nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La desfachatez del amor loco
Ir a página Anterior  1, 2
 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Filosofía y Locura
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Luis Alberto Ramos Durán



Registrado: 05 May 2004
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2004 7:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Publicado: Mar Jun 01, 2004 5:10 pm Asunto: Ceremonia del saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Hola...

A Rabadán no se, pero a mi tu mensaje me parece una reverenda porquería (con todos los respetos). Ahora sólo voy hablarte del <Hola>.

Es evidente que <hola> es un saludo (salutaris), no es un saludo militar (PERO PUEDO SERLO) es un saludo civil, corto y suave. Es un saludo <humano>(¡y qué si no!). ¿Pero qué es un saludo? Esto ya es más complicado..., es un reconocimiento? ¿un signo de amistad?...¿Qué es un saludo? Yo no digo <hola> a las piedras ni me hablo con los pajarillos como San Francisco y San Antonio, pero es que aunque saludase a los pajarillos esto sería sólo una forma de traslación metafórica(Aquí empezaría le estética) del eje radial propio de lo humano donde el saludo es pertinente, al eje angular donde el saludo es innecesario a pesar de que también puedo saludar a <mi> perro...comprendo que dos perros se <saluden> olfateándose al reconocerse...pero yo no puedo “olfatear†a un perro por la sencilla razón de que no se interpretar sus olores. El saludo dentro del eje angular (a un perro) es siempre antropomórfico, por decirlo así. Creo que el saludo es una “ceremonia formalizada†dentro de las relaciones circulares del espacio antropológico, que arrancó, desde luego, de relaciones etológicas ya superadas. Tal vez el saludo es la ceremonia más corta y la más etológica. El saludo es también una intención...teleológica que conlleva una anamnesis y una prólepsis, un recuerdo y un plan más o menos definido respecto al futuro. Como <ceremonia> corta que es, no pierde empero las características propias de cualquier otra ceremonia: <Se trata de figuras del hacer humano sujetas a normas y que suponen secuencias operatorias de carácter transitorio que se cierran internamente desde su propia configuración(Lo que dice Wittgenstein)., dice el diccionario de García Sierra.

En fin, que si uno acude a las Etimologías de San Isidoro, puede encontrar que el saludo (sal-udo, salutaris) viene a ser algo así como la sal que sazona la convivencia entre conocidos y extraños, que le quita la “sosería†y facilita el acercamiento (etológico y antropológico) entre conocidos y extraños...De la sal, dice San Isidoro...<que de ella viene todo deleite y suma satisfacción por el alimento, y de aquí se piensa que recibió su nombre la salud (salus). Nada hay más útil que la sal y el sol.>(Etim. XVI, 3.6) De ahí podemos llegar a suponer -acaso herróneamente- que el <salve> romano, el saludo romano, viene de la sal o del sol, a los cuales y sea lo que fuere, les hemos de estar muy agradecidos...al fin y al cabo, estar <salvado> es beneficioso. El sal-udo es la sal de las relaciones antropológicas, su principio.
<Salud!> era el saludo de los izquierdistas republicanos para evitar el <adiós> de los católicos nacionalistas para los cuales el supremo bien les es dado, no por la antigua sal, sino por el supremo Bien que es Dios (El Sal-vador del mundo). El saludo está circunscrito al espacio cultural donde se estila y fuera de ese espacio puede a veces ser ininteligible(también lo dice Wittgenstein). Decir “hola†en el Congo debe servir de bien poco, acaso habría uno de levantar las manos...para mostrar así que uno no va armado(je,je,je). Hay saludos gestuales. empero, que para nada necesitan del lenguaje.

Se me ocurre que a la palabra <salva-je> (o sal-vaje) también le podríamos extraer algo de jugo. Pero lo dejaremos aquí por ahora pues no se como continuar por ese camino. Acaso eran los salvajes los que únicamente comerciaban con sal...

Sea lo que fuere de todo esto, de lo que no hay duda es que el <Hola> con el que encabezo siempre mis mensajes, no es una mera palabra(y qué es, ¿un jamón?) aunque sí es una especie de <juego> para comunicarnos, como bien dices tú...pero ya ves que es lo que hay <detrás> de este simple juego(más juegos). Todo un mundo(¿alguien ha negado eso?.)

O sea, que eso de que detrás del lenguaje, de las palabras, no existe ninguna esencia objetiva(entonces tu crees que existe la libreidad como Heidegger), como afirmabas siguiendo a tu Wittgenstein, es una soberana simpleza y un craso error y sólo se cumple eso con él, pues es claro que él habla sin decir nada, absolutamente nada al considerar a las esencias descoyuntadas de las demás esencias y al creer posible que la cosa está hecha por el concepto(eso, te repito que no se puede saber es mera metafísica, sólo sabemos lo que decimos de las cosas y a veces, como en hola, o en pepito es amable, no hay cosa. Lo cuál no dice que el lenguaje sea idealista, todo lo contrario, es pragmático) cuando es al revés. Aunque él ni tan siquiera usa de conceptos, sino de meras unidades silábicas... Te aconsejo dejar a ese fantoche y leer a Gustavo Bueno...mira a ver que son los “procesos picnológicosâ€, te hará provecho. Wittgenstein se movía, desde luego, en un mundo de esencias terciogenéricas sin el mundo de los fenómenos correspondientes a esas esencias (ver La Vuelta de la Caverna. pág. 382), y claro, así les va a todos sus entrañables lectores(si, la verdad es que sufrimos un rato!). ¡Lo esencial aquí es que no hay circulo sin redondel(ni redondel sin círculo. Lee a Schopenhauer, diálogo entre la materia y la forma)! ni palabra cuerda sin cosa primogenérica(¿podrías referirte a una cosa sin una palabra?.

Con todo esto, nos hemos salido del tema que era el Amor.

Una forma de saludo puede ser “más amorosa†que otras...besarse en las mejillas entraña más confianza que no apretarse las manos en un “choque de manosâ€. El saludo, como cualquier ceremonia de su estilo, puede ser también negativo. Si el saludo positivo conlleva reconocimiento y amistad, el saludo negativo conlleva extrañeza y enemistad: un “corte de mangas†o la estulta señal de los cuernos con los dedos son significados de des-precio y enemistad u odio. El grito de guerra es el contrario al grito de júbilo... y hay “salvas†de aplausos y salvas de artillería y salvas de sal, de cartuchos de sal...saludos de bienvenida y castigos de despedida...
¿Qué significado puede tener el primer tímido saludo y el primer intercambio de miradas en una tierna parejita que lo desconoce todo por ahora y sin embargo ya “siente†el arrobo del amor? ¿No es el arrobo mismo una denuncia y un saludo? Cuando eso te ocurra -si no te ha ocurrido ya- es que te están “midiendoâ€... Están sopesando tu salud y tu vigor a través de la belleza...en el primer saludo hay ya una primera calibración. Si te calibran bien, acaso la mirada furtiva es el preámbulo de la sonrisa...¡y quién sabe!, y si te calibran mal serás indiferente y entrarás en el mundo de los “transparentes†(yo ya estoy en él)...en el que te ven pero no te miran. ¡Verlas venir y dejarlas pasar! Que tristeza...mi alma ya no es como un arco tenso.
¿Acaso cuando alguna señorita gusta a un ganapán él no hace lo mismo? Entonces él, como el seductor de Kierkegaard con su Cordelia, se dice para sus adentros:<Ahora basta un poco de paciencia y nada de avidez: ella fue la elegida, algún día me ha de pertenecer.>

-------------

En fin que del resto de tu mensaje no digo nada por ahora excepto que todo él es un cúmulo de errores y confusionismo mental. Me despido así, con un adiós áspero respecto a tus peregrinas ideas, pero deseándote salud corporal y alegría en tus días(Muchas gracias). ¡Salve!¡Salud!

El nihilismo, Luis Alberto, es una impostura: nadie en la práctica(claro! por que es el lenguaje el que nos lleva al nihilismo, sólo la acción nos aleja del nihilismo) es nihilista, nadie excepto el que verdaderamente se suicida.

<Secundux index et salutaris seus demonstratorius, quia eo fere salutamus vel ostendimus.>(Etim. XI, 1.70). Adiós.

Disculpa que no te haya contestado con otro mensaje, pero ando liado. Saludos amigo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Filosofía y Locura Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán