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Bibliografía sobre Materialismo Filosófico y TCC

 
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J. Ramón Esquinas Algaba



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MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 3:31 am    Ttulo del mensaje: Bibliografía sobre Materialismo Filosófico y TCC Responder citando

Considero que sería interesante, dado el carácter académico, no individualista, y de Escuela que presenta el MF y la TCC, ir recopilando en el foro bibliografía (libros, artículos y otro tipo de soporte si los hubiera) que comparta, en líneas generales, las coordenadas básicas del sistema.
Como ya contamos en la página de la Fundación, la bibliografía referida a Gustavo Bueno ( http://www.fgbueno.es/gbm/gb0bibl.htm ), la intención es ir recopilando aquí información de trabajos que no sean de Gustavo Bueno.

Para enpezar, aquí pongo la bibliografía que aparece en el primer tomo de la TCC:

PALOP JONQUÉRES, P. Epistemologia genética y filosofía, análisis gnoseológico de la epistemología piagetiana (Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 1976, 774 págs.)

PALOP JONQUÉRES, P. Epistemología genética y filosofia. Ariel, Barcelona, 1981, 246 págs.

VELARDE LOMBRAÑA, J. Gnoseología de la gramática generativa (Tesis doctoral, Universidad de Valencia, 1976, 341 págs)

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R. Gnoseología de las ciencias de la conducta (Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 1981, 690 págs).;

ALVARGONZÁLEZ RODRÍGUEZ, D. Análisis gnoseológico del sistema de clasificación de Carl von Linneo (Memoria de licenciatura, Universidad de Oviedo, 1984, 188 págs)

ALVARGONZÁLEZ RODRÍGUEZ, D. Análisis gnoseológico del materialismo cultural de Marvin Harris (Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 1988, 734 págs)

ALVARGONZÁLEZ RODRÍGUEZ, D. Ciencia y materialismo cultural. UNED, Madrid, 1989, 386 págs)

FUENTES ORTEGA, J.B. El problema de la construcción científica en Psicología: análisis epistemológico del campo de la psicología científica (Tesis Doctoral, Universidad Complutense, 1985)

GONZÁLEZ DE TEJO, C. La presencia del pasado, introducción a la filosofía de la historia de Collingwood (Pentalfa, Oviedo, 1990, 246 págs)

RONZÓN, E. Notas para una historia crítica de la Antropología española (Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 1990. 586 págs)

RONZÓN, E. Antropología y antropologías. Ideas para una historia crítica de la antropología española. El siglo XIX (Pentalfa, Oviedo, 1991, 515 págs)

HIDALGO TUÑON, A. Gnoseología de las ciencias de la organización administrativa; la organización de la ciencia y la ciencia de la organización (Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo, 1990, 1177 págs)
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J. Ramón Esquinas Algaba



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MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 1:57 pm    Ttulo del mensaje: Continuación bibliografía. Responder citando

GIMÉNEZ PÉREZ, F. EL materialismo filosófico de Gustavo Bueno, Biblioteca Filosofía en españo, Oviedo, 2004.

HIDALGO TUÑON, A. "Contradicción", en Miguel Angel Quintanilla (dir), Diccionario de filosofía contemporánea, Madrid, 1982

VELARDE LOMBRAÑA, J. "Dialéctica", en Miguel Angel Quintanilla (dir), Diccionario de filosofía contemporánea, Madrid, 1982

ALVARGONZÁLEZ, D. "Materialismo gnoseológico y ciencias humanas", en VV.AA. La filosofía de Gustavo Bueno, Ed. Complutense, Madrid, 1992 [Actas del Congreso sobre la filosofía de Gustavo Bueno, organizado por la revista Meta en enero de 1989, en la UCM]

VELARDE LOMBRAÑA, J. "Teoria del cierre categorial aplicada a las matemáticas",en VV.AA. La filosofía de Gustavo Bueno, Ed. Complutense, Madrid, 1992 [Actas del Congreso sobre la filosofía de Gustavo Bueno, organizado por la revista Meta en enero de 1989, en la UCM]

HIDALGO TUÑON, A. "Imagen, Símbolo y realidad de Gustavo Bueno (del tópico mundano a la refutación filosófica)", Los Cuadernos del Norte, año V, nº 28, noviembre-diciembre de 1984

ÁLVAREZ, L.J. "Materialismo",en Miguel Angel Quintanilla (dir), Diccionario de filosofía contemporánea, Madrid, 1982

PEÑA, V. "Ontologia", en Miguel Angel Quintanilla (dir), Diccionario de filosofía contemporánea, Madrid, 1982

HIDALGO TUÑON, A. "Codesarrollo : Aproximación conceptual" en, Tiempo de paz, Nº. 66, 2002, pags. 5-28

HIDALGO TUÑON, A. "Humanistas norteamericanos contra la guerra de Irak" en, Tiempo de paz, Nº. 71, 2003, pags. 23-32

HIDALGO TUÑON, A. "Máquinas humanas contra hombres máquinas" en Etica, universidad y sociedad civil : argumentos para la inclusión de la ética en las carreras universitarias (coord. por Fernando Miguel Pérez Herranz), 2003, pags. 65-98

HIDALGO TUÑON, A. "Kant ante la guerra y el terrorismo : dos consideracioneS" en, Tiempo de paz, Nº. 74, 2004 (Ejemplar dedicado a: No es la guerra, ni vale todo), pags. 11-21

HIDALGO TUÑON, A. Ética y moral para el tercer milenio. Eikasia, Oviedo, 2002.

HIDALGO TUÑON, A. Reflexión ética sobre el racismo y la xenofobia : fundamentos teóricos. Jóvenes contra la Intolerancia, Madrid, D.L. 1993.

HIDALGO TUÑON, A. ¿Qué es esa cosa llamada ética? : principales teorías. Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Madrid, 1994.

HIDALGO TUÑON, A "Etica, política y ciudadanía para una Europa solidaria" en Eikasia: revista de filosofía, Nº. 5, 2006
[revistadefilosofia.com/aht.pdf]

HIDALGO TUÑON, A. "Progressus", en Miguel Angel Quintanilla (dir), Diccionario de filosofía contemporánea, Madrid, 1982

HIDALGO TUÑON, A. "Regressus", en Miguel Angel Quintanilla (dir), Diccionario de filosofía contemporánea, Madrid, 1982

PALOP JONQUERAS, P. "Sinexión", en Miguel Angel Quintanilla (dir), Diccionario de filosofía contemporánea, Madrid, 1982

FUENTES ORTEGA, J. B; ROBLES RODRÍGUEZ, F. J. "Semejanzas y diferencias entre la epistemología genética de J. Piaget y la gnoseología materialista de G. Bueno : una primera aproximación programática" en, Revista de historia de la psicología, Vol. 17, Nº 3-4, 1996, pags. 177-181

HIDALGO TUÑON, A. "Metodologías alfa-mertonianas y beta-childinas en sociología del conocimiento y de la ciencia. Un apunte para el siglo XXI" en Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, Nº. 2, 2003, pags. 67-84
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J. Ramón Esquinas Algaba



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MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 9:49 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

La lista es una simple rapsodia esperando tener el suficiente material como para iniciar una ordenación sistemática de algún tipo.


PEÑA, V. "La ontología materialista de Espinosa" en: Archivum: Revista de la Facultad de Filología, Tomo 22, 1972, pags. 367-394

PALOP JONQUÈRES, P. "Espitemología de las ciencias humanas y ciencias de la educación." En: BASABE BARCALA, J (Coord). Estudios sobre epistemología y pedagogía 1983, pags. 33-74

PALOP JONQUÈRES,P: "Métodos de la Pedagogía" en: Bordón: Revista de orientación pedagógica, Vol. 42, Nº 2, 1990, pags. 193-198

FUENTES ORTEGA, J. "Crítica de "la idea de España" de Gustavo Bueno" en: Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, , Nº. 2, 2000

LLENÍN IGLESIAS, F. "Materialismo Académico en Gustavo Bueno" en: Studium Ovetense: Revista del Instituto Superior de Estudios Teológicos del Seminario Metropolitano de Oviedo, Nº. 10, 1982, pags. 63-93

HUERGA MELCÓN, P. "La función social de las ciencias. Notas sobre cuatro modalidades básicas del concepto de ciencia en Gustavo Bueno y sus despliegues históricos" en: Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, Nº. 13, 2006

SÁNCHEZ ORTIZ DE URBINA, R. La fenomenología de la verdad: Husserl Pentalfa, 1984
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J.M. Rodríguez Pardo



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MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 9:52 am    Ttulo del mensaje: Materialismo filosófico y oleadas Responder citando

Estimados amigos:

Respecto al excurso bibliográfico aportado por J. Ramón Esquinas me gustaría señalar algunas inconsistencias que encuentro en su provisional listado. Primero, el carácter «académico» del materialismo filosófico habría que suponerlo, tal como está enunciada la bibliografía, como algo restringido a la Universidad (de hecho, sólo Felipe Giménez aparece como autor no ligado a la Universidad). Pero la Filosofía Académica según el materialismo filosófico no se restringe a la Universidad, sino que se refiere a la tradición académica iniciada por Platón. De hecho, filósofos como Descartes o Espinosa no pisaron jamás la Universidad. Dado este primer referente, autores como Pablo Huerga Melcón y su libro La ciencia en la encrucijada o Silverio Sánchez Corredera y su libro Jovellanos y el Jovellanismo es imprescindible citarlos, así como muchos artículos de la revista El Catoblepas.

También se dice que el materialismo filosófico es «no individualista». Entonces, no entiendo por qué se citan trabajos que, si bien han sido publicados por autores del materialismo filosófico, en principio nada dicen ni desarrollan sobre el sistema, como varios de los citados del philosophical doctor Alberto Hidalgo, en concreto los publicados en Tiempo de Paz o en Revista de Filosofía, donde lo que se aprecia es una filosofía presa del Síndrome de Pacifismo Fundamentalista y por lo tanto contradictoria con los postulados de la Filosofía Política del materialismo filosófico. Este hecho ya ha sido denunciado por Tomás García López en sus «Comparaciones impertinentes».

También se dice que el filomat es «de Escuela». Quizás tuviera sentido decirlo hace veinte años, pero como bien ha señalado Sharon Calderón en su artículo «El Congreso de Murcia y las oleadas del materialismo filosófico» hace ya tiempo que el materialismo filosófico superó el ámbito del propio Gustavo Bueno y del círculo ovetense originario. Incluso parece empezar a forjarse una cuarta oleada del materialismo filosófico por medio de aportaciones como las «Tesis de Gijón» de Ismael Carvallo.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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J. Ramón Esquinas Algaba



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MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 10:28 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados amigos:

Bien, las apreciaciones de Rodríguez Pardo son oportunas en la medida en que me permitirán aclarar algunas cosas. La primera, que evidentemente, la lista no era definitiva ni pretendía citar a todos los artículos y libros de una vez. Por tanto, hace bien en incluir el de Pablo Huerga Melcón (La ciencia en la encrucijada) o el de Silverio Sánchez Corredera (Jovellanos y el jovellanismo)

En cuanto a Alberto Hidalgo, creo que su trayectoria lo vincula al materialismo filosófico de forma clara, aunque en según qué casos no se esté de acuerdo con él. Por lo demás, no me considero la persona adecuada para impartir el nihil obstant materialista. Si alguien lo está, que tache nombres de su lista.

Con relación al carácter de "escuela" del MF, creo que Rodríguez Pardo no se ha fijado en que no digo "de Oviedo", sino sólo lo pongo en mayúscula. Seguramente él ha traducido a sus propias categorías lo que esto significaba. En español, según informa la RAE, escuela puede designar tanto la "Doctrina, principios y sistema de un autor." como el "Conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina, arte, etc.". No hay pues, referencia a ningún lugar concreto. Si te molesta declararte seguidor de un sistema, pues vale, pero no creo que porque haya superado el círculo ovetense deje de ser menos escuela.

Ciertamente, por académico no se entiende en el MF la universidad. En ningún sitio he dicho yo lo contrario o he declarado que quiera descartar a gente que no esté vinculada a la universidad. Es bueno que Rodríguez Pardo lo haya aclarado en el anterior mensaje.

Un cordial saludo y espero que sigáis aportando información bibliográfica. Por ejemplo, me gustaría saber si alguien puede hacernos una sucinta reseña del artículo de F. Llenín en la Revista del Seminario de Oviedo.

Salud.
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J.M. Rodríguez Pardo



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MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 11:22 am    Ttulo del mensaje: Criterios de clasificación Responder citando

Estimados amigos:

Precisamente porque no se trata de dar nihil obstat a ninguna obra, sino de clasificar la bibliografía del materialismo filosófico, hay que aportar criterios de clasificación bibliográficos, no una simple enumeración provisional o aleatoria. Entiendo que sea un tema costoso, pero si se enuncia simplemente lo que ya apareció en la TCC y luego se le añaden algunas referencias aisladas de revistas (subsidiarias de obras más extensas), creo que estamos perdiendo el norte de lo que se busca, que no es otra cosa que clasificar.

Ciertamente que el materialismo filosófico no es ni la Escuela de Oviedo ni la Universidad, como parece percibir J. Ramón Esquinas. Pero olvida J. Ramón Esquinas la cuestión fundamental, la de las oleadas del materialismo filosófico, que es sin duda el mejor criterio para clasificar esa bibliografía. De hecho, en el artículo de Sharon Calderón que he citado, si lo ha leído, podrá ver que se aportan ejemplos de la bibliografía de estos autores, por medio de su primera referencia dentro del sistema. Y aquí llegamos a una cuestión fundamental: que los autores del materialismo filosófico pueden haberse incorporado al sistema en la primera, segunda o tercera oleada, pero también pueden haber transitado desde la de origen a cualquiera de ellas más adelantada en el tiempo, o haber abandonado el sistema en alguna de las oleadas mencionadas.

Es el caso de Alberto Hidalgo, que se mantuvo en los márgenes del sistema en la primera oleada, en la que se incorporó, y también en la segunda, pero al comenzar la tercera en 1996, se ha desligado por completo del mismo, pues tratar de justificar el pacifismo fundamentalista o la viscosa ideología socialdemócrata con citas de alguna obra de Gustavo Bueno, o pretender sentar cátedra sobre el sistema usando a autores nada materialistas como Derrida en algunos de los artículos que cita J. Ramón Esquinas, desde luego que le alejan por completo del sistema. No hay más que probar a comparar esto que dice ahora Hidalgo, de 2002 en adelante, con lo que decía en el Diccionario de filosofía contemporánea en 1976 (no en 1982), para darnos cuenta que su perspectiva no es ni muchísimo menos la del materialismo filosófico, por mucho que de manera subjetiva (individualista, criterio opuesto al de J. Ramón Esquinas) pretenda apropiarse de glorias ajenas.

Por todo esto, le propongo a J. Ramón Esquinas que ensaye su clasificación de las obras del materialismo filosófico atendiendo a las oleadas en las que se han publicado o en las que podrían enmarcarse.

Respecto a la obra de Llenín, ésta se reduce a un análisis del materialismo filosófico desde la perspectiva de Javier Zubiri, lo que convierte su análisis en incompleto e incapaz de asumir la perspectiva del filomat. Llega a decir cosas tan curiosas como que el materialismo habla de la Idea de Hombre pero no del «Hombre». ¿A qué hombre se referirá Llenín? Digamos que el problema de su artículo es que el espiritualismo de Zubiri no puede asumir al materialismo filosófico, por sus limitaciones ontológicas y gnoseológicas.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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J. Ramón Esquinas Algaba



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MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 12:08 pm    Ttulo del mensaje: Sobre criterios de clasificación Responder citando

Estimados amigos,

Precisamente Rodríguez Pardo ha encauzado perfectamente la idea de éste tema que he abierto. Como bien has dicho, la clasificación debiera hacerse según los criterios de las oleadas, como momentos del despliegue histórico del sistema, combinado con la clasificación de las disciplinas filosóficas que el propio Gustavo Bueno presentó como adenda al artículo suyo sobre el proyecto Symploké.

La clasificación, debiera tener como núcleo al MF definido (según las coordenadas de las oleadas), así como mostrar el MF divagante o el MF extravagante, por analogía a la clasificación de las izquierdas que da Bueno en el mito de la Izquierda. Pero la divagación y extravagancia debieran medirse a partir del MF definido, es decir, el de las oleadas, sin perjuicio de establecer interesantes relaciones con las izquierdas definidas o las divagantes y extravagantes (como parece ser que cabe relacionar a Hidalgo)

Además, es interesante incluir de forma anexa, pero conectada según la clasificación de las disciplinas filosóficas que propuso Bueno, las críticas -o presuntas críticas- realizadas al MF. Me estoy acordando aquí de la crítica desde el monismo fisicalista de Puente Ojea; esa pseudocrítica de Llenín, o la reseña crítica que hace Carlos Iglesias en la revista Sistema (nº4, 1986) al animal divino ("El animal divino occidental", creo que era el título). Dada la naturaleza apagógica y combativa de todo sistema filosófico, las declare abiertamente o las encubra de forma vergonzante, creo necesario incluir esas críticas. Por otro lado, es una forma de calibrar la repercusión del MF aunque desde luego no la mejor.

Si esto es así, y si son correctos mis criterios, entonces habría que incluir las obras de Bueno, pues la bibliografía que se incluye en la Fundación es meramente cronológica.

Un saludo y gracias por tus comentarios.

José R. Esquinas
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J.M. Rodríguez Pardo



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MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 12:30 pm    Ttulo del mensaje: Polémicas y materialismo filosófico Responder citando

Estimados amigos:

Lo que plantea J. Ramón Esquinas es de gran interés, pues hay que incluir en las distintas oleadas las polémicas que versan sobre el materialismo filosófico, ya sean las de Puente Ojea en 1995-1996 y en el 2002 o la más reciente con David Alvargonzález sobre El animal divino. Quienes critican al materialismo filosófico le están atribuyendo, cuando menos, una beligerancia que influye sobre él. Es curioso que las polémicas más serias de El animal divino hayan surgido en el ámbito de la tercera oleada, o cuando la segunda ya se estaba terminando (1995-1996 la primera, después la polémica sobre el monismo ontológico en el 2002 y sobre El animal divino con Alvargonzález en el 2005, al finalizar esa tercera oleada).

El criterio de extravagante/divagante no sé cómo quedará en el caso particular del MF, aunque habría que incluir también entonces el criterio fundamentalista que aparece en El mito de la izquierda.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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J. Ramón Esquinas Algaba



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MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 1:44 pm    Ttulo del mensaje: Sobre la clasificación de una futura y virtual Base de Datos Responder citando

Estimados Rodríguez Pardo,

No había pensado la inclusión de un "materialismo fundamentalista", aunque puede ensayarse. La idea de utilizar la contraposición materialismo definido junto al par extravagante/divagante, va encaminada a poder incluir en la Base de Datos esos artículos o escritos que se encuentran en la periferia o al margen de las oleadas . Considero que el "materialismo fundamentalista" sólo existe ahora como posiblidad (creo que Felipe Giménez ya apuntó algo parecido en un artículo del Catoblepas) cuando muera Gustavo Buevo. Entonces habrá una referencia "canónica" que tomar como fundamento para establecer ese materialismo fundamentalista. Ahora no sería posible debido que todavía G. Bueno sigue operativo (y le deseamos que por muchos años) y por tanto, los fundamentos serían semovientes, es decir, no serían fundamento ninguno. Pero como bien dices, como posibilidad futura no es descartable y acaso ésta sea una razón de la pertinencia y potencia de la clasificación.

En cuanto a la críticas realizadas al MF yo estoy ensayando una clasificación que propone unas críticas normales o pertinentes y otras subnormales o impertinentes. La norma de referencia sería el texto o los textos que pretenden criticar. Si ni siquiera se lo han leído o no lo han entendido, ya sea por incapacidad crónica, ya sea por estulticia profunda o por locura mental transitoria, entonces es una crítica subnormal, pues está por debajo de lo que mínimamente -"normalmente"- se le pide a una crítica: que se lea uno lo que critica. Las crítica normales o pertinentes, serían aquellas que sí toman como "norma" de su crítica al texto o los textos que critican. El ejemplo más claro es el de Puente Ojea respecto a la Ontología General: dentro de sus esquemas acierta en lo que quiere criticar aunque luego no consiga triturar lo que pretende. ¿Cabría la posiblidad dialéctica de una crítica "anormal"? Podría ser aquella que sin tomar como norma el texto o los textos que dice criticar, haga apreciaciones pertinentes.

Mi interés es ir preparando una Base de Datos Bibliográfica, que así, de pronto y sin mucho trabajar, tendría que combinar el despliegue del sistema junto a las disciplinas que tratan:


A.Despliegue académico.

    Materialismo definido.

      1. Preámbulos del sistema: Artículos de G. Bueno antes de constituirse el MF como algo definido.

      2. Primera Oleada del sistema: Ontologia General, Ontología Especial, Gnoseología General, Gnoseología Específica, &c.

      3. Segunda oleada del sistema: Ontología General, Especial, &c.

      4. Tercera oleada del sistema: Ontología General, Especial, &c.


    Materialismo indefinido: Ontología General, Especial, &c.


B. Despliegue mundano:
(crítica no sistemática de algunos libros, entrevistas, comentarios en el Catoblepas sobre asuntos varios, &c)

    MF definido
    MF indefinido


C. Críticas al sistema:

    1. Críticas normales o pertinentes: Al sistema en su totalidad, a la Filosofía de la Religión, &c
    2. Críticas subnormales o impertinentes. Al sistema en su totalidad, a la Filosofía de la Religión, &c


D. Otras referencias colateras.
Citas en bibliografía, breves reseñas en periódicos, &c.


Lo interesante, teniendo en cuenta que un mismo artículo puede tocar asuntos de, pongamos por caso, ontología especial y estética, es tener una base de datos capaz de conjugar la clasificación por disciplinas con la clasificación por despliegue. Además, permitiría tener en cuenta otras variables, como el año, el autor. Esta base de datos bibliográfica es la que tengo proyectada en las mientes desde hace tiempo. Así, por ejemplo, podría verse en qué año se produce la “mundanización” del sistema. Un sistema que aunque académico, tomó al formarse la filosofía mundana y una vez desplegado académicamente revierte en el mundo en forma de crítica a películas, a libros, a políticos, &c. sin necesidad de ser académica pero teniendo a las construcciones académicas de referencia.
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J.M. Rodríguez Pardo



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MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 9:43 am    Ttulo del mensaje: ¿Académico/Mundano? Responder citando

Estimados amigos:

Lo que a mí me resulta más problemático del último mensaje es esa distinción entre un despliegue académico y un despliegue mundano. ¿Hasta qué punto cabe decir que la revista El Catoblepas es parte de ese presunto despliegue mundano? En ella se habla constantemente de cuestiones filosóficas académicas, porque se utiliza el materialismo filosófico. En tanto que la Filosofía no es Ciencia, no cabe hablar de una parte mundana como opuesta a una parte académica. La Filosofía académica no lo es sólo por hablar del Ser o la Sustancia, sino por hablar de Filosofía Política, de España, etc. Eso es precisamente lo que ha chirriado a personajes como Hidalgo, que hablan de una «deriva mundana» de la Filosofía de Gustavo Bueno.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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J. Ramón Esquinas Algaba



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MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 12:21 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Tienes razón. Precisamente, como sospechaba de su a priorismo me dispuse a clasificar parte de las referencias bibliográfica que tengo y artículos del Catoblepas, y ha resultado que lo más problemático ha sido la distínción entre académico y mundano. Sobre todo si queremos huir de clichés "positivos" (Académico = publicado en papel; Mundano = en Internet) que pese a su claridad, serían enteramente gratuitos.

Sin utilizar dicha distinción, la clasificación se aclara notablemente.
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J.M. Rodríguez Pardo



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MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 2:34 pm    Ttulo del mensaje: Clichés Responder citando

Estimados amigos:

J. Ramón Esquinas Algaba escribi:
Tienes razón. Precisamente, como sospechaba de su a priorismo me dispuse a clasificar parte de las referencias bibliográfica que tengo y artículos del Catoblepas, y ha resultado que lo más problemático ha sido la distínción entre académico y mundano. Sobre todo si queremos huir de clichés "positivos" (Académico = publicado en papel; Mundano = en Internet) que pese a su claridad, serían enteramente gratuitos.

Sin utilizar dicha distinción, la clasificación se aclara notablemente.


Pero es que la distinción académico/mundano no es un cliché positivo en el materialismo filosófico. Es la distinción entre la tradición filosófica que se remonta desde Tales hasta nuestros días y la filosofía ambiente, es decir, la pura y simple ideología. Situarnos en una distinción académica/mundana supondría en todo caso deslindar la Filosofía de otras cuestiones distintas. Pero eso supondría un criterio clasificatorio poco útil, porque ni siquiera los argumentos de Puente Ojea dejan de estar inmersos en la tradición filosófica.

Por eso mismo la clasificación necesita de distinciones firmes, de una periodización cronológica que será simple pero al menos es objetiva y no sujeta a opiniones, y de criterios lógicos de clasificación.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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J. Ramón Esquinas Algaba



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MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 3:58 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados amigos,

No me refería a que la distinción Filosofía académica y Filosofía mundana fuera un cliché por si misma, sino en relación a la tarea de clasificación bibliográfica, debido a que el material académico y mundano de se encuentra en la mayoria —por no decir todos— de artículos entretejido de tal forma que impide llevar a cabo la labor de una clasificación bibliográfica significativa.

Una clasificación bibliográfica debe tener en cuenta no sólo el material que ella pretende clasificar, sino la finalidad que el sujeto que clasifica busca, pues no estamos estableciendo clasificaciones categoriales que debieran neutralizar al sujeto que clasifica. Las clasificaciones bibliográficas no pueden llegar a desprenderse totalmente del plano b-operatorio, es decir, de las operaciones que los buscadores de bibliografía van a realizar o, por lo menos, debe poder regresar a ese plano. ¿Es pertinente una clasificación entre filosofía mundana y académica si a la hora de buscar en nuestra base de datos "filosofía mundana" encontramos la inmensa mayoría de los artículos? La poca utilidad de la clasificación —y cuando hablas de utilidad ya estás reconociendo las necesidad subjetivas que la propia clasificación busca— viene dada porque el ejercicio de la filosofía académica y mundada está entretejido de tal forma que impide clarificar los artículos unos de otros, es decir, distinguirlos unos de otros en tanto que académicos o mundanos. La distinción filosofía académica y mundana, no es un cliché. Se convierte en eso cuando intentamos hacer de tal distinción una distinción bibliográficamente significativa capaz de ordenar nuestro material. Esto precisamente es lo que descubrí al ponerme manos a la obra.

Un saludo,
José R. Esquinas
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Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 7:57 am    Ttulo del mensaje: oleadas, turbulencias y textos Responder citando

En el momento actual, me parece, no se puede hacer una catalogación de textos acerca del desarrollo del Materialsmo Filosófico que no tenga en cuenta tanto las diversas oleadas del mismo como los casos en lo sque esas oleadas se hayan enfrentado , produciendose lo que se ha denominado turbulencias entre tales oleadas. De este modo podemos aportar una relación crítica de tales catálos, lo cual sería de mucho interés para quienes se acerquen a esta propuesta , pues se evitará así la posible consideración de este sistema filosófico como si se tratara de un modelo de tipo gnóstico cerrado, todo lo contrario d elo que es en el ejercicio y desde luego , en la propia representación.
Esta es , a mi modo de ver, la propuesta que hace José Manuel Rodríguez Pardo frente lo que propone J Ramón Esquinas, y suscribo la propuesta de Rodríguez Pardo plenamente porque evita ese posible riesgo que he mencionado . Y es que al considerra la filosofía como implantada políticamente no podemos, desde el Materialismo Filosófico, defen der la posibilidad de un modelo gnóstico como el que al parecer algunos han pretendido , sin éxito, pero sí han dado lugar a esas necesarias respuestas de lo que es la tercera oleada, que no fueron bien vistas , desde luego, como se ha visto notoriamente en el caso de Alberto Hidalgo o de Pérez Herranz quienes al parecer tienen una idea de que la filosofía debe ser gnóstica o acrítica respecto de ciertos particularismos socialistas.
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J. Ramón Esquinas Algaba



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MensajePublicado: Sab Ago 12, 2006 4:57 am    Ttulo del mensaje: Sobre un artículo Responder citando

¿Alguién puede informarme del contenido del siguiente artículo?:

CASTILLO, Dionisio. "A. Kryvelev y G. Bueno : dos interpretaciones del hecho religioso", Naturaleza y Gracia. Revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas. Nº 2, 1986, pp. 281-308
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