ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La caza de liebres en Gran Bretaña

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Animalia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2004 6:52 pm    Ttulo del mensaje: La caza de liebres en Gran Bretaña Responder citando

Extracto una noticia aparecida hoy en la prensa a propósito en torno a una polémica desatada en Gran Bretaña, precisamente el país donde yacen las raíces del movimiento animalista contemporáneo ( en 1824 Arturo Broome funda en aquella nación la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad con los Animales, de la que ulteriormente se generará precisamente la Liga para la Abolición de los Deportes Crueles), una controversia centrada en la caza de liebres con galgo:


Cita:
Los ecologistas británicos protestan contra la caza de la liebre con galgos
JULIO ARRIETA/BILBAO

CAZADOR Y PRESA. Un galgo está a punto de alcanzar a la liebre, en la edición de este año de la Waterloo Cup. / EFE

ImprimirEnviar
Los defensores británicos de los derechos de los animales vuelven a estar en pie de guerra. Esta vez no se trata de la aristocrática caza del zorro, ni tampoco de las corridas de toros en España. Los ecologistas de las islas se manifiestan estos días para exigir la prohibición de la tradicional caza de la liebre con galgos, cuyo campeonato más conocido, la Copa Waterloo, empezó a librarse ayer en Altcar, en Lancashire, Inglaterra.

Esta competición se celebra desde 1836, año en el que William Lynne, propietario de un hotel local, organizó la primera edición para potenciar el turismo en la zona y llenar su establecimiento. Lynne es conocido también por ser el padre del Grand National, la famosa carrera de caballos.

En la Copa Waterloo los mejores galgos, enfrentados por parejas, persiguen liebres vivas y se las disputan a golpe de mordisco hasta que uno de ellos se hace con la pieza. Según los ecologistas, una de cada cuatro presas muere en el trance. Los organizadores del evento afirman que sólo cae una de cada nueve. En la convocatoria participan 64 perros, algunos pertenecientes a personajes notables, como el actor y ex futbolista Vinnie Jones. La fiesta atrae a 15.000 personas que siguen con entusiasmo las evoluciones de los galgos tras las desesperadas liebres, durante los tres días que dura la competición.

Enfrentamientos

Los ecologistas aparecieron por Altcar a partir de los años 70. Su número creció y tuvieron lugar algunos enfrentamientos violentos con los defensores de la competición. Para evitarlos, desde hace varios años la Policía hace acto de presencia para que la sangre no llegue al río.

Esta semana los ecologistas no han faltado a la cita anual, que incluye el uso de avionetas con pancartas de protesta, encarteladas y manifestaciones. La organización más activa es FAACE, siglas inglesas de Lucha Contra la Crueldad con los Animales en Europa. Su presidente, Tony Moore, no tiene pelos en la lengua: «Este deporte sangriento debería estar en el cubo de la basura de la historia desde hace años».

Para Moore, lo peor de todo el asunto son las apuestas. En su opinión, «es obsceno que se juegue dinero con la vida de un animal». Los seguidores del evento aducen que sirve para probar a los perros y controlar la población de liebres de la zona. Sin embargo, los ecologistas han demostrado que las piezas son de importación. Por fortuna para los segundos, la 'Hunting Bill', una ley relativa a la caza que se aprobará este año, acabará con la controversia, porque convertirá la caza de la liebre con galgo en una actividad ilegal.



Atentamente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Animalia Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn