Eduardo Robredo Zugasti
Registrado: 13 Oct 2003 Mensajes: 103 Ubicación: Bilbao
|
Publicado: Jue Dic 25, 2003 8:33 pm Título del mensaje: Francis Fukuyama y el regreso de la "naturaleza humana& |
|
|
Horacio: "se puede expulsar a la naturaleza con una horca, pero siempre acaba volviendo".
Estimados contertulios:
Quisiera introducir aqui los prolegómenos para una posible polémica en torno a las propuestas de Francis Fukuyama en su libro "El fÃn del hombre"; además, me ha parecido oportuno insertar este texto en la sección "Animalia" de los foros, ya que aquà se han tratado con bastante profusión las relaciones entre "naturaleza" y "cultura", que son centrales para poder coordinar las ideas del ensayista americano.
El rótulo "naturaleza humana" ha sido impugnado, como es sabido, desde muy diversas posturas filosóficas e incluso categoriales. Por ejemplo, Hannah Arendt preferÃa hablar de "condición humana" con preferencia a "naturaleza humana" (que la amante de Heidegger interpretaba de un modo, digamos, porfiriano, cómo una esencia rÃgidamente determinada). Más recientemente, el ecólogo Paul Ehrlich (human natures), volvÃa a defender una divisa retórica que será muy frecuente sobre todo entre los antropólogos culturales: la naturaleza humana consiste en no tener naturaleza. También desde el constructivismo sociológico, a la manera de Durkheim o últimamente Pierre Bourdieu, podrá impugnarse la idea de una "naturaleza humana" en favor de la causalidad cultural.
Ahora bien, el avance en las ciencias de la evolución y las ciencias etológicas, ¿no obligarÃan a volver a tomarse en serio la idea de una "naturaleza humana", si bien esta no haya porque entenderla como una esencia rÃgidamente determinada? Esto es, justamente, lo que opina Francis Fukuyama en El fÃn del hombre.
"La naturaleza humana es la suma del comportamiento y las caracterÃsticas que son tÃpicas de la especie humana, y que se deben a factores genéticos más que a factores ambientales" (p. 214)
Estas caracterÃsticas "tÃpicas" no son caracterÃsticas porfirianas, rÃgidas, sino que admiten cierta varianza. Frente a la ecuación estructuralista, levi-straussiana, según la cual "naturaleza es a uniformidad lo que cultura es a variabilidad" hay que decir que las caracterÃsticas naturales presentan de suyo un gran dinamismo interno.
En consecuencia, Fukuyama se propone fundamentar los derechos humanos en una idea de "dignidad humana" que haga justicia a la verdadera "naturaleza humana". Si bien estas caracterÃsticas tÃpicas de la especie, que Fukuyama pretende insertar en un modelo "complejo" emergecionista y no reduccionista, no excluyen (en el análisis del mismo Fukuyama) la presencia del "misterio" e incluso de un "alma inmaterial" al parecer inexplicable desde las ciencias naturales. Aqui, creo que el emergentismo (a veces lindante con un espiritualismo soterrado) que defiende Fukuyama podrÃa ser revisado crÃticamente desde la idea de "anamórfosis" (diamérica y metamérica) pues esta idea presupone "una metodologÃa que -una vez descartada la emergencia- presupone la aplicación previa de metodologÃas reductivas (Pelayo GarcÃa Sierra, Diccionario Filosófico).
Hasta aqui la presentación general del asunto, pues habrÃa muchos temas especiales (los lÃmites de la biotecnologÃa, las implicaciones de estas nuevas tecnologÃas en la idea de persona y en las sociedades polÃticas modernas &c) que acaso podrÃan ser tratados posteriormente.
Salud.
[/quote][/list] |
|