ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


inseguridad y violencia en América
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Juan P. Martín Rodrigues



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 34
Ubicacin: Recife

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2003 12:51 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Bien, acepto las críticas y en el futuro intentaré ser más exacto.

Está claro que el populismo ha enraizado en Hispanoamérica, y no apenas por parte de la izquierda.

La ignorancia y la necesidad que en España hace tiempo que no existen, al menos en grandes proporciones, campean por allá. La gente se agarra a un clavo ardiendo.

Abominemos el pecado y compadezcámonos del pecador. En Europa no estamos exentos de populismo(en otro grado, claro) y además me gustaría saber si no tenemos algo que ver con el odio que nos tienen. El 12 de octubre, en lugar de aprovecharlo para aproximarnos, lo hacemos para honrar las tropas del golfo(no habría otras ocasiones más propicias?)

Efectivamente tiene razón, pero póngase usted en el lugar de los indígenas y trabaje de sol a sol para malganarse la comida. En nuestra butaca frente al ordenador las cosas se ven de otra manera, no digo falsa, pero es otro punto de vista.

Imagino que los que comen carne en España es porquehan trabajado lo suyo. Le parece que no deberían comer carne o que deberían levantarnos alos españoles nuevas estatuas en agradecimiento?

Dicho con todos los respetos,pues a mí también me preocupa que se pisotee la memoria histórica y que se propague el odio. Pero esto hay que combatirlo inteligentemente. Gracias por sus respuestas y críticas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2003 10:24 am    Ttulo del mensaje: Populismo y hambre Responder citando

Estimados amigos:

Rodrigues reconoce la crítica realizada por varios de nosotros (en muy diversos sentidos), pero creo que no la asume completamente. Dice que es normal que la gente pobre se apegue al populismo, pero ¿justifica el hambre la violencia y el crimen? No lo creo. En Bolivia más de tres cuartas partes de la población son pobres, pero los disturbios graves arreciaron ahora. La gente corriente es conservadora y hace lo que le dicen otros, en este caso a los voceros de los sindicatos y organizaciones afines. No cabe tampoco excusar a quienes se creen la palabra de los sindicatos como palabra de Dios: en un engaño tanta culpa tiene el timador como el que se deja timar, caso de que se produzca la estafa.

Respecto al 12 de octubre, seguramente que choca el homenaje a la bandera de EEUU, pero no hay que olvidar que en EEUU viven hoy día unos 50 millones de hispanos según los cálculos (ya son más que los negros) y esa fracción, querámoslo o no, es parte y muy activa de la Hispanidad. Viendo cómo en otros lugares se pisotea la Historia, que no la memoria histórica, porque yo no tengo recuerdo alguno de Pizarro, a Aznar se le ha ocurrido cambiar el signo de las celebraciones. No digo que en el momento actual no tenga culpa España de sus relaciones exclusivamente económicas con algunos países hispanoamericanos, pero acusar a los españoles de todos los males habidos y por haber en esas tierras sólo puede ser un premeditado acto de mala fe. Al final la gente despierta y, como dice Felipe, prefiere emigrar a EEUU y España que aguantar tanta demagogia.

Un saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan P. Martín Rodrigues



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 34
Ubicacin: Recife

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2003 8:44 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar, el hecho de reconocer alguna crítica nunca debe ser utilizado como arma arrojadiza en un debate limpio de ideas. Lo que se pretende es buscar la objetividad, sin anular al contrario, sino intentando buscar puntos de encuentro.

El punto de encuentro es la preocupación que nos producen los hechos y cómo el populismo que está dominando la situación es una dinámica perversa. LA gente se deja liderar, de esto no cabe duda. Ahora bien, tiene que haber algún fondo de realidad para que muchas personas arriesguen sus vidas y haciendas en estos movimientos. Tal vez un motivo sea el de haberse perseguido los tradicionales cultivos del arbusto coca, fuente de renta para miles de campesinos, y no haberse implementado alternativas rentables o sustentables a los mismos.

Otro punto de encuentro es la tristeza que nos produce el hecho de ver España insultada por elementos populistas. Pero nuestra reacción no debe ser de la misma calaña. Hemos de ser racionales y aceptar algún tipo de crítica. Hemos de ponernos en el lugar del otro. Hemos de hacer algún tipo de propuesta(hasta ahora no he sabido de ninguna por parte de nuestro gobierno, ONGs, etc) Reconozco la dificultad de proponer alternativas y que tampoco vamos a ser los españoles la solución o los culpables de todo. Pero se echan de menos las propuestas imaginativas.

A lo mejor parte de la violencia objeto de nuestro foro, se deba a la ausencia o dificultad de debatir ideas y llegar a acuerdos: hagamos un ejercicio. Un abrazo y gracias por su participación!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2003 10:32 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: En Bolivia se ha producido un verdadero golpe de Estado narcosindical contra la legalidad constitucional y democrática. Hay pobres pero estos obedecen a los demagogos como bien decían Platón y Aristóteles para con la ilusión de robarles a los ricos, satisfacer las ansia de los demagogos. Ocurre que las soluciones propuestas por estos demagogos no van a traer el bienestar a la población. Fíjense Vds. en la estupidez que supone dar un golpe de Estado porque el Gobierno vende gas natural. Eso hubiera creado 3000 puestos de trabajo directos y 30000 indirectos. Que la masa se deje engañar con tanta facilidad indica lo grave de la situación. Por ahora Cuba, Venezuela, Ecuador. Ahora Bolivia se incorpora a la coalición de la estupidez y quién sabe si Argentina También y Perú. Estamos apañados. Repsol-Ypf va a perder todas sus inversiones. Se prepara una nueva constitución en Bolivia al estilo Chávez. Hay que ver lo que le cuesta al mundo hispano alcanzar eso de la democracia liberal, porque no es que sea la panacea de todos los males, pero peor es la demagogia castrista o de los narcosindicatos bolivianos. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2003 12:04 pm    Ttulo del mensaje: Bolivia Responder citando

Como dice Felipe Giménez, parece estupido eso de que la población se niege a exportar gas a EEUU. Pero tan estúpido parece, que me pregunto si algún participante de este foro no nos podría ofrecer alguna clave para entender mejor la situación en Bolivia. A mi se me ocurre que esa ha podido ser simplemente una excusa que ha podido servir de válvula de escape de la tensión social del Estado andino.

Por otra parte, respecto a que Bolivia puede ingresar en esa especie de "Internacional de la Estupidez" que señala Felipe Giménez, lo cierto es que Estados como Cuba o Venezuela parecen de momento algunas de las pocas resistencias en América al Imperio de EEUU. Cuba, después de la desaparición de la URSS -que es cuando de verdad hay que empezar a contar- lleva resistiendo ya unos cuantos años al control del Imperio. Es cierto que desde un Estado que como potencia mundial es nulo. Venezuela, mucho menos tiempo, pero con un potencial económico mucho mayor que el cubano. Nos podrán resultar más o menos esperpénticas las figuras de Castro y Chavez, pero de momento hay están.

Creo que también hay que estar atentos a Brasil, Estado aun más relevante desde todos los puntos de vistas que los ya mencionados, y quizás con una estrategía respecto a EEUU más prudente.

Lo cierto es que si se piensa que una alternativa real al Imperio de EEUU pudiera pasar por una futura alternativa Iberoamericana, quizás no habría que despreciar a priori y tan tajantemente opciones como la cubana o la venezolana. Además desde los intereses de España hay que ver en cada caso si hay que inclinar más la balanza hacia el amigo americano o hacia las inversiones españolas, supuesto que pueda existir conflicto entre una y otra cosa

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2003 1:44 pm    Ttulo del mensaje: Bolivia Responder citando

Estimados amigos :
Sugiero la lectura de una página web , que resultaría a mi juicio, de interés para intentar entender un poco mejor, cuando menos, lo que está sucediendo en Bolivia.

http://www.zmag.org/LAM/zbolivia.html

Un saludo
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2003 7:59 pm    Ttulo del mensaje: Bolivia y comentario sobre Chile y ecualización Responder citando

Estimados amigos y amigas:

Según el diario madrileño El País los errores del hoy ya ex presidente de Bolivia, pueden estar en no haber sabido entender que si se cuenta con un 55 % de indígenas no se puede mantener el Poder ni la eutaxia , sin tenerlos en cuenta , políticamente.

Ya en la privatización del servicio de agua de la ciudad de Cochabamba , elanterior presidente se vio obligado a utilizar la fuerza contra la población que no aceptaba , con salarios de 60 dólares al mes,pagar, en vez de 5 por el agua,15,cuando la empresa de ingeniería norteamericana pasó a gestionar el antes servicio público.
Presionado por el World Bank, y a través de la sutileza de obtener una condonación de deuda externa de 600 millones de dólares, se hizo una privatización delagua , tan brutalmente aplicada en la práctica, que los habitantes de esa ciudad de 600 mil habitantes se organizaron en la coalición por la Defensa delAgua y de la Vida, que incluyó obreros fabriles, granjeros,grupos medioambientales y otros.
La empresa concesionaria Bechtel, dejó finalmente Bolivia, cobrando la indemnización legal de 25 millones de dólares.

En cuanto a las recientes movilizaciones contra la exportación de gas hacia EEUU ( lo de México, casi da risa,pues ahora me entero de que México compra gas natural), hay que señalar, si seguimos los razonamientos que un editorial del diario El Mundo(de Madrid)del viernes 17 pasado(octubre de 2003) ,parece difícil de creer que tantos bolivianos se manifestaran contra esas exportaciones,pero también podemos contraargumentar a partir del mismo artículo .
El Mundo plantea que hubo un muro formado por tres asuntos, que no pudo romper el ahora ex presidente boliviano: 1-la miseria y pobreza-2)el ultranacionalismo -3) la presión de los cultivadores de coca(cocaleros,los llama El Mundo)
Según este diario,dado que Bolivia, a su actualritmo de consumo de gas, nose acaba sus reservas hasta dentro de 1.400 años, sería lógico que se beneficiara de las exportaciones ,que se encargan de llevar a buen puerto la española Respsol-YPF y la británica B.P(British Petroleum), con otra empresa norteamericana ,cuyo nombre no recuerdo en este momento.
Los beneficios ,vía impuestos, serían ,dice El Mundo,entre 4 y 9 mil millones de dólares,en los 20 años que dura el contrato. Si la deuda exterior de Bolivia es de unos 8 milmillones de dólares,por lo visto en ese plazo se podría pagar con el producto de los impuestos generados por Repsol y BP...PERO, y este es el quid del asunto: si el Estado Boliviano
desarrolla su propia explotación para exportar el gas , como hiciera en México el presidente Cárdenas,el beneficio, seguramente, sería muy superior , si tenemos en cuenta que el modelo podría ser una empresa cuyos beneficios, no serían para accionistas del exterior, sino para invertir en desarrollo de infraestructuras sanitarias, escolares,de comunicación...

Veremos cómo se desarrollan las cosas en las próximas semanas.

Lo que sí me parece pertinente, al hilo de unos comentarios de José Manuel Rodríguez Pardo, relacionados con el asunto de Chile en el Gobierno de Allende, es señalar que lo que Gustavo Bueno ha llamado en su libro El mito de la izquierda , la ecualización de la izquierda(definida) y la derecha, en relación al Estado de bienestar delpresente, según los modelos que hoy tenemos en España, difícilmente se pueden aplicar almenos en la actual situación de Bolivia y en elChile de 1970-1973.Con un índice de pobreza actual en Bolivia de 64,40 %.Ecualización ,al menos es lo que entiendo, implica tener el parámetro de referencia del Estado tal que permita esa ecualización de los partidos de izquierdas y la derecha.
La ecualización no era factible en Chile en 1973 y no ha sido posible
( los hechos lo muestran contundentemente)en Bolivia. Veremos si ahora que no existe la coartada de la relación con Cuba y la URSS y la amenza comunnista, se sigue manteniendo la democracia en Bolivia, o hay algún tipo de intervención...quizá dependa de la habilidad y la fuerza para negociar de los nuevos dirigentes tras la caída del empresario minero Gonzalo Sánchez, "Goni".

Termino con una sugerencia en web sobre el tema del agua en Cochabamba http://www.democracyctr.org/bechtel/index.htm

Un saludo
Eliseo R.[/url]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan P. Martín Rodrigues



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 34
Ubicacin: Recife

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2003 10:51 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Lo que ocurre es que Bolivia tiene un papel muy marginal en la economía mundial. Sólo tiene dos productos de exportación: la coca y el gas natural.
La coca ha empezado a ser perseguida, pasando por encima de una tradición milenaria en su consumo en forma de hoja, inofensiva y necesaria para la vida en altura. Esta persecución ha causado la ruina de numerosos agricultores y comerciantes, de la economía de muchos pueblos. La razón es que EEUU y Europa prefieren consumir drogas de diseño que se producen en los mismos países o el cultivo casero del cannabis, evitando la fuga de divisas.

El gas natural, hace años que se empezó a exportar a Brasil, y los beneficios para el país aún no se han visto(ni verán): como algunos bolivianos no son tontos, prefieren no exportar a vender lo poco que tienen y no obtener nada a cambio. Veo que la preocupación de alguno de nuestros amigos es con Repsol YPF: no le culpo, tal vez tenga acciones de la compañía. Pero, claro, este foro busca intereses generales. NO estoy en contra de Repsol, al contrario, me enorgullezco de que una empresa española esté tomando esta dimensión multinacional. Pero si algún lector boliviano entra en el Foro puede malinterpretarnos y confundirnos con simples especuladores y no humanistas. Estamos hablando de qué al final, de la unión de los pueblos hispánicos, la búsqueda de un sistema mejor para gobernarnos, o de los lucros de Repsol?

Por otro lado, creo que a veces tendríamos que ponernos en la piel del otro para entender un poco o acercarnos al entendimiento. ALguno de ustedes piensa que una masa empobrecida pueda tener alguna aspiración a tener un sistema de democracia de mercado occidental? Ni saben lo que es ni les importa,su objetivo es la supervivencia diaria o a muy corto plazo, y no les podemos culpar: es lo normal. Es el caldo de cultivo del populismo, es casi lo que hace necesario el populismo. Desde las cómodas butacas se vuelve a criticar a estas gentes. Lo cual me parece que justifica todavía más las actitudes de estos hermanos. Aunque se equivoquen, se equivocan buscando su camino, porque si han de seguir el que les ha trazado Repsol o alguno de nuestros contertulios, tal vez tendrían que borrarse del mapa y así mejorar alguna estadística.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2003 11:55 pm    Ttulo del mensaje: Ecualización en la Unidad Popular Responder citando

Estimados amigos:

Creo que el asunto de Bolivia cobra tintes nuevos si realmente, como dice Eliseo, la gestión del gas no es realizada por el país de origen y es privatizada. Situación similar, aunque sin exagerar los paralelismos, a la de PDVSA en Venezuela, que quería ser privatizada por la oposición. Evidentemente, el problema está en la privatización de recursos básicos sin que el estado y sus ciudadanos obtengan los beneficios oportunos.

Por otro lado, esto plantea una perspectiva nueva, pero no elimina el carácter de golpe de estado que tuvo la huelga general revolucionaria. El objetivo de los huelguistas no era simplemente mejorar la situación de los bolivianos dentro del marco constitucional, sino saltárselo para lograr la renuncia del presidente al margen de cualquier procedimiento legal. Es decir, lucha política para utilizar la terminología leninista. Y con ello hay que valorar el populismo, el indigenismo un tanto cretino en ocasiones, etc. Respecto a las empresas españolas, no creo que vayan a perder beneficios solamente por estos sucesos, sino también por la ineptitud de su gestión, como ya se ha visto en Argentina y otros lugares.

Por último, y respecto a la respuesta que da Eliseo a mi pregunta, he de decir que no la ha entendido. Yo no hablaba de la ecualización entre derecha e izquierda en el Chile de 1973, sino de si existió ECUALIZACIÓN ENTRE SOCIALISTAS Y COMUNISTAS EN EL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR. Es decir, si mandaban los procedimientos socialdemócratas o los comunistas dentro del programa de tal gobierno. Y esto, como es natural, no es cuestión baladí.

Un saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2003 9:30 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Argumento: Como el pueblo pasa hambre, entonces se subleva y esa es la causa de los problemas. Pero entonces tenía que haberse sublevado mucho antes, porque ahora está mejor que en el siglo XIX. No, el pueblo, o una parte de ese pueblo se subleva porque unos malandrines ejercen la demagogia y lo agitan. Si el gobierno de Bolivia de Gonzalo Sánchez de Lozada ha cometido errores lo lógico es tratar de presionar para corregirlos, pero desde luego eso no justifica un golpe de Estado. Bolivia ha tenido más de 180 golpes de Estado desde 1838 y la verdad, con eso sólo se ha fomentado la distaxia política del Estado. Supongo que los dirigentes políticos cometen errores, pero desde luego, la solución no es negarse a vender gas. Algo se sacará de ahí, por lo menos los puestos de trabajo, ingresos fiscales y recursos para arreglar las cosas. En cuanto al enfrentamiento con los EE.UU. no creo que por decirle a EE.UU. que no, eso garantice la independencia. Estoy seguro de que Chile es mucho más independiente que Bolivia. Estoy seguro de que España es mucho más independiente de EE.UU. que Venezuela. Como Bolivia ha probado ya muchas dictaduras, espero que la dictadura que va a gobernar el país lo haga con eficacia porque si todo se reduce a no vender gas natural, desde luego que es una alternativa poco inteligente. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2003 9:53 am    Ttulo del mensaje: Secuestro y liberación Responder citando

El pasado 12 de septiembre el ELN secuestó al ciudadano español Asier Huegun Etxeberria. Ayer mismo, 20 de octubre anunciaron que este ciudadano sería liberado ya que «El Pueblo Vasco, al igual que el nuestro, ha sufrido el atropello y la exclusión por parte del Estado Español».

El «ciudadano vasco», como se le llama, aunque es evidente que no ha podido llegar hasta Colombia con un pasaporte que no existe, por tanto suponemos que ha viajado con pasaporte español, será entregado «a una comisión del Parlamento Vasco integrada por: Joseba Egibar, del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Sabin Intxaurraga, de Unidad Vasca (E. A.).» Y el «normalizador de la lengua» (en eso dice su currículum que ocupa su tiempo), «Joseba Alvarez, de la organización [ilegal] Batasuna» (sentencia del Tribunal Supremo del 28 de marzo de 2003). «Para entregar la información objetiva sobre este acontecimiento es importante la presencia del Diario Gara, La Radio Euskadi y la Televisión Vasca.»

Es una noticia que creo sería interesante comentar en este foro.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2003 12:49 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Se me ocurre que España debe apoyar al gobierno colombiano sin complejos, sin tapujos para exterminar a todas esas bandas terroristas mafiosas tan queridas de los progresistas. Si el terrorismo es malo, apoyemos al Gobierno colombiano en la erradicación de esos individuos. Nos va en ello nuestro propio interés egoísta. Si no queremos que los países de habla hispana den cobijo a esos bastardos traidores a la patria, seamos implacables con los guerrilleros, terroristas, etc. Todo país hispanohablante que apoye a los independentistas debe ser declarado non grato. Ya está bien de hacer el canelo. Yo si fuera el Gobierno español, no me preocupaaría del secuestro lo más mínimo. El ELN se merece la muerte, así de claro. A España no le interesa el secesionismo vasco. A Colombia no le interesa el terrorismo del ELN. Lo lógico es una alianza de dos gobiernos democráticos legales y legítimos en contra de la barbarie. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2003 12:59 pm    Ttulo del mensaje: Despiste revolucionario Responder citando

Estimados amigos:

El mensaje de Sharon Calderón resulta muy esclarecedor acerca de las concepciones que maneja una guerrilla como el ELN colombiano. Ciertamente, esta guerrilla es muy marginal respecto a sus acciones y medios, comparándola con las FARC-EP. De hecho, no se puede decir que domine expresamente una parte del territorio, como sí hacen las FARC. Aunque, como es natural, llama la atención esa consideración del ciudadano «vasco», y la connivencia del ELN con Batasuna.

Precisamente, en su comunicado referido al 11 de septiembre, el ELN consideró los atentados del 11 de septiembre como «acto de guerra». Pero tal consideración es inexacta: la guerra se realiza entre entidades soberanas. Las FARC-EP y el gobierno colombiano están en situación de guerra civil encubierta, pero los secuestros del ELN son actos exclusivos de una organización terrorista, cuya máxima aspiración es a que les den una propina por la liberación.

Lo mismo puede decirse de la resistencia iraquí: mientras no hayan conquistado un territorio concreto y ejerzan soberanía sobre él, no hay guerra que valga. Sus ataques son simples atentados terroristas, como los que cometen a diario los palestinos. Por cierto, cabe señalar que Palestina no existe como estado. Existe una autoridad sin poder alguno, pues como bien se sabe los árabes que viven en Israel son ciudadanos israelitas y principal fuerza de trabajo del país. Los israelitas no conciben Israel sin los palestinos y por eso no los exterminan, pero éstos sí se conciben su Palestina sin Israel.

Y para no desviarse de la temática planteada, señalar que el ELN, al igual que muchos grupos autoproclamados marxistas leninistas, como ETA y su tapadera Batasuna, o el GRAPO, siguen la estela de confusión dejada por el llamado «derecho de autodeterminación de los pueblos». Como Vasconia no existe hoy por hoy como nación soberana, no puede autodeterminarse. Lo que no existe, nada puede hacer ni decidir sobre sí. Pero la confusión de estos grupos, que por cierto no saben ni una palabra de materialismo histórico ni de teoría de las ideologías, les hace caer en la más notoria ideología y falsa conciencia, la de ver algo que aún no existe. La de creerse vanguardia revolucionaria, cuando no son sino un residuo más dentro del cubo de la basura de la Historia.

Un saludo cordial,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
María Santillana Acosta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 11
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2003 6:02 pm    Ttulo del mensaje: Comunicado del ELN Responder citando

Copia del comunicado del ELN (20 de octubre de 2003)

«LA LIBERACIÓN DEL CIUDADANO VASCO:
UN GESTO DE SOLIDARIDAD CON SU PUEBLO

El ELN se vio obligado a realizar la Operación “Allende Vive” como única posibilidad para denunciar las masacres sistemáticas, los atropellos, las vejaciones y asesinatos selectivos continuados que ejecutan los militares y paramilitares contra los pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin que el Gobierno Nacional haga la más mínima acción para frenar esta barbarie. Y como Uribe Vélez pretende legitimar su régimen te terror con el engaño del referendo, llamamos a todos los colombianos a la abstención el 25 de octubre.

El Pueblo Vasco, al igual que el nuestro, ha sufrido el atropello y la exclusión por parte del Estado Español, por eso hemos tomado la decisión de liberar al ciudadano Vasco: Asier Huegun Etxeberria, como un gesto de solidaridad con su Pueblo, que lucha por su soberanía e independencia

Esta liberación se realizará en los próximos días, y para que culmine exitosamente procederemos de la siguiente manera:

1. Como un gesto de grandeza y dignidad, para reafirmar que desde la cárcel o desde la libertad seguirán trabajando por la paz, los Comandantes Francisco Galán y Felipe Torres serán los encargados de colocar en libertad al Ciudadano Vasco, por tanto deben viajar al área para tal fin.

2. El Ciudadano vasco será entregado a una comisión del Parlamento Vasco integrada por: Joseba Egibar, del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Sabin Intxaurraga, de Unidad Vasca (E. A.). Y Joseba Alvarez, de Batasuna. Para entregar la información objetiva sobre este acontecimiento es importante la presencia del Diario Gara, La Radio Euskadi y la Televisión Vasca.

3. En esta gestión de liberación esperamos que la Comisión de la Iglesia, autorizada por el Gobierno para tal fin, nos acompañe y se coordine con nuestros voceros Francisco y Felipe, para crear las condiciones necesarias que faciliten la liberación del ciudadano Vasco.

4. Para efectos de la coordinación de esta operación de liberación y para agilizar la comunicación se necesita un radio transmisor en la cárcel de Itaguí.

5. Para evitar un desenlace traumático esperamos que mejoren las condiciones de seguridad en el área donde se producirá la liberación, pues en el momento se adelantan intensos bombardeos que a más de afectar a la población colocan en peligro a los retenidos, así como a las comisiones facilitadoras de liberación.

6. El día de la liberación del ciudadano vasco el ELN entregará un pronunciamiento.

7. Aclaramos que el único canal autorizado para esta acción de liberación son Francisco Galán y Felipe Torres.


COMANDO CENTRAL
Ejército de Liberación Nacional
Montañas de Colombia, Octubre 20 de 2003»
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2003 6:24 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Observemos también cómo queda cubierta esta interesante noticia en las páginas del diario "Gara" ( precisamente aludido por el comunicado del Ejército de Liberación Nacional). La cita la he tomado del portal que gara matiene en internet, bajo una dirección electrónica regida por un dominio ".net" :es curioso, dicho sea de paso, tomar nota de estas preferencias: pnv.com, ea.org, gara.net, &c... con lo que parece que se da a entender que tales "ciudadanos vascos" no quieren oír hablar España "ni viva, ni pintada", ni de su nombre, ni de su abreviatura electrónica (.es).


Cita:
El ELN liberará a Huegun en un gesto solidario con el pueblo vasco
·COMISION DEL PARLAMENTO DE GASTEIZ | una de las condiciones es la presencia de una comision formada por joseba egibar (PNV), sabin intxaurraga (EA) y joseba alvarez (sozialista abertzaleak)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer que liberará «en los próximos días» al donostiarra Asier Huegun, como gesto de solidaridad con un pueblo, el vasco, «que lucha también por la soberanía y la independencia», según reza el comunicado de la guerrilla. Al tiempo, exige la intermediación de una comisión con miembros del Parlamento de Gasteiz, de la Iglesia Católica colombiana y la presencia de medios de comunicación vascos, entre ellos GARA.

GARA


BOGOTA

«Hemos tomado la decisión de liberar al ciudadano vasco Asier Huegun Etxeberria, como un gesto de solidaridad con su pueblo que lucha por su soberanía e independencia». De esta manera anunciaba ayer Francisco Galán ­portavoz del ELN y actualmente preso en la prisión de Itagui­ la decisión de la guerrilla mediante los micrófonos de la emisora local "Radio Caracol".
La puesta en libertad del donostiarra, retenido junto a otras siete personas desde el pasado 12 de setiembre, podría darse «en los próximos días», de cumplirse las condiciones exigidas por la guerrilla colombiana. Entre las condiciones pide que hagan efectiva la entrega Francisco Galán y Felipe Torres, también portavoz político de este grupo que salió de prisión hace diez días.

Además, el Comando Central de la guerrilla de Colombia condiciona la liberación del donostiarra a la presencia de una comisión de la Iglesia colombiana y otra del Parlamento de Gasteiz. Esta comisión deberá estar formada, según concreta la guerrilla, por Joseba Egibar, del PNV, Sabin Intxaurraga, de EA, y Joseba Alvarez, de Sozialista Abertzaleak. El ELN también concreta en su comunicado los medios de comunicación que deben presenciar la liberación «para entregar la información objetiva sobre este acontecimiento». Exige la presencia del diario GARA, de Radio Euskadi y de EITB.

La guerrilla exige también un radiotransmisor en la cárcel de Itagui, donde se encuentra recluido Galán, para agilizar la entrega de Huegun y dijo esperar que «para evitar un desenlace traumático», mejoren las condiciones de seguridad del área donde se producirá la liberación. Insiste en que en la Sierra Nevada de Santa Marta se registran «muchas matanzas» y pide «garantías de seguridad». El ELN no hace alusión al resto de los retenidos.

En este contexto, el Gobierno de Lakua aseguró ayer que «no hará nada» sin consultar antes con la Iglesia colombiana, «única interlocutora reconocida por la Administración Uribe y el grupo guerrillero», con la que, asegura, está «en contacto permanente».

Asimismo, el Ejecutivo de Ibarretxe aseguró que «no ha participado de ninguna forma» en la iniciativa anunciada por el ELN para liberar a Huegun, con cuya familia, «principal interesada en una pronta y feliz resolución de este asunto», también está «en contacto permanente».«Todas las gestiones, se harán de acuerdo con la voluntad de la familia», añadió. Por su parte, la familia de Asier Huegun aseguró ayer no tener todavía noticias oficiales del comunicado en el que el ELN anunció su intención de liberar al joven donostiarra. «No nos ha llegado nada seguro, no sabemos nada oficial y no tenemos nada que decir todavía», indicó un miembro de la familia de Huegun.

Arnaldo Otegi, portavoz de Sozialista Abertzaleak, manifestó por su parte la disposición de su grupo a «ayudar en lo que fuera necesario» para liberar al donostiarra Asier Huegun, aunque precisó que es la familia del joven la que «tiene la responsabilidad» de decidir qué hacer. Tras agradecer la «deferencia con que el ELN trata a Euskal Herria y al pueblo vasco», Otegi manifestó su voluntad a ayudar, aunque insistió en que «es el momento de la familia y no de los partidos».

Al enterarse del anuncio hecho por el ELN, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, lo rechazó al asegurar que «no permitirá un show internacional». «El Gobierno ha permitido la mediación de la Iglesia Católica, pero el Gobierno no puede permitir que un acto de secuestro, que es un acto de terrorismo, se convierta en un show internacional y en un motivo de internacionalización del terrorismo», afirmó Uribe en declaraciones a la prensa.

Una comisión de la Iglesia Católica permaneció la semana pasada cinco días en la zona donde fueron secuestrados los turistas extranjeros para tomar contacto con el "Frente de Guerra Norte" del ELN, que perpetró el secuestro, pero éste nunca se comunicó, por lo que el comité se disolvió, según informó el obispo de Santa Marta, monseñor Ugo Puccini.

El 12 de setiembre, el ELN secuestró a 15 turistas ­de los que siete fueron liberados­ cuando visitaban las ruinas arqueológicas de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norteño departamento colombiano de Magdalena. De las ocho secuestrados, el vasco Asier Huegun, los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil, la alemana Reinhilt Weigel y los británicos Mark Henderson y Mathew Scott, sólo este último logró escapar el pasado 25 de setiembre.

Aunque en un principio el secuestro se atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua y numerosa del país, finalmente se comprobó que estaban en manos del ELN. Esta guerrilla exige que la comunidad internacional conozca la crisis humanitaria que se vive en la Sierra Nevada, una zona de unos 17.000 kilómetros cuadrados en la que habitan varios pueblos aborígenes en medio del fuego cruzado de militares y paramilitares




También en su edición de hoy, el diario "Gara",, publicaba, en la sección "Iritzia", la siguiente editorial en el que se insiste en el sonsonete - tan oportunamente ofrecido por el mismo comunicado del ELN-de la "ciudadanía vasca" de Asier Huegun Echevarría:


Cita:
El ELN liberará a Huegun en un gesto solidario con el pueblo vasco
·COMISION DEL PARLAMENTO DE GASTEIZ | una de las condiciones es la presencia de una comision formada por joseba egibar (PNV), sabin intxaurraga (EA) y joseba alvarez (sozialista abertzaleak)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer que liberará «en los próximos días» al donostiarra Asier Huegun, como gesto de solidaridad con un pueblo, el vasco, «que lucha también por la soberanía y la independencia», según reza el comunicado de la guerrilla. Al tiempo, exige la intermediación de una comisión con miembros del Parlamento de Gasteiz, de la Iglesia Católica colombiana y la presencia de medios de comunicación vascos, entre ellos GARA.

GARA


BOGOTA

«Hemos tomado la decisión de liberar al ciudadano vasco Asier Huegun Etxeberria, como un gesto de solidaridad con su pueblo que lucha por su soberanía e independencia». De esta manera anunciaba ayer Francisco Galán ­portavoz del ELN y actualmente preso en la prisión de Itagui­ la decisión de la guerrilla mediante los micrófonos de la emisora local "Radio Caracol".
La puesta en libertad del donostiarra, retenido junto a otras siete personas desde el pasado 12 de setiembre, podría darse «en los próximos días», de cumplirse las condiciones exigidas por la guerrilla colombiana. Entre las condiciones pide que hagan efectiva la entrega Francisco Galán y Felipe Torres, también portavoz político de este grupo que salió de prisión hace diez días.

Además, el Comando Central de la guerrilla de Colombia condiciona la liberación del donostiarra a la presencia de una comisión de la Iglesia colombiana y otra del Parlamento de Gasteiz. Esta comisión deberá estar formada, según concreta la guerrilla, por Joseba Egibar, del PNV, Sabin Intxaurraga, de EA, y Joseba Alvarez, de Sozialista Abertzaleak. El ELN también concreta en su comunicado los medios de comunicación que deben presenciar la liberación «para entregar la información objetiva sobre este acontecimiento». Exige la presencia del diario GARA, de Radio Euskadi y de EITB.

La guerrilla exige también un radiotransmisor en la cárcel de Itagui, donde se encuentra recluido Galán, para agilizar la entrega de Huegun y dijo esperar que «para evitar un desenlace traumático», mejoren las condiciones de seguridad del área donde se producirá la liberación. Insiste en que en la Sierra Nevada de Santa Marta se registran «muchas matanzas» y pide «garantías de seguridad». El ELN no hace alusión al resto de los retenidos.

En este contexto, el Gobierno de Lakua aseguró ayer que «no hará nada» sin consultar antes con la Iglesia colombiana, «única interlocutora reconocida por la Administración Uribe y el grupo guerrillero», con la que, asegura, está «en contacto permanente».

Asimismo, el Ejecutivo de Ibarretxe aseguró que «no ha participado de ninguna forma» en la iniciativa anunciada por el ELN para liberar a Huegun, con cuya familia, «principal interesada en una pronta y feliz resolución de este asunto», también está «en contacto permanente».«Todas las gestiones, se harán de acuerdo con la voluntad de la familia», añadió. Por su parte, la familia de Asier Huegun aseguró ayer no tener todavía noticias oficiales del comunicado en el que el ELN anunció su intención de liberar al joven donostiarra. «No nos ha llegado nada seguro, no sabemos nada oficial y no tenemos nada que decir todavía», indicó un miembro de la familia de Huegun.

Arnaldo Otegi, portavoz de Sozialista Abertzaleak, manifestó por su parte la disposición de su grupo a «ayudar en lo que fuera necesario» para liberar al donostiarra Asier Huegun, aunque precisó que es la familia del joven la que «tiene la responsabilidad» de decidir qué hacer. Tras agradecer la «deferencia con que el ELN trata a Euskal Herria y al pueblo vasco», Otegi manifestó su voluntad a ayudar, aunque insistió en que «es el momento de la familia y no de los partidos».

Al enterarse del anuncio hecho por el ELN, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, lo rechazó al asegurar que «no permitirá un show internacional». «El Gobierno ha permitido la mediación de la Iglesia Católica, pero el Gobierno no puede permitir que un acto de secuestro, que es un acto de terrorismo, se convierta en un show internacional y en un motivo de internacionalización del terrorismo», afirmó Uribe en declaraciones a la prensa.

Una comisión de la Iglesia Católica permaneció la semana pasada cinco días en la zona donde fueron secuestrados los turistas extranjeros para tomar contacto con el "Frente de Guerra Norte" del ELN, que perpetró el secuestro, pero éste nunca se comunicó, por lo que el comité se disolvió, según informó el obispo de Santa Marta, monseñor Ugo Puccini.

El 12 de setiembre, el ELN secuestró a 15 turistas ­de los que siete fueron liberados­ cuando visitaban las ruinas arqueológicas de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norteño departamento colombiano de Magdalena. De las ocho secuestrados, el vasco Asier Huegun, los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil, la alemana Reinhilt Weigel y los británicos Mark Henderson y Mathew Scott, sólo este último logró escapar el pasado 25 de setiembre.

Aunque en un principio el secuestro se atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua y numerosa del país, finalmente se comprobó que estaban en manos del ELN. Esta guerrilla exige que la comunidad internacional conozca la crisis humanitaria que se vive en la Sierra Nevada, una zona de unos 17.000 kilómetros cuadrados en la que habitan varios pueblos aborígenes en medio del fuego cruzado de militares y paramilitares


Atentamente

íñigo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Pgina 2 de 4

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn