nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


una verdad amplia

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Symploké
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Juan Rol Fernández



Registrado: 24 Jun 2005
Mensajes: 1
Ubicación: Munarriz (España)

MensajePublicado: Vie Jun 24, 2005 8:05 pm    Título del mensaje: una verdad amplia Responder citando

Una verdad amplia.

A lo largo del tiempo en que he tenido oportunidad de meditar sobre el mundo ,sobre mi mismo y sobre casi todo lo que percibía he ido desarrollando una visión personal . Una ,por así decirlo forma mía de contemplar las cosas.
Cuando me he acercado a las expresiones de otras personas he sentido una sensación como si hablasen de un universo que no es del todo el mio. Es naturalmente el mundo que compartimos en común , pero su imagen-la imagen que expresamos cada uno de él difiere en cosas triviales o importantes .Incluso en ocasiones me he preguntado como alguien puede entender esto o aquello de tal cosa que a mi me resulta totalmente diferente.
Parece obvia la respuesta: desde luego es el resultado de que siendo seres diferentes con diferentes vivencias naturalmente interpretamos de diferente manera lo que percibimos.
Ahora bien: ¿Significa esto que el mundo es subjetivo en ultimo extremo?.
¿Acaso sencillamente nuestro sistema de intercambio de pensamientos es deficiente ,ya que no nos permite en el fondo entendernos del todo y al expresarnos se pierden los detalles mas profundos?.
¿Podría ser que el mundo-la totalidad de lo que existe- sea una construcción acabada, expresa en quien sabe que condiciones y a la cual ordeñamos toscamente .Eso si: con innumerables parrafadas, incapaces de ver mas allá de lo que los ojos de nuestra inteligencia nos permiten y anclados en nuestra incapacidad declaramos que esto debe ser todo lo que hay?...
Preguntas, preguntas . Herramientas del conocimiento que se nos han dado para encontrarnos a nosotros mismos. Pero dudo que sean para entender algo mas que eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Dom Jun 26, 2005 8:30 pm    Título del mensaje: La vaca subjetivista en verano. Responder citando

Bienvenido a estos alegres foros, Juan Rol Fernández.

Es muy alegre que este mundo arcano, este baúl lleno de cachivaches, sea para ti una <...construcción acabada, expresa en quien sabe que condiciones y a la cual ordeñamos toscamente.>, que sea acaso –como preguntas-, “subjetivo en ultimo extremoâ€...

Poco tiempo tenemos para ordeñar esta vaca inmensa. Aprovecha e hínchate con rapidez, pues las presas del oportunismo cánido (Gustavo Bueno: El Mito de la Felicidad, Pág. 277) duran poco y son de cualquiera.

Imagínate a tí y a mí en mis actuales y veraniegas condiciones: escribiendo esto a más de treinta y nueve grados de temperatura en una habitación a la cual no llega la refrigeración –(no se puede pedir todo)-, e imagínate que esta temperatura sigue subiendo y subiendo hasta llegar a los cien grados y lograr hacernos hervir a los dos como agua en fuego... Me pregunto yo cómo podríamos entonces hablarnos el uno al otro subjetivamente dado nuestro hervor objetivo.

¿No crees que dos bomberos o el cuerpo entero de bomberos al encontrarnos fritos... llegarían a la conclusión objetiva de que ambos, tú y yo... hemos hervido al llegar a la temperatura de cien grados? No importa el nombre (nominalismo) de “cien gradosâ€... se le llame como se le llame lo importante es hervir.

Al pensamiento huero, descoyuntado de la realidad fenoménica y empírica, nosotros los materialistas le llamamos “idealismoâ€.

En realidad, hirviendo no se intercambian ideas, sino energía... que la cosa muta en otra cosa... Y pensando y hablando también se intercambia energía, aunque uno no hierva. Nada hay más objetivo y menos subjetivo que el saber sin duda que el pensante cerebro tan lleno de deslumbrantes ideas será un día u otro pura podre con pocos laureles áureos. Eterna osmosis.

Ningún pensamiento es por completo ortogonal, pero todos sabemos qué es un ángulo recto... Por eso... cuando en nada coincidimos, es que no hay ni pensamiento. Aunque lo parezca. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Symploké Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán