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TÍTULOS... «Y LA TITULITIS DE ALFONSO PASO»

 
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Antonio García Fuentes



Registrado: 05 May 2004
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Ubicacin: Jaén

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2006 8:36 pm    Ttulo del mensaje: TÍTULOS... "Y LA TITULITIS DE ALFONSO PASO" Responder citando

“TÍTULOS Y… LA TITULITIS”

Vivimos en un mundo de "títulos" y al que un intelectual español y hace muchos años (creo recordar fue Alfonso Paso: dramaturgo español) ya calificó de forma contundente, con su frase: “titulitis”... o sea más claro, que muchas veces, el título no dice nada... lo que dirá del individuo que sea, será su trabajo posterior, su obra, su realización del tipo que sea... lo de menos es la forma de aprender un oficio, lo que importa es el desarrollo de ese oficio y el juicio que merezca el mismo. Pero ¡Oh las ansias de títulos! Que es lo que aquel intelectual comentó en su famoso comentario.
En tiempos antiguos, había simplemente hombres que habían aprendido viajando, viendo, “sirviendo”, oyendo a otros hombres y luego pensando y meditando, e igualmente practicando lo que creyeron era necesario y suficientemente; y era entonces; cuando "ponían escuela" algunos, otros ni se preocupaban de ello; incluso ni escribían, simplemente hablaban u obraban y eran otros los que visto su buen hacer, los honraban con la hermosísima palabra maestro y le pedían enseñanza... terminada ésta, no se extendía ningún título ni carné, puesto que no era necesario... "El que valía, valía y el que no, simplemente sucumbía en el anonimato"... ¿necesito enumerar sabios de hace dos o más milenios o incluso mucho más posteriores? Creo que no, en absoluto.
Lo que ocurrió es que el gobernante, clérigo o laico (o ambos) vieron que en el control de todos los oficios, había “un negocio y un control inmenso” y es claro que lo aprovecharon y lo siguen aprovechando; todo lo demás es accesorio; puesto que la generosidad de aquellos maestros a los que me refiero, posiblemente desapareció con ellos y hoy apenas si existen excepciones… al menos de aquellas categorías, para formar hombres y mujeres y en las profesiones que adquirieron aquellos maestros, sin títulos impresos o escritos en ningún soporte… él mismo fue su fama, su hacer, su servicio verdadero a las sociedades donde trabajaron y formaron a otros.
Hoy mismo... "lo que sale de las universidades españolas" (supongo que igual ocurrirá en otras muchas del ancho mundo)... para qué comentarlo, ya lo han evaluado organismos internacionales y han mostrado que la enseñanza en todos los campos, en esta España nuestra, está en unos niveles vergonzosos, en este “quinto año” del tercer milenio y de las que sólo se salvan, una minoría, dedicada “a la alta tecnología, que ya estamos viendo para lo que sirve”… “las máquinas van por un lado y los hombres por otro muy diferente”… y ello debe ser preocupante, muy preocupante.
Viajando por el mundo y en muchas obras “materiales”, conservadas o en ruinas podemos apreciar, mucho de aquello que hicieron aquellos maestros (muchos de los que ni tenemos datos fidedignos de quienes fueron) de los necesarios oficios, que procedían de escuelas de otros maestros que no titulaban a nadie… hoy mismo, ni se sabe con certeza, “el cómo, el cuando y el por qué”, de la Gran Pirámide egipcia, tampoco han logrado saber cómo Brunelleschi realizó la gran cúpula de la hoy Catedral de Florencia (“Santa María dei Fiore”); pues no dejó planos ni nada escrito y los modernos arquitectos “andan locos” buscando su secreto… y tantas cosas más… que hicieron, hombres y mujeres, sin titulación alguna; libremente o contratados sin más garantía que su… “estela de saber y a la que se sometían los poderosos de su tiempo”, pues el maestro el verdadero, no admite imposiciones; ha de hacerse lo que él estima es lo correcto y aquellos “poderosos” de su tiempo lo sabía o intuían y para que brillasen en la historia posterior, tenían que contar con la obra del maestro, la que una vez realizada y expuesta, difundiría la fama de ambos a lo largo y ancho del mundo conocido y cuyas obras maestras, aún no han sido superadas.
Baste decir que en mi provincia hay un puente construido por los romanos, hace dos milenios y hasta que recientemente han construido las modernas autovías de doble dirección, ese puente ha soportado el enorme tráfico de una de las principales vías nacionales y que une Madrid con Cádiz; soportando transportes de varias docenas de toneladas de peso, riadas que nunca han rebasado (que yo sepa) la calzada y por fuerte y bronco que bajara el Guadalquivir y aún sigue allí, soportando el tráfico de todo tipo de vehículos, si bien en menor escala, por la derivación ya mentada… curiosamente y cuando esto escribo, se falla un juicio, sobre el hundimiento de un moderno puente, situado en otra provincia española, el que produjo varios cadáveres al caer al río los vehículos que en aquel momento transitaban… y curiosamente el inmediato puente paralelo (aprovechado para la misma autovía) y que construido hacía mucho más de cien años, aguantó aquella riada y sigue en pie y en servicio como “si nada”… “eso sí, en este pleito, desparecieron todos los planos y papeles de la obra… ocultaron las pruebas de uno de los fraudes que con tanta abundancia producen los titulados”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y Filósofo)
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José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
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MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 8:32 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

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Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
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MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 10:11 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

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Antonio García Fuentes



Registrado: 05 May 2004
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Ubicacin: Jaén

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2006 7:39 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Encuentro en la publicación que se cita de "UNESCO", lo que está ocurriendo en universidades argentinas, las que por lo que se ve e intuye, pueden llegar a dar pronto, el título de... "pelador de patata temprana":
saludos cordiales: AGF

COPIA QUE SE CITA:

PUBLICADO EN:
UNESCO IESALC BOLETIN Nº 113 del Sábado 04- enero 2006

Aumenta sin control la creación de títulos en las universidades
Los diplomas buscan atraer estudiantes más que integrar nuevos conocimientos, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano se ofrecen 1751 títulos, con 551 denominaciones diferentes, son cada vez más especializados, es un crecimiento sin planificación, las universidades de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano atraviesan un proceso de expansión: no en sedes, en alumnos o en recursos, sino en la variedad de títulos que ofrecen.
________________________________________
Para atraer estudiantes, "adueñarse" de un campo específico de conocimiento o crear carreras con nombres que parezcan asegurar una salida laboral más rápida, muchas universidades aumentan su oferta de diplomas de grado y posgrado, y la especializan cada vez más.
Así, en la zona metropolitana -donde estudia el 39% de los universitarios del país-, hay disponible un inabarcable menú de 1751 títulos -51% de grado y 40% de posgrado-, que en total reúnen 551 nombres diferentes.
Ya no se trata, además, de las tradicionales y abarcativas psicología, medicina, derecho o ingeniería. Los nuevos diplomas son cada vez más especializados. Un recorrido por el listado de títulos oficiales -disponible fácilmente en www.ses.me.gov.ar- permite encontrar licenciaturas en negocios inmobiliarios, desarrollo de las economías regionales, gestión de servicios de transporte turístico, criminalística, gestión del deporte, industria de la hospitalidad o diseño de equipamiento arquitectónico y urbano. Sólo en el área de economía y administración, por ejemplo, hay 51 carreras de grado diferentes.
Según un estudio realizado el año último por pedido de la Secretaría de Políticas Universitarias, las ciencias sociales concentran el 39% de los títulos que se ofrecen en la zona metropolitana, seguidas por las ciencias humanas, con 22%, y las aplicadas, con 19 por ciento. En la zona, hay 34 universidades -24 privadas y 10 públicas-, con la mayor oferta disponible en las universidades privadas (63%).
Superpoblación
Los investigadores recorrieron estadísticas oficiales e hicieron entrevistas en las universidades para cuantificar la superpoblación de diplomas e investigar qué fuerzas motorizan la creación de títulos y qué regulaciones la permiten.
Según los resultados, la sobreoferta de títulos -que, como primer efecto, complica la elección vocacional y aumenta la confusa diversidad del sistema universitario local- no es planificada ni siempre responde al desarrollo de nuevas áreas disciplinarias.
"En la mayoría de los casos, no hay creación de carreras con un pensamiento orgánico. La estructura de títulos no tiene que ver con el desarrollo de las disciplinas, cuando tendría que ser un subproducto de grupos de investigación que van produciendo un cuerpo de conocimiento", dijo a LA NACION Pedro Krotsch, investigador en temas de educación superior y encargado del estudio, junto con Daniela Atairo, realizado con la financiación del IIPE, de la Unesco.
Areas que solían ser parte de campos más generales y se convierten en carreras, especializaciones cada vez más acotadas y demandas de conocimientos puntuales que se dictan como posgrados son los fenómenos más frecuentes.
Como en el caso de los convenios que firman las universidades con otras instituciones, también en la creación de diplomas el control que ejerce el Estado es escaso y choca con la autonomía de las instituciones.
Esa laxitud contrasta con los controles de los que sí son objeto las profesiones consideradas de interés público (como medicina, psicología, ingeniería, veterinaria, entre otras), que deben cumplir con una serie de condiciones (en contenidos y carga horaria) y pasar por un proceso de acreditación especial en el Ministerio de Educación.
Pero hay también una razón cultural que enmarca la sobreabundancia de títulos. Las universidades argentinas nacieron y se desarrollaron como proveedoras de certificaciones profesionales más que como generadoras de conocimientos. Para la clase media, la movilidad ascendente que durante años posibilitó ser profesional hace que el peso simbólico del título se siga manteniendo, aunque las profesiones se diversifiquen, amplíen sus campos laborales y la inserción laboral sea cada vez más impredecible.
"La profesionalización es un pecado original de las universidades argentinas. Pero la proliferación de títulos no es proactiva, sino ceñida a la demanda. No se expande por el crecimiento de los cuerpos disciplinarios, sino porque se diversifica la búsqueda de nichos", describió Krotsch. Sin embargo, llamó la atención sobre "universidades con un modelo fuerte de investigación que generan carreras porque estiman que son objetivamente necesarias para sus comunidades".
De las 551 denominaciones de títulos existentes en el área metropolitana, sólo 71 se dan en universidades públicas y privadas a la vez. Unos 144 se dan sólo en universidades públicas y 319, sólo en privadas. La mayor cantidad se encuentra en las ciencias sociales (188 títulos) y humanidades (165 títulos). Economía y administración es el área más activa, con 91 diplomas diferentes (51 de grado y 41 de nivel terciario). Ingeniería y educación son otros campos expansivos.
Tendencia contraria
A contramano de las tendencias mundiales, por otra parte, los títulos creados en los últimos años tienden a volverse más y más específicos, aunque la formación general es la meta que se va imponiendo en otros países.
Entre las creaciones más recientes, se registra una expansión fuerte de los "ciclos de licenciatura" para docentes con título terciario, es decir, carreras de dos años de duración en distintas disciplinas que les permiten obtener el título de licenciado. También se han multiplicado nuevas especializaciones de las ciencias aplicadas -distintos tipos de diseños, ingenierías, informática, por ejemplo- y de la administración y los negocios.
En el posgrado, las maestrías encabezan la expansión y proveen una muestra de la superespecialización que caracteriza este nivel de estudios. Hay, por ejemplo, maestrías en agricultura intensiva para zonas áridas, liderazgo y gestión tecnológica, sociología de la agricultura latinoamericana o sistemas ambientales humanos.
Según comentan algunos especialistas, no faltan las maestrías armadas a partir de convocar a profesores especializados en distintas ramas de un tema que de pronto gana actualidad y aplicación laboral, pero sin una propuesta académica sostenida en un campo propio de conocimientos.
Por: Raquel San Martín
Extraído de La Nación (16/01/2006) Argentina
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José Mª Rodríguez Vega



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MensajePublicado: Sab Feb 04, 2006 9:03 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

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Antonio García Fuentes



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MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 11:59 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

EDITORIAL EN DIARIO ABC 04-02-2006:
“NUEVO SUSPENSO EN LAS AULAS”: PRESENTADO como la enésima batalla partidista de una legislatura marcada por la división entre las dos primeras fuerzas políticas. El debate sobre la reforma de la enseñanza corre el riesgo de situar en un plano secundario a quien es el único sujeto de la actividad docente: el alumno. Reformas y contrarreformas, puntos y comas, se cruzan sobre una mesa barnizada de demagogia y que oculta el estado ruinoso del pupitre, un espacio cuyo análisis pormenorizado vuelve a poner de manifiesto el desastroso nivel educativo de los jóvenes españoles. Según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Calidad y evaluación, sólo uno de cada diez niños de doce años escribe sin faltas de ortografía, mientras que el 70 por ciento no sabe señalar en un plano –cambiando de materia- el camino más corto entre dos puntos. Las cifras, reunidas en un estudio que contabiliza las respuestas de los escolares a diversas cuestiones académicas, revelan la profunda y crónica crisis del sistema educativo español y la necesidad de volver a situar el debate de la enseñanza en ese pupitre marcado por el fracaso y el desconocimiento. Las aulas no pueden albergar como pretende el Gobierno, la mediocridad tolerada como asignatura sobre la que construir el futuro de la sociedad, escrito en libros de texto”.

Saludos cordiales: AGF
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José Mª Rodríguez Vega



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MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 9:28 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

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Antonio García Fuentes



Registrado: 05 May 2004
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MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 12:06 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

El moderador como indica su denominación; MODERAR (ver diccionario y ver moderado, que le antecede) es precisamente y por ello mismo; lo que no puede permitir, es estos escritos de persecución de no se sabe qué "y por qué"... y que son incalificables para cualquier persona medianamente civilizada, la que precisamente por ello mismo ni los responde. AGF
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José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 1:44 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

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Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 8:07 pm    Ttulo del mensaje: zanjado Responder citando

La moderadora del Foro "España" comunica al usuario Antonio García Fuentes que después de los dos avisos en los que se le recordaron las normas de escritura y de contenidos de este Foro, con este tercero, se procederá al borrado sistemático de los mensajes que se estime incumplen dichas normas.
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