nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Actualidad de «Europa»

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Lun May 31, 2004 11:56 am    Título del mensaje: Actualidad de "Europa" Responder citando

Estimados amigos:

Tenemos muy cerca la celebración del sesenta aniversario del desembarco de Normandía. Ayer mismo pudimos ver al actor Tom Hanks, el capitán Miller de Salvar al soldado Ryan (película que, como saben, transcurre en el día D) participando en el "Memorial Day". Es gracioso ver a Tom Hanks en estos menesteres porque la película en mi Instituto, por ejemplo, fue proyectada a los alumnos para inculcarles bien inculcadito el SPF. Hace poco se les ha proyectado también Bowling for Columbine. ¡Y se ríen del Florido Pensil del franquismo! Lo de la Formación del Espíritu Nacional era de una inocencia angelical al lado de lo que los progres tiene montado en muchos institutos, a la altura de Goebbels.

Los useños celebran su "Memorial Day", y aunque Bush II no anhele un atentado como el de Madrid, sabe que por allí, eso sería lo que definitivamente le daría la victoria. Pero por aquí, por Europa, la cosas son diferentes. Europa de Von Trier es precisamente la película que acabo de volver a ver después de hace mucho tiempo. Los magníficos análisis de Rufino Salguero en este mismo foro sobre Dogville merecerían convertirse en un artículo para "El Catoplepas", o tal vez, en una ponencia para el próximo congreso de Filósofos Jóvenes sobre "Cine y Filosofía". Pero esos análisis bien podrían tener en cuenta también esta otra película, Europa, del director danés.

La crítica despiadada del "alma bella" de Dogville (Tom Edison hijo), tiene su antecedente clarísimo en esta película del año noventa. En este caso la "buena persona" que quiere arreglar el mundo es el joven norteamericano Leo Kessler, que viene a la Alemania de 1945, tomada por el ejército useño. Pero en la Alemania de 1945, como en el Iraq de 2004, las "fuerzas de ocupación" también tienen que enfrentarse a la "resistencia". (¿Hablamos así en los dos casos o no hablamos en ninguno? ¡A ver si nos aclaramos!). En aquel momentos, los Muqtada Al-Sadr de turno se autodenominaban los "hombres-lobo", y la buena voluntad de Kessler se va a ver en la tesitura de tener que tomar partido, de tener que pringarse en esta enfrentamiento: resistencia nazi u ocupación useña. Esto lo atrapará en terribles contradicciones en las que, literalmente, se ahogará.

La película es el retrato de un momento decisivo de la Historia de Europa, el momento de la penúltima intentona de crear una "Europa fuerte", hecha desde el tercer imperio alemán, con la colaboración de la Francia de Vichy. Pero es, a la vez. el retrato de tantas almas puras que, como en la guerra de hoy, tampoco toman partido: No querían a Sadam, bien se encargan de decírnoslo, pero tampoco a Bush II. Ni una cosa, ni la otra ( como en las Vascongadas de los equidistantes: ni ETA ni "Estado español"). Ellos querrían un ejército de "Leos Kessler" por el mundo, imponiendo la "paz perpetua". Un ejército armado, eso sí, sólo con su buen corazón. Y querrían, así mismo, una Europa que fuera la gran "Leo Kessler" del mundo, como Zapatero mandando veinte guardias civiles... ¡a Haití!

En el sesenta aniversario del desembarco de Normandía, el candidato del PSOE a las elecciones al Parlamento europeo, ha dicho que la tropas norteamericanas liberaron Europa, pero no derrocaron a Franco. Pero, ¿en qué quedamos? ¿las tropas useñas ocupan o liberan? ¿las tropas useñas tenían que haber derrocada a Franco o no? ¿fue aquella intervención useña "ilegal e inmoral"? El 13 de Junio nos toca elegir a nosotros, y en unos términos quizás no tan diferentes a aquellos planteados en la Europa de von Triar. También nosotros tuvimos nuestros "hombres-lobo" el 11 de Marzo.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mie Ago 11, 2004 3:10 pm    Título del mensaje: Europa Responder citando

Estimados contertulios: Ciertamente, además, el título de la película de Lars von Trier "Europa", alude a Alemania, es que el proyecto europeo es un proyecto nazi, alemán y así lo entiende von Trier. Al final los neutrales son tontos útiles de uno de los dos bandos contendientes. Leo Kessler es el tonto útil, compañero de viaje involuntario de los nazis. Igual, los comunistas son los compañeros de viaje involuntarios de ETA. Los progres son los compañeros de viaje de Alemania y Francia y los moros. Sólo cabe para mí apoyar a los EE.UU. y a Israel. Lo demás sobra. Claro, que siempre podemos ser almas bellas que sólo sienten la ternura común por las cosas. Los neutrales son suicidas e irresponsables. El SPF es un factor militar decisivo. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Cine Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán