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Cristina RamÃrez Barreto
Registrado: 16 Jun 2004 Mensajes: 2 Ubicación: Morelia (Méjico)
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Publicado: Mar Jun 22, 2004 8:15 pm Título del mensaje: Invitación a participar en el Seminario permanente... |
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...de Estudios sobre tauromaquias y juegos a caballo.
Saludos cordiales, espero que este seminario sea de su interés o del de alguien conocido; favor de difundir. Va la información general:
El Seminario permanente de "Estudios sobre tauromaquias y juegos a caballo" es un espacio para el encuentro académico, la discusión de avances o resultados de investigaciones inéditas y la coordinación para su posible publicación. Sesiona bajo los auspicios de la Facultad de FilosofÃa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Objetivo: servir de foro para académicos, doctorantes e investigadores independientes donde puedan presentar, debatir y difundir los avances y resultados de sus investigaciones en torno a las tauromaquias y los juegos a caballo.
Justificación: El ganado mayor, traÃdo y criado en América desde el siglo XVI, ha sido uno de los factores más importantes que han perfilado la ecologÃa, la economÃa, la sociedad y la vida cultural en general del continente americano.
Ciertos ámbitos de acción donde se ha hecho presente el ganado mayor resultan de sumo interés para académicos e investigadores de diversas disciplinas cientÃficas, sociales y humanÃsticas. Se trata de juegos y espectáculos por cuyo carácter predominantemente público han dejado huellas y manifestaciones claras pero que, no obstante, todavÃa deben ser expuestas, analizadas, comparadas e interpretadas para que arrojen luz sobre sus contextos, sus condiciones, sus significados y sus implicaciones.
Por tauromaquias y juegos a caballo entendemos todas aquellas actividades lúdicas, deportivas y espectáculos donde interviene ganado mayor: jaripeo, charreada, corrida, rejoneo, rodeo, toro de once, topa, toro caballero, correr la morisma, carreras parejeras, turf, reining, doma vaquera, etc.
Convocatoria: Invitamos a presentar investigaciones enfocadas a (sin limitarse a lo enlistado):
-- El concepto de instinto y su condición actual en las ciencias y el saber práctico a la luz de estos juegos, sus selecciones y crianzas ganaderas (filosofÃa e historia de la ciencia, etologÃa).
-- Conceptos de domesticación, mansedumbre, salvaje, indómito; imbricaciones entre prácticas de ocio y de negocio (filosofÃa, antropologÃa, historia, etologÃa).
-- CÃbolos, búfalos y "toros de los chichimecas" ¿hasta dónde llegaron sus desplazamientos? ¿fueron en algún sentido "domesticados"? (arqueozoologÃa, biologÃa, geografÃa).
-- EcologÃa cultural del ganado mayor según categorÃas (bravo, de reparo, estabulado).
-- Espacios de juego urbanos y rurales; sus públicos y sus jerarquÃas.
-- Revisiones bibliográficas; análisis del discurso en programas, carteles, imágenes (paremiologÃa, semiótica, estudios visuales, antropologÃa visual).
-- Estudios de la diferencia sexual, género, masculinidades, feminismos, estudios de mujeres (sociologÃa, antropologÃa, filosofÃa, estudios culturales).
-- Honor, valor, prohibiciones, debates, sensibilidad pública, estigmatizaciones e identidades sociales (FilosofÃa de la cultura, ética, filosofÃa e historia del derecho, historia cultural, economÃa, psicologÃa social, etnohistoria).
-- Juegos y regiones diferenciadas; trayectorias trasnacionales del ganado, los instrumentos de manejo y los juegos; variaciones, especificidades y sus criterios de diferenciación (geografÃa, sociologÃa, antropologÃa, historia, estudios culturales).
-- Otras no consideradas aquÃ.
Las personas interesadas deberán enviar un tÃtulo y una sÃntesis del trabajo que desean presentar (1 a 2 cuartillas), planteando el tema o problema abordado y las fuentes consultadas, destacando, asimismo, los aportes originales de la investigación; también deberán anexar su curriculum vitae. Los trabajos propuestos serán evaluados y, una vez aceptada la propuesta, programados para su presentación en alguna de nuestras dos modalidades de sesión (ordinaria o extraordinaria).
Dinámica de trabajo:
El seminario sesiona ordinariamente de forma trimestral con el auspicio de la Facultad de FilosofÃa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También sesiona de manera extraordinaria en cualquier otro momento y lugar, en coordinación con la institución anfitriona. La entrada es libre. Para fines de comunicación, se apoyará en la red de académicos afiliados a prestigiadas instituciones de enseñanza superior e investigadores independientes interesados en el tema, quienes a su vez, vincularÃan esta red con otras ya existentes en otros campos disciplinarios. El documento de avance a presentar en la sesión se distribuirá por adelantado, acusando de recibido y será discutido por una persona designada previamente como comentarista. En cada sesión se designará a quien se encargue de elaborar la relatorÃa de la misma, la cual se integrará a la mayor brevedad posible en la carpeta de "Actas" del sitio de internet de la red.
Para registrarse en la lista de correo y recibir información de próximas sesiones del seminario, favor de enviar un mensaje a los coordinadores: Cristina RamÃrez y José Francisco Coello Ugalde: (anacrb@zeus.umich.mx; josecoello1962@terra.com.mx)
Informes y coordinación:
Mtra. Cristina RamÃrez Barreto
Coordinadora del Seminario
anacrb@zeus.umich.mx
Facultad de FilosofÃa, UMSNH
Edif. C-4, C.U., Morelia, Mich., México
C.P. 58030, tel/fax (52+) 443 322 35 00 ext. 4145-50 http://ramos.filos.umich.mx/
Mtro. José Francisco Coello Ugalde
josecoello1962@terra.com.mx
junio de 2004. |
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Antonio Muñoz Ballesta
Registrado: 11 Oct 2003 Mensajes: 194 Ubicación: Mazarrón (España)
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Publicado: Sab Jul 10, 2004 3:59 pm Título del mensaje: |
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Dos ideas para la investigación que se propone y que considero muy interesantes, las dos, desde el punto de vista de la conexión, que la hay, entre el toreo y la revolución francesa.
El toreo a pie surge por la imposición del pueblo llano a la " aristocracia" a caballo en la España que empieza a recibir la influencia de las ideas de la Revolución Francesa. Vean ustedes, parece ser, las razones y las fechas de las primeras corridas de toros en España y con ello en el Mundo.
Si el torero es el sacerdote ( Tresguerres), ¿no podemos pensar que el " torero" es el sacerdote del pueblo que se enfrenta al " caballero" de la Aristocracia real española?. Puede ser una forma de realizar la " forma" de la REvolución Francesa en el Mundo hispánico.
Atentamente
AMB |
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J.M. RodrÃguez Pardo
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 1423 Ubicación: Gijón (España)
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Publicado: Dom Jul 11, 2004 3:26 pm Título del mensaje: Toreros y aristocratas |
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Estimados amigos:
Me sorprende que Antonio atribuya a Tresguerres tal identificación entre el torero y el sacerdote, cuando el autor de Los dioses olvidados jamás equipara ambos oficios. El torero no es un sacerdote de Mitra, porque entonces la refluencia de la religiosidad primaria o incluso secundaria, se tornarÃa en religiosidad secundaria, cosa que bien sabemos que hoy no existe. Por otro lado, la relación entre Revolución Francesa y tauromaquia más allá de la concomitancia de fechas, aunque no la niego, nos saca de la situación angular de la ceremonia taurina. ¿En qué sentido podemos considerar como ceremonia religiosa a la corrida de toros, si nos centramos únicamente en los aspectos circulares de la misma? A no ser que veamos el núcleo de la religión en otros aspectos.
Un cordial saludo,
José Manuel RodrÃguez Pardo. |
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Antonio Muñoz Ballesta
Registrado: 11 Oct 2003 Mensajes: 194 Ubicación: Mazarrón (España)
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Publicado: Dom Jul 11, 2004 8:26 pm Título del mensaje: |
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Estimado R. Pardo,
En mis conversaciones con los toreros actuales ( P.J., R., ....) , ellos son de la opinión de que el " toreo" es simplemente un arte. Y no ven muy bien eso del " origen revolucionario francés" de su oficio. Pero una cosa es la opinión que ellos se hacen subjetivamente y otra el origen histórico y sus causas reales.
No niego la faceta angular del toreo, tampoco creo que lo haga Tresguerres. Se lo preguntaré. La metáfora debe ser especificada por el mismo Tresguerres. Él es el autor del desarrollo del Materialismo Filosófico en este sentido.
Atentamente
Antonio |
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J.M. RodrÃguez Pardo
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 1423 Ubicación: Gijón (España)
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Publicado: Dom Jul 11, 2004 9:49 pm Título del mensaje: Arte y númenes |
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Estimados amigos:
De acuerdo en que torear es una destreza, un arte, aunque los propios diestros reconocen la relación angular con el toro, al que aprecian casi como un enemigo, en el sentido de la metábasis de la caza como guerra que señala Tresguerres en su libro. La cuestión está en saber de qué manera esas influencias de la Revolución francesa configuran la ceremonia del toreo. Que yo sepa, la corrida de toros moderna surje a finales del siglo XVIII, aunque el Antiguo Régimen no cae en España al menos hasta 1808. HabrÃa que analizar el libro de Tresguerres para comprobar estos extremos.
Un cordial saludo,
José Manuel RodrÃguez Pardo. |
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Antonio Muñoz Ballesta
Registrado: 11 Oct 2003 Mensajes: 194 Ubicación: Mazarrón (España)
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Publicado: Lun Jul 12, 2004 10:46 am Título del mensaje: |
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Estimado R. Pardo,
Me parece acertada la relación de Tresguerres sobre la metábasis de la caza en guerra en el toreo.
Pero yo añado que " no es una metábasis" en cualquier tipo de guerra. Solamente tiene sentido, conociendo el arte del toreo a pie, hablar , aquÃ, de dos tipos de metábasis:
1) La que detrmina el toreo a pie como una relación " cortical" con el " toro" como " enemigo justo". Y enconces las conexiones con el Ius Publicum Europeum son evidentes. Ver mi artÃculo " Kant, Baltasar Ayala,..." en Catoblepas.
2) o, más bien, la metábasis que determina el toreo a pie como una relación " cortical" entendida, esta vez, al igual que el nuevo concepto de guerra revolucionaria ( incipiente ya en Napoleón) y democrática. Tipo de guerra que no diferencia al enemigo justo del injusto , que no considera la "valÃa" de todo enemigo, y que convierte a todo enemigo en " algo a exterminar de cualquier forma". Entonces tendrÃa lugar lo que se ha venido en llamar la " degeneración del arte del Toreo". El no tener respeto por el " toro" , por el enemigo. El torero ya no serÃa un " artista" , más bien serÃa una " grande armée"..... mediática?
Atentamente, AMB |
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