Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Mª José Blanco Barea
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 68 Ubicación: Zamora
|
Publicado: Jue Jul 27, 2006 9:15 pm Título del mensaje: TESIS DE GIJON |
|
|
El Cartoblepas nº 53 publica “Tesis de Gijón†de Ismael Carvallo Robledo, (Hacia la séptima generación de la izquierda. Necesidades tácticas y necesidad histórica).
Esta séptima generación de la izquierda ¿encontrará, para tener algo que decir, un modo de ser sabios, un modo de ser valerosos, un modo de ser templados, un modo de ser libres, y un modo de ser justos, con los niños y los jóvenes, en materia de infancia y juventud?
Sugiero la lectura de Globalización y Convención sobre los Derechos del Niño: el contexto del texto Francisco Pilotti
[url] http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/4/7024/P7024.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt [/url]
Copio algunos párrafos:
Cita: | “…Entre los múltiples tratados y convenciones sobre derechos humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) se destaca como el instrumento más aceptado a nivel mundial dado que, con las excepciones de SomalÃa y los Estados Unidos, Estados la han ratificado…•
“…Para abordar el problema planteado, este documento considera a la Convención sobre los Derechos del Niño como un producto cultural de origen occidental, elaborado fundamentalmente a partir de las concepciones dominantes sobre la infancia emanadas de los paÃses industrializados de Europa y América del Norte. En este sentido, la Convención representa el hito más importante del proceso de globalización del ideal occidental referido a la posición del niño en la sociedad contemporánea…â€
“… En sÃntesis, el problema central que se desea destacar se refiere al hecho que la Convención se ha difundido en América Latina omitiendo tanto el contexto histórico que le dio forma a su contenido, como las caracterÃsticas socioeconómicas, polÃticas y culturales de los contextos nacionales en los que se inserta su implementación. Siguiendo a Bourdieu, lo señalado podrÃa caracterizarse como la “circulación de un texto sin su contextoâ€, situación que obstaculiza la fluidez de lo que este autor denomina la circulación internacional de bienes culturales...â€
“…Para el análisis más detallado de la penetración cultural de los derechos del niño en América Latina, se estima necesario avanzar en el estudio de los factores que intervienen en la receptividad de los postulados de la Convención en diversos ámbitos de la sociedad, tarea que requiere relacionar el marco histórico global esbozado en este documento con las particularidades que presenta la construcción social de la infancia en la región. Se trata de un desafÃo que las ciencias sociales no han asumido con suficiente vigor, constatación a partir de la cual se concluye el presente documento con algunas sugerencias relativas a ciertas áreas temáticas que podrÃan constituirse en una agenda de investigación para una sociologÃa de la infancia latinoamericana…â€
“..Existe, además, la noción que los niños deben ser protegidos de la actividad polÃtica adulta, ya que son susceptibles de ser manipulados y adoctrinados para servir fines ajenos a sus intereses. La movilización de niños y jóvenes en la Alemania nazi- la llamada Hitlerjungend- sirvió como un poderoso argumento para promover la necesidad de proteger a los niños de la participación polÃtica. … Si bien las advertencias de Arendt son particularmente relevantes en contextos totalitarios, es necesario reconocer que los niños, al igual que los adultos, son seres polÃticos en la medida que conviven en sociedades polÃticas…â€
“…Por último, los movimientos en favor de los derechos del niño no son ajenos a los proyectos ético-polÃticos más amplios que buscan más justicia, igualdad, democracia, responsabilidad y solidaridad en la sociedad. Ello plantea la necesidad de analizar las formas cómo los derechos del niño se incorporan en el discurso de los partidos y movimientos polÃticos nacionales y, más profundamente, cómo se insertan e interpretan en el marco de diversas doctrinas y pensamientos tales como el liberal y socialdemócrata, entre otrois…†|
|
|
Volver arriba |
|
|
José Mª RodrÃguez Vega
Registrado: 11 Oct 2003 Mensajes: 1429
|
Publicado: Vie Jul 28, 2006 6:04 am Título del mensaje: IsotropÃa ideológica. |
|
|
Hola... Mª José... ¿Estás bién?...
Con tantas generaciones de “izquierdasâ€, me pierdo como un grillo en un huerto de patatas...No sé qué logrará esa séptima generación de la izquierda (si es que logra algo), pero sà sé que siempre en todas las izquierdas, asà como en la eterna generación de la derecha, habrá siempre burros, cobardes, destemplados, esclavos e injustos, con los niños, con los jóvenes y con todo quisque que habite este perro mundo.
El dÃa en que cualquier generación de la “izquierda†trate de generar un sujeto operatorio perfecto en los demás y en sà misma, en sus propias filas, un sujeto lleno de aquella nobleza innata que se desprende de la potentia absoluta dei del chalado de Descartes, ese dÃa la izquierda esa se habrá convertido una vez más en una frenologÃa facistoide que antepone como siempre el “deber ser†al ser real normalito y corriente.
Estoy llegando a un punto, en que para saber si un sujeto es de derechas, sólo tengo que preguntarme si tiene buenas intenciones... O si es simpatizante de la colla de sátrapas de la ONU que también nos quieren hacer creer que ellos están por las verdades eternas y las realidades objetivas de la podrida conciencia inmanente cartesiana.
Una caracterÃstica de toda ecualización es que los sujetos ecualizados jamás pueden saber donde y por qué no hay diferencias. A esto de aquà en adelante le podemos llamar “isotropÃa ideológica†o el “efecto clonâ€. Allà donde antes estaba Dios, ahora los clones y ecualizados ponen a la santa Libertad, pero es lo mismo, es el mismo principio teológico.
Adelanteré esto del genial catalán Josep Pla:<En la vida, la cuestión es que a uno no le caiga una teja en la cabeza. Si cae sobre la cabeza de otro, no importa.>
Desde la conciencia inmanente cartesiana esto es un cinismo. Desde mi actual conciencia en trance esto es lisa y llanamente la verdad útil y objetiva de cualquier parte fuera parte. Al fin y al cabo, los niños –como los locos-, han de ser también efectivamente sujetos bajo el particular Estado so pena de no ser sujetos de derechos en ningún lado (la mejor forma de dejar de tener y perder los derechos positivos es obtener esos bonitos derechos humanos y de la ONU, tan bellos ellos)... A muchos de los niños, habrÃa que aplicarles aquà la eutanasia procesal, dado lo horrible de algunos de sus crÃmenes, por ejemplo. Eso serÃa una bonita manera de hacerlos verdaderamente “seres polÃticosâ€.
Les deseo a todos ustedes y a los niños de todo el mundo -¿Cuántos serán?- unas buenas y frescas vacaciones (el deseo, sea malo o bueno, es gratis). Espero, sin embargo, que a mi niño no le caiga una teja en la cabeza...Menos mal que el causalismo fÃsico es independiente de los deseos pÃos y crueles... Adiós, hasta la vuelta.
P.D. ¿Qué tiene que ver todo esto con este Foro del Catoblepas? |
|
Volver arriba |
|
|
Mª José Blanco Barea
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 68 Ubicación: Zamora
|
Publicado: Vie Jul 28, 2006 11:53 pm Título del mensaje: Re: IsotropÃa ideológica. |
|
|
José Mª RodrÃguez Vega escribió: | Hola... Mª José... ¿Estás bién?... |
Hola...José Mª... estoy bién....
José Mª RodrÃguez Vega escribió: | Estoy llegando a un punto, en que para saber si un sujeto es de derechas, sólo tengo que preguntarme si tiene buenas intenciones... O si es simpatizante de la colla de sátrapas de la ONU que también nos quieren hacer creer que ellos están por las verdades eternas y las realidades objetivas de la podrida conciencia inmanente cartesiana. (...)
P.D. ¿Qué tiene que ver todo esto con este Foro del Catoblepas? |
Ismael Carvallo dice que el núcelo central de estas Tesis de Gijón es el siguiente:
Cita: | la séptima generación de la izquierda habrá de ser materialista y habrá de ser Iberoamericana, considerando a Iberoamérica de un modo similar al que lo hicieron las Cortes de Cádiz respecto de España: iberoamericanos son todos aquellos que hablan Español en los dos lados del Atlántico. En otras palabras: asà como la izquierda socialdemócrata nació marxista y fue pensada, fundamentalmente, en Alemán (sin perjuicio de constatar que lo que hoy queda de esta generación se ha pasado al terreno ambiguo de la indefinición polÃtica), la séptima generación nacerá, más que marxista, materialista (quedando el marxismo compendiado y rectificado en la doctrina del materialismo filosófico); además, la séptima generación de la izquierda será pensada en Español. |
Francisco Pilotti analiza el texto de la Convención de derechos del niño, en el contexto, en una publicación de Naciones Unidas que dice: Cita: | Este documento fue preparado por el Sr. Francisco Pilotti, Especialista Principal, de la Unidad de Desarrollo Social y Educación de la Organización de los Estados Americanos.Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de ambas Organizaciones.Publicación de las Naciones Unidas |
Francisco Pilotti analiza el contexto del texto de la Convención de derechos del niño en 1.989. . En ese contexto, en 1.959 se aprobó la Declaración de derechos del niño. EEUU ratificó la Declaración, pero no la Convención. En sÃntesis, según Pilotti, Especialista Principal, de la Unidad de Desarrollo Social y Educación de la Organización de los Estados Americanos.
Cita: | el problema central que se desea destacar se refiere al hecho que la Convención se ha difundido en América Latina omitiendo tanto el contexto histórico que le dio forma a su contenido: |
El autor analiza la realidad en América Latina, y concluye:
Cita: | Considerando lo señalado, a continuación se sugieren algunas posibles lÃneas de trabajo que podrÃa asumir una sociologÃa de la infancia latinoamericana, basadas en cuatro modalidades analÃticas para abordar la realidad social de la niñez: el niño como actor social; la infancia como categorÃa estructural; la niñez como componente del discurso ideológico; y los niños como sujetos y objetos de intervenciones
institucionales. |
José Mª RodrÃguez Vega escribió: | (...) El dÃa en que cualquier generación de la “izquierda†trate de generar un sujeto operatorio perfecto en los demás y en sà misma, en sus propias filas, un sujeto lleno de aquella nobleza innata que se desprende de la potentia absoluta dei del chalado de Descartes, ese dÃa la izquierda esa se habrá convertido una vez más en una frenologÃa facistoide que antepone como siempre el “deber ser†al ser real normalito y corriente. |
Ismael Carvallo dice:
Cita: | Si seguimos con el ejemplo de la desigualdad social y económica, la tarea táctica, dando por descontado que, en tanto que izquierda definida, se tendrá en la mira polÃtica el poder del Estado, será la de buscar los medios efectivos para su radical disminución o desaparición, pero siempre teniendo como criterio el contenido, la estructura y el funcionamiento del Estado. La reducción de la desigualdad y la pobreza será una de las necesidades tácticas prioritarias para todos los Estados iberoamericanos y para la séptima generación de la izquierda. Pero aquà no termina su tarea |
Pilotti parte de esta realidad:
Cita: | Procesos de avances y retrocesos como el anterior, abundan en América Latina, región donde pueden coexistir legislaciones inspiradas en los principios más avanzados de derechos humanos con el exterminio sistemático de niños a manos de escuadrones de la muerte. |
Analiza Pilotti el contexto, o lo que es lo mismo, el proceso causal de influencia y el grado máximo de intervención del sujeto operatorio que tiene efecto en otro sujeto operatorio, y concluye indicando las áreas temáticas de lo que podrÃa considerarse una investigación sociológica
Cita: | Si bien resulta indispensable analizar las
interrelaciones entre estas dimensiones, sus particulares enfoques
facilitan el estudio de temas tales como: participación, polÃticas
públicas y distribución de recursos, fortalecimiento de una cultura de
respeto por los derechos del niño, e integración y desjudialización de
los servicios para la protección integral. Seguidamente, se mencionan
brevemente estas áreas temáticas, mismas que podrÃan considerarse
como parte de una agenda de investigación sociológica. |
Ismael Carvallo, define:
Cita: | Definimos más bien a la necesidad histórica de nuestra séptima generación como una necesidad dialéctica, ofreciéndose in medias res, como derivación del curso histórico de las generaciones que la anteceden y en función de una Idea que, dibujándose a escala filosófica, pueda orientar de alguna manera un determinado curso de acción polÃtica sin conocer necesariamente el fin al que se dirige más que por anámnesis |
José Mª RodrÃguez Vega escribió: | Una caracterÃstica de toda ecualización es que los sujetos ecualizados jamás pueden saber donde y por qué no hay diferencias. A esto de aquà en adelante le podemos llamar “isotropÃa ideológica†o el “efecto clonâ€. Allà donde antes estaba Dios, ahora los clones y ecualizados ponen a la santa Libertad, pero es lo mismo, es el mismo principio teológico. Adelanteré esto del genial catalán Josep Pla:<En la vida, la cuestión es que a uno no le caiga una teja en la cabeza. Si cae sobre la cabeza de otro, no importa.> |
El análisis de Pilotti demuestra que el principio ya no es la santa libertad, sino la no menos santa "seguridad".
José Mª RodrÃguez Vega escribió: | . Desde mi actual conciencia en trance esto es lisa y llanamente la verdad útil y objetiva de cualquier parte fuera parte. Al fin y al cabo, los niños –como los locos-, han de ser también efectivamente sujetos bajo el particular Estado so pena de no ser sujetos de derechos en ningún lado (la mejor forma de dejar de tener y perder los derechos positivos es obtener esos bonitos derechos humanos y de la ONU, tan bellos ellos)... A muchos de los niños, habrÃa que aplicarles aquà la eutanasia procesal, dado lo horrible de algunos de sus crÃmenes, por ejemplo. Eso serÃa una bonita manera de hacerlos verdaderamente “seres polÃticosâ€. |
José MarÃa, la infancia es una construcción social en permanente redefinición por parte del mundo adulto. La edad a partir de la que en EEUU se aplica la pena de muerte y la edad a partir de la cual, se aplica a muchos niños, las leyes que criminalizan la miseria ; la edad a partir de la cual, se suspende condicionalmente la pena o se aplican medidas de educación; el uso de poderosos fármacos para tratar una serie de “desórdenes†y “déficit†en los niños, cuyos efectos a mediano y largo plazo son aún desconocidos, evidencian que las modalidades de control parecen responder más a los problemas de los adultos y la familia moderna que a los intereses de los niños.
Ismael Carvallo dice: Cita: | Aquà es donde toman su posición con todo derecho los criterios desarrollados en el apartado de Cuestiones ontológico-polÃticas. Por un lado, la Idea de una séptima generación de izquierda, como plataforma de un área iberoamericana de difusión materialista, implica necesariamente una dialéctica de imperios, la dialéctica abierta entre el Imperio americano (con su filosofÃa analÃtica, su puritanismo protestante, su liberalismo neo-kantiano, su pragmatismo tecnocrático y su neoliberalismo democrático, su globalización, su consumismo masificado y su fin de la historia) e Iberoamérica. |
El instrumento más aceptado a nivel mundial (191 Estados la han ratificado) no lo ratifica EEUU ¿por qué y para qué?. Si no lo ratifica no lo incumple, de modo que no se le puede reprochar lo que a los 191 Estados sà se les puede exigir. Si no lo ratifica, tiene "legitimidad" para salvar a la infancia "a su manera" según el modo de influencia made in USA.
Tipolli dice que
Cita: | el saludable efecto polÃtico de generar una contradicción entre la norma y la realidad, elemento que legitima el desafÃo a las estructuras de poder responsables de mantener y reproducir situaciones de inequidad e injusticia para los niños. Es en este sentido que los derechos humanos han sido caracterizados como inherentemente subversivos, en la medida que impulsan a los movimientos sociales a demandar los cambios necesarios para garantizar su cumplimiento. Son estos movimientos los que en última instancia hacen que los derechos humanos cobren realidad en la vida cotidiana de las personas. |
Y cita:
Cita: | Al respecto, Ulrich Beck observa con elocuencia: “No obstante que los derechos a la libertad están consagrados constitucionalmente, éstos adquieren realidad a través de las acciones concretas de las personas, impulsadas por sus fantasÃas, impaciencias, iniciativas, corajes, dudas e indignaciones. |
Ismael Carvallo termina con esta cita:
Cita: | Quizá el modelo de universalidad en el que todavÃa podamos encontrarnos todos sea aquel con el que Carl Schmitt, otro gran materialista, definió a Don Quijote, cuando de él dijo:
«El tipo inmortal de esta polÃtica de oportunidades construidas románticamente es Don Quijote, un polÃtico romántico y no un romántico polÃtico. Era capaz de percibir la diferencia entre lo justo y lo injusto, en vez de ver una armonÃa superior, y de decidirse por aquello que le parecÃa justo, una capacidad de la que el romántico polÃtico carece del todo, en razón de su interés por la Justicia.» |
Esa izquierda iberoamericana si analiza la historia de ese
Cita: | ... el exterminio sistemático de niños a manos de escuadrones de la muerte.... | es posible que encuentre, para tener algo que decir, ese modo de ser sabios, valerosos, templados, libres y justos sujetos operatorios en los procesos legislativos estatales.
http://www.filosofia.org/filomat/df143.htm |
|
Volver arriba |
|
|
José Mª RodrÃguez Vega
Registrado: 11 Oct 2003 Mensajes: 1429
|
Publicado: Mie Ago 02, 2006 8:01 pm Título del mensaje: Superesse polÃtico. |
|
|
Hola.
No entiendo muy bien tu forma de argumentar. Lo haces por otros...Tampoco veo mucha relación de todo esto respecto a mis objeciones.
Ismael Carvallo aboga por más Estado:< La reducción de la desigualdad y la pobreza será una de las necesidades tácticas prioritarias para todos los Estados iberoamericanos y para la séptima generación de la izquierda.>......También lo ve en relación al Imperio:<implica necesariamente una dialéctica de imperios>........Y todo esto es Estado y siempre Estado...Ya que el Imperio –sea cual sea- es un superestado, un supérese polÃtico insoslayable.
De las tesis de Tipolli respecto a los “derechos humanos†repito lo ya dicho arriba.
Cita: | < Si no lo ratifica, tiene "legitimidad" para salvar a la infancia "a su manera" según el modo de influencia made in USA.> | ... Precisamente y verdaderamente tendrá esa legitimidad que no por ser suya –de los USA- habrá de ser menos legÃtima que otra cualquiera. LegÃtimo es lo que puede, ya que lo impotente ni cuenta.
Esperemos que a la larga lo que postula Carvallo sobre el Imperio Iberoamericano sea hecho por cualquiera –de derechas o de izquierdas-, para asà y al lograr un supérese polÃtico y que por su eutaxia atienda a “sus niños†y nos libre a todos de la depredación USA. Una “legitimidad universal†por mano de la ONU lo veo absurdo. Esos son todos unos corruptos.
El análisis de Tipolli no sale del fundamentalismo democrático ni de la concepción mojigata de aquella “potentia absoluta dei†cartesiana. La ONU y sus “movimientos socialesâ€...Toda esa morralla lo único que hace es tapar la dialéctica de clase dentro de los Estados... Que en la medida en que logren lo suyo, lo de sus niños, desplazarán la desigualdad hacia otro lugar. Cosas de la vida.
No tengo más tiempo. Adiós. |
|
Volver arriba |
|
|
Mª José Blanco Barea
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 68 Ubicación: Zamora
|
Publicado: Sab Ago 05, 2006 6:12 pm Título del mensaje: Re: Superesse polÃtico. |
|
|
José Mª RodrÃguez Vega escribió: | Hola.
No entiendo muy bien tu forma de argumentar. Lo haces por otros...
..//... La ONU y sus “movimientos socialesâ€...Toda esa morralla lo único que hace es tapar la dialéctica de clase dentro de los Estados... Que en la medida en que logren lo suyo, lo de sus niños, desplazarán la desigualdad hacia otro lugar. Cosas de la vida.
No tengo más tiempo. Adiós. |
La idea es demostrar cómo se tapa la dialéctica de clase dentro de los Estados pero hacerlo de modo que tenga un efecto concreto: el que "aparentemente" proclaman querer tener esas declaraciones universales y no lo tienen porque:
1. no se usa este "instrumento" por los sujetos de derecho a quienes "aparentemente" va destinado el cortejo y elenco normativo, sino por sus "representantes"
2. no se usa en el cauce, en las relaciones causales o de influencia en donde los sujetos a los que "aparentemente" se les define como "beneficiados o protegidos" podrÃan tener un mayor grado de influencia
3. no podrán usarlo los sujetos "aparentemente" definidos como sujetos de derecho protegidos o beneficiados, porque son "analfabetos, locos, impotentes...." asi no pueden "saber como un recordar" qué es la lucha de clases.
4. no podrán usarlo porque contra la "clase media" contra esa clase nunca ha luchado la clase "excluida por razón de pobreza" con el mismo instrumento, con sus mismas armas "no violentas". |
|
Volver arriba |
|
|
Eliseo Rabadán Fernández
Registrado: 12 Oct 2003 Mensajes: 567 Ubicación: España
|
Publicado: Mie Ago 09, 2006 7:46 am Título del mensaje: las Tesis de Gijón y el Materialismo Filosófico |
|
|
El número de agosto del 2006 publica tres artÃculos ( por ahora, no se ha publiado aún la totalidad del material de este número ) de enorme relevancia para el propio proceso dialéctico delmaterialismo Filosófico , tanto en su aspecto gnoseológico como en el aspecto ontológico .
El hecho de que las Tesis de Gijón , propuestas por Ismael Carvallo , Tesis que como él mismo sugiere , se deben leer al mismo tiempo que se lee el artÃculo de Javier Pérez Jara sobre las razones por las cuales el Materialismo Filosófico no puede ser estructuralmente de Derecha, es decir, que es por estructura, de izquierda, socialista, ha dado lugar ala intervención de Gustavo Bueno en la polémica, para insistir en un problema fundamental que es el asunto d ela implantación gnóstica y la implantaciónpolÃtica de la filosofÃa por una parte, y el de la universalidad (frente a los diversos tipos de particularismo)y la racionalidad del socialismo tal como estas Ideas se exponen en libros de Gustavo Bueno que van desde los Ensayos Materialstas hasta otros a lo largo de casi 40 años.
Los artÃculos sobre el asunto del indigenismo ya publicados en El Catoblepas y la llamada identidad de grupos indÃgenas como seña de identidad nacional( que hipostatiza metafñÃscamente componentes de la sociedad polÃtica al dejar fuera de ocnsideración el hecho de que no se trata d eidentidades sino de asuntos económico polÃticos), como se plantea en el artÃculo de Iñigo Ongay , engarzan necesariamente con las cuestiones fundamentales que se discuten en los artÃculos de Pérez Jara y de Bueno. Y queda por discutir y plantear las conexiones entre estos temas(implantación gnóstica de las ideologÃas, en el espacio antropológico: en el plano polÃtico , religioso y de la Cultura) y la dialéctica de clases y de Estados. No es que no se haya planteado esto antes desde el Materialsimo Filosófcico , sino que es , a mi juicio, precisamente a partir de las Tesis de Gijón propuestas por Ismael Caravallo cuando esta necesidad es urgente. Tarea ésta que seguramente se contnuará en próximos números de El catoblepas |
|
Volver arriba |
|
|
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán
|