ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


los lí­mites de la evolución.El signo de Caí­n Tresguerres
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 12:19 am    Ttulo del mensaje: una duda Responder citando

estimados amigos y amigas:
a pesar de loq ue dice mi mensaje anterior, me queda una duda , y puedo afirmar que incluso me resultó "chocante":
Atilana comenta que no se pueden mezclar escalas...y que "no se pueden poner en correspondencia contenidos dados a escala de la ontología especial con las capas del cuerpo político".

Mi duda es: ¿Hay alguna razón para ello?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 12:35 am    Ttulo del mensaje: bases para mi duda ( la del mensaje anterior) Responder citando

Sobre la duda a que hago referencia, al hilo de la "crítica" de Atilana, muy experesiva, y que a mi juicio debería fundamentarse mejor:cito un texto de Ensayos Materialistas de Gustavo Bueno( Ed.Taurus;1972), ya que es , al parecer, aunque no se quiere reconocer tácitamente, se hace implícitamente en más de un mensaje, lo que a mí me parece muy bien, porque la autoridad no procede del nombre del que hace la propuesta, sino de la fuerza de los argumentos, evidentemente)

Cita:
página 188 (...me remitiré a una oposición dialéctica, a saber: a que media entre la implantación gnóstica y la implantación política de a Filosofía (ver Apéndice II de este Ensayo). Porque esta distinción esta pensada de suerte que a "implantación gnóstica" de la Filosofía ( que puede no ccoincidir con la "actitud especulativa", sino presentarse en la forma de un activismo práctico orientado orientado a una política -utópica, la instauración de la "República de los filósofos"), no sólo sea un concepto descriptivo de abundantes "apariencias" ( en primer grado, fenomenológicas),sino,además, un límite de la propia conciencia filosófica , que debe ser dialécticamente destruído para recuperar la implantación política en la cual se consuma la superación( y realización) de la conciencia filosófica, como conciencia gnósticamente implantada
[/quote]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 1:01 am    Ttulo del mensaje: otro asunto y modo de tratar la duda anterior Responder citando

No me puedo extender en este momento, pero sí quiero ponerlo en la palestra:
el Nº5 "la rotación lógica en la fenomenología del Espíritu.La dialéctica del amo y el esclavo", que es parte del APENDICE I :ROTACIÓN LÓGICA(eNSAYOS mATERIALISTAS,CIT.,PÁG. 223 a 229 , especialmente., es otro modo de mostrar que, a mi juicio, sí es factible la "mezcla" que para Atilana es , según se lee en su texto, casi un tabú...<
Por cierto, este asunto de la rotacióbn lógica en Bueno ( lo citado antes) , amerita un tema en sí, por lo complejo del asuto y por loque puede dar de sí ...para las relaciones entre Filosofía, Política y Etología...así que no está mal "marrar" de vez en cuando, si ello ayuda a ver vetas poco trabajadas ...así que , un saludo
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 6:19 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados foristas:
Me dirijo a Eliseo para disculparme por lo escueto de mi mensaje, pues, sin duda no me expliqué bien; espero hacerlo mejor ahora: simplemente me refería a uno de sus mensajes en el que parecía, o así lo entendí yo, que se podía recoger bajo el primer género de materialidad la conducta de naturaleza angular frente al enemigo. Dije entonces que no era la misma escala de análisis la que nos ponía delante de los contenidos de una de las capas del cuerpo político y la que nos refiere contenidos de un género de materialidad. Si un contenido propio de la capa basal es, por ejemplo, el ministerio de Hacienda, este es analizable desde los tres géneros de materialidad, sin quedar especialmente definido por uno de ellos; como verá Eliseo era un apunte sin más, y desde luego, ahora que lo repito resulta secundario. Estoy de acuerdo con él en que la cuestión requiere ser explorada; le agradezco que exija que las afirmaciones que hice se fundamenten mejor.
Por otra parte, y siguiendo entonces con la mutua aclaración, el texto de la implantación gnóstica y política, en qué sentido se trae a colación? Gracias por adelantado y, esperando su respuesta, un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 7:51 pm    Ttulo del mensaje: dudas e (intentos,al menos) de aclaración Responder citando

Estimados amigos y amigas:
A Atilana Guerrero, un comentario: sólo , (y me parece que se entendió así), lo cual está muy bien, que las aclaraciones son necesarias y , aunque agradezco tu "disculpa", no la considero tal pues no fue , por mi parte,sino una solicitud de aclaración de lo que afirmabas en alguna parte de tu mensaje( y ,claro es, por la relación que tenía con el contenido de otros mensajes relacionados) ...en fin.
Sobre lo que me comentas, Atilana, en torno a la introducción de la relación entre implantación gnóstica / implantación política de la filosofía, además de tratar de utilizarla como argumento para mi tesis( que seguramente estaba "imperfectamente definida",digamos, por razones "x"( escritura un tanto "rápida",de asunto que requiere mucha mayor extensión argumentativa, por ej.), la idea era que mediante esos conceptos de Bueno, se puede perfectamente ver la posibilidad de introducir los "géneros de materialidad " en las relaciones "lógicas" que incluyen la conciencia (E) y los componentes primo, segundo y tercio genéricos de la Idea de Materia...y como decía, es complejo . Lo que sucede con el foro , y acaso se deriva de su caracter de foro...es que se puede llegar a presentar el problema de generar ciertas confusiones o ,mejor, algunos malentendidos, a pesar del interés que ponemos en hacer las cosas con mucho cuidado( esto- lo del cuidado- se ve al leer la mayoría de nuestros mensajes) A pesar de ello, el balance del foro , es, me parece, muy útil...y positivo.

No se si de alguna manera contesté a lo que me comentabas al final de tu mensaje.
Saludos
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 9:41 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Gracias Eliseo, sí que me has respondido; otra cosa es que tenga que revisar los Ensayos, de primeras no caigo.
Respecto al papel de los foros por supuesto totalmente de acuerdo, positivísimo,
un saludo, Atilana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2003 4:27 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: No se ha aclarado nada, porque no se ha demostrado que la guerra sea un analogado secundario de la caza o a la inversa. Si hablamos de caza y de guerra entendemos normalmente cosas diferentes y se trata de medir la distancia ontológica entre ambas realidades. Eliseo Rabadán dice que su posición es diferente a la mía: Se ha limitado a decir que guerra y caza no tienen nada que ver la una con la otra, lo mismo que yo, pero no importa si no quiere mi compañía. Tal vez no seamos de la misma oleada del materialismo filosófico. Cuando se encuentran restos antropológicos con el cráneo destrozado aparece la cuestión de si ello fue una batalla o una cacería. Si fue una batalla la cosa tuvo lugar en el eje circular y empieza a resultar algo típico de sociedades políticas y si fue cacería, es una operación rutinaria situada en el eje angular. Si la distancia entre los ejes se anula o relativiza el espacio antropológico de Gustavo Bueno carece de sentido. Las operaciones del eje angular lo son entre hombres y otros animales y el eje circular lo es entre hombres que como tales se consideran. Como en las guerras los hombres las hacen entre hombres y consideran al otro como un hombre, parece que eso nada tiene que ver con la caza. En el resultado el hecho puede ser idéntico a lo que pasa en la caza: la eliminación del otro. De todos modos la diferencia es que en el eje circular los hombres se consideran unos a otros como hombres. Lo que no me parece es que la guerra sea un derivado de la caza y un analogado atributivo de la caza. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2003 9:47 pm    Ttulo del mensaje: Espacio antropologico Responder citando

Estimados amigos:

Considero que Felipe Giménez yerra al afirmar que las realidades presentes en un eje no puedan estar relacionadas con los otros dos en el espacio antropológico. De hecho, no sólo hay que tener en cuenta los tres ejes, sino el material antropológico a analizar. Y en ese material antropológico hay realidades que pueden alcanzar distintos significados. Por ejemplo, los seres humanos no siempre se consideran parte del eje circular. En una guerra, por ejemplo, si se difuminan los contextos culturales, las relaciones son entre dos grupos de depredadores. Por eso la guerra, por metábasis, puede convertirse en una cacería.

Un saludo cordial,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 9:00 am    Ttulo del mensaje: La cacería política. Responder citando

Hola.

Parece que mi destino es encontrar pegas a las cosas de José Manuel Rodríguez Pardo, dice él:
Cita:
<...Por ejemplo, los seres humanos no siempre se consideran parte del
eje circular. En una guerra, por ejemplo, si se difuminan los contextos culturales, las relaciones son entre dos grupos de depredadores. Por eso la guerra, por metábasis, puede convertirse en una cacería.

Yo disiento de esto. La guerra no es nunca una cacería porque nunca se “difuminan los contextos culturales”. Eso es a mi modo de ver una hipótesis imposible, por cuanto la guerra es un acto político supeditado siempre a una determinada estrategia siempre política que nunca olvida que el oponente u “enemigo” es potencialmente tan inteligente como su contrario, de ahí las precauciones y astucias encaminadas a engañar a los hombres, no a los animales.
Evidentemente que la caza del ser humano puede ser llevada a cabo montados a caballo o con perros, &c. y así tendríamos a los tres ejes actuando en una misma operación “política”, porque “cazar a un ser humano” (incluso para comerlo) es un asunto político y encaminado a satisfacer planes políticos...en el hombre no hay “planes etológicos” porque para él, el “otro” a cazar es siempre “inimicus” u “hostis”, mientras que el león o la gacela jamás son ni `hostis´ ni `inimicus´, sino animales. El guerrero cobra gloria y fama también con la cacería y el suministro de alimentos a su tribu o pueblo, pero esa gloria y esa fama son muy diferentes al pavoneo y verdadera fama por la muerte de algún enemigo:
Gustavo Bueno escribi:
<Sólo cabe hablar de Fama en un espacio antropológico, y sólo son los hombres (considerados en el eje circular de este espacio) quienes pueden dar cuerpo a la fama. No cabe hablar de fama entre sujetos animales, ni entre cosas, ni siquiera entre individuos humanos aislados, si esto fuera concebible.
La Fama sólo se desenvuelve en una sociedad de sujetos humanos y a partir de un cierto estadio de su proceso histórico, en el que figure, desde luego, en lenguaje doblemente articulado (no hay fama sin habla, sin lenguaje).
(El Catoblepas, Nº 21,
“http://www.nodulo.org/ec/2003/n021p02.htm”)
Es Aquiles famoso, no por matar animales, sino por ser un matador de hombres.

La traslación del concepto etológico de “depredadores” al ámbito de la guerra y al acto guerrero mismo, es una cuestión ideológica incentivada por prólepsis políticas y sólo políticas...Incluso el exterminio total del enemigo no es nunca una depredación, sino conveniencia política acaso incentivada por la escasez de la “caza” de animales. &c.
Se me ocurre pensar, que cuanto mayor sea el exterminio del `otro´ humano tanto más sutilmente maquiavelico nos aparecerá la “difuminación de los contextos culturales”, que esta difuminación sólo puede ser un “adiestramiento militar” (circular) que posibilite la obnuvilación del `enemicus´ como un verdadero ser humano para así poder matarlo mejor. Es en definitiva una astucia “política”, una “metábasis” ideológica, falsa, por cuanto su verdadera finalidad es siempre una finalidad política, por muy rudimentaria que esta sea.

El hombre, en realidad, no animaliza verdaderamente nunca al hombre, sino que por el contrario, humaniza siempre a los animales. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 10:56 am    Ttulo del mensaje: Construcción del espacio antropológico Responder citando

Estimados amigos:

Zarpax señala que me equivoco al sacar del eje circular a algunos grupos humanos. No obstante, yo pienso que quien yerra es él al sustancializar uno de los ejes sin tener en cuenta su origen. Las relaciones circulares son muy posteriores dentro del proceso de hominización. Lo primero es considerar a los animales y al resto de grupos humanos como potenciales depredadores, capaces de acechar y atacar a nuestro clan o nuestra tribu. De ahí el carácter angular del núcleo de la religión.

Ahora bien, cuando se lleva a los prisioneros de guerra como esclavos, manteniéndoles sin derecho alguno, se les está contemplando al margen de todo contexto cultural y toda vertiente que les haga asimilables a los humanos (se les denomina como ganado, bestias, etc.). Lo que no quiere decir que queden totalmente segregados del eje circular, pues pueden presentarse como bienes de capital, mercancías para ser vendidas, etc. De hecho, Marx fue muy avispado al ver que la liberación de los esclavos no llevaba a su reconocimiento como iguales, sino a su mayor postración y dependencia al tener, no ya que ser vendidos de una vez y mantenidos por su amo, sino a tener que venderse un día sí y otro también para tener que sobrevivir. No sé qué pensará de esto Rodríguez Vega.

Un saludo cordial,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 3:13 pm    Ttulo del mensaje: Espartanos. Responder citando

Hola.

No quiero seguir el tema, creo que las posturas están claras...Sólo recordar a José Manuel, que los espartanos, cuando tenián que transportar los esclavos sus escudos, antes los desembrazaban para evitar que esos esclavos los usasen contra ellos...los libres . ¿Y de los proletarios qué he de decir?...sino que nunca a un burgués se le ocurriría hacer capataz (capacitado) a un animal. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2003 8:04 pm    Ttulo del mensaje: Sobre el asunto Responder citando

Estimados amigos:

Rodríguez Vega escribi:
No quiero seguir el tema, creo que las posturas están claras...Sólo recordar a José Manuel, que los espartanos, cuando tenián que transportar los esclavos sus escudos, antes los desembrazaban para evitar que esos esclavos los usasen contra ellos...los libres . ¿Y de los proletarios qué he de decir?...sino que nunca a un burgués se le ocurriría hacer capataz (capacitado) a un animal. Adiós.


Pero es que yo no he negado que los esclavos o los proletarios puedan alcanzar la igualdad respecto a sus amos o patronos. Si al esclavo se le denominaba ganado parlante, era porque podía, mediante un proceso de adaptación a la cultura que lo recibía, alcanzar el mismo nivel que los libres y parlantes. Lo que yo niego es que tal igualdad sea tan inmediata como algunos plantean. Cuando se produce una guerra, los prisioneros se esclavizan (miren lo que sucede en Guantánamo) porque aún no se consideran iguales. Si lo fueran, sería inmoral realizar tales prácticas. El caso más claro de lo que yo digo es la prohibición del incesto. Si se llegaron a sancionar las relaciones entre parientes, es para forzar a la ruptura de los clanes primitivos, y ponerse en el camino de la civilización. En esas tribus primitivas, las cuales se ponían a sí mismos un nombre que significa en su lengua «hombre», si no te casabas con el enemigo, era señal de que te lo podías comer.

Un saludo cordial,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2003 8:19 pm    Ttulo del mensaje: Igualdad. Responder citando

Hola.

Ahora sólo una pequeña cosa: creo que empezamos a confundir la igualdad política con la igualdad etológica: un preso de Guantánamo es un no igual en tanto persona política, pero es un igual biológico y etológico. Lo dejo, José Manuel...me voy a la cama...a ver si mañana estoy algo mejor y profundizamos por esta vía. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2003 3:13 pm    Ttulo del mensaje: Animales esclavos. Responder citando

Hola.

Hoy parece que podré ampliar un poco la cosa.

A mi modo de ver, la diferencia entre “esclavo” y “animal” se aclara por lo específico del esclavo respecto de los libres (de la misma especie) y del animal respecto de “animal doméstico” o “salvaje” (de la misma especie). Claro que aquí hay que distinguir entre identidades biológicas e identidades económicas. No podemos confundir al esclavo mirado como humano, como hombre, con el esclavo mirado como un bien económico o como un “instrumento” para el trabajo (Aristóteles, Política. 1254a).

Un prisionero en Guantánamo es un igual como hombre (homo) y un desigual político: un hombre al cual se le niega el estatuto político de persona civil...de algún Estado, de alguna Ciudad política...al terrorista se le puede negar el estatuto de “enemigo justo” que es un concepto político, sin poder negársele empero su condición de homo, de hombre, para no caer en el absurdo de que es tratado políticamente aquél que aún y hablando no sabe distinguir entre el bien y el mal, como ocurre con los demás animales (Aristóteles: Política, 1253a)

Las prácticas de Guantánamo, amigo José Manuel, son prácticas “políticas”...pero desde luego que también son, sin duda alguna, prácticas “inmorales”, por cuanto hoy no puede ser negado en ningún sitio el estatuto de persona a nadie (sin Ciudad).

Los aztecas cocían a sus propios hijos para comérselos ¿es por eso que no se casaban con ellos y su relación era angular?...y la cuestión del incesto nos retrotrae demasiado lejos.

La cuestión esencial, a mi modesto entender-, es que desde el momento mismo en que ya podemos hablar de hombres (homo), hemos por fuerza de hablar inmediatamente de la Ciudad: el todo es anterior a la parte, y no vale hablar de hombres sin ciudad (zoom politicón) sin que nos estemos refiriendo a puros animales o a celestiales dioses como dice Aristóteles (Aristóteles, ver: Política 1253a y 1253b y 1255b).

Desde el momento mismo en que un hombre puede esclavizar a otro hombre (no domesticarlo como a un caballo, pero sí hacerlo de la “familia” para que acaso eduque a los propios hijos libres del amo en la virtud política de la Ciudad), está reconociendo la igualdad de especie y aplicando la desigualdad política: ambos, caballo y esclavo son domésticos, pero no de la misma especie...ya que todo hombre es un animal político y ningún caballo lo es. Dicho de otro modo: no es posible una dialéctica (polémica) entre el caballo y su amo, como sí es evidente una dialéctica (polémica) entre el amo y el esclavo. Esta es la diferencia entre la relación circular entre hombres y la relación angular entre el hombre y los demás animales. No es posible una relación angular, entre animales, dialéctica...lo que ocurre, creo, es que toda relación circular, por ser siempre dialéctica (polémica), encubre muchas veces su verdadera relación circular con el manto de la ideología, del insulto y del menoscabo...y eso nos puede aparecer como una relación angular cuando verdaderamente no lo es.

No es hablar con propiedad si decimos que este animal es mi esclavo, o si decimos que este esclavo es un animal...a menos que digamos que también los libres somos animales (cosa que por otra parte es muy cierta).

Cuando se considera a los humanos (homo) en una relación angular con especímenes suyos, de su misma especie (como depredadores), entonces no estamos hablando ya de hombres...ya no hay dialéctica (polémica). Eso no es una relación como no es una relación (ni angular ni circular) el contacto del leopardo con su presa. El mismo concepto de “depredador” responde a las necesidades del eje circular (los leopardos no usan de ejes)...si suponemos un estadio tan primitivo como pudiera ser el de “Luci” (afariensis), entonces no estamos hablando de hombres sino de animales sin Ciudad (sin polémica). En el momento en que nos ponemos a hablar del “zoom politicón”, del hombre con Ciudad, sea bárbaro o ateniense, sea esclavo o libre...desde ese momento (aún y poniendo a ese hombre en las épocas de la edad de la piedra), estamos ya hablando de él cuando se relaciona con individuos de su misma especie, siempre en, y de sus relaciones, como relaciones en el eje circular y del eje circular (con polémica). No existe polémica ni dialéctica entre el depredador y su presa.
Cuando el hombre es tal, y cuando por asesinar a sus congéneres por conveniencias políticas o económicas o religiosas, &c. necesita siempre encubrir sus relaciones necesariamente circulares...es muy comprensible que recurra a una hipotética relación angular...de insultos y menoscabo, &c...y eso, repito, sólo demuestra que su relación verdadera es circular y sólo circular.

No se si todo esto vale para algo. Ahí queda. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2003 9:54 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Me parece interesante, por si ello contribuye a remover las "resistencias" que Felipe y José María oponen a nuestros planteamientos, hacer entrar en escena otro texto de Alfonso Tresguerres, extraído de la polémica con GPO, y muy esclarecedor acerca de la necesidad de no sustantificar los ejes ( sin que ello quiera tampoco, por supuesto, decir anular la distancia que media entre ellos):

Cita:
(...) muchos pueblos primitivos acostumbran a designarse a sí mismos con términos que, en opinión de lustres antropólogos podían traducirse, sin traición imperdonable, por "hombres" lo que viene a significar que sólo ellos son humanos; o lo que es lo mismo: que los demás, los otros, no son hombres sino animales. ¿ Diremos acaso que en virtud de ese proceso tales individuos ( hombres-etic- que son vistos-emic- como animales) quedan convertidos automáticamente en un mero contenido de conciencia?, ? ? que la relación que se mantiene con ellos ( relación, tengámoslo presente, no de unos hombres con otros sino de unos hombres con determinados animales) es simplemente alucinatoria o ilusoria?, ¿ o diremos , tal vez, que la alucinación o la ilusión se encuentra en el mecanismo psicológico ( ¿ de carácter proyectivo?9 mediante el que han sido convertidos en animales?. Sostengo por el contrario- y vea Puente Ojea si está de acuerdo o no- , que tales individuos son reales, no un contenido de conciencia; que la relación que se establece con ellos es igualmente real, no ilusoria ni alucinatoria, y que sea real no significa tan solo que haya una relación, sino también- y principalmente- que en ella los otros son vistos auténticamente como animales, por lo que se interactua con ellos no como lo haría un hombre con otro hombre, sino como lo haría un hombre con un animal. De donde resulta que aunque esos otros individuos no sean realmente animales, sí son, en el contexto de la relación misma, animales reales(...)



Y aquí está la "madre del cordero":

Cita:
(...) y sostengo, por último, , que el proceso de conversión en animales no tiene lugar mediante una alucinación o ilusión psicológica ( proyectiva o no), sino a partir del reconocimiento, POR PARTE DEL GRUPO, de las profundas diferencias que median entre ellos, de la distancia insalvable que los separa; a partur de sentimientos de extrañeza y perplejidad; y apartir, también, de conductas y actividades operatorias, muy precisas ( y que ni son alucinatorias ni meras ilusiones psicológicas9 de que se muestran capaces, y que dadas sus diferencias, el profundo sentimiento de extrañeza que provocan, o cualesquiera otras razones, no serán consideradas actividades y operaciones humanas, si no justamente, actividades y operaciones animales"

( " Segunda respuesta a GPO", EL Basilisco Nº 20, págs 82-83)





Atentamente

íñigo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Pgina 3 de 4

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn