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Santiago Armesilla Conde
Registrado: 09 Oct 2006 Mensajes: 350 Ubicación: Madrid
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Publicado: Dom Ene 28, 2007 5:29 pm Título del mensaje: Apocalypto |
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La última pelÃcula de Mel Gibson, "Apocalypto", no ha gustado nada a los indigenistas mejicanos, guatemaltecos, &c., ya que piensan que trata de manera "racista" e "irreal" a los antiguos mayas. Pero Mel Gibson se defiende:
Cita: | Gibson defiende a su Apocalypto
Desde su estreno en EU, el 8 de diciembre, Apocalypto, la cuarta pelÃcula que dirige Mel Gibson, desató una polémica entre los estudiosos y conocedores del mundo Maya.
Primero, voces de catedráticos, entre ellas la de Carlos Muñoz, profesor emérito en estudios étnicos, raciales, de inmigración y diversidad de Berkeley, advirtieron que Gibson ofrece una visión particular sobre los mayas, y que el espectador verá una historia nada apegada a la realidad histórica.
Después, activistas indÃgenas de Guatemala han pedido al público mexicano que no acuda a las salas, pues consideran que la cinta, rodada con 40 millones de dólares en la jungla mexicana de Veracruz, es racista y da una imagen hostil y violenta de los mayas.
Con este panorama, hoy se estrena Apocalypto a nivel nacional (con 300 copias), y su escritor, productor y director se niega a “echar más leña al fuego†y defiende su libertad creativa.
Alega que el filme, que hasta el momento ha recaudado 80 millones de dólares, ni siquiera refleja la mitad de todo lo que leyó para documentarse sobre el tema.
“No mostré ni la mitad de las cosas que leÃ. Leà acerca de una orgÃa de sacrificios: 20 mil personas sacrificadas en cuatro dÃas. También tenÃan una afición por empalar genitales y por torturar a personas durante años.
“Por ejemplo, si capturaban a un rey o reina de algún otro lugar, los humillarÃan durante una década. Les cortarÃan los labios, les arrancarÃan la lengua, se quedarÃan sin ojos y orejas. Ah sÃ, y se comerÃan sus dedos. El tipo estarÃa vivo pero en un infierno sobre la tierra, una masa balbuceante de terminaciones nerviosas y lo enrollarÃan después de nueve años de esto y lo dejarÃan caer de las escaleras del templo y se pulverizarÃaâ€, asevera quien protagonizara la saga de pelÃculas Arma Mortal.
Por esa razón, expresa Gibson, prefirió brindarle al espectador una visión sintetizada sobre los Mayas, pero centrada en una sencilla historia de sobrevivencia y amor fraternal, en la que un joven (Rudy Youngblood) trata de salvar a su esposa (que está embarazada) y a su pequeño hijo, de caer en manos de un grupo de invasores que han destruido su aldea y han raptado a sus habitantes.
“Lo hice más fácil para la gente. Creo que es menos violenta que Corazón Valiente o La Pasión de Cristo, pero algunas personas han dicho que es un baño de sangre. No es una cinta tierna, fue diseñada para hacer que tu corazón latiera fuerteâ€.
Incluso, añade Gibson, Apocalypto busca demostrar que tanto en el pasado como ahora, la lucha por el poder es la culpable de tantos males.
“Creo que hay paralelismos en lo que doy en la pelÃcula y en lo que está pasando ahora: Destrucción del medio ambiente, lucha por el poder, guerras inútiles, conspiraciones... y sigue la lista. Resulta interesante ver una historia que tiene una estructura mÃsticaâ€, concluye. |
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J.M. RodrÃguez Pardo
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 1423 Ubicación: Gijón (España)
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Publicado: Lun Ene 29, 2007 10:24 am Título del mensaje: Apocalypto y el pecado original |
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Estimados amigos:
Respecto a la noticia que nos presenta Armesilla, debo decir que he visto este sábado la pelÃcula de Mel Gibson, Apocalypto, y es a mi juicio bastante buena, aunque tiene unos sutiles guiños proselistas (católicos, por supuesto) que de primeras sorprenden. Voy a explicarme.
La pelÃcula cuenta el final de la denominada civilización maya, pero lo hace desde un punto de vista muy especial: desde la posición emic de una de las tribus que los mayas cazaban para surtirse de mano de obra y alimento. Propiamente, la pelÃcula está realizada desde la perspectiva angular, la del cazador: ese indÃgena que se parece al futbolista del Barcelona Ronaldinho, según todos los comentarios, es el heredero de una saga de cazadores que siempre han cazado en los mismos bosques. Hasta que un dÃa aparecen allà nuevos indÃgenas que piden permiso para cazar: al parecer han sido alejados de sus tierras y buscan, dicen ellos «un nuevo comienzo».
Esta secuencia es premonitoria de lo que le va a suceder a la tribu de Garra de Jaguar (asà se llama el protagonista): los mayas irrumpen en su poblado y se llevan a todos los hombres y mujeres adultos para convertirlos en esclavos y sacrificarlos. Precisamente el protagonista se salva por los pelos: un eclipse de sol indica a los sacerdotes mayas que su dios se ha saciado de sangre. Entonces a él y a otros de su tribu los destinan a ser parte de los juegos de punterÃa con arco y flechas para los guerreros mayas. Garra de Jaguar se salva y huye hacia su bosque, donde tras saltar por una catarata anuncia que siempre ha cazado en su bosque y lo seguirá haciendo como lo hicieron sus ancestros. Dicho y hecho: los mayas son literalmente cazados por Garra de Jaguar en toda una lucha por la supervivencia, aprovechando el veneno de sapos con el que fabrica mortÃferos dardos y huyendo de las fieras más peligrosas (una profecÃa anunciaba que los mayas desaparecerÃan a manos de un hombre que corrÃa detrás de un jaguar).
Pero lo más curioso y que deja la pelÃcula completamente fuera de sitio es el final. Cuando dos mayas aún le persiguen, Garra de Jaguar llega a una playa donde aparecen, ¡en pleno siglo IX de nuestra era! galeones españoles desembarcando en América. Incluso se ve en primer plano un bote que lleva a varios colonos con un fraile cruz en mano. Inmediatamente después, los dos mayas se quedan obnubilados y Garra de Jaguar vuelve con su esposa e hijos, a los que ha recuperado tras dejarlos ocultos en una fosa. El dÃalogo que tiene lugar entre ellos es ciertamente surrealista, porque ella pregunta qué hay en los barcos y él dice que vienen hombres, todo un hallazgo para unas culturas que lo único que hacÃan eran cazarse los unos a los otros, como bien se ve en la pelÃcula. Y lo cierto es que en vez de ir con los españoles, el protagonista se lleva a su esposa lejos, a buscar «un nuevo comienzo». ¿No debieran los indigenistas congratularse de que al final el indio ande libre por la selva, lejos de los conquistadores?
Porque aquà está a mi juicio la moraleja de la pelÃcula, muy en la lÃnea de lo que dice el propio Gibson en su defensa de la pelÃcula: «la lucha por el poder es la culpable de tantos males». La humanidad es castigada por sus afanes belicosos, y sólo puede comenzarse de cero, sin la influencia de otro «malvado imperio» (el español, en este caso) que lo único bueno que habrÃa llevado a América es la fe verdadera. ¿No resulta ciertamente curioso que con sólo ver la cruz el indÃgena se convenza de que todos somos hombres? No olvidemos tampoco que la pelÃcula sólo utiliza el maya, igual que en la Pasión de Cristo sólo se usaban lenguas muertas como el latÃn además del hebreo. El EspÃritu santo sopla donde quiere y tiene el don de lenguas, ninguna es más apta que otras para expresar la palabra de Dios. Igualmente, los misioneros y no los soldados son los que sirven para salvar las almas (en quechua o en guaranÃ), asà que los imperios que se despedacen entre sà que luego ya llegará el juicio final de Dios, parece indicar Mel Gibson.
Un cordial saludo,
José Manuel RodrÃguez Pardo. |
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Antonio Romero Ysern
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 386 Ubicación: Aracena (España)
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Publicado: Mie Ene 31, 2007 9:09 am Título del mensaje: Comentario en Denaes |
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Estimados amigos:
La pelÃcula merece un comentario en la página de Denaes que copio a continuación:
Mensaje de Mel Gibson para los españoles
31-01-2007
La llegada de los españoles hizo que unos pueblos que vivÃan en una atmósfera de muerte y decadencia hallaran un nuevo comienzo en un grado superior de civilización.
La pelÃcula de Mel Gibson Apocalypto está conociendo un amplio éxito en todo el mundo. Éxito no exento de polémica por la crudeza de sus escenas de sacrificios humanos y violencia, pero que tienen una sólida justificación: es que el mundo de la América pre-colombina era asÃ. Toda esa violencia, en realidad, está al servicio de la frase que abre la pelÃcula y de la escena que la cierra. La frase que la abre: “Ninguna civilización es conquistada desde fuera si antes no se ha deshecho desde dentroâ€. Y la escena que la cierra: los españoles llegan a América. Son cosas que aquÃ, precisamente por españoles, deberÃan hacernos pensar.
Más allá de reproches de detalle sobre tales o cuales anacronismos –después de todo, menores en una pelÃcula-, el mensaje que nos deja Apocalypto es este: la llegada de los españoles hizo que unos pueblos que vivÃan en una atmósfera de muerte y decadencia hallaran un nuevo comienzo en un grado superior de civilización. Es algo que a los españoles debe enorgullecernos. Sin complejos. Ya es bastante triste que haya tenido que venir a decÃrnoslo un australiano, a falta de voces –y cámaras- nacionales para hacerlo.
Por mi parte, y a falta de ver la pelÃcula, se me ocurre que, desde estos sorprendentes guiños proselitistas católicos a los que se refiere RodrÃguez Pardo, podrÃa reinterpretarse quizás la anterior pelÃcula de Gibson, La pasión de Cristo, comentada también ya en estos mismos foros.
Un saludo |
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Antonio Sánchez MartÃnez
Registrado: 26 Oct 2003 Mensajes: 339 Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)
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Publicado: Dom Feb 11, 2007 12:42 am Título del mensaje: yo revelo la verdadera "pasión de Cristo" en Apoca |
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Acabo de ver la pelÃcula Apocalypto y quisiera hacer algún comentario:
Creo que tanto las apreciaciones de José Manuel como las de Antonio Romero son pertinentes. Parece que Mel Gibson se representa la pelÃcula como una protesta contra todo tipo de abuso de poder, de explotación, etc., en parte en la lÃnea de los “bárbaros antiglobalizadoresâ€, pero, aunque él no lo haya planificado, le ha salido una pelÃcula que, de hecho, pone en su lugar a la “civilización†maya, en contra de esos mismos antiglobalizadores e indigenistas actuales.
Creo que en esta pelÃcula Mel Gibson nos indica cuál fue el verdadero papel del cristianismo, la verdadera “Pasión de Cristo†(para “salvar a los hombresâ€â€¦), más allá de lo que hizo en su anterior pelÃcula. Y es asà a pesar de que el papel del cristianismo se materializó en América a través del imperio español, cuestión que apenas apunta en la pelÃcula, aunque indirectamente se viene a decir que nada podÃa ser peor que lo representado por la “civilización†maya.
Pero Gibson deja una nota de ambigüedad al final de la pelÃcula. La mujer del protagonista pregunta a éste si no serÃa mejor irse con los españoles. Y aunque el protagonista pretende recomenzar su vida en la selva (lo que supone un posicionamiento totalmente ingenuo, como el de los indigenistas actuales) sin embargo la mujer duda y parece que piensa que la vida de sus dos hijos, y sus descendientes, serÃa más segura con los nuevos “hombresâ€, a pesar de que termina siguiendo a su marido. Pero hay un par de miradas hacia atrás (hacia lo que se deja escapar) que son bastante reveladoras.
En todo caso la pelÃcula es una estimulante aportación de aire fresco en contra de la estúpida Leyenda Rosa sobre la situación de los pueblos americanos antes de la llegada de los españoles, que ayuda a debilitar la Leyenda Negra sobre el imperio español, aunque para ello Gibson mezcle en la pelÃcula a los mayas con la llegada de Cortés (realmente a territorios de los aztecas…), cuando la sociedad maya hacÃa siglos que se habÃa desestructurado… |
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