ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Marí­a Zambrano en el cine

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Cine
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javier Delgado Palomar



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 116
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2004 9:18 am    Ttulo del mensaje: María Zambrano en el cine Responder citando

Estimados amigos:

Transcribo esta información aparecida en El Mundo:

Cita:
Pilar Bardem encarnará a María Zambrano en la próxima película de José Luis García Sánchez

EFE


MÁLAGA.- La actriz Pilar Bardem encarnará a María Zambrano en la próxima película del director José Luis García Sánchez, con un guión de Rafael Azcona que comenzará a rodarse el 10 de mayo y se estrenará el próximo otoño, dentro de los actos de conmemoración del centenario de la pensadora.

'María querida', que fue presentada en el Foro de Proyectos del Festival de Málaga, se aproximará a este personaje "de forma intermediada" y contará "lo que nos ocurre cuando nos acercamos a un mito", explicó en rueda de prensa García Sánchez, que calificó este trabajo como "un acto de amor a las mujeres que perdieron la guerra y estuvieron en el exilio".

A través de esta historia pretende reflejar la labor "de las mujeres que intentaron participar en la vida pública a inicios del siglo XX". La cinta muestra a una joven realizadora televisiva "de segunda" (María Botto) que conoce a la filósofa cuando acude a cubrir una rueda de prensa con motivo de la concesión del Premio Cervantes, y a partir de entonces indagará en esta figura y ello "cambiará su vida".

"A través de la experiencia, la fuerza y la pasión de María Zambrano, esta chica miedosa se atreve y cumple su deseo de ser cineasta", señaló la actriz argentina.

La cinta, coproducida por Antonio Pérez y el periodista Paco Lobatón, nació por el "empeño personal" de la actual ministra de Cultura, Carmen Calvo, cuando dirigía esta consejería en el Gobierno andaluz, recordó García Sánchez, y contará con un presupuesto en torno al millón de euros.

El realizador reclamó "el derecho a hacer películas con pequeño presupuesto" y animó a "sacarle todo el dinero que se pueda a las administraciones públicas para la cultura y que no quede un duro para Defensa".

El rodaje se prolongará durante cuatro semanas y, entre otras localizaciones, el equipo se desplazará a Vélez-Málaga, el municipio malagueño donde nació Zambrano, y a La Habana (Cuba), una de las ciudades donde vivió en su exilio.

La banda sonora será compuesta por Antonio Meliveo, quien admitió que cuando recibió la propuesta "era reticente y no lo veía claro", pero después de escuchar la "promesa de libertad absoluta" por parte de García Sánchez está "entusiasmado".

Además de Pilar Bardem y María Botto, en el reparto de 'María querida' estarán Juan Diego, María Galiana y Juan Fernández.


En este film no hay ni un santo de mi devoción, pero aquí dejo esta noticia porque me ha parecido de interés anunciar una película que cuente la vida de un filósofo (como me decía ayer mismo un amigo : ¡Podían hacerla de Unamuno!). Obsérvese el descaro del director de la cinta, al proclamar que "hay que exprimir bien a la administración".

Saludos

Javier Delgado Palomar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2004 11:56 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

No sé en donde leí (lo estoy buscando, pero no lo encuentro: fue en "El País" o en el "ABC") que ZP es un gran admirador de María Zambrano. Ayer emitieron un documental por tv dedicado a María Zambrano: el perfil que de la filósofa de daba rozaba la beatitud. ¿Será esta la fuente de inspiración del "talante" de ZP?.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2004 6:30 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Yo también tuve ocasión de ver durante un rato este programa que Pedro menciona ( el rato que duró la publicidad del programa que estaba viendo, creo que a esas horas eran las correrías de Grisson y sus muchachos) y pude alcanzar a contemplar al padre Aranguren , la hermana de Lorca, etc, etc, trazando una "semblanza" de la "gran pensadora" desaparecida... En fin, sólo espero que no nos esperen demasiados "programas culturales" como éste durante el resto de la legislatura de Peta Zeta.


Atentamente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mar Abr 27, 2004 8:11 pm    Ttulo del mensaje: la lectura de Hegel por la pensadora Responder citando

la verdad , este asunto de Zambrano y los del PSOE es de auténtica pantomima.Los meses que pasé en Veracruz,México( un año) como profesor de la fac de filosofía de la Univ Veracruzana, me pusiero como una de mis tareas dirigir una tesis de maestría( es un posgrado en México que incluye tesis).La tesis trataba sobre la obra de María Zambrano. Pues como no había tratado nunca tal autora, hete aquí que me dediqué con cierta aplicación ( obligado por mi trabajo y mi jefe en el departamento de filosofía, un gran devoto , por cierto, de Zubiri ) a estudiar un libro en que Zambrano hacía su particular "hermenéutica" de Hegel...a verdad, me quitaron tal tarea casi enseguida de haberla comenzado, pues le dije a la señorita que pensaba obtener su maestría en filosofía, que ese tema de Hegel no podía estudiarse como si se tratara de poesía mística o algo por el estilo...y ahí terminaba mi experiencia académica con la obra de esta discípula(¿?) de Ortega y Gasset y con el añadido mérito de ser na exiliada republicana, pobrecita ella...con este panorama, la labor de trabajar desde las coordenadas delmaterialismo filosófico está de enhorabuena.Menos broza que arrancar, pues esta gran pensadora no tiene más que barnices de algunos filósofos pero salpimentados con poesía misticoide del estilo de las beatas arangurenianas.
Si alguien pretende sacar algo de esta obra zambraniana, al hilo de la poesía, pues quizá le ayude a consguir un puestecillo en alguna facultad de humanidades o incluso en alguna acultad de estudios iberoamericanos en algún lugar por ahí en los EEUU...pero no es verdadera filosofía, es un mero sucedáneo...y en cuanto a que haya algo de filosofía verdadera en Zambrano, reto a quien quiera de los lectores de estos foros a que nos lo comunique, sería un verdadero hallazgo.
Un saludo
Eliseo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Cine Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn