Pedro Insua RodrÃguez
Registrado: 09 Oct 2003 Mensajes: 279 Ubicación: Madrid
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Publicado: Jue Feb 24, 2005 9:59 pm Título del mensaje: Bueno comenta el informe de los "Sabios" |
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Estimados contertulios:
Aquà dejo "colgados" los comentarios de Bueno, publicados en el diario ovetense La Nueva España, sobre el informe elaborado por los "sabios" (Savater, Lledó, Victoria Camps, Bustamante y Urbaneja, este último único "sabio" no afÃn al "Prisoe"): Cita: | Gustavo Bueno: «A Lledó le van a dar el premio ´PrÃncipe de Asturias´»
Gustavo Bueno, ayer por la mañana, en su Fundación, en Oviedo.
El pensador asturiano critica los aspectos filosóficos del informe sobre el futuro de la televisión pública
El «Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado» que el Gobierno encargó a un grupo de expertos -de sabios, según la expresión que ha hecho fortuna- acaba de ser presentado con un preámbulo de diez folios que firma el catedrático de FilosofÃa Emilio Lledó. LA NUEVA ESPAÑA ha invitado a reflexionar sobre ese preámbulo al filósofo asturiano Gustavo Bueno, que ha publicado dos ensayos sobre televisión.
Oviedo, Javier NEIRA
«El informe de los sabios tiene una parte teórica y otra práctica, por asà decir», afirma Gustavo Bueno, quien en sus declaraciones ha mantenido siempre un humor ácido y una aguda ironÃa. «No tienen nada que ver. La parte práctica es el parto de los montes. Reproduce todo lo que hay, y añade cómo sufragar las pérdidas. Es anodina. Extraña la importancia que se le ha dado. A mi juicio, esa importancia deriva de la otra parte, de la teórica, que es un ejemplo de las funciones ornamentales de la filosofÃa. De las funciones ornamentales respecto a la ideologÃa. No es filosofÃa, claro. Citan a Aristóteles y a otros, pero de una forma trivial. Sólo dicen vulgaridades».
Bueno añade que «alguno del comité de sabios lleva sólo unos meses pendiente de la televisión. Antes no tenÃa ni aparato en casa. Asà que han cogido algunos libros, los han tergiversado, y en el informe dicen cosas como que la televisión es el reino del ver. De la mirada. Es ver a lo lejos. Y que amenaza con que se pierda el habla y se acabe el lenguaje».
«Pero no es asû, añade Bueno, «la televisión no es ver a distancia, a lo lejos, porque a simple vista se ve la Luna que está bien lejos», o más la galaxia Andrómeda. «La televisión lo que hace es perforar, la televisión es la clarividencia. Y por supuesto no excluye el hablar. No nació, como el cine, muda. Que prueben a seguir un programa sin sonido. Es fundamental lo que se dice. Por eso para la televisión autonómica asturiana se movilizan IU y los bablistas. No es verdad que una imagen valga más que mil palabras. De ahà la lucha en la televisión vasca y catalana. Es importante escuchar a JR en euskara».
«Los consejos que dan los sabios son tautológicos. Dicen cosas como "¿qué serÃa del hombre sin palabra? ¡Qué soledad!" Son imprecaciones o lamentaciones que podrÃan valer para un mudo o un secuestrado, pero no para el caso. No tiene sentido hablar, como hablan, del hombre en general. Eso es filosofÃa barata. Es como decir "qué soledad la del cÃrculo que no es redondo". Retórica barata. Como reclamar, como reclaman, los derechos humanos de los ojos. Hombre, si son ojos humanos. Es como decir que la luz es el movimiento luminoso de los cuerpos lúcidos. Además, ¿qué suponer entonces de los ojos de los gatos?»
El filósofo asturiano indica asimismo que «citan a Machado, gran ideólogo de la izquierda. Pero eso vale para Leonor, no para un sabio que habla de la televisión aunque nunca la vio».
«Se trata de un tipo de filósofos», afirma también, «que nunca han pensado en la televisión. Entonces les hacen un encargo asà y repasan. Platón no dijo nada de la televisión; Aristóteles, tampoco; Santo Tomás, tampoco; Ortega, tampoco. Conclusión: la televisión no es un tema filosófico. Y entonces cogen un libro como el mÃo, "Apariencia y verdad", sobre televisión y lo tergiversan y encima ni lo citan. Victoria Camps, del equipo de sabios, presentó mi libro en Barcelona. Un acto con mucha gente, que estuvo muy bien. Bueno, pues el libro no figura ni en la bibliografÃa».
En España hay censura
«El autor del preámbulo, Emilio Lledó», añade Gustavo Bueno, «utiliza una filosofÃa vulgar que enlaza con la de MarÃa Zambrano. Le van a dar el premio "PrÃncipe de Asturias". Ese estilo pedante, esa voz temblona de sabio».
«El periodista Urbaneja», recuerda Bueno, «que formaba parte del comité, no ha estado de acuerdo con las conclusiones. Y Savater mantuvo alguna distancia. No fue a la presentación de las conclusiones. No se puso en plan sublime».
«En España hay censura», señala asimismo el filósofo, «unos dÃas antes del referéndum me llamaron del programa del Gran Wyoming para un debate. Pero después me avisaron de que se suspendÃa y metieron a Fraga y a Ana Botella. Ya me pasó más veces. Te mandan los billetes de avión y todo y después se suspende. Se ve que llegan órdenes superiores con la censura. Tengo una verdadera colección de billetes de televisión devueltos».
«Mi principal rechazo al texto de los sabios procede de que utilicen sin analizar, de una forma vulgar, una serie de términos como cultura, solidaridad o igualdad. Un sabio debe antes hacer una crÃtica de esas palabras».
Bueno comenta también que «se consideran sabios porque citan a Aristóteles aunque no venga a cuento. Escriben un artÃculo que podrÃa firmar cualquiera y al final pone que son filósofosos. ¿Por qué? Porque por el medio citan a Wittgenstein. Es como eso de "Buenos dÃas" que dijo Goethe. Sueltan montones de tópicos que gustan porque se entienden y se entienden porque no dicen nada, de manera que cada cual entiende lo que quiere, de ahà el éxito».
«Son profesores de Historia de la FilosofÃa», concluye, «que se limitan a coger frases. Zapatero que los escogió dice que leyó a MarÃa Zambrano. Es propio de un abogado de León. Y que leyó a Montesquieu. Pero obviamente no lo leyó. Ni a Ortega. Si hubiese sabido Ortega que lo ponen al nivel de MarÃa Zambrano se muere. SÃ, MarÃa Zambrano, que hasta su muerte llevó el escapulario del Carmen».
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Saludos,
Pedro Insua |
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