ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Lo público y lo privado.

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2003 9:24 pm    Ttulo del mensaje: Lo público y lo privado. Responder citando

Hola.


Felices fiestas!

Nadie habla aquí de sí mismo nunca, hoy lo voy a hacer yo.

A veces me quedo pasmado viendo lo vulgar que soy. Esta privacidad mía ¿qué sería si no se enfrentara ella a “lo público”, esto es, al Estado? Sin embargo, lo peor que corre por ahí es esa creencia en una privacidad que ve al Estado como lo que la niega mientras se desgañita por lo público como si esto fuera algo diferente y opuesto del Estad0, cuando en verdad el Estado es precisamente aquello que se cuida únicamente de lo público.
Cuando alguno vocea a favor de lo público como mera administración de las cosas en contra de lo privado a la vez que se supone con derecho a todo, en realidad lo que hace es socavar al Estado, y por tanto y de paso y sin que se de ni cuenta, va contra aquello que dice desear, va contra lo verdaderamente público que entrega de lleno al mero capricho privado, de la opinión, de la ética suya o del administrador.
Cuando la ética privada dirige las afinidades políticas, uno está irremisiblemente perdido.
Así se juzga a la guerra como inmoral, injusta, ilegal, ilegítima, &c. y se desprecia a la Razón de Estado (la España de Aznar no nos gusta, dicen los infames, cómo si España fuera y dependiera del tino de este o de aquél gobierno).

Como si la Razón de Estado no fuera ella misma una expresión de lo público, como si la guerra no fuera ella misma un asunto eminentemente público: Lo público es correlativo a la Razón de Estado (Freund dixit)...y lo privado lo es por el Estado, por la Comunidad política. Por ello la autonomía es sólo la expresión ética de lo privado individual frente al Estado, mientras que la heteronomía es el resultado y la expresión de lo público...Por eso la única moralidad verdadera y consecuente es aquella que comprende a la Razón de Estado como la genuina manifestación de lo público...aunque nada más sea porque lo público no es la expresión de un número determinado de individuos privados, (esta o aquella muchedumbre votando en las urnas o manifestándose) sino la “voluntad general” de todos y que por ser todos es uno, esto es, la comunidad política heterónoma, su formato “holótico”: http://filosofia.org/filomat/df553.htm en el cual el individuo ético es.

La expresión de lo público es el Derecho, y la expresión de lo privado contra el Estado es el capricho...“mi ética”, el solipsismo anarquista.
El derecho es amistad, dice Freund...lo privado de la ética frente al Estado es discordia...ejemplo: los nacionalismos periféricos, que al no poder recurrir al derecho vigente sólo pueden manifestarse como lo que son: una voluntad política caprichosa enfrentada al Estado. El autogobierno del individuo, su pretendida autonomía, es un egoísmo absoluto, y encima irrealizable. La eliminación del Estado es la eliminación de lo público porque todo lo público es Estado. Por eso, cuando peligra el Estado peligra lo público y con él la misma Razón de Estado. Es entonces cuando esta Razón de Estado es bueno que actúe machacando al individuo privado o a una parte de la colectividad... cuando esa parte privada y esa colectividad creen tener derecho a no pertenecer al Todo del Estado. ¡Todos a la cárcel! Efectivamente.

Les quería hablar de mi mismo, pero se me ha olvidado.

Voy a darle a la zambomba! Adiós.


Ultima edicin por José Mª Rodríguez Vega el Lun Oct 25, 2004 6:38 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2003 7:20 pm    Ttulo del mensaje: Lo psicológico Responder citando

Estimados contertulios. Zarpax. Lo privado, lo psicológico, el fuero interno de mi conciencia, M2 es algo que debe ser trascendido en el materialismo filosófico. Sin embargo, como soy un sujeto soy subjetivo. Si fuera un objeto sería objetivo como bien dijo José Bergamín. En política, la unidad política es el Estado y no el individuo como afirma el liberalismo. Ocurre que todos los contertulios del foro de nódulo son sujetos y por tanto son subjetivos. Todos ellos son M2 y sin embargo, lo más importante es M3, las verdades objetivas, las esencias ideales objetivas pero no menos materiales que una piedra. Creo que el materialismo filosófico tiene un agujero: M2. Esto es una situación muy incómoda pero así es. Lo subjetivo carece de importancia, pero todos los sujetos que enuncian verdades lo hacen desde la plataforma M2. Todos nosotros somos M2 y nos regimos por pasiones, sentimientos, deseos, etc. la mayor parte del día. De vez en cuando superamos nuestra subjetividad y nos elevamos a M3 en la vida teórica y entonces somos Dios Aristóteles dixit. Pero eso dura poco. NO podemos dejar de ser subjetividades, con psicología, etc. ATentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn