Francisco Sanz Vilanova
Registrado: 13 Dic 2004 Mensajes: 17 Ubicación: Lérida (España)
|
Publicado: Lun Dic 13, 2004 1:17 pm Título del mensaje: El informe PISA |
|
|
Me parece el informe PISA tan sospechoso como un test de inteligencia. Los noruegos y los finlandeses sacan mejores notas. Pobres, hacen perfectamente en apretar a los chicos, que hace frÃo fuera. DecÃa Marx del inconveniente de predicar la revolución en los paÃses de buen clima porque allà “la naturaleza lleva al hombre de la mano, como a un niñoâ€.
Paralelamente Grecia, Portugal, Chipre y otros bandarras sacan todavÃa peores notas que nosotros. La renta per cápita tendrá algo que ver, digo yo. Y si se hace además una corrección climática y otra por la cantidad de inmigrantes que estamos acogiendo, no hemos sacado tan malas notas. Pero si siguen llegando, baja la renta y el efecto invernadero va en serio, y seguimos con nuestra afición a ir de marcha, podemos hacerlo peor. La solución: horarios laborales y escolares como los de Corea. No gracias.
Como no pasa nada y sólo las malas noticias son noticias, creyendo que eso es una mala noticia, se han hecho todos los voceros con tema. Y me temo que los maestros con razones para ser apretados mejor. O sea que ahora que se está barajando la suerte del interinado que no se quejen, que igual tienen ellos la culpa y en lugar de cobrar del gobierno de turno y de los padres muy leÃdos van a cobrar además las consecuencias del informe ese. Que los que aprobaron la LOGSE y los que la mantuvieron lo hicieron por amor a los chicos. Y ya se sabe, lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal.
Hasta resulta que hay “zonas†de España donde se es más estudioso que en otras. O eso o es por lo del factor Rh o el hecho diferencial catalán, si no ¿cómo se explican estas diferencias insignificantes? Por suerte lo de las olimpiadas matemáticas no suscita la atención del público como para conseguir deformes mentales tal como las otras han conseguido tarados corporales al revés. De todo tienen poco y de una cosa demasiado. Para pensar un poco a la griega: ¡Cómo se hubieran reÃdo los dioses de ellos!
Cuando el maestro te dice que tu hijo es muy inteligente “peroâ€, te está diciendo que te ocupes más de él. Cuando te dice que vea menos la tele quiere decir que siendo como es el programa escolar un bodrio se espera tu colaboración. Y cuando le pasa de curso para no lesionar su autoestima y para cumplir la ley es consciente de que se la está jugando al pobre chico. Es la violencia estructural, ya se sabe.
Yo he tenido la suerte de tener buenas maestras para mis hijos, ellas no tanto conmigo. Cuando la “norma†me dijeron que para no provocar dislexias enseñaban a leer y a escribir en el idioma materno, en el que yo hablaba a mis hijos, y luego entraba el segundo idioma. Que habÃa muchos estudios de paÃses bilingües, etc. Cuando la “inmersión†me dijeron que se les enseñaba a leer y escribir a todos en catalán, que “ahora†era mejor no sé ya para quién o para qué. En pequeño comité me aseguraron que papa, sopa, pato y todas esas palabras que se escriben y pronuncian igual eran elegidas preferentemente como primeras palabras. He perdido ya contacto con ellas. Alguna ha pasado al ejercicio privado de la logopedia. Nos adaptamos todos como podemos.
Leo ahora que cada vez hay más escritores y cada vez menos lectores gracias a las blogs (¿cómo sabrán eso?). Todos andamos escribiendo y cada vez cuesta más encontrar buenos lectores. ¡Anda que si lo de que la filosofÃa entrara de lleno en los tratados de autoayuda fuera sólo cuestión de estar lo suficientemente enganchado a la red!
Alucino con lo poco que cuesta encontrar a alguien que escriba como tú escribirÃas. Debemos tener dobles y hasta triples emboscados en la enredadera. Antes los escritos eran póstumos, se querÃa pasar a la posteridad con ellos. Uno desconocÃa activamente a su lector, siguiendo la vieja admonición: “¡El que conoce al lector ya nada hace por su lector!â€. El que escribió eso nos sigue sorprendiendo 150 años más tarde en muchas cosas. Hoy basta comparar los comentarios con los artÃculos originales para ver que para no hacer nada por el lector no basta con desconocerle. Se vende mejor un libro en un mes que en un siglo.
La cultura se ha usado tan claramente para que la gente no rebulla que apesta. El que siga considerando que está libre de pecado cultural, que será más fácil ser un buen chico si sacas buenas notas, que tire la primera piedra. De entrada algunos padres usan las buenas notas de sus hijos para entristecernos a todos. Los que con lo del informe PISA se creen facultados para hacerlo, que se pongan a la cola. Es una cola larga. Y como toda cola: puro espÃritu de la pesadez. |
|