ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Televisión y democracia
Ir a pgina 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Fernando Bellón Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 19
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2003 4:33 pm    Ttulo del mensaje: Televisión Responder citando

Los llamados reality Shows muestran los aspectos más crudamente emotivos de las personas, que son los que más llaman la atención, sobre todo en un mundo como el nuestro, en el que la aventura, lo épico, escasea o queda reducido a la delincuencia. Por eso la emotividad se ha convertido en una especie de reclamo inagotable. Todos tenemos emociones que suelen ser consecuencia de las cosas que nos suceden o efectos de nuestras acciones.
Sobre si tenemos la televisión que nos merecemos, sólo se me ocurre que tenemos la televisión que los programadores o directivos cren que más interesa, que atrae a mayor número de personas a la pantalla.
Es decir, la cuestión se centra en los criterios de los programadores. El básico es el de la audiencia, que se preocupan de medir lo mejor que pueden. Otra cuestión derivada es por qué no se atreven a realizar otro tipo de programas, por qué cada vez que un formato resulta bien, los demás se dedican a copiarlo o a retocarlo, sin hacer el menor esfuerzo imaginativo. Hay, además, una diversidad de enigmas, como por ejemplo, por qué mantienen en pantalla tan poco tiempo los programas "que no funcionan" según unos criterios fijos, en lugar de esperar a que la audiencia adecuada los descubra. O cuál es el límite mínimo de audiencia y si éste es el mismo para cualquier tipo de programa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2003 8:40 pm    Ttulo del mensaje: Re: Televisión Responder citando

La realidad de la televisión hoy es que hay espectáculos, algunos deportivos por ejemplo, que son vistos por 15 millones de personas. ¿Son acaso estas personas títeres en manos de los directivos de las cadenas? Es bien cierto que no se puede programar «a oscuras» (son necesarios planes, programas, &c.) pero suponer que el ciudadano consume exclusivamente lo que el programador le suministra es negarle su capacidad de elección (capacidad que afectaría a otros ámbitos de su vida en la ciudad).

Fernando Bellón Pérez escribi:
Sobre si tenemos la televisión que nos merecemos, sólo se me ocurre que tenemos la televisión que los programadores o directivos cren que más interesa, que atrae a mayor número de personas a la pantalla.


Es el ciudadano el que elige qué programas se mantienen en antena. Hay abundantes ejemplos de programas que han pasado fugazmente por las telepantallas ¿por qué? ¿porque los directivos han considerado que no eran adecuados para el público? No, porque, sencillamente, nadie los veía.
Es cierto que en algunos casos se comentan excesos y no se mantengan el tiempo necesario como para que «encuentren» su público, pero hay que tener en cuenta que las productoras de televisión no son ONG´s. Y todos podemos saber que hacer un programa en directo de media hora puede costar muchos euros.

Fernando Bellón Pérez escribi:
Otra cuestión derivada es por qué no se atreven a realizar otro tipo de programas, por qué cada vez que un formato resulta bien, los demás se dedican a copiarlo o a retocarlo, sin hacer el menor esfuerzo imaginativo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Bruno Cicero Poo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 43
Ubicacin: Santander

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2003 12:25 pm    Ttulo del mensaje: Tenemos la televisión que nos merecemos Responder citando

Hola todos:

A mi modo de ver cada día esta más claro que «cada pueblo tiene la televisión que se merece». Una nueva muestra que apoya esta tesis es la que nos aporta la introducción del teléfono móvil en la estructura misma de la televisión formal.

Esta introducción vendría a significar que cada vez el espectador es más responsable de la parrilla de televisión, cada vez es mas activo, está mejor armado (el mando a distancia y los SMS pueden constituir una pareja letal). El sistema de mensajería SMS permite al espectador que está viendo en su pantalla cualquier espacio de televisión formal interactuar de forma inmediata con lo que está suceciendo en el escenario (y digo televisión formal, porque en la televisión material éste mecanismo sería imposible ya que lo emitido esta grabado).

Por lo tanto frente a lo que decía Fernando Bellón Pérez en su mensaje, la parrilla de televisión es responsabilidad directa nuestra, responsabilidad que no podemos negar echando la culpa a los directivos.

Un saludo,
Bruno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fernando Bellón Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 19
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2003 1:06 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Amigos del Foro, intervengo en esta discusión sobre la televisión porque la televisión es mi forma de vida y no estoy muy satisfecho ni con lo que hago yo ni con lo que hacen mis compañeros. No me refiero a la calidad técnica de nuestro trabajo, que es indiscutible, la televisión con los medios adecuados está muy bien confeccionada. Me refiero a nuestra contribución profesional. Algo así como el desánimo que le entra a un doctor en medicina que se tiene que ganar la vida en un gabinete de estética. No hace nada malo ni perjudica a nadie, pero se ha preparado profesionalmente para curar a las personas, no para restaurar su físico. No sé si la comparación será la adecuada, porque lejos de mí entrar en polémicas de cualificación profesional o distinción académica.
A esta altura de mi vida profesional me ha invadido el escepticismo. Pero algo de mí me dice que es posible hacer una televisión mejor, aunque no tenga claro qué tipo de televisión sea esa. Por eso intervengo en este foro. Con la idea de conocer argumentos y aportar los que se me vayan ocurriendo.
Siendo el tema tan vasto, la lista de preguntas y de respuestas es interminable. Las que yo selecciono para empezar son estas dos:
¿Debemos aceptar que sea sólo el mercado (la audiencia) quien decida los contenidos televisivos? ¿Y si no nos gusta “la dictadura del mercado”, qué otros mecanismos podríamos hacer intervenir?
¿Es la programación de televisión un objeto de consumo convencional? Si no lo es, ¿cuál es su naturaleza?

En relación con las puntualizaciones hechas a mi anterior mensaje, y pidiendo disculpas por mi falta de pericia en este medio, digo que a mi entender el ciudadano sólo puede elegir entre aquello que se le ofrece o apagar la televisión. Nada más. Para mí la cuestión está en cómo saben los programadores lo que los ciudadanos desean ver. Conozco cómo toman algunas decisiones, y aseguro que están basadas en el sencillo argumento de que la gente quiere marcha y escándalo. Es cierto que con frecuencia la voluntad “regeneradora” de algunos profesionales da lugar a ladrillos indigestos, a pedantes exhibiciones de determinados personajes o a programas llenos de imágenes, textos y músicas desquiciadas, que se escudan tras la máscara de un supuesto vanguardismo. Pero, curiosamente, estos programas “minoritarios” suelen ser favores más o menos políticos, y se mantienen en pantalla, aunque sea a horas intempestivas, o sea, cuando todo el mundo está durmiendo y los índices de audiencia no tienen efecto.
En fin, no sé si me he pasado de extensión. Solicito sugerencias de los amigos de este foro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2003 4:18 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con Bruno Cicero Poo en que la responsabilidad de la programación en las cadenas de televisión «generalistas» la tiene el que, con el telemando, elige qué es lo que quiere ver o, como apunta Fernando Bellón, «apagar la televisión».

Sobre los contenidos televisivos me gustaría destacar del mensaje de Fernando la siguiente pregunta:
Fernando Bellón Pérez escribi:
¿Debemos aceptar que sea sólo el mercado (la audiencia) quien decida los contenidos televisivos? ¿Y si no nos gusta “la dictadura del mercado”, qué otros mecanismos podríamos hacer intervenir?

Sinceramente, no entiendo muy bien a quién se refiere ese «nos» ¿a los periodistas, quizá? ¿Y, por qué hablar de "dictadura de mercado" cuando la decisión de unos «somete» a otros? Tras unas votación nacional para elegir al presidente o al primer ministro de un país, a nadie se le ocurre hablar, por ejemplo, de "dictadura de la mayoría".

Son sólo algunas preguntas.

Un saludo


Ultima edicin por Sharon Calderón Gordo el Sab Oct 18, 2003 3:40 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan P. Martín Rodrigues



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 34
Ubicacin: Recife

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2003 11:32 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Fernando Perez y resto de contertulios del nódulo:

Gracias por vuestras luces sobre el asunto. Está claro que se pueden hacer cosas de calidad, y no con el vídeo casero de mamá o la subvención de papá.

Lo que no acabo de enteder es eso de la libertad y de que el espectador es el que elige. Cuando llegas a casa cansado del trabajo o estudio, agobiado y sin dinero para salir, te queda oír la radio, el ordenador (si sabes y puedes pagar las cuotas) leer o dormir. Generalmente con las pocas fuerzas que te quedan te decides por la televisión. Los canales son concesiones públicas a determinados conglomerados de poder empresarial y político, y son muy reducidas, con lo que la libertad está un poco restringida. (ver www.periodistadigital.com)

Si vemos la tv pública que tenemos es para ponernos los pelos de punta: es pública para la financiación (¡¡¡en el país del déficit cero TVE tiene déficit de 6000 millones!!!) y para apoyar al gobierno de turno descaradamente. Privada para los contenidos, ha de ser comercial para esto y tener tetas, famosillos y violencia, que es lo que da audiencia. O sea conjugamos lo peor de los dos sistemas en uno. ¡Olé!

La tele cinco de Berlusconi o la Tres ultramontana son una broma de la libertad. Por favor no sigamos sin pensar consignas que luego la realidad acaba por demostrar falsas.

Con todos los respetos a los contertulios, pero no a algunas ideas erróneas que declaran.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fernando Bellón Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 19
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2003 11:16 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Saludos cordiales.
No tengo yo tan claro como el amigo Bruno Cicero que la tecnología permita al ciudadano intervenir en decisiones como las de la programación televisiva, donde se combinan intereses de variado género, como la cultura, la economía y la política. No pertenezco a las generaciones que usan el móvil como una varita mágica, y además debo ser de los pocos que no tienen ni idea de lo que es SMS. Pero temo que ese tipo de adelantos no nos ayuden a los ciudadanos a responsabilizarnos de la programación.
De todos modos, creo que para poder avanzar en este debate tendríamos que ponernos de acuerdo en cómo se realiza esta influencia de la audiencia en el contenido de la programación, me refiero a lo que ya enuncié en el mensaje anterior, cómo saben los programadores lo que más gusta o lo que puede gustar. Temo que no haya muchos datos o estudios a los que agarrarnos.
El camino menos inseguro es el de considerar el producto televisivo como una mercancía más regulada por el mercado. A eso me refería en la pregunta destacada por Sharon Calderón. No tengo inconveniente en cambiar el reflexivo “nos” y formular la cuestión de una manera más general, refiriéndome a todos aquellos (entre los que me incluyo, de ahí el nos) que siendo periodistas o no, es decir, todos los ciudadanos a quienes les gustaría que no fueran las supuestas fuerzas del mercado, manifestándose a través de la audiencia, las que influyan en la programación televisiva.
Al decir “gustaría”, admito que la producción televisiva funciona, prácticamente, como cualquier otro producto del mercado. No obstante, no lo tengo del todo claro, si se me permite la pequeña paradoja. Pero, en el caso de que sea así, una forma de que la audiencia, los consumidores, intervinieran con mayor propiedad sería establecer controles de calidad (¿cómo? ¿por quién?) del tipo existente en los productos de consumo alimenticio o en los electrodomésticos.
Se podrá decir, “Pero, hombre, cómo vamos a controlar la calidad de un bien intangible”. He aquí una duda sobre la inclusión en el sistema de mercado de los productos culturales.
Estoy proponiendo a los amigos ideas con objeto de contrastarlas. Quiero decir que no son convicciones. Aunque en relación con el asunto de los programadores de televisión, me pierde la emotividad. Naturalmente que no son absolutos perversos y perturbados, sólo un poquito más que la media de los ciudadanos que convivimos en este bonito mundo, les pagan para eso.
Reitero mis saludos y mi agradecimiento a los interlocutores de este foro.
Fernando Bellón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan P. Martín Rodrigues



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 34
Ubicacin: Recife

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2003 7:58 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados amigos:

Volvemos a caer en las falacias que nos han hecho creernos los que nos gobiernan y no me refiero exclusivamente a los actuales, no pretendo ser partidista: la televisión no es un bien de consumo como otro cualquiera.

Es un gigantesco medio de entretenimiento y de INFORMACIÓN, entendida ésta no apenas como transmisión de simples noticias, sino de modos de ver el mundo, y entre estos, ideologías políticas y económicas, modas, objetos de consumo, valores. Es una auténtica ESCUELA, con mayores ventajas por el atractivo de unir imágenes y sonidos, músicas y voz humana, teatro y pintura. Su influencia es gigantesca en mentes y hábitos de consumo, vestimenta e incluso en el lenguaje: es el único medio capaz de crear y extender neologismos de una forma totalmente vertical, de arriba a abajo.
NO es un medio de consumo cualquiera, porque además de todo lo expuesto, no es libre: depende de concesiones hechas a DEDO a determinados grupos de poder, que casualmente ya manejan otros medios de opinión (y eventualmente manipulación), como cine, radio, prensa, editoriales...
Son, en resumen una forma imperfecta de mercado llamada OLIGOPOLIO, o sea entre pocos se lo guisan y se lo comen.
PARTICIPACIÓN INTERACTIVA: o sea, que algunos son tan cándidos que se piensan que después de haber estado años esperando para conseguir una de las pocas concesiones que se dan a dedo (y no creo que a cambio de nada) o haber estado esperando y ahorrando para comprar acciones que le den influencia en el consejo de administración de alguna de las televisiones, ahora ¿van a renunciar a este control de opinión tan grande y dejar que cualquiera diga su opinión por móvil o internet en vivo y en directo? ¿Deben estar de broma, no? ¿O que cualquiera que no sea de su misma opinión va a tener posibilidad de participar? Creo que esta persona o no ve la televisión o se piensa que lo único que hay en el mundo es lo que aparece en ella, y no siente la falta de opiniones divergentes.
POR FAVOR: no me comparen el chorizo (con miles de productores e intermediarios, con cientos de sustitutivos, como salchichón, jamón o morcilla...) y con precios libres de mercado y que poco influyen en nuestras conciencias y opiniones más allá de la satisfacción de nuestras maltratadas tripas, con un instrumento de manipulación tan poderoso como la TELEVISIÓN, propiedad y beneficiario de unos pocos.
Un cordial saludo a todos los contertulios y disculpen el tono airado pero ¡¡¡soy la minoría silenciosa que clama!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2003 4:41 pm    Ttulo del mensaje: control de calidad Responder citando

Estimados amigos del foro:

Creo que nadie ha puesto en duda la, digámoslo así, «capacidad para generar opinión» de la televisión (formal, material), que puede ser, y es, importantísima en determinados momentos en los que la coyuntura política, económica, &c., «lo requiere» (la guerra de Iraq, por ejemplo). Tampoco nadie discute que las distintas cadenas de televisión estén impregnadas de una u otra ideología... ¿¡Cómo no va a ser así!? [«Las Idelogías son sistemas de conceptos e Ideas, también socializadas pero vinculadas a un grupo social (clase social, partido político, institución, corporación) en tanto que dado en conflicto con otros grupos sociales» Diccionario filosófico http://www.filosofia.org/filomat] Pero esa no es, desde luego, una nota característica de la televisión, ya que prensa, radio, &c., podrían definirse también a través de ella.

La televisión no es un ente que esté fuera de una determinada sociedad; y es en la sociedad democrática en donde se conforman los sujetos que con el telemando eligen qué cadenas y qué programas quieren ver. La libertad de elección hace posible la democracia, y esa libertad de elección se refiere a una multiplicidad de bienes que se ofrecen en el mercado.

¿Que podría pasar si se establecieran «controles de calidad»? A voz de pronto se me ocurre la pregunta sobre los «contenidos de calidad»: puede quien haya que juzgue que se adquiere más calidad en una televisión si se reducen drásticamente el número de desnudos emitidos en un programa, puede quien haya que la calidad se refiere a la cantidad de declaraciones de los políticos, a las emisiones deportivas, &c.

La siguiente pregunta es, sin duda, quién decide qué contenidos son de calidad y cuáles no. Muchas de las sesiones parlamentarias emitidas en televisión son auténtica televisión basura...

Y lo más importante, a mi juicio, ¿no sería el ejercicio de ese control una clara y manifiesta violación de la libertad de elección del sujeto conformado en una sociedad democrática?

Un saludo a todos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Bruno Cicero Poo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 43
Ubicacin: Santander

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2003 5:17 pm    Ttulo del mensaje: respuesta Responder citando

Hola a todos:

Cita:
¡¡¡soy la minoría silenciosa que clama!!!


Con estas palabras se despedía Juan P. Martín Rodrigues en su mensaje. Me parece que con eso queda todo dicho.
En primer lugar me gustaría decir que en ningún momento he hecho uso del criterio de calidad (no he dicho que lo que hay en la televisión sea bueno o malo).
Por otra parte no dudo desde luego que las directivas de las cadenas se mueven por criterios claramente económicos, ni de toda la trama tan interesante que nos ha descrito Martin Rodrigues; pero precisamente por ello les tendrá que interesar que sus programas sean vistos por la mayor parte de la gente, que tengan la mayor audiencia y, por consiguiente, que tengan más ingresos por publicidad (que es lo que importa).
Por ello el panorama actual de a televisión no es culpa de estos directivos malvados solamente; ellos dan a la gente su "pan y circo", lo que la gente pide. ¿Es malo? seguramente, pero es lo que la "mayoria" quiere. Siento mucho que tu pertenezcas a esa minoria discriminada, pero eso no hace que los directivos no den a la gente lo que quiere.
¿Cómo saben los directivos lo que la gente quiere? Me imagino que nadie dudará de que en primer lugar estas grandes empresas realicen, antes de lanzar un nuevo producto, estudios estadísticos. Creo que eso esta claro, no son ONGs que inviertan cantidades ingentes de dinero para que luego resulte un fiasco. Por lo tanto, no me parece cuestionable la tesis de que "cada pueblo tiene la televisión que se merece" pese, a las minorias que pese.
No debemos olvidar el hecho de que nadie nos obliga a ver un determinado programa, tenemos a nuestro servicio el mando a distancia con el que podemos cambiar de canal y, lo que es más decisivo, apagar la televisión (y ahí entrarían en acción las directivas de los programas, cuando es decisión la tome la mayoría de la población, procediendo a suprimir el programa afectado; no funcionaba, no gustaba a la "mayoria").
Por otro lado me gustaría aclarar lo de los teléfonos moviles que tanta indignación a causado. Solo me atendré a un aspecto (el que viene a cuento) para intentar conestar a esto.
El servicio de mensajería de texto que se ha adueñado del panorama actual de la televisión es un barómetro inigualable en tiempo directo del éxito de audiencia que este teniendo un programa determinado. 1 mensaje = 1 telespectador. Imaginate: abriendo un servicio de éstas características el programa en cuestión gana un análisis de audiencia gratuíto que además le supone cantidades ingentes de dinero. Sólo hay que echar un vistazo al panorama actual de la televisión para darse cuenta de que la ecuación funciona, se ha impuesto con una rapidez inverosímil.
Por tanto, pese a quien pese, lo que hay en televisión es responsabilidad directa nuestra (tranquilo que te excluiré a ti) sin negar desde luego el caracter malvado que hay que atribuir a las grandes empresas del sector.
Un saludo.
Bruno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan P. Martín Rodrigues



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 34
Ubicacin: Recife

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2003 9:53 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimado Bruno y contertulios del Foro:

En primer lugar creo que sería saludable evitar ciertas personalizaciones que no hacen al caso: estamos en un debate de ideas.
No se deben colocar ideas o palabras en boca de un contertulio que no hayan sido pronunciadas: nunca he acusado a nadie de malo o de bueno.

La exposición de Bruno es muy brillante y en cierto modo no exenta de razón. Podemos apagar o cambiar de canal cuando queramos. Por otro lado controles externos pueden derivar en la odiosa censura. Da gusto leer exposiciones tan claras y bien construidas.
Claro que no estamos obligados a estar de acuerdo con todo lo expuesto y para ello existe el Foro, de lo contrario no entendería para qué participamos.

En primer lugar, el desprecio por las minorías que no entiendo. ¿La televisión tiene que satisfacer únicamente a masas?
Por otro lado, la falacia (dicho con todos los respetos, y respeto a la idea no a quienes crean en ella) de que somos libres de elegir: podemos elegir entre el fuego de los reality shows o las brasas de informativos manipulados, entre el infierno de la enésima reposición de la película de Terminator y el purgatorio de los debates parlamentarios (como tan bien ha expuesto don Bruno). La televisión no es una mercancía como otra cualquiera que podamos elegir, es un servicio y un bien público, tiene carácter social: influye a toda la sociedad, influye los temas de conversación, creencias, modas de la sociedad. No se puede condenar al que no le gusta a la marginación de tener que apagar y punto. Y mucho menos cuando muchas de las emisoras se financian con dinero público. Acá es donde quiero ser rebatido y hasta, ¿por qué no? derrotado en el debate de ideas. La televisión no es un medio ideológico cualquiera por su dimensión, audiencia, potencia y penetración en todos los hogares. NO es similar a libros o periódicos, de mucha menor divulgación y medios menos avanzados. Acá quiero ser rebatido.
YO quiero, espero que tenga este derecho, ser libre de elegir entre programas de alguna calidad, que me permitan divertirme y estar verazmente informado, aunque no siempre tenga que ser así. Lo que no es libertad es ser bombardeado por tele-basura todo el día y recibir programas de alguna calidad a las cuatro o cinco de la mañana.

Y por favor, las minorías han de ser no sólo respetadas sino consideradas. El desprecio por ellas no acabo de entenderlo. ¿O es que siempre pertenecemos a la mayoría? ¿Nunca estamos en minoría?

Gracias por sus contestaciones. Espero algo más de consideración en las respuestas, como creo merezca cualquier contertulio. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2003 10:31 pm    Ttulo del mensaje: mayorías y minorías Responder citando

Amigos del foro:

No es tema de este foro entrar a medir la «cantidad de influencia» que puedan ejercer los distintos medios de comunicación, este foro está dedicado a la televisión. Pero sí que me gustaría recordar que fue un periódico (papel), el Washington Post, quien «derrocó» a un presidente (Nixon), estando ya completamente asentada la televisión.

Por supuesto que todo el mundo es libre de elegir, ese es el fundamento de la sociedad democrática; pero la democracia es también un sistema de mayorías, y si millones de personas (personas que también eligen el Presidente o el Primer Ministro de un Estado, personas que votan en plebiscitos, referendums, y que, por tanto, suponemos capaces) han optado por la llamada «televisión basura», la minoría (si se supone integrada esta minoría en esa sociedad democrática) no tendrá más remedio que acatar la decisión de la mayoría. Y de no hacerlo podrían ir, por ejemplo y siguiendo esta línea de esta argumentación, conta la libre elección del otro; y siendo, como hemos dicho, la libre elcción el fundamento de la democracia ¿no sería esto ir contra la propia democracia?

¿Libertad de expresión? Claro que sí, la «minoría organizada» (organizada, porque de lo contrario no sería operativa) que «se sienta perjudicada» podrá expresar libremente su «disconformidad» con la programación, pero no podrá someter de ninguna manera a millones de personas que ya han elegido. Esa desavenencia se manifestará, quizá, viendo otras cadenas o apagando los aparatos de televisión. Y puede que, si sus reivindicaciones tienen éxito, consigan que se programe alguno de los formatos pedidos (sean éstos cuales sean), pero nunca en perjuicio de la mayoría democrática.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Bruno Cicero Poo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 43
Ubicacin: Santander

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2003 3:32 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos:

En primer lugar me gustaría devolver los cumplidos que Juan P. Martín Rodrigues me ha dedicado es su mensaje y felicitarle por su prosa excelente. Pero otra cosa es que esté de acuerdo con el "contenido" de su mensaje, con lo que decía con su excelente prosa.

Atónito me ha dejado su indignación con que yo haya personalizado en mi mensaje la discusión cuando, en el mensaje al que contestaba el mío, se podían leer cosas como las siguientes: "¿van a renunciar a este control de opinión tan grande y dejar que cualquiera diga su opinión por móvil o internet en vivo y en directo? ¿Deben estar de broma, no? ¿O que cualquiera que no sea de su misma opinión va a tener posibilidad de participar? Creo que esta persona o no ve la televisión o se piensa que lo único que hay en el mundo es lo que aparece en ella, y no siente la falta de opiniones divergentes."
No se si entenderá Juan P. Martín Rodrigues por personalizar nombrar a una persona (que ciertamente él no lo hace en esta cita) pero nadie dudará de que este fragmento de su mensaje va dirigido contra mí, está personalizando. Por tanto me encontraba, creo, en mi derecho de contestar directamente a ese mensaje.

Solo quería aclarar este detalle y creo que no tengo por qué entrar a rebatir su mensaje; para ello remito a Rodrigues al mensaje de Sharon y a mi anterior mensaje, pues paso por encima de él sin entrar discutir su contenido

Un saludo.
Bruno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan P. Martín Rodrigues



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 34
Ubicacin: Recife

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2003 11:54 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Entonces vayan por delante mis disculpas que espero acepte nuestro comprensivo compañero pues esta vez tiene razón.

Está claro que las mayorías han de prevalecer: lo que no acabo de ver claro es si su derecho de opción es realmente libre o es como los ratoncitos de laboratorio, que han de circular por los pasillos previamente habilitados por los científicos de turno, en este caso los escasos propietarios de medios de comunicación.

La democracia ni ningún otro sistema que busque la justicia no existe sin la preservación de los derechos de las minorías: no que esta no acate decisiones de la mayoría pero no habrá de ser marginada.

El Washington Post derrotó un Presidente por medio de su influencia: dudo que sin el apoyo de la Televisión y otros Poderes lo hubiera conseguido.

Veo que el debate se centra en una idea y no acaban de derribar mis argumentos: les invito a que lo hagan si pueden y les apetece. Ahora no me repitan que la mayoría tiene lo que merece, tal vez no tuvo las sufcientes opciones o tal vez no merezca realmente la telebasura de que disfrutamos.

Un cordial saludo y gracias por su cortesía!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2003 8:36 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimado amigo:

Hasta donde puedo recordar nadie aquí ha hablado de «marginación de minorías», salvo tú.

Das por supuesto, y eso es mucho suponer, que el fin de la democracia es la justicia, pero quizá deberías plantearte preguntas tales como ¿justicia para quién? ¿justicia para («hacer») qué? «Justicia es dar a cada uno lo que se le debe»

Por otro lado dices
Cita:
Veo que el debate se centra en una idea y no acaban de derribar mis argumentos


Puede que aquí esté el sinsentido de esta conversación. Hasta ahora hemos planteado cuestiones tales como la censura, la libre elección, la libertad de expresión, todas ellas en relación con la televisión.

¿Podrías aclararnos, en favor de la discusión, de una manera clara y sistemática a qué idea te refieres y cuáles son los argumentos de los que hablas?

Un saludo a todos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Pgina 1 de 5

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn