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Atilana Guerrero Sánchez
Registrado: 09 Oct 2003 Mensajes: 99 Ubicación: Madrid
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Publicado: Lun Nov 07, 2005 10:35 pm Título del mensaje: texto de Gustavo Bueno en [i]De Verdad[/i] |
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Queridos foristas:
Acabo de encontrar este texto de Bueno sobre "televisión" que publica la revista "De verdad" de diciembre de 2000 y aquà lo cuelgo:
Cita: | Gustavo Bueno
Consumidores satisfechos y modelos de televisión
Desde el punto de vista polÃtico-psicológico, hay un modelo de televisión que puede recibir una fundamentación paralela a aquella por la cual algunos sistemas justifican el «opio del pueblo» o bien la necesidad de la mentira polÃtica, como instrumento necesario para la gobernación del Estado; o incluso en la necesidad de la «evasión» (aunque sea aparente, ilusoria) que el propio pueblo experimenta para poder soportar el peso de sus cadenas.
Desde la perspectiva de los gobernantes se defenderá este modelo de televisión por motivos análogos a como se defendieron, en su dÃa, las prácticas religiosas: «Un cura me ahorra cien gendarmes», decÃa Napoleón. Las series televisadas de extraterrestres que evolucionan por los Planetas, o de terrestres que evolucionan por los campos de fútbol, mantienen encadenados a la pantalla, durante dÃas y dÃas a millones de espectadores, y ahorran muchos gendarmes al gobierno. En la democracia industrial de masas, en la que millones de trabajadores quedan vacÃos durante los largos tiempos de ocio, si no hubiera fútbol, habrÃa que inventarlo; y como en los campos de fútbol no caben esos millones de trabajadores urbanos en «estado de ocio», será necesario que las pantallas de televisión lleven a las casas de esos trabajadores la poética del juego futbolÃstico. Sin la televisión, la democracia de masas, es decir, la sociedad de mercado o de consumo, que procura mantener a cada ciudadano en la situación más cercana posible al ideal de consumidor satisfecho, no podrÃa considerarse como una sociedad sostenible.
La poética televisiva ofrecerá a millones y millones de ciudadanos, que gozan de una discreta libertad (en el tiempo de ocio), el contenido de su libertad para, a saber, la contemplación y «disfrute» del partido de fútbol televisado; y no de un partido aislado, sino de series de partidos que se reproducen cÃclicamente, durante años y años, marcando el tiempo a la sociedad entera y proporcionándole unas coordenadas muy precisas para fijar el pasado, el presente y el futuro polÃtico. Y, lo que no es menos importante: marcando un tiempo racionalizado, en el que tienen lugar unos comportamientos también racionalizados, ajustado a reglas estrictas, a las reglas de un juego de estrategia operatoria en el que los objetivos y los procedimientos están a la vista (el fútbol, frente a los espectáculos «dionisÃacos» del rock, o de otras ceremonias propias de la orgÃa-latrÃa, de discotecas, etc., nos pone delante del racionalismo más transparente).
Un hombre «bien educado», como televidente, en la férrea disciplina de este modelo de televisión, no tendrÃa por qué distinguir siquiera entre las apariencias veraces y las falaces. Ni siquiera tendrÃa que distinguir las apariencias informativas y las publicitarias: serÃa suficiente que valorase la calidad estética o la coherencia interna de ambas. Y si Sócrates tomaba como criterio de sabidurÃa el estado alcanzado por un hombre «que no fuera capaz de apreciar la diferencia entre un general y un conductor de asnos», este modelo de televisión podrÃa tomar como criterio de sabidurÃa del «consumidor satisfecho», el estado de quien «ya no es capaz de apreciar la diferencia entre un spot publicitario y una información polÃtica». El consumidor satisfecho que hubiera alcanzado la sabidurÃa se aproximarÃa a la pantalla «sub specie aeternitatis», al menos durante su tiempo de ocio; a la manera como antaño el «productor insatisfecho» alcanzaba la sabidurÃa el domingo, contemplando las ceremonias o escuchando los sermones que discurrÃan en el escenario más común de la época, el templo.
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Salud. |
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Eliseo Rabadán Fernández
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 567 Ubicación: España
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Publicado: Sab Dic 03, 2005 5:55 pm Título del mensaje: utilidad de este artÃculo para clase FilosofÃa en Bachiller |
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Agradezco a Atilana Guerrero la publicación enlos foros de este artÃculo de Gustavo Bueno , pues me está ayudando a plantear de modo muy interesante la clase de FilosofÃa de primer curso de bachiller.
Hay un capÃtulo del temario de FilosofÃa I, que aborda el tema de la conexión entre el lenguaje y la comunicación. Pues bien, he entregado a los alumnos de mi curso este texto para que lo estudien, lo comenten, lo debatan , y a partir de ahÃ, poder acercarse de manera materialista a la realidad de la comunicación ,desde una filosofÃa no dogmática ni idealista, ni metafÃsica, digamos...
Gracias , Atilana, en mi nombre y en el de mis alumnos .
Desde luego , a partir de este texto podemos entrar , en la medida que el tiempo del curso académico y/o el interés y nivel de estos estudiantes lo permitan, enlas tesis delmaterialismo sobre la relaciónentre democracia y telebasura o en el análisis de la televisión material y la formal,&
No se lo que será el asunto de esta asignatura cuando entre en vigor la LOE, pues FilosofÃa I será, al parecer, FilosofÃa y CiudadanÃa...(¿será satisfecha? o ¿será sublime ciudadanÃa ?). De cualquier modo , espero poder continuar sin censuras de ningún tipo el uso de estos excelentes materiales en mi trabajo. |
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Atilana Guerrero Sánchez
Registrado: 09 Oct 2003 Mensajes: 99 Ubicación: Madrid
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Publicado: Lun Ene 30, 2006 2:18 pm Título del mensaje: DE NADA |
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Estimado Eliseo:
Aunque haya sido lenta en responder, perdona por ello, me alegro por tu repuesta. De nada, y gracias a ti por darnos ideas para las clases. El seleccionar este texto para utilizarlo en 1º de Bachillerato ya demuestra el buen nivel que deben tener tus alumnos, enhorabuena. Y por cierto, ya que ha pasado el tiempo, y que seguramente puedas tener perspectiva para saber qué les pareció el artÃculo o qué preguntas te plantearon los alumnos, en fin, por saber cómo lo recibieron, ¿nos podrÃas comentar algo?
Dicho sea de paso, aunque me salga del tema, dado el interés que para los alumnos de secundaria sigue teniendo Gran Hermano, y por supuesto para mi, les voy a dar como lectura en Ética el artÃculo de Bruno Cicero Poo, "Individuo/persona...y concursante" que recomiendo a quien no lo haya leido:
http://nodulo.org/ec/2002/n006p20.htm
Un saludo,
Atilana. |
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