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España no es un mito
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Autor Mensaje
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2005 7:43 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Queridos contertulios, querido Andrés:
Me parece un vulgar economicismo decir que los libros de Gustavo Bueno son "un bien de consumo que satisface a los españoles". Con este tipo de conceptuaciones no me extraña que para ti sea un misterio el hecho de que satisfagan, no se sabe qué. Sólo un especial interés en ningunearlo, dando de espaldas a la realidad, podría acabar en semejante conclusión. Todo lo que se compra es un bien de consumo, el hecho es que la gente está hasta las narices de que le tomen el pelo y quiere saber qué es España y por qué se la ataca. No es ningún misterio. Las mismas razones por las que lo has comprado tú pueden estar en cualquiera. Detecto en este tipo de consideraciones acerca de por qué la gente compra y/o lee los libros de Bueno un tufillo elitista ... ¿Por qué lo has leído tú?
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Andrés González Gómez



Registrado: 11 Ene 2004
Mensajes: 56
Ubicacin: Alicante

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2005 9:54 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Querida Atilana,

Es obvio que a la ironía vertida por un contertulio sobre el contenido de mi primer mensaje yo respondí con otra ironía, pero parece ser que sólo la mía merece tu reprobación. En una cuestión tan importante como ésta a la que enfrentamos, ¿qué sentido tiene añadir a las dos razones que yo expuse en mi primer mensaje, una tercera en la que se afirma que el libro podría haber sido escrito simplemente por encargo? En mi opinión, la ironía está fuera de lugar, no viene a cuento, es irrelevante, yo diría que incluso ofensiva, y, al contrario que en mi caso, sí denota cierto tufillo elitista, aunque al parecer a tí no te lo parece. Pues muy bien.

Creo que lo anterior responde ajustadamente a tu pregunta final.

Por mi parte, doy por finalizada mi intervención en estos foros a los que suelo asomarme, por cierto, cuando la actualidad me dice que puede estar debatiéndose en ellos sobre la cuestión de España. A partir de ahora, esa élite que usted dice, a la que, desde luego, no pertenezco, tendré que ir a buscarla a otro sitio.

Reciba un cordial saludo,
Andrés González.
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J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
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MensajePublicado: Jue Nov 10, 2005 10:41 pm    Ttulo del mensaje: Esencia y existencia de España Responder citando

Estimados amigos:

Dejando al margen el peculiar cuestionario que está coleando acerca de por qué se escribe en este momento España no es un mito, creo que afirmar la inconsistencia lógica de España sería algo propio de quien dice que "España no existe, es una entelequia", tanto en su forma enunciativa como en la apelativa, pero no de quien es capaz de percibir que los fenómenos sobre la existencia de España admiten una esencia consistente. Y no creo que el libro aparecido el 4 de Noviembre de 2005 pueda cancelar las presuntas contradicciones, que desde luego existen como señala el propio Bueno hasta por vía anecdótica. Y sobre El Quijote, de acuerdo, pero precisamente la crítica de las armas, en tanto superior al arma de la crítica (las armas como superiores a las letras), es lo que demuestra que Bueno no puede cancelar ninguna contradicción objetiva. A lo sumo puede dar argumentos objetivos que muestren tales contradicciones y sus posibles soluciones, lo que ya es bastante, pero las letras de Bueno no pueden sustituir a los tanques en Vascongadas o al garrote vil que eliminara a ETA o a Tierra Libre.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
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Ubicacin: Caravaca (España)

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2005 11:03 pm    Ttulo del mensaje: ¿ironía? Responder citando

De ironia nada. Gustavo Bueno recibió el encargo de la editorial que además le marcó unos límites temporales bien precisos. Y es el mismísimo Don Gustavo quien ha dicho, en más de una ocasión, que escribe porque "se lo encargan" (salvo "El animal divino", mira por donde...). El resto de observaciones que conectas a este presunto carácetr irónico (e incluso ¿ofensivo? según dices. Por Dios qué espíritu más sutil el tuyo Andrés. ¿En qué puede ofender que añada una tercera razón a la publicación del libro que, además, la da el propio Bueno. ¿También te ofende él cuando lo dice?.
Respecto al sopapo que te da Atilana, bien merecido lo tienes porque es claro que se critica tu ironía, no la mia: porque yo no ironizaba.
Y me parece muy triste, y una gran pérdida que, en la estela de Felipe y otros, anuncies solemnemente tu retirada tras haber sido "vilipendiado" de forma tan injusta. (Esto sí era un ironía).
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Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
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Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2005 11:05 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Querido Andrés:

Te pido disculpas si te he molestado; no capté la ironía y ahora releyéndola veo que tienes razón. La verdad es que la respuesta de Joaquín, es decir, el que el libro se haya hecho por encargo, me pareció que, aunque irónica, en el fondo respondía a tu pregunta. Pero esto debes decidirlo tú, y , en efecto, si te parece impertinente, continuar con la discusión, rectificándola.

No querría interrumpirla, y menos, que abandones los Foros. En todo caso, acepto que me he precipitado al responder por el hecho de que la "urgencia" de la situación política en España me parecía una respuesta sobrada para entender por qué se publica este libro ahora, o por qué se lo encarga una editorial a Bueno. Pero siempre es posible discutir dicha "urgencia".

Continuemos, pues, e insisto, disculpa.

Saludos, Atilana
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Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicacin: Caravaca (España)

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 1:20 pm    Ttulo del mensaje: Es que no había ironía. Responder citando

Lo dicho: no había ninguna ironía. Un aspecto fundamental que atañe a la génesis de este y otros libros de Bueno, es que se lo encargaron. Y si a Andrés, especialista en ver fantasmas acusadores o ironías hirientes por todos lados, se lo pareció es porque, seguramente, otorga mucho valor a sus dos razonamientos sobre la génesis y entiende que el mio es una zafiedad que no puede ponerse a su lado más que como argumento "irónico" para hacerle quedar mal. Pero como aqui no estamos para hacer análsisis psiquiátricos sobre las neurosis de ciertos individuos (véanse las intervenciones de Andrés en estos foros y se advertirá cómo una y otra vez aparecen este tipo de quejas y reproches) sino para discutir...¿a qué vienen estas quejas? ¿Por qué se retira, visiblemente enfadado, Andrés? ¿Y por qué tenemos que interpretar sus últimos mensajes como irónicos?.
Para colmo, escribió Andrés:
Cita:
¿qué sentido tiene añadir a las dos razones que yo expuse en mi primer mensaje, una tercera en la que se afirma que el libro podría haber sido escrito simplemente por encargo? En mi opinión, la ironía está fuera de lugar, no viene a cuento, es irrelevante, yo diría que incluso ofensiva, y, al contrario que en mi caso, sí denota cierto tufillo elitista,

Te contesto -aunque no espero respuesta- a tus requerimientos:
1. El sentido de señalar algo que el propio Gustavo Bueno se encarga muy mucho de señalar porque hay que tenerlo en cuenta.
2. Tu "opinión" sobre que "está fuera de lugar", está fuera de lugar. ¿Cuando lo dice Bueno también está "fuera de lugar"? ¿Y cuales son los fundamentos de tu opinión? ¿que al lado de tu sabiduría -la mayor parte de las veces tan "profunda" que resulta ilegible- no se pueden decir "groserías?
3. ¿Y qué hay de "elitismo" en decir que a Gustavo Bueno le encargaron este libro?. A ver si vuelves a explicarnos -con ese estilo sapiencial tuyo o con otro- dónde está el "elitismo" ese. Aquí el único "tufillo" es el que deja tu enésima espantada. Con Dios.
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Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
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MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 8:25 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios:
Allá van, definidos por parte de Bueno, unos cuantos atributos más del "pensamiento Alicia":

Cita:
Bueno: «Zapatero es irresponsable, inculto y tiene ideas de adolescente»



Bueno, a la izquierda, ayer, antes de intervenir en la presentación del Foro España, en el auditorio Príncipe Felipe.

El filósofo arremete contra el tripartito catalán: «Unos analfabetos funcionales que quieren barrer España»

Oviedo, N. M. DEL CAMPO

El filósofo asturiano Gustavo Bueno arremetió ayer contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el tripartito catalán en una conferencia improvisada durante la presentación en Oviedo del Foro España, un colectivo social que nace en Asturias como contracorriente al secesionismo nacionalista.

Bueno calificó a Zapatero de «irresponsable, inculto y con ideas de adolescente», tras criticar la propuesta del Presidente de una «alianza de las civilizaciones», una expresión que el filósofo calificó de «majadería». Bueno definió la política de Zapatero como el «pensamiento Alicia», propia de Alicia en el País de las Maravillas. «Dijo a la revista "Marie Claire" que la idea de alianza de civilizaciones se le ocurrió paseando por los jardines de la ONU, una revelación propia del comportamiento de un niño», señaló Bueno, para quien resulta «muy grave» la admisión a trámite de la reforma del Estatuto catalán por el Congreso.

Los miembros del tripartito catalán son, para el filósofo, «una partida de analfabetos funcionales que quieren barrer España». Tras realizar una exposición histórica de los términos nación y cultura, Bueno aseguró que sólo hay una cultura, no una por región: «Es como si las abejas de Llanes se creyesen distintas a las catalanas». También definió a Josep Lluís Carod-Rovira como «un ser insignificante que sólo dice tonterías, pero al que quieren justificar por el hecho de tener en las Cortes».
«Que Cataluña diga que tiene cultura propia es un camelo monumental; si les quitas la butifarra, les queda el traje y la lengua, otro camelo», sentenció el filósofo, que fue muy aplaudido por las algo más de 60 personas. Entre ellos, el periodista Esteban Greciet y el médico Jaime Álvarez-Buylla. Bueno anunció que se sumará al Foro España.
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B. Rodríguez Bernardo



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MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 1:43 am    Ttulo del mensaje: Un libro es un libro Responder citando

Hola
Dice, y lo dice con gran acierto, Rodríguez Pardo, que:
Cita:
no creo que el libro [se refiere a ‘España no es un Mito’]aparecido el 4 de Noviembre de 2005 pueda cancelar las presuntas contradicciones, que desde luego existen como señala el propio Bueno hasta por vía anecdótica.
¡Desde luego!... Ni aunque hubiera sido escrito el 4 de noviembre de hace cincuenta o cien o mil años. No creo que haya libro [ni teoría] capaz de cancelar esas contradicciones… Al menos, pensar lo contrario, creo que sería pecar de idealismo.

Desde luego pienso que escribir el libro por encargo no le quita un ápice de interés y oportunidad al libro de Bueno ni a ningún otro. De cualquier forma no se por que se ha dicho que lo escribió por encargo, pues mientras que en otros: el mito de la izquierda, el panfleto contra la democracia, etc. deja claro en la introducción que el encargo es una de las razones de escribirlos --aunque obviamente siempre señala Bueno otras razones de más alcance—yo en este no he leído nada que me haga pensar que lo ha hecho por encargo. Yo pienso que es un libro oportuno, necesario aquí y ahora (que responde al kairos, y hace/dice por eso lo que es oportuno hacer/decir en el presente momento).

No recuerdo quien dijo el otro día que este libro estaba de más una vez escrito el de España… Creo que quien diga eso no ha entendido el uno ni el otro. Creo que ni los contenidos (pese a las enormes coincidencias), ni la forma, ni los destinatarios, ni las pretensiones son las mismas en uno y otro caso… Desde luego, me parece uno de los libros más claros, más pedagógicos y mejor escritos de Gustavo Bueno… A su nivel, claro.

Un saludo,
Baldomero
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Andrés González Gómez



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MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 7:24 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios,

Yo creo que todos tienen ya meridiananmente claro que la aportación "teórica" de Joaquín Robles a la explicación de la "génesis" del libro, no tenía por objeto otra cosa que, una vez más, convertirme en objeto de sus jocosas ironías. Recuerdo que, en otra ocasión, me persiguió obsesionado con que le respondiera, más o menos, a lo siguiente: "¿cómo puedes tú preocuparte por la cuestión de España si vives en una ciudad en cuya universidad no se traducen al español los libros de texto de la facultad de informática?"

No es cierto que yo haya anunciado en otras ocasiones el abandono de estos foros como sí han hecho otros, entre ellos Joaquín.

Tampoco es cierto que yo padezca ninguna enfermedad mental, y mucho menos una "psicosis neurótica", cosa imposible porque todo el mundo sabe que una cosa son las neurosis y otra cosa las psicosis. Por ejemplo, es difícil que una neurosis esté directamente causada por el consumo de sustancias psicotrópicas, cosa que sí puede ocurrir en el caso de las psicosis. Rogaría a Atilana Guerrero que retirara del mensaje de Joaquín Robles la parte en la que se me atribuye gratuitamente esto.

¿Qué aporta al debate sobre el contenido de un libro el hecho de haya sido escrito por encargo cuando el autor del mismo ni siquiera ha considerado relevante señalarlo a sus lectores? ¿Qué quería Joaquín, darnos con todo lujo de detalle información de la que carecemos el "común de los lectores"? Insiste si quieres, pero me temo que no engañas a nadie.
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Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
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MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 11:03 am    Ttulo del mensaje: ¿no te ibas? Responder citando

Estimado Andrés: ¿cómo va a quitar Atilana eso de la "psicosis neurótica" si no lo he escrito en ninguna parte?. Yo dije, precisamente, que aquí no estamos "para realizar análisis psiquiátricos sobre las neurosis". Así que toda esa chapuza que realizas para que los lectores se enteren de que yo no distingo las psicosis de las neurosis, está de más, amiguete. Eso lo has puesto tú, no yo. En cuanto a aquella pregunta por la facultad de informática no podía ser más clara cuando la hice, ni más tergiversada cuando la recuperas añadiendo una supuesta "obsesión" (para que luego me acuses de psicologismo) por mi parte, cuando sólo pretendía indicarte que en el lugar en el que vives se margina a los que hablan español en favor de los que hablan valenciano. Santas pascuas. Otra cosa es que a los que sabéis hablar el valenciano os venga bien para eliminar a la competencia murciana o de Albacete a la hora de opositar, por ejemplo.
Así que, diga Vd. señor profesor ¿dónde he dicho yo que tenga Vd.una "psicosis neurótica"? ¿por qué se inventa estas cosas quedando en ridículo? ¿por qué "atenta" contra su persona decir que este libro lo escribió Bueno por encargo de la editorial? ¿por qué no para de hacer juicios chapuceros?.
Y para acabar, dice Andrés que mi comentario nada aporta al debate sobre la génesis de este libro de Bueno. Sin duda porque supone que sus dos razones "aportan" mucho más. Pero, en rigor, sus dos razonamientos sobre la génesis son mucho más metafísicos y groseros que el mio a poco que se piense desde coordenadas materialistas.
En su primera razón dijo Andrés:
Cita:
porque ahora es un momento en el que es ya manifiestamente palpable que la existencia actual de España es incosistente, carente de lógica, y encierra una contradicción que es necesario cancelar para que la existencia de España pueda seguir fluyendo según su propia identidad

Esto, que puede parecer muy "profundo" es el colmo de la superficialidad porque da por supuesto, en la génesis, lo que en todo caso habría que demostrar (en este sentido, me parece que Rodríguez Pardo ha visto la cosa con claridad y, además, es el propio J.M quien pulverizó la segunda).
Mi razón: "porque se lo encargaron", no puede ser más positiva. De lo que se trataba, en todo, caso, era de la posibilidad de interpretar esto: ¿Por qué una editorial potente le encarga un libro así a Gustavo Bueno?. Pero como Don Andrés vive pendiente de su propio ombligo se lo tomó como cuestión personal. Pobrecito.
¿No te ibas?
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Andrés González Gómez



Registrado: 11 Ene 2004
Mensajes: 56
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MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 4:52 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios,

Joaquín insiste en "meternos con calzador" la pertinencia de su "positiva" aportación usando una burda estrategia consistente en hacer ver que mis razonamientos son indisociables de mi supuesto por él estado mental neurótico. Afirma que mis razonamientos, a pesar de su "aparente profundidad", no son más que oscuros y confusos razonamientos metafísicos desconectados de la realidad. Pero este diagnóstico filosófico no se corresponde puntualmente con el diagnóstico psiquiátrico que formuló sobre mi persona, pues son los psicóticos y no los neuróticos los que se caracterizan, precisamente, por su "pérdida de conciencia de la realidad".

Concédase, pues, que mis razonamientos, sea cual sea la profundidad que quepa atribuirles, son disociables de mi supuesto estado mental neurótico, que yo también concederé lo mismo para mi oponente, sólo que formulando para él un diagnóstico psiquiátrico de estado mental psicótico, causado o no por el consumo de sustancias psicotrópicas.

Los razonamientos de Joaquín en los que salen a relucir mi origen étnico no alcanzan, siquiera, la forma de argumentos "ad hominem", porque yo nunca he manifestado estar de acuerdo, sino todo lo contrario, con el criterio lingüístico impuesto por el PP valenciano (dirigido, por cierto, por murcianos) para discriminar a la gente en los procesos selectivos de funcionarios. ¿Cuál es el objeto, pues, de sus ironías o preguntas retóricas? ¿Qué pretende decir Joaquín con sus preguntas retóricas? Acaso que para mantenerme en coherencia debía haber renunciado a presentarme a las oposiciones y que si no lo hago no tengo derecho a manifestar en público mi preocupación por el problema de España. Podré estar neurótico (y tener, por ejemplo, una fobia a las argumentaciones del estilo de las Joaquín) pero no he perdido la sindéresis ética. Señor profesor, deje de darme lecciones de españolidad.

¿Y por qué en esta nueva ocasión no es cierto que vuelvo a ser objeto de las jocosas ironías del profesor Robles? Simplemente porque él lo dice.

Porque las dos razones que yo aprtaba en mi primer mensaje no tenían para nada en cuenta cuestiones de génesis psicológica. Es Joaquín, por tanto, y no yo, el que ha metido aquí por medio la cuestión de la génesis y el que la ha vinculado directamente a la subjetividad del autor del libro.
Es posible que yo me explicara mal, pero mi intervención trataba de mantenerse en un plano en el que la realidad "se impone por encima de la voluntad de los sujetos".

En primer lugar, quise decir que la lectura del libro le lleva a uno a tener que reconocer una contradicción que no puede esperar mucho tiempo a ser eliminada.

Y, en segundo lugar, quise decir que en el final del libro, en la meditación sobre el Quijote, el autor deja bien claro de que único modo pueden eliminarse las contradicciones.

Nada más. Pude haberme expresado mal pero ¿qué hay de metafísico en ambas cosas? A lo mejor no tiene tampoco nada de interesante, pero fíjese señor profesor, al terminar de leer el libro estaba tan emocionado que....no sé, quise compartir mis emociones. Ya sé, señor profesor, que con ud. sólo valen razonamientos "canónicos".

¿Puede explicarnos el profesor Robles por qué metió de por medio la cuestión de la génesis? ¿Quizá inducido por la "oscuridad" de mi exposición?
¿O es que el profesor Robles tenía ganas de cachondeo y vio de nuevo una oportunidad de azotarle al "listillo"?

Me iré cuando dejes de utilizarme para no quedar con el culo al aire.
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B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
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MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 6:06 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimado Andrés, dices
Cita:
Pero este diagnóstico filosófico no se corresponde puntualmente con el diagnóstico psiquiátrico que formuló sobre mi persona, pues son los psicóticos y no los neuróticos los que se caracterizan, precisamente, por su "pérdida de conciencia de la realidad".
Creo que seguir con lo de neurótico/psicótico son ganas de tocar las criadillas del personal. De cualquier modo… Además, y por volver a la cuestión de ‘España no es un mito’, no hace falta hacer diagnóstico psiquiátrico alguno de los ibarretches, rovireches, y de la cúpula dirigente del Partido ese que ni es Socialista, ni es Obrero, ni es Español... o los chicos de IU para darse cuenta que su pérdida de conciencia de la realidad, pues ¿hay algo más real políticamente (e incluso onto-gnoseológicamente) hablando para nosotros que España? ¿En qué realidad viven esos patanes? Ellos son los que no tienen conciencia de la realidad, y no vamos a lograr que la tengan con fármacos o psicoterapias... No es cuestión de orden psiquiátrico, sino político... Alguien debería decir ¡Basta!... y empezar a aplicar el 'tratamiento' que no es, creo yo, el que requieren los enfermos, sino el que hay que dar a enemigos y traidores.

Yo, en la medida que me posiciono como conductista, no creo que etiquetas del tipo ‘neurótico’ y/o sicótico’ valgan para mucho –me refiero desde un punto de vista clínico; si acaso valen para insultar, o para hacer eternas ciertas discusiones –como la presente- con el único animo yo no se de qué, pero desde luego de clarificar las cosas, no. Esas etiquetas brillan por su ausencia (como étiquetas ‘diagnósticas’) en al menos las tres últimas ediciones del Manual de Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Te lo digo porque si alguien te ha calificado de tal (yo no lo he leído, desde luego, en ningún sitio) no te ha diagnosticado, si acaso te ha insultado llamándote ‘sicótico’, o lo que sea, como podría haberte llamado ‘tonto del culo’ o ‘memo’… Desde luego ‘neurótico’ –término muy estimado por los sicoanalistas—es, desde el punto de vista diagnóstico un término vacío (¿metafísico?).

De cualquier modo, me gustaría señalarte –con ánimo de que dejes de darnos la vara con esas cuestiones personales que solo importan, me imagino, a tu persona— que tu afirmación (en negrita) es falsa, o cuanto menos, muy, pero que muy discutible. Primero por la ‘vaguedad’ (insisto de nuevo que metafísica) de esos términos, y segundo porque quienes los usan (Freud, por ejemplo) tampoco le dan a usted la razón. Le paso unos fragmentos del texto de Freud: “La pérdida de la realidad en la neurosis y en la psicosis” [1924]
Cita:
Ya en un trabajo reciente expusimos como uno de los caracteres diferenciales entre la neurosis y la psicosis …[que]… (l)a pérdida de realidad sería un fenómeno característico de la psicosis y ajeno, en cambio, a la neurosis. Sin embargo, estas conclusiones no parecen conciliables con la observación de que toda neurosis perturba en algún modo la relación del enfermo con la realidad, constituyendo para él un medio de retraerse de ella y un refugio al que ampararse huyendo de las dificultades de la vida real. Esta contradicción parece espinosa, pero es muy fácil de resolver, y su solución ha de fomentar considerablemente nuestra comprensión con la neurosis […]. En consecuencia, tanto la neurosis como la psicosis son expresión de la rebeldía del Ello contra el mundo exterior o, si se quiere, de su incapacidad para adaptarse a la realidad, diferenciándose mucho más entre sí en la primera reacción inicial que en la tentativa de reparación a ella consecutiva.[…] (L]a neurosis no niega la realidad; se limita a no querer saber nada de ella. La psicosis la niega e intenta sustituirla. Llamamos normal o «sana» una conducta que reúne determinados caracteres de ambas reacciones; esto es, que no niega la realidad, al igual de la neurosis, pero se esfuerza en transformarla, como la psicosis. Esta conducta normal y adecuada conduce naturalmente a una labor manifiesta sobre el mundo exterior y no se contenta, como en la psicosis, con la producción de modificaciones internas; no es autoplástica, sino aloplástica. […] La neurosis se limita regularmente a evitar el fragmento de realidad de que se trate y protegerse contra todo encuentro con él. Pero la precisa diferencia entre la neurosis y la psicosis queda mitigada por el hecho de que tampoco en la neurosis faltan las tentativas de sustituir la realidad indeseada por otra más conforme a los deseos del sujeto … [sigue en el mismo sentido] (Traducción de Luis López-Ballesteros y de Torres)
.

Es un poco largo, pero, espero que al menos sirva para que te pongas a hablar del libro de Bueno, en vez de darnos la murga con esa terminología desfasada.

Un saludo,
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Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
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MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 7:44 pm    Ttulo del mensaje: Plasta Responder citando

Dice Andrés:
Cita:
Joaquín insiste en "meternos con calzador" la pertinencia de su "positiva" aportación usando una burda estrategia consistente en hacer ver que mis razonamientos son indisociables de mi supuesto por él estado mental neurótico.

No es verdad. Lo que yo dije es que él entendió mi tercera razón de por qué hoy este libro (cuestión que sacó a relucir él y no yo) atribuyéndome ironía e incluso mala fe. Y en estas sigue a pesar de que he procurado explicar que no era irónica ni hiriente, mi tesis, salvo en su interpretación de mis intenciones. Y no he dicho que Andrés sea un neurótico sino más sencillamente que reducía mi intervención a lo que le sale de sus cojones. Esto es: a su juicio sobre mi intención irónica. Y todo esto a pesar de decir varias veces, sin éxito, que no había ninguna ironía por mi parte. Utilizaba esto del comportamiento neurótico en sentido coloquial pero Andrés parece empeñado en hacer de esto una cuestión personal y en su último mensaje parece atribuirme el consumo de sustancias psicotrópicas e insinuar que me producen psicosis. Se equivoca: hace ya tiempo que el médico me prohibió hasta la cerveza. Lo que me produce una verdadera psicosis es tener que leerle a él y a sus retruécanos pseudomaterialistas, ahora aliñados con una buena dosis de inquina.
Añade nuestro amigo:
Cita:
Los razonamientos de Joaquín en los que salen a relucir mi origen étnico no alcanzan, siquiera, la forma de argumentos "ad hominem", porque yo nunca he manifestado estar de acuerdo, sino todo lo contrario, con el criterio lingüístico impuesto por el PP valenciano (dirigido, por cierto, por murcianos) para discriminar a la gente en los procesos selectivos de funcionarios. ¿Cuál es el objeto, pues, de sus ironías o preguntas retóricas? ¿Qué pretende decir Joaquín con sus preguntas retóricas? Acaso que para mantenerme en coherencia debía haber renunciado a presentarme a las oposiciones y que si no lo hago no tengo derecho a manifestar en público mi preocupación por el problema de España.

Otra vez tergiversando: cuando sólo insinué que a algunos podía venirle bien la oficialidad de la lengua vernácula obviamente no me estaba refiriendo a tu caso particular sino a una cuestión general de la que tu participas beneficiándote. Que seas o no partidario no es cuestión que venga al caso. Como esta de que los dirigentes del PP valenciano son murcianos ¿acáso puede un murciano presentarse a la generalidad valenciana? Cuando no podemos presentarnos a las oposiciones de secundaria en Alicante ¿nos quieres convencer que podemos optar a ser diputados por Valencia?. Perdone Vd: los dirigentes del PP valenciano son valencianos aunque hayan nacido en Cartagena. Y, efectivamente, el PP no es ajeno a esta situación. Un premio para el caballero.
Y aquella discusión que tú has sacado a colación, no yo, para demostrar una especie de manía persecutoria que yo te tendría debido al consumo de estupefacientes (o, tal vez, a envidia por tu singular aportación teórica al materialismo filosófico, o a las intensas emociones que sientes a leer este último libro de Bueno que te inflama de ardor patriótico...o qué se yo), resulta que vino a cuento, entonces, porque tú nos acusabas a quienes criticábamos lo de la dictadura felipesca de "apraxia", de no hacer nada mientras que Felipe, por lo menos, algo proponía. Y es en ese contexto en donde yo te proponía empezar por lo cercano y protestar por lo que ocurre en la Univ. de Alicante que la tienes ahi al lado. Igual que ahora te lo tomaste como cosa personal.
Y para no cansar más: ¿qué lecciones de españolidad voy a darte yo? ¿qué lecciones te he dado? ¿donde están esas lecciones? Yo no he dicho que debieras haber renunciado a presentarte a las oposiciones para poder seguir siendo "patriota", esto lo pones tu. Lo único que dije es que esta marginación positiva de los hablantes en lenguas vernáculas os ha favorecido y ya está. ¿Das tus clases en valenciano? Pues eso.
Y acabo:
Cita:
Puede explicarnos el profesor Robles por qué metió de por medio la cuestión de la génesis? ¿Quizá inducido por la "oscuridad" de mi exposición?
¿O es que el profesor Robles tenía ganas de cachondeo y vio de nuevo una oportunidad de azotarle al "listillo"?
¿Yo metí la cuestión de la génesis? No hay más que repasar el foro para ver quien la metió. Esto sí, llevado por su ánimo enfervorizado tras la lectura. Vamos como si dijera "Oh señor aparta de mí este cáliz".
Y otra vez con los juicios de intenciones: "tenía ganas de cachondeo". Pues no. Repito que lo dije muy seriamente y que hay mucho más rigor en esta tercera via mia que en las dos de Andrés. Porque, sin duda, la estructura misma del libro tiene mucho que ver con el "encargo" de la editorial y explica más cosas que esto de Andrés que ya las da sentadas de antemano. Y, por cierto ¿quién es "listillo" ese que yo quiero "azotar"? ¿a tí? ¿para qué? ¿para que me dejes con "el culo al aire" con ese derroche de inteligencia y lucidez que desparramas en tuas intervenciones y artículos? No hombre, no. No llego a tanto. Yo sólo propuse una línes de argumentación que me sigue pareciendo pertinente y que vuelvo a repetir: ¿por qué una editorial, y además catalana, encarga a Bueno un ensayo sobre España?. ¿Te parece que esto es una zafiedad, una ironía, una persecución contra tu persona propia de drogadictos psicóticos?. Pues a mí las dos tuyas me parecen una mierda.
Pero no me hagas mucho caso porque acabo de inyectarme mi dosis diaria de psicotrópicos y varios porros.
¿No te ibas? Je: ya sabía yo que volverías. Hasta en esto haces el ridículo.
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Pedro Insua Rodríguez



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MensajePublicado: Dom Nov 13, 2005 5:09 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios:
Estupenda síntesis de los contenidos del libro realizada por Rodríguez Pardo en El Catoblepas:
http://nodulo.org/ec/2005/n045p24.htm
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Joaquín Robles López



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MensajePublicado: Dom Nov 13, 2005 11:20 pm    Ttulo del mensaje: perfecto Responder citando

La síntesis que realiza José Manuel Rodríguez Pardo, y que anuncia Pedro Insua, en el Cato es realmente admirable. José Manuel ha sabido condensar el libro de Bueno con una eficacia digna de encomio.
Para los que sean tan estúpidos como para no leer España no es un mito:
Si se tropiezan con el resumen de Rodríguez Pardo se podrán hacer una idea muy aproximada del contenido del libro y, esperemos, que una incitación a su lectura.
Para quienes lo hemos leido ya, esta síntesis es casi como una fotografía global del proyecto de la obra. Perfecto, pues.
Felicidades a José Manuel.
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