservativo (dado el riesgo de contraer el VIH u otras enfermedades), como mal menor ante la avalancha de pecados veniales que trae consigo la constante fornicación de muchos con muchos.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 2:15 pm    Ttulo del mensaje: Aclaraciones. Responder citando

Estimado José Manuel:

Sólo un par de aclaraciones sobre sus palabras.

Cita:
Tampoco estoy muy seguro de que el preservativo tenga ese índice de fallos que señala Márquez.


Yo no soy quien afirma tal cosa, simplemente he adjuntado un fragmento de un artículo del Comité Independiente Antisida que cualquiera puede consultar en Internet, donde se citaban varios estudios que ponían en tela de juicio la eficacia del preservativo en el asunto del VIH. Si sabemos que incluso los fluidos vaginales transmiten el VIH (y es muy probable que uno tenga alguna llaga en la boca o una pequeña herida en los dedos), lo más acertado desde el punto de vista de la prevención es no jugársela con parejas efímeras. El verdadero "sexo seguro" para evitar enfermedades como el SIDA es el sexo fiel con la propia pareja. Es decir, la doctrina sexual del Vaticano. Por cierto, a modo de anécdota sin apenas importancia, he tratado de ver si el mosquito puede transmitir el VIH y parece que no es posible, porque el virus muere rápidamente en el estómago del mosquito cuando metaboliza la sangre:

Cita:
¿Cómo No Se Transmite El VIH?

Insectos

El VIH no es transmitido por mosquitos, moscas, pulgas, abejas u otros insectos similares. Si un insecto chupa sangre de alguien infectado con el VIH, el virus muere en el estómago del insecto (mientras este digiere la sangre). El VIH solo puede vivir en células humanas. Los mosquitos no transmiten el VIH por dos razones:

El mosquito chupa sangre pero inyecta saliva. La sangre de una persona no es inyectada en la próxima víctima del mosquito.
El VIH muere dentro del cuerpo del mosquito. La gente se confunde algunas veces porque los mosquitos transmiten la malaria. Pero en este caso, la malaria utiliza el cuerpo del mosquito para reproducirse. El VIH no puede hacerlo.
Estos hechos se confirman por la epidemiología. En áreas donde los mosquitos son comunes y donde hay muchos casos de SIDA, la distribución de casos de SIDA en la población es la misma que en otras áreas. Si los mosquitos transmitiesen el VIH, habría un número mayor de niños y ancianos infectados en esos lugares.


Por tanto, la medida preventiva más eficaz contra el SIDA es la castidad, seguida muy de cerca de la fidelidad. En eso creo que el Vaticano está muy acertado.

Sí que es cierto que en los embarazos no deseados el preservativo se muestra mucho más eficaz en términos médicos. Tal vez la Iglesia católica debiera abordar este asunto de otra forma. Pero yo centré más el tema del preservativo en el SIDA porque el artículo que nos proporcionó Armesilla hablaba de esa enfermedad en África. Nótese el título: El Papa advierte a África de que el condón "agrava" el azote del sida. Y lo que se lee debajo:

1. • El Pontífice, que ayer llegó a Camerún, dice que los preservativos no frenan la enfermedad
2. • Asegura que la única receta eficaz es la doctrina sexual de la Iglesia católica


El asunto de los embarazos es otra cosa y ahí sí que veo algo más útil el preservativo, aunque si este sistema preventivo del embarazo aumenta las relaciones sexuales (al sentirse la gente más "segura"), habría que preguntarse si estadísticamente no se consigue el efecto contrario. De hecho, con preservativos baratos y gratuitos en ciertos casos, los embarazos no deseados siguen en aumento. Las autoridades tratan de solucionar este déficit con más educacióm sexual y más preservativos aún, pero más preservativos llevan a más relaciones sexuales y, por tanto, el error estadístico en términos absolutos es mayor.

Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 7:00 pm    Ttulo del mensaje: Sobre los preservativos Responder citando

A mi juicio, es dudoso afirmar que la masificación de preservativos sea un acicate que estimule el apetito sexual. En todo caso, la promiscuidad (tan criticada, parece, por Rodriguez Pardo, aunque sería mejor que él aclare esto) se debe, en la sociedad de mercado pletórico, a la sobresaturación de sexo.

Sin embargo, no deja de ser curioso que tanto el catolicismo como el Islam, dos religiones que promueven sistemas castos y no dejados por el priapismo, tengan tantos casos de pederasta (tanto en los curas como entre los moros, a imitación de Mahoma). Está claro que esta gente debería ser eliminada físicamente por la eutaxia de la sociedad política en que actúen desatando su retorcido quehacer sexual.

Pero, me asalta una duda. ¿Cómo se compatibiliza la fortaleza frente a las pasiones con la "impiedad necesaria"? Lo digo por el artículo de Giménez Pérez sobre el asunto.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 8:31 pm    Ttulo del mensaje: Preservativos adversus abstinencia. Responder citando

Estimados compañeros:

Cuando dije que más preservativos llevan a más relaciones sexuales, mi argumentación es la siguiente. Cuando se hace una educación para evitar los embarazos y las enfermedades mortales como el SIDA, se trata de decirle a los ciudadanos que si nos ponemos ese trozo de látex podremos tener todas las relaciones que queramos sin riesgo alguno: promiscuidad y anticonceptivos van de la mano. Es decir: la proliferación de condones está íntimamente ligada a las campañas de "liberación sexual", muy típicas de la progresía actual. De hecho, se ha relacionado la liberación sexual del movimiento hippy y otros fenómenos contraculturales de los 60 con la aparición de la pildora anticonceptiva. Creo que es obvio que si pierdes el miedo y no ves los riesgos, tienes más sexo. Esto lo puede comprobar cualquiera en su vida personal. Lo mismo que si el alcohol baja de precio y se vende en más sitios se consume más, con el sexo sucedería algo parecido si los métodos anticonceptivos son más baratos y abundantes. Campañas como el "pónmelo, pónselo", dirigidas a niños principalmente, están detrás de la promiscuidad. O esa otra que entonaba una canción de rap y que decía: “Tronco, yo no corono rollos con bombo”. Luego se da por hecho que el "rollo" no está mal y oblicuamente se fomenta con más preservativos.

Pues bien, esto es a mi parecer el punto fuerte de la argumentación católica. Que ataja de raíz el problema. El problema está en los "rollos"; no en los preservativos. Por tanto, es un problema de educación en una moral más rígida (más firmeza). Lo mismo que el cardiólogo recomienda no fumar (abstención y firmeza) para evitar problemas cardíacos (aún sabiendo que mucha gente no le va a hacer caso y seguirá fumando), el sacerdote aconseja fidelidad y abstención sexual. Puede resultar difícil de llevar a la práctica pero es la mejor solución para evitar enfermedades y embarazos no deseados. De hecho los preservativos, por más baratos que sean y más campañas institucionales impartidas en las escuelas, no sólo no están evitando estos riesgos, sino que aumentan. Pregúntense ustedes por qué en Uganda se ha detenido el aumento del SIDA, a pesar de apenas existir preservativos gratuitos en ese país.

Cita:
Sida.- Uganda anuncia una fuerte bajada de la tasa de contagios de sida gracias a una campaña pro abstinencia


BANGKOK, 12 (EUROPA PRESS)

Una campaña de promoción de la abstinencia sexual permitió una fuerte bajada de la tasa de contagios por el sida en Uganda, según afirmó hoy el presidente ugandés, Yoweri Museveni, explicando que pese a que su país es uno de los que menos extendido tiene el uso de preservatidos en el Africa subsahariana, la campaña agresiva del Gobierno a favor de la abstiencia sexual y la fidelidad han permitido reducir los contagios.

"A fin de cuentas, los preservativos no son la solución última del problema", declaró Museveni en el primer día de trabajos de la XV Conferencia Internacional sobre el Sida reunida en Bangkok. "Nuestro acercamiento es progresivo. Absteneos, sed fieles, y si no podéis, utilizad un preservativo", explicó.

Cerca de un millón de personas han muerto de sida en Uganda desde que el síndrome fue diagnosticado por primera vez hace 22 años. Alrededor de 1,2 millones de ugandeses son seropositivos. La tasa de prevalencia en Uganda alcanzó el 30 por ciento a principios de los años 1990, pero se ha situado en el 6 por ciento, algo que el presidente Museveni atribuye a la campaña del gobierno.

"El sida es esencialmente un problema moral, social y económico", declaró, considerando que una campaña masiva de promoción de los preservativos impediría a las sociedades estudiar las causas profundas del sida


Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 10:16 pm    Ttulo del mensaje: Re: Sobre los preservativos Responder citando

Santiago Armesilla Conde escribi:
En todo caso, la promiscuidad (tan criticada, parece, por Rodriguez Pardo, aunque sería mejor que él aclare esto) se debe, en la sociedad de mercado pletórico, a la sobresaturación de sexo.


Pues yo no sé qué lectura hace Armesilla de mis mensajes, porque yo en ningún momento he criticado la promiscuidad. Lo que he dicho es que los promiscuos carecen de la virtud ética de la fortaleza, al margen de que esa promiscuidad esté aceptada moralmente en la sociedad de referencia. Y, por otro lado, que es más racional la propuesta de la Iglesia católica que la fornicación de todos con todos, que por cierto en África sólo ha traído la propagación del VIH al nivel de una pandemia.

Santiago Armesilla Conde escribi:

Sin embargo, no deja de ser curioso que tanto el catolicismo como el Islam, dos religiones que promueven sistemas castos y no dejados por el priapismo, tengan tantos casos de pederasta (tanto en los curas como entre los moros, a imitación de Mahoma). Está claro que esta gente debería ser eliminada físicamente por la eutaxia de la sociedad política en que actúen desatando su retorcido quehacer sexual.


Pues yo no creo que el catolicismo promueva sin más la castidad: lo que afirma en todo caso es que hace falta de una elite clerical que sí que la mantenga, aunque en muchos casos no deje de ser un modelo que en la realidad efectiva no se produzca. De ahí los casos de promiscuidad con mujeres de los canónigos en los pueblos, aprovechando sus canonjías, y los casos actuales de pederastia en las grandes ciudades, donde el contacto entre personas se rige por otras costumbres y lleva a los sacerdotes a valerse de los más débiles para satisfacer sus necesidades sexuales. Mezclar catolicismo con Islam en estos casos me parece un error, máxime sabiendo que el Islam carece de clero y que tolera los matrimonios poligámicos

Santiago Armesilla Conde escribi:
Pero, me asalta una duda. ¿Cómo se compatibiliza la fortaleza frente a las pasiones con la "impiedad necesaria"? Lo digo por el artículo de Giménez Pérez sobre el asunto.



Me parece que la impiedad no implica necesariamente fortaleza de las pasiones, sobre todo si ese impío defiende, como hacía el impío La Mettrie, la felicidad canalla en el sentido del materialismo grosero.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 3:03 am    Ttulo del mensaje: Aclaración Responder citando

Una aclaración: el Islam chiíta sí tiene clero.

¿En qué sentido un promiscuo carece la virtud ética de la fortaleza? ¿Acaso alguien soltero que no se debe a nadie, y que se acuesta con varias personas distintas, no es alguien fuerte? ¿Es más fuerte aquel que aguanta de todo de parte de su pareja, llevando consigo una convivencia insoportable? ¿Cuál sería la virtud ética de un calzonazos, por ejemplo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 3:01 pm    Ttulo del mensaje: Re: Aclaración Responder citando

Santiago Armesilla Conde escribi:
Una aclaración: el Islam chiíta sí tiene clero.


Pero no forma una iglesia en el sentido del catolicismo. No está igualmente estructurado. Aun así, puede concederse que la décima parte del Islam tiene algo parecido a un clero.

Santiago Armesilla Conde escribi:
¿En qué sentido un promiscuo carece la virtud ética de la fortaleza?


Porque es incapaz de resistir a las tentaciones más elementales. Es muy fácil de engañar: bastará el reclamo del sexo fácil para poder robarle, secuestrarle o matarle, por ejemplo. Es decir, al carecer de la fortaleza mínima para resistir a semejantes añagazas, pone en grave riesgo su individualidad corpórea.

Tampoco podría mantener una palabra dada ni un compromiso: a la primera oportunidad cambiaría de pareja. Ejemplos como esos hay miles, hasta abrumar.

Santiago Armesilla Conde escribi:
¿Acaso alguien soltero que no se debe a nadie, y que se acuesta con varias personas distintas, no es alguien fuerte?


Todos nos debemos a alguien porque somos seres sociales. El hombre que no se debe a nadie, al estilo de Harry el Sucio, no deja de ser un mito cinematográfico norteamericano, o liberal, si lo preferimos así.

Santiago Armesilla Conde escribi:
¿Es más fuerte aquel que aguanta de todo de parte de su pareja, llevando consigo una convivencia insoportable? ¿Cuál sería la virtud ética de un calzonazos, por ejemplo?


Entre la fidelidad hasta la muerte y la completa promiscuidad hay siempre algún término medio, que es seguramente lo más apropiado. La virtud ética de un calzonazos sería sin duda la misma que la de un promiscuo: ninguna, ausencia de fortaleza. Uno para dejar a quien le hace daño, y otro para poder mantener una vida mínimamente ordenada en materia sexual. Un padre de familia que, aun teniendo sus deslices, tiene claro que su lugar está con su familia y que no se deja invadir su vida por su esposa ni por nadie, puede ser un buen ejemplo de fortaleza.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 1:05 pm    Ttulo del mensaje: Francia contra el Papa Responder citando

Cita:
Los franceses toman distancia respecto al Papa

hace 18 horas

PARÍS (AFP) — Los franceses fueron los más críticos en Europa de las declaraciones del papa Benedicto XVI sobre el uso del preservativo para combatir el sida, en ocasión de su viaje a Africa, lo que señala un distanciamiento del Vaticano.

Las declaraciones de Benedicto XVI denunciando el uso del preservativo que "agrava" el problema del sida fueron condenadas enérgicamente en medios políticos, lo que reflejó el malestar de los católicos franceses ante Benedicto XVI. De acuerdo con una encuesta, 43% de los católicos quieren la partida de este Papa.

En Francia "somos muy sensibles al discurso del Papa cuando se refiere a la evolución de las costumbres", afirmó el sociólogo Frédéric Lenoir, director de la revista Le Monde des religions (El Mundo de las religiones).

"Es muy fácil sentirse contrariado por la distancia entre la norma que dicta el Papa y la evolución de las costumbres tal como es vivida, incluyendo a los católicos, porque los católicos franceses toman la píldora y forman parte muy mayoritariamente de la evolución de las costumbres de la sociedad", sostuvo este sociólogo.

Francia, un país de cultura católica pero cuya práctica ha disminuido considerablemente, tiene una relación compleja con la Iglesia. El viaje de Benedicto XVI a París y a Lourdes, en septiembre pasado, atrajo a las multitudes, a pesar de la imagen muy conservadora del Sumo Pontífice.

El miércoles, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Francia reaccionó con un vigor poco común a las declaraciones del Papa sobre el preservativo, manifestando su "profunda inquietud" y considerando que "ponen en vida las políticas de salud pública y los imperativos de protección de la vida humana".

El domingo pasado, la secretaria de Estado encargada de la Familia, Nadine Morano, consideró "irresponsable" la declaración del Sumo Pontífice sobre el preservativo.

"Es muy indignante que Roma se limite a recordar que el aborto es un crimen, sin decir que la violación es también un crimen sin duda más grave y que existe un mal menor, que consiste en abortar cuando se ha sido violada", dijo Frederic Lenoir.

Los católicos franceses se sintieron conmocionados en las últimas semanas debido a la reintegración a la Iglesia católica de cuatro clérigos integristas, incluyendo al negacionista del Holocausto, Richard Williamson.

También se sintieron indignados por la excomunión en Brasil de una mujer que hizo abortar a su hija de nueve años que había sido violada.

En la Iglesia católica francesa, una corriente de izquierda manifiesta regularmente su malestar e incluso su rechazo por el enfoque conservador de Benedicto XVI.

El semanario Témoignage chrétien (Testimonio cristiano) se refería esta semana al "sufrimiento" de numerosos católicos, que se preguntan si pueden "permanecer en esta Iglesia".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Juan C. Paredes Zubeldía



Registrado: 23 Mar 2009
Mensajes: 6
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 12:05 am    Ttulo del mensaje: Iglesia y sexo Responder citando

Me parecen muy necesarias las opiniones que se están dando aquí sobre la cuestión de referencia. Se han planteado muchas cuestiones.

Me pregunto si los datos que se han aportado en relación con la viabilidad de los preservativos están suficientemente contrastados (parece que la web de los Testigos de Jehová también bebe de ellos, cosa que resulta mosqueante) o si corresponden todavía a un contexto de descubrimiento. Con las consiguientes reservas hacia tales datos.

Por otro lado, todo lo que se está hablando en relación con la doctrina de la Iglesia en materia sexual supone, en mi opinión, el mantenimiento de un tipo de moralidad propio de pueblos semianalfabetos, pastores de cabras, habitantes del desierto, que vivieron hace más de dos mil años. De hecho, leyendo las intervenciones que me preceden, parece que solo existen dos posiciones: la del promiscuo o la del abstinente... Parece que el marco de referencia del materialismo filosófico lo organiza la Iglesia Católica, y esto me parece ya un abuso. Probablemente habría que canalizar la discusión sobre distintos parámetros. No me entiendan mal: no está mal iniciar el debate con las declaraciones de Benedicto XVI pero quizá habría que desbordarlas de otra manera. Al final va a parecer que la doctrina de la Iglesia es la verdaderamente racional en lo tocante a la sexualidad humana, como así parece que se sugiere por algunos, y en ese caso me pregunto si habría que aceptar como "más racional" el método ogino y el "coitus interruptus".

En fin. Considero que la Iglesia Católica no debería ser referencia en temas como la prevención del SIDA, porque los integrantes de su jerarquía son todos unos reprimidos sexuales, vamos: unos enfermos, y porque todos los informes técnicos que encargan sobre el asunto están claramente sesgados en favor del tipo de moral que pregonan.

Un saludo en esta mi primera intervención, y espero poder participar con asiduidad en estos interesantes foros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J. Ramón Esquinas Algaba



Registrado: 15 Ene 2004
Mensajes: 66
Ubicacin: Malaga

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 1:45 am    Ttulo del mensaje: Aclaraciones doctrinales... Responder citando

Estimados amigos,

Qusiera hacer algunas aclaraciones doctrinales. Según entienden los moralistas católicos la promiscuidad puede entenderse ad intra y ad extra de la pareja. La Iglesia Católica ha condenado invariablemente las dos. Es decir, que tan pecaminoso sería el que lo hace cada vez con una distinta como el que lo hace muchas veces con la misma.

La doctrina católica defiende la castidad como fin perfecto de santidad no para una élite, sino en principio, para todo cristiano. Aunque claro, en la práctica sólo unos pocos pueden alcanzar tal estado de perfección. El cristiano que no pueda ser casto debe casarse y tener sexo solamente con fin a la procreación. Esta es la doctrina tradicional. Luego, por supuesto, viene la casuística probabilista y la prudencia. Ya San Agustín afirmó que había que tolerar los prostíbulos en vistas a que ahorraban a la sociedad muchos crímenes y daban salida a excesos que de otro modo destrozarían la eutaxia social.

A mi modo de ver, el Papa hace bien defendiendo el valor de la fidelidad. La irracionalidad de la postura de la Iglesia se encuentra en prohibir totalmente el uso del preservativo. Situaciones como la de Brasil son heterodoxas y no cuentan con el apoyo de la jerarquía, sobre todo de la Curia vaticana.

La fortaleza en la sexualidad pienso que debe estar dirigida a encauzarla para alcanzar unos fines que no pongan en peligro ni al individuo ni a la familia. Por tanto, no sería lícito sólo el sexo para la procreación, sino también para mantener más estrechos unos vínculos de pareja o de familia. Y aquí entra la planificación. Que se prohiban métodos artificiales de planificación nos retrotrae a una situación cercana a la Edad Media. Y esto lo reconocen algunos moralistas católicos (Aspitarte) que piensan que plantear que el preservativo es malo por ser anti-natural nos coloca en una situación parecida a la discusiones escolásticas sobre si era lícito alterar un cauce del río teniendo en cuenta que ese cauce era el cauce "natural" creado así directamente por Dios desde la eternidad.

Salud,
José R. Esquinas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 3:51 am    Ttulo del mensaje: Re: Aclaraciones doctrinales... Responder citando

J. Ramón Esquinas Algaba escribi:
La fortaleza en la sexualidad pienso que debe estar dirigida a encauzarla para alcanzar unos fines que no pongan en peligro ni al individuo ni a la familia.


¿Y si el individuo no tiene familia? ¿O se habla aquí de la familia como institución? Vuelvo a poner el ejemplo del calzonazos, o de la mujer maltratada, o del fin del amor. ¿Por qué hay que mantener una relación cuando ya es imposible seguirla?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Juan C. Paredes Zubeldía



Registrado: 23 Mar 2009
Mensajes: 6
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 11:18 am    Ttulo del mensaje: Humanae Vitae Responder citando

Muy oportuna la intervención de José R. Esquinas. Efectivamente, la Iglesia Católica condena la promiscuidad ad intra y ad extra de la pareja; además, establece que el “acto conyugal” no se debe imponer al cónyuge.

Sin embargo, José R., hay que decir que la Iglesia no solamente considera el acto sexual dentro de la pareja con fines reproductivos, ya que establece la “licitud del recurso a periodos infecundos” (Encíclica Humanae Vitae, 1968) si con ello se obtienen “la armonía y la tranquilidad de la familia”…

Por otro lado, José R., habría que recordar aquí que la Iglesia sí que considera la existencia de una especie de “elite” en materia de castidad… no otra cosa se puede interpretar de las palabras de San Josemaría: “28.- El matrimonio es para la clase de tropa y no para el estado mayor de Cristo. -Así, mientras comer es una exigencia para cada individuo, engendrar es exigencia sólo para la especie, pudiendo desentenderse las personas singulares”. En esta cita habría que subrayar “clase de tropa”, “estado mayor de Cristo”, “personas singulares”.

Con la excepción de estas dos cuestiones, coincido en todo lo demás con lo expresado por José R. Esquinas. ¿Por qué aceptar el recurso a periodos infecundos rechazando alegremente el recurso a métodos, digamos, artificiales? La razón que da la Iglesia es por el riesgo de que estos elementos fueran controlados por el Estado, condicionando por tanto esta institución la vida íntima de las personas… pero esto me parece una afirmación gratuita, no probada, y además de mala fe, puesto que la Iglesia acusaría al Estado del mismo vicio en que ella misma incurre, a saber: el control de la vida íntima de las personas, apelando a no sé qué “ley natural, iluminada y enriquecida por la divina Revelación” (Humanae Vitae, 1968).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina 1, 2, 3  Siguiente
Pgina 1 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn