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Educación para la Ciudadanía
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Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicacin: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 1:15 am    Ttulo del mensaje: El 18 de julio y el cabezazo de Zidane Responder citando

Saludos a todos de nuevo.

Aunque no pensaba contestar la última intervención de José María Rodríguez Vega (pues considero que ya he dicho lo sustancial …), me acabo de encontrar con un artículo de la Fundación Francisco Franco que va, me parece, en la línea de lo que yo quiero decir. El citado artículo se titula “El 18 de julio y el cabezazo de Zidane” (http://www.generalisimofranco.com/opinion/18julio007.htm ).

Debo admitir que, respecto a la situación política tratada por el autor del artículo, yo soy bastante menos optimista que dicho señor, que confía excesivamente en un puñado de falangistas para responder (si es preciso a "cabezazos") a tanto español “tolerante” con los desaguisados que está causando la ideología que promueve ZP.
Un saludo. Antonio Sánchez
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Marco Antonio Oma Jiménez



Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 37
Ubicacin: Jumilla (España)

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 4:12 am    Ttulo del mensaje: Formación en Educación para la Ciudadanía Responder citando

Estimados lectores y escritores de estos foros:
Coloco aquí un enlace para todos aquellos que estén interesados en formarse como educadores de ciudadanos...
http://www.sociedadfilosofia.org/foro/showthread.php?t=49
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José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 12:50 pm    Ttulo del mensaje: Explícate. Responder citando

Hola.

Lo mejor sería que viniese toda la UGT y el resto de chusmas varias a formarse aquí en estos Foros. Nosotros les diremos qué, y cómo y cuando se es un “ciudadano”. ¡Semos asina!

No se qué piensa Marco Antonio Oma Jiménez de todo esto... ¿Puede explicarlo?

Adiós.
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Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 8:33 pm    Ttulo del mensaje: Educación para la ciudadanía ALICIA Responder citando

Este "negocio" de la educación para la ciudadanía es un perfecto negocio para quienes , desde la mala fe del pensamiento Alicia bajo su modo pensamiento zapatero es una muestra más de la desfachatez con que los sindicatos se han apuntado a este socialismo vergonzante y simplista:
cursillos por doquier , donde el socialismo a la alicia gobierna en esta España de la autonocracia y donde no también.
A la gente que se queda sin trabajo por el nuevo modelo engendrado en la época de los dos paros generales contra el decretazo ( contra los contratos basura engendrados y paridos por el gobierno de Felipe González en el 88) les dan de seguro de desemplo cantidades como 370 euros( en números redondos) y les exigen , les presionan, desde UGT , por ejemplo, para que vayan a cursos de inglés...y claro si vives a 65 kms de donde se da el curso y has d epagar transportes, el dinero ( miserias migajeintas) del paro se va en manetener a esos parásitos sociales auténticos que viven de eso...y no me refiero aquieens danlos cursos sino a los gestores( sindicalitas "verticales" donde los haya).
En cuanto a lo de los cursos de educaciónen valores:
también CCOO oferta esos curos. Y también en el centro donde doy clases , enCantabria, hay un curso y todo un programa "estrella" para la educación envalores, para la "convivencia" en los centros, para "resolución de colfictos" en los centros. En fin ,a gente , el personal , se ilusiona y todo el mundo parece arrastrado porese modelo estulto , falaz pero sonriente y satisfecho de su bondad natural para con la humanidad...viva el krausismo redivivo , vivan las peonás...de los cursillos de educación para la ciudadanía, para la convivencia, para el control emocional,para la felicidad de los bobos de Coria que ahora son legión al parecer.
Mientras esto tiunfa, los alumnos de los centros de secundaria( ¿ se acuerda alguien de aquél bachillerato donde no había conflictos , pero donde realmente se estudiaba ?)se hacen cada día más bobalicones y más analfabetos..pero lo peor es que se está viedno llegar una nueva generación de profesores alicia...y entonces se va comprendiendo que había que eliminar del mapa educativo de este país enBabia, la enseñanza de la filosofía y sobre todo la que es capaz de reaccionar contra el pensamien to alicia...
¡ qué vivan las peonáaasss ! ( que este es uno de los secretos de la devoción de los educadores de la ciudadanía Alicia de la España en Babia)
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Marco Antonio Oma Jiménez



Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 37
Ubicacin: Jumilla (España)

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 10:49 pm    Ttulo del mensaje: Algunas aclaraciones Responder citando

Hola a todos.
Estimado José Mª Rodríguez:
Creo que mi posición sobre el asunto está bastante clara cuando, para poder leer el folleto del cursito ése, he preferido no desdeñar la irónica introducción de Miguel Ángel Montiel en el foro de la SFRM.
Sin embargo, no me muestro tan optimista como usted sobre la posibilidad de que algunos vengan a estos foros a aprender a ser ciudadanos, por no otra razón que la que Gustavo Bueno expresa muy bien en España no es un mito: el consenso (o su posibilidad) precede al diálogo, pues si uno advierte que las respuestas del contrario son incompatibles con tus supuestos de partida, no cabe más seguir la discusión. Y, personalmente, a tenor de lo que hacen, suponerles a algunos de los que redactan programas para asignaturas que pregonan el diálogo y la tolerancia como valores absolutos la capacidad de reconocer supuestos o principios me parece demasiado...
Lo que me preocupa es lo que a todos, la situación en la que puede quedar la enseñanza de la filosofía en España tras la aprobación de estos programas, que parece difícil de parar, si es cierta la situación tan negra que pinta Luis Francisco Martínez, de la SFRM, en
http://www.sociedadfilosofia.org/foro/showthread.php?p=320#post320
Respecto a lo del cursillismo, es muy propio de los que impulsaron la reforma y no iban a hacerlo ahora de otra manera: cualquier buen profesor debe "perfeccionarse" atravesando umbrales de sindicatos y CPRs. El advenimiento del profesor Alicia estaba cantado desde hace tiempo: ¿alcanzará la epidemia a los de Filosofía o nos habremos convertido ya en un decidido cuerpo de profesores del multiculturalismo, la tolerancia y el cosmopolitismo?
Un saludo cordial.
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Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicacin: Caravaca (España)

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 3:27 pm    Ttulo del mensaje: Aprietan los alicianos Responder citando

Reproduzco parte del comentario que hace Fco. Giménez Gracia en la web señalada más arriba. Son noticias de última hora.
Cita:
el Consejo Escolar del Estado ha aprobado por mayoría solicitar al Ministerio de Educación que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía incluya en el programa de Secundaria los "distintos modelos de familia y de convivencia", los "derechos de lesbianas, gays y transexuales" y el "diálogo entre culturas y civilizaciones".

Por otro lado, parece que el Ministerio tiene la intención de que la Filosofía y Ciudadanía sea la asignatura que se imparta en segundo de bachillerato, y la Hª de la Filosofía en primero. La idea es que sea ese batiburrillo de chorreces lo que constituya el meollo de la selectividad, porque, de algún modo, eso contribuiría a dignificar la asignatura. Esta iniciativa, cómo no, ha salido también del horno de Peces, que es inagotable.

Es hora de irse preparando para una huelga y una lucha sin precedentes en este frente. Porque además de lo que dice Gracia, ahora resulta que nuestro interlocutor es ¡Cifuentes!, el de la CIVES krausista. Nos van a capar, amigos. No quieren filosofía académica, quieren catequistas del pensamiento alicia. Hay que recordar las palabras que Bueno escribía en La metafísica presocrática cuando recordaba -escribo de memoria- que si la filosofía académica pierde su sitio en la sociedad política es para que otras formas suyas degeneradas lo ocupen.
Hay que paralizar esto aunque sea a tiro limpio contra esta cuadrilla de Justinianos. Cagonlaleche!
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Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 11:30 am    Ttulo del mensaje: Decreto "enseñanzas mínimas de la ESO" Responder citando

Estimados amigos:

El pasado cinco de enero salió publicado en el BOE el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas
mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria: http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf

A primera vista, lo que más llama la atención es lo siguiente:

1) Se confirma el carácter más ideológico que filosófico de las dos asignaturas englobadas bajo el rótulo "Educación para la asignatura". Se trata, fundamentalmente, de la ideología del fundamentalismo democrático y las izquierdas indefinidas, en suma de la socialdemocracia del PRISOE. Por otra parte, esto no hace más que continuar lo que ya había, es solo otra vuelta de tuerca.

2) Finalmente, no se dice explícitamente que haya que enseñar a los jóvenes españoles las bondades del matrimonio entre personas del mismo sexo ni tampoco que la religión deba de ser algo propio de la intimidad más íntima. Por lo cual, no creo que podamos ya contar con la solidaridad del clero católico, que podría haber sido decisiva, para enfrentarnos a este engendro.

3) Si no me equivoco, tanto la asignatura de cuarto de ESO, como la nueva de uno de los tres cursos anteriores tiene...¡una sola hora semanal!. Cualquiera que tenga experiencia en la enseñanza media sabe que las asignaturas de una hora semanal son necesariamente "marías". Eso es la puntilla de la asignatura de cuarto.

Ahora vendrá la batalla de a quién se asignan esas asignaturas, particularmente la nueva. Por ahí puede venir otro paso más en el ataque de la socialdemocracia a la filosofía institucionalizada en los centros de enseñanza media españoles.

Un saludo.
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Marco Antonio Oma Jiménez



Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 37
Ubicacin: Jumilla (España)

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 2:35 am    Ttulo del mensaje: La nueva sirvienta Responder citando

Estimados amigos:

La legislación específica que aparece en el decreto de mínimos de la ESO para la materia "Ciencias de la naturaleza", que se divide en cinco asignaturas (que son: "Ciencias de la naturaleza" de primero, segundo y tercer curso, más "Biología y Geología" y "Física y Química", las dos últimas para cuarto de ESO), con una carga horaria mínima total de 230 horas para el área (que, en la práctica, las CCAA aumentarán a 300, pues de otra manera es imposible impartirlas con un mínimo de decencia), ocupa once páginas y media en el mencionado decreto.

El área de "Educación para la ciudadanía", que sólo tiene dos asignaturas de una hora semanal cada una (70 horas en total) ocupa 6 páginas completas del mencionado decreto. ¿No está mal, eh? En verdad que tiene que ser una asignatura importante... aunque sólo sea "por decreto".

Curiosidades "cuantitativas" aparte, hay que decir que, efectivamente, como dice Antonio Romero Ysern, desde un punto de vista general, todo el decreto es una "vuelta de tuerca" más en el despliegue legislativo de la socialdemocracia y las izquierdas indefinidas. Pero, yéndonos a lo específico (al engendro llamado "Educación para la ciudadanía") la "vuelta de tuerca" se transforma en una liquidación formal de la filosofía institucionalizada en este periodo (pues su liquidación de hecho ya se produjo con la aprobación de cuerpos legislativos que han llevado a la enseñanza secundaria a la en general trágica y desgraciada situación en que se halla, que factura cerebros de 16 años incapaces de reconocer un simple "modus ponens"). En la anterior, extraña e irregular situación legislativa, aunque no por ello menos delirante, la filosofía gozó de cierta independencia en la ESO (gracias a algunas de las disposiciones LOCE que sobrevivieron, la Ética era exclusiva de los profesores de Filosofía). En el panorama LOE los profesores de Filosofía no tienen asignaturas propias: aun no se ha dicho ni que la EpC ni que esa "Historia y cultura de las religiones" que acaba de aparecer como alternativa al "Padre nuestro" o a la "sharia" vaya a ser competencia exclusiva de ellos. Lo cual no significa más que: o bien desaparece la filosofía o bien los demás filosofan mejor que los profesores especialistas de la materia, pues lo que hasta ahora sí se ha dicho es que cualquier profesor de cualquier especialidad (Tiana dixit, si no recuerdo mal), podrá impartir la docencia del "engendro". Es como decirnos: "Mirad, ésto lo podría dar una cualquiera o un cualquiero (y, la mayoría, mejor que vosotros) así que, ¿de qué o quejáis, pringaos, si os lo dejamos a vosotros?"
Lo más grave es que, finalmente, la antigua Ética de cuarto, con las sumas y restas de contenidos y los cambios de orden en los mismos, adscritos ahora a la "Educación ético-civica", aún mantiene algo, siquiera una sombra, de su carácter filosófico, y sigue ahí... a la espera de ser impartida "por esos y esas cualquieros y cualquieras"... Además, esa pérdida de independencia se ve claramente en el hecho de que lo que queda de la Ética forma ahora parte de una materia del área "Educación para la ciudadanía". También la filosofía de primero de bachiller se llamará "Filosofía y Ciudadanía". En conclusión: la filosofía como la servidora (por llamarla de un modo no hiriente) de "la nueva teología".

Por cierto, que la palabra filosofía no se menciona ni una sola vez en toda la inacabable e insufrible extensión de esas páginas. Sin embargo, parece que no cesarán las buenas nuevas. Esperen a que aprueben el decreto de contenidos para el bachillerato...
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Eliseo Rabadán Fernández



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Mensajes: 567
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MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 8:56 am    Ttulo del mensaje: anular la crítica es anular la libertad Responder citando

en resumen, a míloque me parece es que si no se nombra la palabra filosofía es porque aquí en este país de las maravillas zapateriles , no interesa , es más, nose puede permitir , la CRÍTICA, ni en el sentiudo kantiano( más o menos ideales de la Ilustración y demás ) nimucho menos en el sentido del materialismo filosófico.

Al eliminar la filosofía se elimina la CRÍTICA, y así se hace impermeable a los alumnos y a los profesores que sustituyan a los profesores de filosofía o ética cualquier crítica rigurosa,racional, como sería por poner un caso conocido>: la que el libro Zapatero y el pensamiento Alicia hace de estas basuras , pero ¡ ojo ! basuras arraigadas en la mala fe, lo cual las hace aún mucho más despreciables.
La única vía que veo ante el panoorama, es la de una reforma del intelecto alicia , enplan guerra de guerrillas en cada centro donde todavía haya algún filósofo materialista, porque el engendro de marras les va de perlas a la caterva de idealistas arangurenianos-habermasianos, o lo más usual, zambranianos-marinianos.

¡¡ A las armas, filósofos materialistas !!
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Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 12:17 pm    Ttulo del mensaje: Abrazaos millones Responder citando

Estimados amigos:

Para que ustedes se hagan una idea de cómo está el patio y de por dónde van las nuevas tareas docentes, a la hora de "educar a la ciudadanía", vean ustedes estas imágenes:
http://www.youtube.com/watch?v=V10LZI7gC5g

Según puede leerse en la página de un sindicato, se trata de una "experiencia" del IES LAS VIÑAS DE MOLLINA (MÁLAGA), un "bonito ejemplo a seguir" , realizado el pasado día 22 de diciembre: el proyecto "ABRAZO GRATIS".
Cito:

"Sin duda una actividad preciosa e inolvidable, donde un simple cartel con la frase "Abrazo gratis" hizo posible que todas las personas que paseaban aquella mañana pusieran un granito de arena colaborando al proyecto con un abrazo.
El resultado fue maravilloso, los chiquillos consiguieron abrazos del cuerpo de bomberos, trabajadores de limasa, obreros, funcionarios de correos, personas mayores, grupos de escolares, madres, padres, abuelos, abuelas, extranjeros, animadores, trabajadores de las tiendas, de los puestos del parque, skaters, deportistas, ciclistas, personas en sus coches, motos, etc...

Entre todos podemos poner nuestro granito de arena por la Paz en estos tiempos que corren. Gracias a Ángel Rueda Muñoz - Coordinador Tic (Instituto Las Viñas -Mollina) y a sus alumnos. (Nos hemos emocionado)"

Parece que se está llevando a la práctica el "Abrazaos millones". La cosa sería simplemente ridícula si no fuera una manifestación del grado de estupidez a la que se puede llegar en la transmisión de la ideología pánfila de la socialdemocracia española. Aquí más que de hacer personas, se trata de fomentar mecanismos de conducta simiescos.

Es el pensamiento Teletubby.

Un saludo
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Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 9:43 am    Ttulo del mensaje: mismo modelo para la justicia como "valor" ciudada Responder citando

Por lo que me comentaba hace un momento un compañero de trabajo , el sr Mayor Zaragoza fue el principal colaborador de Villar Palasí...lo que importa es , desde el "secreto", propagar mediante la devoción el mito oscurantista, y así el control de la sociedad política socialdemócrata estará asegurado por mucho tiempo

en el ies José Hierro de San Vicente de la Barquera,en Cantabria, se han pegado en los muros carteles para un casting(sic) de actores para interpretar situaciones donde se enseñe la justicia como "valor" de la democracia..la cosa "promete" como vemos...para difundir el humo hacen falta muchos acólitos y ya los hay , a miles, en el profesorado de la ESO... somos meros apéndices de la UNESCO , pensamiento Alicia al mayoreo, con fondos del Estado, para todos...
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Marco Antonio Oma Jiménez



Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 37
Ubicacin: Jumilla (España)

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 11:13 pm    Ttulo del mensaje: ¿Educación para "qué ciudadanía"? Responder citando

Estimados amigos:

"Cuelgo" aquí el enlace al artículo de G. Bueno "Sobre la educación para la ciudadanía democrática" publicado en el número de abril del El Catoblepas, esbozo de análisis de los componentes ideológicos del proyecto europeo y español de educación para la ciudadanía

Cito la conclusión:
Cita:
Desde el punto de vista filosófico los programas para la educación ciudadana propuestos por las autoridades europeas o españolas son meras imposturas, o disfraces ideológicos destinados a satisfacer los intereses de los grupos hegemónicos que controlan hoy las democracias europeas y, en especial, la democracia coronada española.


http://www.nodulo.org/ec/2007/n062p02.htm
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