nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Habermas, premio Principe de Asturias
Ir a página Anterior  1, 2
 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 3:16 pm    Título del mensaje: Habermas involucrado en una trifulca sobre antisemitismo Responder citando

Estimados amigos:


Traigo a colacion un artículo publicado en la publicación altermundista rebelion.org. (el enlace de la noticia de Agosto de este año es http://www.rebelion.org/opinion/031123cockburn.htm), ya que en la noticia aperece involucrado nuestro flamante premio Principe de Asturias de las ciencias sociales, y aficionado a la filosofía española con irregular aprovechamiento, (véase al respecto el artículo de Pedro Insua en el último número de El Catoplepas:
http://www.nodulo.org/ec/2003/n021p04.htm).

Si leen el artículo de rebelion.org, verán que el asunto es divertido. A mi me parece que todo esto del anti-semitismo en Alemania, el Holocausto, etc... tiene que ver con el protestantismo, que conduce con su preocupación por la conciencia a la obsesión por la culpa, el arrepentemiento, etc... Esta gente están constantemente atormentados. Nunca saben si están salvados o no. Es la angustia existencial.


Honderich escribió:
Incluso si soy filosóficamente avanzado, como se podría sostener, soy un izquierdista británico, todavía miembro del Partido Laborista



Este Honderich es el que la liado con un libro, patrocinado por Habermas. Y esto lo dice para eximirse de su supuesto anti-semitismo. Es lo mismo, protestantismo puro: Honderich se siente salvado porque se declara "izquierdista británico". Entonces ya no hay más que hablar. Ha sido tocado por la gracia. Está salvo. Ya se puede poner a justificar el terrorismo palestino contra Israel y todo lo que quiera.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
María Santillana Acosta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 11
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2003 12:15 pm    Título del mensaje: Sobre el discursillo de Habermas Responder citando

Un detalle sobre la procedencia del texto de Habermas que Pedro Insua ofrece al final de su artículo en El Catoblepas, y sobre cuya procedencia se ha inquirido en mensajes anteriores:
Pedro Insua adjuntó a su artículo el texto tal como se publicó, y él lo confirma, en el diario polanquista. Pero en el proceso de la edición del artículo en El Catoblepas, se compulsó tal versión con la que ofrecen desde la página oficial de la fundación del novio de la Leti. Ambas versiones son idénticas, salvo que la que puede leerse en www.fpa.es incluye los saludos liminares, que el diario prefirió eliminar, pero no, por supuesto, una publicación más fiable como El Catoblepas. Las otras diferencias entre ambas versiones, en plan neurótico, se reducen sólo a la partición de un párrafo en dos, lo que no afecta mayormente al contenido.
Por otra parte, en el Teatro de Campoamor de la invicta ciudad de Oviedo, el alemán premiado farfulló su discurso en su idioma materno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2003 5:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias María Santillana por tus aclaraciones. El proceso de edición de El Catoblepas ha dado, una vez más, una lección de rigor y yo ni me enteraba. Sinceramente no me había fijado en la diferencia entre el texto enviado por mi sacado de "El País", y el que editó finalmente "El Catoblepas". Lino estuvo muy espabilado: si él no lo pregunta, yo ni me entero. Esto me pasa por fiarme del diario de Polanco: a qué viene que hayan quitado en su versión los saludos de Habermas cara a la galería?. En concreto han quitado lo siguiente:
Cita:
Majestad, Alteza Real, estimadas y estimados colegas (si puedo emplear aquí la palabra colega en su sentido literal), señoras y señores:
Agradezco el honor que hoy se nos concede en nombre del Príncipe de Asturias, y de su propia mano.

Esto lo ha recortado "El País" sin dar ningún tipo de explicación al respecto (el discurso que publica El País se supone que es íntegro): ¿es que no quieren que los lectores sepan cómo Habermas reverencia a nuestro príncipe?. Otra cosa,¿por qué esa cautela de Habermas con la palabra "Colega"?.
En fin, doy las gracias a María Santillana por haber hecho esta aclaración, a la edición de "El Catoblepas" por su rigor y a Lino por sus sospechas: que me disculpen, y es que no me vuelvo a fíar del diario ese "independiente de la mañana" de los...
aludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2003 2:56 am    Título del mensaje: Habermas Responder citando

Estimados contertulios: Habermas es progesista, kantiano, burgués, formalista ético. Es que una de las alternativas éticas es el formalismo. Otra es el materialismo filosófico, políticamente incorrecto. Otra posibilidad: John Rawls, recientemente fallecido. Otra posibilidad es el liberalismo puro y duro, tal vez el liberalismo más conservador y por ello más auténtico a decir de D. Antonio Muñoz Ballesta. No debemos atribuirle a Habermas la culpabilidad de la corrupción del PSOE. Los intelectuales del PSOE han justificado el poder del PSOE, su corrupción, su politica partiendo de Habermas, pero también partieno de Popper. Habermas es uno de los ideólogos del capitalismo tardío europeo-occidental de tradición germánica y protestante. Habermas denomina su posición política: kantismo republicano (redundancia ciertamente) y Rawls: liberalismo político. Dice Habermas: "la ética del discurso sostiene: todo aquel que trate en serio de participar en una argumentación, no tiene más remedio que aceptar implícitamente presupuestos pragmático-universales que tienen un contenido normativo; el principio moral puede deducirse entonces del contenido de estos presupuestos de la argumentación con tal que se sepa qué es eso de justificar una norma de acción". Jürgen Habermas: "Escritos sobre moralidad y eticidad", Paidós, 1991, Barcelona, p. 102. Parece que la cuestiones morales o éticas pueden enjuiciarse con imparcialidad, neutralidad. Creo que es imposible una situación de diálogo libre de intereses y de toda dominación. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán