nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


El informe PISA

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Francisco Sanz Vilanova



Registrado: 13 Dic 2004
Mensajes: 17
Ubicación: Lérida (España)

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2004 1:17 pm    Título del mensaje: El informe PISA Responder citando

Me parece el informe PISA tan sospechoso como un test de inteligencia. Los noruegos y los finlandeses sacan mejores notas. Pobres, hacen perfectamente en apretar a los chicos, que hace frío fuera. Decía Marx del inconveniente de predicar la revolución en los países de buen clima porque allí “la naturaleza lleva al hombre de la mano, como a un niñoâ€.
Paralelamente Grecia, Portugal, Chipre y otros bandarras sacan todavía peores notas que nosotros. La renta per cápita tendrá algo que ver, digo yo. Y si se hace además una corrección climática y otra por la cantidad de inmigrantes que estamos acogiendo, no hemos sacado tan malas notas. Pero si siguen llegando, baja la renta y el efecto invernadero va en serio, y seguimos con nuestra afición a ir de marcha, podemos hacerlo peor. La solución: horarios laborales y escolares como los de Corea. No gracias.
Como no pasa nada y sólo las malas noticias son noticias, creyendo que eso es una mala noticia, se han hecho todos los voceros con tema. Y me temo que los maestros con razones para ser apretados mejor. O sea que ahora que se está barajando la suerte del interinado que no se quejen, que igual tienen ellos la culpa y en lugar de cobrar del gobierno de turno y de los padres muy leídos van a cobrar además las consecuencias del informe ese. Que los que aprobaron la LOGSE y los que la mantuvieron lo hicieron por amor a los chicos. Y ya se sabe, lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal.

Hasta resulta que hay “zonas†de España donde se es más estudioso que en otras. O eso o es por lo del factor Rh o el hecho diferencial catalán, si no ¿cómo se explican estas diferencias insignificantes? Por suerte lo de las olimpiadas matemáticas no suscita la atención del público como para conseguir deformes mentales tal como las otras han conseguido tarados corporales al revés. De todo tienen poco y de una cosa demasiado. Para pensar un poco a la griega: ¡Cómo se hubieran reído los dioses de ellos!

Cuando el maestro te dice que tu hijo es muy inteligente “peroâ€, te está diciendo que te ocupes más de él. Cuando te dice que vea menos la tele quiere decir que siendo como es el programa escolar un bodrio se espera tu colaboración. Y cuando le pasa de curso para no lesionar su autoestima y para cumplir la ley es consciente de que se la está jugando al pobre chico. Es la violencia estructural, ya se sabe.

Yo he tenido la suerte de tener buenas maestras para mis hijos, ellas no tanto conmigo. Cuando la “norma†me dijeron que para no provocar dislexias enseñaban a leer y a escribir en el idioma materno, en el que yo hablaba a mis hijos, y luego entraba el segundo idioma. Que había muchos estudios de países bilingües, etc. Cuando la “inmersión†me dijeron que se les enseñaba a leer y escribir a todos en catalán, que “ahora†era mejor no sé ya para quién o para qué. En pequeño comité me aseguraron que papa, sopa, pato y todas esas palabras que se escriben y pronuncian igual eran elegidas preferentemente como primeras palabras. He perdido ya contacto con ellas. Alguna ha pasado al ejercicio privado de la logopedia. Nos adaptamos todos como podemos.

Leo ahora que cada vez hay más escritores y cada vez menos lectores gracias a las blogs (¿cómo sabrán eso?). Todos andamos escribiendo y cada vez cuesta más encontrar buenos lectores. ¡Anda que si lo de que la filosofía entrara de lleno en los tratados de autoayuda fuera sólo cuestión de estar lo suficientemente enganchado a la red!

Alucino con lo poco que cuesta encontrar a alguien que escriba como tú escribirías. Debemos tener dobles y hasta triples emboscados en la enredadera. Antes los escritos eran póstumos, se quería pasar a la posteridad con ellos. Uno desconocía activamente a su lector, siguiendo la vieja admonición: “¡El que conoce al lector ya nada hace por su lector!â€. El que escribió eso nos sigue sorprendiendo 150 años más tarde en muchas cosas. Hoy basta comparar los comentarios con los artículos originales para ver que para no hacer nada por el lector no basta con desconocerle. Se vende mejor un libro en un mes que en un siglo.

La cultura se ha usado tan claramente para que la gente no rebulla que apesta. El que siga considerando que está libre de pecado cultural, que será más fácil ser un buen chico si sacas buenas notas, que tire la primera piedra. De entrada algunos padres usan las buenas notas de sus hijos para entristecernos a todos. Los que con lo del informe PISA se creen facultados para hacerlo, que se pongan a la cola. Es una cola larga. Y como toda cola: puro espíritu de la pesadez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán