Eliseo Rabadán Fernández
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 567 Ubicación: España
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Publicado: Vie Sep 01, 2006 9:01 pm Título del mensaje: pelÃcula venezolana sobre héroe de la Independencia |
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la agencia de noticias IPS da noticias sobre una pelÃcula venezolana que puede ser interesante y lo que es de desear es que nos la pasen en España pues como vemos en la nota de IPS en venezuela ha superado en taquilla al retorno de Supermán
También tiene interés en cuestiones como las planteadas en el interesantÃsimo artÃculo de Fernando Alvarez Valbuena en el número de agosto de 2006 enm El Catoblepas Rafael del Riego ( el héroe que perdió un Imperio), en lo que se refiere a las conexiones de estos personajes de la Historia Hispanoaéricana con el Imperio Inglés y el Francés pero sobre todo con la masonerÃa inglesa...
Aquà pongo la noticia completa, espero que se puda ver esta pelÃcula como digo, en España y en otros paÃses iberoamericanos además de en Venezuela.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=38546
Cita: |
CINE-VENEZUELA:
El Precursor es la estrella
Por Humberto Márquez
CARACAS, ago (IPS) - La imagen grabada en las pupilas de los venezolanos del hombre que combatió por la independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa y en la gesta americana contra España es el cuadro desde el que los mira, nostálgico, triste, solo, sobre un camastro, en una celda, cercano al dÃa de su muerte.
Francisco de Miranda (1750-1816) revive en el año del bicentenario de una de sus hazañas, la del 3 de agosto de 1806, cuando desembarcó en La Vela de Coro, noroeste venezolano, para una fallida invasión que plantó, por primera vez en América, el tricolor amarillo, azul y rojo que ideó y todavÃa usan como bandera Colombia, Ecuador y Venezuela.
"Miranda en La Carraca", nombre de una prisión gaditana donde pasó sus últimos años, es un cuadro de 1896 del pintor realista venezolano Arturo Michelena (1863-1898), reproducido en cientos de libros escolares y que recoge los últimos dÃas de quien Venezuela le entregó los tÃtulos de "generalÃsimo" y Precursor de la independencia.
Ahora, "Francisco de Miranda" es un filme de Diego RÃsquez, autor en 2001 de "Manuela Sáenz" (la amante quiteña del libertador Simón BolÃvar), estrenada en esta segunda quincena de agosto con envidiable éxito de taquilla, pues sus 35 copias han llenado salas y desbancado del primer lugar en venta de boletos a la hollywoodense "Superman returns (Superman regresa)".
"Mi propósito ha sido sacar a Miranda de esa imagen fija de La Carraca y mostrarlo, más que como prócer marmóreo o estratega guerrero, como hombre de carne y hueso en una vida espectacularmente rica y fascinante", comentó RÃsquez a IPS.
Pocas vidas como las de Miranda se prestan, incluso en demasÃa, para la novela o el cine, y "encapsularla en 105 minutos plantea desafÃos que, en manos menos diestras, hubiesen hecho naufragar el proyecto", apuntó el crÃtico Edgardo Mondolfi, al elogiar el trabajo plástico y la intensa documentación de RÃsquez y del libretista Leonardo Padrón.
Miranda, "el primer criollo universal" según el historiador José Luis Salcedo Bastardo, nació en Caracas, hijo de un inmigrante canario, Sebastián de Miranda, quien litigó con blancos de la aristocracia colonial que le impedÃan vestirse como capitán español.
Alistado en el ejército, el joven Miranda combate para la corona española en Marruecos y en Argel, en 1774-1775. En 1781 lucha contra los ingleses en Pensacola (oeste de Florida) y remonta el rÃo Mississippi con auxilios para los patriotas estadounidenses.
Vive un año y medio en Estados Unidos y desde entonces bosqueja su proyecto de independencia para la entonces América española. Entre 1785 y 1789 viaja por Europa, llega a Rusia y se convierte en uno de los favoritos de la emperatriz Catalina II. La leyenda de que fueron amantes es un lugar común en Venezuela.
Participa en la Revolución Francesa, toma partido por los girondinos, y en 1792, ya mariscal de campo, comanda con Charles Dumouriez el ejército del norte y contribuye a la victoria de Valmy (20 de septiembre) contra Prusia. Perseguido y preso en medio de las luchas polÃticas francesas, se radica en Londres desde 1798.
Su nombre es el único sudamericano que figura en el Arco de Triunfo, de ParÃs.
Prepara para la futura Hispanoamérica libre el proyecto Colombeia o Colombia (nombre que adoptó entre 1819 y 1829 el Estado formado por las actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá). En Estados Unidos y Haità arma la expedición que fracasa en 1806, pero deja la bandera.
A Londres van a buscarle en 1810 quienes en Caracas desconocen la autoridad española y se suma asà a los republicanos que fuerzan la independencia en julio de 1811, recibiendo luego el mando de las tropas que se forman para enfrentar a las de la corona.
La joven república cae en 1812, por reveses como la pérdida del fortÃn con armas y pólvora confiado al entonces joven coronel BolÃvar. Miranda capitula ante el comandante español Domingo de Monteverde y se apresta a embarcar para intentar una nueva incursión sobre Venezuela cuando las condiciones sean más propicias.
El 31 de julio de 1812, patriotas descontentos con la capitulación, entre ellos BolÃvar, arrestan a Miranda, lo encadenan en un fortÃn del puerto de La Guaira y desde allÃ, los españoles que le persiguieron por décadas lo envÃan a Puerto Rico y luego a La Carraca, donde muere. Sus restos fueron a una fosa común.
Miranda fue miembro de la masonerÃa, inspirador de libertadores como el chileno Bernardo O'Higgins y el propio BolÃvar. Hombre de una gran cultura, escritor de mensajes independentistas --editó en Londres el periódico "El Colombiano" y en su expedición de 1806 trajo la primera imprenta a Venezuela-- además de guerrero, amante prolÃfico y aventurero.
No sólo estuvo en primera fila de los grandes procesos de su tiempo, sino que alternó y fue amigo de los personajes de la época, como George Washington, BolÃvar, Napoleón Bonaparte (quien le llamó "Quijote sin locura"), Danton, Thomas Jefferson, Wellington, Pitt, O'Higgins, Bello, Catalina…
"Pude haber tomado un solo tramo de su vida, el de la Revolución Francesa o el de la independencia venezolana, pero quise hacer un filme que mostrase la envergadura del personaje, sin hacer un documental como para History Channel (Canal de Historia), sino una versión libre de este monstruo", dijo RÃsquez.
Encarna a Miranda, con una actuación elogiada por la crÃtica, el actor venezolano Luis Fernández, acompañado de un reparto de 90 actores y 900 extras, que trabajan entre las licencias poéticas y teatrales que se toma RÃsquez, como colocar a su Miranda de 1,80 metros de estatura junto a una Catalina II que mide cuatro metros. Algunas escenas impactan sobremanera a los venezolanos. En una sala del sudeste de clase media de Caracas, los espectadores más jóvenes y cultos deslizan comentarios risueños ante el imperfecto inglés que hablan algunos personajes, pero el silencio avanza, espeso, cuando Miranda es aprehendido por BolÃvar para entregarlo a los españoles.
Es que es una de las dagas clavadas en la memoria histórica de los venezolanos, que aprenden en la escuela primaria cómo uno de sus Ãconos patriotas entrega al otro.
Una escena original y risueña es la de la firma del acta de la independencia, el 5 de julio de 1811, intensamente promovida por Miranda y pintada en otros cuadros famosos por Juan Lovera (1776-1841) y MartÃn Tovar y Tovar (1827-1901).
Para recrear la escena, el director buscó a figuras de la polÃtica y la cultura en la Venezuela actual, incluso de posiciones polÃticas enfrentadas, como el gobernador del oriental estado de Anzoátegui, Tarek Saab, seguidor del presidente Hugo Chávez, y el caricaturista opositor Pedro León Zapata.
También intervienen el sociólogo Tulio Hernández, el ex ministro de Ciencia Carlos Genatios, el antropólogo Alfredo Chacón y el joven presentador de radio y televisión Luis Chataing. Todos visten como próceres civiles y militares mientras RÃsquez hace de pintor, "como una especie de testigo o narrador", según explicó.
"La firma del acta fue un episodio en el que se reunieron diferentes posturas acerca del futuro del naciente paÃs, y la jornada que agrupó a distintas expresiones polÃticas y culturales buscó mostrar el paÃs de todos, en estos tiempos de confrontación, y además homenajear la unanimidad con la que el parlamento aprobó en 2005 la nueva Ley de Cine", remató RÃsquez.
Estrenado en el "año mirandino", este filme de un millón de dólares de presupuesto acudirá a festivales internacionales, en tanto RÃsquez estudia hacer una nueva pelÃcula, esta vez sobre el artista plástico venezolano Armando Reverón (1889-1954), "el pintor de la luz".(FIN/2006)
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