ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Jornadas sobre España en Caravaca
Ir a pgina Anterior  1, 2
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sagrario López Sandoval



Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 3
Ubicacin: Caravaca de la Cruz (España)

MensajePublicado: Sab Mar 18, 2006 2:41 pm    Ttulo del mensaje: Jornadas sobre la idea de España en Caravaca Responder citando

He asistido a todas las jornadas sobre la idea de España que se han llevado a cabo en Caravaca y quería expresar mi opinión al respecto.

Mi interés por estas jornadas se despertó cuando en el Pleno Municipal ordinario del mes de febrero salió a relucir la polémica (que no ha cesado hasta el día de hoy) sobre si eran manifiesto de la ultraderecha o no lo eran. Una afirmación como esa, teniendo en cuenta que se trata de un acto académico y cultural merece la pena de ser cuestionada, por lo menos a mi parecer. Más aún cuando los concejales del PSOE y de IU estaban muy indignados con el tema y se negaron rotúndamente a asistir a estas jornadas.

Tras acudir a la primera y a la segunda conferencia, aún me preguntaba yo por qué habrían dicho lo de ultraderecha los concejales que fueron al pleno, eso sí, muy bien documentados. Pues bien, desde una perspectiva objetiva, los conferenciantes hablaban de hechos históricos, de la evolución de España a lo largo de los siglos, ¿cómo se puede hacer una crítica de algo que no se ha presenciado? Si quieres criticar, primero asiste, escucha, pregunta a los ponentes y luego opina. No hagas las cosas al revés.

Una parte de la representación política invitada no participó en la mesa redonda que se llevó a cabo anoche, en la última jornada sobre la idea de España. Ahora cabe preguntarse ¿qué argumentos tienen para defender la idea de España? ¿carecen de ellos? ¿les dio miedo enfrentarse al resto de contertulios? Yo me pongo en el lugar de esas personas a las que representan, tenían el derecho de que su partido político defendiera su postura, argumentara sobre la idea de España. Ahí tenían la oportunidad de expresarse y debatir sobre un tema que está a la orden del día y,sin embargo, prefieren sacar las patas en los periódicos, en entrevistas y ¡cómo no! las sacarán en el Pleno Municipal del mes de marzo. Yo estoy espectante, tengo curiosidad por saber qué argumentarán entonces.

Al margen de la polémica absurda que se ha creado, todas las conferencias han sido interesantes y han tenido éxito, le pese a quien le pese. La presentación de la Fundación para la defensa de la Nación Española me gustó especialmente, a pesar de no haber podido disfrutar de la presencia de Pedro Insua. Joaquín la presentó en su lugar y lo hizo muy bien, claro. Como reflexión personal, podemos observar que a día de hoy, está muy bien visto, por ejemplo, que un catalán enseñe su bandera y grite "Visca Catalunya" Sí, yo lo vería igual de bien, si a su vez no estuvieran pisoteando la bandera española. Para poder defender la idea de España, creo que primero hay que eliminar esa relación entre patria-fascismo que, al parecer, son términos difíciles de desvincular.

Para terminar, los aplausos de anoche fueron muestra sincera de gratitud y contento. ENHORABUENA Joaquín

Un saludo a todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Dom Mar 19, 2006 1:08 pm    Ttulo del mensaje: enhorabuena joaquín Responder citando

Estimados contertulios:

Las Jornadas sobre la Idea de España en Caravaca de la Cruz han sido una demostración de que un Instituto de Enseñanza Secundaria, como el San Juan de la Cruz, de la mano de profesores como Pedro Vilches, Joaquín Robles y muchos más -bien que les pesó a los boicoteadores- es capaz de convocar a un "fractal" de la nación que no está dispuesto a dejarse avasallar. Efectivamente, vasallo, y no ciudadano, será, quien prefiera, a cambio de la protección de su señor -"estado de bienestar"-mirar para otro lado cuando se le roba lo que por "derecho histórico” es suyo. Se dice que el feudalismo en España no se estableció como en otros lugares, pues no quedaba otra que guerrear contra los moros...menuda pérdida. Nosotros podríamos decir a la "cristiandad europea" como Marco Aurelio a Cómodo en "Gladiador" ante la disculpa de aquel "me he perdido la batalla", "no, te has perdido la guerra": os perdisteis la reconquista. En Caravaca saben mucho de ello y lo han demostrado, es lo que también han dicho a los representantes de los partidos que no estuvieron allí.
Dicho sea de paso, que otro tipo de ausencia fue la de Pedro Insua, Máximo también se enferma.
En fin, después de este ataque del género épico, que ustedes me disculparán... yo, como Sagrario, a la que agradezco su mensaje, también estoy expectante.
Enhorabuena Joaquín, ha sido un honor estar allí y enhorabuena a Caravaca, "espejo de la nación española".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicacin: Caravaca (España)

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 12:39 pm    Ttulo del mensaje: agradecido Responder citando

Las jornadas de Caravaca han tenido mucho éxito. Todos los actos estuvieron rebosantes de un público que, como indica Sagrario, aplaudió con enormes ganas al terminar la mesa redonda con la que se clausuraban estas jornadas. Un público que, además, ha participado activamente en su desarrollo, en los coloquios que han seguido a cada exposición. En cuanto a PSOE e IU, ya puedo decir que me esperaba todo lo que ha ocurrido. Ahora nos atacarán, a toro pasado, en sus libelos y por donde puedan; y siempre que no haya posibilidad de responderles en ese mismo medio. No importa. Ya no pueden impedir el éxito de las jornadas y la alta participación del alumnado -que asistió libremente-, padres y personas de Caravaca de toda edad y condición. Tampoco pueden neutralizar los innumerables apoyos que he recibido de toda España a través de cartas, emilios, en estos foros y en otros, y personalmente, por parte de gentes a quien no conocía y que me han parado por la calle o me han visitado en el IES para estrecharme la mano y darme las gracias. Está claro como el agua que no nos van a callar con su opio. Aprovecho, pues, este foro para dar las gracias a todos. Muy especialmente también a Fanjul, Moa, Atilana y al general Máximo Insua que hizo todo lo que pudo por estar, hasta que la fiebre lo tumbó. También a Santiago Abascal, presidente de la Fundación para la defensa de la Nación Española que nos apoyó abiertamente y que no pudo estar en Caravaca por sus compromisos institucionales. Y cómo no, a los compañeros del claustro que defendieron sabiamente estas jornadas y colaboraron a su buen desarrollo. Esta semana seguro que habrá novedades de las que os mantendré informados aquí mismo. Un abrazo para todos. Muy especialmente para nuestro general: "A tu señal, ira y fuego".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicacin: Caravaca (España)

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 12:06 pm    Ttulo del mensaje: Crónicas Responder citando

Crónica de la mesa redonda y de la presentación de la Asociación para la defensa de la Nación española en http://www.elfarocaravaca.com/noticia.asp?ref=1159
Crónica -un tanto curiosa- de la conferencia de Atilana Guerrero en http://www.elfarocaravaca.com/noticia.asp?ref=1158
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicacin: Caravaca (España)

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2006 2:17 pm    Ttulo del mensaje: a degüello Responder citando

Terminadas ya las jornadas los concejales de IU y PSOE me acusaron, en un Pleno municipal televisado, de "incitar a la xenofobia" (por traer a Fanjul), no dar clases de filosofía sino "adoctrinar contra la izquierda", ser un "comisario político del PP" y "pedir a los alumnos su filiación política" no se sabe con qué oscuros fines. Personado en el Pleno para defenderme y tras darme la palabra el alcalde, los concejales del PSOE y el de IU se levantaron dejándome con la palabra en la boca. Ninguna acusación es cierta. De serlo y tener pruebas a buen seguro que irían a los juzgados o me denunciarían ante la inspección. Pero estos energúmenos se han limitado a atacarme en un lugar en el que saben que no les puedo replicar. Así las gastan. Estoy ultimando una crónica de todo esto para El Catoblepas en donde podrán leer las intervenciones textuales de estos impresentables y una exposición más fina de lo sucedido. En los foros, nuevecitos, de la SFRM, el profesor Martínez Conesa pide apoyos. Aquí se enlaza: http://www.sociedadfilosofia.org/foro/forumdisplay.php?f=3
No excluyo la vía penal. Ya veremos que dicen los abogados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2006 5:38 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados Contertulios; Querido Joaquín:

Desde luego es una verguenza todo esto que nos cuenta Joaquín, y que viene contándonos durante las últimas semanas. Más envilecimiento imposible.

Mucho ánimo a Joaquín Robles, y muchas felicitaciones por su valentía
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicacin: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 12:01 am    Ttulo del mensaje: Unidos frente a la canalla Responder citando

Ni que decir tiene que me sumo a las felicitaciones de Íñigo. Esto está llegando a un punto en el que "hay que definirse". No debemos rendirnos ante la canalla antiespañola, que es lo que son.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 8:39 am    Ttulo del mensaje: Todos a la cárcel Responder citando

Pues adelante con esa vía penal, si es factible. Los del PSOE e IU que dicen esas canalladas deberían ir donde los mandaba la famosa película: Todos a la cárcel. Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sagrario López Sandoval



Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 3
Ubicacin: Caravaca de la Cruz (España)

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 4:49 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes a todos,

Este es el tema de actualidad en Caravaca, el otro día escuché lo que había ocurrido en el pleno, pero ha sido hoy cuando me he enterado de que había sido Joaquín el que se había personado en el salón del Ayuntamiento. Esto no se emitió por el canal comunitario, en ese momento la emisión se interrumpió y no supe más.

¿Ahora resulta que las personas que fuimos a esas jornadas somos dignas de compasión? Porque claro... hemos sido adoctrinados... Pobres jóvenes inmaduros... ¡Por favor! Miren, yo fui muy libre de asistir a las ponencias, al igual que todo el mundo que lo hizo, ni siquiera soy alumna del IES San Juan de la Cruz, aunque sí lo he sido y muy orgullosa de ello. Es más, me considero lo suficientemente madura para saber diferenciar entre un acto de extrema derecha y un acto sobre la idea de España, igual deberían plantearse si los inmaduros son ellos.

En ningún momento de los 4 años que estuve estudiando allí me impusieron ideas, me amenazaron o me preguntaron a qué partido político pertenecía... Y si hubiese sido así!! es que no tengo boca para hablar?? De verdad, si fuese cierto, no creo que los alumnos se quedasen callados aunque se trate de un profesor. Yo no me dejaría, eso está claro.

Me gustaría preguntarte algo, Joaquín, en el Instituto hay hojas para recoger firmas, ¿Se trata de firmas de apoyo o tienen, además,algún otro fin? y otra cosa, ¿es cierto que un miembro del PSOE pidió en una nota de prensa que los padres de alumnos prohibieran a sus hijos asistir a esas jornadas?

Bueno, me he informado de todo lo que he podido, pero aún así tengo algunas dudas, por eso pregunto, tampoco me gusta hablar sin conocer.

Un cordial saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 5:51 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Por si alguien no lo ha visto, este era el planteamiento de las Jornadas de Caravaca, tal como aparece en el díptico que se repartió para publicitarlas, firmado por Joaquín Robles:
Cita:
El propósito de estas jornadas es discutir acerca de la Unidad y de la identidad de España, en el contexto del debate sobre la "Nación" que nos atraviesa y ante las amenazas que nos acechan a corto y a mendio plazo.
Apelamos, para dilucidar el problema de España, al conjunto de saberes que pueden acogerse a la rúbrica de "Filosofía de la Historia de España". Pensando no tanto en la existencia de una disciplina capaz de plantear, en términos científicos o grmiales, estas deliberaciones sobre la Unidad y la Identidad de España, sino partiendo, antes bien, de la propia filosofía de la historia de España ejercitada por nuestra "clase política"; en tanto, son ellos, los partidos políticos de la democracia coronada del presente, quienes apelan constantemente a ideas filosóficas (Nación, Identidad, Unidad, Existencia) de las que, por lo general, no tienen demasiadas noticias, en un sentido o en otro. Es decir: que cada uno tiene su propia filosofía, clasificable en un abanico que incluye desde quienes piensan que "España no existe" (aunque luego, paradójicamente, digan que se quieren "separar": ¿cómo separarse de lo que no existe?) hasta quienes, en el límite opuesto, piensan que la identidad de España es eterna e inmutable (que, también paradójicamente, claman porque España pueda dejar de existir: ¿cómo podría dejar de existir lo "eterno"?).
Y entre estos dos extremos o límites contradictorios, internamente y entre sí, queremos contrastar las ideas de España, de su Identidad y de su Unidad, a través de tres ponencias y una mesa redonda.En el transcurso de estas jornadas acogeremos también la presentación en Caravaca de la Asociación para la defensa de la Nación Española.
Esperemos que estas ponencias y debates sirvan, por modesta que pueda parecer la pretensión, para despertar a cuantos, a día de hoy, todavía siguen pensando que "España" es una idea de "derechas" (en esto coinciden, aunque esta vez sin paradoja, los dos extremos de nuestro abanico). Despertar a quienes, instalados en el sueño dogmático, apenas interrumpen su sopor y, si lo hacen, es para llamar "fascista" o "facha" a quien nombra la Patria, haciendo buena la rima: "Fácil es saber, donde vio uno nacer, por primera vez la luz del sol, si habla bien de su tierra es inglés, si habla mal de Alemania es francés, y si habla mal de España es español".
No está de más recordar a quienes profesan, como una revelación íntima, esteabsurdo, de que "la patria es derechas", las palabras de Don manuel Azaña en vísperas del 18 de julio de 1936: "Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os impote España. El sentido de la Patria no es un mito"

Difícilmente, en tan corto espacio, se puede plantear el estado de la cuestión de un modo tan justo y ponderado, yo diría que aquí Joaquín parece seguir la costumbre de los geómetras con tal presentación.
Pero, nada, de nada, un muro es lo que tenemos delante, una banda de alcornoques, de mendrugos idiotizados (con su propia filosofía sin un mínimo contraste ni confrontación de ideas); ideas claras y cortas, clara y cortas, apunten y fuego: "facha, facha, requetefacha y nada más que facha" es lo que tienen en la cabeza ante semejantes planteamientos. ¡Hala!, ahí queda eso..... a tragárselo.
Pues de parte de este "facha", de mi parte, le pido a Joaquín que les diga que son una panda de hijos de p*** (si tengo ocasión yo mismo se lo digo), a ver si nos vamos conociendo.
Ánimo a Joaquín, y muchas gracias, que aún no lo he dicho, por la amable invitación: otra vez será. También tengo que decir que, estando en la mesa Atilana y Joaquín, en lugar de un servidor, la cosa merece más la pena, desde luego.
Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 12:37 am    Ttulo del mensaje: ¡Vergonzoso! Responder citando

Si al señor Robles -a quien felicito también- le está sucediendo esto en una región gobernada en mayoría por el PP, no quiero ni pensar lo que le sucedería a alguien que planteara unas jornadas de debate sobre la Idea de España en, pongamos por caso, Sevilla. ¡Es vergonzoso que los apologistas del diálogo y la alianza de civilizaciones sean capaces de dialogar con una banda terrorista y no puedan hacer lo mismo con un español que defiende la Idea de España! ¡Qué vergüenza! ¡Qué hatajo de farsantes! Y no me digan ahora aquello que algunos dicen: "¡que vuelva Felipe González!" Ni Felipe, ni Guerra, ni Ibarra... Siempre jugando con la ambigüedad. Guerra, como presidente de la Comisión Constitucional votó a favor del texto estatutario en el Pleno del jueves y ahora nos viene con el asunto de la polarización política nacionalismo - no nacionalismo, que va sustituyendo paulatinamente a la ya vieja de izquierda -derecha (como pasó en la URRS, nos recuerda Guerra). Hoy Guerra (así como Ibarra) es más español que nadie (de boquilla, claro), pero cuando su voto tuvo que decidir, lo hizo a favor del Estatuto. Y González más callado que en misa ante las tropelías que sus colegas de partido están cometiendo con España. ¡Esto es una tomadura de pelo de la que somos responsables por dejarnos engañar tan ingenuamente! Los "intelectuales" (¡sic!) de izquierdas están idiotizados en el Pensamiento Alicia o son responsables directos de esta situación para asegurarse el plato de comida mañana. Por desgracia la quinta generación de izquierda se acabó con la caída del Muro de Berlín y sólo quedan los despojos de IU, que ya ni son comunistas ni nada (totalmente diluidos en la socialdemocracia, la izquierda indefinida, el panfilismo pacifista y la metafísica). Ahora el único partido digno de votar para un español es el PP. Si me llaman de ultraderecha, facha, ultraconservador o demás lindezas, ya procuraré tener muy presentes a sus madres en mi diatriba. Por eso después de las Jornadas sobre España en Caravaca al señor Robles no le ha quedado más remedio que decir sin tapujos y a pecho descubierto lo que hay: que al PP es al único partido decente que hoy se puede votar. Es nuestro único aliado contra los enemigos de España. ¡Hay que definirse aunque luegon lleguen los insultos de esta gente! Todos estos como Guerra, Ibarra, González, &c. no pasan de ser unos buitres que esperan la caída de ZP, pero mientras ven el Pulsómetro de la Ser favorable, votan el Estatuto, se tragan con patatas la negociación con ETA y asisten a la desmembración de España.

¿Que vuelva quién?

Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicacin: Caravaca (España)

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 9:28 pm    Ttulo del mensaje: respuesta a Sagrario Responder citando

Estimada Sagrario: los alumnos del IES San Juan de la Cruz están pidiendo firmas en mi apoyo para presentarlas en el Ayuntamiento. El texto lo ha redactado una ex-alumna del centro (muy brillante, por cierto) que estudia filosofía en Murcia. A raíz de esto andan diciendo que es cosa mía. Otra insidia. También se personó el padre de una alumna (ex-concejal del psoe, claro) "preocupado" por si los alumnos que no firman pudieran sufrir alguna represalia por mi parte. Pero yo no intervengo en esto, ni quiero saber quiénes firman y quiénes no lo hacen.
Estoy recibiendo apoyos de todas partes. Por supuesto de los miembros de nódulo, pero también de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia y de profesores universitarios. Los más bonitos son los que me da la gente por la calle. El otro dia una señora, que no conozco, me paró para estrecharme la mano. También la cajera de un supermercado. Incluso varios antiguos alumnos -alguno, incluso, ¡militante del PSOE!- han mandado correos electrónicos ofreciéndome su apoyo. Al final voy a tomarle el gustillo a la popularidad. Por cierto que parece que el PSOE vira de estrategia y ahora andan diciendo que estas jornadas las ha organizado el PP y que el Dpto. de Filosofía es una "tapadera". Más necedad es imposible.
Y respecto a la otra cosa que preguntas: efectivamente, el PSOE pidió, en una inenarrable nota de prensa, que los alumnos no fueran a las jornadas, que sus padres no les dejaran y hacían una advertencia del estilo de estas que aparecen en los paquetes de tabaco: "Ir a estas charlas perjudica gravemente el proceso educativo: fumen sólo de nuestro tabaco". Apestan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lino Camprubí Bueno



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 85
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 2:16 pm    Ttulo del mensaje: ánimo Responder citando

¡Qué jodida anda la cosa por Caravaca (espejo de la Nación española), y qué bien lo estáis haciendo! En los foros de la SFRM se ha colgado una carta de apoyo de Patricio Peñalver. Los payasos del pleno no podrán caer en llamar fachas a más de media Caravaca, a más de media Murcia. Y si se enredan en decir que el departamento de filosofía (¿el del instituto o el de la Universidad? ¿o ambos?) es una tapadera, con su pan se lo coman ellos y sus clientes estafados y culpables.

Nadie dijo que fuera fácil. Admirable, desde luego.

Lino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Montserrat Abad Ortiz



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 66
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 3:51 pm    Ttulo del mensaje: Caravaca por España Responder citando

Para completar la información sobre este asunto ya podemos leer el artículo de Joaquín Robles de este mes en el Catoblepas:
Caravaca por España
Saludos
Montse
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina Anterior  1, 2
Pgina 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn