Eduardo Robredo Zugasti
Registrado: 13 Oct 2003 Mensajes: 103 Ubicación: Bilbao
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Publicado: Lun Sep 13, 2004 2:20 pm Título del mensaje: MarÃa Zambrano y el materialismo español |
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Estimados amigos:
La Biblioteca virtual Miguel de Cervantes ha puesto a disposición en lÃnea un interesante texto de MarÃa Zambrano que lleva por tÃtulo Pensamiento y poesÃa en la vida española,
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01369439899014962978968/index.htm
El texto tiene un especial interés como documento a cerca de la visión que sobre España tenÃan algunos exiliados de 1939. Como es sabido, Zambrano desea fundar una "razón poética" que desbanque el predominio del concepto en el "desgraciado" racionalismo europeo. Y la filósofa malagueña cree poder encontrar la mediación entre la el racionalismo y la poesÃa, la "metafÃsica de la creación", en el raciovitalismo de Ortega (aunque, Rodriguez Genovés, en un artÃculo sobre Zambrano publicado en El Catoblepas http://www.nodulo.org/ec/2004/n027p07.htm deslegitimia esta operació hermenéutica y cita un significativo texto de Ortega:
Cita: | Lo que no se puede decir, lo indecible o inefable no es concepto, y un conocimiento que consista en visión inefable del objeto será todo lo que ustedes quieran, incluso será, si ustedes quieren, la forma suprema de conocimiento, pero no es lo que intentamos bajo el nombre de filosofÃa. |
Lo que resulta más interesante, a efectos del tema de este foro, es comparar el punto de vista de MarÃa Zambrano sobre el realismo y materialismo español con el materialismo filosófico tal como cristaliza, sistemáticamente, en Gustavo Bueno. Porque en España, según Zambrano, faltan los sistemas filosóficos. Pues si la filosofÃa surge de la admiración, como ese momento en el que el filósofo se recrea en la identidad con las cosas, continúa con el momento de la violencia o a-letheia racional por la cual la esencia de las cosas es arrebatada "violentamente" por la actividad intelectual pura o "noein". Pero esa violencia racional falta, al parecer, en el pensamiento hispano. El realismo y el materialismo español no es parangonable con sus análogos europeos. Y ello porque "nuestro realismo" no es teórico o metódico, sino que se realiza mejor en la pintura, en las canciones y el folklore, en el lenguaje popular. "Nuestro materialismo" se construirá ante todo con "materia sagrada". Ni siquiera la mÃstica española es comparable a la mÃstica alemana. La nuestra resulta menos angustiosa y esforzada, más carnal, "entre pucheros", ligada con las cosas del mundo.
Cita: | Al no tener pensamiento filosófico sistemático, el pensar español se ha vertido dispersamente, ametódicamente en la novela, en la literatura, en la poesÃa. Y los sucesos de nuestra historia, lo que real y verdaderamente ha psado entre nosotros, lo que a todos los españoles nos ha pasado en comunidad de destino, aparece como en ninguna parte en la voz y la poesÃa. |
En España no ha habido "filosofÃa sistemática", pues la brecha de la reforma nos impide el paso hacia la filosofÃa moderna, Descartes, la tragedia del individualismo occidental. El pensamiento hispano se ha realizado esencialmente en la poesÃa, y si el español se ha hecho filósofo, lo ha hecho al modo estoico (Zambrano pone como ejemplo a Manrique y al anónimo autor de La epÃstola a Flavio). La "ciencia española" no se lleva bien con la academia, se realiza mejor entre filósofos populares, "meditares pueblerinos, sabios de pórtico y plazuela".
Lo curioso es que, desde los parámetros teóricos de MarÃa Zambrano, la filosofÃa materialista de Gustavo Bueno podrÃa considerarse una "desviación" dogmática, racionalista, del auténtico realismo y materialismo español; el materialismo filosófico como herejÃa racional de un pensamiento hispano esencialmente poético. Pero, desde otro punto de vista, también es cierto que este materialismo continúa con la tradición popular, mundana de la filosofÃa hispana, y también con su tradición estoica.
Porque la filosofÃa hispánica es, ante todo, mundana.
Un saludo cordial. |
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