nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Panfleto contra la democracia realmente existente
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2004 10:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Veamos, supongamos que la sociedad española tiene unas determinadas normas morales. El gobierno si quiere mantener la eutaxia de España se regirá por la razón de Estado incluso si va contra el sentimiento del vulgo. Véase el asunto de la guerra de Irak en 2003: La masa no quería la política del gobierno, las encuestas decían que el 80% de los españoles desaprobaban la política exterior de Aznar y sin embargo, Aznar por razón de Estado hizo lo que creyó conveniente. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2004 12:16 am    Título del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios:
Digo a Felipe que de acuerdo, pero precisamente el ejemplo de la guerra de Irak no se puede poner como ejemplo, puesto que seguramente la mayoría de los que estaban en contra de la guerra no era por razones políticas, sino éticas. El que Aznar no hiciera caso al vulgo no tiene que ver con que se saltase la moral del grupo, todo lo contrario, a lo mejor era el vulgo el que no veía su propia conveniencia.
Un saludo y aprovecho para decir que dentro de un rato en Crónicas Marcianas intervendrá Gustavo Bueno Sánchez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antonio Iglesias Díez



Registrado: 12 Nov 2003
Mensajes: 59
Ubicación: Ãvila

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2004 1:35 pm    Título del mensaje: Bueno y Sarda Responder citando

Saludos a los contertulios.

Me gustaría encontrar alguna explicación de por qué causa la presencia de Gustavo Bueno en dicho programa es razonable, justificable, conveniente o como quieran llamarla. A mí se me escapa. Estoy de acuerdo en que es bueno que aparezca en TV, lo que no merma su pretigio. Pero todo tiene un límite, creo. El programa de ese individuo no es inocente; no es sólo un programa de estretenimiento mas o menos de mal gusto y cutre. Es el paradigma de la progresía barriobajera, cuyos máximos exponentes son los Medem y las Sampietro, y sus "iniciados" de los Goyas esos que el otro día acababan sus bonitos discursos con "vaya pedo que voy a coger" y "estoy de p*** madre". Yo quiero entender lo de Bueno y no puedo.
Un saludo. Antonio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2004 5:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Creo que el comentario de Antonio Iglesias debería ser formulado en la sección dedicada a la TV. Volviendo al tema de la moral/ética, un líder político, un hombre de Estado contravendrá las normas morales si es necesario para salvar al Estado. Una norma moral es no mentir, pero puede mentir y de hecho lo hace. Una norma moral es no matar, pero lo puede hacer. Diríamos que el hombre de Estado está más allá del bien y del mal, pero no de lo bueno o malo para su Estado. El único límite es su potencia, sus derechos llegan hasta allí donde llega su potencia de obrar. Yo creo que hay planteamientos parecidos en Bueno, pues vienen de Maquiavelo, Hobbes y Espinosa, no digamos, de Platón y Aristóteles. Los clásicos siempre pensaron que el Príncipe no estaba atado a las normas éticas ni a las morales ni a las jurídicas en caso de necesidad. Si nos situamos en la perspectiva jurídica del Estado de derecho, que pretende disolver la política en normas y eliminar cualquier resto de decisionismo, entonces, el Príncipe no está por encima de la Ley, llegándose incluso en el límite como afirma Kelsen a identificar Estado y Derecho y afirmándose paradójicamente que todo Estado es Estado de derecho. Pero en la construcción de Kelsen el elemento político no está, la excepción no existe. Parece que eso no es así en la realidad. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2004 6:51 pm    Título del mensaje: Felipe y la Solución Total y Definitiva Responder citando

Voy por la página 205 del Panfleto contra la democracia y me parece que, en esta misma obra, D. Gustavo ha dado argumentos suficientes para contradecir la presunta identificación que pretende llevar a cabo Felipe (y en parte José María) entre su concepción política y la del fundador del Materialismo Filosófico (a pesar de algunas coincidencias).
En la página 201 nos confirma D. Gustavo la imposibilidad de la recurrencia indefinida de las “democracias pletóricas†(las realmente existentes, más allá de los fundamentalismos que pretenden solucionarlo todo con “más democraciaâ€). Los motivos, causas y razones (contradicciones) son “estructuralesâ€, internos a la propia constitución de dichas sociedades, no “externos†(extrapolíticos), ni superficiales, ni debidos a supuestas y profundas deficiencias de la “naturaleza humanaâ€. Y por eso nos advierte de que es muy “probable†que vuelvan a darse organizaciones políticas “no democráticas†(debemos tener en cuenta, por otro lado, que la especificación de los tipos de democracia depende de una combinatoria muy amplia a partir de los tipos de poder –por ramas y capas-; también hay que señalar la diferenciación entre iniciativa y gestión del poder (armadura reticular descendente) y el “control†negativo que puedan desempeñar distintos grupos (-II) o el “pueblo indiferenciado†en las elecciones (-III), más aún cuando las “audiencias†suelen atender más al “disfruteâ€, mientras dure, que al “entendimiento†de lo que ocurre, responsablemente).
Por tanto, la “democracia pletórica†puede funcionar mientras vivamos como en un festín (unos más y otros menos) constante, a costa de terceros en gran parte (solidaridad de las “democracias homologadas†frente a enemigos), sin crisis que lo amenacen. Esto fue lo que ocurrió en la “democracia†de Weimar (que trajo el intento nazi de mantener el Estado de Bienestar de una manera depredadora y violenta –otros, hoy día, después de los peligros de destrucción total de la guerra fría, son más “dialogantes†-).
Pero (y es a lo que iba) en la página 204 nos sugiere (según lo veo yo) que no sólo pretende impugnar el fundamentalismo democrático, sino todo tipo de fundamentalismo que ve en un “mecanismo†sencillo (no prudencial) la solución a todos los problemas (de cualquier sociedad política, incluida la “democracia pletóricaâ€). Y nos dice:

<<Y por ello, al tratar de definir cuáles puedan ser las contradicciones específicas de la democracia (por ejemplo, las colisiones de derechos específicos en la democracia) no estamos insinuando la conveniencia de volver al feudalismo [“retrofeudalâ€, como decían algunos de la España imperial], a la dictadura comisarial, al fascismo o a cualquier otro tipo de sociedad política antidemocrática, como único modo de “librar de contradicciones†nuestra vida política. La dialéctica… >> (Panfleto… pág. 204, Los corchetes son míos)

Cuando Felipe nos habla de que un gobernante está “por encima del Bien y del Mal†(sin ver, además, que nosotros no decimos que la política se reduzca a la ética o a las distintas morales de un estado, como ya dijimos en otro foro, aunque hay que reconocer que los ortogramas también conllevan una determinada moral, cultura, etc.) ¿Acaso no está cayendo en este idealismo “mecanicista� ¿No pretende tener la solución a todos los problemas políticos?
¿No nos vuelve a sonar esto a “soluciones finalesâ€, “totalesâ€, “definitivasâ€?

Un cordial saludo. Antonio Sánchez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2004 9:41 pm    Título del mensaje: aportación muy interesante de Antonio Sánchez Responder citando

amigos y amigas:

he seguido con mucho interés los comentarios de Atilana Guerreo y de Antonio Sánchez sobre las tesis defendidas por Felipe Jiménez sobre la cuetión de la moral en relación con el Derecho,la ética y la política.
Y sólo me gustaría añadir ahora que el mensaje de Antonio Sánchez, en el que cita algunos textos del libro Oanfleto conatr la democracia realmente existente, de Gustavo Bueno, aclara muchas dudas y a mi juicio la crítica a las tesis de felipe , que propoe Antonio Sánchez es muy acertada.
Lo que resulta aqui fundamental , es a completa diferencia ,en o esencial entre las tesis de Gustavo Bueno y las de Felipe Jiménez y en cierta mediada, las de José Mª Rodrígue vega, como muy bien muestra el mensaje de Antonio. El uso de la fuerza tiene límites...límites que, de rebasarse, provocan mucha mayor distaxia que la supuesta eutaxia que se pretende defender con ese criterio de corte nietzscheano ejercitado por nazis,etc...y acaso sea "prudente", por las características de la democracia realmente existente, buscar evitar en lo posible situaciones "prebélicas" que acaben llevando a situaciones del tipo de la ex yogoslavia,por ejemplo.
Creo que a una democracia caitalista no le interesa tensar la cuerda recurriendo a la fuerza sin más...
un saludo
Eliseo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2004 9:47 pm    Título del mensaje: Eutaxia Responder citando

Estimados contertulios: Lo que que queda claro es lo siguiente: "El poder político, según su finis operis, es la eutaxia". p. 146. Ergo, el poder del Estado está más allá del Bien y del mal, pero no de lo bueno o de lo malo para el Estado, esto es, de su eutaxia política. La areté política se demuestra en la victoria. En política no hay errores, los errores se pagan caro. Ahí tenéis al PSOE cómo lo va a pasar después del 14 de marzo. Gustavo Bueno ni está a favor de la democracia ni a favor de la dictadura. Está más allá de todo eso, por eso no es fundamentalista. El sabio está por encima de las distinciones entre izquierda y derecha y entre democracia y no democracia. No creo que yo esté afirmando cosas radicalmente diferentes de lo que dice Bueno. El poder del Estado es lo que cuenta, los derechos llegan hasta donde llega la potencia para defenderlos y garantizarlos. Por lo demá, no creo que Bueno diga cosas inéditas y diferentes de lo que han dicho los clásicos teóricos de la democracia del siglo XX. Los políticos, los gobernantes claro que tienen ortogramas, pero pueden y deben rectificar para salvar al Estado cuando sea conveniente. Por ello todo les está permitido salvo fallar.

Gustavo Bueno dixit en su panfleto:"Se suscita, sin embargo, una y otra vez, la cuestión filosófica de hasta qué punto cabe admitir el concepto de una libertad subjetiva (o libre arbitrio) en el acto de elección de los bienes del mercado pletórico, o de los candidatos de la oferta política, por parte de una demanda que está cada vez más mediatizada por los medios de comunicación y propaganda, y especialmente, por la televisión. ¿Acaso la elección de los bienes del mercado no está determinada por esa propaganda que los medios hacen de un conjunto de bienes más que de otros? ¿Acaso la elección de candidatos no está determinada por las campañas electorales, sobre todo en la época en la que la televisión, también después de la segunda guerra mundial, comenzó a actuar como un medio hegemónico? ¿Acao puede decirse que hay más libertad subjetiva (o libre arbitrio) en las épocas de democracia que en las épocas de la dictadura?" p. 195. Aquí se nos vuelve a plantear el problema de la libertad ante la propaganda electoral de la televisión como habíamos tratado en la sección de televisión. Allí, José Manuel Rodríguez Pardo sostenía que el televidente es libre y no es influido por la propaganda comercial o electoral. Establecía una suerte de codeterminación entre la propaganda y el individuo que la recibe. También Gustavo Bueno el otro día en la TV decía que los televidentes no son de arcilla y no se dejan modelar a capricho del político o del periodista. La cuestión a mi juicio no acaba de ser resuelta de forma satisfactoria.
Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2004 10:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

no veo que de una frase como la que cita Felipe se deba necesariamente concluir lo que él concluye con ese contundente "ergo", el poder del estado está más allá del ien y del mal...y desde luego creo que está muy claro que no es esa la manera en que el materialismo filosófico argumenta,en absoluto.Eso lo entiende cualquiera que sepa leer , si lee el mensaje de Antonio Sánchez.[ya sugería Lino Camprubi en otro lugar de los foros que intente Felipe leer lo que se escribe con un mínimo de cuidado,por decirlo así, para evitar onvertir los foros en meros chats,cosa que yo ugerí en otra casión y algunos otros foristas han hecho también]
Tampoco creo que se pueda resmir el concepto de eutaxia , como lo hace Felipe, diciendo que "es lo bueno o malo para el Estado"...porque planteadas así las cosas, se cae en un maniqueismo burdo que es lo que oscurece la cuestión y el propio sentido político de la Idea de eutaxia.Usar el término victoria como "clave" para definir la eutaxia, al menos como Felipe lo dice, es simplificar tanto que se acaba por deformar burdamente la tesis de Bueno . No hay una guerra permanente de todos contra todos, Bueno y sus tesis políticas no son , como pretende hacernos ver, sin lograrlo, Felipe, aun mera copia repetición más o menos ingeniosa de Hobbes.Tampoco se puede aceptar así , alegremente, que las tesis de Bueno sobre la Política , la democracia,etc. ,son algo ya dicho por lo que Felipe define como "clásicos".
Tampoco creo que se reduzca todo a la sencilla afirmación de que "todo les está permitido menos fallar",
¡ coño, ni siquiera Maquiavelo era tan simplificador...!
Y otra cosa, para terminar:
define,por favor ,qué significa en "tus" teorías políticas,Felipe,el concepto[¿es una categoría de la ciencia política, o se trata de una Idea filosófica,acaso?] de "vulgo".Si no lo defines , no vale la pena discutir de estos asuntos, pues todo parece dirimirse entre vulgo y príncipes...y algunos "sabios"...¿que es un sabio?¿podrías definirlo, por favor?
Y es aconsejable, prudente ( y "sabio") leer el libro de Bueno, como lo ha estado haciendo , con estudio e inteligencia, Antonio Sánchez.

Un saludo
Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2004 10:48 pm    Título del mensaje: planteamiento de la cuestión Responder citando

Estimado Felipe Jiménez:
¿será posible que expongas cuál es la cuestión "no resuelta" a que te refieres , exactamente?es decir, plantear los términos del problema o cuestión a que te refieres...a ser posible estableciendo cuáles son las variables,etc.y las causas por las cuales no está resuelta y qué tiene ello que ver con el texto de Bueno que citas demás...
Sugiero que se tenga en cuenta que se está hablando de "libre arbitrio" o libertad subjetiva...concepto analizado con mucho detalle y a mi juicio bastante precisión en el correspondiente capítulo del libro El sentido de la vida(Ed.Pentalfa;Oviedo;1996)Luego veremos además otro párrafo(de Panfleto contra la democracia...) donde Bueno habla del asunto con más datos...que probablemnte supongan alguna "vía" o sugerencia,cuando menos,para resolver algunas cuestiones .
gracias.
Eliseo Rabadán

Felipe Giménez Pérez escribió:
Estimados contertulios: Gustavo Bueno dixit en su panfleto:"Se suscita, sin embargo, una y otra vez, la cuestión filosófica de hasta qué punto cabe admitir el concepto de una libertad subjetiva (o libre arbitrio) en el acto de elección de los bienes del mercado pletórico, o de los candidatos de la oferta política, por parte de una demanda que está cada vez más mediatizada por los medios de comunicación y propaganda, y especialmente, por la televisión. ¿Acaso la elección de los bienes del mercado no está determinada por esa propaganda que los medios hacen de un conjunto de bienes más que de otros? ¿Acaso la elección de candidatos no está determinada por las campañas electorales, sobre todo en la época en la que la televisión, también después de la segunda guerra mundial, comenzó a actuar como un medio hegemónico? ¿Acao puede decirse que hay más libertad subjetiva (o libre arbitrio) en las épocas de democracia que en las épocas de la dictadura?" p. 195. Aquí se nos vuelve a plantear el problema de la libertad ante la propaganda electoral de la televisión como habíamos tratado en la sección de televisión. Allí, José Manuel Rodríguez Pardo sostenía que el televidente es libre y no es influido por la propaganda comercial o electoral. Establecía una suerte de codeterminación entre la propaganda y el individuo que la recibe. También Gustavo Bueno el otro día en la TV decía que los televidentes no son de arcilla y no se dejan modelar a capricho del político o del periodista. La cuestión a mi juicio no acaba de ser resuelta de forma satisfactoria. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2004 11:18 pm    Título del mensaje: Moral panfletaria. Responder citando

Hola.

Al final de la página 83, en el último párrafo, dice Bueno:

Cita:
<Desde estas posiciones democráticas fundamentalistas de principio se tratará de reconstruir, justificar o explicar cualquier tipo de comportamientos valorado positivamente, y desde él se justificará también el ataque a cualquier tipo de comportamiento considerado indigno o criminal.>


O yo soy tonto, o aquí Bueno nos está diciendo que el bien (lo valorado positivamente) y el mal (el comportamiento “indigno y criminalâ€), son siempre tratados a favor y en contra por el demócrata fundamentalista. Hay que leer todo el párrafo!

Mi amigo Saumell, me comentaba si el ametrallamiento de la plaza de Tianamen fue justo o injusto, moralmente bueno o moralmente malo...¿Hizo bien el gobierno chino? Parece que aquello salvó al régimen, o que cuando menos fue eutáxico..., pero desde luego que es una completa inmoralidad eso de ametrallar a los propios ciudadanos.
No decide el juicio moral, positivo o negativo, si no la eutáxia, que es la “verdad de la política†(pág. 89), la duración.

Es un error creer que por decir que el Poder cuando se ejerce en las urgencias no atiende a ninguna moral normalita, estemos suponiendo que ya está todo solucionado, como dice Antonio. Como la política no puede agotar los conflictos humanos, ya que estos la desbordan por otros lados, el que se diga que el Poder es amoral sólo es la constatación de un hecho empírico, no la solución de nada. La política no busca soluciones últimas, sino coyunturales, del momento, a pesar de estar a veces guiada por “ideas limites†y fines últimos del sujeto que opera y decide.

En fin, que al hombre político eso de la ética y de la moral le suena a castañuelas cuando se trata de la decisión, del caso límite. Napoleón se hubiera muerto de risa si alguien le hubiera dicho que hacía muy mal en fusilar a los que no convenían a sus designios políticos. Antonio Sánchez Martínez no atina cuando nos recuerda a la prudencia política. Creo que, tanto Felipe como yo, estamos hartos de hablar de ella. Que la violencia no puede ser gratuita o inapropiada sobre el tener que defender eso. El tema no puede ser analizado en concreto y es perogrullesco el saber que siempre es la prudencia la guia de cualquier acción.

Y del último mensaje de Atilana...la verdad es que no entiendo nada...¿Desde cuando “la conveniencia†es un asunto moral...Está más claro que el agua: a tu próximo, a tu compatriota con el que te hallas enemistado, le pones la otra mejilla...o mándalo a juicio..., a tu enemigo político lánzalo a la Gaenna del fuego para que allí sea llanto y rechinar de dientes. Contra la guerra está todo el mundo, hasta el que la hace...pero ese estar contra la guerra no es un asunto político, sino moral, y por tanto no atañe a la política. La más grande moral parece exigir la humildad y la resignación...y como la humildad y la resignación moral es totalmente destructiva para la Unidad política, es por eso que la más grande moral es en política una gran inmoralidad: el infierno está lleno de buenas intenciones.

Estado es la superación de la guerra civil religiosa, al decir de Schmitt...¿Pero cómo había de superarse aquella lucha entre las diferentes morales de las diferentes creencias, si no es superándolas? ¿Y cómo se supera el enfrentamiento entre dos morales si no es haciéndose Estado político, laico y amoral? ¿Acaso la pena romana de la decimatio, el dar suplicio y muerte para escarmiento de la tropa a uno de cada diez, era moralmente o éticamente correcto? ¿Se le reprochó esa crueldad a Apio Claudio, o se le reprochó su derrota ante los Volscos?

Ya dejo lo de Rodríguez Pardo...y es que el Poder es absoluto precisamente por estar entre otros Poderes iguales, no por tener una potencia infinita. La Potencia de una Nación pequeña no hace imposible la decisión absoluta suya de declarar la guerra al Imperio. Es absolutamente libre de suicidarse. Lo absoluto del Poder, no es que no esté mediatizado por las amenazas y el poder de las otras potencias...¿acaso el Imperio está libre de ellas?, sino que a pesar del miedo puede el Poder atacar a quienes crea oportuno. No hay duda de que cuando el Poder venía de lo alto no podía ser un poder “relativoâ€, digo yo. Ya vale. Adiós.

Por cierto...les noto a ustedes permanentemente crispados. Yo no voy a definir nada porque me parece evidente que la decisión de atacar a Irak escudada en flagrantes mentiras y sabiendo de la multitud de muertes de inocentes que habría eso de traer, no es una decisión “moralmente correctaâ€, sino que es un horrendo crímen...Vuelvo a preguntar: ¿podemos hablar bién del mal? De eso trata la política.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2004 11:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Algunos parecen empeñados en hacer de Gustavo Bueno un meapilas y un seguidor del moralismo más kantiano y más mojigato. Tanto materialismo y al final hay que ser un político bueno y moralista, coño, para este viaje no hacen falta tantas alforjas teóricas. Ahí están los escritores políticos eticistas del siglo de oro español. Si Gustavo Bueno es eso, apaga y vámonos. Gustavo Bueno es un autor que ha planteado en toda su crudeza el asunto del poder y de la eutaxia, repito EUTAXIA, parece que Eliseo sí que no lee bien, porque lleva una temporada diciendo sinsentidos sobre la hermenéutica que hago del pensamiento de Bueno y ahora parece que Bueno es un buen chico cristiano y del opus, pues entonces todas sus declaraciones periodísticas son falsas. Desde una perspectiva materialista, lo que importa en política es la eutaxia. Todo lo demás, lógicamente queda subordinado a esa eutaxia que es el criterio de evaluación final de la conducta política de los gobernantes. Eso significa que es el éxito el que justifica las decisiones políticas. Si Irak es vencido, sometido, ocupado, eso es un éxitoo que justifica la política de George Bush. La política de Aznar se justificaría por eso si dentro de unos años tiene consecuencias positivas para la eutaxia de España: buen gobierno, estabilidad y duración. ¿Es que es tan difícil de entender lo que digo? ¿Dónde coño dice Gustavo Bueno que el gobernante debe regirse por la moral? Por lo demás, Hobbes era un genio y tomar cosas de él es razonable y Bueno lo hace. El materialismo filosófico no salió de la cabeza de Bueno enterizo como Minerva de la cabeza de Júpiter. Lo grande de Bueno es que está por encima de las dictaduras y de las democracias y por encima de la distinción izquierda/derecha. El sabio debe operar así y analizar todo con ecuanimidad. Él mismo reconoce la posibilidad de regímenes no democraticos en cuanto el mercado pletórico de bienes quiebre y retorne la escasez. La idea de razón de Estado es constitutiva esencial del pensamiento de Bueno. ¿Cómo podría haber una política materialista sin razón de Estado? ¿Cómo puede hacerse un análisis politico materialista sin razón de Estado? "Por consiguiente, habrá que concluir que carece de sentido diferenciar la democracia material de las aristocracias o de las monarquías por razón de la eutaxia como finis operis de sus gobiernos respectivos." p. 147. ¿Se acuerdan cuando Bueno recomendaba utilizar los tanques para atacar Bilbao? Yo sí y eso sí que es filosófico. Eso es apelar al soberano para que establezca el Estado de excepción, una dictadura legal, el decisionismo puro del soberano. En esas circunstancias, el Estado éstá más allá del bien y del mal, porque sólo busca su eutaxia, por encima del pensamiento o representaciones del vulgo, de los electores y de los ideólogos progresistas.

Si Dios no existe, todo está permitido. Esta es una frase de Dostoiewsky que he afirmado yo, porque es cierto que Dios no existe y que está todo permitido porque los hombres somos quienes fabricamos las normas éticas y las normas morales y por supuesto las normas jurídicas. Si en la sociedad no todo está permitido por los hombres es porque se respetan las leyes y se consigue castigar a los transgresores, pero si no, entonces todo está permitido. La validez de la frase que afirma que no todo está permitido depende de los medios represivos del Estado puestos en juego. Las leyes no tienen por sí mismas ninguna capacidad de obligar. Sólo el Estado consigue obligar por la fuerza. Las normas éticas obligan etológicamente, las normas morales por la presión social del grupo y las normas jurídicas por la fuerza del Estado. Al ciudadano no le está permitido todo por el orden social, jurídico y político que le compele de forma heterónoma a cumplir con los imperativos que sean convenientes. En cambio el Estado está desligado de obligaciones morales, éticas y jurídicas. El Estado respeta las normas sólo en función de la eutaxia. Porque busca la eutaxia, respeta la legalidad. El respeto de las normas está supeditado a la salvación del Estado. En esto consiste la razón de Estado. Yo creo que esto está implícito en el pensamiento filosófico-político de Gustavo Bueno. Así lo veo yo a la luz de las lecturas de su obra política, sobre todo del Primer Ensayo sobre las Categorías de las Ciencias Políticas de 1990. Ahora bien, si Antonio Sánchez y Atilana y Eliseo sostienen que esta interpretación está errada, entonces que lo argumenten, porque no veo que esto desentone de Don Gustavo Bueno y de sus escritos y declaraciones.

Voy por la página 221 del Panfleto contra la democracia realmente existente y lo más grandioso hasta ahora del libro es la justificación de la eutanasia procesal para los asesinos. Este tema creo que es más importante que el asunto de la democracia y de su justificación ideológica. Esta es una cuestión más polémica que la de la democracia, porque la sensiblería progre y cristiana tiene al abolicionismo de la pena de muerte como uno de sus dogmas tabú, intocables que más intentan preservar de la discusión. La pena de muerte tiene un fundamento ético, otro moral y otro político. De cualquier manera, como dice Platón, cuando un hombre no tiene remedio, merece la muerte. Si tenemos que tener un Estado democrático, que sea con pena de muerte, que por cierto no es pena, con lo cual no hay que entristecerse, pues la muerte es insensible como bien dijo Epicuro.

Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicación: Leganés (España)

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2004 6:59 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos,
Mi lectura del último libro de G. Bueno, es lenta. Me parece, por lo que llevo leído, bastante mejor libro (más pensado, más sugerente, y más 'verdadero' que el 'Mito de la Izquierda' y sobre todo que 'Telebasura y Democracia'). Me ayuda a rectificar algunos de mis errores al respecto y al mismo tiempo me incita a pensar en contra. ¿Cave pedirle más?Prefiero sin embargo no polemizar, de momento, al respecto. Lo haré cuando tenga una idea más precisa de la cosa. Sin embargo, si que me gustaría, para ayudarme en mi lectura, poder hacer al hilo de la misma, algunas preguntas. En esta ocasión a Felipe -que cuya lectura de este libro, y de la Filosofía Política de Bueno en general, no me parece correcta, o es, como mínimo, bastante sui generis y problemática.

Esta es la cuestión:
Felipe: ¿Cómo compaginas tu radical defensa en los foros de la democracia como un mero procedimiento con las posiciones que al respecto defiende Bueno en el libro? Me parece que cometes el mismo error que en tu lectura del Mito de la Izquierda. Al igual que tiendes a confundir en ocasiones izquierda definida e indefinida, pareces confundir también la democracia en sentido estricto (es decir: políticamente definida) con el mero 'procedimentalismo'. Gravé error político.

Claro que yo, como un día me hizo ver Zarpax, y tan sencillamente me aclara en su libro Gustavo Bueno, también pisaba arenas movedizas con mi emperre al recurrir en numerosas ocasiones a poner como ejemplo (de lo que entiendo por funcionamiento democrático) el de las comunidades de vecinos. Me equivocaba, pese a tratarse en mi caso de una mera analogía (eso si, por lo que veo, bastante torpe y tonta por mi parte)

Un saludo, y espero, pues me interesa, que respondas a mi pregunta
Baldomero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicación: Leganés (España)

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2004 9:16 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola.
Había olvidado hacer el siguiente comentario:

No creo que lo relevante sea la cuestión de la eutanasia procesal. Ni para Bueno. Ni menos aún, en el contexto del Panfleto... Es más. Felipe confunde y mezcla (cosa que Gustavo Bueno critica a la izquierda y la progresia) ética-moral y política. La cuestión de la eutanasia procesal es, creo, etico-moral. La de la democracia es, en cambio, una cuestión política. Eso concluyo yo, entre otras cosas, del índice del diccionario de Pelayo García. No digo yo que no haya relación entre ambas cuestiones. Digo que con la mezcolanza o batiburrillo (ajeno, me parece a mi, a la symploké) más que clarificar se confunden las cosas.

Un saludo,
Baldomero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2004 10:35 am    Título del mensaje: Un contraejemplo a las afirmaciones de Vega y Felipe Giménez Responder citando

Estimados amigos:

Pienso que Felipe Giménez realiza una lectura ad hoc del último libro de Gustavo Bueno. Y sobre la tesis que afirma que por encima de todo está el estado, pienso que puede refutarse de la siguiente manera. Supongamos un estado despótico como el azteca antes de la llegada de los españoles. Este estado, para mantener su eutaxia, necesita de fuentes proteínicas, con lo que se convierte en deglutidor del 75% de sus súbditos, que son potencial almuerzo de la casta dirigente y sus soldados. Además, tienen que apaciguar al Dios Sol, que les protege, por medio de tales sacrificios.

Desde ese punto de vista, como ese estado se mantiene en eutaxia, es lícito devorar a todos esos habitantes si fuera preciso. Sin embargo, aquí lo que se mantiene no es la invalidez de la ética o la moral, sino su interacción con las normas jurídicas. Como dice C. Schmitt en el fragmento que ya señalé, una dictadura comisarial que no busca salvar la norma, no pasa de mero despotismo. Y a ese despotismo nos llevan las afirmaciones de Felipe Giménez y Rodríguez Vega.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2004 11:00 am    Título del mensaje: Iustus hostis. Responder citando

Hola.

Por una cuestión de empatía, no seré nunca, por lo que a mi respecta, un buenista fundamentalista. Esto lo digo para mi mismo.

Antiguamente, la moral, la “iusta causa†era la que determinaba la acción y la decisión política (guerra eterna contra los infieles, principalmente contra los sarracenos)...a esa concepción “moralista†se ha retornado a raíz del auge de las filosofías de la historia encaminadas al prodigioso Omega...eso es la locura: fundamentalismo islámico y fundamentalismo democrático y fundamentalismo comunista, el Eje del Mal...&c.

Pero lo genuino de la política no es el ser invadida por el ámbito de la religión (el Bien y el Mal) -y la moral es también una religazón-, sino su permanecer en su propia esfera separada. La creación del Estado moderno es la autonomía de esa esfera, la separación de la “iusta causa†y su consecuente superación por la asunción del “iustus hostisâ€, del enemigo justo de Vitoria y que Carl Schmitt explicó tan bien en su obra El Nomos de la Tierra (Centro de Estudios Constitucionales, Madrid 1979. Pág. 124 y ss.)

¿Cuantos juicios morales no han sido hechos por y sobre los llamados “daños colaterales†de las últimas guerras? Observemos al padre Francisco de Vitoria, el padre, también, del “derecho internacionalâ€, observemos lo muy claro que tiene este español la diferencia entre lo puramente moral y la conveniencia política, y que pensaba él de los inmorales daños colaterales de siempre:
Cita:
<En segundo lugar, digo que cuando es necesario para el fin de la victoria matar a los inocentes, es lícito hacerlo, como el bombardear una ciudad para tomarla, aunque ello cause la muerte de inocentes, ya que estas muertes se siguen sin intento o per accidens. De esto no puede dudarse, lo mismo que si se expugnara un castillo.
Agrego que, una vez ocupada la ciudad y hallándose fuera de peligro el vencedor, ya no le sería lícito al rey triunfante matar a los inocentes, como son los niños, los religiosos y los clérigos que no prestan auxilio al enemigo.
La razón es clara; porque siendo ellos inocentes y no siendo menester su muerte para el fin de la victoria, sería herético sostener que se les pueda matar. Y así, en la intención han de diferenciarse los inocentes de los que no lo son y respetar aquellos.>(Austral. pág. 27)

Y lo que sigue. Ahí ni se plantea la absurdidad de una “guerra legal o ilegalâ€, sino que el “iustus hostis†ya ha superado totalmente a la “iusta causaâ€, a las doctrinas moralizantes de todos los fundamentalismos, sean religiosos, democráticos o comunistas.

Me he leído y releido el mensaje de Antonio Sánchez y esas páginas que cita del libro de Bueno..., y yo no veo por ningún lado que se abandone precisamente “el campo de la dialéctica de la política†(en la misma página 204 que cita Antonio).
El que Bueno no “esté insinuando†una vuelta al fascismo o a la dictadura comisarial de que habla Felipe, quiere unicamente decir que hay otras opciones políticas posibles -cosa que nadie duda-, no que esas alternativas sean imposibles...(la única imposible sería una vuelta al feudalismo), y no lo son precisamente por estar dentro del terreno de la dialéctica propio del campo de la política (en la pág. 204, ahí donde precisamente Antonio interrumpió su cita).
Y en el campo de la política lo que prima es la conveniencia política, la utilidad para el Bien Público, que no es desde luego el bien moral del “puebloâ€, sino el bien de la República, la eutáxia política que se guía por la consideración del “iustus hostisâ€, del enemigo justo de Vitoria, y no por la “iusta causaâ€.
Lo que sucede es que Hitler perdió...y eso es lo que cuenta y no lo que nos cuentan; y esto ha de ser entendido sabiendo de sobras que el holocausto judío por Alemania fue innecesario, distáxico. Ya mas difícil es saber si es innecesario y distáxico el “holocausto†del pueblo palestino por el actual Israel de Sharon. Y es que también cabría hablar de un fascismo democrático o de una democracia fascista, que puede darse incluso tan disimuladamente, que no sepamos ni ver que cuando la moral se entromete en los asuntos de la dialéctica del campo de la política dictándole qué es y como debe ser la política, estemos ya metidos hasta los huesos en ese fundamentalismo muy propio del fascismo democrático.
Sea como fuere, lo político nunca se dejará domeñar por las consideraciones morales, tarde o temprano volverá la época del “iustus hostis†como la acotación más racional posible de los conflictos humanos. Por eso es bueno que Sadam Husseim sea declarado “prisionero de guerra†y no el Diablo.

Señores...no es un argumento legítimo el decir continuamente que Felipe, o yo, o cualquier otro, no entiende o no lee bien a Bueno. Una réplica bárbaramente soez sería el espetarles a ustedes que los que no lo entienden ni leen bien, son ustedes.

Cuando Felipe ha relacionado el tema de la moral y el Estado con la eutanasia procesal, atina totalmente de nuevo. Ya que sobre la llamada “pena de muerte†concurren las mismas pasiones y morales. Lean esto ya antiguo de Bueno sobre ello. La cita la he recogido -hace un tiempo- aquí o en otro foro y no se decirles ni donde está ni de quién la tomé.

Vean los “limites†morales, los limites legales...:
Gustavo Bueno escribió:
<<<<< La pena de muerte no puede ser pena. Yo he estudiado diversos materiales
antropológicos acerca de la ejecución capital, donde matar a otro no tiene
sentido de pena. Por ejemplo, el asesinato subsidiario: matar a otro como
subsidiario del rey. En muchas sociedades, matar a otro no es una pena, sino
una gloria, un privilegio que tiene uno. Jesucristo no sufrió pena de
muerte, bueno, desde el punto de vista de los romanos sí, pero desde el
punto de vista teológico no sufrió ninguna pena, fue una expiación, decir lo
contrario sería una herejía. El caso de Sócrates es parecido. Esta tesis ya
la defendí en Santander y en San Sebastián en el año 76. No es pena porque
el sujeto de la pena desaparece con la muerte, por lo que no sufre la pena.

“(...) la única definición positiva que tiene una sociedad para determinar
los límites a los que se puede llegar es la pena capitalâ€

Si hay una ejecución capital, ¿por qué razones socialmente puede ser
establecida? La argumentación desde el punto de vista práctico es la
siguiente: si no se admiten normas trascendentes que procedan de un dios de
las alturas, sino que se acepta en término materialista la sociedad en que
vivimos, la única definición positiva que tiene una sociedad para determinar
los límites a los que se puede llegar es la pena capital. La sociedad define
hasta dónde se puede llegar, y si no se hace esto, entonces todo está
permitido.

En esta argumentación, la pena de muerte no se presenta en un sentido
ejemplarista, sino al revés. No se trata de disuasión. Yo lo aplico al
terrorismo. Un etarra que vaya a asesinar a otro, sería más libre si la pena
de muerte estuviera establecida, porque a pesar que sabe que lo pueden
matar, sin embargo mata. Entonces se puede decir que es un héroe. Sin
embargo, si mata sabiendo que sólo le pueden meter en la cárcel, ya no es un
héroe, sino un sinvergüenza. No hay un equilibrio, no juega a limpio: mata a
otro y no se expone a la retribución.

Redondeando la idea anterior, si no hay una definición positiva que indique
que hasta aquí no se puede llegar, esto es, que el que hace esto no
pertenece a la sociedad, entonces no te puedes arrepentir, porque si tu
arrepentimiento ha de incorporarse a la propia biografía, no puedo convivir
contigo. No puedo tomar el café con un individuo que me dice: “es que tuve
un mal momento y maté a cuarenta y violé a otras tantas conscientementeâ€. Yo
no puedo estar con él. El que acepta que es posible la convivencia con un
individuo tal, es que cree que es posible hacer eso dentro del sistema de
libertad de la persona. Cuando había infierno, el límite lo establecía el ir
al infierno, pero cuando no hay infierno, la única manera de definir el
límite es como he dicho. Este límite más que ejemplar, es normativo. No es
ejemplar porque puede ser contraproducente desde el punto de vista de la
disuasión, ya que puede provocar el heroísmo en otras personas a matar
gente, como he dicho. No es disuasión, sino establecimiento positivo de la
norma.>>>>>


...La sociedad define los limites hasta donde se puede llegar...eso dice Bueno. Díganme, apreciados contertulios, hasta donde y quién pone los límites a la decisión de la guerra y del estado de excepción cuando ambos sean necesarios. Qué y quién decide que eso es ahora o luego necesario, y si eso es posible de ser tomado como una “iusta causa†o ha de ser tomado como Schmitt y Vitoria tomaban el asunto del “iustus hostisâ€. ¿Se imaginan ustedes qué pasaría si el “pueblo†real de carne y huesos y con la mochila de su moral fuese el encargado de las decisiones últimas y urgentes?

Es evidente que la diferencia entre la guerra o la decisión extrema y la eutanasia procesal se encuentra en eso de lo “normativoâ€, ya que si bien es posible el tratamiento de la pena capital desde un normativismo interno (leyes, parte intra partes), es por completo absurdo reducir el acto político de la declaración de guerra a un normativismo jurídico cualquiera. Eso sería acabar con la política por decreto y con la existencia del pluriverso político (partes extra partes). El Estado mundial perfecto aún no es.

Como siempre, señores...no les quepan dudas de que yo dudo siempre de mi mismo. A ver si alguna vez les veo a ustedes dudar también de sí mismos. Es muy saludable. Adiós.

P.D. Es curiosisimo que Eliseo Rabadán diga y crea que < No hay una guerra permanente de todos contra todos.>
Ignoro qué entiende Eliseo por “guerraâ€. Sea lo que sea, la guerra no acaba en el armisticio...sino que prosigue en la diplomacia y en la misma paz...Eso sería la desaparición completa de la enemistad política, del “enemigoâ€. Jamás dejan de vigilarse las murallas.

¡¡Hola, Baldomero!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán