ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Política aureolada frente a realidades económicas

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2004 11:21 pm    Ttulo del mensaje: Política aureolada frente a realidades económicas Responder citando

Estimados amigos de los foros de nódulo materialsita :

Después de casi un mes de inactividad del sector "América" de los foros de nódulo, me parece que es de interés retomar la actividad por medio de la sugerencia de lectura que pongo aquí a consideración de los lectores interesados.

Quisiera que el artículo que pongo a continuación nos sirva para analizar cómo el concepto de "Idea aureolada" utilizado por Gustavo Bueno en el libro La vuelta a la caverna (Terrorirsmo,Guerra y Globalización), puede resultar de alguna utilidad en el contexto de este artículo.
Los criterios utilizados por los empresarios brasileños para comentar el nuevo y reciente proyecto "político" citado en el artículo, se asemeja en cierta medida a lo que Bueno plantea cuando se refiere a que podemos considerar la Idea de Globalización comouna "idea aureolada", esto es, como una idea que tiene alguna utilidad para los planes y proyectos en marcha ... En las págs. 257-258 de La vuelta a la caverna ,por ejemplo, :
Cita:

(...) Pero el proceso de globalización, en tanto está dotado de unicidad, es impredecible, en su esencia y en su existencia.La estructura de la globalización es una resultancia impredecible(...)
(...) Una idea aureolada es una idea oblicua, cuya plataforma(desde la cual se interpreta el proceso recto) no puede considerarse establecida previamente al propio proceso recto que sólo aparece comotal desde la plataforma instituida por su supesto cumplimiento. En toda idea aureolada actúa una petición de principio.


Esta petición de principio, podemos, acaso, encontrarla en las tesis de los empresarios brasileños, aunque sea de un modo muy confuso, pero representado , sin duda alguna en sus tesis.

Y en el lugar opuesto al de los empresarios, en el lugar desde donde los políticos plantean sus "tesis" o razones que dan para defender ese proyecto "geopolítico" que según ellos es también , al parecer, benéfico para la Economía, ( aunque sea como dicen , "a medio plazo"), tendríamos, la presencia de la Idea aureolada de que hablamos, y como se lee en el citado libro de G . Bueno)(pág. 258):

Cita:

Quien defiende, en política, la necesidad de la utopía,acaso lo que queire decir es que la política necesita de ideas aueroladas


Y me permito , aunque sea extender este mensaje más de loq ue había pensado en principio, seguir con una última cita de Bueno , más larga que las dos anteriores, pero imprescindible para mi propósito: tratar de esbozar cómo , desde el materialismo filosófico, podemos lograr un manejo de asuntos complejos como el citado , con más "fertilidad" metodológica, digamos.

Cita:
misma pág 258,op.cit:

Una idea aureolada aes una idea que sólo puede considerarse referida a un proceso real("realmente existenet") cuando lo envuelve con una "aureola" tal que sea capaz de incorporar las referencias positivas(existentes) a unas referncias aún no existentes,pero tales que sólo cuando son concebidas como realizadas, o como existentes virtualmente, las referncias positivas puedan pasar a ser interpretadas como referencias de la Idea. Sin duda, se trata de ideas o conceptos beta operatorios( "en marcha" ) , es decir,de ideas prácticas, operatorias, cuyo contenido intensional,planes o programas, pide la realización sucesiva , pero plena, que no tiene por qué cumplirse instantáneamente. Se supone que algunas partes de la extensión deberían venir después de otras (... )


Es decir, aun cuando desde el análisis hecho por los empresarios brasileños, qu sin duda alguna es bastante acertado en el campo de las categorías económicas, sin embargo, y dado que dichas categorías económicas no agotan la realidad y hay términos del campo categorial de la política, que efectivamente tienen relaciones ( que hay que determinar, sin duda)con los asuntos políticos...este artículo "ejercita" , a mi modo de ver, ese concepto de una "aureola" cuando se plantea que se trata de un asunto político que es , digamos, "necesario", aunque sea a modo de una "Idea aureolada" , como es la de la soberanía de los pueblos y todos esos referentes "políticos" de carácter ideológico que se argumentan en el artículo .
Por ejemplo:
Cita:

La cumbre que formalizará el acuerdo entre el Mercosur y la CAN (pero incorporando también a Chile y a los pequeños Guyana y Surinam) tendrá lugar en la ciudad peruana de Cuzco y en la cercana Ayacucho.

Este un ”símbolo de autonomía”, ya que Cuzco fue la capital del imperio de los Incas, la ”única gran civilización autóctona y autónoma” de América del Sur, y Ayacucho el lugar de la batalla que puso fin a la presencia colonial española en la región, hace exactamente 180 años, un 9 de diciembre, destacó Amayo Cevallos


También me parece interesante la referencia que se hace a las relaciones de algunos Estados impicados en este nuevo acuerdo "geopolítico"( por utilizar los términos de la agencia IPS en el artículo) con los Estados Unidos de Norteamérica. En el sentido de que , como sabemos, es en estos momentos Brasil , permítaseme el giro, el "buque insignia" de Iberomérica ante el poderoso vecino del Norte.


Cita:


INTEGRACION-AMERICA DEL SUR: Geopolítica más que comercio por Mario Osava

RIO DE JANEIRO (IPS) El entusiasmo de Brasilia y de los defensores de la integración latinoamericana por la fetal comunidad sudamericana de naciones contrasta con el escepticismo y la contrariedad que ésta despierta en el empresariado de Brasil.

La unión sudamericana es, ni más ni menos, una ”ficción geopolítica”, dijo el 6 de diciembre un editorial del conservador diario O Estado de Sao Paulo, cercano al sector empresario.

Una gran fantasía que se basa ”en otras dos fantasías menos ambiciosas”, el Mercosur y su acuerdo de libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), acotó el periódico.

Otro diario, Valor Económico, corrobora esa opinión afirmando que hay ”más simbolismo que consistencia” en esa unión de ”países con intereses económicos y políticos divergentes” en torno de una dudosa ”agenda geopolítica”.

Estas manifestaciones son producto en gran medida de la evaluación negativa efectuada por la brasileña Confederación Nacional de la Industria (CNI) respecto del acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la CAN, alcanzado en octubre.

Ese acuerdo es eje de la Comunidad Sudamericana de Naciones que 12 gobiernos echaron a andar el 8 y 9 de diciembre en la III Reunión de Presidentes de América del Sur, a celebrarse en Cuzco, sur de Perú.

El ”libre comercio” entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) está constituido por una maraña de acuerdos bilaterales, con 67 cronogramas de desgravación, y además es ”frustrante” su gran asimetría, sostiene la CNI.

En cinco años, Brasil desgravará más de 90 por ciento de los rubros importados desde los países andinos, cuyos mercados sólo se abrirán a la mayoría de los productos brasileños a partir del sexto año.

La mayor parte de los bienes industriales que a Brasil interesa colocar en los mercados andinos solo será desgravada al final del período de reducción arancelaria, de 15 años, se queja el sector industrial.

Así, no se prevé un gran empuje en el comercio entre los dos bloques, estancado desde 1995, cuando alcanzó 5.100 millones de dólares.

En el área agrícola, el acuerdo es igualmente asimétrico e inocuo, según el Instituto de Estudios del Comercio y Negociaciones Internacionales (Icone), que asesora a los industriales.

En los primeros ocho años, Brasil concederá exención a 89,6 por ciento de las exportaciones agrícolas de Colombia y a 92,9 por ciento de las de Venezuela.

En sentido contrario, la eliminación de aranceles se limitará a 36,5 y 22,5 por ciento, respectivamente. El resto se desgravará entre el noveno y el decimoquinto año, y algunos productos serán limitados por cuotas.

Productos de gran importancia exportadora para Brasil (como la soja, el azúcar y la carne de pollo), deberán esperar los plazos más largos, e incluso el último año, para ver reducidos sus aranceles.

Pero el comercio agrícola entre los dos bloques y la competitividad andina son tan limitados que la falta de reciprocidad no preocupa a los empresarios brasileños del agronegocio, según André Nassar, director ejecutivo del Icone, para quien este acuerdo es sobre todo ”político”.

El gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ha sido uno de los motores de la planificada comunidad.

Los que ven solo el aspecto comercial carecen de una mirada estratégica y olvidan la necesidad de integración para el desarrollo futuro, y de agruparse para enfrentar la globalización en mejores condiciones, dijo a IPS el profesor de relaciones latinoamericanas de la Universidad Estatal de Sao Paulo, Enrique Amayo Cevallos.

La comunidad sudamericana une la fuerza económica del Mercosur, con los países atlánticos, a la ubicación estratégica de los andinos, sobre el océano Pacífico, destacó.

Por primera vez hay condiciones para ”convertir en realidad los viejos sueños de integración”, ante la mayor internacionalización de la economía del Mercosur y la pujanza de Asia, ampliando el peso estratégico de los países sudamericanos del Pacífico, evaluó Amayo Cevallos, un peruano que vive hace muchos años en Brasil.

Esta unión subcontinental abre perspectivas ”interesantes” a mediano plazo, como la cooperación necesaria entre países andinos y amazónicos para que puedan beneficiarse de riquezas que comparten, como la biodiversidad y el agua, ejemplificó.

Brasil perdería poder de negociación si Colombia y Perú ceden ante las presiones de Estados Unidos en la cuestión de patentes, en acuerdos comerciales que se negocian actualmente, porque se abriría el acceso a la biodiversidad amazónica de estos países andinos, en gran parte idéntica a la brasileña, advirtió.

Sin una integración y el reconocimiento de la cuenca hidrográfica internacional, el agua de la Amazonia puede ser fuente de conflictos en el futuro, acotó. En este caso, gran parte de las nacientes están en los países andinos, dejando a Brasil en desventaja, observó.

Es una situación inversa a la de la cuenca del Río de la Plata, en la que Brasil pudo construir centrales hidroeléctricas en ríos afluentes, ignorando las protestas argentinas en décadas pasadas.

La cumbre que formalizará el acuerdo entre el Mercosur y la CAN (pero incorporando también a Chile y a los pequeños Guyana y Surinam) tendrá lugar en la ciudad peruana de Cuzco y en la cercana Ayacucho.

Este un ”símbolo de autonomía”, ya que Cuzco fue la capital del imperio de los Incas, la ”única gran civilización autóctona y autónoma” de América del Sur, y Ayacucho el lugar de la batalla que puso fin a la presencia colonial española en la región, hace exactamente 180 años, un 9 de diciembre, destacó Amayo Cevallos. (FIN)
Volver al índice




Home Page | Temas Globales | África | Asia-Pacífico | Europa | América Latina | América del Norte | Ambiente | Desarrollo | Derechos Humanos | Cultura | Integración | Economía | Política | Análisis | Destacado de la Semana | Publicación | Suscripciones | Acerca de IPS


Todos los Derechos Reservados, IPS Inter Press Service, Copyright © 2004
Se prohíbe su publicación, retransmisión o venta en forma parcial o total



Un saludo
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn