ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Cuéntame y ETA

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 7:07 pm    Ttulo del mensaje: Cuéntame y ETA Responder citando

Estimados contertulios;

La semana pasada José Manuel Rodríguez Pardo nos hablaba sobre un episodio de la teleserie ( TVE 1) "Cuéntame cómo pasó" enmarcado en el contexto del "proceso de Burgos" contra militantes de ETA. Pues bien, me he encontrado en Libertad Digital, una carta al director muy interesante al respecto de este particular:





Cita:
"Cuéntame cómo pasó" y ETA
El episodio de Cuéntame cómo pasó emitido por TVE el jueves 4 de diciembre parece que ha sido pergeñado en la Sabin Echea. Los que habitualmente seguimos esta serie estamos acostumbrados al tufillo progre que exhala (verbigracia, calificar a la oposición antifranquista de democrática, describir la dictadura con rasgos totalitarios, pintar un ambiente corrupto y amoral...). Pero la última entrega ha sobrepasado el límite de lo tolerable: se ha defendido la tesis de un pueblo vasco oprimido y se ha equiparado la violencia ejercida desde el Estado con la terrorista. Por tanto, que ETA asesinara durante el franquismo, nos vienen a decir, está justificado.

El problema de TVE es que seguimos pagando el sueldo a unos progres que llevan ahí toda la vida... y que no leen los comunicados de ETA, en los que la banda repite una y otra vez que su terrorismo estuvo, está y estará dirigido contra España, que jamás levantaron un arma para luchar por la democracia, que igual de opresor les parece el Estado franquista que el democrático.

Ya está bien de tanta mentira (por desgracia en TVE también tenemos que soportar que llamen resistencia iraquí a los terroristas defensores de Sadam Husein). No puede ser que el mismo Gobierno que de manera irreprochable hace frente al nacionalismo vasco consienta el oprobio que para las víctimas del terrorismo supone la malhadada serie.

José Augusto Domínguez Torre -Madrid






Atentamente

íñigo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 9:48 pm    Ttulo del mensaje: Las mentiras Responder citando

Estimados contertulios: NO puedo sino estar conforme con el contenido de esa carta mostrada por Ïñigo en su mensaje anterior. ¿Cómo corregir todo eso? Tal vez destituyendo a algunos periodistas y poniendo en su lugar otros.Me gustaría una TVE que exaltara la patria todos los días y educara políticamente a los españoles en la verdad histórica y en el sentido común y no en lo políticamente correcto. Creo que enmendar los yerros supone un violento golpe de timón. Cambiar el lenguaje, las actitudes, las ideologías, los libros de historia, introducir la idea de que las autonomías en España son algo retrógrado y reaccionario y que a nadie benefician salvo a unas élites caciquiles locales. Ïñigo pone el dedo en la llaga de la incompetencia de un servicio público que debiera ser mucho más beligerante contra ETA, PNV, CiU, ERC y acólitos. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José M. Gallego García



Registrado: 16 Nov 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Murcia

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2003 5:06 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios, cuánta verdad hay en esas palabras. Yo tengo una pequeña lucha contra quienes piensan que "Cuéntame" es una serie realista. Mis madre me decía el otro día que hasta en el color han acertado.
Es un caso claro de Memoria Colectiva divulgada como si fuera la Gran Verdad. En realidad es colectiva, pues es la memoria del grupo de guionistas progres que llevan a cabo tal "feedback", supongo que apoyados por historiadores poco científicos.

El otro día intenté ver esta maravillosa serie de centro reformista y por poco me dan ganas de irme a vivir a Uganda: era sobre cierta manifestación franquista a la que estaban "obligados" a ir los empleados y parroquianos de cierto barrio madrileño. Pues bien, se dejaba por los suelos, no ya al nacionalismo español, sino también al patriotismo (aunque a decir verdad no se en qué se diferencian), tomando por buenas y saludables las tendencias monárquicas- papel representado por Toni Le Blanc, frente al nacionalismo bárbaro del franquismo.

El tío de un buen amigo mío fue uno de los fusilados después del proceso de Burgos, aunque no era de ETA sino del FRAP, fueron, como saben, de los últimos fusilados. Pedro Jota tiene escrito un buen libro sobre esto, pero lo que la gente olvida que la pena de muerte estaba entonces en desuso, paso inevitable hacia el abolicionismo, y , como señalan ustedes y como se observa en el libro de Pío Moa sobre su pertenencia a GRAPO, que los terroristas luchaban por cosas distintas a las que tenemos ahora.

Un saludo a Iñigo especialmente, en otro foro le hice una seña para ver si me recordaba: cuando lo de las Jornadas de Murcia, el chico que estuvo en la plaza de la catedral tomando claras después de la recepción en el Moneo.
Por cierto Iñigo, que mal dejó Ana Sagasti a los de BASTA YA durante el último debate de nuestro presidente, qué indignación, cuando pienso en los españoles que tienen que aguantar día a día, hasta en el parlamento, a los indigenistas antiespañoles me dan ganas de hacer cualquier cosa, es que me exalto de verdad, pero en realidad ESTAMOS A VUESTRAS ÓRDENES,
con máximo fervor patríotico, un amigo del sur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicacin: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2003 1:12 am    Ttulo del mensaje: Cuéntame cómo "no" pasó. Responder citando

Acabo de ver el capítulo de <<Cuéntame cómo “no” pasó>> y tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con José M. Gallego. Según se acerca el final de la dictadura se refuerza la visión progre y nacionalista fraccionaria de la España de Franco.
La familia Alcántara se supone que debería representar a una familia típica, normal, de la sociedad de entonces, pero los guionistas han escogido a ciertos personajes que no representan, ni mucho menos, el prototipo de entonces. ¿Qué imagen de España se llevan los jóvenes que sólo conocen lo ocurrido a través de la interpretación antifranquista? Hasta algunos ancianos se creen lo que nos “cuentan” ahora, sin molestarse en ejercitar su propia memoria. Los españoles de más de 45 años se llegan a creer que la gran mayoría de los españoles representaba una minoría, y seguramente se sientan, ahora, antifranquistas o se menosprecien por no haberlo sido (de hecho ahora salen antifranquistas por doquier, como también ha sabido ver Albert Boadella).
En el capítulo anterior se nos hace pensar, como apunta José M. Gallego, que la manifestación en apoyo del franquismo era impuesta por cuatro “fachas”, incluso con amenazas abiertas (D. Pablo, el "Jefe", se encarga de poner hasta el autocar) cuando la realidad era muy distinta, pues incluso la mayoría de los catalanes era franquista, como dice Boadella (que en su obra “Memorias de un Bufón” ya daba un buen repaso a la progresía “izquierdista”). José Bono se ha emocionado con las recientes declaraciones del cómico catalán, pero ya veremos si tiene el valor de Cristina Alberdi para afrontar la deriva “cantonalista” del PSOE . Lo dudo mucho.
La serie pretende ser “realista”, pero el enfoque progre cada vez se hace más patente. Hasta ahora las meteduras de pata, que distorsionan la “mentalidad” de entonces, se ponían de manifiesto en detalles parciales (por ejemplo en las maneras “malcriadas” de comportarse los niños con los adultos, padres y profesores), pero en los capítulos actuales (ya en los años 70) se nos pretende hacer creer que casi toda España era antifranquista o imbécil (el que no era antifranquista era un ignorante o un degenerado “fascista”).
La serie demuestra, entre otras cosas, que en el mundo del espectáculo (y de la “Cultura” en general) la progresía ha copado muchos poderes, y en la misma TVE no hay quien haga programas menos sesgados o que, al menos, nos muestren otros puntos de vista (en Telecinco ya ni se cortan en insultar descaradamente a Aznar –Manel Fuentes, por ejemplo-, pero esto es más comprensible sabiendo quién está detrás de dicha cadena). No parece haber, aún, gentes del mundo de la Cultura que se quieran (y se atrevan a) mostrarnos obras que recojan la historia de España desde un punto de vista distinto. ¡Con las películas que se podrían hacer!
La propaganda simplista de la “Izquierda” ha montado una Leyenda Negra del franquismo que va a costar Dios (con el permiso de Daniel Vicente Carrillo) y ayuda triturar. Se nos quiere hacer creer que la Dictadura de Franco fue el capricho de cuatro militares depravados y cinco fascistas reaccionarios que no tenían ningún motivo para hacer pasar al “pueblo” español tantas penurias. Y es que la progresía considera, en lo esencial, la historia de España como la historia de la “reacción” que nos ha impedido “progresar”. Esperemos que los españoles sepan ver la distancia abismal que hay entre sus palabras (sus proyectos estúpidos o indefinidos) y sus obras, porque muchos han medrado en “progresión” geométrica (“trepa-trincas” habría que llamarlos, y no me refiero a “La Trinca” en particular).
¡Dios, qué Cruz! (otra vez con el permiso de Daniel Vicente, que espero que esta vez tenga más desarrollado el sentido de la ironía, que no captó en mi último mensaje)
Un saludo. Antonio Sánchez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicacin: Caravaca (España)

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2003 10:56 am    Ttulo del mensaje: engañabobos Responder citando

Completamente de acuerdo con lo que dice Antonio: yo tengo la edad que se supone tiene el chico pequeño de los Alcántara y alucino con esta serie tramposa: para empezar los personajes hablan "desde el presente", pero no desde el presente de los setenta, obviamente, sino desde una posición ideológica de los 90 ,que en este foro ya se ha expresado con gran precisión. Puro adoctrinamiento es esta serie, a base de arquetipos -alguno de ellos de bochorno como el representado por el niño progre estudiante de leyes-: la madre "lista y trabajadora" y el padre "pobre pero honrao" y el jefe fascista y sinvergüenza, el cura nacionalista y toda la "realidad plural". Pero si algo tienen todos en común es que tienen aura de tontos del culo. Parece como si el guionista quisiera exculpar a toda España en virtud de su "minoría de edad" o minusvalía. Éramos como niños (yo, sí que lo era, desde luego) ignorantes engañados por un dictador (que también era tonto como se empeñan en decirnos algunos historiadores extranjeros: si el jefe era tonto... excuso decir qué éramos los subordinados!). Lo que yo haré es no ver este bodrio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2003 1:15 pm    Ttulo del mensaje: ¡Todos a la cárcel! Responder citando

Estimados amigos:


Sólo una matización a Antonio Sánchez Martínez:

Antonio Sánchez Martínez escribi:
No parece haber, aún, gentes del mundo de la Cultura que se quieran (y se atrevan a) mostrarnos obras que recojan la historia de España desde un punto de vista distinto. ¡Con las películas que se podrían hacer!



Creo que ya se ha hecho alguna. "Todos a la cárcel" de Berlanga es el mejor retrato posible de las izquierdas españolas en la época del felipismo rampante. Es el "Florido pensil" de la era de la progresía. Por eso cuando ayer contemplaba a los impresentables de IU con la pancarta de marras en el Congreso, pensé: ¿Sabrán estos la ironía a las que ellos mismos se están sometiendo?

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2003 6:45 pm    Ttulo del mensaje: La gran mentira Responder citando

Estimados contertulios: Al hilo de las manifestaciones de los contertulios se me ocurre que los individuos de mi generación (nací en 1961) hemos sufrido una intoxicación ideológica impresionante. Después, en los años noventa hemos sufrido una suerte de palingenesia y nos hemos purificado de toda esa morralla ideológica. Muchos coetáneos míos siguen sin rectificar. Ha sido una operación de barrido impresionante. Miren, en la mayoría de los IES, la mayor parte de los profesores creen en las falsas doctrinas del PSOE, IU, CC.OO. etc. Es terrible cuando analizas las creencias pedagógicas, políticas, sociales, filosóficas de tales individuos. Ha sido un montaje genial de la mentira. Desde los años sesenta se fue organizando la mentira progresivamente. Los medios de comunicación fueron ocupados por progres y secesionistas. Los escritores se hicieron progres, los intelectuales se hicieron progres, los filósofos también. Llegó un momento en los años 80 en el que los filósofos o eran del PSOE o estaban cerca de él. Se ha demonizado al conservador, liberal, nacionalista, patriótico, franquista, falangista. El predominio ideológico ha durado hasta que el PSOE, cubierto de mugre y corrupción hasta las orejas se ha debilitado y se ha comenzado a reforzar el discurso conservador, liberal, pro-España, patriótico, nacionalista español e inteligente. Pero hay que ver lo que ha costado abrir un hueco a opiniones dignas y decentes. En fin, que de aquí a 10 años toda la ideología progre retrocederá mucho más en el espacio público español. Los progres están en muchos sitios. En TVE los informativos siempre son desfavorables al Gobierno, favorables a los secesionistas, favorables al Islam y a la barbarie relativista. Hace falta una depuración del Ente público RTVE. Además, los progres están construyendo un delirema objetual, una demencia senil objetual: Insultan al PP y la gente por otra parte vota al PP de forma masiva. La sociedad española va por un lado y los progres de PRISA van por otro. Eso es algo positivo. En marzo el PSOE se va a derrumbar por debajo de los 125 diputados. Le va a ocurrir lo que le ocurrió a la UCD. ATentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2003 2:23 pm    Ttulo del mensaje: Cuéntame, Pinocho, cuéntame... Responder citando

Estimados amigos:


Abría este tema sobre la serie "Cuéntame..." Iñigo Ongay con un artículo en Libertad Digital. Pues bien, hoy también traigo uno de este mismo medio y sobre este mismo tema por si a alguien pudiera interesar:



Cristina Losada escribi:

Historia a la carta
Cuéntame otra

Que esa no me la creo. Eso les digo a los muñidores de la serie "Cuéntame cómo pasó", cada vez que, zapeando, paso por su ficticia España del final de los sesenta. La ven varios millones de personas, así que deben de hacer algo bien. Tal vez cumplen la primera promesa del título: contar. Pero no la segunda, que requiere cierto respeto a la verdad. Surtidos de un batiburrillo de tópicos sobre el franquismo y el antifranquismo, ofrecen la visión de la época que se ha fabricado a posteriori para lavar la culpa de un pueblo que apoyó masivamente a un régimen dictatorial y glorificar a una oposición que no logró echarlo abajo. Historia sí, pero a la carta.

En la web de la serie se resume el año 1970 de esta guisa: Un año duro para el franquismo. Vamos, que estaban a punto de salir por piernas a Portugal, donde reinaba el dictador Salazar. Y cómo no, si "a la creciente y cada vez más resistente oposición al régimen" debe sumarse "el considerable aumento de las huelgas y otros conflictos". Que nos lo digan a los que tratábamos de armar la marimorena. Nos encontrábamos con una poderosa resistencia, sí: la del personal a "meterse en política". Fuera de la Universidad, donde la minoría activista gozaba de cierto predicamento, el resto era una paramera. No hablemos del sector periodístico para no entrar en penosas retrospectivas. Y en cuanto a las fábricas, habas contadas. Pero nos dice "Cuéntame" que líderes sindicales como el bueno de Camacho eran "juzgados y encerrados por doquier". ¡Y el régimen tan campante!

No hace mucho representaron una clase de F.E.N. Era una asignatura llamada Formación del Espíritu Nacional, en la que se nos explicaba el tinglado de municipio, sindicato y Estado. Era una de las tres "marías", con Religión y Gimnasia. En aquellas clases, que en mi Instituto impartía una profe de frente abombada a la que apodábamos Napoleón, dormitábamos o jugábamos a los submarinos. Había un tácito acuerdo de no beligerancia. Los niños tenían más suerte, pues usaban como libro de texto uno escrito por Gonzalo Torrente Ballester. Al menos, sería de lectura grata, pero dudo de que lo abrieran alguna vez. El examen era un mero trámite.

Sin embargo, en la serie televisiva, el profe de Política, como también se conocía la asignatura, arengaba a los muchachos con fervor patriótico, hablaba arrobado del Caudillo y les daba la hora libre si asistían a la manifa de la Plaza de Oriente. Válgame Dios. ¿Estamos en los sesenta o en los cuarenta, si es que alguna vez fue así? Una de las taras de la serie es que le bailan las épocas en su afán de caricaturizar. Hasta el aspecto de algunos personajes es extemporáneo. Los que ya teníamos entonces cierto uso de razón y no estamos del todo gagá, lo sabemos. Y si algunos se quieren creer el cuento, será porque le proporciona solaz a su conciencia. Pues es notorio que el pasado se reconstruye desde el presente y para el presente.

La reescritura del pasado va en España viento en popa. Junto a la que tergiversa el período del franquismo, navega la que timonean los nacionalistas de aquí y de allá. No descarto que vuelvan las soporíferas clases de FEN: en las Autonomías, donde en honor a la verdad se llamarían de Invención del Espíritu Nacional. Maragall dijo antes de las elecciones que el Estatuto catalán -¿éste, el próximo?- debería estudiarse en las escuelas. Prepárense los alumnos a jugar a los submarinos. Aunque me da que los profes de esa utópica materia serían Napoleones de verdad



Creo que lo de "Cuéntame" es sólo un caso de un fenómeno que es para mi digno de reflexión. De hecho, en mi caso, un español nacido en 1967, es una de los cuestiones que más me interesan: ¿CÓMO ES POSIBLE QUE LA IZQUIERDA INDEFINIDA SE HAYA CONVERTIDO EN LA IDEOLOGÍA DOMINANTE EN LA ESPAÑA DE LA MONARQUÍA CORONADA?
En el caso de "Cuéntame..." hay que caer en la cuenta de que la serie se emite...¡en la primera de TVE!

Yo creo que la pregunta no es poca cosa. Por ejemplo, las relaciones del materialismo filosófico con el medio social están muy determinadas por esa circunstancia. Lo pude comprobar en el último congreso de Filósofos Jóvenes. El aire fresco del materialismo en marcha no entra en determinadas cabezas impermeabilizadas por el progresismo reinante.

Por otra parte, un aspecto que me llama mucho la atención del fenómeno es cómo la nebulosa de ideas del progresismo es difícilmente compatible con la realidad social del capitalismo triunfante. Y, sin embargo, ahí están conviviendo en perfecta armonía. ¿Falsa conciencia? ¿Hipocresía en grado supino?

El PP gana por mayoría absoluta las últimas elecciones, pero si de verdad todo el mundo asumiera la versión de la República, la Guerra Civil, el franquismo y la transición de los progres (como parece que ocurre: vuelvo al "Cuéntame..."), el PP no podría ganar nunca nada. Si la gente asume la historia como la cuentan los progres y el PP se niega, por ejemplo, a participar en la chirigotadas de la recuperación de la memoria histórica, etc...¿Cómo puede el PP ganar elecciones?

¿Hay una realidad social que apenas tiene presencia en los medios de comunicación? ¿Son los medios de comunicación progres sin remedio? Hasta últimamente no me he dado cuenta de como está Tele5, pero la cosa es impresionante....

Se me ocurre una hipótesis: ¿Será el progresismo una degeneración del catolicismo? Sólo acudiendo a un fuerte caldo de cultivo anterior es posible explicar la fuerza de esta amalgama de tópicos tan fuertemente instalados. ¿No será la trayectoria de tantos y tantos cincuentones del catolicismo aggiornato a la izquierda indefinida la clave del asunto? (Véase al propio González)

En fin, a ver si ustedes pueden ayudarme a comprender algo de estas cuestiones que, de forma un tanto confusa, les planteo.

Atentamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2003 3:07 pm    Ttulo del mensaje: Ideología dominante Responder citando

Estimados contertulios: Se me ocurre que como decía Donoso Cortés, eso de la opinión pública es la opinión de unos cuantos periodistas y entonces es la opinión publicada. Si la opinión pública es la opinión de todos y de cada uno de los españoles, la opinión pública sería conservadora, liberal, del PP y no progresista. Los progresistas hacen mucho ruido. Sólo se escuchan sus discursos, pero no representan más que a un 40% de la población (claro que sobre esto hay muchas disputas) y cuando llegan las elecciones gana (y ganará el PP). Todo es un proceso de tiempo. En 10 años el cambio de mentalidad se habrá producido. El libro de Pío Moa sobre los mitos de la guerra civil ha vendido 130000 ejemplares. Eso sí que es un auténtico referéndum sobre estas cuestiones. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2003 9:45 am    Ttulo del mensaje: Obras son amores y no buenas razones. Responder citando

Hola.

<Obras son amores y no buenas razones.>(Francisco de Vitoria. Sentencias Morales.)

La pregunta que Antonio Romero Ysern nos hace:

Cita:
Se me ocurre una hipótesis: ¿Será el progresismo una degeneración del catolicismo? Sólo acudiendo a un fuerte caldo de cultivo anterior es posible explicar la fuerza de esta amalgama de tópicos tan fuertemente instalados. ¿No será la trayectoria de tantos y tantos cincuentones del catolicismo aggiornato a la izquierda indefinida la clave del asunto? (Véase al propio González)


Yo no veo que sea sólo como una degeneración del catolicismo ese progresismo. ¿No son también católicos los que votan al PP?
Lo que ocurre a mi modo de ver es lo siguiente: El Estado (este y cualquier otro de nuestro entorno cultural y civilizatorio) reparte para la consecución de su eutaxia interna una moral determinada: la moral del kantismo, la moral de la Ilustración amalgamada con la moral del cristianismo en general, aquello criticado por Nietzsche, esa “opinión pública” (pero más que nada como luteranismo, como mérito de las intenciones y de las buenas razones -idealismo- y no de las obras),...luego, en el proceso vivo y voluntarioso de las actitudes políticas en las democracias occidentales, la política es siempre reducida a esa moral y es esa moral la que se hace censora de la política. Se traslada la moral mamada a la historia, esto es, a la política como “debió ser” por seguir así cumpliendo en acto (actualmente) con el “deber ser”, con lo que manda la ideología dominante. Y es palmariamente claro que los progres en general son los más “ilustrados”, los que tratan de cumplir más que ningún otro ese “deber ser”: Estado perfecto, sociedad sin clases, justicia total, perfectibilidad infinita, &c.
Siempre existirá la “bella idea”, la intención bonachona, de hacer y tratar de reducir el carácter polémico de la dura política a los parámetros de la moral, de lo jurídico, de lo estético, &c...es lo que Freund llamó la “dialéctica entre las esencias”, y como las esencias son irreductibles tenemos como lógico resultado la doble moral y el fariseismo.

Es de la democracia de donde surgen esos “tópicos tan fuertemente instalados” de los que nos habla Antonio. Baste recordar La Democracia en América de Tocqueville (FCE 2001, pág. 415), para el cual <en las democracias la “perfectibilidad infinita del hombre” tiende a extenderse indefinidamente mientras que tiende a contraerse en las aristocracias.>
Por otro lado, el pueblo llano es sabio ( a veces) y aprende en dos días a desconfiar de los “tribunos del pueblo”...véase en esa misma obra de Tocqueville las palabras de Alexander Hamilton, en nota, en la página 287 y 288.
Los ilustrados kantianos son luteranos y sólo buscan las “buenas razones” del deber ser...mientras que el pueblo (la gran mayoría) es católico y sólo busca las obras, por eso vota al PP.

Espero que tengan unos buenos reyes. Por cierto: a mi me han traído anticipadamente (por no decir el Papá Noél) las <Sentencias morales> de Francisco de Vitoria en edición de Falange Española (año de la Victoria!)...Pues bien, para Vitoria no todo pecado es injusticia aún y sabiendo que todo pecado es contra ley>...Tenía Vitoria muy claro la separación irreductible de las esencias, y es que no era un jodido luterano para el cual el deber ser del Cielo ha de realizarse ya aquí en la Tierra.

Dice el padre del Derecho internacional: <Mientras haya libertad, puede la caridad perderse.> ¡Que genial! Los progres son capaces de sacrificar la Nación entera a la idea opinable de la libertad. Vale.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn