ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Conflicto palestino-israelí
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Manuel López Robledo



Registrado: 29 Oct 2003
Mensajes: 27
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Dom May 16, 2004 12:42 pm    Ttulo del mensaje: confusionismo Responder citando

Si partimos de dogmas obtendremos que para los musulmanes Jesús de Nazaret era un profeta, para los cristianos era Dios y para los judíos un impostor pretendiente a Mesías, mientras que para los ateos será un hombre y para los seguidores de nazis como Carl Schmitt un animal sacrificable por carecer de fuerza política (ajusticiado por Pilatos y acusado de "sedición"), pero eso lo encajan los cristianos con el rollo del chivo expiatorio o el cordero que quita el pecado del mundo. Todas esas posturas dogmáticas religiosas no creen confundir nada, se basan en textos que se tienen por sagrados, manifestadores de la verdad, y en una figura mesiánica que les sirve de guía, caudillo o Führer. Lo mismo le pasa a Rodriguez Vega con Gustavo Bueno, lo sigue ciegamente y lo cita como si una refutación de las tesis de Bueno en su "España" fuese una herejía inaceptable. Pero hay que mirar más a la realidad y menos a los libros. Las tesis neofalangistas de "España contra Europa", la recuperación de la unidad de destino en lo universal (esencia imperial) de una España que habría de liderar (recolonizar) la America de habla hispana; junto al culto a la fuerza, corresponde perfectamente a añejas doctrinas falangistas, hoy tremendamente anacrónicas, porque la vía hispana frente a los bloques de la guerra fría no prosperó en los 50 y 60 (cuando los tecnócratas del Opus ganaron la partida), luego menos va a prosperar cuando la situación de hoy es la del Imperio USA sin rival posible excepto una Europa en vías de unificación.

Vemos claramente que las doctrinas de "España" inciden incluso en un tema aparentemente tan alejados de las mismas como es el conflicto israelo-palestino, ya que nos somete a paradojas como la de deducir que puesto que los judíos no eran una nación política sino tan sólo étnica entonces los nazis no gasearon a nadie, sino que sólo exterminaron indios, lo que según Gustavo Bueno no es "guerra" sino que es "caza". Cuando el poder y la fuerza no reconoce humanidad ni racionalidad en lo allende al Estado entonces no hay guerra lo que hay es cacería ¿verdad? Pues eso, los nazis no reconocían humanidad ni entidad política alguna (racionalidad) en los judíos, luego exterminio sin contemplaciones ni responsabilidades. Lindezas como éstas son desgraciadamente las más atendidas por muchos lectores de Bueno, que se olvidan de que la propia ONU declaró el sionismo una doctrina colonialista y racista y de que el general Sharon ha dicho cosas como que "cuando hallamos exterminado a 6 millones de indios (así llama a los palestinos) estaremos en paz". ¡Y luego a quienes mantienen esas doctrinas como la de Ariel Sharon les parece un insulto que les llamen "fascistas"!

Discrepo argumentalmente de la tesis (la defienda Bueno o quien sea) según la cual sólo tiene entidad política en un Estado. La dialéctica entre Estados se da a un nivel de emergencia superior a otras dialécticas que muchas veces son internas a un Estado o previas al mismo. Una de ellas es la "lucha de clases" que no creo abolida por la tesis de la dialéctica entre Estados (Bueno) ni por la de la guerra de civilizaciones (Huntington). Se olvida en esos casos toda la literatura referente al imperialismo. ¿Cuando el Imperio Romano parlamentaba con los partos acaso no negociaba con una entidad política no configurada como Estado?

Rodriguez Vega escribió:
Cita:
También son una <población>...de animales los Perritos de las praderas...

La etnia curda o el pueblo urdo (geográfico, étnico, incluso etológico) desde luego que existe antes que el Estado. La prueba de ello es que aún (como grupo de animales) no tienen Estado. Pero el pueblo <político> kurdo no existe por la simple razón de que SÍ es el Estado el que lo conforma como tal, como pueblo político. Para decir política hay que presuponer el Estado, el poder de la fuerza


El intento de amalgama de población étnica y población etológica encabeza la cita que destacamos de R.Vega. Aquí lo que se confunde es un nivel de emergencia de lo político posterior (el Estado) como si fuese el nivel básico o elemental (la comunidad) y se confunde también, con el Estado, "el poder de la fuerza", como si el "monopolio de la violencia" por un Estado no se hiciese contra otras fuerzas individuales y sociales o como si sólo ese elemento supraestructural tuviese relevancia frente a una pluralidad de elementos también supraestructurales que, desde un materialismo no grosero, sabemos desde hace tiempo que inciden en la transformación de la realidad. Y en eso cuentan tanto los elementos culturales que conforman una comunidad política (religión, bellas artes, música, literatura, étnia, lengua, costumbres, etcétera) como los presuntos elementos objetivos que puedan destacarse o entrañar los anteriores (filosofía, ciencia, estructura musical, lingüística, etc).

El monismo del poder es un reduccionismo grosero y una forma de entender la realidad compleja de una manera demasiado simple.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Dom May 16, 2004 12:49 pm    Ttulo del mensaje: Sobre tópicos y argumentos de autoridad Responder citando

Estimados amigos:

Creo que se empieza a convertir el debate en una serie de tópicos y de suposiciones no probadas que habría que aclarar, al menos por mi parte.

En primer lugar, yo no niego que los palestinos sean una nación en sentido étnico. Pero esa condición de nación, como señala Gustavo Bueno, ya que se cita España frente a Europa, depende de un estado previo que la configura. Así, Israel, Egipto, Jordania, son quienes abarcan a la denominada «nación palestina».

En segundo lugar, el término aristotélico de zoon politikon está acuñado desde una postura que sólo conoce la polis como máxima realización de la vida humana. La vida de los bárbaros es la de la tribu y la de la familia en definitiva, en tanto que comunidades degeneradas. En todo caso, la palabra demos que se señala aquí no hace referencia a la nación como entidad política, sino a la ciudad como entidad política. Por eso España frente a Europa no lo tiene en cuenta a la hora de hablar de nación en sentido político.

Y eso sin olvidar que la política en Grecia excluía a la mayoría de la población, es decir, a esclavos, mujeres, niños y consideraba en régimen especial a los extranjeros (metecos), quienes debían ser juzgados en tribunales especiales y no podían poseer nada. No olvidemos que Aristóteles, al ser meteco, nunca pudo poseer de iure el Liceo. En cambio, la nación política está vinculada a la holización o reconstitución de la sociedad estamental del Antiguo Régimen en una sociedad de ciudadanos con los mismos derechos, aunque sólo sean formales, pero ya no contempla los estamentos como un privilegio. Ese al menos es el proyecto jacobino, de la primera generación de izquierda. Como se ve, nos encontramos ante situaciones diversas.

En tercer lugar, no es reduccionista mi postura de considerar el futurible estado palestino como cesión de otros estados, sino que es la postura efectiva en la que se encuentra el pueblo palestino: al no vivir en res nullius, tierra de nadie, dependerán de la falta de conatus de Israel o de las voluntades políticas de Jordania y Egipto (quizá también Siria, que invadió el Líbano no hace mucho y acoge a Hezbolla, responsable de matanzas en Israel) para realizarse.

En cuarto lugar, creo que debemos dejarnos de tópicos. En otra discusión ya señalamos que la problemática de la bomba atómica no clausura la discusión política, pero sí ayuda a sostener la soberanía nacional respecto a terceros. Y yo lo que he señalado es que, de carecer de bomba atómica, quizás hoy día no existiese Israel.

En quinto y último lugar, no creo que la autoridad de Ripalda, por muy reconocida que sea su sabiduría sobre Hegel (por mí mismo también), pueda convertirle en un filósofo más allá de su doxografía. En todo caso, pienso que sus argumentos no son precisamente hegelianos. Por lo menos en Alemania se reirían de sus pretensiones plurilingüísticas.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Manuel López Robledo



Registrado: 29 Oct 2003
Mensajes: 27
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Dom May 16, 2004 7:06 pm    Ttulo del mensaje: progreso Responder citando

Efectivamente en esa "otra discusión" que señala Rodriguez Pardo ya argumentamos (como de costumbre en este Foro "uno contra todos y todos contra uno") sobre la cuestión de la bomba atómica y cuestioné el mito del progreso escatológico que entraña la doctrina del materialismo histórico. Doctrina eurocentrista, imperialista y racista, como advertirá todo el que lea "Orientalismo" de Edward Said.

Sólo desde ese mito del progreso se puede decir que el Estado de Israel sea más civilizado que el pueblo palestino o que la bomba de Hiroshima sea más civilizada que el indio yanomamo o que los campos de Auchwitz (o Guantánamo) son "civilizados" y no "bárbaros". Una postura de confort psicológico-subjetivo acepta fácilmente la superioridad de un Occidente capitalista, oligofrénico y esquizoide que pretende arrogarse la "racionalidad" para sí sólo, confundiendo ésta con la mera aplicación instrumental de la ciencia como técnica. ¡Como si la escuela de Frankfurt o la antropología estructuralista no hubiesen existido!

Eso de que la sociedad feudal fuese el suelo nutricio de la sociedad burguesa en una escala ascendente que nos lleva desde el paraíso (comunismo originario) pasando por la escalera de la Historia hegeliana, hasta el comunismo futuro (retorno al paraíso) no es sino teología judeocristiana secularizada. Con un poco de análisis sincrónico de raíz estructuralista se deshace ese mito con mucha facilidad. Y el Angel de la Historia del judío-bolchevique Walter Benjamin lo que nos ofrece, más bien, es la imagen invertida de la progresiva decadencia; igualmente falaz.

Pero ya se argumentó bastante en esa "otra discusión" a la que se nos remite. Tópicos y confusiones o las tenemos todos o no las tenemos ninguno, pero no puedo aceptar que sea yo el único infractor de las reglas elementales del razonamiento en general. No voy a descartar una argumentación adversa diciendo simplemente que sea un tópico o una confusión, menos tildando al interlocutor con algún adjetivo despectivo. Pero lo único cierto es que al igual que Gustavo Bueno critica muchas veces que se sea "impermeable" a sus argumentos, lo que yo experimento es que desde las coordenadas de Bueno se fortifican unas posiciones impermeables a las argumentaciones que las cuestionan. La impermeabilidad es lo contrario de la resistencia y potencia teóricas, no es sino resistencia y potencia ideológicas. En tales circunstancias llego a dudar de que se pueda alcanzar alguna vez un diálogo, con lo que cada cual nos quedamos con nuestros respectivos monólogos. Esto es, vosotros gritando al cerrar las intervenciones ¡Arriba España! y yo cerrando con un:
¡Viva Palestina libre!
Un saludo y hasta otra
JMLR
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom May 16, 2004 7:51 pm    Ttulo del mensaje: Israel Responder citando

Estimados contertulios: Si Israel desaparece, eso significará el triunfo de la barbarie teocrática mahometana. Ya sabemos que tanto los fascistas, los nazis, los progres y los comunistas son antisemitas (sólo hay que leer EL PAIS para averiguarlo) Todos esos señores están unidos en el odio a Israel. Esto se combina con la islamofilia que se niega a denominar al terrorismo islámico por su adjetivo y habla de terrorismo internacional. Esto lo combinan con el relativismo moral y nos dicen que debemos capitular ante el Islam por su intrínseca bondad moral. El antisemitismo es algo horrendo. El día en que los atentados palestinos cesen, se podrá iniciar el proceso de paz entre Israel y los palestinos.En fin, que Arriba Israel y Arriba España.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 9:18 am    Ttulo del mensaje: Desplantes incomprensibles Responder citando

Estimados amigos:

Robledo decide salir indignado del debate, al menos por el momento, y hace una serie de referencias que en nada me aluden. Pero como me alude directamente a mí, me veo en la obligación de aclarar determinados puntos, una vez más.

1) La referencia a la bomba atómica tratada en otra discusión la realicé porque no hay derecho a que se estén manipulando las intervenciones de otros contertulios.

2) Yo no he negado existencia alguna al pueblo palestino, e incluso he señalado que podría llegar a constituirse como estado, pero lo he situado en otro contexto distinto. Ya he explicado varios contextos donde puede surgir un estado, e incluso

3) De mi boca jamás ha salido una sola referencia a exterminar al pueblo palestino, así que no entiendo todas esas referencias a intenciones de dirigentes israelíes. Si se trata de demostrar que las matanzas no forman parte de la política real, entonces creo que habrá que sacar las frases de los árabes, no sólo los palestinos, calificando a los judíos.

4) Tampoco de mi boca ha salido nunca el famoso Arriba España, así que le ruego a Robledo que no me mezcle en ese conjunto, porque no lo he usado nunca.

5) La referencia inicial a Gustavo Bueno no fue realizada por mí, sino por López Robledo. No creo por lo demás que citarle sea usarlo como argumento de autoridad, defecto atribuible entonces a los que hemos escrito aquí los últimos días.

6) Decir que el materialismo filosófico defiende un materialismo histórico con la Idea de Progreso como fundamental, demuestra que López Robledo no se ha leído España frente a Europa, libro en el que se refuta la Idea de Progreso como clave en la Filosofía de la Historia, y que López Robledo citó para refutar algunos aspectos suyos.

7) No entiendo esas acusaciones de uno contra todos, cuando no todos en esta lista decimos lo mismo, aunque existan concordancias entre unos frente a terceros. Este tema lo abrió Carlos Parra, autor opuesto a mí ideológicamente, por lo que «al menos» habría otro forista que se nos opone, si es que somos tan miméticos.

8) Que en esta lista no exista mucho «diálogo» demuestra que no resulta tan fácil entenderse, sobre todo si nos vamos por las ramas de asuntos que aquí no se han citado. Además, y esto creo que sería motivo de atenta consideración para los que defienden la armonía entre palestinos e israelíes: si aquí no logramos entendernos, en una simple discusión, ¿alguien se imagina el diálogo entre dos enemigos acérrimos como los que se baten constantemente en Oriente Próximo?

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 9:22 am    Ttulo del mensaje: Un apunte Responder citando

Estimados amigos:

Por último, me gustaría señalar, al hilo de la referencia a Hispanoamérica, que existen varios proyectos ya en marcha para la zona. El más potente es el de EEUU, que incluye en su seno a 40 millones de hispanoparlantes, a los que tiene que aceptar como ciudadanos. Otro puede ser el que se está formando con Venezuela, Brasil y Cuba, más débil pero que desea, casualmentel, disponer de la bomba atómica (como supongo le sucedería a Arafat si pudiera). No se trata de considerar el proyecto de España frente a Europa, pues es de todo menos utópico. De hecho, se está realizando ya en las situaciones más diversas.

José Manuel Rodríguez.

PD: La fuerza de Europa no la veo por parte alguna.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 9:40 am    Ttulo del mensaje: Ecuanimidad. Responder citando

Hola.

José Manuel López Robledo saca lo de siempre: <fascista>, y ya está todo arreglado. Esta es una buena ecuanimidad.

Ahora sólo quiero dejar constancia de que José Manuel López Robledo no ha refutado nada de lo que por sus palabras aparenta que sí ha hecho, dice: < Lo mismo le pasa a Rodríguez Vega con Gustavo Bueno, lo sigue ciegamente y lo cita como si una refutación de las tesis de Bueno en su "España" fuese una herejía inaceptable.

Ni mucho menos! Estamos esperando ansiosos esa refutación. Pero esta no llega. Lo único que encontramos (guiado por “la vida” misma, no “por los libros”) es la típica racionalísima argumentación:< Las tesis neofalangistas de "España contra Europa", la
recuperación de la unidad de destino en lo universal (esencia imperial) de una España que habría de liderar (recolonizar) la América de habla hispana; junto al culto a la fuerza, corresponde perfectamente a añejas doctrinas falangistas...>
¡Esto SÍ que es muy “original” y muy acorde con lo dicho! ¡Que ecuanimidad!

Y las subsiguientes tergiversaciones: “judíos caza”, “guerra=cacería”, “entonces los
nazis no gasearon a nadie”
, etcétera, etcétera.

Cita:
< Aquí lo que se confunde es un nivel de emergencia de lo político posterior (el Estado) como si fuese el nivel básico o elemental (la comunidad) y se confunde también, con el Estado, "el poder de la fuerza", como si el "monopolio de la violencia" por un Estado no se hiciese contra otras fuerzas individuales y sociales o como si sólo ese elemento supraestructural tuviese relevancia frente a una pluralidad de elementos también supraestructurales que, desde un materialismo no grosero, sabemos desde hace tiempo que inciden en la transformación de la realidad.>


O sea, que según José Manuel López, antes del Estado, de la Unidad política, hay política: lo político emerge “posteriormente” al Estado, lo político crea al Estado “posteriormente”...¿Y esa política anterior al Estado donde se mostraba? ¿En la tribu? ¿en la gen? Necesariamente se mostraba en el...pueblo, que para José Manuel López es sagrado y anterior al Estado, por eso para él es posible un pueblo sin Estado, una Roma sin Rómulo, un pueblo no principiado, etcétera.
Para mi es claro que un pueblo sin Estado, sin el dominio de una casta, grupo o clase sobre el conjunto de la comunidad, no es un Pueblo político. Al no mandar nadie, la política (polémica) es innecesaria, por eso aún no es un Pueblo de ciudadanos (atenienses, españoles, &c.), sino de salvajes, étnico...y en el caso de los palestinos, evidentemente que no son salvajes en el sentido que usaban Morgan o Carlos Marx, sino que son un pueblo sin Estado porque hoy nadie se halla fuera de “La Toma de la Tierra”; esto es, son un pueblo: por referencia a otros Estados, a los Estados que colindan y en los que está asentado geográficamente ese pueblo aún solamente étnico. ¿Que tiene una voluntad política? Claro...porque desean ser un Pueblo político para colindar con los otros Estados en pié de igualdad, cosa que ahora no pueden hacer.
Los palestinos. en su afán por ser una Nación y por tener un Estado, nos dan la razón.

José Manuel López supone un “nivel básico” de lo político anterior al Estado: “la comunidad”...¿la comunidad de qué?, ¿de palestinos, de iroqueses, de franceses, de españoles, de esquimales, de israelitas? ¿¡¡de qué!!?
La comunidad de hombres...pero los franceses y los españoles no son solamente hombres, son también franceses y españoles, esto es: animales HUMANOS políticos porque es a través del Estado como únicamente son políticos...el pueblo esquimal o iroqués no es un pueblo político porque aún y teniendo comunidad no poseen Unidad política, no poseen Estado y eso a pesar de que SÍ sean una comunidad HUMANA. Y que la comunidad humana es como tribu, como gen, anterior al Estado. Esto nadie nunca lo ha negado. Esa es precisamente la tesis nuestra, la que mantenemos.
Es José Manuel López el que mantiene lo político como anterior al Estado, esto es. lo político ya en Adán y Eva, lo político ya en Atapuerca...y bueno, algo de política sí que por aquel entonces debía haber...sólo que era un poco rudimentaria, demasiado rudimentaria, tan rudimentaria como el “materialismo no grosero” de José Manuel López.

Eso de que confundimos el “poder de la fuerza” con el Estado es otra genialidad. ¿Acaso cuando hablamos de la fuerza o del monopolio de la fuerza por parte del Estado estamos suponiendo que esta fuerza no se ejerce contra nadie? Precisamente es una <fuerza política> porque se ejerce contra otros.

No voy ahora a meterme en eso del Estado como “supraestructura”. Me admiro del “materialismo no grosero” de José Manuel López, que supone que desconocemos < los elementos culturales que conforman una comunidad política> plenamente constituida.

Discutir así es muy cansado, y más cuando uno es un “fascista” malo o un “neofalangista” y los demás son un dechado de virtudes lógicas y democráticas y de “izquierdas”, supongo... Cualquiera que coteje estos mensajes sacará sus propias conclusiones, pero sobre todo cuando uno se encuentra en el mensaje siguiente de José Manuel López esta perla:
Cita:
< No voy a descartar una argumentación adversa diciendo simplemente que sea un tópico o una confusión, menos tildando al interlocutor con algún adjetivo despectivo.>
...y es que <fascista> o <neofalangista>, como me ha llamado (también le ha llamado eso a Bueno), no es un “adjetivo despectivo”, sino un cumplido piropo. ¿Acaso no es ésta la lógica muy propia de un “materialismo no grosero” y permeabilizante? A este paso, esto será la verdadera ecuanimidad!

Por cierto: ¿que es lo que no “incide en la transformación de la realidad”? ¿Hemos mantenido en alguna ocasión que la esencia de lo político sea la única esencia? No, no lo hemos mantenido. Lo que negamos es que sea cualquiera de los ordenes imperativos secundarios de Julien Freund los que estén por encima de los ordenes imperativos primarios (esencias). Un pueblo sin Estado se halla en el nivel de los ordenes imperiosos (biológico), un Pueblo con Estado se halla en los ordenes imperativos primarios como <orden político>
(Tabla de Freund). Los palestinos desean un Estado y una Nación estando dentro de otros Estados y dentro de otras Naciones..., como los catalanes independentistas, como los vascos independentistas, &c. Su actitud es una actitud política muy legítima puesto que es una voluntad política, pero precisamente esta voluntad política sólo puede darse allí donde ya hay Estado. Lo demás es creer en una humanidad política desde los tiempos del Homo erectus, esto es, enmarcarla ya en los tiempos de la catapúm, en los ordenes imperiosos (biológico).
Como puedes ver, José Manuel, no sólo cito a Bueno.


Para despedirme, ¿por qué no? ¡Viva España!...y abajo el morito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José Manuel López Robledo



Registrado: 29 Oct 2003
Mensajes: 27
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 4:39 pm    Ttulo del mensaje: Palestina y el sionismo Responder citando

Tengo que rectificar si he dado la impresión de meter a todos los contertulios en el mismo saco. Si he dado esa impresión o cometido ese error, lo lamento y retiro, desde luego, esa parte de mi exposición. Por supuesto que Rodriguez Pardo demuestra un saber estar y argumentar que no es el mismo, por decirlo suavemente, que el de Rodriguez Vega (y seguramente, que tampoco el mío cuando un R.Vega me irrita).

El señor Pardo no se despide con "¡Arriba España y abajo el morito!" a lo que yo contestaba con el "¡Viva Palestina libre!". (A ese respecto sólo recordar que cuando Oriana Fallaci difamó por primera vez a los árabes, Rafael Sánchez Ferlosio la contestó y cerró su discurso con un: "¡Allah Akbar!").

Por otro lado sí que he leído "España frente a Europa" y el desmantelamiento de la ingenua idea ilustrada de progreso me parece que peca finalmente de aquello que condena, es decir, que de ningún modo se ha superado el mito del progreso cuando se asume acríticamente que no son transponibles categorías de la Grecia clásica a la sociedad contemporánea o cuando se presenta a Occidente como la "civilización" frente a Oriente como la "barbarie"; asuntos que se derivan de los últimos libros de Gustavo Bueno y de sus propias manifestaciones y actuaciones públicas. Entrar en ello nos enzarzaría en cuestiones teóricas como la de ubicar la diacronía y la sincronía sinmultáneamente (un irse por las ramas), ciertamente un asunto que nos alejaría demasiado del tema que nos ocupa, que es el del conflicto israelo-palestino.

Sobre cuestiones relacionadas con nuestro tema, me despedía un poco molesto, sí, porque del debate a que nos remitía el link de R.Pardo (en el que sí que era un "uno contra todos y todos contra uno", aunque hubiese diversidad en la contestación) y también el presente debate (donde es cierto que ha sido iniciado -no me parece casual- por un "externo" y donde había antes algunas voces entre las que, con diversidad también, me inscribiría yo mismo); me dejaban la desagradable impresión de que partimos de principios opuestos se discuten las consecuencias pero no se está en disposición de someter a revisión los principios. Con lo cual acabamos siempre en el punto de partida. No obstante pienso que se han dado muchos más "datos" en favor de los palestinos (declaraciones de la ONU, cifras de poblamiento, intentos de negociación, hitos históricos, etc) que de los israelíes y que este debate lo presentó un "externo" (por llamarlo de algún modo) porque en el caso del conflicto israelo-palestino, me parece mucho más difícil de defender la posición pro-israelí que la pro-palestina, ya que evaluando el problema es tan manifiesta la agresión constante de Israel, que sin atender a los principios sino sólo con los datos históricos, la balanza se inclina favorablemente a los palestinos.

Aunque no se muevan entonces los principios me parece fácil calibrar sus consecuencias y también de las tesis de la "España" (sean verdaderas o falsas) se derivan consecuencias con las que no estoy de acuerdo, como el apoyo a Estados Unidos e Israel (el buque insignia del capitalismo mundial) en su enfrentamiento contra la pluralidad de pueblos, Estados, intelectuales, artístas y pensadores que se oponen a su hegemonía; así como hasta los "¡Arriba España!" de algunos contertulios.

La pretensión de que los hispanoablantes que habitan en los Estados Unidos (¿son un pueblo? ¿configuran una entidad política dentro de otra?) acaben tomando el poder de esa nación olvida el puesto denigrante y esclavista que ocupa esa "comunidad" junto a la afroamericana en el seno del país. Siendo mucho menos numerosa, la "comunidad judía" en el seno de los USA tiene muchísimo más poder e influencia (el famoso "lobby judío") que ninguna otra.

Antes mencioné el componente racista y xenófobo del "sionismo" y, para no irme por las ramas, (como se me acusa quizá con cierta razón) y "concretar" cuestiones relacionadas con el debate, que es "el conflicto israelo-palestino", voy a abundar a continuación en semejante fenómeno.

El 10 de noviembre de 1975, en sesión plenaria, la ONU consideró que el sionismo era una forma de racismo y de discriminación racial. Tras el desmembramiento de la URSS, los Estados Unidos (por las presiones del lobby judío) obtuvieron el 16 de diciembre de 1991 (año de la primera Guerra del Golfo) la abrogación de esta resolución de 1975.

Pero hablando de la resolución de la ONU sobre el reparto en dos Estados de Palestina, Ben Gurión declaraba: “El estado de Israel considera que la resolución de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947 es nula e inválida” (The New York Times del 6 de diciembre de 1953). Y es que la "ocupación" israelí no data de 1967, sino que su pretensión se remonta al siglo XIX y toma carta de naturaleza en 1947.

Después, la resolución 242 de las Naciones Unidas de noviembre de 1967 exigió la evacuación de los territorios ocupados durante la guerra de los seis días. De Gaulle, tras esta agresión, decretó el "embargo sobre las armas destinadas a Israel". El parlamento americano la siguió inicialmente. Pero Johnson hizo que se levantara dicho embargo en diciembre y entregó a Israel, bajo presión de la AIPAC, los aviones Phantom que éste le había solicitado. El “Plan Rogers” que recogía lo esencial de la resolución 262 de la ONU fue rechazado por Golda Meir.

Desde 1948 la Asamblea General de la ONU ha ratificado año tras año la resolución 194, que otorga a los refugiados palestinos el derecho a regresar y/o la indemnización por sus pérdidas. Pero Israel no ha estado dispuesto a cumplirla.

Ya en 1938, Albert Einstein había condenado la tendencia sionista:
“Sería más razonable, en mi opinión, llegar a un acuerdo con los árabes sobre la base de una vida común y pacífica que crear un Estado judío. La conciencia que poseo de la naturaleza esencial del judaísmo se resiste a la idea de un Estado judío dotado de fronteras, de un ejército y de un proyecto de poder temporal, por muy modesto que sea. Temo las heridas internas que el judaísmo pueda padecer si se desarrolla entre nosotros un nacionalismo cerrado”.

El 8 de junio de 1982, el Profesor Benjamin Cohen, de la Universidad de Tel Aviv, escribía a P. Vidal-Naquet cuando se producía la sangrienta invasión israelí del Líbano:
“Le escribo mientras escucho la radio que acaba de anunciar que 'estamos' a punto de lograr ‘nuestro objetivo’ en el Líbano: asegurar la paz a los habitantes de Galilea. Estas mentiras dignas de Goebbels me vuelven loco. Esta claro que esta guerra salvaje, más bárbara que todas las precedentes, no tiene nada que ver ni con el atentado de Londres ni con la seguridad de Galilea... Judíos, hijos de Abraham... Judíos, víctimas ellos mismos de tantas crueldades... ¿Cómo pueden llegar a ser tan crueles?... Haced, queridos amigos, todo lo que este en vuestra mano para que los Beghin y los Sharon no alcancen su doble objetivo: la liquidación final (expresión de moda estos días por aquí) de los Palestinos en tanto que pueblo y de los Israelíes en tanto que seres humanos”.

El Doctor Baruch Goldstein, colono de origen americano de Kiryat Arba (Cisjordania) causó más de cincuenta víctimas ametrallando a los palestinos que rezaban en la Tumba de los Patriarcas. Miembro de un grupo integrista apadrinado por Ariel Sharon (bajo la protección del cual fueron perpetradas las masacres de Sabra y Shatila, y que fue recompensado por su crimen con un ascenso. Ministro de Vivienda, cargo que le otorgó la responsabilidad de llevar adelante las colonias en los territorios ocupados aun antes de llegar a presidente). Baruch Goldstein es hoy en día objeto de un verdadero culto por parte de los integristas judíos que vienen a cubrir de flores y besos su tumba. También fueron éstos y no los árabes quienes asesinaron a Isaac Rabin por intentar una solución al conflicto.

En 1993, el gran Rabino de París J. Sitruk puede decir sin miedo alguno de ser llamado al orden por instancia alguna: “Quisiera que los jóvenes judíos no desposasen jamás más que a muchachas judías”. También el Vaticano acaba de "recomendar" que los católicos no desposen musulmanes. Lo que no me parece tan alejado de la pureza racial preconizada antaño por la pretendida raza aria del Tercer Reich.

Los dirigentes sionistas, más allá de sus diferencias internas, persiguen el mismo objetivo racista: expulsar por medio del terror, la expropiación o la expulsión, a todos los autóctonos árabes de Palestina para ser los conquistadores y únicos dueños de la tierra. Ben Gourion declaraba: “Beghin pertenece sin duda alguna al tipo hitleriano. Es un racista dispuesto a destruir a todos los Árabes en aras de su sueño de unificación de Israel, dispuesto, para llevar a cabo esta misión sagrada, a emplear todos los medios” (E. Haber, Menahem Beghin, the man and the legend, ed. Delle Book, New York, 1979, p. 385). El mismo Ben Gourion jamás había creído en la posibilidad de una coexistencia con los árabes. Cuantos menos árabes haya en los límites del futuro estado de Israel mejor. No lo decía explícitamente, pero la impresión que se desprende de sus intervenciones e invectivas es clara: una gran ofensiva contra los árabes no solamente acabaría con sus ataques, sino que también reduciría al mínimo el porcentaje de población árabe en el Estado. “Se le puede acusar de racismo, pero entonces deberíamos juzgar a todo el movimiento sionista, que está fundado sobre el principio de una entidad puramente judía en Palestina” (Bar Zohar, Le prophéte armé: Ben Gourion, Fayard, Paris 1966, p.99).

El sionismo también es un nacionalismo identitario xenófobo. ¿Por qué este se aprueba y los demás se condenan? ¿No debemos rechazar todo nacionalismo identitario? Es distinta la pretensión de una comunidad de erigirse como Estado (nacionalismo que no quiere dominar sino no ser dominado) que la pretensión de un Estado de convertirse en Imperio o desposeer a otros pueblos o Estados (basada muchas veces en un nacionalismo que no pretende no ser dominado sino con el que se pretende dominar y sojuzgar a los otros, considerados como inferiores o indeseables). En condiciones de conflicto en disimetría manifiesta pertenecer al "pueblo elegido" supone hoy una pertenencia con ciertas reminiscencias a lo que significó pertenecer al "pueblo ario", con lo cual no estaba tan desencaminado Saramago cuando comparó al Estado de Israel con el régimen nacionalsocialista.

Y (perdón por terminar yendome un poco por las ramas del tronco) por poner un ejemplo paradójico de defensa del sionismo (hasta el punto de la conversión) junto a una cruzada contra ciertos nacionalismos (y no otros) tenemos el caso de Jon Juaristi. El autor de los libros "El bosque originario" y "La tribu atribulada", machacante crítico del "tribalismo vasco" y a quien por esos servicios prestados al Estado español se le ha convertido en Director del Instituto Cervantes, ese famoso señor Juaristi, tan uña y carne con Savater: ¡se convirtió al judaísmo! ("Cada año, media docena de españoles cristianos se convierten a la denominación del judaísmo que se llama -reformista- o -conservadora-, según el rabino de la congregación Bet El, Mario Stofenmacher. Y otra media decena se convierte a la denominación ortodoxa y se juntan a los 20.000 'miembros de las tribus' de Israel que viven en la España de hoy (...). Jon Juaristi, preguntado por Crónica, no dió detalles sobre su conversión. 'Es una cuestión personal', dijo su secretaria". Cfr. El Mundo 1-12-2002). Después (año 2003) se presentó Juaristi como candidato del PP por el Ayuntamiento de Bilbao a las elecciones municipales que tuvieron lugar en mayo de ese año. Luego tribu judía sí, con sus bosques originarios y sus atribulaciones, pero vasca no. Dire del Cervantes y candi del PP. Toda una joya. ¡Y luego dicen que ser nacionalista periférico es rentable! ¡Lo que es rentable es ser nacionalista-imperialista no nacionalista-defensivo! De lo primero se deriva la depredación (de tierra y materias primas, como poco) que no civilización, de lo segundo la resistencia y la pretensión, lo siento pero no me convence la refutación del concepto, de "autodeterminación" e "independencia".

Por último señalar que siempre hay diálogo y aunque se cierre o se agote el nuestro hay y habrá infinidad de vías abiertas en el debate y la negociación israelo-palestina, un debate y unas negociaciones que incluso en condiciones de guerra, las más adversas, se lleva y se debe llevar a cabo. Aunque desde luego contra menos pasionales y más racionales mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Manuel López Robledo



Registrado: 29 Oct 2003
Mensajes: 27
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 5:25 pm    Ttulo del mensaje: neofalangista no es un insulto es una descripción Responder citando

Señor Rodriguez Vega: Desde luego que si alguien se empeña en decir que "los negros o los árabes son inferiores", "las mujeres son todas unas zorras", "España es un Imperio que debe liderar a los países hispano-hablantes recuperando su grandeza" se me perdonará si describo a quien profiera esas afirmaciones como "xenófobo" (al primero), "misógino" (al segundo) o "neofalangista" (al tercero). Lo último a mí no me parece un insulto (hay a quien ninguna de esas descripciones le parecen insultos) sino una descripción, claro que para entender esa descripción habría que haber leído algo de José Antonio Primo de Rivera, saber que el "falangismo" proponía la nacionalización de la banca, la industria y el comercio, que era contrario a la incorporación de España en el Mercado Común Europeo, que afirmaba que España era un Imperio que debía liderar a los países hispano-hablantes recuperando así la grandeza demostrada por Carlos V y Felipe II, así como el coraje demostrado por Hernán Cortés (aunque a diferencia del Gustavo Bueno actual, nunca estuviesen dispuestos a colaborar con las máximas expresiones de la banca y aliados capitalistas de los tecnócratas del Opus Dei, los Estados Unidos e Israel). Espero que nadie se ofenda por recordar esos "hechos". De hecho ha habido cierta recepción de Bueno desde su "España contra Europa" en Foros falangistas como el de Azul Mahón, aunque el degradado enfrentamiento que tuvo ya el Catoblepas por recordar cosas biográficas de falangistas como López Quintás y darnos las claves de ciertos itinerarios, hiciese una fisura entre los bandos, fisura que ya casi sólo se reduce a la distinta consideración de la "Religión".

Y aunque alguien se pueda enfadar por recordar cosas políticas y biográficas y aunque no tenga aún suficientes datos, Gustavo Bueno bien pudiera provenir en su juventud del falangismo (antes de hacerse tomista y luego marxista o tomista-marxista), y estar ahora recuperando algo de entonces, pues según se narra en un Diccionario de anécdotas, publicado en nuestro país, con camisa azul se levantó en un cine e interrumpió la película "Gilda" por considerarla "obscena"; cosa que pudiera ser una mentira, pero también una descripción biográfica. (Si alguien pudiera aclararme la veracidad o falsedad de este detalle biográfico se lo agradecería).

No me importa nada la vida privada de Bueno ni la de nadie, sólo me interesan datos político-biográficos como el que Heidegger se afiliase durante un año al partido nacionalsocialista, para poder ubicar sus derroteros filosóficos y políticos. Tanto los renuncios y transformaciones, como los regresos y recuperaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mar May 18, 2004 6:51 am    Ttulo del mensaje: ¡Viva España! Responder citando

Hola.

Perdonadme, apreciados contertulios, pero aún me estoy frotando, refregando y restregando los ojos...Por lo visto poseo una extraña virtud: la virtud irritante. Siempre acabo igual. Por lo que parece, ni se estar ni se argumentar...y es que uno no es un lumbreras...sobre todo cuando el título de las luces lo reparte la ecuanimidad...Pasen, pasen y vean como es la verdadera argumentación y el verdadero “saber estar”:

<El señor Pardo no se despide con "¡Arriba España y abajo el morito!"> dice José Manuel López Robledo...Pero yo no he dicho nunca eso...Lo que dije y puse y aún está ahí puesto y dicho es esto otro:<Para despedirme, ¿por qué no? ¡Viva España!...y abajo el morito.>...no es lo mismo <Viva> que <Arriba>, aunque nada más sea por las connotaciones “franquistas” que tiene el famosisimo <Arriba>. Pero José Manuel López Robledo parece que tiene los prejuicios fijos y así ve visiones <franquistas> y <falangistas> por todos lados.
Con todo, me parece mejor el <arriba> de Franco que el "¡Allah Akbar!" progre y promoruno de Farlosio y demás traidorcetes. Siempre será mejor una España <franquista> que no una España mora...pero corren tiempos en los que la esclerosis del marxismo y de la revolución han derivado hacia la <antipatria>, hacia posturas progres que se muestran como <antisistema>, como rechazo a la propia vida. A estos morerializantes, por lo visto, les encanta recitar incansablemente <suras> a la vez que se permiten el consumo masivo propio del capitalismo sin por ello sentirse en contradicción. El amor al moro es siempre el desprecio de la propia patria.

Después vienen los despropósitos y las afirmaciones espléndidamente <bellas>:
Cita:
<
La pretensión de que los hispanoablantes que habitan en los Estados Unidos (¿son un pueblo?¿configuran una entidad política dentro de otra?) acaben tomando el poder de esa nación...>


¿Pero de verdad alguien ha afirmado tal majadería? Eso sólo he visto mantenerlo por aquellos que SÍ creen en que dentro de una o varias Naciones existe la Nación vasca, catalana, palestina, kurda, &c Otra vez se confunde la etnia con la Nación política, por eso es, que por mucho que se despotrique de Bueno, ni se le ha entendido ni se le ha refutado.

Igual acontece con estas perlas:
Cita:


Señor Rodriguez Vega: Desde luego que si alguien se empeña en decir que "los negros o los árabes son inferiores", "las mujeres son todas unas zorras", "España es un Imperio que debe liderar a los países hispano-hablantes recuperando su grandeza" se me perdonará si describo a quien profiera esas afirmaciones como "xenófobo" (al primero), "misógino" (al segundo) o "neofalangista" (al tercero).

Y esto y el resto de acusaciones contra Bueno debería ser puesto en su contexto y darse las citas pertinentes para ver cómo y de qué manera se dice eso. Bueno no me necesita a mi para defenderse... José Manuel López Robledo y yo, pasaremos sin pena ni gloria por este valle de lágrimas progres...mientras que de Bueno se hablará durante siglos. Por lo menos mientras tus apreciados moritos no nos invadan y manden esta <civilización superior> al garete (te deseo que te ligues a ellos familiarmente ya que tanto te gustan).

Aún y con atender a toda esta morralla que puede muy bien rozar la calumnia, José Manuel López Robledo no ha contestado ni refutado las argumentaciones mías, las argumentaciones que yo le he dado. Quede así la cosa que ya me doy por contento. No quiero despedirme sin meter una picada a todos aquellos que siendo <tan de “izquierdas”>, admiran y se solidarizan con el mundo moro de la satrapía y del fanatismo propio de los nómadas del desierto: ¡Allah Akbar!

Cita:
Loor, devoción, reverencia a los pensadores y escritores hispano-musulmanes. Pero no olvidemos que, sin la conversión de sus abuelos, habrían sido luminarias de la cultura occidental y habrían vivido sin estar sometidos a las sombras políticas y sociales del Islam. En el que jamás floreció la idea de la libertad democrática. En pueblos siempre regidos por tiranos, como apunté otrora al detalle y como puedo registrar al por menor. Lo he dicho y lo repito y lo he probado y puedo ampliar mis pruebas: los musulmanes españoles nunca concibieron, ni siquiera sospecharon, la idea de la limitación del poder soberano mediante leyes garantizadoras de sus mínimos derechos cívicos y políticos, como la consiguieron los cristianos hispanos del norte.
No al islamismo que todavía hoy no ha alcanzado a disfrutar como norma generalizada de las garantías demoliberales de que gozan los pueblos de occidente. Los islamizantes peninsulares no tienen, no, derecho a invocar la libertad política de que gozamos los occidentales, porque, salvo excepciones, la ignoran aún la casi totalidad de las comunidades islamitas contemporáneas.
(Claudio Sánchez-Albornoz. De la Andalucía islámica a la de hoy. Ed. Rialp, 1998. Pág. 77)

El llamado conflicto palestino-israelí es juzgado por muchos con el estilete de la moral...y me parece muy bien...pero eso en política no vale para nada, ya que para nada vale desear un deber ser en lugar de aceptar el mundo tal y como es: una lucha a muerte por el poder y por los recursos. Cierto que hay que tomar partido hasta mancharse, pero es absurdo tomar partido por supuestas naciones extranjeras que son -por estar ahí- enemigas de la propia. Ya pasaron los tiempos heroicos de Aquiles y corren tiempos en que el <pueblo> piensa como se le ha enseñado, con la ideología dominante propia del <fundamentalismo democrático> en la opulencia del mercado pletórico y con la moral kantiana y de monaguillos: el pacifismo fundamentalista. La diferencia entre los moritos y nosotros, es que ellos exhiben los despojos humanos, y los pedazos de los muertos con honor y con el consentimiento de sus autoridades, mientras que nosotros ocultamos las torturas que un ejercito hace y la sociedad entera lo deja sin honor. La diferencia es que nosotros clamamos por sus derechos y ellos no saben ni qué diablos es eso aparte de las obligaciones feudales que le impone su santo El Corán. Teocracia miserable. Adiós.

Lee bien: ¡Viva España!...y abajo el morito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar May 18, 2004 10:25 am    Ttulo del mensaje: Re: Palestina y el sionismo Responder citando

Estimados amigos:

Habiendo quedado claro el distinto «saber estar» de los contertulios, pienso sin embargo que habrá diversas disquisiciones teóricas que sean más importantes que el estar o no estar. Aunque me gustaría comentar determinadas cuestiones.

José Manuel López Robledo escribi:

Por otro lado sí que he leído "España frente a Europa" y el desmantelamiento de la ingenua idea ilustrada de progreso me parece que peca finalmente de aquello que condena, es decir, que de ningún modo se ha superado el mito del progreso cuando se asume acríticamente que no son transponibles categorías de la Grecia clásica a la sociedad contemporánea o cuando se presenta a Occidente como la "civilización" frente a Oriente como la "barbarie"; asuntos que se derivan de los últimos libros de Gustavo Bueno y de sus propias manifestaciones y actuaciones públicas. Entrar en ello nos enzarzaría en cuestiones teóricas como la de ubicar la diacronía y la sincronía sinmultáneamente (un irse por las ramas), ciertamente un asunto que nos alejaría demasiado del tema que nos ocupa, que es el del conflicto israelo-palestino.


En primer lugar, no sé qué significa «trasponer categorías de la Grecia clásica» en el contexto del libro citado, España frente a Europa. Que yo recuerde, la cuestión de la Nación no toma como consideración la Grecia clásica; la del Estado se basa en Marx, aunque «poniéndolo del revés»; y la del Imperio toma como modelo el Imperio Romano. Que Bueno se base en conceptos acuñados en la filosofía griega no implica «trasponer» nada.

Son por cierto los mismos conceptos que usaba la filosofía islámica, y que aún hoy día perviven aunque sea por vía del ejercicio. Sin ir más lejos, la cuestión del entendimiento agente (el nous poietikos acuñado por Aristóteles) averroísta, que es inspiración constante de los suicidas palestinos. Plantear la cuestión como el Occidente civilizado contra la barbarie me parece a mí más propio de Oriana Fallaci. Hoy día sólo hay una civilización, la misma en la que podemos consumir la Coca-Cola (con la que por cierto algunos árabes quieren rivalizar, con la Mecca Cola) y sobre la que habrá que tomar partido también. Mahoma también bebió de las fuentes de la civilización grecolatina, y por eso mismo el conflicto hoy día se mantiene dentro de ese marco.

La cuestión es saber si los que defienden el Islam como «la civilización», que son muchos, están dispuestos a asumir que el hombre sea una pequeñez y su vida carezca de valor (no digamos nada la mujer), consecuencias indeseables pero existentes de las rígidas interpretaciones coránicas. No existe un progreso de ningún tipo; sólo hay diversas sociedades políticas que intentan imponer sus concepciones del mundo a otras, y entre las sociedades islámicas existen muchos personajes con concepciones expansionistas, que se contraponen, en numerosos casos, a las nuestras. Esa es la cuestión.

José Manuel López Robledo escribi:
Sobre cuestiones relacionadas con nuestro tema, [...] me dejaban la desagradable impresión de que partimos de principios opuestos se discuten las consecuencias pero no se está en disposición de someter a revisión los principios. Con lo cual acabamos siempre en el punto de partida. No obstante pienso que se han dado muchos más "datos" en favor de los palestinos (declaraciones de la ONU, cifras de poblamiento, intentos de negociación, hitos históricos, etc) que de los israelíes y que este debate lo presentó un "externo" (por llamarlo de algún modo) porque en el caso del conflicto israelo-palestino, me parece mucho más difícil de defender la posición pro-israelí que la pro-palestina, ya que evaluando el problema es tan manifiesta la agresión constante de Israel, que sin atender a los principios sino sólo con los datos históricos, la balanza se inclina favorablemente a los palestinos.


Pues yo también tengo esa misma impresión que tú, Robledo: que partimos de posiciones inconciliables. Pero no veo que los datos históricos puedan demostrar nada, sin antes explicitar los principios. ¿Desde que concepto de Estado o Nación existe Palestina como comunidad? ¿Es comunidad política o simplemente étnica? Al fin y al cabo, los palestinos hoy día no tienen sentido sin los israelíes. Considerarlos como comunidad aislada tiene el mismo sentido que hablar del proletariado sin tener en cuenta la existencia de empresarios. Por eso, sin el marco común del estado de Israel, y los estados colindantes (Jordania, Egipto, etc.) carece de sentido hablar de palestinos.

Por mi parte yo no he defendido sin más a los israelíes, ni he pretendido arrebatarles a los palestinos su «derecho de autodeterminación» ni su estado. No puedo arrebatarles a los palestinos dos cosas que no existen. He señalado serias objeciones a la posibilidad de que un estado palestino llegue a surgir, entre ellas la falta de interés en los países árabes y la incapacidad de aplicar las normas del Derecho Internacional, carente de una «policía internacional» que lo lleve a efecto. Además, he planteado la duda acerca de si la Hoja de Ruta incluye la devolución de los territorios en su día anexionados por Jordania y Egipto, y Robledo me responde que debería incluirlos. Pero eso no responde a mi pregunta. Lo que hay que saber es por qué no los incluye, y mientras no se responda a esa cuestión, no se pueden considerar inválidas mis afirmaciones acerca de la lucha entre Israel, Jordania y Egipto (y no «Palestina») por la hegemonía de la zona. Más bien habría que interpretar, en este marco, las referencias al Derecho Internacional y a otras declaraciones como el chiste del ebrio que buscaba su moneda bajo la farola, no porque se le hubiera caído allí, sino simplemente porque allí había más luz.

José Manuel López Robledo escribi:
Aunque no se muevan entonces los principios me parece fácil calibrar sus consecuencias y también de las tesis de la "España" (sean verdaderas o falsas) se derivan consecuencias con las que no estoy de acuerdo, como el apoyo a Estados Unidos e Israel (el buque insignia del capitalismo mundial) en su enfrentamiento contra la pluralidad de pueblos, Estados, intelectuales, artístas y pensadores que se oponen a su hegemonía; así como hasta los "¡Arriba España!" de algunos contertulios.


Esa pluralidad a la que supuestamente se enfrenta EEUU, incluye a individuos que acuden a la ceremonia de los Oscar, como Trueba, Bardem, etc., y es tan variopinta y de intereses tan contrapuestos que no se ve que formen una unidad. A no ser que veamos en el antinorteamericanismo visceral la única doctrina válida para calificarlos. Por lo demás, la referencia al «Arriba España» es una velada indirecta que busca señalar connotaciones falangistas en algunos contertulios (no es mi caso). Aparte de que no me parezca lícita tal forma de señalar, lo que hace es anular la propia clasificación aquí expuesta: progresistas y falangistas no suelen llevarse bien.

José Manuel López Robledo escribi:
La pretensión de que los hispanohablantes que habitan en los Estados Unidos (¿son un pueblo? ¿configuran una entidad política dentro de otra?) acaben tomando el poder de esa nación olvida el puesto denigrante y esclavista que ocupa esa "comunidad" junto a la afroamericana en el seno del país. Siendo mucho menos numerosa, la "comunidad judía" en el seno de los USA tiene muchísimo más poder e influencia (el famoso "lobby judío") que ninguna otra.


Precisamente eso es lo que te hemos discutido aquí: que hoy día los hispanos ya no son simples esclavos; esa concepción es de hace treinta años. El español crece en EEUU no sólo por el aumento espectacular de la población hispana, sino porque dispone de medios periodísticos, editoriales, académicos, etc. Es decir, que los propios anglosajones están interesados en aprender español, y hoy día parece difícil que la Hispanidad pueda ser un grupo a tener en cuenta sin el apoyo de EEUU. No me parece apropiada la comparación con el lobby judío, pues éstos no hacen confesión sin más de sionismo ni tienen intereses expansionistas más allá del de sus empresas, que usan el inglés y el marketing norteamericano. La cuestión es que los hispanos están influyendo en EEUU con su modo de vida, tanto que el famoso Samuel Huntington se ha quejado de su predominancia frente al anglosajón. En ése sí que se adivinan comportamientos racistas.

Por cierto, no voy a comentar aquí las declaraciones de la ONU varias que aparecen, porque ya he dado motivos de sobra para considerarlas inválidas en estas lides. El problema está en que las declaraciones de la ONU aquí señaladas no influyen para nada en la política real, más allá de ser una cobertura para la acción, desde la que ir de la mano en un consenso sin acuerdo. En 1999 se planteó una «no resolución» para que quedase registrada la disconformidad de Rusia respecto al ataque a Yugoslavia, que no evitó la guerra ni la hizo más legítima. En 2003 también hubo resolución de la ONU, aunque hoy día se diga que no hubo tal, hablando de la necesidad de que la ONU domine, independientemente de derechos de veto de sus miembros.

José Manuel López Robledo escribi:
Los dirigentes sionistas, más allá de sus diferencias internas, persiguen el mismo objetivo racista: expulsar por medio del terror, la expropiación o la expulsión, a todos los autóctonos árabes de Palestina para ser los conquistadores y únicos dueños de la tierra. Ben Gourion declaraba: “Beghin pertenece sin duda alguna al tipo hitleriano. Es un racista dispuesto a destruir a todos los Árabes en aras de su sueño de unificación de Israel, dispuesto, para llevar a cabo esta misión sagrada, a emplear todos los medios” (E. Haber, Menahem Beghin, the man and the legend, ed. Delle Book, New York, 1979, p. 385). El mismo Ben Gourion jamás había creído en la posibilidad de una coexistencia con los árabes. Cuantos menos árabes haya en los límites del futuro estado de Israel mejor. No lo decía explícitamente, pero la impresión que se desprende de sus intervenciones e invectivas es clara: una gran ofensiva contra los árabes no solamente acabaría con sus ataques, sino que también reduciría al mínimo el porcentaje de población árabe en el Estado. “Se le puede acusar de racismo, pero entonces deberíamos juzgar a todo el movimiento sionista, que está fundado sobre el principio de una entidad puramente judía en Palestina” (Bar Zohar, Le prophéte armé: Ben Gourion, Fayard, Paris 1966, p.99).

El sionismo también es un nacionalismo identitario xenófobo. ¿Por qué este se aprueba y los demás se condenan? ¿No debemos rechazar todo nacionalismo identitario? Es distinta la pretensión de una comunidad de erigirse como Estado (nacionalismo que no quiere dominar sino no ser dominado) que la pretensión de un Estado de convertirse en Imperio o desposeer a otros pueblos o Estados (basada muchas veces en un nacionalismo que no pretende no ser dominado sino con el que se pretende dominar y sojuzgar a los otros, considerados como inferiores o indeseables). En condiciones de conflicto en disimetría manifiesta pertenecer al "pueblo elegido" supone hoy una pertenencia con ciertas reminiscencias a lo que significó pertenecer al "pueblo ario", con lo cual no estaba tan desencaminado Saramago cuando comparó al Estado de Israel con el régimen nacionalsocialista.


Creo que ahí exageras claramente. No olvidemos que Israel acoge a los palestinos en su seno, y aún no los ha expulsado por completo. Disponen de la bomba atómica, de poderoso y moderno armamento, de helicópteros de combate, de carros blindados Abrahams. ¿Por qué no han acometido ya el genocidio de los palestinos? Evidentemente porque no desean hacerlo. Yo no creo sin más que haya que apoyar a los israelíes y mucho menos al sionismo: al menos yo no he apoyado eso, sino que he realizado referencias al estado de Israel, su política y sus enemigos, así como las posibilidades y pretensiones de unos y otros, pero no me he puesto a defender el sionismo como si fuera uno más de la familia.

Aquí te señalo dos de mis artículos donde pongo en cuestión determinadas pretensiones sionistas y su autenticidad: Ideología e irenismo y Aclarando las confusiones y errores de los señores Letichevsky y Perednik. Pero creo que olvidamos que el ideologuema sionista tiene valor en tanto que ha sido capaz de aglutinar a un grupo humano numeroso, que ha conseguido formar una comunidad política, Israel. A pesar de su funcionalidad, yo no le doy validez alguna, porque es falso de todo punto: los judíos bien podían haber vivido en distintas comunidades políticas sin que hubiera sucedido nada extraordinario. Pero, una vez constituida esa comunidad política en un lugar conflictivo, lo que cabe es perseverar en el ser. Por eso me parece de lo más imprudente criticar desde nuestra comodidad a Israel. Nosotros no tenemos que aguantar atentados a diario, pero Israel sabe que cualquier signo de debilidad puede llevarles al desastre. No podemos hacer futuribles, pero espero, por el bien de todos, que ningún estado islámico llegue a desarrollar la bomba atómica.

José Manuel López Robledo escribi:
Y (perdón por terminar yendome un poco por las ramas del tronco) por poner un ejemplo paradójico de defensa del sionismo (hasta el punto de la conversión) junto a una cruzada contra ciertos nacionalismos (y no otros) tenemos el caso de Jon Juaristi. El autor de los libros "El bosque originario" y "La tribu atribulada", machacante crítico del "tribalismo vasco" y a quien por esos servicios prestados al Estado español se le ha convertido en Director del Instituto Cervantes, ese famoso señor Juaristi, tan uña y carne con Savater: ¡se convirtió al judaísmo! ("Cada año, media docena de españoles cristianos se convierten a la denominación del judaísmo que se llama -reformista- o -conservadora-, según el rabino de la congregación Bet El, Mario Stofenmacher. Y otra media decena se convierte a la denominación ortodoxa y se juntan a los 20.000 'miembros de las tribus' de Israel que viven en la España de hoy (...). Jon Juaristi, preguntado por Crónica, no dió detalles sobre su conversión. 'Es una cuestión personal', dijo su secretaria". Cfr. El Mundo 1-12-2002). Después (año 2003) se presentó Juaristi como candidato del PP por el Ayuntamiento de Bilbao a las elecciones municipales que tuvieron lugar en mayo de ese año. Luego tribu judía sí, con sus bosques originarios y sus atribulaciones, pero vasca no. Dire del Cervantes y candi del PP. Toda una joya. ¡Y luego dicen que ser nacionalista periférico es rentable! ¡Lo que es rentable es ser nacionalista-imperialista no nacionalista-defensivo! De lo primero se deriva la depredación (de tierra y materias primas, como poco) que no civilización, de lo segundo la resistencia y la pretensión, lo siento pero no me convence la refutación del concepto, de "autodeterminación" e "independencia".


Debo decir que tampoco me convencen a mí todos estos datos si no se articulan en una teoría más o menos definida. Supongo que lo de nacionalista-imperialista no se dirá por España, que ha permitido a los nacionalistas todo tipo de prebendas, incluso que se quemen y marginen los símbolos nacionales en sus tierras. Si eso es imperialismo, entonces me retiro de la discusión e ingreso en el PNV directamente, a ver si así purgo mis pecados. Tampoco tendré que llamarme español, a pesar de que tenga a 400 millones de hispanohablantes detrás, porque en el fondo es mejor ser apátrida. Por lo demás, que Juaristi se haga judío me parece incomprensible, pero no sé en qué afecta a la discusión. También Arzallus se educó en un seminario y no por eso vamos a meter en la cárcel a todo el Episcopado vasco.

Acerca de la depredación: es un requisito para que todo estado exista. ¿Es que vamos a vivir del aire? ¿Es que Arabia Saudí, Bahrein, Omán, no depredan enormes cantidades de petróleo y permiten el enriquecimiento de jeques, cuando podría usarse para el sostenimiento de miles de millones de personas? Desde el punto de vista de la Humanidad de los 6.000 millones, los palacetes de los jeques saudíes o de Sadam son una vergüenza. Lo que hay que hacer es que la OPEP carezca de poder, para que así pueda circular con mayor libertad el crudo y baje su precio. De este modo, la independencia de Arabia Saudí y otros estados petroleros (no ya de Palestina) es un auténtico agravio para el planeta y habría que derrocarles de inmediato.

Esto en lo referente a los datos más «empíricos». En lo referente al concepto de autodeterminación, sigo esperando a que alguien me muestre ese «autos» como preexistente a su determinación. Ya he señalado que el pueblo palestino no existe como comunidad política antes de su presunta independencia, pero no se ha respondido a esa cuestión.

Cita:
Por último señalar que siempre hay diálogo y aunque se cierre o se agote el nuestro hay y habrá infinidad de vías abiertas en el debate y la negociación israelo-palestina, un debate y unas negociaciones que incluso en condiciones de guerra, las más adversas, se lleva y se debe llevar a cabo. Aunque desde luego contra menos pasionales y más racionales mejor.


Creo que esto es una contradicción con tu impresión de estar debatiendo desde principios contrapuestos a los nuestros. Si nos encontramos ante principios contrapuestos, el diálogo es imposible. De hecho, cuesta ver en este debate puntos de acuerdo. Yo por mi parte no puedo estar de acuerdo con llevar la cuestión al terreno del Derecho Internacional, sobre todo si con ello se busca evitar refutar los argumentaciones filosóficas sobre la autodeterminación, la identidad y otros términos propios de la tradición grecolatina, no europea ni occidental.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mar May 18, 2004 11:41 am    Ttulo del mensaje: Neofalangismo Responder citando

EStimados contertulios: El decir "Arriba España" no significa que uno sea falangista, justamente porque los falangistas son proárabes y no proisraelíes. Tampoco apoyan a los EE.UU. y son Anti-OTAN. Más bien, podría decirse que tienen más puntos en común con los progres que con los liberales. Yo no odio el capitalismo. Lo considero positivo para el pueblo. Tengo una concepción atea y secularizada de la política por eso, considero que el Islam es un auténtico peligro para la libertad. En fin, hay que situarse correctamente desde un punto de vista ideológico. La causa de los EE.UU. es nuestra causa, porque es la causa del capitalismo y de la unión con Iberoamérica y no con Francia, enemigo mortal de España desde el siglo XV. El europeísmo es la disolución de España en Francia y Alemania. No creo que eso pueda ser calificado de inteligente y razonable para los intereses de España. Por cierto que Francia es aliado de Marruecos. Esto debería dar que pensar. Por realismo y razón de Estado hay que apoyar a Israel. ESo de la tradicional amistad con el mundo árabe es una fórmula franquista. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José Manuel López Robledo



Registrado: 29 Oct 2003
Mensajes: 27
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar May 18, 2004 12:22 pm    Ttulo del mensaje: Palestina: hechos y teorías Responder citando

Empezaré comentando algunas cosas relacionadas con lo dicho por Rodriguez Vega para luego pasar a lo argumentado por Rodriguez Pardo.

1) Efectivamente, "¡Arriba España!" no es lo mismo que "¡Viva España!", admito entonces que la sutileza hermenéutica o el rigor kantiano del señor R.Vega me ha superado, pues dice:

Cita:
Pero José Manuel López Robledo parece que tiene los prejuicios fijos y así ve visiones <franquistas> y <falangistas> por todos lados


Pero es que eso no son "prejuicios fijos" ni "visiones" sino datos contrastables por cualquiera, (y por cierto, en la larga historia del diario "Arriba" que obviamente R.Vega también desconoce, no fue siempre franquista, que no es lo mismo que falangista, sino que fue incluso republicano) algunos de los cuales añado a continuación.

La fundación FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) es un consorcio del PP (Partido Popular) que cuenta con unos recursos económicos inagotables para promover infinidad de actos “culturales” y atraer en su seno el mayor número de “intelectuales” posible. Entre sus muchas actividades y publicaciones, se encuentra la edición del libro “España, un hecho” (FAES, Madrid 2003) con la contribución de Gustavo Bueno que lleva por título: “La izquierda ante España” (págs.227-263), junto a las de Serafín Fanjul, Pío Moa o Enrique Múgica, entre otros (accesible a través de Internet).

En la “Revista de la Hermandad del Valle de los Caídos” (Nº 83 – noviembre-diciembre de 2002, accesible en Internet), en su sección de “Libros y revistas”, se nos presenta el libro: “José Antonio y su circunstancia” (Ed. Fundación Ramiro Ledesma. Oviedo, 2002), con el cual se conmemora el nacimiento del fundador de la falange. Entre los colaboradores de la obra se encuentran Gustavo Bueno y Juan Velarde, entre otros. En la misma página Web de la Hermandad del Valle de los Caídos, a continuación del libro mencionado, se reseña otro no menos interesante, el libro titulado: “De un tiempo y un país. La izquierda violenta (1968-1978)” (Ediciones Encuentro) del exitoso autor de “Los mitos de la guerra civil”, Pío Moa, donde el exGrapo se despacha a gusto contra la banda a la que una vez perteneció. Libro que cuenta, nos dice el reseñista, “con un epílogo titulado «Veinte años después», al que pertenece este elocuente párrafo: «La historiografía deberá reconocer que aquel régimen (el de Franco), con todas sus faltas e incluso crímenes, salvó ciertamente a España de la revolución, y luego de la guerra mundial, y desarrolló el país y la sociedad desde casi todos los puntos de vista. Es más, me atrevo a decir que lo que tiene de estable la democracia actual se lo debe a la herencia franquista, y lo que tiene de inestable (terrorismo, chantaje separatista, oleada de corrupción, mejor o peor superada, degradación del poder judicial, formación de verdaderos cacicatos en distintas comunidades, semidestrucción de la democracia en el País Vasco... etc.), mantiene claramente el sello del antifranquismo, el cual ha evolucionado harto menos de lo deseable»”. Sitio: Hermandad del Valle de los Caídos www.hermandaddelvalle.org

Relacionada con la Red falangista FES (Frente de Estudiantes Sindicalistas) hay una página de “Enlaces” en defensa de la Hispanidad, en la que encontramos al “Proyecto de Filosofía en Español” y la “Fundación Gustavo Bueno”, junto al Partido liberal austriaco (liderado por Haider), La Falange española de las JONS o La Fundación Nacional Francisco Franco, entre otros muchos lugares por el estilo. Sitio: http://usuarios.lycos.es/nacion/enlaces.htm

Conocida es la relación de Gustavo Bueno con Gabriel Albiac (véase la sección que le dedicaron aquí en nodulo.org o en rebelion.org) y Federico Jiménez Losantos (que inexplicablemente aparece entre las páginas en español de Enlaces del MIA: “Marxist Internet Archive”); relacionados con la cadena de radio de la Iglesia Católica (COPE) y con publicaciones como el diario “El Mundo”, “Libertad Digital” o “La Ilustración Liberal” (accesibles en Internet).

Recientemente estuvo Gustavo Bueno en un programa de televisión donde defendió la inclusión de la "religión católica" en la escuela (lo que se mete con el paquete de la LOCE) discutiendo con la cantante Lolita. Aunque con el oxímoron católico-ateo pretenda quedarse indefinido al respecto.

Si todo esto son "visiones" tendré que regraduarme las gafas. Pero R.Vega insiste en que sólo él entiende y los demás confunden y se confunden, pues dice:

Cita:
¿Pero de verdad alguien ha afirmado tal majadería? Eso sólo he visto mantenerlo por aquellos que SÍ creen en que dentro de una o varias Naciones existe la Nación vasca, catalana, palestina, kurda, &c Otra vez se confunde la etnia con la Nación política, por eso es, que por mucho que se despotrique de Bueno, ni se le ha entendido ni se le ha refutado.


Con lo cual yo tendría que volver a exponer las ideas de Aristóteles que dan pié a la corriente teórica de filosofía contemporánea conocida como "comunitarismo" que, a diferencia de Gustavo Bueno, no concibe que el Estado sea la unidad política básica sin la cual no se pudiera hablar de "sociedad política". Ya pregunté yo ¿cuál era la entidad política de esos hispanohablantes de lujo que habitan los Estados Unidos? pero no se me contestó, porque se considera (y eso es un craso error) que no tienen entidad política alguna. A eso me refería con lo de la validez de las categorías de la Grecia clásica en la contemporaneidad, lo que (si se lee tan sólo la "Introducción" a los Grundrisse de Marx) se puede ver fácilmente que repugna a la errónea doctrina del "materialismo histórico" que recoge el erróneo progresismo ilustrado, como la expresión "mientras tus apreciados moritos no nos invadan y manden esta <civilización superior> al garete" refleja, a menos que me vuelva a confundir en la sutil hermenéutica de quien lo dice. Aquí va una cita de Bueno por si hace falta: "Gustavo Bueno.—El materialismo histórico de Marx es tan importante, que no asimilarlo es como ser precopernicano" (La Vanguardia, Sábado, 16 de julio de 1999).

R.Vega me acusa de que no doy citas de las cosas que refiero, pero doy muchas citas, datos y referencias, contextualizaciones bien localizables, muchas más que él (que sólo remite en concreto y aporta cita de nada más y nada menos que Claudio Sánchez Albornoz; aunque no cito sólo a Bueno, claro, porque he leído otras cosas también.

Pero la recepción del señor Vega no puede ser menos alentadora, pues dice:

Cita:
Aún y con atender a toda esta morralla que puede muy bien rozar la calumnia, José Manuel López Robledo no ha contestado ni refutado las argumentaciones mías, las argumentaciones que yo le he dado


Como si "prejuicios", "majaderías", o "morralla" fuesen argumentaciones.

2) Estimado señor Rodriguez Pardo:
En primer lugar ya nos distancia la valoración de las reflexiones teóricas más abstractas y la de los hechos y datos más concretos. Dejemos entre nosotros lo de saber o no saber estar y argumentar, al menos usted ya me ha demostrado estos puntos de formalidad que quizás no sean tan irrelevantes como parece.

Ciñendome a lo de importancia encuentro que la Filosofía, arrinconada por las ciencias positivas, ha llegado a niveles de teoreticismo extremos, lo que ocasiona que o no contacten con las realidades concretas o tengan una traducción a nivel mundano no muy aceptable. Dicho esto, sin embargo, me parecen tan valiosos los razonamientos teóricos como los datos históricos, jurídicos, económicos, antropológicos o psicológicos que se puedan recoger, ordenar y aportar. El problema es si la clasificación es previa a los datos o se realiza de verdad ese progresus y regresus de las ideas a las cosas y de las cosas a las ideas. Si se realiza ese movimiento los datos tendrán que someter a modificaciones a las ideas en el regresus.

Así que discrepo en parte de R.Pardo cuando afirma tan tajantemente que: "no veo que los datos históricos puedan demostrar nada, sin antes explicitar los principios".

Sobre transponer ideas de la Grecia clásica ya he mencionado en lo dicho arriba (siento poner este vocablo que revela mi prejuicio franquista) que no sólo me refería a que el latín de Bueno tiene su base conceptual en el vocabulario político que nos lega Grecia, sino a que en el paso de unas categorías (de la lengua griega a la latina) se pierden matices importantes y, sobre todo, a que yo había recogido anteriormente la idea de "comunidad política" aristotélica (explicitación de los principios) que encuentro más racional y más consistente que la del Estado de Bueno, pese a que el segundo filósofo sea mi contemporáneo y el primero no.

También se puede hacer pié en los análisis de Kant (en su Crítica del Juicio) para articular una noción política que partiría de la "comunidad", como ha hecho J.F.Lyotard en su libro: "El entusiasmo". No digo con ello que lo que propone Bueno sean "majaderías" ni nada por el estilo, sino que intento sopesar las diferentes propuestas filosóficas del presente.

(Y si tras ese sopesamiento, por el momento, me inclino más hacia concepciones teóricas antagónicas y en conflicto con las de Bueno, no por ello acepto (al respetar las de Bueno) que sus alternativas teóricas sean o tengan que ser descartadas como "modas intelectuales" (no me voy a buscar la cita pero todos las conocemos) o "visiones y prejuicios" como no usted, sino el señor Vega y otros muchos en estos Foros, hacen. Bueno será un gran filósofo pero también lo es Derrida y lo cierto es que me da vergüenza ajena cuando escucho a Bueno decir: "Kant era un cura" y que le ría la gracia toda la concurrencia aprendiendo eso como refutación en regla de Kant. Pero dejemos lo del "saber estar" y enseñar a los jóvenes a hacerlo, que no es lo más relevante).

No me parece que el hecho de que no hubiese Estados-Nación en Grecia (donde había ciudades-Estado, llamadas "polis" palabra relacionada semánticamente con "polités" (ciudadano) y "tá politiká" o "Politeia", las cosas que hacen los ciudadanos y los tratados sobre el Estado) no sirvan ya las categorías engendradas en su seno para la actualidad. Por poner un ejemplo de los problemas que surgen de la omisión de las categorías griegas: en Maquiavelo, que sabe latín pero desconoce el griego, el "ocio" (ozio) es entendido como "pereza" y no como el "scholé" griego, el ocio del que deriva "escuela", el necesario para la formación y la buena vida. No es en las ciudades capitalistas llenas de borregos laboriosos con prisa y televidentes empedernidos donde se da el ocio y la buena vida, sino que quizás se produzca mayormente entre las llamadas por algunos <cililizaciones inferiores>.

Por ello es por lo que coincido casi plenamente con Rodriguez Pardo cuando expone las coordenadas del "España":

Cita:
Que yo recuerde, la cuestión de la Nación no toma como consideración la Grecia clásica; la del Estado se basa en Marx, aunque «poniéndolo del revés»; y la del Imperio toma como modelo el Imperio Romano.


Con la salvedad de que al <poner a Marx del revés> hay que tener cuidado de no resultar idealista y acabar, de nuevo en Hegel o en la llamada derecha hegeliana, fundamento del Estado prusiano de Bismarck.

Y efectivamente, tiene de nuevo mucha razón Rodriguez Pardo y vuelvo a coincidir cuando dice:

Cita:
Son por cierto los mismos conceptos que usaba la filosofía islámica, y que aún hoy día perviven


Y quizás pervivan más que como reliquias o ejercicios escolásticos.

No voy a contestar a cosas con las que estoy casi del todo de acuerdo, como:
Cita:
No existe un progreso de ningún tipo; sólo hay diversas sociedades políticas que intentan imponer sus concepciones del mundo a otras, y entre las sociedades islámicas existen muchos personajes con concepciones expansionistas, que se contraponen, en numerosos casos, a las nuestras.


Y sin negar nada de este párrafo, sólo referir un matiz y es el que se deriva de la última palabra "las nuestras" que presupone que tenemos unas concepciones únivocas frente a "las de ellos" hay que suponer, las cuales son tan plurales y están tan en conflicto como nosotros, Pardo y yo, aquí. Importante puntualizarlo para no caer en ese maniqueísmo que tan acertadamente rechaza Pardo como propio de Oriana Fallaci de un Occidente bueno frente a un Oriente malo, y por volver al tema concreto de esta sección del Foro, de una Palestina mala frente a un Israel bueno o el de un Israel malo frente a una Palestina buena. No hagamos películas de buenos y malos.

Todos somos ambas cosas a la vez y quizás la pregunta importante sería, ¿quién es más malo? no en el sentido moral, sino en el sentido de ¿quién hace más daño? La respuesta será que el más fuerte. Pero no es lo mismo fuerza que Razón, ni fuerza que Justicia.

Una persona más grande me puede pisotear y apalear, yo me defenderé como pueda, pero su poder, por ser más grande, no necesariamente habrá de ser motivo de que su causa sea ni racional ni justa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mar May 18, 2004 3:12 pm    Ttulo del mensaje: ¿Derechas? Responder citando

Hola.

Efectivamente yo creo que mi apreciado José Manuel López Robledo está lleno de prejuicios y de presupuestos fijos. ¿Qué pasa porque Bueno escriba en cualquier lugar? ¿Es que la verdad sólo se escribe en Nuestra Bandera? Serafín Fanjul, Pío Moa o Enrique Múgica me parecen unos autores de ideas como otros cualesquiera y pueden escribir allí donde se les permita el hacerlo. Pío Moa no escribe en El País porque allí lo tienen vedado, pero es que eso es lo de menos...lo importante es que parece como si el ser “de izquierdas” fuese mejor que ser de “derechas” una vez dada la ecualización actual y una vez superado el maniqueísmo propio del militante acérrimo stajanovista staliniano.
Lo que dice Pío Moa en la “Revista de la Hermandad del Valle de los Caídos” (Nº 83) me parece muy bien y yo estoy muy de acuerdo. La verdad -si lo es- es verdad la diga quién la diga y se diga donde se diga, como decía Felipe. Suponer que el “franquismo era malo” es entrar en la simpleza muy propia del militante de base-pegacarteles y fundamentalista, y por muy malo que fuese todos somos hijos de él...¿O tú eres hijo de la República o del acorazado Potenkim?
Y respecto del enlace a la Fundación Gustavo Bueno en la web de la Red falangista FES, me parece muy bien. Eso demuestra que no son tontos y que tienen menos manías que tú. Vete a buscar eso a una página web de IU o de cualquier partido progre del país y verás como allí sólo se citan a sí mismos como muestra inequívoca de su sectarismo y de su dogmatismo. Al fin y al cabo, todos los partidos de corriente más o menos marxistas se dicen materialistas, y por tanto deberían tener para indagar un link a esa Fundación que está siempre hablando del materialismo y de &c. No lo hacen...¿porque Bueno es de derechas? NO, no lo hacen porque Bueno pone en entredicho su ya ridícula visión del mundo, y esto les altera su viscosa “bicoca izquierdista”, el modus vivendi de sus phantasías de progres de tres al cuarto.
No es cierto lo que dices de que Bueno en la televisión <defendió la inclusión de la religión católica>. No fue la cosa tan vulgar como la presentas..., pero aunque así fuera, yo también estoy por eso; y esto por la misma y simple razón de que también estoy contra la enseñanza de cualquier otra religión que no sea la católica en el suelo de España, y mucho menos esa bazofia de religión mora. La Lolita es tonta como es tonto cualquiera que cree en la <comunión de las religiones o los ritos>, como cualquiera que cree en el absurdo del multiculturalismo y en la multietnicidad, &c. o como cualquiera que cree que por su ateísmo ese conocimiento no debe ser enseñado. La libertad religiosa es para los ciudadanos, no para el Estado. El Estado debe hacer lo que en cada momento crea más oportuno para sus eutáxicos intereses...todo lo demás es puro cuento.

Sí, debes graduarte las gafas...las gafas mentales de progre que ve el colmo del mal en escribir con Albiac, Losantos y otros en la COPE. Seguramente a ti te gusta más la SER del divino Polanco. Eso a mi no me importa.

Y para acabar: no pienso repasarme a Aristóteles para refutar ese absurdo de que es la “comunidad” (¿animal?) o comunitarismo actual anterior al Estado. Ya todo está dicho y ya me he apoyado un montón de veces en Aristóteles para demostrar lo contrario.

La comunidad de hispano hablantes en los EE.UU. será una comunidad (sic!) cuyos miembros son estadounidenses o mejicanos o caribeños y &c. Eso de la “comunidad” es muy fabiano y lindo...pero todos buscan allí y aquí los dichosos papeles, el ser reconocidos por la verdedera comunidad política de los EE.UU. o el volver a su Patria millonarios. El poder se desprecia, pero se usa. A la Unidad política no la hace una <comunidad> de hablantes o de creyentes, o de cualquier etnia..., sino la fuerza de un grupo o grupos armados como Poder Constituyente con cualquier habla y perteneciente a cualquier etnia..., Poder que impone el ser político. Ser político y poder es lo mismo...una “comunidad” de hablantes sin poder no es nada o lo que es, lo es por el Poder de otros. Para que haya “comunidad” ha de haber algo en común, ciertamente...pero nada puede ser “común” políticamente hablando sino está “sujeto” (subdite) por un Poder del uno o de los pocos. Ya que hablas de “marxismo” reléete El Origen de la Propiedad y el Estado... de Engels. Así allí podrás encontrar qué tipo de “comunitarismo” aparece antes que el Estado..., verás como usa él de la <barbarie>, &c. Ya lo dejo y no sigo digas lo que luego digas. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar May 18, 2004 4:53 pm    Ttulo del mensaje: Sobre las teorías filosóficas y el caso particular de debate Responder citando

Estimados amigos:

Responderé a lo que a mí me atañe de forma directa, aunque creo conveniente aclarar, ya que se realizan alusiones a publicaciones de corte «derechista», el caso particular de Pío Moa.

A D. Pío Moa tengo el gusto de conocerle tanto en lo doctrinal como en lo personal. Supe de su trilogía hace unos dos años, gracias a la consulta de una reseña de Los orígenes de la guerra civil española en la web del Partido Nacional Republicano, uno de los pocos lugares donde se atrevieron a reseñar su obra tras los numerosos silencios que ha sufrido estos años. Sus tesis sobre octubre de 1934 como un golpe de estado revolucionario me parecían acertadas, pues hacía años que me resultaba inverosímil que lo que Lenin realizó en 1917 no fuera lo mismo que su homólogo hispano, Largo Caballero, intento diecisiete años después.

Antes de esto, D. Pío tuvo que escribir a diversas personalidades para poder publicar sus análisis sobre la guerra civil española. Según me confesó, llegó a escribirle a Arzallus y Anasagasti criticándoles, lo que ya es tener moral, y a personalidades más académicas. De todos ellos, sólo el difunto Gonzalo Fernández de la Mora le dio cabida en su revista Razón Española. Los mismos que se negaron en su día a darle entrada a Moa o siquiera darles beligerancia a sus tesis, aprovecharon la coyuntura para afilar sus garras por medio de algunos de sus discípulos y seguidores: que Moa publicase en Razón Española era una prueba irrefutable de que nos encontrábamos ante un franquista.

Evidentemente, en cuanto las obras de Moa comenzaron a llegar al gran público, lo que ya fue sucediendo con la última de su trilogía, no pudieron permanecer callados y recurrieron al insulto y la descalificación, impidiéndole replicar. Salvo en Revista de Libros y en El Catoblepas, donde yo tuve el privilegio de intervenir, se ha intentado oscurecer las cuestiones clave sobre lo que Moa explica en sus libros. El comportamiento de Moradiellos en la polémica enlazada tampoco dice mucho de su honestidad: amparándose en que Moa es un «aficionado», se negó a refutar in recto sus libros y se fue por las ramas, trastocando la cuestión.

De Pío Moa puede decirse lo que se quiera y tener el concepto que se considere oportuno, pero no ha rehuido el debate en ningún momento, y ha tenido el valor de rectificar una trayectoria vital bastante deficiente, reconociendo sus errores, y no sólo en su biografía, sino en su último libro Los crímenes de la guerra civil y otras polémicas, algo que todos los que le desprecian serían incapaces siquiera de llegar concebir. Es más, los que menosprecian a Moa lo hacen precisamente porque ya les hubiera gustado a ellos ser parte del GRAPO y atentar contra Franco. El antifranquismo retrospectivo, ya se sabe, capaz de falsear tanto la Historia que incluso algún día llegará a conseguir que Franco pierda la guerra civil.

Aclarado esto, me gustaría comentar algunos fragmentos de López Robledo.

José Manuel López Robledo escribi:
Ya pregunté yo ¿cuál era la entidad política de esos hispanohablantes de lujo que habitan los Estados Unidos? pero no se me contestó, porque se considera (y eso es un craso error) que no tienen entidad política alguna.


Esto no es cierto: se dijo que se encontraban en EEUU, nación en la que se ponen medios para el estudio del español, lo que ha facilitado el crecimiento del idioma. Por eso señalé que hoy día la Hispanidad no parece que prospere al margen de EEUU.

José Manuel López Robledo escribi:
En primer lugar ya nos distancia la valoración de las reflexiones teóricas más abstractas y la de los hechos y datos más concretos. Dejemos entre nosotros lo de saber o no saber estar y argumentar, al menos usted ya me ha demostrado estos puntos de formalidad que quizás no sean tan irrelevantes como parece.

Ciñendome a lo de importancia encuentro que la Filosofía, arrinconada por las ciencias positivas, ha llegado a niveles de teoreticismo extremos, lo que ocasiona que o no contacten con las realidades concretas o tengan una traducción a nivel mundano no muy aceptable. Dicho esto, sin embargo, me parecen tan valiosos los razonamientos teóricos como los datos históricos, jurídicos, económicos, antropológicos o psicológicos que se puedan recoger, ordenar y aportar. El problema es si la clasificación es previa a los datos o se realiza de verdad ese progresus y regresus de las ideas a las cosas y de las cosas a las ideas. Si se realiza ese movimiento los datos tendrán que someter a modificaciones a las ideas en el regresus.

Así que discrepo en parte de R.Pardo cuando afirma tan tajantemente que: "no veo que los datos históricos puedan demostrar nada, sin antes explicitar los principios".


Evidentemente, sin explicitar los principios y concepciones de segundo grado que se sostengan, sobre las Ideas de Estado, Nación, Imperio, Guerra así como otras muchas que se han planteado aquí, nos resulta imposible siquiera decir una palabra. He sacado a colación el ejemplo de Pío Moa, precisamente porque en la polémica ya citada lo que realmente nos hacía discrepar eran las distintas concepciones que sobre las reliquias y relatos tenía cada contertulio. No creo que tenga sentido preguntarse si fue primero la clasificación o los hechos, pues nosotros no partimos de la tabula rasa de Locke, sino de principios ya existentes en la propia realidad a la hora de seleccionar y analizar los datos.

A veces estos principios son tan abstractos, que a riesgo de no modificarlos se selecciona sólo el material que los confirma, desechando todo lo que los ponga en cuestión. Así sucede con el marxismo puramente escolar de Tuñón de Lara, distinguiendo entre clases sociales como si sólo existiera proletariado y burguesía, matizando con expresiones como «bloque de poder» o «pequeña o gran burguesía» cuando se ve en aprietos interpretativos; o con las Ideas de Progreso, de Estado, de legitimación democrática, etc., que manejaba Enrique Moradiellos, quien por cierto parecía estar orgulloso de su empirismo, pero demostraba ser mucho más selectivo en los datos que nosotros.

La cuestión, a mi juicio, no es tanto la prioridad de los datos o de las teorías, sino la capacidad de esas teorías o principios dados en la propia realidad, no en el cielo, para poder asimilar los datos y las distintas variaciones interpretativas existentes. Y en la polémica mantenida en Catoblepas no parece que las tesis de Moradiellos sean capaces de asimilar las de sus contrarios. Las de Pío Moa también muestran fallos, algunos creo que importantes como señalé, pero los considero menores respecto a sus tesis generales. Además, su historiografía se compone analizando primero la de sus opuestos, para buscar en la falsedad de sus oponentes la verdad de la suya propia.

José Manuel López Robledo escribi:
Sobre transponer ideas de la Grecia clásica ya he mencionado en lo dicho arriba (siento poner este vocablo que revela mi prejuicio franquista) que no sólo me refería a que el latín de Bueno tiene su base conceptual en el vocabulario político que nos lega Grecia, sino a que en el paso de unas categorías (de la lengua griega a la latina) se pierden matices importantes y, sobre todo, a que yo había recogido anteriormente la idea de "comunidad política" aristotélica (explicitación de los principios) que encuentro más racional y más consistente que la del Estado de Bueno, pese a que el segundo filósofo sea mi contemporáneo y el primero no.


Pero es que es imposible una traducción hermenéutica perfecta de unas categorías a otras, pues al final unas acaban siendo asimiladas por otras. Además, eso es algo necesario. Lo que Hegel traducía como «exteriorización» para hablar del tránsito del Espíritu Subjetivo al Espíritu Objetivo, Feuerbach y Marx lo denominaron como enajenación. Siguiendo la posición hermenéutica, tendríamos que considerar que la operación traductora de Feuerbach y Marx supone una pérdida importante de matices respecto a la afirmación de Hegel. Pero no pienso que sea posible una neutralidad valorativa como la señalada por Maximiliano Weber en su día: en cuanto analizamos algo ya lo contaminamos por completo. De esto ya se percataron los misioneros que estudiaron las lenguas indígenas, que para lograr realizar la catequesis, tuvieron que recomponer en sus morfemas e inventarse palabras que no podían tener, como Dios, ni más ni menos.

José Manuel López Robledo escribi:
También se puede hacer pié en los análisis de Kant (en su Crítica del Juicio) para articular una noción política que partiría de la "comunidad", como ha hecho J.F.Lyotard en su libro: "El entusiasmo". No digo con ello que lo que propone Bueno sean "majaderías" ni nada por el estilo, sino que intento sopesar las diferentes propuestas filosóficas del presente.

(Y si tras ese sopesamiento, por el momento, me inclino más hacia concepciones teóricas antagónicas y en conflicto con las de Bueno, no por ello acepto (al respetar las de Bueno) que sus alternativas teóricas sean o tengan que ser descartadas como "modas intelectuales" (no me voy a buscar la cita pero todos las conocemos) o "visiones y prejuicios" como no usted, sino el señor Vega y otros muchos en estos Foros, hacen. Bueno será un gran filósofo pero también lo es Derrida y lo cierto es que me da vergüenza ajena cuando escucho a Bueno decir: "Kant era un cura" y que le ría la gracia toda la concurrencia aprendiendo eso como refutación en regla de Kant. Pero dejemos lo del "saber estar" y enseñar a los jóvenes a hacerlo, que no es lo más relevante).


Yo no veo ningún problema en defender las posiciones filosóficas que sea. La cuestión es si desde esas posiciones pueden asumirse y asimilarse las concepciones del sistema filosófico que tenemos enfrente, presumiblemente como conflictivo con el nuestro. Por ejemplo, la afirmación de Bueno sobre el carácter sacerdotal de Kant va por la vía que muchas veces ha señalado sobre el filósofo de Konisberg como el último escolástico, y la reivindicación del materialismo filosófico de la importancia de la filosofía escolástica.

Rodríguez Vega señaló en una ocasión, en otros foros, que la actualidad del marxismo es su superación. ¿Pueden la tradición posmoderna o la hermenéutica superar el marxismo u otras concepciones? ¿Desde Lyotard o Foucault, pongamos por caso, puede realizarse un análisis sobre el Estado que asimile lo realizado desde el materialismo filosófico? Pienso que la hermenéutica ha anclado sus principios en las primeras interpretaciones de Kant, las realizadas por Hamman y Herder, en las que se considera el mundo del hombre como análisis lógico y, en última instancia, como experiencia comunicativa e intersubjetiva. Pero desde esos principios hermenéuticos, deudores entre otros autores de los que he señalado, el análisis acaba segregando estructuras clave. Por ejemplo, Lyotard habla de la incompatibilidad de discursos y por lo tanto de negación de la verdad. Pero, ¿acaso existe una sola verdad? Yo pienso que no se puede equiparar una verdad de las matemáticas a una de la sociología, pues son de distinta naturaleza y tienen distinto campo de objetos. Sin embargo, si consideramos que estas disciplinas no son más que discursos, perdemos de vista los referentes que estudian.

Lo mismo sucede con Foucault: si dividimos el poder en distintas especies suyas incomunicables, caemos nuevamente en el formalismo. Decir como dice Foucault que las instituciones psiquiátricas realizan violencia no es decir propiamente nada, porque esa violencia es realizada por el bien del enfermo, buscando su curación. Y a su vez el poder de la institución psiquiátrica depende de unos funcionarios que han de servir en última instancia al estado. Por lo tanto, no veo yo que desde Foucault o Lyotard puedan asumirse y superarse las posiciones del materialismo filosófico. Para lograr esto habría primero que poder abarcarlas y clasificarlas, algo que no veo factible desde estos últimos análisis.

José Manuel López Robledo escribi:
No me parece que el hecho de que no hubiese Estados-Nación en Grecia (donde había ciudades-Estado, llamadas "polis" palabra relacionada semánticamente con "polités" (ciudadano) y "tá politiká" o "Politeia", las cosas que hacen los ciudadanos y los tratados sobre el Estado) no sirvan ya las categorías engendradas en su seno para la actualidad. Por poner un ejemplo de los problemas que surgen de la omisión de las categorías griegas: en Maquiavelo, que sabe latín pero desconoce el griego, el "ocio" (ozio) es entendido como "pereza" y no como el "scholé" griego, el ocio del que deriva "escuela", el necesario para la formación y la buena vida. No es en las ciudades capitalistas llenas de borregos laboriosos con prisa y televidentes empedernidos donde se da el ocio y la buena vida, sino que quizás se produzca mayormente entre las llamadas por algunos <cililizaciones inferiores>.


Siguiendo con estas precisiones etimológicas, podríamos decir que la polis no es ciudad-estado para los griegos, sino política; politeia (peri politeias se titula en realidad La República de Platón). La denominación de estado la inventa Maquiavelo, quien habla de lo stato, es decir, lo que permanece, pues lo lógico del Estado es durar (eutaxia). Si siguiéramos con la caracterización hermenéutica que ya critiqué, entonces la polis griega no sería un Estado. Porque, ¿hasta qué punto cabe asimilar la polis a la ciudad estado renacentista italiana? Sin embargo, son dos especies del mismo género, y eso lo sabemos desde el análisis de hoy, no gracias al análisis de antaño.

Respecto a la vuelta del revés de Marx, esta se basa en señalar la preeminencia del estado como fundador de la propiedad privada. Para decirlo brevemente, aunque también puede leerse en el Diccionario filosófico de Pelayo García Sierra, es la confluencia de varias comunidades prepolíticas, con el predominio de una o varias de ellas, la que lleva al Estado. Una vez lograda esa confluencia, el grupo dominante ha de velar por el buen funcionamiento o eutaxia de las partes implicadas. Es desde esta necesidad de planificación, de control y de dominio, desde la que surge con posterioridad la acumulación de excedentes, que Marx suponía como origen del estado. No es la primera vez que se dice que el materialismo filosófico vuelve a Hegel, pero lo cierto es que no recuerdo que hasta ahora se haya explicado, con los textos en mano, las similitudes entre ambas doctrinas.

José Manuel López Robledo escribi:
No voy a contestar a cosas con las que estoy casi del todo de acuerdo, como:

«No existe un progreso de ningún tipo; sólo hay diversas sociedades políticas que intentan imponer sus concepciones del mundo a otras, y entre las sociedades islámicas existen muchos personajes con concepciones expansionistas, que se contraponen, en numerosos casos, a las nuestras».

Y sin negar nada de este párrafo, sólo referir un matiz y es el que se deriva de la última palabra "las nuestras" que presupone que tenemos unas concepciones únivocas frente a "las de ellos" hay que suponer, las cuales son tan plurales y están tan en conflicto como nosotros, Pardo y yo, aquí. Importante puntualizarlo para no caer en ese maniqueísmo que tan acertadamente rechaza Pardo como propio de Oriana Fallaci de un Occidente bueno frente a un Oriente malo, y por volver al tema concreto de esta sección del Foro, de una Palestina mala frente a un Israel bueno o el de un Israel malo frente a una Palestina buena. No hagamos películas de buenos y malos.

Todos somos ambas cosas a la vez y quizás la pregunta importante sería, ¿quién es más malo? no en el sentido moral, sino en el sentido de ¿quién hace más daño? La respuesta será que el más fuerte. Pero no es lo mismo fuerza que Razón, ni fuerza que Justicia.

Una persona más grande me puede pisotear y apalear, yo me defenderé como pueda, pero su poder, por ser más grande, no necesariamente habrá de ser motivo de que su causa sea ni racional ni justa.


Creo que esta apreciación desvirtúa mis afirmaciones: cuando hablo de las concepciones que tenemos, desde una perspectiva «cristiana atea», por así decir, me refiero a la incompatibilidad existente entre determinados rasgos culturales nuestros y los que ostentan los islámicos, que ya para empezar no son para nada «ateos». Evidentemente hay rasgos culturales en el Islam que son inocuos, como puede ser el rechazo al vino o a la carne porcina, pero otros como la poligamia, la ablación clitorídea o la yihad (guerra santa) en tanto que forma de manifestación religiosa, son completamente incompatibles.

Desde ese punto de vista, los más fuertes son en realidad los islámicos, pues disponen de mayor cohesión en sus filas al estar dispuestos a morir. Pueden realizar atentados suicidas en España y de inmediato la población, acostumbrada a no asumir las contradicciones y a vivir bajo la doctrina de lo políticamente correcto, no asumiría las consecuencias del ataque, rindiéndose de buenas a primeras, como sucedió el 14 M.

Sin embargo, la fuerza no se mide sólo en esa cohesión o en la capacidad de matar más enemigos, sino que ambas son consecuencia de determinados proyectos. Así, el entendimiento agente averroísta y el desprecio del cuerpo ayudan a esa cohesión y fe fanática; la maquinaria de guerra norteamericana es consecuencia de su desarrollo industrial y su poderío económico. Del mismo modo, fueron los franceses e ingleses, y no Alá, quienes con su tecnología permitieron la extracción del petróleo de las tierras árabes. Y también de ese mismo modo, es la incapacidad de esos 1800 millones de musulmanes para pensar en otros términos que no sean los religiosos, la que les lleva al estancamiento: la prohibición de trabajar a las mujeres, así como la prohibición de determinadas prácticas mercantiles, consideradas por muchos blasfemas y contrarias a la rígida moral coránica, siempre serán un freno y una debilidad para que el Islam se expanda. Todo esto es muy complejo, como uno se imagina, pero de entrada el fuerte lo es por una serie de circunstancias históricas muy complejas, aunque nosotros sólo veamos la punta del fusil.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Pgina 2 de 5

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn