nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Puerto Rico : ¿ Hispanoamérica o EEUU?

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 7:30 pm    Título del mensaje: Puerto Rico : ¿ Hispanoamérica o EEUU? Responder citando

El caso de la Isla de Puerto Rico es muy interesante para conocer el modus operandi de Norteamérica respecto del Caribe y de Iberoamérica ...

Me permito sugerir la lectura de esta noticia de la agencia AP

El caso de Puerto Rico es único pero es un caso de gran utilidad para tratar de entender los fenómenos políticos del presente en Hispanoamérica, porque en ese pequeño Estado caribeño se sigue luchando para lograr la indepenedencia respecto de EEUU y se sigue
( pese a los intentos permanentes - desde las ramas políticas de EEUU de revertir tal situación ) sobre todo hablando español en Puerto Rico.

Esta es la nota de Associated Press :

Cita:

Para estar al díaBuscan revivir la desaparecida ciudadanía puertorriqueña
Por LAURA CANDELAS - SAN JUAN - Octubre 10, 2006

El veterano líder independentista Juan Mari Bras busca, a sus 81 años, que se certifique oficialmente que ostenta la desaparecida ciudadanía puertorriqueña.

Mari Bras hizo el pedido al gobierno de Puerto Rico a la luz de una decisión emitida por el Tribunal Supremo en 1997, en medio de un pleito legal para que se contará el voto que emitió en las elecciones de 1996 sin ser ciudadano estadounidense _como requiere la Constitución puertorriqueña.

"Lo que estoy solicitando es que se certifique, oficialmente, que hay una nación puertorriqueña", dijo el profesor de Derecho, quien en 1975 renunció en Venezuela a la ciudadanía estadounidense que se le impone a los puertorriqueños desde el 1917.

Juanita Colombani, oficial de prensa del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, confirmó que el gobierno "está mirando el asunto con mucho detenimiento".

"Es un asunto muy serio. Se le puso una consulta al Secretario de Justicia", expresó.

En 1997, el Supremo resolvió que Mari Bras tenía derecho al sufragio porque ostenta la ciudadanía puertorriqueña que existía legalmente en Puerto Rico al momento de la invasión estadounidense en 1898.

"Es evidente que al amparo de la Constitución del Estado Libre Asociado, las personas nacidas en Puerto Rico y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Puerto Rico, por ello Mari Bras y otros en sus mismas circunstancias ostentan una ciudadanía puertorriqueña", dijo entonces el máximo tribunal del país.

Ahora, Mari Bras quiere que se le emita una certificación con el sello del Departamento de Estado reconociendo su condición jurídica como ciudadano de Puerto Rico.

Mediante el Acta Jones en 1917, a los puertorriqueños se les impuso la ciudadanía estadounidense a tiempo para que pudieran servir en la Primera Guerra Mundial.

Hasta ese momento, habían mantenido la ciudadanía puertorriqueña que no fue derogada en el 1900 por la Ley Foraker, que estableció en la isla un gobierno civil regido por Estados Unidos luego de dos años de régimen militar. Puerto Rico fue entregado a Estados Unidos por España como botín de la Guerra Hispanoamericana.

Tras su renuncia a la ciudadanía norteamericana en Venezuela, las autoridades federales en la isla no concretaron amenazas de que lo detendrían por ingresar a este territorio estadounidense sin pasaporte. En ese entonces se comentó que no lo detuvieron porque no sabrían a dónde deportarlo, toda vez que su país de origen es Puerto Rico.

Posteriormente, el dirigente independentista recibió una carta del Departamento de Estado de Estados Unidos informándole que estaba viviendo de manera ilegal en la isla.

Copyright © 2006 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.


Al hilo de este asunto de la perdida nacionalidad puertoriqueña y de algunas luchas por rescatarla, podemos leer otra noticia, en este caso de la agencia española EFE, que menciona una estrategia de la internacional sociademócrata en Hispanoamérica para continuar luchando por la independencia de Puerto Rico ...

Cita:

Para estar al día
Socialistas participarán congreso "por independencia Puerto Rico"
Managua, 10 oct (EFE).- Representantes de partidos políticos socialistas de América Latina y el Caribe aceptaron hoy en Nicaragua participar en un congreso "por la independencia de Puerto Rico", que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre próximo, en Panamá.



El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe acogió hoy con "beneplácito" esa invitación hecha por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá y el Partido Independentista Puertorriqueño.


La decisión fue refrendada en la "Declaración Managua", suscrita por delegados de Costa Rica, Colombia, México, Nicaragua, Puerto Rico, la República Dominicana y Venezuela, que se reunieron durante dos días en este país centroamericano.


En esa declaración, leída por su secretario general, el chileno Luis Ayala, los socialistas también manifiestan "su indeclinable decisión de seguir luchando hasta lograr que en todos los países de América Latina y el Caribe se establezcan sistemas políticos democráticos, representativos, pluralistas y participativos".


Además, reiteraron su interés de contribuir a que en todos los países de la región se alcancen los mayores índices de crecimiento económico "con equidad", en el propósito de superar la pobreza.


La IS latinoamericana también manifestó su preocupación por la "indiferencia" con que los organismos financieros multilaterales, según ellos, mantienen en relación con la creciente desigualdad que afecta a la mayoría de los países de la región.


Asimismo, el Comité de la IS ratificó que se mantendrá "alerta y activo" en el propósito de establecer políticas y estrategias para profundizar la democracia en la región y de tener como prioridad la superación del déficit social que la afecta.


"La democracia debe mostrar su mayor eficiencia a la hora de combatir los grandes problemas sociales (...). Para lograr esto, es preciso devolver la confianza perdida en los procesos políticos", sugirieron en la "Declaración Managua".


El evento fue inaugurado ayer por el candidato presidencial sandinista y ex mandatario nicaragüense (1985-1990), Daniel Ortega, y clausurado hoy por Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda). EFE


lfp/lbb/im
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán