ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


XI Encuentros de Filosofía en Gijón
Ir a pgina 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 3:44 pm    Ttulo del mensaje: XI Encuentros de Filosofía en Gijón Responder citando

Estimados amigos:

Ya está disponible en la página de la Fundación Gustavo Bueno el programa de los XI Encuentros de Filosofía en Gijón, a celebrarse del 10 al 12 de Julio y que versarán sobre el continente iberoamericano y su definición.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo



Problemas de una redefinición política
del Continente iberoamericano

XI Encuentros de Filosofía en Gijón
Gijón, lunes 10 al miércoles 12 de julio de 2006
Colegiata del Palacio de Revillagigedo




Programa

Lunes, 10 de julio de 2006

10:15 Recogida de documentación e inscripción

11:00 Inauguración

11:30 Porfirio Muñoz Ledo (Ex embajador mexicano, fundador del PRD)
Retos y perspectivas de una comunidad latinoamericana de naciones

17:00 Comunicaciones


José María Laso (Asturias), Panorámica política de Iberoamérica
Javier Pérez Jara (Sevilla), El materialismo filosófico como incompatible desde un plano estructural con toda forma de derecha política

19:00 Ismael Carvallo (México)
Tesis de Gijón. Hacia la séptima generación de la izquierda: necesidades tácticas y necesidad histórica

Martes, 11 de julio de 2006


10:30 Comunicaciones


Tomás García López (Asturias), Cumbres borrosas
Felipe Giménez (Madrid), Indoamérica según Victor Raúl Haya de la Torre

12:30 Carlos Tello (Ex Embajador y ex Ministro mexicano)
Sobre los Estados nacionales en la globalización: notas para una discusión en torno a Iberoamérica

18:00 Mesa redonda, La unidad del Continente Iberoamericano


Porfirio Muñoz Ledo
Carlos Tello
Félix Martínez Ramírez


Miércoles, 12 de julio de 2006


10:30 Comunicaciones


Teresa Martínez Terán (Puebla, México), Spengler y Huntington. Dos usos mitológico-políticos
Iñigo Ongay de Felipe (País Vasco), Análisis materialista de los movimientos indigenistas en Hispanoamérica
Antonio Sánchez (Madrid), El lastre de la Leyenda Negra en la conformación política con plataforma en el continete iberoamericano

12:30 Félix Martínez Ramírez (México)
El discurso ideológico actual de la identidad en las organizaciones indígenas de América Latina

18:00 Presentación de novedades

19:00 Gustavo Bueno
Las ideas de América: una clasificación

20.30 Clausura
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 5:41 pm    Ttulo del mensaje: Sardinas. Responder citando

Por romper una lanza a favor de la alegría, y para que uno se consuele algo de la desintegración batasunera y zopenquil de esta triste España, también no estaría mal que se nos informase de las horas y días de las “sardinas” y de todo lo relativo a Baco. No sólo de filosofía vive el hombre. Adiós
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Sab Jul 08, 2006 8:08 am    Ttulo del mensaje: propuesta de lectura sobre estrategias de AMLO-PRD Responder citando

Sugiero leer este artículo en el cual se analizan algunos factores políticos que en México resultan bastante conocidos, pero que quizá desde España son poco accesibles. Dada la proximidad de la celebración de los Encuentros de Filosofía en Gijón de este año, quizá sea interesante echar un vistazo a esta información para estar en los debates que se darán en Gijón con algunos datos más.
La nacionalización de la Banca privada en México bajo el mandato presidencial del priísta López Portillo y el manejo sindicalista corporativista en tiempos de Echeverría ( por lo demás, sindicalismo típico de todos los presidentes del PRI) y demás...son datos de enorme relevancia , y quizá más aún sabiendo que algunos de los ponentes mexicanos estuvieron muy vinculados, oficialmente,a través de cargos administrativos importantes, en esos procesos de las pasadas presidencias priístas en México. Tampoco es , por lo tanto, banal, recordar el origen del PRD , en gran parte un origen priísta.

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=109600

Cita:

Publicado: Martes 27 de Junio de 2006 a las 00:03 hrs.
--------------------------------------------------------------------------------

Indicador Político AMLO-sindicatos: un regreso al futuro
Pacto histórico contra IP, como con LEA.


--------------------------------------------------------------------------------

En un viaje al pasado del futuro, Andrés Manuel López Obrador ha hecho algunos movimientos estratégicos. Uno de ellos tuvo mensajes nada subliminales que regresaron el país al pasado: fortalecer la alianza con el sindicalismo corporativo como una forma de enfrentar la crítica y movilización del sector empresarial contra su candidatura.

Se trata, sin duda, de un escenario previsible. La lógica del proyecto alternativo de nación y de que llegó la hora de los de abajo fue una de las rupturas que provocó el gobierno de Luis Echeverría en su sexenio y que agudizó la administración de José López Portillo. Frente a la ofensiva de los empresarios, Echeverría y López Portillo se apoyaron en los sindicatos.

Asimismo, este esquema se deriva de la polarización de clase en la gestión de los gobiernos. Y viene de finales de los setenta y principios de los ochenta con dos modelos analíticos: el de Leopoldo Solís y su libro Alternativas del desarrollo y el de Carlos Tello y Rolando Cordera con México: la disputa por la nación. Solís encontró un enfrentamiento entre liberales y lombardistas y Tello y Cordera hablaron del choque del modelo neoliberal de los empresarios con el modelo popular de los sindicatos. Tello y Cordera, por cierto, forman parte del equipo de López Obrador.

La negativa de López Obrador a reunirse con los empresarios y pactar un nuevo modelo de desarrollo pasa por el fortalecimiento del Estado como rector del desarrollo y de una mejor capacidad de autonomía relativa del Estado. Para ello el candidato perredista necesita de un movimiento obrero corporativo fuerte y con capacidad de enfrentamiento con los patrones. En esta lógica se mueve, por ejemplo, el paro nacional frustrado que la Unión Nacional de Trabajadores no pudo operar pero que logró inquietar a los empresarios.

López Obrador está conformando un sector obrero corporativo y sobre todo con capacidad de confrontación: la sección 22, el sindicato del Seguro Social, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Telefonistas, el sindicato de la UNAM, la CROC y los --dicen-- treinta sindicatos que corporativamente se unieron a la campaña perredista. La única posibilidad que tiene López Obrador de imponer su modelo alternativo de política de desarrollo --que no de política económica-- radica justamente en la construcción de una base social dispuesta a reventar el equilibrio productivo.

Se trata de un viejo sueño priísta. Porfirio Muñoz Ledo fue secretario del Trabajo del gobierno de Echeverría y se encargó de darle vida política al concepto de "alianza histórica" de los trabajadores y el Estado. Más tarde, como presidente nacional del PRI en 1975-76, definió al PRI como un partido de trabajadores. Manuel Camacho es un historiador del movimiento obrero y ha propuesto en sus libros la reactivación del sindicalismo como parte de la nueva hegemonía de un Estado con intenciones populares. Los dos trabajan en la campaña de López Obrador.

En este contexto hay que leer las informaciones sobre el activismo de los sindicatos. Sólo que se trata de viejos sindicatos que no representan a la clase obrera revolucionaria que suponía el pensamiento marxista que animó al Partido Comunista Mexicano --hoy absorbido por las tribus perredistas-- porque sus reivindicaciones están lejos de convertirse en luchas sociales. Los sindicatos más activos han logrado beneficios propios de la pequeña burguesía, a costa de las finanzas del Estado. Es decir, logran doblegar al Estado como patrón, no a los empresarios. Ahí está la sumisión de Francisco Hernández Juárez ante Teléfonos de México y Carlos Slim, mientras enfoca sus presiones contra el Estado.

Por tanto, el esquema sindical de López Obrador simplemente retrotrae a los tiempos políticos al echeverrismo y al lopezportillismo, aunque en situaciones diferentes: los sindicatos de entonces fueron capaces de definir un proyecto popular de desarrollo y subordinar sus luchas salariales a esos objetivos y hoy se ve que los sindicatos solamente buscan beneficios para el bienestar personal del trabajador y no para la sociedad en general. Al contrario, el Estado tiene que sacrificar bienestar social para mantener salarios y prestaciones altas para los sindicatos de organismos públicos.

De ahí que se esté reviviendo el esquema de enfrentamiento trabajadores-patrones no para obtener mejores beneficios, sino para fortalecer a la nueva élite burocrática del Estado y para darle al sector público una organización laboral corporativa suficientemente fuerte como para bloquear el activismo de los empresarios. Se trata de ese ambiente de confrontación productiva que estalló en el periodo 1975-1981. Pero la crisis fiscal del Estado por el gasto público desordenado para responder a los trabajadores y la ruptura de la economía mixta con el avance productivo del Estado llevó al ciclo neoliberal inaugurado en 1982.

La diferencia entre ambos momentos históricos --hoy y a finales de los setenta-- radica en circunstancias de liderazgo político. Los manifiestos a la nación de hace treinta años estaban cargados de militancia proletaria; los de hoy trashuman oportunismo económico y sindical. En el pasado se trataba de un Estado social con fuerza productiva; hoy apenas es un Estado en crisis fiscal y sin intervención directa en la economía. En todo caso, López Obrador busca fortalecer al sindicalismo corporativo para contener a los empresarios.

Pero como dice una máxima del marxismo de que los hechos se presentan una vez como tragedia y otra como comedia, en el pasado estaba Fidel Velásquez como líder histórico del movimiento obrero y hoy aparece un Francisco Hernández Juárez impuesto por Echeverría en 1976 pero sin liderazgo sindical, marcado por el oportunismo e incapaz de instrumentar una sencilla huelga nacional de solidaridad.

Al final, el sindicalismo regresa al país al echeverrismo del brazo de López Obrador.

(Lea el Diario de Campaña de Carlos Ramírez, todos los días desde las cinco de la tarde en www.lacrisis.com.mx o www.indicador-politico.com.mx.)

cramirez@lacrisis.com.mx

Por Carlos Ramírez
México, D.F.
TABASCO HOY
internet@tabascohoy.com.mx

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Vie Jul 14, 2006 11:41 am    Ttulo del mensaje: información sobre los Encuentros Responder citando

no he podido estar en los Encuentros de Filosofía enGijón de este año 2006.
Traté de estar enterado desde la prensa asturiana , al menos en sus ediciones digitales. La Nueva España ofrecía ayer jueves algunos brevísimos referentes sobre la Conferencia de Don Gustavo Bueno el día de la clausura oficial de los Encuentros de Filosofía en Gijón .
¿Alguno de quienes fueron participantes con comunicaciones o ponencias y entre los asistentes como público a los Encuentros, podría aportar algunos datos sobre ellos?
Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Dom Jul 16, 2006 12:22 pm    Ttulo del mensaje: XI Encuentros de Gijón y cuarta oleada del Filomat Responder citando

Estimados amigos:

Podría decirse que estos XI Encuentros de Filosofía en Gijón han sido los de la escasez de intervenciones pero abundancia de nivel. Hemos podido ver que ya se va esbozando la cuarta oleada del materialismo filosófico en Méjico de la mano de personas como Ismael Carvallo, quien ya el lunes 10 esbozó una posibilidad de estudio de la realidad mejicana desde el Filomat y señaló algunas líneas de una futura séptima generación de la izquierda. Carlos Tello, antiguo miembro del PRI y ahora del PRD, señaló el martes 11 la importancia del estado en la gestión de la economía, aunque erró a mi juicio a la hora de valorar la importancia de la democracia y al poner como ejemplo el estado de las autonomías español. También señaló que en Méjico sólo el diez por ciento del PIB está controlado por el estado, lo que sirve para explicar la pobreza y el paro existente en ese país. Gustavo Bueno condenó enérgicamente el indigenismo y la antropología cultural que defiende que los indios deben seguir siendo estudiados como hormigas y que considera al pensamiento occidental como objeto de estudio, caso de una de las comunicaciones de una profesora mejicana. También elogió a Bolívar y a San Martín como grandes caballeros hispánicos que intentan configurar un continente hispano frente a la Doctrina Monroe.

Respecto a algunas comunicaciones, Tomás García señaló la nebulosa ideológica de las Cumbres Iberoamericanas y esbozó una cuarta opción que sumar a las tres formuladas en España frente a Europa: unión de Hispanoamérica a la Europa sublime. Íñigo Ongay y Antonio Sánchez condenaron el indigenismo, el relativismo cultural y la Leyenda Negra, y Felipe Giménez realizó una semblanza de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del influyente APRA, cuya filosofía es un trasunto de Vasconcelos y del irracionalismo alemán de autores como Spengler. Como además incluye la relatividad de Einstein, al final señala que Indoamérica es un pueblo-continente totalmente aislado y al margen de Europa y Estados Unidos, con quien intenta una suerte de relación cordial, desde una perspectiva antiimperialista.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Dom Jul 16, 2006 3:45 pm    Ttulo del mensaje: agradecimiento a José Manuel Rodríguez Pardo Responder citando

quiero agradecer a José Manuel Rodríguez Pardo esta breve pero muy precisa reseña de lo tratado en los Encuentros de Filosofía en Gijón de este año 2006
Al parecer, la cuarta oleada del Materialismo Filosófico, desde México, a través de Carvallo, apuesta por una séptima izquierda , lo cual será interesante conocer a quienes no hemos tenido la ocasión de estar presentes en Gijón este año. Esperemos que s epubliquen lo antes posible estas actas. Una de las presentadas en Gijón , en que se plantea la imposibilidad estrctural de qu el materialismo filosófico sea de derecha, la presentada por javier Pérez jara, es interesante en esta misma línea de análisis del desarrollo de la cuarta oleada, a ver lo que plantea en las actas..gracia , José Manuel, por la información
Sobre el conferenciante Carlos Tello, a mí me parece que su participación durante el gobierno del ex presidente mexicano López Portillo en una nacionalización de la banca fue tan nefasta para México,q ue no se si dar algún tipo de credibilidad a sus posiciones actuales , a no ser que parta de una aclaración de por qué esos fatales errores de la èoca portillista...
Sería sin duda interesante , tratar de averiguar si las posiciones defendidas por Ismael Carvallo se alejan o no de uno de los dirigentes del PRD ,Carlos Tello, siendo que ambos son miembros de dicho partido de "izquierdas" en México...porque una cosa es la representación y otra el ejercicio...en las coordenadas del materialismo Filosófico al menos. Todavía no tengo noticia clara de cuáles son las tesis sobre la participación del Estado en la Economía, según la cuarta oleada del materialismo filosófico , al menos desde la rama mexicana de tal oleada...
Sí conozco , por medio d ela prensa mexicana, de las tácticas económicas de ese partido al cual pertenece Carvallo(PRD), en su gobierno de la capital de México...el ganador de los comicios para alcalde de México, procede , al igual que muchos otros, del PRI...eso no aporta muchas espectativas halagüeñas, me parece.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Dom Jul 16, 2006 9:02 pm    Ttulo del mensaje: Aclaración Responder citando

Estimados amigos:

Solamente aclarar que Ismael Carvallo es asesor del actual alcalde de Méjico, lo que no significa que siempre pueda imponer sus puntos de vista, sino simplemente aconsejar. En ese sentido, Ismael se encuentra distante de un Carlos Tello que ya ha pasado por el PRI y el PRD y tiene más tablas en la política partidaria. Eso sí, quiero destacar que Carvallo y Tello defendieron posiciones distintas, o al menos no idénticas.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Dom Jul 16, 2006 11:22 pm    Ttulo del mensaje: de nuevo, gracias por la aclaración Responder citando

La aclración sobre las diferentes posiciones de Tello y de Carvallo, está bien, pero , al menos en mi caso, al no estar en los Encuentros, debo esperar la lectura de ambas conferencias cuando se publiquen para formarme una idea más clara al respecto.

Sobre la cuestión de que hay una séptima generación de las "izquierdas"
, que se propone por parte de Carvallo para el México que eventualmente dirija el PRD en el caso de ganar las elecciones presidenciales en un futuro, y cuya estructura gnoseológica se fundamentaría en las tesis políticas del Materialismo Filosófico, es algo de mucho interés, a mi juicio, y quizá sería interesante plantearlo en la parte correspondiente de los foros en symploké...pero , como decía respecto de las tesis de tello y Carvallo, habrá que tener más datos sobre dichas propuestas .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun Jul 17, 2006 5:11 pm    Ttulo del mensaje: Algo de lo que dijo Bueno en los Foros. Responder citando

La Nueva España (14/7/06)

SOCIEDAD Y CULTURA

Bueno apuesta por una alternativa «hispánica» para el futuro de América

El filósofo defendió en Gijón el «idioma del Imperio» como base para una unidad del continente sudamericano

Gijón, J. C. GEA

«No me atrevo a deducir nada para el futuro, pero creo que la alternativa más posible desde el punto de vista global para el continente americano es la alternativa hispánica; las otras van en contra de la realidad. Y la base para la unidad ya la tenemos en el idioma». El filósofo Gustavo Bueno concluyó con este razonamiento su conferencia y los XI Encuentros de Filosofía, que se han desarrollado en la colegiata de San Juan Bautista de Gijón en torno al tema «Problemas de una redefinición política del continente iberoamericano».

A pesar de que inició sus palabras con un contundente «todo está ya dicho», Bueno dedicó su larga intervención de casi dos horas a exponer una clasificación y una ordenación de las distintas alternativas que han intentado unificar lo que nombró como «el material americano». Históricamente, puso en relación «todo lo que está sucediendo en América» a la célebre doctrina del presidente norteamericano Monroe de «América para los americanos», que, según Bueno, pudo ser suscitada por «una misteriosa conversación» mantenida entre el norteamericano y un representante del Gobierno español, un tal Torres.

A lo largo de su ponencia, a la que asistió mucho más público del inscrito en unas jornadas de carácter profesional, Gustavo Bueno partió de la base de que «el concepto geográfico de América es posterior al histórico» y de que en ningún caso «el concepto de América global y continental puede ser un concepto de los americanos, sino que se les da desde fuera y es reconocido desde fuera» al ser «un concepto teórico, algo que no se pueda ver y tocar» y al estar, además, condicionado a unos conocimientos teóricos y geográficos de los que sólo disponían los europeos.

«El descubrimiento lo hicieron los españoles, y nada más que los españoles», manifestó Bueno: «Fue un descubrimiento constitutivo, no un descubrimiento neutro. Desde el punto de vista histórico, el del "Apolo XI" es un descubrimiento neutro porque lo sabíamos todo de la Luna, su trascendencia histórica está por ver; el descubrimiento de América fue de una importancia total. El propio espacio escénico necesario para el descubrimiento fue hecho por el propio descubrimiento», argumentó Bueno. De cualquier modo, agregó, «el concepto geográfico es una reducción que no significa nada si no es por la historia; América no es un objeto perceptual, es un concepto, una teoría, no una invención ni un concepto constitutivo».

A partir de estas premisas -y aunque admitió que en las jornadas se ha concluido que «no sabemos qué es América»- Bueno desglosó las distintas ideas sobre la unidad americana, agrupándolas en dos grandes bloques: las que la enfocan como algo «accidental» y las que lo hacen como algo «esencial». Entre las primeras se hallan las que ven la unidad americana como un conglomerado de naciones, de etnias, de clase social, o las de corte positivista y humanista. Las esenciales, que ven la unidad como algo «estructural», parten de ideas como la de Bolívar, que ve una «unidad profunda constituida por una cultura específica», otra que vería América como «una proyección de Europa»y, finalmente, la «alternativa hispanista».

Es aquí donde Bueno puso el acento para defender que España aportó, en primer lugar, «una lengua que es universal, porque es la lengua de un Imperio, y eso incorpora un conjunto de experiencias sistematizadas, que permite que se traduzca todo». Para Bueno, todo ello permite «eliminar, extirpar como un cáncer fantástico las ideas culturalistas, indigenistas y etnicistas».

Además, España se condujo «como un Imperio generador, que procuró que los otros pueblos pudieran ordenarse a su mismo estado de cultura y religión, considerando a los indios como a personas que había que educar, del mismo modo que hoy se somete a tutela a países no democráticos». En esa línea, Bueno precisó que la escolástica española de autores como Suárez aportó en el debate sobre la colonización un concepto «populista» de autoridad por emanación divina en el que aquélla era reversible si el príncipe no cumplía las leyes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 11:02 am    Ttulo del mensaje: sobre las Tesis de Gijón expuestas por Ismael Carvallo Responder citando

Considero que , dadas las propuestas de Ismael Carvallo en Gijón,sobre la que él denomina séptima generación de las izquierdas definidas, y que , afrima, será iberoamericana y filosófico matelialista, me parece que es importante discutir sobre sus Tesis de Gijón, ya que se implica directa e implícitamente al Materialismo Filosófico en dichas Tesis de Gijón por parte de Ismael Carvallo.
He leído ya el artículo de Carvallo, que élmismome ha enviado , aunque parece ser que en el Catoblepas será publicado en breve, con lo cual quedará a la disposición de quienes estén interesados. Me parece, insisto, que la lectura del artículo de javier Pérez jara presentado en los mismos Encuentros de Filosofía de Gijón de eset año 2006 es imprescindible,para ver el alcance del propio artículo de Carvallo, ya que , a juzgar por el enunciado del título del artículo de J Pérez Jara , a saber: El materialismo filosófico como incompatible desde un planoestructural con toda forma de derecha política, la séptima generación de la izquierda definida, la que Carvallo plantea como una senda de influencia histórico universal , una Idea de socialismo, acaso, dice y subraya : un socialismo materialista iberoamericano...
No quiero entrar por el momento en más debates, hasta no tener acceso a dicho artículo de J Pérez Jara ( como he comentado, no pude estar presente en Gijón ), ya que es imprescindible comprobar los motivos por los cuales el materialismo filosófico no podría estructuralmente ser en modo alguna derecha política.
Es decir, si partimos de que hay una conciencia política que se debe relacionar con la conciencia moral y la conciencia económica, tal y como se nos dice en el propio artículo de Carvallo y citando expresamente al respecto textos de Gustavo Bueno, y se parte de la Idea de eutaxia política, no veo claramente esa mposibilidad derivada de la propia estructura del materialismo filosófico en cuanto a la derecha o la izquierda poíticas. Y es que a mi juicio, queda aún por definir clramente qué es la derecha en el presente político, pues, me parece, la idea de que hay una holización entre derecha e izquierda , no me parece nada claro.Holizaciónque al parecer se confinde más de una vez con esa noción de ecualización...entre derecha e izquierdas definidas, salvo la izquierda anarquista...es decir, ¿acaso es la séptima generación de las izquierdas de cuño anarquista? ¿o es acaso , de cuño leninista? ¿ o más bien se decanta por su deriva gramsciana ?

Otro tema que me parece muy discutible, digno de ser debatido a fondo:
es acaso la llamada tercera oleada del materialismo filosófico algo homegéneo o en cuestiones de implantación política es mucho más heterogénea de lo que se nos quiere hacer ver a quienes supuestamene no formamos parte de esa nueva "oleada" , que es, al parecer un bloque ideológico de implantación política aún indefinido, en el cual cabe todo tipo de ideologías según interese en un momento dado?Me refiero a la reciente afirmación leida en este mismo foro , en la cual se asegura que Ismael Carvallo,miembro actiuvo del PRD mexicano , es parte de la tercera oleada, y sin embargo se hace referencia a un ideólgo de la derecha reconocido al menos en México como tal , cual es Vasconcelos, como constitutivo de las nuevas tácticas de la séptima generación, entre otros, claro está.
Para terminar, ¿ por qué no proponer , en las estrategias de esa séptima generación de las izquierdas , la Iberoamericana filosófico materialista , a los Hermanos Magón ? ¿ O alguno de los diferentes ideólogos de las izquierdas mexicanas evolucionarias ?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 1:57 pm    Ttulo del mensaje: Aclaración sobre las oleadas Responder citando

Estimados amigos:

Lo que yo he señalado anteriormente es que ya se vislumbra una cuarta oleada del materialismo filosófico, que desde luego supondrá un avance sustancial: si la primera oleada estaba identificada en torno a Oviedo y la figura del maestro, la segunda mantenía cierta identificación aun en la distancia, y la tercera ha desbordado por completo la figura de Gustavo Bueno, la cuarta oleada que está en construcción se anuncia como un factor de largo alcance en los países de habla hispana, ligándose decisivamente a lo que ya se formuló en los albores de la tercera oleada: un Proyecto de Filosofía en Español .

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 5:20 pm    Ttulo del mensaje: pryecto de filosofía en español y oleadas Responder citando

estas "resppestas" tan simplificantes y simples o aportan sino meras palabras
aquí se está tratando de debatir , no si hay o no oleadas y si el estar más o menos cercanos a un cierto maestro es lo que se debate...lo que importa aquí es saber si la séptima generación de izquierdas está o no implítica o explícitamente definida como estructuralmentes en la derecha política o no...si se sigue aquí eneste< foro el modelo de poner iconos como los que estoy mirando , me parece poco representativo de un proyecto de filosofía en español, el cual conozco hace muchos años..y por supuesto, dígalo quien lo dioga y díganlo como lo digan, es obvio que la obra de un maestro está a la base de ese proyecto de filosofía en español, ese maestro y su obra por supuesto que ha desbordado el ámbito donde surgió hace mucho tiempo, Oviedo.
Aquí no se trata de que una oleada nueva..de materialismo filosófico vaya a dar aluz no se sabe qué tesis políticas dentro de undeterminado proyecto , se trata d eir a fondo a lo que está en juego ...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2006 7:59 pm    Ttulo del mensaje: Séptima generación y cuarta oleada. Responder citando

Estimados amigos:

Como es natural, yo no tengo ciencia de visión. Sé que suena a tópico, pero es así. Lo que hizo Ismael Carvallo es vislumbrar esa posibilidad, con todas las cautelas y falta de contenidos que es de esperar. Lo cierto es que si llega a haber una séptima generación de izquierda política lo será a través de la crítica y asimilación de las seis generaciones anteriores, las mismas que salen en El Revolucionario. Que esta tarea está ligada también a una cuarta oleada del materialismo filosófico me parece indudable, y no creo que la falta de contenidos sirva para tildar todo esto de mera palabrería.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 12:12 am    Ttulo del mensaje: contenidos y palabrería Responder citando

comoya es costumbre, no me parece mala estrategia , pero tampco me interesa, se pone en mi texto lo que no he escrito, puesto que no es de palabrarería de lo que he hablado, mucho menos de que no haya contenidos en elnteresantísimo texto de Ismaelcarvallo.
Se trata de que se aclaren algunos asuntos, de los que espero tener ocasión de debatir con el propio Carvallo y si puede ser, cuando tenga pocasión de leer elartículo de Javier Pérez Jara.
Lo de ese collage electrónico - virtual de El revolucionario, me parece muy "bonito" si acaso, pero no me interesa.
El asunto que quiera discutir, alparecer, una vez más, quedará pendiente ...pues no veo en los textos de José manuel Rodríguez Pardo nada que aportar a tal discusión
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 11:44 am    Ttulo del mensaje: Falta de comprensión Responder citando

Estimados amigos:

Creo que Eliseo Rabadán no entiende lo que estoy diciendo, o al menos expresa algo que yo no entendiendo en los términos que él me propone. En todo caso, será mejor esperar a ver publicadas las comunicaciones para entender mejor el asunto, máxime cuando yo no pude asistir a la totalidad de las intervenciones. De hecho, en mi reseña sólo aludí a las comunicaciones en las que estuve presente.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina 1, 2, 3, 4  Siguiente
Pgina 1 de 4

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn