nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Panfleto contra la democracia realmente existente
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2004 1:19 pm    Título del mensaje: Imperio Generador Responder citando

Creo que se están reproduciendo muchos de los debates que ya tuvimos en otros foros. Pero ¿Pueden contestarme Felipe Y José María qué significa para ellos la idea de "Imperio Generador"?
Creo que su concepción de las socieadades políticas, y del Estado (como sugería Rodríguez Pardo en su último mensaje) es demasiado oscura y simplona (similar al funcionalismo de los antropólogos). ¿Qué significa el concepto de "persona" para ellos?

Por cierto, yo no estoy enfadado con nadie.

Un cordial saludo. Antonio Sánchez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2004 1:20 pm    Título del mensaje: Aclaración Responder citando

Estimados amigos:

Deseo realizar dos aclaraciones:

1) Evidentemente, no es argumento decir simplemente que no se entiende a G. Bueno. Pero es que Antonio Sánchez, por ejemplo, dice algo más. Es decir, que dice por qué no se le está entendiendo. En todo caso el problema no es usar bien o mal a determinado autor, sino exhibir la osadía de utilizar como fuente de autoridad una obra que no se entiende correctamente.

2) En segundo lugar, tiene razón Eliseo Rabadán cuando dice que no hay guerra de todos contra todos. Eso es suponer una Filosofía de la Historia perfecta, en la que el mecanismo de la Historia es la guerra sin más, como algo necesario. Y lo cierto es que no siempre la guerra sea necesaria. Que la guerra sea la continuación de la política por otros medios no implica que la guerra sea igual a la política, sino una posible vertiente de la misma. De lo contrario, caemos en la Metafísica del Espíritu Absoluto en forma de guerra absoluta.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2004 1:58 pm    Título del mensaje: Gustavo Bueno no es El Salvador Responder citando

Para evitar confusiones (respecto de mi último mensaje) diré que yo no me creo en posesión de la verdad, ni creo que nadie deje de tener dudas, oscuridades, confusiones (y menos de antemano). Sin embargo diría que (por las circunstancias que sea) algunos esperan en Gustavo Bueno al SALVADOR de todas las desdichas de la Humanidad (empezando por las más cercanas).
Si yo tuviera tan clara la solución a los problemas de España, y del mundo (algunos parecen olvidar que los problemas de España están inmersos en los del mundo), no estaría debatiendo en estos foros, ni seguiría estudiando, etc. Eso sin atender a que no caben "soluciones finales".
Por cierto, Felipe vuelve a cambiar de postura con una facilidad pasmosa. En los debates sobre las Izquierdas recuerdo que no pretendía identificarse con Bueno. Ahora parece que vuelve a buscar afinidades a toda costa. ¿Por qué? ¿Por parte de quién ha habido rectificación?

Un saludo cordial. Antonio Sánchez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2004 2:08 pm    Título del mensaje: Sociedad humana y Sociedad política de personas Responder citando

Dice José María (después de haber citado a Bueno):

<<..La sociedad define los limites hasta donde se puede llegar...eso dice Bueno. Díganme, apreciados contertulios, hasta donde y quién pone los límites a la decisión de la guerra y del estado de excepción cuando ambos sean necesarios>>.

Pero D. Gustavo lo que está diciendo, justamente, es que parte de una “sociedad de personas†(no de una sociedad de primates, ni de caníbales), y precisamente por eso “hay límites†a la conducta de los sujetos humanos.

Un saludo. Antonio Sánchez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2004 4:52 pm    Título del mensaje: Límites. Responder citando

Hola.

¿Hitler era persona o demonio?

Mira, Antonio, todas las conductas de los “humanos†son conductas plenamente humanas, sean estas las que fueren. La guerra no existe ni entre los primates ni entre ningún otro “animalâ€. La guerra es muy humana. También es muy humana por ella la paz...No es necesario ser un “caníbal†para matar horrendamente...Y respecto a los límites podrán ser limites de pura conveniencia política o limites morales o jurídicos impuestos por nosotros mismos, esto es, por el grupo humano dominante, por la clase, &c., es decir: por las propias Unidades políticas...pero ante la salvación de una Nación ¿cuales serian esos límites? ¿Acaso la guerra de guerrillas o el “partisano†no son eminentemente parte de lo ilimitado de unas determinadas respuestas? Si Lenin se hizo pacifista en 1919 es por la misma razón (la conveniencia) que Stalin se hizo belicista en 1945. Los limites son limites, porque pueden ser siempre que sea necesario, anulados.

Tan dificil es comprender que la “división de poderesâ€, por ejemplo, es sólo una autovigilancia que se hace a sí mismo lo absoluto del poder del Estado para no destruirse a sí mismo por el uso desmesurado de ese poder, esto es, por el error político o el abuso?(ya se que simplifico). Es la sociedad de personas de Bueno la que establece la capa cortical del Poder del Eje Semántico (pág. 127, y esto del modo complejo en que lo explica Bueno. (Permitidme que yo no me tenga que explayar sobre estas engorrosidades...eso ya lo hace Bueno, que es el que escribe libros, no yo), y de ahí su ironía sobre <el proyecto de la sociedad de naciones en la paz perpetua>, abajo, en esa misma página, que supuestamente anularía semejantes poderes corticales.

¿Por qué [b]“la acción política no puede ser sustituida siempre, ni siquiera en las sociedades democráticas, por la acción jurídica.†(pág. 125)...y ¿por qué -pregunto yo-, habría de poder ser postergada o sustituida la “acción política†por las constricciones morales?, como postula el kantismo y el jurisdicismo de un Kelsen? (ver pág. 103 y ss.)

Es evidente que la decisión (la acción) a veces -no siempre, dice Bueno- puede hacer perder votos, &c., pero hay momentos en que los votos y la democracia misma importan un carajo: ese es el “estado de guerraâ€, y ahí no valen ni indecisiones ni limitaciones, sino sólo aquello que la puñetera prudencia política dictamina o aconseja hacer para no “perder la ocasione†maquiaveliana, que no necesariamente maquiavelica. Esa “decisione†ha de ser tajante, indubitable, y si es posible certera...pero esa decisione no puede depender de lo jurídico ni de lo moral ni de lo ético (el Jefe de Estado ha de ser inviolable). En esto Bueno no se aleja ni un ápice de la Tabla de los Órdenes Imperiosos de Julien Freund. Estos “Ordenes imperativos†están en un plano de horizontalidad ontológica y no pueden anularse los unos a los otros so pena de adentrarnos en el desastre político, al igual que ocurre con las Capas de Eje Semántico. Hay interrelación, influencias, &c., pero nunca anulación o reducción completa de la política a cualesquiera otros Ordenes. Ni viceversa: la política nunca anulará a la religión o a lo jurídico, pongo por caso. Tampoco cualquier poder conjuntivo puede suplir los poderes basales o corticales. En este sentido es evidente que el Poder no es ni puede ser absoluto.

Por el contrario, lo que yo he afirmado y afirmo, es que si la política pudiese ser reducida a ética o ser neutralizada por ella y la moral o por lo jurídico...entonces la guerra no podría ser ni acotada ni detenida..(se convierte en pura demonización del enemigo-Schmitt-); ahí si que estaríamos aproximándonos a los...caníbales, esto es, al estado de naturaleza que por otra parte jamás ha existido. Dejemos a los póngidos en paz...pues una línea de reflexión también podría ser lo ya sabido: que los chimpancés acotan la guerra (su autodestrucción) por medio de rituales...por medio del dominio, esto es, de la potencia del macho dominante: los póngidos son unos amorales que parece que imitan a los humanos. ¡Ja, ja! Y es que el Orden Imperioso de lo biológico es común a los humanos y a los chimpancés; ya es más dudable, empero, que lo sea el Orden de la tradición y la cultura, a pesar del petulante de Sabater Pí y su “cultura chimpancenescaâ€.

No seas así, Antonio...nada humano te es ajeno. Ni la guerra. Ese horror. Adiós.

------------
Tabla de G. Bueno: url= http://www.zarpax.arrakis.es/tablas2.jpg
Tabla de Freund: url= http://www.zarpax.arrakis.es/tablafreund.jpg
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2004 4:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: NO me preocupa mucho o poco coincidir con Bueno, cuando estoy de acuerdo y suscribo sus afirmaciones me parece algo positivo. Por cierto, Salud Baldomero, te creía en el Averno meditando con Maquiavelo y Montesquieu. El Estado natural de relaciones entre los Estados es la guerra y ya Bueno reconoce hace años que Todo Estado limita con otro Estado y ahí aparece la política internacional, nacional y la guerra y eso ha estado acompañando el desarrollo histórico universal desde hace más de 10.000 años (la ciudad de Jericó es de 8000 años antes de nuestra Era y tiene murallas).
A mí sí me parece grandioso lo de la pena de muerte, es más importante que el tema de la democracia. Un Estado mínimamente serio tiene que tener eutanasia procesal para asesinos, eutanasia clínica y eugenesia. Así todo estaría perfecto.
El Estado es un dios mortal dijo Hobbes y es que lo puede todo. Si los aztecas no hubieran sido destruidos por Hernán Cortés, a fe mia que se hubieran seguido comiendo a sus enemigos y no tanto por necesidades proteínicas que decía el difunto Marvin Harris, cuanto para aterrorizar a sus enemigos.
El imperio generador es positivo y el no generador es negativo, pero el único criterio histórico decisivo es la victoria, la victoria militar. La eutaxia se mide cuando el acontecimiento ha pasado. La eutaxia se entiende que debe durar 100 años.
Lo que yo he afirmado inicialmente y ha producido tanto escándalo es que Bueno se sitúa más allá de la democracia y de la dictadura y que el Estado, el poder político está situado más allá del bien y del mal y que sólo busca la eutaxia. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2004 7:39 pm    Título del mensaje: Más allá de Gustavo Bueno Responder citando

Creo que se están reproduciendo las mismas malinterpretaciones y problemas que ya debatimos hace tiempo, con lo que me remito a los debates de entonces (sobre la cruz y la espada, etc.). Es absurdo multiplicar los entes innecesariamente.
Por otra parte, las definiciones que da Felipe de “Imperio generador†y “depredador†me parecen sublimes. Me parece que estáis no sólo “por encima del Bien y del Malâ€, sino “por encima de Gustavo Bueno†y, por supuesto, muy por encima de lo que yo alcanzo a entender.

Un saludo. Antonio Sánchez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2004 10:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Acabo de terminar de leer el libro de Bueno y algunas conclusiones pueden ser expuestas aquí por mí. 1º Crítica a la ideología fundamentalista de la democracia que considera que la democracia es la sociedad política por excelencia, que es el estado final de la historia de la humanidad. 2º Crítica a los regímenes democráticos y al Estado de derecho, división de poderes, etc. 3º Contradicciones de la democracia establecida. 4º La argumentación de Bueno sobre la pena de muerte añade nuevos corolarios a lo que ya sabíamos de su demostración de la necesidad de la eutanasia procesal para los asesinos. 5º La democracia no es eterna. Puede desaparecer. Está vinculada al capitalismo y al mercado. Esto ya lo dijo Hayek y lo dijeron los pensadores liberales del siglo XX: la vinculación entre el mercado y la democracia. Bueno añade algo: la Televisión es necesaria para la democracia, porque funciona igual que el mercado ´pletórico de bienes y que la democracia como la elección que los consumidores políticos hacen de las élites políticas que les ofrecen sus servicios en el mercado político (Schumpeter). Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2004 11:18 pm    Título del mensaje: Un añadido al resumen de Felipe Giménez Responder citando

Estimados amigos:

Al resumen realizado por Felipe Giménez le falta un detalle importante: la nueva taxonomía sobre las formas de gobierno que realiza Bueno. El criterio que se utiliza es el número de personas que ejercen el control sobre el poder. En el caso de la democracia, son los ciudadanos individuales los que condicionan y controlan ese poder, por medio de las elecciones. Pienso que este detalle, muy sutil pero más importante, debe ser tenido en cuenta a la hora de valorar la democracia como algo ligado al mercado y a la elección y el control de los ciudadanos consumidores.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2004 1:01 am    Título del mensaje: Sereis como dioses... Responder citando

Hola.

Antonio debería ser menos encriptado...Yo no estoy por “encima del mal y del bienâ€, sino la acción política del Estado. No yo.

Dinos, suponiendo al Estado por “debajo del bien y del malâ€, quién o quienes le dicta la norma moral y el comportamiento “ético†al Estado, y si me encuentras quién, entonces te creeré...Si es el pueblo con su aprobación o desaprobación, eso es la eutáxia, la buena constitución que dura, pues con el pueblo hay que contar siempre.

Cita:
<La moral no puede representar el papel de soberana en política.>
(julien Freund. La esencia de lo Político. pág. 297) Ni la moral ni lo jurídico...¡Ahora falta saber si el papel de la soberanía lo puede representar el pueblo!

Nuestro Gustavo Bueno escribió:
<...a) El demócrata fundamentalista “militante†en el “pensamiento políticamente correcto†comenzará presuponiendo la definición de la Idea fundamentalista de democracia como el modelo oloárquico de la sociedad política según el cual el control y el gobierno de esta sociedad corresponde al pueblo, a todos, o a la mayoría, en calidad del “todo virtual†o de la “voluntad general†(cuando las minorías acepten los resultados de las decisiones electorales). Es el pueblo quién “se da a sí mismo†la constitución democrática y quién controla sus aplicaciones. Es así como la sociedad política y sus ciudadanos alcanzan la libertad, la igualdad y la justicia.>


Esto es dicho en el “Alcance de la crítica a la democracia contenida en este panfletoâ€, en la página 76.

Ahora bien, Rodríguez Pardo dice esto:
Cita:
<... En el caso de la democracia, son los ciudadanos individuales los que condicionan y controlan ese poder, por medio de las elecciones.>
...Exacto, eso es lo que dice <el demócrata fundamentalista “militante†en el “pensamiento políticamente correctoâ€> que <“comienza presuponiendo la definición de la Idea fundamentalista de democracia como el modelo oloárquico de la sociedad políticaâ€>, &c. Si, eso es lo que dice “el democrata fundamentalistaâ€...Y es claro que esta democracia en la que cree a pies juntillas el demócrata fundamentalista está ligada al mercado. Esta democracia y su televisión. Ambas son fruto del mercado. Eso está claro...por eso ambas son pura basura a la que hay que barrer con el estilete de la crítica. Porque vamos a ver: ¿para qué tanta escoba si nada hay que barrer?

Que la censura o aprobación del pueblo se hace a través de las urnas...pues sí...pero del gobierno de turno y sólo del gobierno de turno. Podemos votar a los amarillos o a los colorados, a los verdes o a los azules...mientras todo quede en los colores del Parchís no pasa nada. ¿Pero quién ha visto, oh, apreciados contertulios, que al pueblo se le pida en ningún sitio su opinión sobre el cambio de régimen o sobre el cambio de “sistema†económico? Hay una forma de censura popular que nada tiene que ver con las urnas ni con ningún fundamentalismo. Esa forma es la revuelta y la revolución (auspiciada por el grupo de profesionales) con la que ya contamos desde siempre y que Maquiavelo tampoco olvidó. Pero al margen de ese tipo de censura y de control al que todo gobernante tiene verdadero pavor, siempre el poder se defenderá apurando la copa del placer de ese poder al máximo con el golpe de Estado y con la contrarevolución o reacción. La cuestión es, que la revolución no es una simple “censura†del gobierno de turno, sino una voluntad política tan legítima (que no legal) como otra voluntad política cualquiera. Ahí tenéis ya servida la guerra civil. Ingenuo es quién cree que a través de un papelito depositado cada cuatro años se controla el Poder, el verdadero poder fáctico. La realpolitik se encargará siempre de domeñar a los gobernantes que creyeron que podrían cambiar el mundo. ¡Ilusos!

Aún no he acabado el libro de Bueno...paciencia que yo soy lento de entendederas y necesito tomarme mi tiempo. Adiós.

¡Viva España!...joé!!
Y no os enfadéis que todo esto no vale para nada...bueno, sí...dependen y como vayan las cosas, Cataluña se hará independiente-mente...capitalista. Para eso sí que necesitan al pueblo como fuerza de choque y carne de cañón. ¿Su opinión?, la con-forman. ¿Su voto?, el esperado...¿Libertad?, ninguna. ¿ética y moral?, ninguna. ¿Democracia?: basura. Vale. A la cama! Buenas noches.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2004 4:51 pm    Título del mensaje: Política y Prudencia política Responder citando

Creo que se están reproduciendo las mismas malinterpretaciones y problemas que ya debatimos hace tiempo, con lo que me remito a los debates de entonces (sobre la cruz y la espada, etc.). Es absurdo multiplicar los entes innecesariamente.
Por otra parte, las definiciones que da Felipe de “Imperio generador†y “depredador†me parecen sublimes. Me parece que estáis no sólo “por encima del Bien y del Malâ€, sino “por encima de Gustavo Bueno†y, por supuesto, muy por encima de lo que yo alcanzo a entender.

Un saludo. Antonio Sánchez.



Estimado José María, no hay que confundir el poder de iniciativa y gestión con el de “controlâ€. Y, además, tampoco hay que dar por supuesto (cosa que nosotros no hacemos, que yo sepa) que dicho “poder†(manifestado en las elecciones cada cuatro años, por ejemplo) sea “sabioâ€, ni acertado ¿Alguien tiene todas las respuestas con “absoluta certezaâ€?
Por tanto, según lo veo yo, el problema sería el siguiente. Como ya dije, en el fondo hay una confluencia (fundamentalista) entre vuestras posturas y la de los democraticistas que confían en “el pueblo†o en el “Tribunal Internacional de Justicia†para arreglarlo y juzgarlo todo. Mientras ellos presuponen la conformación de los ciudadanos a través de puras “prédicas†que presuponen una Cultura Universal y una normatividad ya dada (en la “naturaleza humanaâ€, al modo de los escolásticos), vosotros presuponéis, ya dada dicha “solución†(a la contradicción entre humanidad y ciudadanía) a través de la “espadaâ€, presuponiendo, además, que la resultante será también una “sociedad de personas†por el hecho de “vencer definitivamenteâ€. El problema es que dais por sabida la solución (con los resultados de las decisiones políticas que se deben adoptar). Pero, ¿Para qué se vence? Decir que sólo para vencer no resuelve el problema. Es una metábasis (huida hacia delante) pero sin ofrecer soluciones, dándolas por resueltas.
El problema, por tanto, es que no hay vencedores absolutos, porque no hay recetas mágicas, ni soluciones definitivas, y, por lo tanto, cada situación histórica concreta precisa una solución prudencial concreta (nunca definitiva, repito).
Por otra parte, una “sociedad de personas†no es una persona, y un Estado no es una persona. Es decir, que yo sepa, el “Estado†no “toma decisiones†políticas (ni de ningún tipo). Otra cuestión es que los sujetos con poder para tomar las decisiones acierten o no (más allá de sus “finis operantisâ€), teniendo en cuenta, además, que dos ciclos históricos (en la medida en que hay ciertas regularidades) nunca son iguales.
En esta cuestión suscitada por José María se confirma, creo, lo que estoy diciendo: Presupone “un†ente “suprapersonal†(“varios†hasta que quede uno sólo) como motor absoluto de la Historia, creyendo que (al modo de un Dios “por encima del Bien y del Malâ€) siempre acertará, pues siempre vencerá: El ESTADO. Pero una cosa es que la Historia la escriban los vencedores, y otra que se sepa, de antemano, quién vencerá (“definitivamenteâ€, además) en el curso dialéctico de la historia (lo cual es pura metafísica).
En el fondo vuestra filosofía aún está lastrada del “teleologismo†absoluto de la metafísica cristiana, aunque concibáis la “Humanidad†(“perfectaâ€) de una manera distinta a como lo hacen, hoy día, los fundamentalistas democráticos. (Por cierto, antes Felipe parecía ensalzar la dictadura como solución a los problemas de España –sin que yo diga que no quepa dicha salida, aunque, de momento, no la veo-, pero ahora parece estar incluso por encima de ella: por encima de la democracia y la dictadura).
¿Acaso la idea de “persona†es un ente acabado? ¿No es una resultante dialéctica que empezó a cuajar por la confluencia de múltiples sociedades que, precisamente, permitieron la formación de lo que llamamos “civilización†(aunque queden contradicciones que no son armonizables (“automáticamenteâ€) porque siempre se parte de “plataformas†culturales distintas, “partidistasâ€, etc.)? ¿Es que es lo mismo un proyecto político que mantenga la esclavitud a otros que lo impidan? ¿En qué se basa, por ejemplo Felipe, cuando rechaza la violación, la pederastia, la antropofagia, etc.? No todo es “permisibleâ€. Otra cosa es que tengamos absolutamente claro todo lo que debe o no permitirse. Y es que no somos dioses.
En términos pedagógicos: Hay que tener mucha mano izquierda (no sólo derecha, la que suelta las hostias) para acertar en la mejor educación. Y, por lo tanto, en contra de lo que se piensa José María, creo que un “buen cachete†a tiempo es mano de santo (y sabemos con bastante certeza que es “bueno†por la experiencia que acumulamos de la enseñanza de otros sujetos, como nuestros padres). Hay que saber combinar la cruz y la espada.
En la política la cosa se complica bastante, entre otras razones porque muchos grupos o estados, no son como “niñosâ€, y nosotros no tenemos tantas certezas sobre cuál es la mejor salida, ni siquiera sabemos a ciencia cierta si los grupos enemigos son más “potentes†que nosotros… La prudencia sigue siendo indispensable, pero una prudencia que no es “cienciaâ€, y menos “ciencia de visiónâ€, ni siquiera “ciencia media†(como creo que hace José María al hablar de ella).
Yo tampoco he acabado el libro de Bueno (tengo un montón de exámenes y trabajos que corregir, y tampoco soy un lince), aunque no me he resistido a hacer distintas “catas†hacia el final.

Un saludo cordial. Antonio Sánchez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2004 4:54 pm    Título del mensaje: repetición de mensaje anterior Responder citando

Como veréis, se me ha colado uno de los mensajes anteriores. En el mismo archivo había iniciado un desarrollo más amplio, que he terminado ahora, y se me ha olvidado borrar la primera parte.

Un saludo. Antonio Sánchez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2004 8:07 pm    Título del mensaje: Adiós Antonio. Responder citando

Hola.

Estupefacto me quedo, Antonio al leerte.

Asuntos manifiestamente falsos o erróneos y que cualquiera que haya seguido mis mensajes en el foro puede ver por sí mismo:

<...en el fondo hay una confluencia (fundamentalista) entre vuestras posturas y la de los democraticistas que confían en “el pueblo†o en el “Tribunal Internacional de Justicia†para arreglarlo y juzgarlo todo. Mientras ellos presuponen la conformación de los
ciudadanos a través de puras “prédicas†que presuponen una Cultura Universal y una normatividad ya dada (en la “naturaleza humanaâ€, al modo de los escolásticos), vosotros presuponéis, ya dada dicha “solución†(a la contradicción entre humanidad y ciudadanía


El problema es que dais por sabida la solución (con los resultados de las decisiones políticas que se deben adoptar)

Estas copias de tus textos iban a ser entre otros los errores o falsedades que “nos†atribuyes y que yo iba a discutirte...pero desisto de discutir tu mensaje. La verdad es que me parece alucinante que creas, por ejemplo, que nosotros pensamos esto:

<El problema, por tanto, es que no hay vencedores absolutos, porque no hay recetas mágicas, ni soluciones definitivas, y, por lo tanto, cada situación histórica concreta precisa una solución prudencial concreta (nunca definitiva, repito).>

Mira, Antonio, no voy a discutir a ese nivel. Eso es rídiculo. Ya basta.

No me enfado, por descontado, pero no discutiré semejante línea de argumentación. Todo el resto del mensaje es igual, ya que supones que lo sintético y teórico que decimos habría de ser aplicado sin más. Imaginar como haces tú, que “damos por sabido el resultado de resoluciones que aún no se han tomadoâ€, como dices ahí arriba, es demasiado para mi...como eso de que “creemos ya dada la solución a la contradicción entre humanidad y ciudadanía. Eso te lo sacas de la manga por arte de birlibirloque. Lo dejo. Adiós.

Deberías citar mis textos para aseverar lo que dices...Después de un montón de años y días predicando contra el dichoso Tribunal Internacional de la Haya y &c., nos sales tú ahora con esas. ¡Puff! Casí estoy por resucitar a Palurdo. Si por ejemplo tuviéramos que explicar de pe a pa todas las variables de cualquier tema, entonces no acabaríamos nunca. Eso sería otro libro, y para libro ya tenemos el de Bueno. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2004 11:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Bueno lo ha dicho sobradamente. La solución a los problemas del Estado no es más democracia, sino más eutaxia. Yo no tengo la solución de los problemas políticos de España. Sólo digo que no hay que excluir NADA de antemano y que el Soberano no tendrá restricciones morales, sólo tendrá otras fuerzas que se le opongan. Pensar que el pueblo gobierna en la democracia eso es idealismo. El poder viene de arriba y la confianza viene de abajo. Eso es más o menos lo que viene a decir Bueno. La democracia no es el autogobierno de la sociedad, porque tal autogobierno es utópico. Hay una asimetría entre gobernantes y gobernados y la democracia consiste básicamente en seleccionar en las elecciones a los miembros de la clase política por el procedimiento de la regla de la mayoría y del sufragio universal. Además, tal elección es idéntica a las elecciones de bienes en el mercado y a las elecciones del programa de TV que se quiera. El grupo social tiene moral, los individuos distributivamente hablando tienen ética y el derecho trata de armonizar la ética y la moral al servicio de la eutaxia política. El Soberano va más allá, puede ir en contra del derecho y de la moral si fuere necesario para salvar al pueblo. Cuando el pueblo corre peligro, todo le está permitido al soberano: la dictadura comisarial para salvar la Constitución, pero también para salvar la systasis política, que es anterior a la Constitución, es la Constitución interna del Estado. España es anterior a la Constitución. El Estado de excepción que decide el Soberano es por supuesto para salvar a la Constitución, pero sobre todo para salvar a España. El 18 de julio de 1936 los militares se sublevaron para salvar la legalidad republicana, pero pronto se impuso que había sobre todo que salvar a España de la estupidez izquierdista Pío Moa dixit. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2004 6:02 pm    Título del mensaje: El Pueblo. Responder citando

Hola.

Las negritas son todas de Gustavo Bueno. Y este mamotreto consta de unas 5 páginas.

-----------
Ya es sabido, por ahora, que el <pueblo> es el censor en última instancia de todo orden político, que <el pueblo es el control último de cualquier poder>(pág.146 del Panfleto), control que se ejerce, repetimos, en todo orden político, tanto en las democracias <materiales> como en las aristocracias o monarquías, y cuya expresión máxima sería la desobediencia, el desacato y la abstención (vectores ascendentes y negativos de la capa del poder conjuntivo, poder conjuntivo para la formación de la systasis al que no puede quedar reducido empero todo el poder político -pág. 111 y estrictamente en la pág. 129-) (tabla en la pág. 124), siendo así la censura máxima del poder la revuelta y la revolución, como ya dijimos, esto es, la discordia interna. Aunque esta censura, es siempre legítima como opinión pública y opinión política que es, no por ello es o ha de ser siempre acertada.

Rodríguez Pardo dice esto:
Cita:
<... En el caso de la democracia, son los ciudadanos individuales los que condicionan y controlan ese poder, por medio de las elecciones.>
...y ya repliqué a eso en mi último mensaje..., porque desde luego, ese <pueblo> ha de tener aquí el significado de <la misma voluntad de confluir>, y sólo puede entenderse esto como <un criterio simbólico impersonal>, ya que la <confluencia de una multitud de personas no es una persona>(pág. 148), como tampoco es el pueblo un <individuo>, o “individuosâ€, ese plural de los “ciudadanos individuales†de Rodríguez Pardo (en múltiples ocasiones anteriores hemos argumentado que el pueblo es un “concepto jurídicoâ€, como decía Schmitt, y no una suma de individuos concretos); y todo esto se compagina muy bien con la visión de la pág. 76, en la cual, repito, se nos avisó, de que esa visión <personal> o individual del pueblo, por contra a su realidad como “conjunto inconcreto†y realmente difuso, es la visión del fundamentalista democrático que<“comienza presuponiendo la definición de la Idea fundamentalista de democracia como el modelo oloárquico de la sociedad políticaâ€>(pág. 76), modelo oloárquico <...según el cual el control y el gobierno de esta sociedad corresponde al pueblo, a todos, o a la mayoría, en calidad del todo “virtual†o de la voluntad general>...esta es la <concepción axiomática de la sociedad democrática>, &c. (pág. 76) (Aquí hemos siempre de recordar todo esto para aplicarlo al problema de la televisión, ya que en esta, en la televisión, tampoco son los individuos concretos los que deciden, sino su “confluencia†como concepto estadístico -ver pág. 146- o “arbitrio estadísticoâ€, en la pág. 155.)
La crítica del Panfleto va dirigida <contra la misma <línea de flotación†de la nave ideológica que parece transportar los “principios fundamentales†de la sociedad democrática. Sencillamente, las críticas no van dirigidas ahora contra las “encarnaciones empíricas†de la Idea democrática sino contra la Idea democrática misma.>(pág. 78)
Hemos superado pues, las “encarnaciones empíricas†del individuo y del “ciudadano†concreto de Rodríguez Pardo, y sabemos ya que el fundamentalismo democrático NO <...pretende siempre alcanzar la “línea de flotación†de la Idea fundamentalista de democracia, que permanecerá intacta. Es una crítica a sus déficits, cuya solución es siempre la misma: “más democraciaâ€(pág. 77); esa crítica fundamentalista, dice Bueno, cree que <hay democracias lastradas por el reconocimiento de la pena capital.>-(¡¡?????)-(pág. 77)

Las filosofías de la historia, y especialmente entre ellas el materialismo histórico, las filosofías de los “fines últimosâ€, del Alfa y el Omega (de la barbarie a la civilización, de la barbarie y el esclavismo hacia el comunismo, de la prehistoria a la historia, hacia el “hombre nuevo†&c.) han presupuesto siempre a través de la vida política madura del hombre, que este puede <determinar y aún dirigir su propia evolución...su propio destino.>(pág. 92) )...y esto es una ilusión, una phantasía, una phantasmada, ya que aunque la sociedad política se organice <mediante el conocimiento, en cuanto vinculado a la voluntad consiguiente que sus miembros individuales tienen de sí mismos...este conocimiento no agota la realidad de la vida política que se desenvuelve en gran medida por encima de las voluntades humanas.>(pág. 92) y hemos de observar, que esa “voluntad consiguiente...de sus...miembros individualesâ€, no es la voluntad de la oloarquía, ni del olon ni del pollous, del pueblo como conjunto total de ciudadanos individuales, sino la voluntad concreta de un grupo restringido y dominante, todo lo más de una clase, (el soberano sería un “grupo†(pág. 115).

No os cansaré con adentrarme en lo que dice Bueno sobre la <doctrina fundamentalista de los tres poderes y su misterio de la Santísima Trinidad (pág. 98, 113 y 118), ya que esto basta entenderlo desde las <leyes escritas emanadas del poder capaz de establecerlas de hecho> y que <no sólo incorporan las costumbres de un pueblo....sino que las reinterpretan desde la perspectiva de la eutaxia.>(pág. 92), o sea que el pueblo no se da a sí mismo una Constitución, de igual manera a como no se da a sí mismo una televisión...sino que eso sólo lo hace el que tiene un “poder capaz†de establecerlas y de reinterpretarlas. Esas leyes reinterpretadas y puestas por quién es capaz <forman la systasis (constitutio) de la sociedad política.>(pág.92) De ahí deriva (simplificando, claro es) la crítica al hilemorfismo aristotélico <según el cual la materia de esta sociedad sería el pueblo.>(pág. 109), &c. (o que la “materia de Crónicas Marcianas sería el pueblo receptor y la forma se la daría el Sr. Sardá, que dura y triunfa porque el pueblo está conforme, porque lo con-forma apoyándolo. Ahí podemos observar la fineza y erudición de Bueno cuando nos habla de la “medicina galénicaâ€, como la <doctrina pluralista más afín al materialismo filosófico pluralista> que nos lleva a la concepción de cualquier sociedad, no como un compuesto hilemórfico, sino como un <sistema compuesto de subsistemas> que en su adaptación da lugar a una totalidad> concreta -organismo biológico y organismo político- )(pág. 109)

El organismo político, el Estado (y la televisión) sería para los adeptos al <sofisma de Pericles y de sus sucesores fundamentalistas> algo así como ese <todo...que es tutelado por el propio todo>(pág.145) Ahora bien, en la página 146, nos encontramos con una clara exposición del pueblo como “censorâ€, como <el órgano teórico-¡¡teórico!!- de control último de cualquier poder (especializado según sus finis operis) y otra crítica más a la teoría fundamentalista que <atribuye al pueblo (incluso al demos cat-olico) la condición de ser la fuente del poder o de la soberanía, bajo la denominación de voluntad general.> Todo esto, lo hemos dicho y lo hemos aprendido con anterioridad de Bueno y de otros, y es vano ahora aincar en ello.
En el párrafo de más arriba y en esa misma página 146, nos queda muy claro que <el poder político, según sus finis operis es la eutaxia, y que este poder político no se reduce simplemente al plano del finis operantis del príncipe orientado al dominio global, indiferenciado sobre el pueblo>, y &c., por tanto, ese poder, dice Bueno, <debe ser un poder necesariamente especificado por el “saber mandarâ€, y este saber mandar es cada vez un arte más técnico, difícil y complejo, que requiere la consideración de la materia dentro de la cual actúan otros sujetos operatorios...-o sea: el pueblo...pueblo...(cuyo entretejimiento ya no es necesariamente operatorio, sino impersonal, por ejemplo, aleatorio, estadístico.>

Esto de la urdimbre o entretejimiento del pueblo como “estadístico†es sublime! Ya aprendimos de Maquiavelo que con el pueblo siempre hay que contar. Y lo hemos repetido hasta la saciedad. Por tanto...<siempre que se tiene presente la eutaxia habrá de tenerse presente la tutela de “todo el puebloâ€>...por todo ello...<habrá que concluir que carece de sentido diferenciar la democracia material de las aristocracias o de las monarquías por razón de la eutaxia como finis operis de sus gobiernos respectivos. Las diferencias habrá que ponerlas en el modo según el cual el demos católico actúa en el control del poder (de los poderes específicos de los que venimos hablando).>(pág. 147) O sea, que sin democracia también el pueblo controla y censura...pero sólo eso, ¡lo que no es poco! Ahora bien, la dicotomía entre sociedades democráticas y no democráticas no puede hacerse o interpretarse, según Bueno, como hace el fundamentalismo democrático...<según el cual, en las democracias el pueblo mantiene el poder en beneficio del todo, que es a la vez la fuente del poder, mientras que en las sociedades no democráticas, la fuente del poder brotaría de los pocos que mantienen el poder con el finis operis de su beneficio y no del todo.>(pág.147 y 148)...Así -si se me permite,- cabe decir que para el fundamentalismo democrático no entra en la “dictadura†un control del poder y de...la televisión..., ya que aunque en las dos formas de gobierno es el hombre “capaz†el que decide qué hacer (prolepsis, planes), sólo en las democracias puede el voto del muy libre y vulgar “ciudadano†y su telemando en casa, decidir que gobierno tener y que televisión ver por muy incapaz que él mismo sea. ¿No es eso?
El resto de la página 148 lo dejo al trabajo de relectura de los contertulios y a que saquen sus conclusiones <psicológicas>(pág.149) sobre un Estado no democrático y una televisión en la cual “los capaces†impusieran sus programas.

No hay duda que <...el poder de “control del puebloâ€, en tanto no lo hacemos consistir propiamente en la gestión o iniciativa de planes o programas, se ejercerá esencialmente como la capacidad o potencia del pueblo para hacer cambiar los planes o programas de los ciudadanos que asumen los poderes de gestión o incluso a los propios ciudadanos...> y &c.(pág. 152) Queda pues el pueblo ratificado una vez más, como “control†y censor. Ahí Bueno nos remite al Apéndice I..., y en la pág. 310 nos dice que la equiparación entre las democracias y las sociedades no democráticas es que esa equiparación, <desde una perspectiva materialista lo que verdaderamente prueba...es que ella se mantiene, cuando se circunscribe al plano ideológico-!!!!!- Porque tanto-sigue Bueno- en las democracias populares como en las democracias fundamentales el pueblo es, ideológicamente-!!!!!-, el que mantiene el “poder†(<El poder viene de arriba y la confianza viene de abajo>-Felipe Giménez dixit-); por tanto, sí no cabe aceptar una equiparación en el plano de la Realpolitik es porque ni en uno ni en otro caso el pueblo es el principio del poder positivo de gestión o de iniciativa, y porque la diferencia hay que ponerla en otro lado, por ejemplo, en los mecanismos de expresión de esa voluntad popular (expresión orgánica o inorgánica) y en la estructuración constitucional de los órganos de la armadura reticular. Tenemos que suponer -valga el decirlo- que todos los contertulios saben qué es ese “plano ideológicoâ€.
Ya hemos dicho que en la página 155 se nos habla del control o censura del pueblo como “arbitrio estadísticoâ€, no como individuos o “ciudadanos†concretos de carne y huesos. En fin, que las “elecciones†cada cuatro años, y el telemando en casa por otra parte, son sólo (y eso, repito, es bastante) una <...ceremonia de alto valor simbólico, mediante la cual la parte “mas representativa†del poder en ejercicio (el ejecutivo y el legislativo) ha de someterse al arbitrio estadístico. (El entrecomillado es de Bueno y delata el carácter ideológico de la representación política !) Ese “arbitrio estadístico†es <-similar-dice Bueno- al arbitrio que regula la cotización de las acciones en bolsa- del cuerpo electoral, cuyos votos, según reglas establecidas decidirán su permanencia o su remoción, parcial o total, en el poder....y en la pantalla remozarán la telebasura, la basura, digo yo.
Ahora bien:<Pero las elecciones no pueden concebirse como una ceremonia a través de la cual el pueblo “juzga†-controla, veta o aprueba- la gestión del Gobierno y del Legislativo, y ello sencillamente porque no está preparado para formular juicios objetivos en este terreno (y no porque, como tantos apocalipticos creen, le haya sido arrebatado ese poder al pueblo por la malicia y la astucia de los gobernantes). Para atribuirle al pueblo la decisión tendría que haber un acuerdo unánime. Si no hay acuerdo sino des-acuerdo )o dis-cordia) ya no podrá decirse que es el pueblo quién elige, sino una parte, mientras la otra o las otras acatan a la mayoría, pero no en nombre del pueblo. Es esencial, en la filosofía de la democracia, tener en cuenta, en efecto, que el consenso y el acuerdo no se identifican siempre en los denominados “procedimientos de consensoâ€....Pero no en nombre del pueblo, dice Bueno...Es evidente que yo también soy una persona y un “ciudadano†que vota de vez en cuando y que “zapinea†muy a menudo...pero yo no soy el pueblo...ya que el pueblo es, recordémoslo, un <arbitrio estadístico>...o sea, que lo que hace que el chiringuito prosiga o sea de continuo “remozado†es ese “arbitrioâ€, y, por lo que se, un arbitrio es siempre tomado y aceptado como tal por alguien..., acaso como una “astucia de la razón†o como un arbitro de fútbol es puesto por la FIFA o la UEFA o la autoridad competente y es aceptado por todos los aficionados al fútbol. Alguien ha de “arbitrarâ€...y si el que arbitra está contento con saber que los resultados se deben a su “ideológico†arbitrio, a su “IDEAâ€, pues tanto mejor: cada uno tiene el fútbol que se merece, la televisión que se merece y el gobierno que se merece. Aunque el ejemplo del fútbol no sea demasiado bueno, ya que a veces el verdadero arbitro es el público, que con sus aplausos o silbidos puede llegar a decidir los resultados de un partido.

Después del asunto de las mayorías y de las minorías (muy importante pero que yo me lo salto), nos dice Bueno que...<No hay que poner ahí eso que los fundamentalistas suelen llamar la “grandeza de la democraciaâ€. Las elecciones legislativas y presidenciales tiene otra función, no menos importante, sin embargo, para la eutaxia democrática y para la “grandeza de la democraciaâ€: mostrar que el poder del gobierno legislativo y del ejecutivo no es sustantivo (como si estuviera emanado de la divinidad o de cualquier otro manantial profundo)...Ja! ¡Claro!, de qué nos valdría saber que si bien todo pueblo ha de estar principiado, de nada nos serviría un Príncipe sin pueblo o intentar de comprender forma y materia de manera disociada al estilo de algunos..., sino que, ese poder, está subordinado, entre otras cosas, a la prueba electoral, que tiene lugar en las ceremonias propias de la democracia procedimental, a través de las cuales “el pueblo realimenta la Idea (algunos dirán: la ilusión) de su poder efectivo.(pág. 158.) ...Efectivamente a mi me agrada más eso de la “ilusiónâ€, por cuanto entra en ella la phantasía de la “IDEAâ€, la phantasmada que se “realimenta†en su propia complacencia.

El resto de esa página 158 es una perla para los “fundamentalistas democráticos†que creen que <los resultados de las elecciones políticas pueden tomarse como criterio objetivo acerca de la gestión del gobierno...o de la televisión! ya que...(muchas veces “el pueblo†se equivoca, es “injusto†con un Gobierno o con el partido mayoritario del Parlamento.) Y es que el pueblo -esto ya lo sabía Maquiavelo y nosotros lo hemos repetido un montón de veces- casi siempre se equivoca...no siempre, claro; Bueno en esto es más comedido a pesar de su ejemplo del “corralito†argentino...A veces coinciden los resultados electorales...con otros resultados derivables de criterios objetivos de tal gestión.... Entre otras cosas, y principalmente ¡principalmente! , porque uno de los objetivos del “poderâ€, en orden a la eutaxia, es mantener o suscitar la mayor cantidad posible de conformidades, incluso de entusiasmos, en el cuerpo electoral, aun cuando esta conformidad o entusiasmo sean puros “efectos de imagen†(como ocurre, por lo demás, en general, con los procedimientos utilizados para vender bienes o servicios ante el público de una sociedad de mercado pletórico.)(pág. 158)
Fácil es ver que esos “efectos de imagen†son parte de la <propaganda> y sus efectos colaterales...tan entontecedores como aquella música entontecedora de que nos habla Bueno en alguna otra parte.
En fin, que hay que ser muy “ilusos†para creer a pies juntillas en esta democracia, cuyo producto final -en su ilusionismo-, creen los individuos concretos o los “ciudadanos†con el carné de identidad en la boca, que se debe a su “con-formidad†y a su “entusiasmoâ€, y que encima, por ser y creer ese producto suyo, que es bueno. Efectivamente en toda dicotomía han de haber dos opuestos: no hay oferta sin demanda, ni Príncipe sin pueblo, ni televisión sin espectadores, &c. Es por eso que me gusta tanto esa palabreja de <<espectadores>>, de expectantes...y si la obra nos aburre ciertamente que abandonamos el teatro o apagamos el televisor, &c. empero eso no quiere decir nada, ya que el pueblo a veces se equivoca...y si se equivoca mucho o se equivoca demasiado, pues entonces tiene lo que se merece: una porquería de democracia o de Gobierno, una porquería de televisión, en fin, una porquería de basura.

Y para acabar de una vez: la eutaxia no es algo que surja espontaneamente y por generación espontanea de la relación del pueblo con sus preferencias electorales o televisivas, &c. sino que brota del cuerpo político (cuerpo político que es la unidad de Príncipe y pueblo, de materia y forma) gracias a la prudencia política que sólo puede ejercer el <que puede>, el que “actuaâ€, no el pasivo pueblo, sino del activo Príncipe, esa parte activa de la dicotomía política que es la parte activa, “elitistaâ€, principesca si gustáis (Rómulo con su espada, Numa Pompilio con sus leyes)..., es esa actividad la que hace los programas y prólepsis políticas o televisivas. La eutaxia es hija del genio de la prudencia política, de su sabiduría, su resultado y premio. Pero la sabiduría no la tiene las especies o clases in-formes, sino las bien formadas, esto es: el Soberano, sea individuo, sea grupo...De esa sabiduría concreta, de esa “práctica†política es de donde emana la virtud política hacia el pueblo mismo...el cual de ella coge lo de siempre, esto es, más o menos la misma cantidad de virtud política maquiaveliana de siempre, eternamente. Y cuando la parte activa, cuando nuestros representantes (o “líderesâ€) son de poca virtud política, de ellos también se puede decir que tienen el pueblo que se merecen. De tal palo tal astilla.

Con esto dicho, ya he acabado el tema del Poder y el pueblo, que es, como se ve, un tema complejo...Aún no he acabado el Panfleto, (estoy en la página 186) por tanto tal vez haya sobre esto la continuación hasta el final. No lo se.

Sea como fuere, si mi interpretación de Bueno es valida, basta el silencio...y si no lo es...pues les pido el favor de que citen para triturarme estos mis textos, que más que míos, creo, son de Gustavo Bueno...Este Bueno, que de una simple idea sabe deshilvanarla hasta límites profundísimos que sólo el verdadero genio puede y al que no todos -por desgracia- llegan y entienden. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán