ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


El auge actual del liberalismo en España
Ir a pgina 1, 2  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Las Izquierdas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 2:22 am    Ttulo del mensaje: El auge actual del liberalismo en España Responder citando

Nadie puede negar, a pesar de los constantes ataques a España por parte de las izquierdas indefinidas zapateriles y proetarras, que el liberalismo se está constituyendo en la ideología política de mayor expansión en territorio nacional, la de mayor coherencia intelectual y la que mayor impacto está causando en una importante generación de españoles jóvenes. Abro este hilo de discusión para que hablemos, no ya tanto del liberalismo clásico, sino del liberalismo del presente, del realmente existente en España. De paso, cuelgo esta noticia extraída de Libertad Digital:


Cita:
Juan Carlos Girauta: "Los progres están nerviosos porque se enfrentan a una generación liberal que les planta cara"

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el editor de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, han presentado este miércoles en Madrid el último libro de Juan Carlos Girauta, La eclosión liberal. El periodista y colaborador habitual de este periódico, ha declarado en su presentación que "los progres están nerviosos", porque se enfrentan a "una generación que les planta cara y les argumenta y que no se sienten herederos de nadie más que de su libertad". Jiménez Losantos ha destacado que el libro "es muy importante, porque es el primero que levanta testimonio de un fenómeno sorprendente", la oleada de liberalismo en España.

(Libertad Digital) La sala Granada del Hotel Intercontinental de Madrid se ha llenado para albergar la presentación del último libro de uno de los autores más asiduos de Libertad Digital: Juan Carlos Girauta. Tras La República de Azaña, ha publicado en el sello Martínez Roca La eclosión liberal, un libro que aborda el reciente éxito del liberalismo entre un número creciente de españoles, que se suscriben, ha declarado Federico Jiménez Losantos, "en torno a las ideas de España y de libertad. Dos conceptos que ahora tienen detrás a cada vez más gente más preparada intelectualmente".

El aforo no fue suficiente para poder acomodar a todos los que acudieron a la presentación, entre quienes estaba el director de Libertad Digital y varios colaboradores, como Pío Moa, José García Domínguez o Alicia Delibes, entre otros.

Juan Carlos Girauta comenzó su comunicación con el público diciendo que "hoy me he dado cuenta de que La eclosión liberal se vende en la sección de empresa del aeropuerto de Barcelona. Y tiene sentido", porque a su juicio, "muchos liberales españoles están interesados no sólo en economía, sino también gestión estratégica, ya que tratan de aplicar aquellos conceptos del mundo de la empresa" al debate de ideas. Un conjunto de instrumentos que él ha utilizado "para explicarme porqué ha ocurrido lo que ha ocurrido".

Y lo que ha ocurrido es que "los progres se están poniendo nerviosos, porque se enfrentan a "una generación que les planta cara y les argumenta y que no se sienten herederos de nadie más que de su libertad".Los nuevos liberales parten, además, "de la premisa de la defensa de la nación española, en el sentido gaditano de la expresión".

Esta eclosión liberal "sería imposible sin la revolución de las telecomunicaciones, que ha roto las barreras de entrada a la expresión de las ideas". Pero también "sería imposible sin un grupo de intelectuales que ha puesto su empeño en la empresa de transmitir unos valores de libertad". Es un fenómeno que "resulta de una combinación entre la gente, el momento de la tecnología y el momento político y social".

Por lo que se refiere a las telecomunicaciones y a Internet, Girauta ha destacado el papel jugado por Libertad Digital en este renacer del liberalismo en España, ya que con él "surge un medio que tiene tirón masivo y que no renuncia a la calidad en la información y en la opinión". Un medio que "no renuncia a ser un medio de referencia en el liberalismo".

Juan Carlos Girauta ha explicado ante la audiencia que "yo sentí una epifanía cuando leí Lo que queda de España", obra de Federico Jiménez Losantos, porque ví que todo lo que nos había llevado a mí y a gente como Pepe García Domínguez, que está aquí, a abandonar la izquierda, todo ello, tenía un sentido".

Cuando él militó en la izquierda, ha dicho, para declararte en ese espectro ideológico "tenías que manejarte con una serie de planteamientos y de esquemas y haber leído un conjunto de libros". Por contraste, "ser progre nunca ha sido tan barato como hoy". De hecho, "ahora basta con decirlo. Basta con decir 'soy de izquierdas', por ejemplo. O 'yo detesto a Bush'. O 'yo detesto a Esperanza Aguirre', por ejemplo".

Esta indigencia intelectual de la izquierda fue destacada por Federico Jiménez Losantos, quien dijo: "No verán a los socialistas defender una idea. Porque el socialismo no es una idea. Es una voluntad de poder". Frente a ellos se ha levantado "una generación de liberales con una preparación extraordinaria". Una generación que cree en "las libertades individuales, la nación española, el Estado de Derecho, la defensa de la tradición de Occidente, de los Estados Unidos y de Israel". Y que está dispuesta a "plantarle cara a la vida y no arredrarnos y enfrentarnos con los progres". Y advierte: "esto es irreversible".

Los nuevos liberales pertenecen a "una generación que se ha arorrado la bazofia que nos tuvimos que tragar otros. No han tenido que leer a Galiano, a Marta Harneker". A su juicio, "el libro de Juan Carlos Girauta es muy importante, porque es el primero que levanta testimonio de un fenómeno sorprendente". Tras haberlo leído, dijo que "le he dicho a Recarte y a Javier Rubio que tenemos que contar la historia de Libertad Digital".

Como prueba de la ascensión del liberalismo en los últimos años, puso como ejemplo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acompañaba al autor en la presentación, y de quien Losantos dijo: "ha pasado de concejala del Ayuntamiento de Madrid a presidenta de la Comunidad de Madrid". Y apostilló: "de momento". Aguirre ha recordado que "yo fui de las 100 personas que estábamos suscritos a los libros de Unión Editorial". Explicó que "cuando leía esos textos ví que era como poner en negro sobre blanco la realidad. Que eran las ideas que se refrendan en la realidad. Son las ideas que más contribuyen a la prosperidad de los ciudadanos; especialmente de quienes más lo necesitan". Unas ideas que se basan en tres principios: "vida, libertad y propiedad".

Aguirre alabó a Juan Carlos Girauta, porque "es catalán, que vive en Cataluña y que ejerce de tal, pero también ejerce de patriota y de liberal". Y porque, como liberal, "está forzado a enfrentarse a la progresía reinante. Por lo que está forzado a crearse un bagaje intelectual, que pone al servicio de la libertad". Pero también destaca su "generosidad; casi heroísmo, porque un comprometerse con el liberalismo y la defensa de España en Cataluña supone enfrentarse a una serie de sinsabores profesionales y personales".

Esperanza Aguirre se explica "el enfado de los progres" en que "han dejado de pensar y de escribir", que se enfrentan a una eclosión liberal de la que es claro ejemplo Libertad Digital, donde trabajan "jóvenes periodistas con una muy sólida formación intelectual, filosófica, económica". Los liberales reciben los "ataques de los progres, no van más allá de la repetición de los tópicos, que además han sido desmentidos por la realidad. O no van más allá del insulto personal en el que, eso sí, son unos maestros".

La presidenta de Madrid ha declarado que "toda mi vida política, de casi 25 años, la he dedicado a defender, a difundir y a llevar a la práctica, lo que es más difícil, las ideas liberales".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 7:20 pm    Ttulo del mensaje: Lo que piensa el liberalismo Responder citando

Estimados amigos:

Pues para saber lo que piensan estos liberales, nada mejor que comprobar sus referentes filosóficos. Ellos citan mucho a Raimundo Aron y a Juan Francisco Revel, pero ahora también homenajean a Juan Baudrillard, fallecido recientemente. Véase este artículo de Libertad Digital para comprobarlo.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.

Cita:
¿La muerte de Baudrillard es real o ficción?
Antonio Robles

En marzo el destino se giró en contra de todos nosotros. Falleció Jean Baudrillard. Era, quizás, el último de los grandes filósofos vivos. Espíritu libre, lúcido y extremadamente radical en una serie de principios teóricos que le llevaron a una crítica, implacable y exhaustiva, del modelo de sociedad contemporánea. Probablemente fueron su libertad, su lucidez y la contundencia de sus diatribas las que le ganaron una inadaptación al mundo de los académicos y de los intelectuales que le persiguió a lo largo de toda su vida. Es paradójico que, en buena parte de los estudios acerca de la filosofía del siglo XX, no se le dedique más que una brevísima referencia, mientras que autores no mejores que él en riqueza y profundidad –como Derrida, Foucault, Lyotard, Deleuze o Kristeva– son tratados con una prolijidad que probablemente no merecen.

A diferencia de lo que suele ser habitual, Baudrillard nunca estuvo dispuesto a pagar el peaje imprescindible para ser aceptado en el selecto club de los intelectuales oficialmente reconocidos. Él eligió la independencia y apostó por el pensamiento propio. Nos ha legado algunos libros memorables, como Cultura y Simulacro (1978), Simulacros y simulación (1981) o La ilusión del fin (1993).

El gran tema de Baudrillard es el del simulacro. La característica fundamental de la modernidad es la demolición interesada de las fronteras entre representación y realidad, entre el signo y el mundo real al cual se refiere el signo. Él lo llama desrealización del mundo. En la línea de su amigo Guy Debord, Baudrillard denuncia una sociedad donde los hechos han sido sustituidos por la interpretación de los hechos. La realidad se ha convertido en "hiperrealidad". Vivimos en un gran simulacro. Políticos, intelectuales, medios de comunicación, sistemas educativos; todos están empeñados en fabricar una realidad en la que el hombre moderno está obligado a creer.

Baudrillard ilustra esta idea con aquel relato de Borges en que un emperador ordena a sus cartógrafos que dibujen un mapa de sus dominios y éstos, decididos a construir el mejor, realizan un mapa tan grande que, una vez desplegado, cubría toda la superficie del imperio, de manera que la realidad quedó oculta por la interpretación.

Nuestra fe en los cartógrafos es tan grande que ya no miramos bajo el mapa. De hecho, nos empeñamos en pensar que bajo el mapa no hay nada. Esta es la esencia del simulacro. Y, frente a lo que suele ser habitual entre los pensadores progresistas, Baudrillard defiende que las grandes masas sociales no somos víctimas del simulacro sino cómplices. Sabemos muy bien que todo esto no es más que un circo, un espectáculo, pero ya nos está bien.

Baudrillard explicita cuatro fases:

La cultura como reflejo de una realidad básica.
La cultura enmascara y pervierte aquella realidad básica.
La cultura –aquí adquiere la condición de simulacro– señala la ausencia de una realidad básica.
No se relaciona con ninguna realidad. Es su propio simulacro.
La hiperrealidad es el resultado de una modernidad que comenzó por tratar de reflejar la realidad, de explicarla y hacerla comprensible. Pronto el reflejo comenzó a distorsionar la imagen hasta el punto de pervertirla en función de los intereses de turno. Andado el tiempo, la omnipresencia de una policía de la opinión –mediática, escolar, universitaria, cultural– ha llevado a cabo la ingente tarea de la desrealización del mundo. El triunfo del simulacro. Una realidad virtual que, en ausencia de cualquier otra realidad, ha conquistado el status de autenticidad que corresponde a la única realidad.

Es la nueva Cataluña. La Cataluña real que con nuestros silencios cómplices, con nuestra comodidad acomodaticia, con nuestra cobardía, con nuestra tibieza interesada, con nuestros complejos, con nuestro quitar hierro al asunto, con nuestra mansedumbre bien retribuida o, directamente, con nuestro cinismo hemos contribuido a crear.


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germán Iglesias Hortal



Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicacin: Gijón

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 12:06 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios:

Aun cuando no quisiera yo parecerme a aquel integrante del Círculo de Viena –creo que era Carnap-, el cual, en medio de sus reuniones y ante cualquier desliz expositivo de sus compañeros, se levantaba de su asiento y prorrumpía en un estentóreo “Metafísica, eso es metafísica”, la inanidad conceptual que impregna tanto el artículo de Robles como la obra del propio Baudrillard –y que alcanza su apogeo en el casi hilarante epítome que extrae de esa debilísima y más que dudosa tesis de la “hiperrealidad”: “nada es Real”- es pavorosa: falaz retórica de trilero verbal Otro francés posmoderno, con menos habilidad, en su caso, para publicitarse.
Al respecto, pego aquí la recensión de su vida y obra que, hace unos días, hacía Silverio Sánchez Corredera en “La Nueva España”.

Ha muerto el filósofo «patafísico». Ha fallecido Jean Baudrillard

silverio sánchez corredera

Jean Baudrillard (1929-2007), uno de los filósofos franceses más impactantes y más traducidos a otras lenguas, ha fallecido en París el pasado 6 de marzo cuando se encaminaba a cumplir en junio sus 78 años. Sociólogo, crítico de la cultura y filósofo, fue profesor en la Universidad de Nanterre, articulista polémico en el periódico «Libération» y escritor de medio centenar de libros revulsivos, algunos de los cuales de gran difusión: «La economía política del signo» (1972), «Olvidar a Foucault» (1977), «De la seducción» (1979), «La Guerra del Golfo no ha tenido lugar» (1991), «La transparencia del mal» (1990) y «La izquierda divina» (1985), «El complot del arte» (1997), «Pataphysique» (2002), entre otros. Fue precisamente «Oublier Foucault» el libro que me dio a conocer a Baudrillard, cuando en París, entre 1977 y 1979, seguía yo los pasos de la foucaultiana «filosofía del poder».

Tras la crítica a algunas tesis fundamentales del marxismo, en la estela de Nietzsche y del estructuralismo de Saussure y de Lévi-Strauss, y más inmediatamente del posestructuralismo y de los intelectuales «radicales» franceses -Foucault, Deleuze, Lefebvre, Touraine o Barthes-, Jean Baudrillard acabará por consagrarse como uno de los representantes más significativos de la filosofía posmoderna, junto a J-F. Lyotard, aunque sea parcialmente a su pesar.

Como sucede a menudo, nuestro autor manifiesta reticencias para que se le encasille en la corriente posmoderna, término que, según él, se refiere más al fenómeno que describe que a la posición que representa. Es verdad que su postura es muy original, pero si no es él posmoderno, ¿quién lo es?, situado en tesis a contrapelo del clasicismo y de la Ilustración, y dentro de esa ruptura con la tradición humanista que no aspira a invertirla, a reinterpretarla o a continuarla de otro modo, sino a reconocer un profundo hiato histórico que separa a estos dos discordantes mundos en una distancia radical, nuestro presente de hoy de aquellos tiempos que se definieron a través del modelo económico marxista de la producción, o los más pretéritos, concebidos en torno al esquema clásico de un sujeto revestido de valores.

¿En dónde reside la aportación de Baudrillard y en qué consiste su originalidad? Su originalidad viene de ser un filósofo intempestivo, provocador, que pulveriza los conceptos de la tradición y que esconde su discurso a través de mensajes hiperbólicos, construidos con puntos de ruptura e inversión conceptual tremendista e irónica, maestro de las frases chocantes, de los aforismos y rótulos pensados para impactar y romper tanto como para comunicar, inscritos ya en los mismos títulos de algunas de sus obras: «La izquierda divina», «La transparencia del mal» o «El complot del arte». Junto al bello discurso no siempre puede uno sustraerse del galimatías conceptual. Paradójico, en tanto filósofo, al situarse en la perspectiva de la llamada «patafísica» («Pataphysique»), «ciencia» -es un decir, pensamos- que inventa soluciones imaginarias, generalmente opuestas a las leyes físicas y lógicas. Con todo ello, para los que tratamos de ejercer una filosofía académica seria, se corre el claro peligro de caer en el delirio racional, o lo que es lo mismo, en el simple discurso irracional.

La originalidad de los escritos y del estilo -tan francés- de Baudrillard compromete, de este modo, el valor de su aportación, porque se vuelve excesivamente problemática, donde las claras novedades conceptuales o los análisis certeros pueden desvanecerse por el sumidero del esteticismo posmoderno. Para muchos, quien postula una teoría que llama de la «hiperrealidad» corre el peligro de contribuir con más oscurantismo que claridad.

Son varias las tesis originales que cabe ponderar de nuestro filósofo agnóstico, estoico e iconoclasta. Fijémonos hoy en una, quizá la más representativa: su teoría de la «hiperrealidad». Vivimos en la era de la simulación y del simulacro, pero no porque todo esté trasmudando su ser verdadero en falsas realidades, al contrario: la distancia entre lo real y lo representado desaparece y en esa indiferencia consiste la era del simulacro. La realidad es concebida como simulacro no porque muestre su lado negativo o irreal sino porque lo real es ello mismo lo generado por códigos, que tienen la capacidad reproductora de todo lo que existe. Desde los valores económicos y morales, que ya no tanto se producen (con el llamado trabajo productivo) sino que son susceptibles de ser reproducidos (producidos desde la misma replicación de lo que hay: como en la Bolsa, en la especulación financiera) pasando por la reproducción de la vida, a través del código del ADN, hasta la reproducción propia de la tecnología moderna con sus códigos binarios y su información digital, donde lo virtual es parte de lo real.

Interesante tesis la «hiperrealidad», porque pone al descubierto componentes estructurales relevantes de la sociedad y la ciencia contemporáneas, pero a la vez sin suficiente fundamentación en lo que analiza y postula. Contra esta confusión, es una casualidad que el «materialismo filosófico», tan desconocido -seguramente por haber nacido ¿en un lugar equivocado? (no lo creo, aunque pudiera parecerlo)-, dispone de una teoría del conocimiento que precisamente se llama «hiperrealismo», como superación de los históricamente encallados realismos e idealismos y que, ésta sí, se expresa con términos bien definidos y claros, si bien muy elaborados y por tanto trabajosos de alcanzar. Pero esto será tema de otro momento, salvo que quiera consultarse en la obra de Gustavo Bueno


Y, por otro lado, quizá no quepa agrupar a Antonio Robles junto al resto de liberales españoles, al menos no bajo unas características ideológicas comunes, suponiendo, en todo caso, que aquellos tengan algún fundamento aparte de las referencias estrictamente economicistas a anglosajones de la escuela austriaca, de dudosa solvencia casi todos ellos, como son Murray Rothbard o Thomas Sowell. Robles sería un representante arquetípico –aun soslayando la posible anacronía de afirmar esto- de la segunda generación de izquierdas, la izquierda liberal e hispana, y así él lo reconoce en el nombre de la sección bajo el cual publica sus columnas en Libertad Digital; nombre que, por cierto, ya le ha valido alguna reprimenda pública del “jefe” Jiménez Lozanitos: “eso de Izquierda aquí, Don Antonio, haga el favor…”

Un saludo.
Germán Iglesias Hortal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Germán Iglesias Hortal



Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 29
Ubicacin: Gijón

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 12:18 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

No hay sarcasmo ni insulto alguno en la errata "Lozanitos" por Losantos, sino sólo las artimañas correctoras del Microsoft Word, por desgracia muy habituales. Federico, al menos, se pega por España contra la progresía. Si alguno más como él hubiera, quizá no estuviéramos así.
Por cierto, aprovechando esta breve aclaración, ¿alguien podría explicarme brevemente cómo diablos se inserta una cita en medio de un mensaje, sin tener que recurrir, como ha sido mi caso en la respuesta anterior, al horrible cambio de color de letra? Sí, intuyo que no es el lugar adecuado para preguntar esto...Disculpas por ello, en todo caso.
Mil gracias.
Un saludo.
Germán Iglesias Hortal
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 3:40 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Germán Iglesias Hortal escribi:
No hay sarcasmo ni insulto alguno en la errata "Lozanitos" por Losantos, sino sólo las artimañas correctoras del Microsoft Word, por desgracia muy habituales. Federico, al menos, se pega por España contra la progresía. Si alguno más como él hubiera, quizá no estuviéramos así.
Por cierto, aprovechando esta breve aclaración, ¿alguien podría explicarme brevemente cómo diablos se inserta una cita en medio de un mensaje, sin tener que recurrir, como ha sido mi caso en la respuesta anterior, al horrible cambio de color de letra? Sí, intuyo que no es el lugar adecuado para preguntar esto...Disculpas por ello, en todo caso.
Mil gracias.
Un saludo.
Germán Iglesias Hortal


Hay un botón en el menú de escritura que pone QUOTE. Para citar hay que dar dos veces a ese botón, una para abrir la cita y otra para cerrarla. El resultado sería este:

Cita:
Ejemplo de cita


Espero haberte ayudado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Martín González Martínez



Registrado: 16 Jun 2004
Mensajes: 196
Ubicacin: Valencia

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 5:09 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Saludos. Sntiago Armesilla escribe
Cita:
Abro este hilo de discusión para que hablemos, no ya tanto del liberalismo clásico, sino del liberalismo del presente, del realmente existente en España. De paso, cuelgo esta noticia extraída de Libertad Digital


El liberalismo actual en España es votante del PP, es "nacional", y es nos guste o no tan europeísta como proestadounidense. (A mí, personalmente, me revienta lo primero y concuerdo con lo segundo).

Sus posturas ideológicas me parecen llenas de sensatez y realismo, pero al mismo tiempo adolecen -como ya se ha distutido a menudo en estos foros -de una lamentable falta de conciencia filosófica que subyaga a lo anterior. Por ello ejerce políticas más de izquierdas que las de las de la izquierda indefinida y antiespañola y las ultraderechas secesionistas; pero su ortograma sigue sin dejar de ser de derecha o derechas.

Es, en fin, a día de hoy la clase social que que, siquiera cuantitativamente, defiende con más vigor a la Nación Española. Ha tomado el relevo a la Derecha "carca" católica, antieuropeísta y antiamericana en lo tocante a representación política y ortogramas, pero está por verse si esto es bueno o malo para España. Deben contar con la simpatía de todo ciudadano que se precie de serlo, a pesar de lo ilusos que puedan resultar y lo inane de su discurso "de opinión". Hurra por ellos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 8:16 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Hoy Javier Neira en La Nueva España escribe sobre la Constitución de Cádiz, en una clara reivindicación del liberalismo. Mientras en otros países nadie reniega de los orígenes de nación política de los mismos -en Estados Unidos desde los (pocos) comunistas existentes allí hasta la extrema derecha del Ku Klux Klan reivindican el 4 de julio de 1776; desde la extrema izquierda hasta el Frente Nacional francés se entona la Marsellesa, se ensalza la tricolor y se reivindica la Toma de la Bastilla-, en España sólo el liberalismo reivindica la Constitución de Cádiz y el nacimiento de España como nación, demostrando estar a mil codos a la izquierda de la autodenominada "izquierda". Lean su comentario:

Cita:
¡ Viva la Pepa !

Tal día como hoy del año 1812 un puñado de patriotas, representantes legítimos de la nación, reunidos en Cádiz, en el Oratorio de San Felipe, y en las peores condiciones imaginables, alumbraron la primera Constitución de nuestra historia, que, dado el santo del día, fue apodada como la Pepa por un pueblo tan soberano para las leyes como para los motes.

Fue una de la primeras constituciones del planeta y sospecho la que englobó a más gente, pues hacía referencia a la nación entendida como conjunto de los españoles de ambos hemisferios. Tan libres a un lado como al otro del océano -¡ah, la infinita generosidad de los liberales!- y en conjunto bastantes más que los ciudadanos de EE UU o de alguno de los escasísimos países que por entonces disfrutaban de tal.

Un texto que no rompía con el pasado -no pretendía partir de cero, sino de los hombros de los gigantes que les habían precedido- ya que aquellos patriotas venían a continuar la historia de España -como después Cánovas- abriéndola a los conceptos nuevos de ciudadanía y de soberanía popular, propios de las ideas liberales y de una larga estela de entendimiento de las libertades, desde los fueros, las cartas y los criterios de una Edad Media si no constitucional, al menos constitutiva.

La fecha va a pasar completamente desapercibida: no hay mayor censura que la que pesa sobre la Constitución, aquélla y ésta, la vigente, su heredera, así que mejor festejar el día del padre y otra de gambas, camarero, que hay que disfrutar del momento, carpe diem, hasta que aguanten el cuerpo social, el andamiaje jurídico-político, la nave de la nación y el sursum corda. Cómo será la cosa que no hay casa de apuestas que acepte una a favor de la celebración de los doscientos años de Cádiz.

Y sin embargo... y sin embargo la nación se mueve como no se veía en décadas -con la bandera y el himno ¿para cuándo esa letra?-, borrando todo pesimismo.

(Para la terapia de esta semana se recomienda vivamente la «Sinfonía española», de Lalo).


¿ Se corre peligro de que, de la misma manera que el franquismo se apropió de los símbolos nacionales como si ellos fueran los únicos dueños de los mismos, los liberales se apropien de una historia que es común a todos los españoles, ayudados de la ignorancia voluntaria de la autodenominada "izquierda" que identifique como facha todo lo que tenga que ver con España ? ¿ Será capaz la izquierda española de hacer suya la rojigualda ?

Si España sale de esta, como Javier Neira confía, probablemente tengamos un buen puñado de años de dominio liberal en España. ¿ Sería posible ?

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 9:18 am    Ttulo del mensaje: Apropiación de símbolos Responder citando

Estimados amigos:

Santiago Armesilla Conde escribi:

¿ Se corre peligro de que, de la misma manera que el franquismo se apropió de los símbolos nacionales como si ellos fueran los únicos dueños de los mismos, los liberales se apropien de una historia que es común a todos los españoles, ayudados de la ignorancia voluntaria de la autodenominada "izquierda" que identifique como facha todo lo que tenga que ver con España ? ¿ Será capaz la izquierda española de hacer suya la rojigualda ?

Si España sale de esta, como Javier Neira confía, probablemente tengamos un buen puñado de años de dominio liberal en España. ¿ Sería posible ?

Un saludo.


Yo no creo que los «liberales», que en realidad son tan socialdemócratas en su proceder como el PSOE, se apropien de los símbolos nacionales. Simplemente la socialdemocracia inspirada por el Pensamiento Alicia ha abjurado de los símbolos nacionales, y por lo tanto de la plataforma política a la que representan, y se envuelve en los símbolos de la Humanidad, la Paz o la Tolerancia, que carecen de referentes y «nunca han tenido lugar», como diría el finado Baudrillard.

A día de hoy existe una ecualización entre derecha e izquierda, y quienes se denominan de esta última manera no salen muy bien parados. Desde luego que denominarse antifranquista y por lo tanto de izquierda es, cuando menos, una estupidez: el alzamiento del 18 de Julio de 1936 se realizó en nombre de la República, y el nacionalcatolicismo no pasó de mera fachada tras los primeros años de postguerra. ¿Acaso no se observan en el espejo desarrollista de los años 60 los socialdemócratas? No olvidemos tampoco que la ETA y la Iglesia católica fueron muy antifranquistas en la segunda mitad del régimen, y encontrar a la izquierda ahí es como para llevar al manicomio al sujeto que realice tal hallazgo.

La cuestión sería encontrar realmente a los liberales como un partido político, que a mi entender a día de hoy no lo son.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 10:02 am    Ttulo del mensaje: Nueva recomendación Responder citando

Estimados amigos:

Nuevamente recomiendo a Rodríguez Vega la lectura de las más de trescientas páginas de El mito de la izquierda. Al menos no entre por aquí mientras no conozca el contenido de lo que está diciendo.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 12:31 pm    Ttulo del mensaje: Liberalismo actual Responder citando

Estimados amigos:

Otra cuestión es saber si lo que proponen Libertad Digital y otros podría constituir una generación de izquierda, porque lo que parece muchas veces es una ideología encubridora de la acción imperial de Estados Unidos, o incluso una forma de conseguir pagar menos impuestos. Lo digo más que nada por el auge de anarcoliberales y plumas norteamericanas que se cuelan por sus páginas.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 4:11 pm    Ttulo del mensaje: Hablas como Witt. Responder citando

Hola.

Dice Rodríguez Pardo:
Cita:
<Nuevamente recomiendo a Rodríguez Vega la lectura de las más de trescientas páginas de El mito de la izquierda. Al menos no entre por aquí mientras no conozca el contenido de lo que está diciendo.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.>


Lo lamento, pero debes estar -como acostumbras últimamente- equivocado, ya que yo aquí no estoy diciendo nada de nada como puedes comprobar por ti mismo. Yo no "he entrado en ningún sitio"... No sé de donde sacas semejante asunto ni sé a cuento de qué viene. Lo que no sale en TV, no existe... y este es mi primer mensaje en este Tema.

Si me citas mis exactas palabras acaso pueda replicarte. Como veo que no lo haces -(ya es costumbre en ti)- es que acaso te crees tú el único con "capacidad" para leer ese libro de Bueno o que tú eres la única Iglesia que descifra con absoluta infabilidad sus grandes y arcanos secretos. Te diré algo por si te vale: ni ese libro de Bueno, ni ningún otro de nadie, es mi bandera. Por otra parte, para poder definir algo no basta con la palabrería ni hay que usar de conceptos borrosos y flexibles, pues corremos el peligro de quedar aprisionados en el mundo de los conceptos sesgados o malformados, es decir, de la palabrería política a la que, por otra parte, estamos tan acostumbrados (Pirx, pág. 26). No basta con nombrar la cosa a lo Witt, hay que mostrarla, pues no somos Witt. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 9:43 pm    Ttulo del mensaje: Citas inanes y contradictorias Responder citando

Estimados amigos:

Yo no tengo ningún dogma en nada. Simplemente recuerdo las temáticas de la discusión, que a Rodríguez Vega le traen al pairo no sé por qué. Se pone a citarme para luego no comentar nada de mi mensaje. Algo muy normal en él, pues en su firma pone la dirección de El Revolucionario, periódico que según él es propio del Apocalipsis y profecías por el estilo. En fin, que muy contradictorio es eso de reírse de un proyecto de séptima generación de izquierda y luego citar su órgano de expresión en la firma. Dejo a personas más ecuánimes el juicio sobre semejante contradicción. Aunque supongo que debe ser verdad que eso de viajar por el espacio envejece y le vuelve senil a uno. Quizás sea esa la explicación.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 10:49 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Pido a Rodriguez Pardo que no se dirija a los contertulios con epítetos como senil, ya que esto enrarecería el debate y no es necesario recurrir a ello para llevar adelante la discusión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 10:50 pm    Ttulo del mensaje: No me molestes mosquito... Responder citando

Rodríguez Pardo sigue:
Cita:
<Simplemente recuerdo las temáticas de la discusión, que a Rodríguez Vega le traen al pairo no sé por qué. Se pone a citarme para luego no comentar nada de mi mensaje.>


¿Pero de qué discusión me hablas? De tu mensaje lo comento todo y te lo he citado todo entero y ahora te lo repito:<Lo lamento, pero debes estar -como acostumbras últimamente- equivocado, ya que yo aquí no estoy diciendo nada de nada como puedes comprobar por ti mismo. Yo no "he entrado en ningún sitio"... No sé de donde sacas semejante asunto ni sé a cuento de qué viene. Lo que no sale en TV, no existe... y este es mi primer mensaje en este Tema.>

Dices otra vez interpretando a tu aire:
Cita:
<Algo muy normal en él, pues en su firma pone la dirección de El Revolucionario, periódico que según él es propio del Apocalipsis y profecías por el estilo.>
¿ Puedes decirme en que te basas para decir esto? No creo yo que de un mero periódico haya yo dicho eso de que es "propio del apocalipsis"... No recuerdo haberlo dicho...¿Puedes citarme entero por favor? Y aunque lo hubiera dicho...¿a qué viene esto? Yo no me río del diario, sino de las pueriles ideas de algún septimio que otro, y a demás: el diario puede ser muy bueno y la idea esa de la Séptima muy mala, pésima.

Cuidado con eso de "senil" que el moderador te puede censurar, que es muy suyo..., como él es de la "Séptimia"...

¿Es eso una contradicción? Si no te gusta me lo dices y yo quito eso de mi firma..., a mi no me molesta en absoluto. Dejo a personas más ecuánimes el juicio sobre semejante mensaje de Pardo, que si es poca cosa ese mensaje, peor para Pardo, ya que él no es un "senil" como yo y por el contrario aún es "joven", bello y fornido y no está ni ha llegado a la edad "senil". Si está ahora así, ¿cómo estará de aquí a mis años? Me da escalofríos pensarlo. Adiós apreciado amigo, lamento que te me hayas hecho un progre..., ya que si no crees ni en el progreso ni en la mejorabilidad del género humano, sobra todo eso de las "nuevas izquierdas", que aún no han nacido y ya renquean, y digo que renquean, porque una "izquierda definida", sin clase, es solamente una indefinida izquierda..., tan indefinida como otra cualquiera y como ya demostró Gustavo Bueno y yo he recordado -según pienso-en mis anteriores mensajes y de los cuales no dijiste ni pío.

Te haré caso. Pondré éste mi nuevo eslogan:<¡Malditas sean todas las ideas que se anteponen a la clase!> Adiós.


Armesilla lo borra todo, y espero que este también... Los anteriores los ha borrado para quitar la huella de lo que ha hecho...¿Qué es lo que ha hecho Armesilla? ¿Hein?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 11:14 pm    Ttulo del mensaje: Apocalipsis y punto final. Responder citando

Estimados amigos:

Respecto a los temas extemporáneos de Rodríguez Vega, que se lea sus propios mensajes donde comenta sus viajes astrales y cita fragmentos del Apocalipsis para enfocar a su modo la cuestión de la izquierda política. Si eso le parece compatible con alabar un periódico que habla de esas mismas cosas a las que pone en solfa, pues adelante. A lo loco se vive mejor, ya se sabe. También habría que recuperar los mensajes donde dice que ya hubo holización en San Pablo, y nosotros sin enterarnos. Claro que como tirar la piedra y esconder la mano es tan sencillo y depende del piloto no sé cuántos, al final no sé cómo se denominará a la situación de degeneración física y mental que acompaña a quienes alcanzan una provecta edad; y que me perdone el moderador si he faltado al respeto a alguien. En todo caso, punto final a cuestiones tan estúpidas.

Prosigo con la cuestión de la izquierda liberal. A propósito del famoso Antonio Robles, del que ya he citado un texto suyo, hay que señalar que su sección se denomina precisamente Izquierda Liberal. Dejo aquí un artículo suyo que la iniciaba como referencia para entender qué es lo que él denomina como "izquierda liberal"

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.

Cita:
Ciudadanos de Cataluña

"Ni cuatro, ni pijos", señor Bargalló
Antonio Robles

sólo Alejo Vidal Quadras podría frenar la inmensa ola que crece y crece en Cataluña tras Ciudadanos Apunten la fecha: 4 de marzo de 2006. Y el lugar: Barcelona. La omertà nacionalista ha encontrado la horma de su zapato. Por fin un proyecto político no nacionalista permitirá votar a miles de ciudadanos desencantados o estafados por el PUC (Partido Unificado de Cataluña donde viven en concubinato PSC, CiU, IC y ERC).

El teatro Tívoli cerraba sus puertas a las 12 en punto de la mañana. El aforo estaba a reventar de ciudadanos y de alegría. Esa misma sensación de plenitud y regocijo que vivimos en la transición política, crédulos de todo, entusiastas y desmedidos. De nuevo la esperanza y la convicción de que estás asistiendo al nacimiento de algo impredecible, pero inevitable. Afuera se quedaban cientos de personas con la calle Caspe cortada al tráfico por los mozos de escuadra, convencidos también ellos de la fuerza de lo que nacía y crecía al mismo tiempo.

El acto de presentación del futuro partido de Ciutadans de Catalunya había sido diseñado por Albert Boadella. Una gran pantalla nos traía las palabras míticas de Tarradellas a su vuelta al "Palau de la Generalitat": "Ciutadans de Cataluñya, ja soc aquí" y enseguida Pujol, Pujol, Pujol, interminable en sus 23 años de gobierno, dejando tras de sí una retahíla de chanchullos y tribus; la última, la del Tripartito. Allí, tras esa frase de Tarradellas estaban Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Iván Tubau, Xavier Pericay, Félix Ovejero y todos los intelectuales a los que el Tripartido había dejado sin coartada para seguir engañándose. Era como una tabla de salvación en mitad de este fraude colectivo a que hemos sido sometidos en los últimos 25 años por todas las fuerzas políticas de izquierdas. Sólo cuando la metástasis totalitaria les ha llegado también a sus amigos se han dado cuenta de que este partido no es que fuera necesario, sino imprescindible.

A cada lado del escenario, un mozo de escuadra ponía un toque de teatro y coña. Boadella era uno de ellos.

Hablaron ocho representantes de las 34 agrupaciones que ya se han asentado en Cataluña con más de mil afiliados de los 7000 simpatizantes. Y siguen aumentando. Gente normal, ciudadanos que nos encontramos en el metro o en la barra de un bar. Destaco a Maite de la agrupación de Lérida, joven y aún con la capacidad intacta de asombrarse: "Cuando hablas con un nacionalista, es incapaz de pensar que tú no lo eres". "Para ser buena persona has de estar a favor del Estatut, de los papeles de Salamanca, asumir que Cataluña es una nación, que España nos roba, que los andaluces y extremeños viven a nuestra costa… ¿Qué pasaría si yo le dijera que Cataluña no es una nación o que las selecciones de Cataluña son una chorrada…?" El ensordecedor aplauso que interrumpió su temor certificaba los temores de todos de cada día, en la oficina, en la escuela, siempre con alguien reducido al silencio ante esos lugares comunes donde se mueven los nacionalistas: La nación, el Barça, Felipe V y la p*** España. Con ellos se ha tejido la sociedad enferma y totalitaria en la que vivimos.

Intercalados entre discurso y discurso, volvía la pantalla a recoger razones y sentimientos de un grupo de ciudadanos anónimos. En ellos se reivindicaba el mestizaje, la libertad lingüística, la libertad. ¡Qué raro les sonará a nuestros nietos cuando se enteren que en la España más democrática de la historia, una parte de ciudadanos de una de sus regiones se veían obligados a pedir libertad!

Cerraron el acto Francesc de Carreras y Arcadi Espada, antes había intervenido el filósofo Fernando Savater, presente entre el público.

"¡Vamos a hacer un partido!, ¡vamos a hacer un partido!… es una obligación ineludible… ¡Basta ya de cuentos!, ¡ya es hora!" Su entusiasmo contrastaba con lo apacible de su persona, era evidente que estaba contagiado del ambiente. Sabía que estaba haciendo historia. Y definió el espacio ideológico sin ideología: "Será un partido de los problemas no de las ideologías. Frente a la ideología, valores, empirismo, pragmatismo. Esta será la forma nueva de hacer política". Y esa parecía ser la solución evanescente a las tensiones que podrían surgir en un grupo tan heterogéneo como la asociación de Ciudadanos. ¿Es una forma de acabar en un partido trasversal..? En los próximos tres meses tendremos la solución, que es el plazo que se han dado en la organización para llegar al congreso constituyente. Mientras tanto, sí podemos lanzar una hipótesis segura: Si ese es el espectro ideológico del partido, el PP de Piqué corre un grave riesgo, porque buena parte de los militantes de ciudadanos son profesionales liberales, ilustrados, de clase media, mientras que los obreros clásicos, votantes o cercanos al PSC son los menos. Nació para aglutinarlos, pero ahí Ciudadanos tendrá todavía una labor pedagógica por hacer. Con estas coordenadas, sólo Alejo Vidal Quadras podría frenar la inmensa ola que crece y crece en Cataluña tras Ciudadanos. Y si eso ocurriese, el espacio no nacionalista crecería por la derecha con el PP de Alejo y por la izquierda con Ciudadanos a costa del PSC.

En cualquier caso, este aire fresco no estará basado en los sentimientos, sino en la Razón. Francesc de Carreras lo dejó bien claro: Ilustración y sentido común, nada de demagogia.

Arcadi Espada fue el último en intervenir con una puja al conseller Bargallo: "Estoy asombrado…, nunca pensé que hubiera tantos pijos en Cataluña". Las carcajadas llegaron hasta el despacho del Conseller Josep Bargallò. Sí, el mismo que declaró al día siguiente de publicarse el manifiesto de los intelectuales abogando por un nuevo partido político: "Son cuatro pijos". Señor conseller, ni son cuatro, ni pijos, sólo ciudadanos como usted, aunque con un poco más de educación.

"¡Viva la libertad, viva la igualdad, vivan los ciudadanos!", así terminó el acto. Sigan atentos, Cataluña no volverá a ser la misma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Las Izquierdas Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina 1, 2  Siguiente
Pgina 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn