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El Ego mundano y la Materialidad trascendental

 
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Ángel Sánchez Bernal



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Ubicacin: Alcazarén (España)

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2003 6:30 pm    Ttulo del mensaje: El Ego mundano y la Materialidad trascendental Responder citando

Saludos a todos.
Mi idea de publicar un nuevo tema de discusión atiende, sobre todo, a una incomprensión (subjetiva) de fondo en cuestiones de Ontología general; por ello, pido que se me conteste, para salir así de mi ignorancia.
Trataré de exponerla muy brevemente. La cuestión es la siguiente:
Si el Ego trascendental, en cuanto que de él se pueden predicar cosas del tipo E=M1 U M2 U M3, es decir, en cuanto a la vez "constituyente" y "mundano", constituido, es continuamente rebasado por la Materialidad Trascendental ("hay más ser que consciencia"), ¿no podríamos hablar de una especie de Inconsciente Material (ontológico-general, no objetivo, subjetivo o ideal)?
Esta duda surge sobre todo al hilo de algo que se dice en los Ensayos materialistas, en un fragmento en que se dilucida la función de la filosofía, y se habla (perdón porque hablo de memoria, no tengo los "Ensayos" a mano) de la "reforma del entendimiento" como una operación filosófica "a la vez ideal y real"; nunca llegue a entender bien ese "ideal". La cuestión que yo planteo es si la función de la filosofía, como reforma del entendimiento, no puede entenderse precisamente en los términos de un Inconsciente Material, como la conciencia, la "toma de conciencia" (en la vía del regressus) de que el Ego mundano está inmerso en la Materia, y que la racionalidad se juega en ese "hacerse y deshacerse" del propio Ego en la Materialidad Trascendental.
Gracias de antemano.
Se despide, atentamente,
Ángel Sánchez.
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Javier Pérez Jara



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MensajePublicado: Jue Nov 06, 2003 11:52 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Según yo entiendo, y como puse en un mensaje anterior, el Ego trascendental, E, no son sino las estructuras lógicas afines a todos los sujetos operatorios que manejan el lenguaje y que intervienen en la reconstrucción científica y filosófica del mundo (es trascendental por tanto en el sentido de que desborda a cualquier sujeto empírico concreto); en este proceso de toma de conciencia del mundo (a manos del propio mundo a través de los sujetos operatorios humanos), intervienen operaciones (M2), de materialidades físicas, corpóreas, (M1), que tienen su resultado en M3; así, en el límite, la idea del Ego trascendental nos es presentada como el propio mundo Mi en tanto la conjunción de los tres géneros de materialidad (M1UM2UM3) que intervienen enteramente, una vez que hemos llevado el proceso al límite, en la toma de conciencia de la materia a manos de ella misma. La idea de E es, por tanto, una idea límite y que, por tanto, en la práctica, nunca llegará a su ideal, esto es, ser M1UM2UM3; esto provoca el inconsciente, en sus diversas formas, que Bueno expone en los Ensayos con la fórmula: I = E | Mi. El inconsciente, sea del tipo que sea, no se produce por la inconmensurabilidad directa de M respecto a E, pues ya hemos dicho que M no es una sustancia metafísica, (no es sino la infinita materia prima que se actualiza eternamente en las infinitas formas universales representadas por Mi). Así, pues, el inconsciente se produce entre el E y las propias regiones de Mi de las que este E brota (recuérdese que tampoco E es una substancia metafísica que esté “sobrevolando”, sino que es la propia materia mundana Mi «conociéndose a sí misma»). Gustavo Bueno destaca, como es sabido, tres tipos de inconsciente: 1) [E | M1] o inconsciente físico; 2) [E | M2] o inconsciente subjetivo, y, finalmente, 3) [E | M3] o inconsciente objetivo esencial (todo esto se encuentra en los Ensayos pág. 405 en adelante). Lo que quiero decir es que M siempre está «en acto», y que son precisamente estás formas universales en las que se actualiza en cada momento (en un proceso eterno, pues el tiempo es inmanente a M, y no al revés) las que designamos por Mi, que constituyen el «Mundo» en cada caso. Ahora bien, ¿cabría, por ejemplo, pensar en un Mundo Mj, ajeno por completo al nuestro, constituido por M5 y M7, esto es, otras fórmulas con las que M se actualizase distintas a las de nuestro mundo? Seguramente, pero eso es pura especulación, y lo que es más importante, no podríamos hablar de inconsciente con respecto a M5 y M7 en tanto que E se construye bajo M1, M2 y M3, y no bajo otros “supuestos” nuevos géneros de materialidad ajenos a nuestro mundo. Podríamos plantear, quizá, una forma de inconsciente mucho mayor, esto es, E | M representando M no ya la materia prima universal, sino también las infinitas formas universales Mj en que podría actualizarse. Pero ocurre que E siempre es producto de unos géneros de materialidad concretos y no de otros (no podríamos meter a un M4 en la teoría de los géneros de materialidad en que se constituye nuestro mundo sin que todo nuestro conocimiento se tambalease). Dicho de otra forma: el Inconsciente de E con respecto a M siempre se realiza por mediación de unas formas universales de M (o géneros de materialidad) de los que precisamente surge E. E no puede ser aplicado, sin caer en un error metafísico, a los supuestos infinitos géneros de materialidad en que M podría actualizarse, pues el límite del proceso de constitución de E es precisamente M1UM2UM3. Dicho de otra forma: E no puede trascender a aquellos límites de materialidad de los que surge; tan sólo como paso al límite del regressus máximo ejercitado sobre estos mismos géneros de materialidad lleva a E a alcanzar la idea de M. Creo, según esto, que sólo si, por ejemplo, M5 formase parte constituyente de nuestro mundo podría ser incluido dentro de E y por tanto tendría sentido la relación de inconsciencia E | M5. De otra forma, esto es, si E se aplicase a los supuestos infinitos géneros de materialidad en que podría actualizarse M, E tendría que definirse como una clase con cardinal transfinito (E = {M1UM2UM3UM4UM5…UMn…UMn+1…}), pero creo que considerar esto es pura metafísica. Podemos, sin embargo, hacernos las siguientes preguntas: 1) ¿puede ser la idea de E aplicada a contextos no estrictamente gnoseológicos? 2) dado que M puede actualizarse de infinitas maneras, ¿cabe pensar que antes de nuestro mundo había otros géneros de materialidad y que otros vendrán a suplantar el nuestro? Pensar tal cosa, según creo, llevaría a un gran problema, y esto es que la idea de tiempo va precisamente aplicada a procesos de conformación, separación y disgregación de materialidades, que constituirían el ámbito M1, por tanto ¿cómo puede haber una realidad temporal sin M1? Y si en esa realidad temporal sometida al tiempo (aunque no existiesen átomos u ondas electromagnéticas y gravitatorias) surgieran entidades conscientes capaces de hacer operaciones, ¿no estaríamos ante M2? Esto nos llevaría acto seguido a M3, ámbito constituido por los procesos de aprehensión gnoseológica de M2 sobre M1. Parece, según veo, que no es posible concebir una realidad no constituida precisamente por nuestros propios géneros de materialidad ¿alguien es capaz de imaginar una realidad con otros géneros de materialidad? ¿Acaso, por ejemplo, el ámbito cristiano donde resucitarán los hombres con sus cuerpos gloriosos (el gran día de la resurrección de la carne) no es M1, y éstos, los hombres M2, etc.? Y el vacío cuántico ¿no es un delirio de la imaginación que, en todo caso, también correspondería con M1? Así podría seguirse citando cualquier invento de la imaginación que tratase de describir un mundo distinto del nuestro. Ahora bien, nuestro mundo se ve como contingente cuando es mirado desde la perspectiva de M, pues M es pura infinita potencialidad que podría actualizarse en infinitas formas ¿pero estas formas tienen que ser necesariamente géneros de materialidad distintos a los que constituyen nuestro mundo? ¿Cómo va a M a actualizarse en otras formas, proceso temporal, si no es a través de M1 (éste este constituido por las entidades físicas que sean, eso no es problema)? ¿A parte de la idea de infinita potencialidad de M para actualizarse de infinitas maneras tenemos otra pista u otro indicio para pensar en otros géneros de materialidad distintos a M1, M2 y M3? En caso afirmativo ¿cuáles?
Atantamente,
Javier Pérez Jara
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Carlos M. Madrid Casado



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MensajePublicado: Vie Nov 07, 2003 12:44 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados Ángel y Javier:
Sólo querría mostrar el paralelismo existente entre el problema ontológico que aquí se discute y el problema de "la traducción radical" en tanto en cuanto sus semejanzas pueden resultar iluminadoras. Quiero decir que el cuestionar la objetividad de M respecto a E (¿no será esencialmente subjetivo lo que M añade a M1 U M2 U M3 puesto que E actúa como mediador?) se me torna parecido a confundir la "indeterminación de la traducción" (algo ontológico y objetivo) con la "infradeterminación" de la misma (algo epistémico y subjetivo) -por usar las denominaciones de Quine en "Palabra y objeto".
Un saludo, C.
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Ángel Sánchez Bernal



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Ubicacin: Alcazarén (España)

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2003 4:21 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a ambos por vuestras aclaraciones.
En cualquier caso, no doy mis dudas por extirpadas. Me parece realmente interesante el asunto de si la Idea de Mundo podría estar constituida por otros Géneros de Materia distintos de M1, M2, M3. Y aunque Javier tiene sus dudas, sobre todo en sentido negativo, yo pienso que sí. Y no sólo por la posibilidad de que la Materia (la Sustancia), por ser "infinitud de pluralidad" (por tener infinitos atributos), se actualice de otro modo, en el futuro, distinto de la constitución actual de nuestro Mundo, mediada por la labor de E. No se trata (sólo) de mirar al futuro. Se puede mirar al pasado. La constitución del "régimen filosófico" como institución simbólica es bien reciente, tiene 2500 años nada más. Y desde mi punto de vista sólo podemos entender los Tres Géneros como constituyendo al Mundo desde ese mismo momento, desde Platón, "descubridor" de la arquitectura ternaria del Mundo, y especialmente del Tercer Género de Materialidad.
Me explico: en el Mito (y no me refiero tanto a un Homero, que es ya sistematizador de Mitos, y ha tenido por tanto que ejercitar una mínima symploké) mecanismos tan básicos como la negación no funcionan. Y no porque todo pueda ser verdadero o falso al tiempo como en el Sofista, sino porque la propia Idea de Verdad/Falsedad no es pertinente. En rigor, y literalmente, en el régimen mítico de pensamiento no hay Realidad, no hay Cosas.
Por tanto difícilmente podemos entender dicha institución simbólica como constituyendo interanmente una Ontología Ternaria, siquiera ejercida.
Saludos de
Ángel Sánchez Bernal.
P.S.: Si a alguien le interesa encontrar unos análisis más pormenorizados de la "institución mítica" en contraposición con la filosófica, puede leer: M. Richir L´expérience du penser: phénoménologie, philosophie, mythologie.
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Javier Pérez Jara



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MensajePublicado: Vie Nov 07, 2003 6:05 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimado Ángel, respecto a tu mensaje tengo varias objeciones o comentarios; paso a desarrollarlas: 1) M no puede ser tratado como una substancia (supongo que tienes en mente a Spinoza) porque la idea de una substancia infinita es puramente contradictoria, la infinitud de la substancia, como explícitamente dice Bueno es los Ensayos, es precisamente la disolución de la substancia (monismo) y la caída en el pluralismo (igual que le ocurrió a Meliso de Samos cuando hizo al Ser de Parménides infinito) para este tema en concreto –el de la infinitud de la substancia–, remito al excelente trabajo de Vidal Peña «El materialismo de Spinoza»; 2) Mi está constituido por tres géneros de materialidad independientemente de que lo supiésemos o no; dices «En rigor, y literalmente, en el régimen mítico de pensamiento no hay Realidad, no hay Cosas», pero no entiendo qué entiendes por “Realidad” o “cosas”; evidentemente no existen estos conceptos, pues realidad viene de res, y cosa de causa, ideas eminentemente filosóficas, pero, evidentemente, existen otros conceptos para designar los elementos de la cosmovisión del pueblo «mítico» de que se trate en cuestión; la división ontológica de la realidad en tres géneros de materialidad, cierto, ha de esperar hasta Platón para ser formulada (y esto aunque Platón sea un formalista esencialista); pero la realidad es ternaria aunque, por ejemplo, un individuo de la tribu de los Kung!, emic, no lo sepa. Diríamos, pues, que hasta Platón, E no ha logrado alcanzar el plano de la ontología especial abstracta (aunque con los presocráticos creo que sí podría decirse que se empiezan a atisbar las primeras teorías de ontología general) pero eso no significa que el mundo antes no sea ternario de hecho; decir lo contrario sería caer en un idealismo absurdo; sería confundir las determinaciones ontológicas de la realidad con la inconsciencia gnoseológica de estas mismas determinaciones que los sujetos humanos en una determinada época histórica tienen; simplemente, había un gran plano o región de inconsciencia en E respecto a esto. 3) no he leído el libro que citas, pero ya que estamos en la órbita del materialismo filosófico, te recomiendo, si no la has leído, la Metafísica presocrática, donde Bueno dice, resumiendo, que el mito es una construcción racional basada fundamentalmente en relaciones de parentesco, mientras que el Logos filosófico, sería una construcción racional más compleja resultado de aplicar la geometría (creada como ciencia precisamente a partir de los presocráticos donde los teoremas geométricos tienen ya una demostración “cerrada”, y no son meras “recetas” tecnológicas como en Egipto o los Aztecas) a cuestiones y problemas que, en principio, no son estrictamente geométricos. Quiero decir que no hay una diferencia abismal entre el llamado Logos y Mitos, que, además, tiende a verse como una distinción puramente metafísica, como si el mitos no fuera, él mismo, también producto de una construcción racional, aunque, evidentemente, mucho más infantil que la racionalidad filosófica o aún de la metafísica presocrática que prefiguraría la estricta racionalidad filosófica que podemos ya verla explícitamente en Platón y su Academia. 4) Respecto a los otros posibles géneros de materialidad «futuros» o «pasados», seguimos con la idea de tiempo, y, por tanto de M1, pues allí donde hay entidades espacio-temporales hay M1, sean éstas protones, ondas gravitacionales de Einstein o, por ejemplo, entidades desconocidas o incluso inexistentes en nuestro universo actual pero que, sin embargo, caso de ser posibles (o mejor dicho, con-posibles) estarían sometidas al espacio y al tiempo (que no hay que verlas como formas o como substancias puras, sino, según creo, como conjunto de relaciones que surgen en los procesos de agregación y separación de la materia). Atentamente,

Javier Pérez Jara
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Felipe Giménez Pérez



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MensajePublicado: Lun Nov 10, 2003 10:18 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Se me ocurre que M=E porque si M=M1,M2 y M3 y E=M1,M2 y M3, eso quiere decir que la Materia es objeto (M) y es sujeto(E) El materialismo de Bueno asumiría el idealismo kantiano, según el cual el Sujeto Trascendental es condición a priori de posibilidad de todos los juicios, ergo de la realidad misma, puesto que el noúmeno no es más que un mero contraconcepto. La Materia es sujeto-objeto simultáneamente. El análisis ontológico materialista es un análisis autocontextual que la Materia (E) como sujeto se realiza a sí misma por la mediación de los tres géneros de materialidad., pero eso no es diferente de M, el resultado al que llega E mediante el regressus ejercitado sobre el Mundo Mi. Es un hegelianismo corregido desde un punto de vista materialista. E es la materia como sujeto y M es la materia como objeto, pero no son dos realidades diferentes. La diferencia es meramente formal, no material. Atentamente,
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Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Lun Nov 10, 2003 10:51 pm    Ttulo del mensaje: Hegel y Bueno son completamente opuestos Responder citando

Felipe Giménez Pérez escribi:
Estimados contertulios: Se me ocurre que M=E porque si M=M1,M2 y M3 y E=M1,M2 y M3, eso quiere decir que la Materia es objeto (M) y es sujeto(E) El materialismo de Bueno asumiría el idealismo kantiano, según el cual el Sujeto Trascendental es condición a priori de posibilidad de todos los juicios, ergo de la realidad misma, puesto que el noúmeno no es más que un mero contraconcepto. La Materia es sujeto-objeto simultáneamente. El análisis ontológico materialista es un análisis autocontextual que la Materia (E) como sujeto se realiza a sí misma por la mediación de los tres géneros de materialidad., pero eso no es diferente de M, el resultado al que llega E mediante el regressus ejercitado sobre el Mundo Mi. Es un hegelianismo corregido desde un punto de vista materialista. E es la materia como sujeto y M es la materia como objeto, pero no son dos realidades diferentes. La diferencia es meramente formal, no material. Atentamente,

Estimados amigos y amigas:
quisiera comentar algunos de los temas que Fwelipe ha introducido en el texto , por considerar que contienen errores , y al observar que viene inisistiendo en ellos, voy a tratar de analizar tales errores.
En las páginas 47-48-49, del libro Ensayos materialistas, Bueno xplica que " en doctrina ontológico especial: la docrtrina de los tres géneros de materialidad...materialismo se opone a formalismo...esto, de ser así, ha de tomarse muy en cuenta cuando se afirma que(Felipe:" la diferencia entre E(materia como sujeto)y M(materia como objeto)...es meramente formal, no material...").
"En ontología general, materialismo se opone a monismo"(Bueno,op.cit.)y hay además, en la página 48 de Ensayos materilistas, la tesis de Bueno que plantea lo siguiente: "hay...una íntima conexión entre el espiritualismo y el monismo".
Por aquí se va viendo que de "hegelianismo corregido" , si vemos que las afirmaciones sobre la igualdad de M y E...en tanto "mediadores"(digamos) entre Mi( materia ontológico general)y E como análisis que hace de sí misma la materia en cuanto sujeto( son las palabras de Felipe Giménez...
¿ o de Hegel ?. Si , como Bueno afirma, materialsmo se opone a monismo y si ay una íntima conexión entre espiritualismo y monismo, ¿ dónde podemos ver que el papel de E y de Mi sean equiparables al modo en que el monismo hegeliano lo hace en, pongamos por caso, la Ciencia de la Lógica ?
Continuaré en el siguiente mensaje
Gracias
Eliseo R.
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Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Lun Nov 10, 2003 11:01 pm    Ttulo del mensaje: Bueno y el hegelianismo Responder citando

Escribe Bueno( pág. 51 de Ensayos materialistas) lo siguiente:
Cita:
Lo que corresponde al Ser en la Ontología cla´sica corresponde a la Materia en la Ontología materialista. Por consdiguiente, al Idea de Materia se predicará trascendentalmente de los Géneros de Materialidad y, por tanto, incluirá formalmente la conciencia predicativa. Designemos a esta conciencia por la letra "E". Es esencial constatar que la letra "E" - que podemos asimilar al "Ego trascendental de la CRítica de la Razón pura- es una realidad, una actividad que, como tal, sólo puede darse en la intesección de los Tres Géneros de Materialidad especial. Por consiguiente, si la Idea de Materia s epredica trascendentalmente, se predica de la conciencia predicativa, y , a través de ésta, de los diferentes géneros de Materialidad que " E " subtiende.[/]


A continuación seguiré con este asunto en el próximo mensaje.
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Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Lun Nov 10, 2003 11:30 pm    Ttulo del mensaje: Bueno y el idealismo Responder citando

Las páginas 83-84-85 resultan fundamentales, en los Ensayos materialistas de Bueno , para aclarar lo que , a mi juicio, son errores de Felipe respecto de estas cuestiones.
El confusionismo respecto del papel que juega M2 resulta, como Bueno nos explica en las citadas páginas, muy importante.
Cita:
La distinciónentre el idealismo subjetivo y el idealismo objetivo tiene que ver, sin duda, con la oposición "M2/M3", pero no en el sentido de una correspondecncia punto a punto, sino en un sentido algo más complejo, aunque muy preciso .Ambas formas de idealismo se caracterizan , en cuanto idealismo, por la polarización de M2( en Hegel esto es central:identificación de sustancia y sujeto) (...) el idealismo objetivo se caracterizará por su propnesión a desinteresarse de M1(la "naturaleza" "carece de secretos", y de orden: Hegel afrima que es absurdo tratar de encontrar " un sistema de los elementos"), identificándose,más bien, con M3: con ello, la subjetividad M2 será entendida como una "individualidad universal"(...).
[/quote]

Estos textos de Bueno , además de aclarar la posición del materialismo filosófico , respecto de Hegel, va a introducir elementos clave para explicar la diferencia entre E(conciencia que subtiende los tres géneros de materialidad y E ( coniencia trascendental kantiana), por cierto, en el próximo texto( siguiente mensaje) ambién se aclara el asunto de lo que Bueno define como idealisnmo subjetivo( Fichte)...
Quisera señlalar la relevancia de los comnetarios sobre las distinciones CLAVE en el materialismo filosófico de Bueno , entre la materia ontológico general( que estudia en el sentido de la tradición, la Idea de Ser)y la materia ontológico general, que consider atemas tratados , por ej. por Piaget, Norbert Wiener, etc.( ver página 52 de los Ensayos Materialistas , de Gustavo Bueno, citados), esto es a mi juicio, uno de los aportes más relevantes y fructíferos de Bueno a la Filosofía del presente, y a ello dedica varias páginas de este libro fundamenmtal, que citaremos más adelante. El análisis crítico de tesis de Wiener, sobre la Idea de Cibernética , resultan , en el presente,, de un carácter noseológicamente fundamental. Es el intento de evitar el sustancialismo metafísico , por la vía de la dialéctica materialista, iniciada, por Platón, tal como se viene mostrando en el foro de Platón.
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Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Mar Nov 11, 2003 12:14 am    Ttulo del mensaje: materialismo en el plano Ontológico General Responder citando

El Capítulo III de Ensayos Materialistas:. " Materialismo en el plano Ontológico General" , es un capítulo crucial para la crítica de las cuestiones que plantea Felipe respecto de un hegelianismo revisado en Bueno....y nuestras críticas a estas tesis de Felipe, en el sentido siguiente. cito de página 65, para ir planteando , muyy esquemáticamente, la cuestión del Ego:

Cita:
Así también, y en un sentido reduplicativo( porque aqui el "cierre categorial" sería por sí mismo vacío), la Idea de Materia procedente del Mundo(Mi) debe ir acompañada , en cuanto idea crítica, del esquema epistemológico de su construcción, de la activida misma constructora: esta activida pertenece al propio contexto de la Idea de Materia, y la desgnamos aquí por "E" - inicial de "Ego" o "Conciencia filosófica", no tanto "Ego psicológico" , como también "Ego trascendental".El "Ego",por lo demás, tampoco pued eser entendido aquí - si no queremos caer en una hipóstasis metafísica - como una entidad distinta de las materialidades dadas en el Mundo. El Ego trascendental no es n "sujeto", que recibe los estímulos del Mundo objetivo; ese sujeto no existe como sustancia, fuera del mundo; porque el Ego trascendental" es la misma práctica o ejercicio ( de índole histórico -social) en la cual el Mundo se constituye como objeto.Si utilizamos la coordinación, que más delante discutiremos, entre los Géneros de Materia, M1,M2,M3 , y la noción de "clase"( en el sentido de la lógica de clases) , podríamos expresar lo anterior diciendo que el Ego trascendental, en extensión, no es una entidad distinta de la reunión de esos mismos tres Géneros de Materialidad, aunque no se apor otro motivo sino oporque el Ego lógico mismo es quien pone esa reunión. En ningún caso, pues el Ego como parte del mundo puede entenderse a la manera como decimos que un árbol es parte de un bosque.
[/quote]

Quizá ha resultado muy extensa esta cita, pero es fundamental , porque como se expone en la página 116 y ss. de Ensayos Materialistas, la Idea de conciencia también debe ser triturada, ( progressus - regressus ). Y Bueno propone( estoy realizando una exposición tan resumida , que espero no desvirtuar el contenido de lo expuesto por Bueno mismo) que
se pueden elaborar unos "esquemas" que
Cita:
nos indican cuatro valores ontológico - generales de la función "espiritualismo(idealismo)/ materialismo " - es decir, valores que no han sido obtenidos [subrayado por mí, Eliseo R.]por medio de la doctrina de los tres Géneros de Materialidad- , y que pasamos a interpretar brevemente.
[/quote]
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Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Mar Nov 11, 2003 12:41 am    Ttulo del mensaje: Crítica a la cibernética:utiliza el concepto de inconciencia Responder citando

Un caso muy interesante , al hilo de lo que venimos entando comprobar, en cuanto a errores de nterpretación serios en la exposición de Felipe, en cuanto a un supuesto idealismo de Bueno, de corte hegeliano, lo podemos ver , para afrmarnos en nuestra argumentación , que no es sino la re exposición de algunos textos de Ensayos Materialistas de Bueno, que cororboran lo absurdo de las afrimaciones de Felipe Giménez sobre ese hegelianismo sui generis que sería el materialismo de Bueno....
Se trata de lo que s eexplica en la página 120 de los Ensayos... y la nota 53 de dicha página, muy esclarecedora ,a mi juicio.
La interpretación del esquema B , desde el cómo se instaura un reflejo condicionado:
"un ente x ( un cerebro)", dice Bueno( y sigue la cita) :
Cita:
se envía mensajes a sí mismo(Psi xx) - es decir, interpreta como señales para sí estímulos propios anterirores ( concepto de memoria) - cuando actuó sobre "y"(Kxy) y recibió el efecto de la actuación de "y" (Kyx) - no se especifica en este esquema el número de veces que debe repetirse el proceso. Lo que sí parece claro es esto: [ me permito subrayar lo que sigue,Eliseo R.]
que la construcción de la Idea de conciencia ("diálogo del alma consigo misma") es fórmula de Platón; ( Psi xx), por parte de reflexólogos y cibernéticos, sigue el esquema trazado por el esquema B.
[/quote]

Los cuatro esquemas son:
A Psi xx o Complemento de Psi xx
B K xx o Complemento de K xx
C R xx o Complemento de R xx
D S xx o Complemento de S xx

Estos valores ( dice Bueno) o
Cita:
determinaciones de la función Materialismo no pertenece a espiritualismo, puedn ser designados del siguiente modo:
A Espiritualismo de la sustancia/ Materialismo de la sustancia
B Espiritualismo de la conciencia/ Materialismo de la conciencia
C Espiritualismo de la libertad/ Materialismo de la libertad
D Espiritualismo de la verdad/ Materialismo de la verdad
[/quote]

Hemos comentado el caso B , pero lo mismo podemos re exponer los casos ( de determinación de la función Materialismo " no perteneciente a" espiritualismo )...

Por cierto, tengo entre manos un ensayo de aplicación de la crítica de Bueno en este apartado del citado libro, es decir, el caso B, a las tesis expuestas por Echeverrría cuando habla de Telépolis. Y además, creo que existe la posibilidad de reinterpretar esas tesis y sus "derivadas"( otros autores que llevan al límite las tesis de Telépolis, en "la ciudad de Dios..."telepolis agustiniana,etc.)además, como locura objetual, en el sentido en que Bueno lo explica en su artículo de El catoblepas sobre Locura y Filosofía,preparatorio al Congreso de Jóvenes Filósofos a celebrarse en el año o2004 en Barcelona.
La crítica ala manera en que Norbert Wiener expone las tesis de Leibniz y el modo en que las "aplica " para sus tesis sobre lo que es la Cibernética, me parecen un modo laro ( aunque complejo) de ejercitar la distinción entre la Materia Ontológico General y la Materia Ontológico Especial y el papel que juega "E"( la conciencia , entendida desde el materialismo filosófico y el "Cierre Categorial")...o dejo para el próximo mensaje, pero no hoy , ya que el tiempo se me ha venido encima inexorablemnte...la materia M1 me exige dormir ...
Un saludo
Eliseo Rabadán
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Felipe Giménez Pérez



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MensajePublicado: Mar Nov 11, 2003 6:38 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Como conozco los Ensayos Materialistas no entiendo la crítica de Eliseo Rabadán de mis afirmaciones. 1º El propio Bueno afirma que E=M1,M2 y M3 y que M=M1,M2 y M3. 2º También dice que ni M ni E son sustancias, pero también dice que M no es nada diferente de E y que el análisis de la materia es autocontextual. Ergo M=E es la sustancia spinoziana y la materia es sujeto y objeto. Que no sea entendido de forma idealista, vale. Es un hegelianismo corregido porque estas ideas o estas formas de entender la ontología existían ya previamente a la existencia de Bueno y la verdad, el mérito de Bueno es corregir las hipóstasis de algunos conceptos de la Historia de la Filosofía Occidental. Que G. Bueno no es idealista, bien ¿Y qué? Cabe perfectamente una interpretación hegeliana, idealista de Bueno aunque él intencionalmente no estuviera de acuerdo. Yo por mi parte no la realizo, pero queda claro en Bueno que E es la conciencia, el sujeto trascendental y que M es el objeto, la materia, pero que ambos conceptos tienen el mismo referente desde dos perspectivas y que eso desde Duns Escoto se llama diferencia formal y que está perfectamente ejercitada en Spinoza respecto a las diferencias entre los atributos de la Sustancia así como en Bueno respecto a las diferencias entre M y E así como las diferencias entre M1, M2 y M3. A eso también se le llama Symploké. Atentamente,
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Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Mar Nov 11, 2003 10:49 pm    Ttulo del mensaje: no es un libro dogmático pero ... Responder citando

estimados amigos y amigas:
lo que comenta Felipe me parece muy bien. A mi parecer, lo que sucede es que a mí me interesan más cuestiones relativas a la Ontología especial , y no me interesa permanecer en cuestiones de Ontología General...quiero decir, que, a partir de Ensayos Materialistas, lo que ha hecho Bueno es trabajar sobre las relaciones ntre los tres géneros de materia, tal como se encuentran en las ctegorías de las ciencias , y ha añadido otros trabajos que lo muestran ( este desarrollo y aplicación de los Ensayos).
Como he visto también en otros temas de este for, cuando se pretende sacar más de lo que hay en los Ensayos Materialistas, como el ejemplo de si el elemento E es visto como vínculo para el socialismo , y qué tipo de socialismo, y si ahora , al hilo de los cambios históricos, ese Ego se ha de "volver" más hacia la derecha,Etc., me parece que se toma en un sentido dogmático lo que no es sino un proceso de relaciones dialécticas...y críticas, en el sentido de definir,clasificar,demostrar,hacer modelos...y ahí está todo el sdesarrollo de la Teoría del Cierre para mostrar el sentido de lo que quiero decir, y por qué hago hincapié en los textos donde Bueno criticaba en los Ensayos Materialistas a Skinner , o a Wiener,etc...lo que a mi juicio tenemos que tomar muy en cuenta es la evolución del sistema del materialismo filosófico.
Por ej., para el asunto de E como vincluado a un socialismo de tal o cual variante, si no se toma en cuenta todo lo que hay en el Primer Ensayo sobre las Categorías de las Ciencias Políticas y los libros recientes sobre la izquierda como mitoetc., no haremos sino redundar si Hegel o Espinoza , respecto de la Idea del Ser, la sustancia,etc., sin ver la dialéctica( esa simploké de que habla Felipe) que va más allá de la Ontología Especial...por cierto, quiero resaltar la diferencia entre la relación sujeto-objeto y la proposición predicativa ( epistemología) y la relación materia-forma, que Bueno define en el contexto de lo que se llama en el materialismo filosófico gnoseología....y todo el "juego " entre la relación de Ideas filosóficas y Categorías Científicas..esto, unido a la definición muy precisa que considera las situaciones alfa y beta operatorias, etc. es fundamental para no parecer que nos movemos meramente en el seno de la Metafísica tradicional...No se si me entendió en los anteriores mensajes, pero he tratado de aclarar algunas cuestiones en este .
Conceptos del sistema del materialismo filosófico como por ej. , conceptos conjugados, contextos colimadores, etc. , no están en el sistema por que sí..y no estaban en Ensayos Materialistas...quiero decir, que el propio sistema de Bueno se fue construyendo in medias res, pero no se puede permanecer en esa distinción de géros de materialida como si allí se encontaran todas las claves para "triturar" los materiales que envuelven las diversas cencias y técnicas, es decir, hay que ir "más allá"...a mi juicio es lo que he echado d emenos en los mensajes de Felipe, quien , me consta , se ha estudiado muy a fondo los contenidos de Ensayos Materialistas, auqnue acaso se trata de una cuestión del modo de manejar esos materales: dando mayor énfasis a lo relacionado con la Historia de la Filosofía o dando mayor énfasis a la Filosofía como saber de segundo grado, es decir, al análisis de la manera en que se manifiestan los éneros de materialidad en la práctica científica y técnica del presente...sin dejar de remover y de relacionar en ese proceso los contenidos de la Historia de la Filosofía que están presentes en tanto Ideas que "amalgaman" los contenidos categoriales...
saludos
Eliseo R.
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Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
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Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2003 4:10 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Efectivamente, Eliseo está más interesado por los contenidos mundanos, materiales o políticos en el tema de la relación entre el Ego E y la Materia ontológico general M. Si pasamos a la ontología especial el concepto fundamental es el de la symploké. ¿Qué relación existe en Spinoza entre la res extensa como atributo infinito de la Substancia y la res cogitans infinita? Tienen un mismo referente pero distinto sentido para utilizar la distinción de frege. Yo diría que algo parecido sucede con los tres géneros de materialidad. No se dan separados los unos de los otros ni al lado unos de otros. La distinción entre ellos es formal, a medio camino entre la distinción de razón y la distinción real. Por eso la materia es pluralidad infinita de partes extra partes y codeterminación. La materia se determina a sí misma porque no hay nada fuera de la materia. Cuando nos metemos en cuestiones políticas Bueno, como es de todos sabido recurre a los tres ejes lingüísticos como instrumento heurístico, claro que podría haber recurrido también a los tres ejes del espacio antropológico. La división tricotómica es más dialéctica que la dicotómica. Atentamente,
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