nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Reflexión a partir de una historieta de Quino

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Enrique S. Ward Suárez



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 34
Ubicación: Lobos (Argentina)

MensajePublicado: Dom May 02, 2004 4:34 am    Título del mensaje: Reflexión a partir de una historieta de Quino Responder citando

El tema es la desilusión que genera la sociedad de consumo. Un hombre ve una propaganda en la calle, en la que el tácito mensaje reza: "Con este pantalón, una mujer hermosa se arrastra a rus pies". El hombre lo compra y se acerca a mujeres hermosas, esperando que se arrastren, en el quiosco, en el colectivo... y nada. Tan sólo su hijito, bebé, se acerca gateando y lo toma de los pies al regresar a su casa. La noche lo encuentra desvelado y desconcertado.

Las publicidades nos inundan constantemente con sus falacias de la propiedad: con tal producto, soy felíz. El resultado que se persigue es que las personas compren la felicidad encarnada en el poducto. El producto es mero medio para conseguirla.

En ese mundo que generamos con nuestros sueños, donde cada uno es amo y señor, todo es posible. Pero en el mundo real, no. El resultado: el más completo vacío, que si no se remedia con una toma de conciencia del problema, se remedia consumiendo aún más, multiplicando aquél vacío originario, pero manteniendo la ilusión un poco más allá. Ilusión que no puede sino chocar abruptamente contra el mundo real, donde las cosas no son como queremos, sino como son.

El resultado de una sociedad donde la felicidad tiene precio o se compra en cuotas es la más completa insatisfacción, porque lo que tenemos nunca es más. Por otro lado aparece un macabro enajenamiento filosófico: las personas estarán a mi lado no por lo que yo sea, sino por lo que yo tenga. Se trata de que dejo de ser alguien que espera amar y compartir con alguien mi vida, un hombre que sufre, transpira y sueña, para volverme un número, una estadística, un consumidor: dejo de ser yo para transmutar en un sujeto de mercado que compreará o no la felicidad que quieran venderle.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán