n骴ulo materialista
los foros de n贸dulo
www.nodulo.org


Brasil y Argentina en conexi贸n con el club at贸mico

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro los foros de n贸dulo -> Am茅rica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabad谩n Fern谩ndez



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicaci髇: Espa帽a

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2006 1:08 am    T韙ulo del mensaje: Brasil y Argentina en conexi贸n con el club at贸mico Responder citando

La revista ciberoamerica.org nos ofrece un art铆culo firmado por Ramiro Flores que espero resultar谩 de inter茅s para quienes tengan curiosidad por la potencia de Brasil ( evidentemente muy limitada sin embargo por la mayor ptencia actual de los EEUU y otros Estados que pueden influir en sus planes, como se constata en el citado art铆culo que adjunto )y sobre sus estrategias actuales en cuanto a pol铆ticas en el "negocio" internacional de los sat茅lites ... pero hay adem谩s una interesant铆sima informaci贸n sobre el modo en que tanto Brasil como Argentina desarrollaron planes militares para entrar en el , hasta hoy,relativamente restringido "club at贸mico". Y desde luego es muy interesante constatar la potencia de obligar que tiene sobre estos Estados de Iberoam茅rica la gran potencia del Norte, los EEUU.

el enlace http://www.ciberoamerica.com/cien3.html

y pongo el art铆culo a continuaci贸n:

Cita:



El desarrollo aeroespacial, la ambiciosa apuesta de Brasil

El programa espacial brasile帽o es sin duda alguna el m谩s avanzado de Am茅rica Latina. Desde hace varias d茅cadas, Brasil se ha fijado la meta de establecer una s贸lida industria aeroespacial: cuenta con dos bases de lanzamiento de cohetes, una en Natal (Rio Grande do Norte, noreste del pa铆s) y Alcantara (Maranhao, noreste), y convenios de cooperaci贸n tenol贸gica con otras naciones, como Rusia y China. Ahora, las autoridades brasile帽as acaban de inaugurar un programa de cohetes lanzadores de sat茅lites, 鈥淐ruzeiro do Sul鈥 (Constelaci贸n del Sur), el cual busca dotar al pa铆s de una mayor autonom铆a en la materia e ingresar al lucrativo mercado de colocaci贸n de este tipo de artefactos, dominado por Estados Unidos, la Uni贸n Europea y Rusia.
El proyecto contempla invertir unos 700 millones de d贸lares en 17 a帽os para desarrollar cinco veh铆culos de transporte con capacidad para peque帽os, medianos y grandes cargamentos, de acuerdo con el director del Centro T茅cnico Aeroespacial (CTA), general de la Fuerza A茅rea Adenir Siqueira Viana. El primer lanzamiento est谩 previsto para 2009. Los cinco cohetes, que ser谩n bautizados con los nombres de las estrellas de la constelaci贸n de la Cruz del Sur (Alfa, Beta, Gama, Delta y Epsilon) tendr谩n la habilidad de colocar sat茅lites en 贸rbitas baja, media y geosincr贸nica, en la cual el artefacto est谩 siempre sobre el mismo punto de la Tierra. 鈥淨ueremos empezar a competir en el mercado internacional鈥 de lanzamiento de sat茅lites, manifest贸 Siqueira Viana, quien a帽adi贸: 鈥淚ntegramos el grupo de pa铆ses capaces de desarrollar cohetes y lanzarlos desde su territorio鈥. De hecho, Brasil es una de las naciones m谩s favorecidas para ingresar a la carrera espacial debido a su cercan铆a con el ecuador, d贸nde la velocidad de rotaci贸n del planeta es mayor y en consecuencia, las necesidades de combustible para alcanzar la 贸rbita son menores, lo que reduce los costos de la operaci贸n. 鈥淐on Alcantara tenemos una ventaja competitiva, ya que est谩 muy cerca del ecuador鈥, al igual que el centro espacial de Kuru 鈥搒ede del proyecto espacial europeo-, en la Guayana francesa, se帽al贸 el general.
Este programa es una continuaci贸n de los peque帽os cohetes lanzadores VLS-1, los cuales no han producido los resultados deseados. Los dos primeros prototipos no tuvieron 茅xito y el tercero estall贸 en el suelo en agosto de 2003, provocando la muerte de 21 t茅cnicos altamente calificados, lo que supuso un retraso en el cronograma de la Agencia Espacial Brasile帽a. El cuarto prototipo, que ya formar谩 parte de Cruzeiro do Sul, ser谩 desarrollado hasta 2007 o 2008 con la colaboraci贸n de Rusia en virtud del acuerdo de cooperaci贸n bilateral en la materia suscrito el pasado 18 de octubre con motivo de la visita oficial del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a Mosc煤. 鈥淣uestra idea es desarrollar la tecnolog铆a en Brasil en asociaci贸n con otros grupos. Estamos abiertos a la cooperaci贸n internacional鈥, explic贸 Siqueira Viana.
En cuanto a los sat茅lites, Brasil 鈥揷on una gran necesidad de observaci贸n y vigilancia debido a su vasto territorio- trabaja con la ayuda de China para mejorar sus desarrollos. Hasta el momento, el pa铆s sudamericano ha lanzado en 1999 y 2003 dos sat茅lites de observaci贸n CBRS de fabricaci贸n chino-brasile帽a y tiene previsto construir otros dos de mejor resoluci贸n, el primero previsto para 2008.
Con estos avances, Brasil se coloca a la cabeza de toda Am茅rica Latina en el desarrollo de tecnolog铆as aeroespaciales, un sector que cada vez cobra m谩s importancia por sus beneficios cient铆ficos y tecnol贸gicos, que a su vez se traducen en lucrativas patentes industriales.

鈥 Ramiro Flores 鈥
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro los foros de n贸dulo -> Am茅rica Todas las horas est醤 en GMT + 1 Hora
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujam醤 de la comunicaci髇 electr髇ica y digital © 2003 - 2007 Trujam醤