nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Polanco ha muerto

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 6:16 pm    Título del mensaje: Polanco ha muerto Responder citando

Cita:
Muere de cáncer el magnate de la prensa Jesús de Polanco
21.07.07 | 14:07. Archivado en Personajes, El País

[Don Jesús de Polanco, en la última Junta General del Grupo PRISA.]
(PD).- Jesús de Polanco ha fallecido en Madrid al mediodía del sabado, a los 78 años. El presidente del Grupo PRISA era el propietario mayoritario de El País, la Cadena SER, la cadena de televisión Cuatro, de Digital+, la Editorial Santillana, El País Aguilar, Alfaguara y Altea.

Polanco padecía desde hace años una enfermedad de las articulaciones que se le manifestó hace unos meses y que se le agravó en los últimos días. Ha muerto rodeado de sus hijos.

Uno de llos, Ignacio Polanco Moreno, ya había sido designado como su sucesor.
[Zapatero saluda a Polanco.]
El último acto público de Jesús Polanco, siempre muy bien relacionado con el PSOE y un firme partidario de Zapatero, fue el pasado mes de junio, en una reunión celebrada en Lisboa por el equipo directivo de Prisa, el grupo que él formó a partir del éxito de El País, del que fue su máximo responsable empresarial.

EL SUCESOR
En noviembre del año pasado, el consejo de administración de la compañía realizó un importante cambio en la cúpula al nombrar a su hijo Ignacio Polanco Moreno como sucesor.

Entonces dijo que era "un buen momento para adoptar una medida con la que se garantiza el futuro de la estabilidad patrimonial de la sociedad".
[Don Jesús y su heredero, Ignacio de Polanco.]
Ignacio Polanco Moreno es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, y ha desarrollado su carrera profesional en Timón y PRISA.

Fue delegado del Grupo Santillana de Ediciones hasta 2000 y desde junio de ese año ocupa el cargo de Adjunto al Presidente del Grupo.

Ingresó en el consejo de administración del grupo en 1993 y pertenece a los consejos de Sogecable, El País, Unión Radio y Sociedad Española de Radiodifusión.

[Cebrian con Polanco y Felipe González.] Su ascenso ha opacado, de forma evidente, a Juan Luís Cebrián, quien durante muchos años apareció con el verdadero hombre fuerte del Grupo PRISA y cuya ejecutoria al frente de El País es un modelo de buen hacer periodístico.

Asimismo, es presidente de Tropical Hoteles S.A., Qualitas Venture Capital S.A., y otras sociedades en el Grupo Timón. Pertenece a la Junta Directiva del Instituto de Empresa y es miembro del Consejo de Administración de Abengoa S.A.

EL CONTROL EMPRESARIAL

El accionista de control de PRISA es el Grupo Timón, fundado por el propio Jesús de Polanco y Francisco Pérez González, y propiedad de las familias de ambos. Timón controla más del 60 por ciento del capital de la compañía de forma directa o indirecta. Ignacio Polanco, de 52 años, es en la actualidad vicepresidente de Timón y pertenece al Consejo de Administración de PRISA desde hace trece años.

Su hermana Isabel es consejera delegada de Santillana, mientras su hermano Manuel es consejero delegado de Media Capital, el grupo de comunicación portugués en el que PRISA tiene el 33 por ciento y sobre el que acaba de lanzar una OPA. Un protocolo familiar regula las relaciones societarias entre ellos.
[El País.]
UN IMPERIO MEDIÃTICO
Al frente de EL PAÃS, al que llegó de la mano de su fundador, José Ortega Spottorno, Polanco fue consejero delegado y luego presidente ejecutivo; consolidado el éxito del periódico, Polanco quiso convertir Promotora de Informaciones, S. A., la primitiva marca empresarial del diario, en el germen de un grupo de comunicación que hoy es el más importante de habla española, con ramificaciones de gran calado en América.

En ese conglomerado empresarial, al que se agregó en junio de 2000 el grupo Santillana, que él fundó a principios de los años sesenta, figuran hoy Sogecable, que agrupa a Canal + y Digital +, y Unión Radio, de la que la que depende la Cadena Ser. Editor de libros y de periódicos, la vocación de Polanco fue la de juntar sus energías con otros para convertir en realidad lo que una vez escribió en un cuaderno que siempre conservó y que data de cuando él no tenía aún treinta años.
[La Cuatro es otra de las patas del imperio]
En ese cuaderno, Polanco relató sus ilusiones, y las cumplió todas. Prisa es la consecuencia del conjunto de esos deseos, y EL PAÃS fue siempre el más preciado de sus trabajos, que realizó a partir de una relación de gran camaradería y complicidad con el primer director del periódico, Juan Luis Cebrián, ahora consejero delegado de Prisa.

Al periódico dedicó los máximos desvelos, consciente siempre del respeto mutuo que se deben las redacciones y las empresas. Fue periodista de carnet, aunque nunca ejerció, pero quiso siempre estar metido de lleno en las preocupaciones y las exigencias del periodismo.
[Cinco Días.]
Tenía cuatro hijos, habidos en su matrimonio con Isabel Moreno; su hijo Ignacio es el vicepresidente de Prisa, designado por el Consejo de Administración sucesor suyo al frente del grupo; su hija Isabel es consejera delegada de Santillana, y su hijo Manuel es el responsable de las empresas de Prisa en Portugal. María se dedica a tareas privadas, no ligadas a la empresa. Su sobrino Javier Díez de Polanco es el consejero delegado de Sogecable.

En la última reunión de Polanco con sus directivos, en Lisboa, el presidente de Prisa expresó su confianza en que la fuerte raigambre familiar de la empresa garantiza, por completo, "la continuidad".

DE LA VENTA DE LIBROS A DOMICILIO A LA GLORIA

Nacido el 7 de noviembre de 1929 en Madrid (España), comenzó vendiendo libros por las casas, para pagarse los estudios. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense en 1953 y a partir de ahí, todo fueron conquistas.

Jesús Polanco fundó en 1958 fundó la Editorial Santillana, en un principio especializada en textos jurídicos y posteriormente dedicada a los libros de texto.
[El diario deportivo AS.]
Santillana fue el germen del grupo editorial que engloba también a sellos como Taurus, Alfaguara, Altea, Aguilar y que está gestionada por el Grupo Timón, constituido en 1972. En 1973 Jesús Polanco se incorporó al grupo fundacional del diario El País.

Consejero delegado entre 1975 y 1984 del grupo de comunicación Prisa, editora de El País, fue presidente ejecutivo del grupo desde junio de 1984.

Tras el intento fallido de consolidar Radio El País, el Grupo Prisa se hizo con una participación de la Cadena Ser y posteriormente con el control de la emisora líder de audiencia en España. Polanco fue designado consejero de la misma en 1985 y vicepresidente en 1988. Era presidente de cadena radiofónica desde 1990 y de Unión Radio desde 1993.

En el área televisiva, desde 1989 ha presidido Canal Plus, la primera cadena de pago de España, participada por el grupo Prisa. También presidió Sogecable, cuyo máximo accionista es el Grupo Prisa, de 1989 a 2004. La sociedad, propietaria de la televisión de pago vía satélite Digital+, se fusionó con la plataforma de Telefónica tras un largo conflicto empresarial y político, y Rodolfo Martín Villa le sucedió en el cargo.

En 1979 creó la Fundación Santillana, especializada en la promoción y el estudio de nuevas técnicas educativas y dedicada el desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación.
Jesús Polanco era miembro de la Academia Europea de las Artes y de las Ciencias y del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, también copresidía el Patronato de la Fundación Escuela de Periodismo del diario.

Según la lista de la publicación estadounidense Forbes, publicada en marzo de 2007, Jesús Polanco ocupaba el puesto 287 entre los hombres mas ricos del planeta, con una fortuna estimada en 3.000 millones de dólares en 2006.

Jesús de Polanco se casó en 1992 con María Luz Barreiros Ramos, hija del industrial Eduardo Barrerios. Desde 1989 está divorciado de Isabel Moreno Puncel, con la que tuvo cuatro hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán