nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Una victoria de Gran Simio en EE.UU.

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicación: Huelva (España)

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 4:28 pm    Título del mensaje: Una victoria de Gran Simio en EE.UU. Responder citando

Estimados amigos de Nódulo,

acabo de leer una noticia que no tengo más remedio que colgarla porque es un tema que habéis trabajado mucho.

EEUU prohíbe la experimentación médica y científica con chimpancés


AGENCIAS

MADRID.- Estados Unidos ha prohibido la experimentación médica y de laboratorio con chimpancés en todo su territorio, según ha informado el director ejecutivo del proyecto 'Gran Simio' en España, Pedro Pozas.

Según afirmó Pozas en un comunicado, se trata de un "paso histórico" en la lucha por "los derechos de los homínidos no humanos" en todo el mundo.

Esta "victoria" ha sido posible, según relata este experto, a la firma de la "Chimp act" por parte del presidente de Estados Unidos, George Bush, con la que quedará prohibido el envío de chimpancés a centros de experimentación médica, tanto públicos como privados.

"Es una victoria emblemática, ya que Estados Unidos era de los pocos países en el mundo donde aún utilizaban chimpancés en laboratorios norteamericanos. Con esta ley, queda prohibida de forma permanente su tortura", se felicita el director de "Gran Simio".

A su parecer, la iniciativa estadounidense debe tomarse como "modelo" para elaborar una normativa igual en la Unión Europea "y en todos los países donde no existe ningún tipo de protección".
Desprotección en España

Finalmente, lamentó que la proposición no de ley presentada en España en el Congreso de los Diputados en septiembre del 2005 para ser debatida por la Comisión de Medio Ambiente con el fin de conceder una protección especial para los grandes simios "haya sido completamente ignorada".

"Estados Unidos ha dado una lección al mundo en la protección de los homínidos no humanos. Esperamos que España se una en la próxima legislatura con una ley específica para los grandes simios, donde sus derechos fundamentales sean protegidos", dijo.

Pozas añadió que tanto en España como en Estados Unidos -ya que la nueva ley no lo impide- estos animales viven en muchos lugares en jaulas reducidas o de cristal, como en muchos zoológicos. Además, denunció la existencia de circos de animales, donde, según Pozas, "sufren constantes maltratos".

Actualmente, la principal tarea es la de sacar a todos los chimpancés de los laboratorios y llevarlos a los centros de recuperación, tanto públicos como privados, que existen en el país. "Es imprescindible hacerles olvidar los horrores a los que han sido sometidos", concluyó Pozas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/11/ciencia/1200051541.html

Un saludo,

Guillermo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 12:17 pm    Título del mensaje: El simio económico Responder citando

Estimados amigos:

Dejo aquí la noticia que el diario El Mundo nos ofrece, y que seguro será del gusto de nuestros amigos liberales que defienden la tabla rasa. O dicho, de otra manera, quienes consideran el mercado algo natural y puro intercambio simple de bienes naturales, sin producción de ningún tipo. Para ellos, hasta los chimpancés hacen economía y el homo economicus se convierte en simius economicus.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.

Cita:

Los monos capuchinos también usan dinero

ÁNGEL DÍAZ

MADRID.- Habrá oído decir sobre el dinero más de una vez, y entre otras muchas cosas, que es algo antinatural. Pero lo cierto es que, según sugiere una reciente investigación, primates tan antiguos como los monos capuchinos pueden aprender a usar monedas para obtener comida a cambio.

Con el fin de investigar la capacidad de estos animales para entender y manejar símbolos, un grupo de científicos de Italia y Estados Unidos ha logrado enseñar a cinco capuchinos (Cebus apella) a canjear distintas clases de fichas por diferentes tipos de alimento.

La conducta de los monos resultó ser racional en al menos un sentido, ya que poseía una propiedad básica de la toma de decisiones económicas conocida como transitividad. Lo que en realidad es algo tan simple como el ejemplo que sigue: si los humanos preferimos (pagamos más) las angulas a la ternera, y la ternera a las patatas, entonces también preferiremos las angulas a las patatas.

Puede parecer obvio, pero el caso es que no está tan claro que otros animales puedan tomar decisiones racionales mientras manejan símbolos, como lo son el dinero o las fichas que, en este caso, canjeaban los macacos por sus manjares predilectos.

Los monos del experimento tuvieron que tomar decisiones sobre sus apetencias gastronómicas en dos contextos distintos: uno real, en que elegían los alimentos directamente; y otro simbólico, donde era necesario usar fichas.

Las elecciones de los capuchinos resultaron ser coherentes y en ambos casos satisfacían el requisito de la transitividad. Sin embargo, el uso del dinero incrementaba el valor relativo de los alimentos. En el plano real, un cereal Cheerio les gustaba tanto como dos trozos de queso parmesano. Pero en el plano simbólico, la diferencia se incrementaba: la ficha para obtener un Cheerio valía tanto como cuatro fichas para comprar queso.

Estos resultados indican, según los investigadores, que los monos son capaces de razonar mediante símbolos, una característica que los humanos necesitamos para tener economía, matemáticas o el propio lenguaje.

Los capuchinos son monos originarios de Sudamérica cuya rama evolutiva se separó de la nuestra hace 35 millones de años. Hasta ahora, se habían descubierto capacidades de razonamiento simbólico en grandes simios bien entrenados, pero «una cuestión fundamental y abierta es si los monos pueden razonar sobre símbolos de formas similares a como lo hacen con objetos reales», según apuntan Elsa Addessi, del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas (CNR) de Roma y sus colaboradores en su informe, publicado en Plos one.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán