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Eliseo Rabadán Fernández
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 567 Ubicación: España
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Publicado: Sab Ago 12, 2006 11:29 am Título del mensaje: Relevancia de los estudios sobre el Indigenismo |
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El indigenismo polÃtico es un elemento constitutivo de enorme importancia en las sociedades polÃticas de Iberoamérica en el presente, como es sabido
Quisera que en este tema se hicieran comentarios, análisis , exposiciones y discusiones, se propusieran textos, pertinentes al asunto y tratar de que esto se encuadre en la medida posible desde las coordenadas crÃticas que utiliza el Materialismo Filosófico
La propuesta de una posible séptima generación de la izquerda (que serÃa Iberoamericana y de izquierda, socialista, universalista y racionalista , noidealista, no particularista y nognóstica filosóficamente nireligiosamente considerada la nociñónde gnosticosmo. Ver el artñÃculo de Gustavo Bueno y el de Javier Pérez Jara en El Catoblepas de agosto de 2006 para los desarrollos de esta temática) con conexión al materialismo y para el proyecto polÃtico de una plataforma internacional conformada por los Estados de Iberoamérica ( frente a la noción de Latinoamérica, de cuño franco y anglosajón y que incidirÃa como parece ser en una insistente exclusión polÃticamente considerada de España , en base especialmente a la conocida como Leyenda Negra en cualquiera de sus vertientes ) , será una propuesta que debe entre otros temas clave , proponer estrategias y planes que tengan en consideración el papel que los millones de indÃgenas de toda Iberoamérca an jugado históricamente y juegan en el presente dentro del Espacio Antropológico de nuestros Estados
En los XI Encuentros de FilosofÃa de Gijón( julio de 2006) se presentaron dos comunicaciones sobre la temática del indigenismo, la de Iñigo Ongay (publicada en El Catoblepas de agosto de 2006)la de Félix MartÃnez RamÃrez. Más bien se trataron los temas indigenistas desde la crÃtica los mismos en tanto son presentados ideológicamente . A mi juicio, es también importante tener presente que se trata de realidades fenoménicas con componentes sociales y polÃticos que debemos discutir también para propner estrategias desde esa vislumbrada cuarta oleada del materialismo filosófico en sus estrategias y tácticas en el sentido que lo plantea Ismael Carvalñlo en su artÃculo Tesis de Gijón
Me permito colocar una noticia periodÃsitica sobre un tema muy concreto respecto de la situación jurÃdica de algunas de las comunidades indÃgenas en México en el momento presente, para comenzar este tema
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Presentan ley indÃgena
Jueves, 10 de Agosto de 2006
Reforma / Mayolo López.
Admite Xóchitl Gálvez que legislación de SLP refleja los empeños de dirigente zapatista
Huehuetlán, San Luis Potosi. Unos 55 mil indÃgenas huastecos, pames y tének de San Luis Potosà pueden acogerse desde el 1 de junio a los beneficios de la Ley de Administración de Justicia IndÃgena y Comunitaria, pionera en México.
Mientras que en la ceremonia de presentación de la ley el Presidente Vicente Fox sostuvo que no debe tenérsele miedo al reconocimiento de los derechos indÃgenas, Xóchitl Gálvez dijo en entrevista que los empeños del subcomandante Marcos se reflejan en el nuevo ordenamiento.
En palabras de la comisionada para los Pueblos IndÃgenas, la ley permite "el ejercicio real de la autonomÃa de las comunidades al reconocer valor pleno a las resoluciones de sus autoridades tradicionales".
Como cualquier ciudadano, explicó, los indÃgenas podrán acudir a presentar su denuncia ante las instancias judiciales con derecho al respeto a su diversidad cultural, tomando en cuenta sus usos y costumbres, con el apoyo de un traductor y defensor que conozca su lengua y cultura.
"El reconocimiento de la aplicación de los sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos al interior de sus comunidades es sumamente importante porque acepta la validez y eficacia de la aplicación de sus usos y costumbres", celebró.
La ley dará plena validez a las resoluciones de las autoridades indÃgenas y ninguna institución externa podrá intervenir en las decisiones tomadas.
Gálvez consideró que la ley es "el reflejo de lo que se discutió en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar: el reconocimiento a otras formas de administración de justicia".
MarÃa Elena Sánchez Guzmán, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis PotosÃ, explicó en su intervención que los méritos de la ley estriban en que los pueblos y comunidades indÃgenas serán sujetos de derecho público, con personalidad jurÃdica, autonomÃa, autoridades y sistemas normativos.
Las resoluciones de las autoridades indÃgenas, ilustró, podrán ser revisadas y confirmadas o no por los tribunales del estado, mediante un sistema sencillo y sumario para cuando se alegue violación a garantÃas individuales o derechos humanos.
Normatividad
Entre otros postulados, la nueva ley:
· Reconoce la existencia y validez de la justicia indÃgena, conocida como usos y costumbres.
· Dota de jurisdicción y competencia a los jueces auxiliares.
· Serán capacitados y supervisados por el Supremo Tribunal de Justicia estatal.
· La aplicación de justicia estará desprovista de formalidad y será breve.
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MartÃn González MartÃnez
Registrado: 16 Jun 2004 Mensajes: 196 Ubicación: Valencia
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Publicado: Sab Ago 12, 2006 12:42 pm Título del mensaje: Indigenismo en la Red |
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El siguiente vÃnculo sobre la [url=]siniestra organización Amáutica[/url] puede proporcionar una visión general sobre las formulaciones, digamos, "retóricas" del indigenismo. Y una aproximación a sus orÃgenes históricos en la figura retorcida de Fausto Reinaga. |
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MartÃn González MartÃnez
Registrado: 16 Jun 2004 Mensajes: 196 Ubicación: Valencia
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Eliseo Rabadán Fernández
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 567 Ubicación: España
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Publicado: Dom Ago 13, 2006 9:32 am Título del mensaje: el origen teórico históricamente considerado , de AMAUTA |
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Eliseo Rabadán Fernández
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 567 Ubicación: España
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Publicado: Sab Ago 19, 2006 12:55 pm Título del mensaje: otros aspectos de indigenismos in medias res fronterizos |
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el artÃculo de La Jornada(del suplemento La Ojarasca), el diario mexicano más importante de tendencia izquierdista del paÃs, publicaba este artÃculo que me parece muy interesante para comprobar cómo está el cotarro no a nivel teórico sino enmedio del mundo real , nada menos que en la frontera, en el limes imperial , en la lÃnea de demarcaión entre los "bárbaros " y los "civilizados" según las tesis imperiales huntigntonianas ...
Cita: |
Ojarasca 89 septiembre 2004
Desde las torres y haciendas de Monterrey nuestro paÃs se divisa como un inmenso territorio de clientes. Y de esclavos, empleados o desempleados. Pero La Sede alterna del poder real en el paÃs tiene, como toda urbe mexicana, identidades múltiples y divididas. Las ciudades asiento de los grandes capitales y las instituciones del poder son también receptoras de millones de migrantes pobres.
Representan mercados jugosÃsimos de cuanto negocio legal o ilegal se propongan los inversionistas y los polÃticos. Monterrey, como el Distrito Federal, León, Puebla, Guadalajara, en ellas viven lo mismo indios y nacos que profesionistas, polÃticos profesionales, millonarios o sólo ricachones pinches. Abundan la tira y las bandas buenas y las bandas malas. Lo demás es sociologÃa.
Pero sólo en un lugar como Monterrey, todo un lado del corazón social puede latir en Houston y San Antonio (Texas), no por casualidad sede comercial de la junta de facto que gobierna Estados Unidos. Allà Halliburton. Allà Enron. SÃ, supermercados, hospitales, goodies; pero allà atienden los patrones de Bush y Cheney, para decirlo pronto. La burguesÃa y buena parte de la clase media regiomontana viven las ciudades texanas como su metrópoli. Y tan tranquilos. ¿De qué podrÃan quejarse? Son dueños del gobierno mexicano, y socios del patrón mundial.
El paÃs no está fragmentado, pero nos lo han puesto en pedazos. Entonces, y si bien no lo despedazaron, habrÃa que ir por partes. Con mencionar algunas. El ocaso del siglo XX vio a los mexicanos convertirse en un pueblo de migrantes con una sóla dirección: el norte. No sólo donde brilla el billete verde que en-dios-confÃa (In God We Trust); también son tierras extensión de éstas, y que antes fueron nuestras, o de los pueblos originarios. Samuel Huntington, profeta por encargo millonario de las ultraderechistas fundaciones Bradley y Smith Richardson del "choque de civilizaciones" y las invasiones bárbaras de mexicanos, tal vez tenga razón al propalar sus interpretaciones "anglosajonas" y tener miedo, mucho miedo.
En Los Angeles o los campos de Watsonville y Salinas, California, la identidad de un ex campesino (hoy albañil, personal de limpia de oficinas, banquetes y excusados, o... agricultor acasillado) respira también y sobre todo en las montañas secas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. En zapoteco, mixteco, nahua. Una manera de ser binacional muy otra de la del poder, la del indÃgena integra y se reintegra, construye identidad y cultura en su lengua y la lengua colonial que haga falta.
Binacional también, el poder desintegra: esa es su meta. Malbarata. Desmantela. Apuesta a la extinción paulatina de lo que los mexicanos actuales consideramos México. Inevitablemente, la más moderna identidad mexicana se da en la resistencia, aquà y allá (siendo aquà y allá intercambiables).
Poderosa es la migración externa de trabajadores rurales. Poderosa su migración (expulsión, exilio, éxodo) interna hacia Tehuacán, Neza, Tlane, Coatza, Toluca.
Veamos el lado positivo de esta crisis de nuestras soberanÃas: México es un paÃs en movimiento, se anda todo menos quieto. Posee la condición indispensable para que los cambios sean posibles. Y sà cambien.
La lucha se hace. Una décima parte de los mexicanos pobres (que por lo demás constituyen a su vez las tres cuartas partes del total de mexicanos) trabaja y/o vive en las ciudades y los campos de Norteamérica. Janitors, cerillos de supermercado, cargadores o jardineros, ilustran la inexorable conclusión geopolÃtica del concepto "changarro" (dÃgase trampa, dÃgase engaño). Hoy, la economÃa nacional depende de las "remesas". O que cada quien se rasque como pueda. La polÃtica neoliberal del gobierno y su montonal de socios se orienta (vergonzante pero resueltamente) a reducir el empleo, acaparar el espacio fÃsico y entregar los recursos al patrón del norte.
Ahora mismo, en Montes Azules y La Parota, cientos de miles de hectáreas se sustraen de los mexicanos, con las mismas excusas desarrollistas de siempre. Esta polÃtica de expulsión y despojo, de salirse con la suya, será genocida. A secas. |
http://www.jornada.unam.mx/2004/09/20/oja89-umbral.html |
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Eliseo Rabadán Fernández
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 567 Ubicación: España
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Publicado: Jue Ago 24, 2006 2:12 pm Título del mensaje: indigenismos y seguridad nacional en los EEUU |
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En cuanto a información sobre el indigenismo en Iberoamérica, he encontrado este interesante texto( ruego se me disculpe no poder ofrecer la web como deberÃa ser, pero lamento haber perdido la URL del texto completo y además el nombre de su autor)
Lo que me parece de mucha importancia es la necesidad de dejar lo más clara posible la preocupación, para el Gobierno de los EEUU, respecto al movimiento indigenista en varios Estados de América y el impacto sobre sus propios planes y proyectos como paÃs hegemónico, según se constata al leer los contenidos de los informes con los que se elaboraran las diversas versiones del documento del nacional Security Council
Estas preocupaciones, como vemos en los siguientes fragmentos del texto que copio a continuación , podemos relacionarlas con la estrategia evangelizadora emprendida por sectas procedentes de los Estados Unidos de América del Norte y la conexión con el modelo evangelizador de los llamados teólogos de la liberación y el de la evangelización “autorizada†, “certificada†( por usar el término norteamericano para la lucha contra la droga en Iberoamérica) por el Vaticano. A mi juicio, el indigenismo debe ser analizado , entre otras , desde esta perspectiva de lucha por imponer uno u otro modelo ideológico religioso…polÃticamente implantados…Parece ser que el modelo potenciado desde los EEUU y el del vaticano serÃan en cierto modo “aliados†aunque sólo por meras estrategias convergentes coyunturalmente…en la defensa del capitalismo neoliberal en marcha. Sin embargo , el modelo “teologÃa de la liberación†serÃa más afÃn a los grupos antiglobalización y antiliberalismo , con todas sus variantes y de ahà el enfrentamiento con Roma …y con Washigton. Lo cual, muy posiblemente , favorecerÃa a China en su interés por aumentar su influencia polÃtica en Iberoamérica.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que desde Washington se llegara apoyar los movimientos indigenistas si la estrategia y las coyunturas lo aconsejaran. Quiero decir que no creo que a los EEUU les interese demasiado la cuestión ideológica de fondo sino los meros intereses geoestratégicos que están en juego .
Cita: |
El poderÃo económico, polÃtico y militar de China, la expansión del Islam y la emergencia de un movimiento radical indÃgena en Latinoamérica, son algunos de los fenómenos que el National Intelligence Council (NIC) ha identificado como probables amenazas para la hegemonÃa de EEUU el año 2020. Asà lo establece su tercer informe sobre proyecciones futuras publicado recientemente y entregado al Departamento de Estado para guiar la polÃtica exterior de la principal potencia polÃtico-militar del planeta. El documento fue elaborado en base de información recabada y procesada por unos 13 organismos estatales de inteligencia, entre ellos la CIA y complementada con las conclusiones de reuniones y conferencias de expertos en Estados Unidos, además de seis conferencias regionales, una de las cuales se desarrolló en Santiago de Chile
(…)(…)
¿Y qué sucederá en Latinoamérica? Nada bueno. La emergencia de movimientos indigenistas polÃticamente organizados hará tambalear los estados y pondrá en serio riesgo la seguridad regional. Los casos de México, Ecuador, Bolivia y Chile ya lo estarÃan advirtiendo.
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IndÃgenas en la mira
La emergencia de los pueblos indÃgenas o el reforzamiento de las identidades étnicas en Latinoamérica no escapan al análisis predictivo de uno de los principales 'think thank' que resguardan la hegemonÃa polÃtica, económica y militar de los EEUU en el planeta y la región. Para realizar este verdadero escáner contrainsurgente, el NIC contó con la colaboración de numerosos expertos latinoamericanos, quienes se reunieron en una conferencia regional realizada en Santiago de Chile en junio del 2004, denominada 'Latinoamérica 2020: Pensando los escenarios de largo plazo' y coorganizada por la Universidad de Georgetown, el Centro de Estudios Nueva MayorÃa (Buenos Aires) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago).
Tomando como ejemplos el levantamiento zapatista en el sureste mexicano, el ascenso polÃtico del movimiento indÃgena en Ecuador, el discurso fundamentalista y radical de un sector del movimiento aymara en Bolivia (MIP) y la lucha de los mapuche en el sur de Chile, el Informe es claro en destacar que temas como la gobernabilidad democrática y sus instituciones, la inserción internacional -incluyendo la relación con Estados Unidos y las principales potencias mundiales- y la seguridad frente a las nuevas amenazas -entre ellas el narcotráfico y las reivindicaciones indÃgenas- serán los principales factores que determinarán el futuro latinoamericano de cara al 2020.
'En el sur de México, la región andina y algunos paÃses centroamericanos, reivindicaciones territoriales impulsadas por grupos indigenistas irredentistas podrÃan incluir el escenario de insurgencia armada y violencia polÃtica', predice entre sus conclusiones el documento titulado ', que contó con la participación de 'expertos' chilenos como Andrés Allamand (RN), Enrique Correa (Ex PS) y José JoaquÃn Brunner, este último sociólogo, ex ministro del gobierno de Eduardo Frei y uno de los directores de la Fundación Paz Ciudadana, 'think thank' de la derecha empresarial chilena, promotora de las polÃticas represivas de 'tolerarancia cero' del ex alcalde de New York, Rudolph Giuliani.
'La emergencia de movimientos indigenistas polÃticamente organizados también puede representar un riesgo para la seguridad regional. Si en los próximos años los movimientos de reivindicación indigenista no logran inserción en el sistema polÃtico ni determinados niveles de inclusión social, existe la probabilidad de que muchos movimientos evolucionen hacia reivindicaciones de tipo autonómico territorial como sucediera décadas atrás en la costa atlántica nicaragüense; en el sur de México, la región andina y algunos paÃses centroamericanos', lo que a juicio de los expertos amenazarÃa gravemente la 'integridad territorial' de numerosos estados.
'Algunos conflictos latentes y en curso, particularmente aquellos que involucran a grupos étnicos transfronterizos, amenazan con regionalizarse. En el peor de los casos, podrÃa resultar con algunos territorios y poblaciones fuera de cualquier control gubernamental efectivo'. Pero no solo eso. A juicio del NIC, 'algunas reivindicaciones territoriales impulsadas por grupos indigenistas irredentistas podrÃan incluir el escenario de insurgencia armada y violencia polÃtica', advierten los expertos, conscientes que gran parte de los territorios históricos de los pueblos indÃgenas en Latinoamérica se encuentran hoy divididos por las fronteras de los actuales estados, como ocurre con el Kollasuyo Aymara (Peru, Chile y Bolivia) o el Wallmapu de los mapuche (Chile y Argentina).
'El irredentismo indigenista plantearÃa altas dosis de incompatibilidad con el orden polÃtico y económico occidental sostenido por los latinoamericanos de origen europeo, y por lo tanto una profunda fractura social, que derivarÃa en insurgencia armada, respuestas represivas por parte de gobiernos contrainsurgentes, violencia social y balcanización polÃtica y territorial. Un escenario de turbulencia como éste, ahuyentarÃa capitales, inversiones y la propia dinámica del mercado por un perÃodo prolongado. Asimismo, se profundizarÃa la heterogeneidad regional, entre los paÃses que sufrieran el ascenso del irredentismo etnopolÃtico (en la Región Andina o Guatemala) y aquellos paÃses de población mayoritariamente europea (el Cono Sur)', enfatizan.
La conexión terrorista
La relación entre los movimientos étnicos y grupos terroristas internacionales, pregonada por la prensa sensacionalista y contraria a las reivindicaciones de los pueblos indÃgenas, como es el caso del diario empresarial El Mercurio en Chile, no escapa a las catastróficas predicciones de los expertos al servicio del NIC. 'Poderes fácticos y actores armados no estatales (mafias, narcotraficantes, grupos terroristas internacionales) podrán establecer diferentes tipos de alianzas estratégicas con grupos armados irregulares en la región. Areas sin control pleno del estado (los departamentos de Boyacá, Caquetá y tantos otros en Colombia; las fronteras venezolano-brasileña y venezolano-colombiana, áreas de Cochabamba en Bolivia, las costas de HaitÃ, etc.) constituirán blancos privilegiados de este tipo de alianzas que representan un riesgo para la seguridad global', señalan.
Pero no sólo las probables conexiones con Al Qaeda preocupan a los expertos. El progresivo encuentro evidenciado en los últimos años entre el movimiento indÃgena y grupos contrarios a la globalización, asi como sectores del movimiento popular latinoamericano, también es materia de análisis y predicciones. 'El ascenso a gran escala de movimientos indigenistas radicalizados, polÃticamente revolucionarios, en varios paÃses de la región, podrÃa incluir la convergencia de los indigenistas con algunos o varios de los movimientos sociales no indigenistas, pero con frecuencia radicalizados ('sin tierra' brasileños, campesinos paraguayos y ecuatorianos, piqueteros argentinos, grupos antiblobalización, etc.), que existen en la actualidad', señalan.
'A principios del siglo XXI, grupos indigenistas radicalizados existen en la mayorÃa de los paÃses latinoamericanos. Este escenario supondrÃa que, para 2020, los mismos han crecido exponencialmente y logrado la adhesión mayoritaria de los indÃgenas en sus paÃses; un 'efecto demostración' o 'contagio' podrÃa hacer que una rebelión indigenista en un paÃs, se extienda a otros paÃses', señalan. Y para evitar todo esto, la receta pareciera ser la tolerancia cero de Giuliani: mayor inversión en defensa militar y estrechar por supuesto los lazos con el gobierno de los EEUU, escenario que ven con preocupación ante la llegada al poder de numerosos mandatarios de izquierda en la región, tales como Hugo Chávez en Venezuela, Lula da Silva en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay y el populista Néstor Kirchner en Argentina.
'Este escenario de ola antiimperialista continental implicarÃa sub-escenarios de aislamiento internacional, empobrecimiento y fuga de capitales, conflictividad e ingobernabilidad a nivel continental' señalan, para finalizar con una sentencia que no deja lugar a especulaciones respecto de la orientación del Informe. 'El vÃnculo que establezcan los paÃses de la región con Estados Unidos será determinante', para su futuro polÃtico y de seguridad, señalan.
El caso mapuche
No es primera vez que los mapuches de Chile figuran en informes de inteligencia continental. El año 2002, un documento secreto de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) denominado 'Apreciación Combinada de la Situación Subversiva en el Continente', señalaba que el conflicto mapuche podrÃa convertirse en una amenaza no solo para la estabilidad polÃtico-institucional del Estado chileno, sino además para su 'integridad territorial'.
De acuerdo al documento elaborado en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), que integran altos mando castrenses de toda la región, los jefes militares expresaban inquietud por el avance del 'Movimiento Indigenista' el Latinoamérica, principalmente el caso del pueblo mapuche, que a juicio de los analistas podrÃa llegar a constituir 'un tema relevante de seguridad nacional', tanto o más que la acción terrorista que realizaron o podrÃan realizar grupos subversivos chilenos descontentos con el modelo económico-social imperante.
En parte del estudio, que abarcaba toda Latinoamérica, se manifestaba en tono inquietante que la 'internacionalización de los conflictos étnicos, constituye una amenaza latente a la integridad de los estados'. De acuerdo a la reflexión de los oficiales de la CEA, en América Latina 'estamos sin lugar a dudas frente a un panorama estratégico todavÃa incierto, complejo, volátil y al parecer precariamente estable que no termina de decantarse'. Años antes, en 1999, un balance similar habÃa sido dado a conocer por el Centro de Estudios e Investigaciones Militares de las Fuerzas Armadas de Chile.
En el documento 'El conflicto Mapuche y su Impacto en la Seguridad Nacional', la activa resistencia mapuche en las regiones VIII y IX del sur de Chile se transformó en un tema de seguridad para los militares. El balance del documento era contundente. 'Los mapuche son un problema de seguridad porque afecta el orden interno y la tranquilidad pública del paÃs, a través de diversos llamados que los dirigentes del movimiento han efectuado a transgredir el ordenamiento jurÃdico', amenazando además con sus discursos de autonomÃa la 'integridad territorial' del estado chileno.
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