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MartÃn González MartÃnez
Registrado: 16 Jun 2004 Mensajes: 196 Ubicación: Valencia
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Publicado: Vie Mar 16, 2007 11:14 pm Título del mensaje: Con un par de "Kaczynskis" |
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Saludos. Hablando de verdaderas PolÃticas y de polÃticas verdaderamente eutáxicas. Quisiera sacar a colación el impresionante artÃculo de Arcadi Espada en el diario El Mundo y en el blog del propio Espada. El artÃculo no tiene desperdicio, es de lo mejor que he leÃdo últimamente en prensa y me permito transcribirlo. Cita: | Una situación gemela
Extrañado por lo que se demora Izquierda Unida en exhibir el ejemplo Kaczynski, Lech y Jaroslaw, y pedir su aplicación inmediata en España. Resumiré el ejemplo, dada la posibilidad de que no tengan conocimiento. Los Kaczynski, presidente y primer ministro polaco, promueven la llamada Ley de Purificación (Lustracja) que obliga a decenas de miles de polacos a confesar si colaboraron con el régimen comunista y su polÃcia polÃtica. El procedimiento prevé que los ciudadanos afectados (fundamentalmente periodistas, profesores y funcionarios) entreguen su confesión en un llamado Instituto de la Memoria. Muy bien llamado, sin duda ninguna: memoria, y de la buena; activa, insurgente, puesta en acto, no de la que sólo sirve para llenarse la boca de melodrama. Una vez la confesión en manos del Instituto se investigará si coincide con la memoria documental. Si el ciudadano ha mentido se le castigará con la inhabilitación profesional y otras pérdidas de derechos; si dice la verdad, aunque sea grave, el poder, bien que con un mohÃn en la cara, será comprensivo y perdonará. Sin duda éste es el aspecto que más me gusta del proyecto. No se trata de vengarse de nadie: sólo de fijar para siempre lo que sucedió. “Amablementeâ€, como en la milonga de Edmundo Rivero. Izquierda Unida, con su responsable Gaspar Llamazares al frente, debe proponer al Congreso algo parecido. En España habÃa servicios secretos, habÃa confidentes (y periodistas confidentes: ¡vaya si los habÃa!) y una dictadura muy consolidada. La dictadura se extendió a lo largo de casi cuarenta años y aún quedan muchos por confesar, aunque, la verdad, pocos confesionarios. Por contraste aquà no tenemos gemelos que gobiernen; pero José Luis RodrÃguez Zapatero vale por dos. Pónganse: no se puede fundar el presente en el olvido, tantas veces lo dijeron… Y por otro lado: la gente es tan reacia a explicar su vida si no hay una fuerza exterior que la convenza... Leo en El PaÃs las declaraciones de un periodista del diario Dziennik: “Me ofrecieron que colaborara con ellos y les dije que no, porque se podÃa decir que noâ€. Tiene razón: siempre se puede decir que no. Joachim Fest, el historiador del Holocausto, explicaba un dÃa que también su padre dijo no. Eran los nazis, pero dijo que no.
Lo decepcionante, lo realmente desmoralizador, serÃa que Izquierda Unida rechazara el magnÃfico invento polaco. Que dijera, por ejemplo, como el que no quiere la cosa: “¡Caza de brujas!â€
(Coda: “La Memoria Histórica es la memoria de la izquierdaâ€. (Floren Dimas, Izquierda Unida. Región de Murcia. ) |
¿Qué opinan los contertulios de este tipo de iniciativas polÃticas? |
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J.M. RodrÃguez Pardo
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 1423 Ubicación: Gijón (España)
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Publicado: Sab Mar 17, 2007 10:12 am Título del mensaje: Memoria histórica parcial |
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Estimados amigos:
En el experimento de memoria histórica de Polonia que nos señala MartÃn González el resultado es el mismo: memoria histórica parcial, puesto que los dirigentes que deseen ocultar su pasado lo harán gustosamente, pero intentarán que el de los demás pase a relucir. Además, ¿qué motivo hay para juzgar el colaboracionismo con el anterior régimen comunista? Sólo los puramente partidistas.
Y bien mirado, en el caso español, ¿acaso le interesa a Gaspar Llamazares que se sepa que era un agustino filipino allá en sus años mozos? ¿Interesa que al ministro Bermejo se le demuestre, al mostrar que su padre era alcalde durante el franquismo, que él tendrÃa que luchar contra sà mismo en la famosa frase que perpetró diciendo que primero lucharon en la dictadura, y ahora en la democracia, contra el franquismo? ¿Le interesa a Zapatero que se conozca que, además del famoso abuelo, tuvo un padre que era funcionario franquista? Evidentemente no, y eso no saldrÃa nunca a la luz por boca de sus protagonistas.
Al final la memoria histórica es siempre parcial, con la única salvedad que sus contenidos cambian: a unos les interesa derribar las estatuas de Franco y a otros las de Lenin.
Un cordial saludo,
José Manuel RodrÃguez Pardo. |
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MartÃn González MartÃnez
Registrado: 16 Jun 2004 Mensajes: 196 Ubicación: Valencia
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Publicado: Sab Mar 17, 2007 10:04 pm Título del mensaje: No sera parcial por ser polaca. |
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Pues a mà me lo parece, J. M, a menos que consideremos >>parcial>> la referencia de una Estado a sà mismo. Creo que no hay que apresurarse a identificar este <<Instituto de la Memoria>> -de Polonia, de la Nación Polaca -con el tinglado de acá de la <<Asociación para la recupèración de la Memoria Histórica>> -del bando antifranquista de la guerra civil (republicano, socialista, anarquista, comunista, nacionalistas de distintas lanas, etc.) -.
Esta última, antiespañola y chapucera cofradÃa, no actúa desde el Estado, es una <<institución>> pero no una <<institución pública>>, es una chapuza llevada a cabo por resentidos con el único objetivo de meter cizaña para vengarse de España desde la referencias como la Humanidad o la Sociedad, asÃ, en abstracto.
El caso de Polonia es creo el contrario, está polÃticamente dirigido desde Polonia y para Polonia, punto. Para acabar con las facciones y cohesionar a la Patria, pasada, presente y futura, desde la presente. Por eso se hace desde el Estado -desde sus tres poderes al tiempo -: es Socialismo -del auténtico -puro y duro. Atentamente, |
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J.M. RodrÃguez Pardo
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 1423 Ubicación: Gijón (España)
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Publicado: Dom Mar 18, 2007 6:26 pm Título del mensaje: Por ser polaca es parcial |
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Estimados amigos:
Precisamente por ser polaca, esa memoria histórica es parcial. Y por ser llevada desde el el actual estado polaco, posterior al comunismo, es más parcial todavÃa. Si se pretende que los polacos confiesen su colaboración con el comunismo, la situación tiene unas connotaciones partidistas inequÃvocas.
Discrepo con lo que dice de que los recuperadores de la memoria histórica en España sean los derrotados de la guerra civil. Precisamente he citado ejemplos que desmienten esa aseveración: el PSOE es por lo menos tan franquista como pueda serlo el PP. Por lo tanto, no son los vencidos de la guerra civil sino uno de las facciones franquistas las que utilizan esta memoria parcial para atacar a sus rivales polÃticos.
Un cordial saludo,
José Manuel RodrÃguez Pardo. |
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MartÃn González MartÃnez
Registrado: 16 Jun 2004 Mensajes: 196 Ubicación: Valencia
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Publicado: Dom Mar 18, 2007 7:08 pm Título del mensaje: Parcialidades |
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Saludos. Bueno, es muy cierto -lo reconozco -que por mucho que se trate de "institucinalizar" la memoria, esta no deja de ser parcial precisamente porque es memoria, bien. Pero lo que yo trataba de decir es que noserá parcial -deberÃa haber dicho mejor partidista -por ser polaca sino por ser <<memoria>>. La "memoria histórica común" es ideologÃa, no Historia, como muy bien sabe J. M. Sólo toma un cariz totalmente espurio cuando toma como referencia un <<supuesto metafÃsico>>, cosa que no es la Nación Polaca, sà la Humanidad a la que pretende referirse la Asociación para la recuperación...Y la ideologÃa puede ser buena o mala para el Estado. No es que la Historia sea buena y la memoria histórica mala. La memoria histórica es necesaria del mismo modo que la iodeologÃa es necesaria: ¿qué hay en un libro de texto de la asignatura "Historia" para alumnos de diez años? ¿Historia y nada más? Vamos hombre, si no hay nada más parcial que un libro de texto de Historia. Transcribo un párrafo del artÃculo de Bueno:
Cita: | «Memoria histórica» es un concepto espúreo, sobre todo cuando él pretende tener como referencia el supuesto (metafÃsico) «archivo indeleble» cuya custodia estarÃa encomendada al género humano; y que es susceptible de eclipsarse ante los individuos, dotados de una memoria más flaca. Por ello estos tendrán que «recuperar» una memoria histórica común, objetiva, que se supone ya organizada, aunque oculta (ocultada) a la espera de ser desvelada o recuperada. Por ello, la «recuperación de la memoria histórica» puede tomar la forma de una reivindicación: porque se supone que el eclipse de esa memoria histórica, que se sustenta en el seno del género humano, o en la sociedad, no es casual sino intencionado. |
Si el <<archivo indeleble>> del que habla Bueno se encomienda, no al género humano, sino a la Nación y sólo a la Nación, y además, ATENCIÓN, resulta que de <<indeleble>> nada, sino sujeto a permanente revisión y crÃtica. ¿Por qué ha de ser malo polÃticamente? O mejor dicho ¿por qué no tenderÃa a eliminar partidismos en vez de a favorecerlos? Dese cuenta J. M. de que no se trata de fijar selectivamente la Historia de Polonia, sino de coleccionar sus memorias, y ya se ocuparán los historiadores de estudiarlas y criticarlas. Pero lo primero es concentrar a Polonia en sà misma, sin procuparse de "géneros humanos". Atentamente, |
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J.M. RodrÃguez Pardo
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 1423 Ubicación: Gijón (España)
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Publicado: Dom Mar 18, 2007 7:23 pm Título del mensaje: Memoria histórica como concepto contradictorio |
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MartÃn González MartÃnez escribió: | Saludos. Bueno, es muy cierto -lo reconozco -que por mucho que se trate de "institucinalizar" la memoria, esta no deja de ser parcial precisamente porque es memoria, bien. Pero lo que yo trataba de decir es que noserá parcial -deberÃa haber dicho mejor partidista -por ser polaca sino por ser <<memoria>>. |
Es parcial por ser polaca, en tanto que hace referencia a la historia de Polonia, segregando unas cuestiones y destacando otras.
MartÃn González MartÃnez escribió: | La "memoria histórica común" es ideologÃa, no Historia, como muy bien sabe J. M. Sólo toma un cariz totalmente espurio cuando toma como referencia un <<supuesto metafÃsico>>, cosa que no es la Nación Polaca, sà la Humanidad a la que pretende referirse la Asociación para la recuperación...Y la ideologÃa puede ser buena o mala para el Estado. No es que la Historia sea buena y la memoria histórica mala. La memoria histórica es necesaria del mismo modo que la iodeologÃa es necesaria: ¿qué hay en un libro de texto de la asignatura "Historia" para alumnos de diez años? ¿Historia y nada más? Vamos hombre, si no hay nada más parcial que un libro de texto de Historia. |
Si leemos el texto de Gustavo Bueno que cita MartÃn González, veremos que lo espúreo no es la memoria, sino el concepto "memoria histórica". La Historia no se escribe a base de memoria, sino de reliquias y relatos. Por eso mismo, apelar a la memoria histórica siempre será ideológico, tanto si hablamos de la humanidad como de la nación polaca. Y no menos metafÃsico. No entiendo los motivos que llevan a suponer que serÃa más materialista el caso polaco que el español. En España la memoria histórica común dice que España nace en 1978 por consenso. En Polonia se pretende hacer caza de brujas sobre el comunismo, lo que supone una suerte de borrón y cuenta nueva. Todo es uno y lo mismo.
MartÃn González MartÃnez escribió: | ¿Por qué ha de ser malo polÃticamente? O mejor dicho ¿por qué no tenderÃa a eliminar partidismos en vez de a favorecerlos? Dese cuenta J. M. de que no se trata de fijar selectivamente la Historia de Polonia, sino de coleccionar sus memorias, y ya se ocuparán los historiadores de estudiarlas y criticarlas. |
SÃ, pero una cosa son los documentos objetivos de los funcionarios, y otra muy distinta que esos documentos sólo hagan referencia a la etapa del comunismo. DÃgame qué motivos hay para dejar esta faceta en el comunismo. Todos son ideológicos y ni mucho menos inspirados en la Historia objetiva.
Un cordial saludo,
José Manuel RodrÃguez Pardo. |
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MartÃn González MartÃnez
Registrado: 16 Jun 2004 Mensajes: 196 Ubicación: Valencia
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Publicado: Lun Mar 19, 2007 5:32 am Título del mensaje: |
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Cita: | Es parcial por ser polaca, en tanto que hace referencia a la historia de Polonia, segregando unas cuestiones y destacando otras. |
No comprendo del todo. Perdone que insista, pero ¿es parcial por ser polaca? o bien ¿es parcial en tanto que segrega unas cuestiones y destaca otras?
¿Es que acaso, J. M., hay algún rlato que no sea parcial? ¿Sólo las memorias de los polacos pecan de partidismo? No, claro. Luego no será parcial por ser polaca sino por ser "memoria histórica común", "común de una Nación y no de otras. Parece que J. M. le tiene mucha tirria a según qué "parcialidades". Parece no querer aceptar que la dialéctica polÃtica de los Estados conlleva impepinablemente la concurrencia de distintas ideologÃas, en último término, de sistemas morales "parciales".
SÃ, sÃ, SÃ... <<siempre será ideológico, tanto si hablamos de la humanidad comeo de la nación polaca>>... PERO TAMBIÉN MENOS METAFÃSICO, porque la <<Humanidad>> es un <<supuesto metafÃsico>> y la nación polaca no.
Todas las ideologÃas, en mayor o menor medida, pecan de metafÃsica, pero es imposible gobernar sin su auxilio desde que el mundo es mundo, ¿qué tiene J. M. exactamente en contra del uso de las ideologÃas como herramienta del poder polÃtico? [b]DÃgame qué motivos hay para dejar esta faceta en el comunismo. Todos son ideológicos y ni mucho menos inspirados en la Historia objetiva. [/b] Pues todos, hombre, todos los motivos. Discupe si le respondo a mi vez con otra pregunta, pero, ¿por qué han de estar inspirados los motivos en la historia objetiva? |
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J.M. RodrÃguez Pardo
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 1423 Ubicación: Gijón (España)
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Publicado: Lun Mar 19, 2007 9:06 am Título del mensaje: Historia y no memoria |
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Estimados amigos:
Cita: | Es parcial por ser polaca, en tanto que hace referencia a la historia de Polonia, segregando unas cuestiones y destacando otras.
No comprendo del todo. Perdone que insista, pero ¿es parcial por ser polaca? o bien ¿es parcial en tanto que segrega unas cuestiones y destaca otras? |
Por ambos motivos, como es obvio.
Cita: | ¿Es que acaso, J. M., hay algún rlato que no sea parcial? ¿Sólo las memorias de los polacos pecan de partidismo? No, claro. Luego no será parcial por ser polaca sino por ser "memoria histórica común", "común de una Nación y no de otras. Parece que J. M. le tiene mucha tirria a según qué "parcialidades". Parece no querer aceptar que la dialéctica polÃtica de los Estados conlleva impepinablemente la concurrencia de distintas ideologÃas, en último término, de sistemas morales "parciales". |
Nadie duda de la parcialidad de los relatos, pero entonces, ¿por qué denominar «memoria» a lo que constituye ni más ni menos que ideologÃa, anticomunista en el caso polaco, fundamentalista democrática en el caso español? Ignoro qué «tirria» le tengo yo a nada en concreto. Y perdone que se lo recuerde, pero usted es quien ha citado el texto de Gustavo Bueno, donde se dice que no existe ningún tipo de «memoria histórica común». De ahà su entrecomillado.
Cita: | SÃ, sÃ, SÃ... <<siempre será ideológico, tanto si hablamos de la humanidad comeo de la nación polaca>>... PERO TAMBIÉN MENOS METAFÃSICO, porque la <<Humanidad>> es un <<supuesto metafÃsico>> y la nación polaca no. |
La nación polaca no es un supuesto metafÃsico si la tomamos desde su desarrollo histórico. Pero si tomamos como único referente la democracia y el final del comunismo, o que Polonia se libró de las garras del comunismo, entonces eso es tan metafÃsico como lo de la Humanidad. Al fin y al cabo, los fundamentalistas demócratas piensan que la democracia es el estadio último de la humanidad, independientemente de la plataforma que se adopte para lograr este fin.
Cita: | Todas las ideologÃas, en mayor o menor medida, pecan de metafÃsica, pero es imposible gobernar sin su auxilio desde que el mundo es mundo, ¿qué tiene J. M. exactamente en contra del uso de las ideologÃas como herramienta del poder polÃtico? [b]DÃgame qué motivos hay para dejar esta faceta en el comunismo. Todos son ideológicos y ni mucho menos inspirados en la Historia objetiva. [/b] Pues todos, hombre, todos los motivos. Discupe si le respondo a mi vez con otra pregunta, pero, ¿por qué han de estar inspirados los motivos en la historia objetiva? |
Pues precisamente por eso a ningún motivo, en tanto que son ideológicos, puede apelarse para justificar esas «recuperaciones de la memoria». Todas son ideológicas. No tengo nada contra la ideologÃa, pero sà contra su uso para manipular y falsificar la Historia. Eso es perfectamente denunciable.
Un cordial saludo,
José Manuel RodrÃguez Pardo. |
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MartÃn González MartÃnez
Registrado: 16 Jun 2004 Mensajes: 196 Ubicación: Valencia
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Publicado: Mie Mar 21, 2007 1:40 am Título del mensaje: Pero ello no se discute |
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Saludos J. M., pero yo no he discutido eso. Hay veces en que falsear la Historia es necesario para fortalecer el Estado, como vd sabe muy bien. Por lo demás, ello no daña a la Historia, que como disciplina es universal. La Historia de Polonia se recuperará enseguida tras el ligero achuchón de los Kaczynski. ¿En serio no cree lo mismo J. M.? |
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J.M. RodrÃguez Pardo
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 1423 Ubicación: Gijón (España)
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Publicado: Mie Mar 21, 2007 9:43 am Título del mensaje: Falsear la Historia |
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Estimados amigos:
Falsear la Historia o más bien usar mitologÃas sobre el origen de un estado es algo que se ha producido en todas las épocas. Todos los estados tienen sus mitos. Incluso en esas mentiras siempre existe un fulcro de verdad, como lo hay en la falsedad de la Iglesia católica respecto a Jesucristo como iniciador suyo. La cuestión es por qué denominar al famoso archivo polaco memoria histórica o decir que eso es una memoria de la sociedad polaca o de la española. Eso es utilizar la Historia con fines partidistas, no precisamente estatales. Por otro lado, ¿qué significa eso de que la Historia es una disciplina universal? Me gustarÃa que profundizase MartÃn González al respecto.
Un cordial saludo,
José Manuel RodrÃguez Pardo. |
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