nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


The Game, otra película tramposa

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue May 20, 2004 10:24 pm    Título del mensaje: The Game, otra película tramposa Responder citando

Estimados amigos:

Aprovechando un breve descanso nocturno, ayer noche tuve la ocasión de ver en video (donde pierde mucha calidad, sin duda, pero qué le vamos a hacer) la película The Game, protagonizada por Michael Douglas y Sean Penn, y rodada en 1997. Esta película cuenta la historia de un inversor de bolsa huraño y de vida metódica (Douglas), que no consiente que ningún detalle de su vida diaria escape a su control. Entonces, cuando va a celebrar su 48 cumpleaños, su hermano (Sean Penn), le propone participar en un misterioso juego organizado por una empresa llamada RCS, en el que se supone que el juego será su propia vida. A pesar de ser un hombre poco acostumbrado a los imprevistos, decide aceptar el reto, que comienza rellenando un cuestionario psicológico y sometiéndose a pruebas de asociación, reflejos, cualidades físicas, etc., más o menos conocidas por todos.

Entonces un día le llaman cuando se encuentra en una reunión, y le dicen que ha sido rechazado. Pero a partir de ahí, comienza El Juego: un muñeco con forma de payaso aparece en el patio de su lujosa mansión, y descubre que está dotado de una cámara desde la que los directores de «El Juego» le descubren que está siendo observado. A partir de ahí, todo son imprevistos en su vida: le obligan a huir de la policía, intentan asesinarle lanzando su coche al agua, sufre allanamiento de morada,... y la empresa RCS desaparece como por ensalmo. Además, los personajes que se van involucrando en su vida le hacen creer que su entorno, aquel en el que siempre depositó su confianza para resolver los asuntos importantes, le han engañado, para que al final, según dicen, RCS le robe todo el dinero del que dispone en varias cuentas de todo el mundo. Una vez que parece haber sucedido, despierta en Méjico, arruinado y sin documentos.

Sin embargo, sucede un final inesperado, pues logra volver a su ciudad y allí, en su casa que ha sido subastada, logra aprovisionarse de dinero y de valor para descubrir toda la trama que le ha llevado al borde del precipicio. Por casualidad descubre que uno de los miembros de RCS que le atendió es un actor, y logra dar con él, obligándole a punta de pistola a que le lleve al lugar donde se encuentra RCS.

Allí logra entrar, pero los guardias de seguridad le disparan y huye a la azotea del edificio secuestrando a una de las empleadas de la agencia. Entonces allí, ella le hace creer que todo ha sido una farsa, pero que el arma que Douglas lleva es auténtica, y que no dispare, pues pronto llegará su hermano para celebrar su cumpleaños. Pero él no les cree, y en cuanto abren la puerta dispara... sobre su hermano, asesinándole en teoría. Muerto su hermano y sin dinero, Douglas decide suicidarse, arrojándose al vacío. Pero cae sobre una cristalera y después.... ¡sobre una enorme colchoneta que ha amortiguado su caída a través de un cristal falso! [sic]. A continuación van apareciendo su hermano y todos los que han tenido algo que ver en todo El Juego.

En esta descripción quizás no quede bien reflejado, pero la película es muy tramposa: lo que debería ser un relato verosímil, por decirlo al modo de Aristóteles, se escuda en lo verosímil del cine para acabar mostrándonos que todo era un engaño. Además, el propio engaño no resulta verosímil de ningún modo. ¿No pudo haber muerto Douglas en cualquiera de los intentos de asesinato? ¿Cómo sabían que se daría cuenta de que eran actores? ¿Por qué suicidarse dejándose caer a través del cristal, y no lanzándose directamente al vacío? Al final la película es como el mago malo que nos dice que todo ha sido un truco, y nos dice que en el fondo el cine no es más que truco. Aunque también la película podría dar juego para analizar las tesis de la famosa «armonía preestablecida» o el ocasionalismo, vista la coordinación entre la farsa y el comportamiento psicológico [sic] del personaje, que parece poderse predecir con una exactitud increíble.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán