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entrevista a G. Bueno

 
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√ć√Īigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
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Ubicaciůn: Bilbao

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2003 3:22 pm    TŪtulo del mensaje: entrevista a G. Bueno Responder citando

Estimados contertulios,

Quisiera aportar en este lugar una entrevisa a Gustavo Bueno aparecida en el diario asturiano La Nueva Espa√Īa el d√≠a 24 de diciembre de 2003:

Cita:
Gustavo Bueno. Fil√≥sofo: ¬ęSi Espa√Īa pierde el derecho de veto en Europa, sencillamente desaparece¬Ľ





Gustavo Bueno, al mediodía de ayer, en Oviedo, en el despacho que utiliza habitualmente en la fundación que lleva su nombre.
HEMEROTECA
24 de diciembre de 2003

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Oviedo, Javier NEIRA

El tiempo est√° dando la raz√≥n a Gustavo Bueno, al menos en sus cr√≠ticas al europe√≠smo ingenuo y a cuenta de sus advertencias sobre el peligro que corre la unidad de Espa√Īa. En la ma√Īana de ayer, en Oviedo, en su despacho de la fundaci√≥n que lleva su nombre, el fil√≥sofo asturiano reflexion√≥ en voz alta sobre las √ļltimas novedades del panorama pol√≠tico espa√Īol, que incluyen, claro, la formaci√≥n de un nuevo Gobierno catal√°n donde se habla abiertamente de separarse de Espa√Īa. Una entrevista quiz√° como contrapunto a la cl√°sica pel√≠cula navide√Īa ¬ęQu√© bello es vivir¬Ľ.

-Las polémicas políticas empiezan por la cultura y...

-Acabo de oír a Cristina Alberdi, hablando del euskera, y decía que había que defenderlo porque es una realidad cultural. Lo decía así, con todo el aplomo. Creía que había dicho algo, pero no había dicho absolutamente nada. La gente habla sin control alguno. Es como un alcalde que trae una orquesta de Londres, se gasta cinco millones y lo justifica diciendo que es cultura. O sea, que Mozart es importante porque es cultura, en vez de decir que la cultura es importante porque ha dado a Mozart. También la silla eléctrica es cultura. Cultura es una palabra que no dice nada, pero lo justifica todo. Hay una gran confusión, a mí me dicen que como me hice viejo soy del PP. Hacen tablas de clasificación. Como si se fuera del Barça o del Madrid. Sobre todo en Internet, me dicen que me hice viejo y por eso soy conservador. Es gente que no se entera de nada, ni sabe nada de la izquierda ni de la derecha, nada de nada.

-Catalu√Īa se va.

-Es grav√≠simo lo que ha hecho el PSOE. Carod-Rovira saca s√≥lo 15 diputados y le hacen conseller en cap, y le dan el protagonismo m√°ximo. Plantean el Estado federal. Llamazares dice que IU no comparte el ¬ęplan Ibarreche¬Ľ. Pero lo que quiere es 17 ¬ęplanes Ibarreche¬Ľ. Quiere 17 autonom√≠as soberanas. Por fortuna, creo que hay dos planos. Uno es pragm√°tico, del d√≠a a d√≠a, de la real politik. Y sobre ese plano vuelan unas corrientes ideol√≥gicas.

-¬ŅQu√© corrientes ideol√≥gicas?

-Es un ejercicio interesant√≠simo ver qu√© idea tiene cada cual de Europa, de Espa√Īa y de Franco. El otro d√≠a, en un peri√≥dico, escrib√≠an los presidentes auton√≥micos sobre Espa√Īa. Algunos afirmaban que Espa√Īa es la Constituci√≥n. Hombre, eso no lo dice ni Habermas. Como si Espa√Īa hubiese empezado en 1978. Hablan de las reglas de juego que nos hemos dado, como si Espa√Īa fuese el parch√≠s. Dicen que la Constituci√≥n se alcanz√≥ por consenso. S√≠, pero no es arbitraria. Una vez que empieza el juego no se pueden cambiar las reglas. En el Cratilo se plantea esto. Se dice que el lenguaje es arbitrario, que depende s√≥lo de unas reglas de juego. ¬ęPuedo llamar a mi esclavo como me apetezca¬Ľ. Los gram√°ticos dicen eso mismo desde Saussure, que estableci√≥ el dogma. Lo he discutido con Alvar, Alarcos o L√°zaro. Ya, ya le√≠mos el Cratilo me dec√≠an; Plat√≥n afirma que el lenguaje es onomatop√©yico. Pero no es as√≠. Dice lo contrario, dice que si fuese onomatop√©yico s√≥lo podr√≠amos hablar de gallos o de leones. Lo que dice Plat√≥n es que si le cambias el nombre a tu esclavo no te entiende. Luego no es algo arbitrario. La Constituci√≥n es resultado de un consenso, pero es determinista. Los padres de la patria ten√≠an sus ideas, confusas claro, como la idea de naci√≥n cultural que hab√≠an le√≠do en la ¬ęRevista de Occidente¬Ľ. Ten√≠an un l√≠o en la cabeza tremendo. Y de ah√≠ sali√≥ la Constituci√≥n, incluyendo el motorista que envi√≥ el Ej√©rcito diciendo que hab√≠a que asegurar la unidad de Espa√Īa. Adem√°s cuenta much√≠simo una estructura que viene de siglos atr√°s, o sea, Espa√Īa. Lo que dicen los pol√≠ticos ahora es para desanimarse. Maragall hablaba del Reino de Arag√≥n, quiz√° pensando ya en Carod-Rovira, que es aragon√©s e hijo de un Guardia Civil. Y piensa que La Rioja se puede unir con Navarra y con Aquitania. Todo lo que proponen es para que desaparezca Espa√Īa.

-Quiz√° van de farol.

-Me parece que, por fortuna, la real politik tiene unas exigencias que dictan lo que hay que hacer en cada momento para sobrevivir. De lo contrario, las ocurrencias de cierta gente ser√≠an terribles. En Catalu√Īa, el PSOE s√≥lo pensaba en desbancar a Convergencia. Y para eso facilit√≥ pactos con quien fuese. Lo de los vascos es m√°s sencillo. Su historia es trasparente. Pero Catalu√Īa es Castilla. Es Catalogne. Es la Castilla de Carlomagno. Los castillos de la Marca hisp√°nica. Catalu√Īa es el mismo concepto de Marca que Castilla. Y es que Castilla es la Marca de Asturias. Los castillos de La Rioja est√°n fundados por reyes asturianos. Y Burgos lo funda Alfonso III. Son los castillos que pon√≠an para frenar a los moros que ven√≠an por el Sur. Y la Castilla de la Marca hisp√°nica es Catalu√Īa. Pero el nacionalismo vasco es mucho m√°s primitivo, es de b√°rbaros. Y antiecon√≥mico. El economicismo no funciona. Lo grave de esta democracia es que se convierte en una parodia de di√°logo. Hablando se entiende la gente, dec√≠a el otro d√≠a no s√© qui√©n.

-El Rey.

-Pues no es verdad, Majestad. Hablando se llega a una situaci√≥n es que es imposible entenderse. Otra vez se ve que Habermas no tiene raz√≥n. Salvo que se trate de hablar por hablar. Cuando no te interesa la cuesti√≥n, entonces s√≠ te entiendes, concedes, cedes. Pero hay cuestiones que no se reducen al lenguaje, seg√ļn piensa Habermas. La raz√≥n, el logos, no est√° en la laringe.

-El drama est√° servido.

-Eso dijo Maragall. Y Zapatero a√Īadi√≥ que el drama estaba servido por culpa de Aznar. Zapatero es un sicofante. Es un sicofante que s√≥lo dice, como los chiquillos, t√ļ m√°s, t√ļ m√°s. Lo m√°s grave de este a√Īo para la democracia, lo m√°s siniestro, rid√≠culo y repugnante fue cuando en las Cortes, Aznar plante√≥ la ley para penalizar a los presidentes auton√≥micos que convoquen refer√©ndum y toda la oposici√≥n empez√≥ a gritar ¬ę¬°manos arriba, esto es un atraco!¬Ľ.







Cita:
Gustavo Bueno. Fil√≥sofo¬ęAcabar con Ibarreche va a dar una gran ventaja electoral al PP¬Ľ

¬ęEl Derecho Internacional es una invenci√≥n de los catedr√°ticos¬Ľ





Bueno considera que la oposici√≥n espa√Īola no cree en la democracia.
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24 de diciembre de 2003

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-Se armó una buena bronca.

-Fue una respuesta como de estudiantones de colegio mayor. Una cosa de se√Īoritos que atenta contra la dignidad del Congreso. Lo que ocurre es que con el Estado de derecho actual es imposible por v√≠a judicial frenar a Ibarreche. Las leyes, como ya explic√≥ Comte, son un conjunto de reglas generales a las que si no les das los par√°metros correspondientes producen variables infinitas. Pueden dar mil vueltas a cada asunto, vueltas de tipo bizantino o escol√°stico. Por ese camino no se acaba nunca. Por eso todos esos tomos infinitos de la escol√°stica. Nadie pens√≥ que el presidente de una comunidad aut√≥noma pudiese plantear la independencia. Y no hay manera de solucionar el problema. Lo √ļnico que puede hacer un Estado de derecho es legalizar lo que hay que hacer. En vez de meter en la c√°rcel a uno directamente lo que hay que hacer es una ley para legalizar ese hecho. El PP propuso ese procedimiento, hizo una ley especial, ad hoc, que cuando fue aprobada dej√≥ de ser ad hoc, claro. Y la oposici√≥n respondi√≥ diciendo no. Siempre ese negativismo sistem√°tico. El procedimiento para acabar con Ibarreche va a dar una gran ventaja electoral al PP. La oposici√≥n, como no cree en la democracia, dice que es un atraco. Eso no se puede tolerar. El PSOE e IU no creen en la democracia, ya que se enfrentan a la mayor√≠a absoluta diciendo que lo que hace es un atraco. Es muy grave.

-Europa...

-El negativismo se ve tambi√©n en las posturas ante Europa. Europa es sin duda una unidad cultural. Ayer fui a comprar turr√≥n, al centro hist√≥rico de Oviedo, y parec√≠a una ciudad germ√°nica del Norte, las casas, la Catedral... es la misma cultura, es evidente. Pero esa unidad cultural no quiere decir nada. Europa fundamentalmente ha sido una biocenosis donde las unidades siguen siendo los estados en lucha permanente a muerte. La Europa de Carlomagno se ve en Francia, Alemania y el Benelux. Quieren que Espa√Īa quede en la cola con Polonia como resultado de un falso democratismo. La democracia est√° concebida para individuos, no para estados. Como la ONU, no pueden tener el mismo peso China y Luxemburgo. Y si se establece el voto ponderado entonces ganan siempre China y la India. No tiene sentido hablar de democracia en ese contexto. Como no lo tiene en una orquesta: el viol√≠n dice una cosa, el clarinete otra. La ONU no es una democracia ni puede serlo. Est√° regida por las relaciones de poder de siempre. Por el Derecho Internacional, dicen, pero es una invenci√≥n de los catedr√°ticos de Derecho Internacional. El Derecho Internacional no existe por definici√≥n, ya que las normas son pactos cuyas sentencias no tienen fuerza de ley si no las aplican las potencias. Es idealismo puro. El negativismo les lleva a decir que Aznar hizo el rid√≠culo en Bruselas el otro d√≠a. Tienen una falta absoluta de criterio. Est√°n ciegos. No saben lo que ocurre. No tienen ideas. Menos mal que los hechos atemperan sus posiciones.





Cita:
Gustavo Bueno. Fil√≥sofo: ¬ęFranco era un dictador, pero sobre todo fue un vencedor¬Ľ



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24 de diciembre de 2003

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-¬ŅA qu√© hechos se refiere?

-Catalu√Īa depende del comercio espa√Īol. Y lo mismo el Pa√≠s Vasco. El independentismo es s√≥lo una superestructura.

-Europa ayuda a la división.

-Europa est√° directamente contra Espa√Īa. Lo puse en mi libro ¬ęEspa√Īa frente a Europa¬Ľ. Dec√≠a que a Espa√Īa le interesaba la OTAN, pero no Europa. A las grandes potencias europeas les interesa la divisi√≥n, se ha visto en Bosnia o en Chequia. Aqu√≠ les interesa hacer lo mismo con Catalu√Īa o Andaluc√≠a o lo que sea. A los alemanes les da igual y al Rey tambi√©n le da igual mientras se mantenga formalmente la Corona que le convertir√≠a en una especie de emperador sobre distintos estados. El desconocimiento de Espa√Īa en Europa es total. Cuando el a√Īo pasado estuve en Maguncia dije que me sent√≠a muy honrado por hablar all√≠, ya que en esa ciudad se hab√≠a publicado la segunda edici√≥n de las ¬ęDisputaciones metaf√≠sicas¬Ľ de Su√°rez y las obras de Molina. Pues no sab√≠an qui√©nes eran Su√°rez y Molina, aunque eran profesores de Filosof√≠a. Y a uno que estaba trabajando sobre Lametrie, sobre el hombre m√°quina, le dije que antes hab√≠a planteado esa cuesti√≥n un m√©dico espa√Īol, G√≥mez Pereira, y se re√≠a. Est√°n totalmente enrocados en Kant y Hegel. Est√°n empozados en el idealismo junto con los curas.

-Volviendo a la izquierda...

-La izquierda sigue siendo una bandera por su car√°cter m√≠tico. Los tests de derecha e izquierda desde la transici√≥n han sido el aborto, el divorcio y la religi√≥n. Cuando se discuti√≥ el aborto a algunos los llamaban asesinos, pero despu√©s iban a tomar caf√© juntos al bar de las Cortes. Hombre con un asesino no se toma caf√©. Despu√©s hubo consenso. El divorcio, otro tanto. Adem√°s, ahora Cascos se divorcia por segunda vez. La religi√≥n a√ļn marca. Pero la religi√≥n ahora no es religi√≥n. En los planes de estudio se desmitifica la Biblia. Reducen la religi√≥n a √©tica. La diferencia entre derecha e izquierda es que unos la encarnan en Cristo y los otros en el Dalai Lama u otra figura parecida. Adem√°s, el clero entr√≥ en masa en el Partido Comunista.

-¬ŅY el republicanismo?

-Pero si socialistas, comunistas y anarquistas fueron los que se levantaron en octubre del 34 contra la Rep√ļblica, los que dieron el golpe. Presentan el franquismo como una rebeli√≥n contra el orden democr√°tico de la Rep√ļblica. Es la versi√≥n, sobre todo, del PC. Pero la II Rep√ļblica era un orden ficticio, acosada por Largo Caballero y Prieto. La CNT en 1933 retir√≥ todo apoyo a la Rep√ļblica. Y lo mismo hace Araquistain, del PSOE. En cuanto al franquismo, el pueblo estaba en buena medida con Franco, aunque hab√≠a mucha gente en la c√°rcel. Franco llevo a Espa√Īa a ser la d√©cima potencia mundial. En absoluto defiendo a Franco, hablo de esto como puedo hablar de Alejandro o de An√≠bal. Franco gan√≥ la guerra. Por cierto, no hay lucha de clases, las clases no existen como unidades atributivas. La prueba es que Marx dijo aquello de proletarios del mundo, un√≠os. Si existiesen como tal clase no habr√≠a que decir eso. No tiene sentido decir planetas, girad en torno al Sol, porque ya giran. En la guerra civil se plantea el capitalismo contra el comunismo. El anticomunismo de Franco era hom√≥logo al comunismo: estado central y totalitario. Franco fue un dictador, pero sobre todo fue un vencedor. La Constituci√≥n est√° pensada contra el franquismo. E inspirada en la Constituci√≥n alemana. Pero all√≠ es clave el idioma alem√°n, aunque tienen un mont√≥n de lenguas locales y familiares. Ojo, si se impone el sistema de votaci√≥n de Giscard, Ibarreche plantea su plan en Europa, gana y se acab√≥. Si perdemos el derecho de veto en Europa, que es lo que acaba de defender Aznar, Espa√Īa desaparece. Pero la izquierda dice que Aznar no ha defendido a Espa√Īa. Son muy inconscientes.

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