ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


la TV según el EZLN

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2004 11:32 am    Ttulo del mensaje: la TV según el EZLN Responder citando

estimados amigos y amigas:
al leer el artículo que sugiero, publicado por la revista mexicana Proceso, nos encontramos una muestra de cómo se puede relacionar filosofía
( mundana) y locura, según el fundamentalismo indigenista , en las palabras de uno de los comandantes del Ejército Zapatista: Zebedeo.
Es una muestra interesante de los componentes angulares actuando en un análisis de la telebasura , y que pretenden ser presentados como auténticas "categorías" de la comunicación televisual...como se se trata de basura generada para propagar "el mal", es decir, todo lo que va
contra ese "franciscanismo " de la izquierda extravagante zapatista...claro está que el mal es , según el comandante zebedeo, relativo, como lo son las culturas...la buena es la que cultiva el maíz con arados de madera..la mala es la que cultiva maís transgénico y ataca el movimiento zapatista...que por cierto, se está planteando convertirse en partido político..es lo que , a mi juicio, debería hacer, y quitarse las máscaras de una buena vez.Otro tema que interesa analizar en este artículo, es el que se refiere ala utilización de la idea de cultura...sobre el concepto de ciencia y lo que es científico, también hay tela en este artículo.

Cita:

Impulsa la TV el mal: EZLN
isaín mandujano/apro


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de enero (apro).- En México y el mundo, “hay culturas comunicativas que ayudan a entender lo que sucede a nuestro alrededor, pero también hay medios de comunicación que distraen, que impulsan el mal, que se ponen al servicio de los grandes negocios”, denunció hoy la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el marco de la campaña “EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra”, los encapuchados enviaron un mensaje a las mesas redondas donde se discutió el tema de “la cultura y el zapatismo” en estos 10 años del levantamiento armado.

En voz del comandante Zebedeo, a través del “sistema zapatista de televisión intergaláctica” presentó la intervención en nombre del EZLN.

“La cultura es una palabra grande de mucho sentido, que da unidad, da buen humor y no rumor, esto para no decir complejo. La cultura es el cimiento de los conocimientos que fortalece y engrandece nuestra identidad, nuestros pensamientos y nuestros quehaceres. Nuestro México está compuesto de muchas culturas y cada etnia tiene su modo de entender las cosas, habiendo esta diferencia nunca puede ser un colaborador de división, porque todos tenemos un nombre común que es mexicanos.

“La cultura nos identifica con nuestra lengua, con nuestra música, con nuestro baile, con nuestra creencia y, por supuesto, nuestra forma de amar. La cultura más científica en el indigenado es en la manera y forma de amar y respetar la madre tierra, y su producción del maíz, por ejemplo. El maíz da vida, el maíz da resistencia, el maíz da fuerza, el maíz da sabiduría, el maíz da alegría, el maíz da coraje, pero como dice el compañero subcomandante que, también da chicha”, dijo el Zebedeo.

El indígena encapuchado agregó que la tierra es como un dios que alegra los corazones de cualquier edad y color: ama a los buenos y los malos.

“Lamentablemente los malos prostituyen a la que alegra el corazón, para decir de otra manera, el bien que da con un mal se paga, me refiero a los ricos que explotan, venden y contaminan, y le dictan leyes. Esto último no es cultura de este planeta, no es buena cultura, es extraterrestre asesino de las buenas culturas. La buena y la mala cultura se expresa y llama la atención con la expresión más dicha por medio de las fotos, dibujos y pinturas, y para esos trabajadores va nuestro saludo”, dijo.

En el marco de su ponencia sostuvo que la otra cultura más divertida y alegre es la música en la poesía, “porque cantando y bailando se transmite el mensaje”.

Sobre ello dijo que cantar es impulsar la educación artística y al mismo tiempo es un ejemplo:

“Escribir y declamar poesía es una educación de conjugar palabras que comunica ideas, trabajos alegría, y que es una enseñanza y ejemplo muy grande para nuestros jóvenes.”

Al referirse a los medios de información dijo que hay algunos que “informan la verdad y se ponen al servicio del pueblo, cumplen responsablemente su cultura con la sociedad; es también una educación y ejemplo”.

Agregó que la comunicación es el brazo derecho de la libertad de expresión, sin venderse como lo hacen los grandes empresarios televisivos: “Hay culturas comunicativas que ayudan a entender lo que sucede a nuestro alrededor, pero también hay medios de comunicación que distraen, que impulsan el mal, que se ponen al servicio de los grandes negocios”, dijo en su crítica a los medios que no cumplen su función de informar con veracidad.

El próximo 10 de enero, en varios estados del país será la próxima mesa redonda, en el marco de la campaña “EZLN 20 y 10: el fuego y la palabra”, precisamente sobre los medios de comunicación y el zapatismo. Incidencia del Zapatismo en los Medios de Comunicación, Incidencia del Zapatismo en los Medios Libres y viceversa; y Estrategias de Acción Conjunta frente a la Censura y las Instituciones.



un saludo
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn