Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Felipe Giménez Pérez
Registrado: 14 Oct 2003 Mensajes: 1050 Ubicación: Leganés (Madrid, España)
|
Publicado: Mar Feb 03, 2004 10:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Estimados contertulios: Veamos, supongamos que la sociedad española tiene unas determinadas normas morales. El gobierno si quiere mantener la eutaxia de España se regirá por la razón de Estado incluso si va contra el sentimiento del vulgo. Véase el asunto de la guerra de Irak en 2003: La masa no querÃa la polÃtica del gobierno, las encuestas decÃan que el 80% de los españoles desaprobaban la polÃtica exterior de Aznar y sin embargo, Aznar por razón de Estado hizo lo que creyó conveniente. Atentamente, |
|
Volver arriba |
|
|
Atilana Guerrero Sánchez
Registrado: 09 Oct 2003 Mensajes: 99 Ubicación: Madrid
|
Publicado: Mie Feb 04, 2004 12:16 am Título del mensaje: |
|
|
Estimados contertulios:
Digo a Felipe que de acuerdo, pero precisamente el ejemplo de la guerra de Irak no se puede poner como ejemplo, puesto que seguramente la mayorÃa de los que estaban en contra de la guerra no era por razones polÃticas, sino éticas. El que Aznar no hiciera caso al vulgo no tiene que ver con que se saltase la moral del grupo, todo lo contrario, a lo mejor era el vulgo el que no veÃa su propia conveniencia.
Un saludo y aprovecho para decir que dentro de un rato en Crónicas Marcianas intervendrá Gustavo Bueno Sánchez. |
|
Volver arriba |
|
|
Antonio Iglesias DÃez
Registrado: 12 Nov 2003 Mensajes: 59 Ubicación: Ãvila
|
Publicado: Mie Feb 04, 2004 1:35 pm Título del mensaje: Bueno y Sarda |
|
|
Saludos a los contertulios.
Me gustarÃa encontrar alguna explicación de por qué causa la presencia de Gustavo Bueno en dicho programa es razonable, justificable, conveniente o como quieran llamarla. A mà se me escapa. Estoy de acuerdo en que es bueno que aparezca en TV, lo que no merma su pretigio. Pero todo tiene un lÃmite, creo. El programa de ese individuo no es inocente; no es sólo un programa de estretenimiento mas o menos de mal gusto y cutre. Es el paradigma de la progresÃa barriobajera, cuyos máximos exponentes son los Medem y las Sampietro, y sus "iniciados" de los Goyas esos que el otro dÃa acababan sus bonitos discursos con "vaya pedo que voy a coger" y "estoy de p*** madre". Yo quiero entender lo de Bueno y no puedo.
Un saludo. Antonio. |
|
Volver arriba |
|
|
Felipe Giménez Pérez
Registrado: 14 Oct 2003 Mensajes: 1050 Ubicación: Leganés (Madrid, España)
|
Publicado: Mie Feb 04, 2004 5:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Estimados contertulios: Creo que el comentario de Antonio Iglesias deberÃa ser formulado en la sección dedicada a la TV. Volviendo al tema de la moral/ética, un lÃder polÃtico, un hombre de Estado contravendrá las normas morales si es necesario para salvar al Estado. Una norma moral es no mentir, pero puede mentir y de hecho lo hace. Una norma moral es no matar, pero lo puede hacer. DirÃamos que el hombre de Estado está más allá del bien y del mal, pero no de lo bueno o malo para su Estado. El único lÃmite es su potencia, sus derechos llegan hasta allà donde llega su potencia de obrar. Yo creo que hay planteamientos parecidos en Bueno, pues vienen de Maquiavelo, Hobbes y Espinosa, no digamos, de Platón y Aristóteles. Los clásicos siempre pensaron que el PrÃncipe no estaba atado a las normas éticas ni a las morales ni a las jurÃdicas en caso de necesidad. Si nos situamos en la perspectiva jurÃdica del Estado de derecho, que pretende disolver la polÃtica en normas y eliminar cualquier resto de decisionismo, entonces, el PrÃncipe no está por encima de la Ley, llegándose incluso en el lÃmite como afirma Kelsen a identificar Estado y Derecho y afirmándose paradójicamente que todo Estado es Estado de derecho. Pero en la construcción de Kelsen el elemento polÃtico no está, la excepción no existe. Parece que eso no es asà en la realidad. Atentamente, |
|
Volver arriba |
|
|
Antonio Sánchez MartÃnez
Registrado: 26 Oct 2003 Mensajes: 339 Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)
|
Publicado: Mie Feb 04, 2004 6:51 pm Título del mensaje: Felipe y la Solución Total y Definitiva |
|
|
Voy por la página 205 del Panfleto contra la democracia y me parece que, en esta misma obra, D. Gustavo ha dado argumentos suficientes para contradecir la presunta identificación que pretende llevar a cabo Felipe (y en parte José MarÃa) entre su concepción polÃtica y la del fundador del Materialismo Filosófico (a pesar de algunas coincidencias).
En la página 201 nos confirma D. Gustavo la imposibilidad de la recurrencia indefinida de las “democracias pletóricas†(las realmente existentes, más allá de los fundamentalismos que pretenden solucionarlo todo con “más democraciaâ€). Los motivos, causas y razones (contradicciones) son “estructuralesâ€, internos a la propia constitución de dichas sociedades, no “externos†(extrapolÃticos), ni superficiales, ni debidos a supuestas y profundas deficiencias de la “naturaleza humanaâ€. Y por eso nos advierte de que es muy “probable†que vuelvan a darse organizaciones polÃticas “no democráticas†(debemos tener en cuenta, por otro lado, que la especificación de los tipos de democracia depende de una combinatoria muy amplia a partir de los tipos de poder –por ramas y capas-; también hay que señalar la diferenciación entre iniciativa y gestión del poder (armadura reticular descendente) y el “control†negativo que puedan desempeñar distintos grupos (-II) o el “pueblo indiferenciado†en las elecciones (-III), más aún cuando las “audiencias†suelen atender más al “disfruteâ€, mientras dure, que al “entendimiento†de lo que ocurre, responsablemente).
Por tanto, la “democracia pletórica†puede funcionar mientras vivamos como en un festÃn (unos más y otros menos) constante, a costa de terceros en gran parte (solidaridad de las “democracias homologadas†frente a enemigos), sin crisis que lo amenacen. Esto fue lo que ocurrió en la “democracia†de Weimar (que trajo el intento nazi de mantener el Estado de Bienestar de una manera depredadora y violenta –otros, hoy dÃa, después de los peligros de destrucción total de la guerra frÃa, son más “dialogantes†-).
Pero (y es a lo que iba) en la página 204 nos sugiere (según lo veo yo) que no sólo pretende impugnar el fundamentalismo democrático, sino todo tipo de fundamentalismo que ve en un “mecanismo†sencillo (no prudencial) la solución a todos los problemas (de cualquier sociedad polÃtica, incluida la “democracia pletóricaâ€). Y nos dice:
<<Y por ello, al tratar de definir cuáles puedan ser las contradicciones especÃficas de la democracia (por ejemplo, las colisiones de derechos especÃficos en la democracia) no estamos insinuando la conveniencia de volver al feudalismo [“retrofeudalâ€, como decÃan algunos de la España imperial], a la dictadura comisarial, al fascismo o a cualquier otro tipo de sociedad polÃtica antidemocrática, como único modo de “librar de contradicciones†nuestra vida polÃtica. La dialéctica… >> (Panfleto… pág. 204, Los corchetes son mÃos)
Cuando Felipe nos habla de que un gobernante está “por encima del Bien y del Mal†(sin ver, además, que nosotros no decimos que la polÃtica se reduzca a la ética o a las distintas morales de un estado, como ya dijimos en otro foro, aunque hay que reconocer que los ortogramas también conllevan una determinada moral, cultura, etc.) ¿Acaso no está cayendo en este idealismo “mecanicistaâ€? ¿No pretende tener la solución a todos los problemas polÃticos?
¿No nos vuelve a sonar esto a “soluciones finalesâ€, “totalesâ€, “definitivasâ€?
Un cordial saludo. Antonio Sánchez. |
|
Volver arriba |
|
|
Eliseo Rabadán Fernández
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 567 Ubicación: España
|
Publicado: Mie Feb 04, 2004 9:41 pm Título del mensaje: aportación muy interesante de Antonio Sánchez |
|
|
amigos y amigas:
he seguido con mucho interés los comentarios de Atilana Guerreo y de Antonio Sánchez sobre las tesis defendidas por Felipe Jiménez sobre la cuetión de la moral en relación con el Derecho,la ética y la polÃtica.
Y sólo me gustarÃa añadir ahora que el mensaje de Antonio Sánchez, en el que cita algunos textos del libro Oanfleto conatr la democracia realmente existente, de Gustavo Bueno, aclara muchas dudas y a mi juicio la crÃtica a las tesis de felipe , que propoe Antonio Sánchez es muy acertada.
Lo que resulta aqui fundamental , es a completa diferencia ,en o esencial entre las tesis de Gustavo Bueno y las de Felipe Jiménez y en cierta mediada, las de José Mª RodrÃgue vega, como muy bien muestra el mensaje de Antonio. El uso de la fuerza tiene lÃmites...lÃmites que, de rebasarse, provocan mucha mayor distaxia que la supuesta eutaxia que se pretende defender con ese criterio de corte nietzscheano ejercitado por nazis,etc...y acaso sea "prudente", por las caracterÃsticas de la democracia realmente existente, buscar evitar en lo posible situaciones "prebélicas" que acaben llevando a situaciones del tipo de la ex yogoslavia,por ejemplo.
Creo que a una democracia caitalista no le interesa tensar la cuerda recurriendo a la fuerza sin más...
un saludo
Eliseo |
|
Volver arriba |
|
|
Felipe Giménez Pérez
Registrado: 14 Oct 2003 Mensajes: 1050 Ubicación: Leganés (Madrid, España)
|
Publicado: Mie Feb 04, 2004 9:47 pm Título del mensaje: Eutaxia |
|
|
Estimados contertulios: Lo que que queda claro es lo siguiente: "El poder polÃtico, según su finis operis, es la eutaxia". p. 146. Ergo, el poder del Estado está más allá del Bien y del mal, pero no de lo bueno o de lo malo para el Estado, esto es, de su eutaxia polÃtica. La areté polÃtica se demuestra en la victoria. En polÃtica no hay errores, los errores se pagan caro. Ahà tenéis al PSOE cómo lo va a pasar después del 14 de marzo. Gustavo Bueno ni está a favor de la democracia ni a favor de la dictadura. Está más allá de todo eso, por eso no es fundamentalista. El sabio está por encima de las distinciones entre izquierda y derecha y entre democracia y no democracia. No creo que yo esté afirmando cosas radicalmente diferentes de lo que dice Bueno. El poder del Estado es lo que cuenta, los derechos llegan hasta donde llega la potencia para defenderlos y garantizarlos. Por lo demá, no creo que Bueno diga cosas inéditas y diferentes de lo que han dicho los clásicos teóricos de la democracia del siglo XX. Los polÃticos, los gobernantes claro que tienen ortogramas, pero pueden y deben rectificar para salvar al Estado cuando sea conveniente. Por ello todo les está permitido salvo fallar.
Gustavo Bueno dixit en su panfleto:"Se suscita, sin embargo, una y otra vez, la cuestión filosófica de hasta qué punto cabe admitir el concepto de una libertad subjetiva (o libre arbitrio) en el acto de elección de los bienes del mercado pletórico, o de los candidatos de la oferta polÃtica, por parte de una demanda que está cada vez más mediatizada por los medios de comunicación y propaganda, y especialmente, por la televisión. ¿Acaso la elección de los bienes del mercado no está determinada por esa propaganda que los medios hacen de un conjunto de bienes más que de otros? ¿Acaso la elección de candidatos no está determinada por las campañas electorales, sobre todo en la época en la que la televisión, también después de la segunda guerra mundial, comenzó a actuar como un medio hegemónico? ¿Acao puede decirse que hay más libertad subjetiva (o libre arbitrio) en las épocas de democracia que en las épocas de la dictadura?" p. 195. Aquà se nos vuelve a plantear el problema de la libertad ante la propaganda electoral de la televisión como habÃamos tratado en la sección de televisión. AllÃ, José Manuel RodrÃguez Pardo sostenÃa que el televidente es libre y no es influido por la propaganda comercial o electoral. EstablecÃa una suerte de codeterminación entre la propaganda y el individuo que la recibe. También Gustavo Bueno el otro dÃa en la TV decÃa que los televidentes no son de arcilla y no se dejan modelar a capricho del polÃtico o del periodista. La cuestión a mi juicio no acaba de ser resuelta de forma satisfactoria.
Atentamente, |
|
Volver arriba |
|
|
Eliseo Rabadán Fernández
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 567 Ubicación: España
|
Publicado: Mie Feb 04, 2004 10:34 pm Título del mensaje: |
|
|
no veo que de una frase como la que cita Felipe se deba necesariamente concluir lo que él concluye con ese contundente "ergo", el poder del estado está más allá del ien y del mal...y desde luego creo que está muy claro que no es esa la manera en que el materialismo filosófico argumenta,en absoluto.Eso lo entiende cualquiera que sepa leer , si lee el mensaje de Antonio Sánchez.[ya sugerÃa Lino Camprubi en otro lugar de los foros que intente Felipe leer lo que se escribe con un mÃnimo de cuidado,por decirlo asÃ, para evitar onvertir los foros en meros chats,cosa que yo ugerà en otra casión y algunos otros foristas han hecho también]
Tampoco creo que se pueda resmir el concepto de eutaxia , como lo hace Felipe, diciendo que "es lo bueno o malo para el Estado"...porque planteadas asà las cosas, se cae en un maniqueismo burdo que es lo que oscurece la cuestión y el propio sentido polÃtico de la Idea de eutaxia.Usar el término victoria como "clave" para definir la eutaxia, al menos como Felipe lo dice, es simplificar tanto que se acaba por deformar burdamente la tesis de Bueno . No hay una guerra permanente de todos contra todos, Bueno y sus tesis polÃticas no son , como pretende hacernos ver, sin lograrlo, Felipe, aun mera copia repetición más o menos ingeniosa de Hobbes.Tampoco se puede aceptar asà , alegremente, que las tesis de Bueno sobre la PolÃtica , la democracia,etc. ,son algo ya dicho por lo que Felipe define como "clásicos".
Tampoco creo que se reduzca todo a la sencilla afirmación de que "todo les está permitido menos fallar",
¡ coño, ni siquiera Maquiavelo era tan simplificador...!
Y otra cosa, para terminar:
define,por favor ,qué significa en "tus" teorÃas polÃticas,Felipe,el concepto[¿es una categorÃa de la ciencia polÃtica, o se trata de una Idea filosófica,acaso?] de "vulgo".Si no lo defines , no vale la pena discutir de estos asuntos, pues todo parece dirimirse entre vulgo y prÃncipes...y algunos "sabios"...¿que es un sabio?¿podrÃas definirlo, por favor?
Y es aconsejable, prudente ( y "sabio") leer el libro de Bueno, como lo ha estado haciendo , con estudio e inteligencia, Antonio Sánchez.
Un saludo
Eliseo Rabadán |
|
Volver arriba |
|
|
Eliseo Rabadán Fernández
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 567 Ubicación: España
|
Publicado: Mie Feb 04, 2004 10:48 pm Título del mensaje: planteamiento de la cuestión |
|
|
Estimado Felipe Jiménez:
¿será posible que expongas cuál es la cuestión "no resuelta" a que te refieres , exactamente?es decir, plantear los términos del problema o cuestión a que te refieres...a ser posible estableciendo cuáles son las variables,etc.y las causas por las cuales no está resuelta y qué tiene ello que ver con el texto de Bueno que citas demás...
Sugiero que se tenga en cuenta que se está hablando de "libre arbitrio" o libertad subjetiva...concepto analizado con mucho detalle y a mi juicio bastante precisión en el correspondiente capÃtulo del libro El sentido de la vida(Ed.Pentalfa;Oviedo;1996)Luego veremos además otro párrafo(de Panfleto contra la democracia...) donde Bueno habla del asunto con más datos...que probablemnte supongan alguna "vÃa" o sugerencia,cuando menos,para resolver algunas cuestiones .
gracias.
Eliseo Rabadán
Felipe Giménez Pérez escribió: | Estimados contertulios: Gustavo Bueno dixit en su panfleto:"Se suscita, sin embargo, una y otra vez, la cuestión filosófica de hasta qué punto cabe admitir el concepto de una libertad subjetiva (o libre arbitrio) en el acto de elección de los bienes del mercado pletórico, o de los candidatos de la oferta polÃtica, por parte de una demanda que está cada vez más mediatizada por los medios de comunicación y propaganda, y especialmente, por la televisión. ¿Acaso la elección de los bienes del mercado no está determinada por esa propaganda que los medios hacen de un conjunto de bienes más que de otros? ¿Acaso la elección de candidatos no está determinada por las campañas electorales, sobre todo en la época en la que la televisión, también después de la segunda guerra mundial, comenzó a actuar como un medio hegemónico? ¿Acao puede decirse que hay más libertad subjetiva (o libre arbitrio) en las épocas de democracia que en las épocas de la dictadura?" p. 195. Aquà se nos vuelve a plantear el problema de la libertad ante la propaganda electoral de la televisión como habÃamos tratado en la sección de televisión. AllÃ, José Manuel RodrÃguez Pardo sostenÃa que el televidente es libre y no es influido por la propaganda comercial o electoral. EstablecÃa una suerte de codeterminación entre la propaganda y el individuo que la recibe. También Gustavo Bueno el otro dÃa en la TV decÃa que los televidentes no son de arcilla y no se dejan modelar a capricho del polÃtico o del periodista. La cuestión a mi juicio no acaba de ser resuelta de forma satisfactoria. Atentamente, |
|
|
Volver arriba |
|
|
José Mª RodrÃguez Vega
Registrado: 11 Oct 2003 Mensajes: 1429
|
Publicado: Mie Feb 04, 2004 11:18 pm Título del mensaje: Moral panfletaria. |
|
|
Hola.
Al final de la página 83, en el último párrafo, dice Bueno:
Cita: | <Desde estas posiciones democráticas fundamentalistas de principio se tratará de reconstruir, justificar o explicar cualquier tipo de comportamientos valorado positivamente, y desde él se justificará también el ataque a cualquier tipo de comportamiento considerado indigno o criminal.> |
O yo soy tonto, o aquà Bueno nos está diciendo que el bien (lo valorado positivamente) y el mal (el comportamiento “indigno y criminalâ€), son siempre tratados a favor y en contra por el demócrata fundamentalista. Hay que leer todo el párrafo!
Mi amigo Saumell, me comentaba si el ametrallamiento de la plaza de Tianamen fue justo o injusto, moralmente bueno o moralmente malo...¿Hizo bien el gobierno chino? Parece que aquello salvó al régimen, o que cuando menos fue eutáxico..., pero desde luego que es una completa inmoralidad eso de ametrallar a los propios ciudadanos.
No decide el juicio moral, positivo o negativo, si no la eutáxia, que es la “verdad de la polÃtica†(pág. 89), la duración.
Es un error creer que por decir que el Poder cuando se ejerce en las urgencias no atiende a ninguna moral normalita, estemos suponiendo que ya está todo solucionado, como dice Antonio. Como la polÃtica no puede agotar los conflictos humanos, ya que estos la desbordan por otros lados, el que se diga que el Poder es amoral sólo es la constatación de un hecho empÃrico, no la solución de nada. La polÃtica no busca soluciones últimas, sino coyunturales, del momento, a pesar de estar a veces guiada por “ideas limites†y fines últimos del sujeto que opera y decide.
En fin, que al hombre polÃtico eso de la ética y de la moral le suena a castañuelas cuando se trata de la decisión, del caso lÃmite. Napoleón se hubiera muerto de risa si alguien le hubiera dicho que hacÃa muy mal en fusilar a los que no convenÃan a sus designios polÃticos. Antonio Sánchez MartÃnez no atina cuando nos recuerda a la prudencia polÃtica. Creo que, tanto Felipe como yo, estamos hartos de hablar de ella. Que la violencia no puede ser gratuita o inapropiada sobre el tener que defender eso. El tema no puede ser analizado en concreto y es perogrullesco el saber que siempre es la prudencia la guia de cualquier acción.
Y del último mensaje de Atilana...la verdad es que no entiendo nada...¿Desde cuando “la conveniencia†es un asunto moral...Está más claro que el agua: a tu próximo, a tu compatriota con el que te hallas enemistado, le pones la otra mejilla...o mándalo a juicio..., a tu enemigo polÃtico lánzalo a la Gaenna del fuego para que allà sea llanto y rechinar de dientes. Contra la guerra está todo el mundo, hasta el que la hace...pero ese estar contra la guerra no es un asunto polÃtico, sino moral, y por tanto no atañe a la polÃtica. La más grande moral parece exigir la humildad y la resignación...y como la humildad y la resignación moral es totalmente destructiva para la Unidad polÃtica, es por eso que la más grande moral es en polÃtica una gran inmoralidad: el infierno está lleno de buenas intenciones.
Estado es la superación de la guerra civil religiosa, al decir de Schmitt...¿Pero cómo habÃa de superarse aquella lucha entre las diferentes morales de las diferentes creencias, si no es superándolas? ¿Y cómo se supera el enfrentamiento entre dos morales si no es haciéndose Estado polÃtico, laico y amoral? ¿Acaso la pena romana de la decimatio, el dar suplicio y muerte para escarmiento de la tropa a uno de cada diez, era moralmente o éticamente correcto? ¿Se le reprochó esa crueldad a Apio Claudio, o se le reprochó su derrota ante los Volscos?
Ya dejo lo de RodrÃguez Pardo...y es que el Poder es absoluto precisamente por estar entre otros Poderes iguales, no por tener una potencia infinita. La Potencia de una Nación pequeña no hace imposible la decisión absoluta suya de declarar la guerra al Imperio. Es absolutamente libre de suicidarse. Lo absoluto del Poder, no es que no esté mediatizado por las amenazas y el poder de las otras potencias...¿acaso el Imperio está libre de ellas?, sino que a pesar del miedo puede el Poder atacar a quienes crea oportuno. No hay duda de que cuando el Poder venÃa de lo alto no podÃa ser un poder “relativoâ€, digo yo. Ya vale. Adiós.
Por cierto...les noto a ustedes permanentemente crispados. Yo no voy a definir nada porque me parece evidente que la decisión de atacar a Irak escudada en flagrantes mentiras y sabiendo de la multitud de muertes de inocentes que habrÃa eso de traer, no es una decisión “moralmente correctaâ€, sino que es un horrendo crÃmen...Vuelvo a preguntar: ¿podemos hablar bién del mal? De eso trata la polÃtica. |
|
Volver arriba |
|
|
Felipe Giménez Pérez
Registrado: 14 Oct 2003 Mensajes: 1050 Ubicación: Leganés (Madrid, España)
|
Publicado: Mie Feb 04, 2004 11:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Estimados contertulios: Algunos parecen empeñados en hacer de Gustavo Bueno un meapilas y un seguidor del moralismo más kantiano y más mojigato. Tanto materialismo y al final hay que ser un polÃtico bueno y moralista, coño, para este viaje no hacen falta tantas alforjas teóricas. Ahà están los escritores polÃticos eticistas del siglo de oro español. Si Gustavo Bueno es eso, apaga y vámonos. Gustavo Bueno es un autor que ha planteado en toda su crudeza el asunto del poder y de la eutaxia, repito EUTAXIA, parece que Eliseo sà que no lee bien, porque lleva una temporada diciendo sinsentidos sobre la hermenéutica que hago del pensamiento de Bueno y ahora parece que Bueno es un buen chico cristiano y del opus, pues entonces todas sus declaraciones periodÃsticas son falsas. Desde una perspectiva materialista, lo que importa en polÃtica es la eutaxia. Todo lo demás, lógicamente queda subordinado a esa eutaxia que es el criterio de evaluación final de la conducta polÃtica de los gobernantes. Eso significa que es el éxito el que justifica las decisiones polÃticas. Si Irak es vencido, sometido, ocupado, eso es un éxitoo que justifica la polÃtica de George Bush. La polÃtica de Aznar se justificarÃa por eso si dentro de unos años tiene consecuencias positivas para la eutaxia de España: buen gobierno, estabilidad y duración. ¿Es que es tan difÃcil de entender lo que digo? ¿Dónde coño dice Gustavo Bueno que el gobernante debe regirse por la moral? Por lo demás, Hobbes era un genio y tomar cosas de él es razonable y Bueno lo hace. El materialismo filosófico no salió de la cabeza de Bueno enterizo como Minerva de la cabeza de Júpiter. Lo grande de Bueno es que está por encima de las dictaduras y de las democracias y por encima de la distinción izquierda/derecha. El sabio debe operar asà y analizar todo con ecuanimidad. Él mismo reconoce la posibilidad de regÃmenes no democraticos en cuanto el mercado pletórico de bienes quiebre y retorne la escasez. La idea de razón de Estado es constitutiva esencial del pensamiento de Bueno. ¿Cómo podrÃa haber una polÃtica materialista sin razón de Estado? ¿Cómo puede hacerse un análisis politico materialista sin razón de Estado? "Por consiguiente, habrá que concluir que carece de sentido diferenciar la democracia material de las aristocracias o de las monarquÃas por razón de la eutaxia como finis operis de sus gobiernos respectivos." p. 147. ¿Se acuerdan cuando Bueno recomendaba utilizar los tanques para atacar Bilbao? Yo sà y eso sà que es filosófico. Eso es apelar al soberano para que establezca el Estado de excepción, una dictadura legal, el decisionismo puro del soberano. En esas circunstancias, el Estado éstá más allá del bien y del mal, porque sólo busca su eutaxia, por encima del pensamiento o representaciones del vulgo, de los electores y de los ideólogos progresistas.
Si Dios no existe, todo está permitido. Esta es una frase de Dostoiewsky que he afirmado yo, porque es cierto que Dios no existe y que está todo permitido porque los hombres somos quienes fabricamos las normas éticas y las normas morales y por supuesto las normas jurÃdicas. Si en la sociedad no todo está permitido por los hombres es porque se respetan las leyes y se consigue castigar a los transgresores, pero si no, entonces todo está permitido. La validez de la frase que afirma que no todo está permitido depende de los medios represivos del Estado puestos en juego. Las leyes no tienen por sà mismas ninguna capacidad de obligar. Sólo el Estado consigue obligar por la fuerza. Las normas éticas obligan etológicamente, las normas morales por la presión social del grupo y las normas jurÃdicas por la fuerza del Estado. Al ciudadano no le está permitido todo por el orden social, jurÃdico y polÃtico que le compele de forma heterónoma a cumplir con los imperativos que sean convenientes. En cambio el Estado está desligado de obligaciones morales, éticas y jurÃdicas. El Estado respeta las normas sólo en función de la eutaxia. Porque busca la eutaxia, respeta la legalidad. El respeto de las normas está supeditado a la salvación del Estado. En esto consiste la razón de Estado. Yo creo que esto está implÃcito en el pensamiento filosófico-polÃtico de Gustavo Bueno. Asà lo veo yo a la luz de las lecturas de su obra polÃtica, sobre todo del Primer Ensayo sobre las CategorÃas de las Ciencias PolÃticas de 1990. Ahora bien, si Antonio Sánchez y Atilana y Eliseo sostienen que esta interpretación está errada, entonces que lo argumenten, porque no veo que esto desentone de Don Gustavo Bueno y de sus escritos y declaraciones.
Voy por la página 221 del Panfleto contra la democracia realmente existente y lo más grandioso hasta ahora del libro es la justificación de la eutanasia procesal para los asesinos. Este tema creo que es más importante que el asunto de la democracia y de su justificación ideológica. Esta es una cuestión más polémica que la de la democracia, porque la sensiblerÃa progre y cristiana tiene al abolicionismo de la pena de muerte como uno de sus dogmas tabú, intocables que más intentan preservar de la discusión. La pena de muerte tiene un fundamento ético, otro moral y otro polÃtico. De cualquier manera, como dice Platón, cuando un hombre no tiene remedio, merece la muerte. Si tenemos que tener un Estado democrático, que sea con pena de muerte, que por cierto no es pena, con lo cual no hay que entristecerse, pues la muerte es insensible como bien dijo Epicuro.
Atentamente, |
|
Volver arriba |
|
|
B. RodrÃguez Bernardo
Registrado: 11 Oct 2003 Mensajes: 237 Ubicación: Leganés (España)
|
Publicado: Jue Feb 05, 2004 6:59 am Título del mensaje: |
|
|
Hola a todos,
Mi lectura del último libro de G. Bueno, es lenta. Me parece, por lo que llevo leÃdo, bastante mejor libro (más pensado, más sugerente, y más 'verdadero' que el 'Mito de la Izquierda' y sobre todo que 'Telebasura y Democracia'). Me ayuda a rectificar algunos de mis errores al respecto y al mismo tiempo me incita a pensar en contra. ¿Cave pedirle más?Prefiero sin embargo no polemizar, de momento, al respecto. Lo haré cuando tenga una idea más precisa de la cosa. Sin embargo, si que me gustarÃa, para ayudarme en mi lectura, poder hacer al hilo de la misma, algunas preguntas. En esta ocasión a Felipe -que cuya lectura de este libro, y de la FilosofÃa PolÃtica de Bueno en general, no me parece correcta, o es, como mÃnimo, bastante sui generis y problemática.
Esta es la cuestión:
Felipe: ¿Cómo compaginas tu radical defensa en los foros de la democracia como un mero procedimiento con las posiciones que al respecto defiende Bueno en el libro? Me parece que cometes el mismo error que en tu lectura del Mito de la Izquierda. Al igual que tiendes a confundir en ocasiones izquierda definida e indefinida, pareces confundir también la democracia en sentido estricto (es decir: polÃticamente definida) con el mero 'procedimentalismo'. Gravé error polÃtico.
Claro que yo, como un dÃa me hizo ver Zarpax, y tan sencillamente me aclara en su libro Gustavo Bueno, también pisaba arenas movedizas con mi emperre al recurrir en numerosas ocasiones a poner como ejemplo (de lo que entiendo por funcionamiento democrático) el de las comunidades de vecinos. Me equivocaba, pese a tratarse en mi caso de una mera analogÃa (eso si, por lo que veo, bastante torpe y tonta por mi parte)
Un saludo, y espero, pues me interesa, que respondas a mi pregunta
Baldomero |
|
Volver arriba |
|
|
B. RodrÃguez Bernardo
Registrado: 11 Oct 2003 Mensajes: 237 Ubicación: Leganés (España)
|
Publicado: Jue Feb 05, 2004 9:16 am Título del mensaje: |
|
|
Hola.
HabÃa olvidado hacer el siguiente comentario:
No creo que lo relevante sea la cuestión de la eutanasia procesal. Ni para Bueno. Ni menos aún, en el contexto del Panfleto... Es más. Felipe confunde y mezcla (cosa que Gustavo Bueno critica a la izquierda y la progresia) ética-moral y polÃtica. La cuestión de la eutanasia procesal es, creo, etico-moral. La de la democracia es, en cambio, una cuestión polÃtica. Eso concluyo yo, entre otras cosas, del Ãndice del diccionario de Pelayo GarcÃa. No digo yo que no haya relación entre ambas cuestiones. Digo que con la mezcolanza o batiburrillo (ajeno, me parece a mi, a la symploké) más que clarificar se confunden las cosas.
Un saludo,
Baldomero |
|
Volver arriba |
|
|
J.M. RodrÃguez Pardo
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 1423 Ubicación: Gijón (España)
|
Publicado: Jue Feb 05, 2004 10:35 am Título del mensaje: Un contraejemplo a las afirmaciones de Vega y Felipe Giménez |
|
|
Estimados amigos:
Pienso que Felipe Giménez realiza una lectura ad hoc del último libro de Gustavo Bueno. Y sobre la tesis que afirma que por encima de todo está el estado, pienso que puede refutarse de la siguiente manera. Supongamos un estado despótico como el azteca antes de la llegada de los españoles. Este estado, para mantener su eutaxia, necesita de fuentes proteÃnicas, con lo que se convierte en deglutidor del 75% de sus súbditos, que son potencial almuerzo de la casta dirigente y sus soldados. Además, tienen que apaciguar al Dios Sol, que les protege, por medio de tales sacrificios.
Desde ese punto de vista, como ese estado se mantiene en eutaxia, es lÃcito devorar a todos esos habitantes si fuera preciso. Sin embargo, aquà lo que se mantiene no es la invalidez de la ética o la moral, sino su interacción con las normas jurÃdicas. Como dice C. Schmitt en el fragmento que ya señalé, una dictadura comisarial que no busca salvar la norma, no pasa de mero despotismo. Y a ese despotismo nos llevan las afirmaciones de Felipe Giménez y RodrÃguez Vega.
Un cordial saludo,
José Manuel RodrÃguez Pardo. |
|
Volver arriba |
|
|
José Mª RodrÃguez Vega
Registrado: 11 Oct 2003 Mensajes: 1429
|
Publicado: Jue Feb 05, 2004 11:00 am Título del mensaje: Iustus hostis. |
|
|
Hola.
Por una cuestión de empatÃa, no seré nunca, por lo que a mi respecta, un buenista fundamentalista. Esto lo digo para mi mismo.
Antiguamente, la moral, la “iusta causa†era la que determinaba la acción y la decisión polÃtica (guerra eterna contra los infieles, principalmente contra los sarracenos)...a esa concepción “moralista†se ha retornado a raÃz del auge de las filosofÃas de la historia encaminadas al prodigioso Omega...eso es la locura: fundamentalismo islámico y fundamentalismo democrático y fundamentalismo comunista, el Eje del Mal...&c.
Pero lo genuino de la polÃtica no es el ser invadida por el ámbito de la religión (el Bien y el Mal) -y la moral es también una religazón-, sino su permanecer en su propia esfera separada. La creación del Estado moderno es la autonomÃa de esa esfera, la separación de la “iusta causa†y su consecuente superación por la asunción del “iustus hostisâ€, del enemigo justo de Vitoria y que Carl Schmitt explicó tan bien en su obra El Nomos de la Tierra (Centro de Estudios Constitucionales, Madrid 1979. Pág. 124 y ss.)
¿Cuantos juicios morales no han sido hechos por y sobre los llamados “daños colaterales†de las últimas guerras? Observemos al padre Francisco de Vitoria, el padre, también, del “derecho internacionalâ€, observemos lo muy claro que tiene este español la diferencia entre lo puramente moral y la conveniencia polÃtica, y que pensaba él de los inmorales daños colaterales de siempre:
Cita: | <En segundo lugar, digo que cuando es necesario para el fin de la victoria matar a los inocentes, es lÃcito hacerlo, como el bombardear una ciudad para tomarla, aunque ello cause la muerte de inocentes, ya que estas muertes se siguen sin intento o per accidens. De esto no puede dudarse, lo mismo que si se expugnara un castillo.
Agrego que, una vez ocupada la ciudad y hallándose fuera de peligro el vencedor, ya no le serÃa lÃcito al rey triunfante matar a los inocentes, como son los niños, los religiosos y los clérigos que no prestan auxilio al enemigo.
La razón es clara; porque siendo ellos inocentes y no siendo menester su muerte para el fin de la victoria, serÃa herético sostener que se les pueda matar. Y asÃ, en la intención han de diferenciarse los inocentes de los que no lo son y respetar aquellos.>(Austral. pág. 27) |
Y lo que sigue. Ahà ni se plantea la absurdidad de una “guerra legal o ilegalâ€, sino que el “iustus hostis†ya ha superado totalmente a la “iusta causaâ€, a las doctrinas moralizantes de todos los fundamentalismos, sean religiosos, democráticos o comunistas.
Me he leÃdo y releido el mensaje de Antonio Sánchez y esas páginas que cita del libro de Bueno..., y yo no veo por ningún lado que se abandone precisamente “el campo de la dialéctica de la polÃtica†(en la misma página 204 que cita Antonio).
El que Bueno no “esté insinuando†una vuelta al fascismo o a la dictadura comisarial de que habla Felipe, quiere unicamente decir que hay otras opciones polÃticas posibles -cosa que nadie duda-, no que esas alternativas sean imposibles...(la única imposible serÃa una vuelta al feudalismo), y no lo son precisamente por estar dentro del terreno de la dialéctica propio del campo de la polÃtica (en la pág. 204, ahà donde precisamente Antonio interrumpió su cita).
Y en el campo de la polÃtica lo que prima es la conveniencia polÃtica, la utilidad para el Bien Público, que no es desde luego el bien moral del “puebloâ€, sino el bien de la República, la eutáxia polÃtica que se guÃa por la consideración del “iustus hostisâ€, del enemigo justo de Vitoria, y no por la “iusta causaâ€.
Lo que sucede es que Hitler perdió...y eso es lo que cuenta y no lo que nos cuentan; y esto ha de ser entendido sabiendo de sobras que el holocausto judÃo por Alemania fue innecesario, distáxico. Ya mas difÃcil es saber si es innecesario y distáxico el “holocausto†del pueblo palestino por el actual Israel de Sharon. Y es que también cabrÃa hablar de un fascismo democrático o de una democracia fascista, que puede darse incluso tan disimuladamente, que no sepamos ni ver que cuando la moral se entromete en los asuntos de la dialéctica del campo de la polÃtica dictándole qué es y como debe ser la polÃtica, estemos ya metidos hasta los huesos en ese fundamentalismo muy propio del fascismo democrático.
Sea como fuere, lo polÃtico nunca se dejará domeñar por las consideraciones morales, tarde o temprano volverá la época del “iustus hostis†como la acotación más racional posible de los conflictos humanos. Por eso es bueno que Sadam Husseim sea declarado “prisionero de guerra†y no el Diablo.
Señores...no es un argumento legÃtimo el decir continuamente que Felipe, o yo, o cualquier otro, no entiende o no lee bien a Bueno. Una réplica bárbaramente soez serÃa el espetarles a ustedes que los que no lo entienden ni leen bien, son ustedes.
Cuando Felipe ha relacionado el tema de la moral y el Estado con la eutanasia procesal, atina totalmente de nuevo. Ya que sobre la llamada “pena de muerte†concurren las mismas pasiones y morales. Lean esto ya antiguo de Bueno sobre ello. La cita la he recogido -hace un tiempo- aquà o en otro foro y no se decirles ni donde está ni de quién la tomé.
Vean los “limites†morales, los limites legales...: Gustavo Bueno escribió: | <<<<< La pena de muerte no puede ser pena. Yo he estudiado diversos materiales
antropológicos acerca de la ejecución capital, donde matar a otro no tiene
sentido de pena. Por ejemplo, el asesinato subsidiario: matar a otro como
subsidiario del rey. En muchas sociedades, matar a otro no es una pena, sino
una gloria, un privilegio que tiene uno. Jesucristo no sufrió pena de
muerte, bueno, desde el punto de vista de los romanos sÃ, pero desde el
punto de vista teológico no sufrió ninguna pena, fue una expiación, decir lo
contrario serÃa una herejÃa. El caso de Sócrates es parecido. Esta tesis ya
la defendà en Santander y en San Sebastián en el año 76. No es pena porque
el sujeto de la pena desaparece con la muerte, por lo que no sufre la pena.
“(...) la única definición positiva que tiene una sociedad para determinar
los lÃmites a los que se puede llegar es la pena capitalâ€
Si hay una ejecución capital, ¿por qué razones socialmente puede ser
establecida? La argumentación desde el punto de vista práctico es la
siguiente: si no se admiten normas trascendentes que procedan de un dios de
las alturas, sino que se acepta en término materialista la sociedad en que
vivimos, la única definición positiva que tiene una sociedad para determinar
los lÃmites a los que se puede llegar es la pena capital. La sociedad define
hasta dónde se puede llegar, y si no se hace esto, entonces todo está
permitido.
En esta argumentación, la pena de muerte no se presenta en un sentido
ejemplarista, sino al revés. No se trata de disuasión. Yo lo aplico al
terrorismo. Un etarra que vaya a asesinar a otro, serÃa más libre si la pena
de muerte estuviera establecida, porque a pesar que sabe que lo pueden
matar, sin embargo mata. Entonces se puede decir que es un héroe. Sin
embargo, si mata sabiendo que sólo le pueden meter en la cárcel, ya no es un
héroe, sino un sinvergüenza. No hay un equilibrio, no juega a limpio: mata a
otro y no se expone a la retribución.
Redondeando la idea anterior, si no hay una definición positiva que indique
que hasta aquà no se puede llegar, esto es, que el que hace esto no
pertenece a la sociedad, entonces no te puedes arrepentir, porque si tu
arrepentimiento ha de incorporarse a la propia biografÃa, no puedo convivir
contigo. No puedo tomar el café con un individuo que me dice: “es que tuve
un mal momento y maté a cuarenta y violé a otras tantas conscientementeâ€. Yo
no puedo estar con él. El que acepta que es posible la convivencia con un
individuo tal, es que cree que es posible hacer eso dentro del sistema de
libertad de la persona. Cuando habÃa infierno, el lÃmite lo establecÃa el ir
al infierno, pero cuando no hay infierno, la única manera de definir el
lÃmite es como he dicho. Este lÃmite más que ejemplar, es normativo. No es
ejemplar porque puede ser contraproducente desde el punto de vista de la
disuasión, ya que puede provocar el heroÃsmo en otras personas a matar
gente, como he dicho. No es disuasión, sino establecimiento positivo de la
norma.>>>>>
|
...La sociedad define los limites hasta donde se puede llegar...eso dice Bueno. DÃganme, apreciados contertulios, hasta donde y quién pone los lÃmites a la decisión de la guerra y del estado de excepción cuando ambos sean necesarios. Qué y quién decide que eso es ahora o luego necesario, y si eso es posible de ser tomado como una “iusta causa†o ha de ser tomado como Schmitt y Vitoria tomaban el asunto del “iustus hostisâ€. ¿Se imaginan ustedes qué pasarÃa si el “pueblo†real de carne y huesos y con la mochila de su moral fuese el encargado de las decisiones últimas y urgentes?
Es evidente que la diferencia entre la guerra o la decisión extrema y la eutanasia procesal se encuentra en eso de lo “normativoâ€, ya que si bien es posible el tratamiento de la pena capital desde un normativismo interno (leyes, parte intra partes), es por completo absurdo reducir el acto polÃtico de la declaración de guerra a un normativismo jurÃdico cualquiera. Eso serÃa acabar con la polÃtica por decreto y con la existencia del pluriverso polÃtico (partes extra partes). El Estado mundial perfecto aún no es.
Como siempre, señores...no les quepan dudas de que yo dudo siempre de mi mismo. A ver si alguna vez les veo a ustedes dudar también de sà mismos. Es muy saludable. Adiós.
P.D. Es curiosisimo que Eliseo Rabadán diga y crea que < No hay una guerra permanente de todos contra todos.>
Ignoro qué entiende Eliseo por “guerraâ€. Sea lo que sea, la guerra no acaba en el armisticio...sino que prosigue en la diplomacia y en la misma paz...Eso serÃa la desaparición completa de la enemistad polÃtica, del “enemigoâ€. Jamás dejan de vigilarse las murallas.
¡¡Hola, Baldomero!! |
|
Volver arriba |
|
|
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán
|