ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Televisión, cultura y toros

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Jue Ago 12, 2004 10:27 am    Ttulo del mensaje: Televisión, cultura y toros Responder citando

Podemos leer en el periódico ABC de 12 de agosto de 2004, sección Comunicación, que Televisión Española (TVE) ha decidido suprimir de su programación las corridas de toros «por falta de recursos económicos». La repuesta de los afectados no se ha hecho esperar: «un atentado contra la cultura, una injusticia y una vergüenza».

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculus Taurinos (ANOET), en un comunicado de prensa con fecha de 11 de agosto, ha declarado:
Cita:
«el rechazo más absoluto, ya que es mezquino y un atentado contra la historia y la cultura de nuestro país privar a millones de espectadores de la posibilidad de disfrutar de un espectáculo arraigado en la literatura, pintura, música, arquitectura y en todas las artes plásticas, desde hace más de quinientos años». También recuerda que la decisión de RTVE «se posiciona contra la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, aprobada por el gobierno de Felipe González, en cuya exposición de motivos y en el artículo 4, la Administración podrá adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger la tradición y vigencia de la Fiesta». Los empresarios instan al Ente público «a reconsiderar de inmediato la inoportuna prohibición: no parece lógico que RTVE, que por su condición de Ente público está fomentando toda clase de retransmisiones, frustre de manera tajante las expectativas de la mayoría».

La Unión de Criadores de Todos de Lidia, por boca de su presidente Eduardo Miura, ha dicho que:
Cita:
«Lo más grave es que TVE diga que no se puede gastar dinero en los toros, en la cultura mediterránea, y sí lo tenga para otro tipo de “eventos”» «No es comprensible que un espacio que funciona desaparezca así. No sé si será cosa de la directora o se lo habrá recomendado algún político. Lo cierto es que desde la Administración nunca se han preocupado de la Fiesta, salvo honrosas excepciones. Eso sí, a todos les encanta ponerse en el burladero y salir en la foto». Miura confía en que «a alguien se le ilumine la bombilla y comprenda que los toros forman parte de nuestras raíces».


Cita:
Roberto Domínguez, portavoz de la Nueva Agrupación de Matadores y Rejoneadores, dijo que «los aficionados se sienten más desamparados aún, y hará daño por el ostracismo y el olvido que supone. Domínguez finalizó: «Si la TV pública la pagamos todos nosotros, ¿por qué tenemos que soportar cosas que no queremos ver, si lo que queremos ver también nos lo quitan?».


Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Ago 12, 2004 3:44 pm    Ttulo del mensaje: Toros y basura televisiva Responder citando

Estimados amigos:

Sobre la decisión de TVE de eliminar las corridas de toros, dejando al margen adjetivos sublimes como «ataque contra la cultura», destacaría que el nuevo «talante» seguramente incluirá posiciones de la llamada «ética animal», y el respeto por los animales, al estilo del Proyecto Gran Simio, muy propias de la socialdemocracia alemana y el krausismo. Posiciones que les llevan a considerar las corridas de toros como «basura», elevando al mayor rango de calidad televisiva a los documentales sobre la vida animal, como hemos podido comprobar en estos primeros meses de nuevo gobierno socialista. Todo ello sin perjuicio de la justificación un tanto peregrina de «falta de recursos económicos» que se usa como motivo para tomar la medida.

De todos modos, no es la primera decisión polémica que se toma en la RTVE en estos meses: la supresión de debates, la inclusión de otros realmente infumables, la proliferación exasperante de la televisión de partido tan criticada en la etapa del anterior gobierno, etc., que han colocado a TVE en la peor audiencia de los últimos tiempos. Pero no desesperemos: si la TVE deja de verla la gente porque no se retransmiten las corridas de toros, sus dirigentes habrán de reincorporarlos a la parrilla televisiva, so pena de caer más bajo de donde han caído.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Vie Ago 13, 2004 5:55 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Con respecto a las polémicas decisiones del Gobierno del Presidente Rodríguez sobre RTVE que José Manuel apunta, nada debe cogernos por sorpresa cuando ya en el programa electoral de los comicios generales de 2004 el PSOE, bajo el grandioso epígrafe de «Cultura con los ciudadanos» se podía leer:

Cita:
Transformar integralmente la Televisión Pública española, para convertirla en un medio de comunicación de alta calidad y con contenidos prioritariamente orientados hacia la Cultura, la Educación y la Información veraz. (negrita nuestra) [PSOE, PROGRAMA ELECTORAL, Elecciones Generales 2004, «Cultura con los ciudadanos», págs. 202-203]


Otro asunto, el de fondo, es el de los animales. Poco dicen en su programa electoral pero lo suficiente como para darnos valiosas pistas sobre el camino a seguir durante su mandato, que podría, como ya se ha dicho, estar cercano a las posiciones mantenidas por el «Proyecto Gran Simio»

Cita:
Nos comprometemos a garantizar un mayor respeto y un trato más adecuado hacia los animales –muy en particular hacia aquéllos más próximos al hombre–, mediante la ampliación de los supuestos delictivos contemplados en el Código Penal, el establecimiento de condiciones efectivas de protección animal en todo el territorio nacional y la incorporación de la educación en el respeto a los animales en todos los programas docentes.


El 20 de noviembre de 2002 el PSOE solicitó la creación de una Subcomisión, dentro de la Comisión de Justicia e Interior, «que realice un estudio y elabora conclusiones sobre la situación del maltrato a los animales», alegando que

Cita:
la violencia manifestada en los animales puede convertirse, en muchas ocasiones, en la antesala de la violencia respecto a otros seres humanos. El respeto hacia los animales debe considerarse como una conducta de buen ciudadano al igual que su maltrato produce rechazo y consternación en la sociedad.
Nos encontramos ante un debate de interés social, de creciente actualidad y que no debemos eludir.


Aunque de suscitar algún debate este comentario no debe se en este foro sino en Animalia.

Un saludo,
Sharon Calderón Gordo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carlos Pérez Jara



Registrado: 02 Jul 2004
Mensajes: 130
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Jue Ago 19, 2004 12:50 pm    Ttulo del mensaje: Las Fiestas Nacionales de las Naciones de la Nación española Responder citando

Estimados contertulios, estimada Sharon:

Me parece de gran interés el asunto que se plantea acerca de los Toros como fiesta nacional, y por el cual me gustaría añadir una cosa al respecto: ya habeis apuntado cuáles son las "ideas" sobre las que se manejan estos nuevos servidores de la causa animal (proyecto Gran simio), así como las de aquellos que, venerando a doctoras en la niebla, adoptan la postura de poner a una tortuga a la altura de un humano.

Lo que quiero añadir tiene que ver con la Cultura mitológica, los Toros pero fundamentalmente con la política: y es que desde la llegada al poder de los secesionistas republicanos catalanes, los Toros son ya una fiesta prohibida en Cataluña. Evidentemente, ahora que (según he podido ver en un telediario) muchos catalanes "autodeterminados" han decidido sustituir la sileta negra de nuestro Toro de las carreteras por el de un miserable burro en extinción, los principios sobre los que se manejan no están tanto desde la perspectiva de un mejor trato a los animales ( en este caso, a los toros) como el de suprimir cualquier "acto cultural" que represente a la Nación española. ¿Es que los toros no son la Fiesta nacional?, piensan Carod Rovira y su pandilla: pues suprimámoslos y de esa forma habremos cortado un lazo de conexión entre "ellos" y "nosotros". Sé que tal vez me desvío un poco de tema, pero también hay que tener en cuenta el aspecto político de estas decisiones: se empieza haciendo preguntas en catalán en el Parlamento Español y se sigue eliminando la "Fiesta Nacional".

No creo que solo haya, desde las instancias del poder gubernamental, una causa adaptada a los criterios de quienes defienden la vida animal a toda costa: ¿o es que ZP y sus ministros no participan de esta visión "suave" y "tolerante" con la que se elimina la Fiesta nacional, aunque solo sea para que haya tantas Fiestas Nacionales como naciones (según su criterio) tiene España?

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn