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Las arteras izquierdas.
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Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 10:06 pm    Título del mensaje: El individuo en la Historia Responder citando

Estimados amigos:

Nada hay sagrado en esta vida, pero si yo aporto una definición y se dice que tiene cosas muy malas, sin explicarse en qué sentido son malas, me parece a mí que no se está diciendo nada. Y desde luego que Lukacs es metafísico, pues para el húngaro nada podía haber más cierto y necesario en que las causas del pasado llevaban al presente pero también al futuro que no era otro que el socialismo. Y todo gracias al proletariado universal, el que tenía el saber absoluto, frente al saber parcial de la burguesía. Si eso no tiene un componente claramente metafísico, en tanto que se hipostasía todo el saber en algo absoluto, sin distinguir entre distintas ciencias por ejemplo, no sé yo entonces cómo yo llamarlo.

Por otro lado, decir que hemos armado un revuelo de mil demonios, cuando Rodríguez Vega fue quien se puso puntilloso por una simple frase de Armesilla, sinceramente no lo entiendo. Sea como sea, el tema que estamos aquí tratando es el papel del individuo en la Historia, y de qué nexos causales funcionan en la Historia. De hecho, las definiciones de Rodríguez Molina sobre presente, pasado y futuro, se refieren a situaciones que hemos discutido. Si el pasado incluye a quienes influyen sobre nosotros sin nosotros poder influir sobre ellos, entonces no tiene nada de impropio hablar de qué habría pasado si la URSS no hubiera existido. Porque la URSS es pasado, influye sobre nosotros pero nosotros ya no podemos influir en ella porque ya no existe. No veo yo ningún tipo de doxa en esta afirmación, aunque desde luego el debate está abierto porque nada hay de sagrado en lo que afirmo.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 10:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

En fín, entre Rodriguez Vega llamándome "comunista falaz" y demás lindezas y Baldomero liándose con sus cosas no se si estoy hablando con materialistas o con postmodernos para los que "todo es relativo" y que piensan que "la verdad no existe". Si no hay nexos causales en la historia, y todo puede ocurrir o no -quién lo va a saber-, casi por generación espontánea, entonces ¿ para qué sirve una concepción materialista de la historia ? Si todo fenómeno tiene una explicación férrea, ¿ por qué se niegan evidentes nexos causales en nombre encima del materialismo ? ¿ o el materialismo de Rodriguez Vega es un postmaterialismo postmoderno crítico y alternativo ?

Y sí, Marx no fue anticapitalista. Desde luego que no le gustaba el capitalismo, pero jamás negó su revolucionaria capacidad de transformar la realidad y de generar riqueza. ¿ Es eso ser anticapitailsta "visceral" ? ¿ Era, en la práxis, anticapitalista la URSS cuando adoptó el método fordista de producción en cadena, o la China actual y su política de "un país, dos sistemas" ?

¿ A qué se refiere Gimenez Pérez cuando habla de "izquierda progresista" ? ¿ Qué izquierda, definida o indefinida, es esa ?
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José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 11:33 pm    Título del mensaje: Ver, tocar, creer, saber. Responder citando

Cabe preguntar a Sánchez Bernal cómo ha logrado él "detectar" no cualquier causa, sino las verdaderas causas, o mejor, esa sola causa: la URSS.

¿Cómo ha logrado detectar (detectus), descubrir lo que estaba oculto, lo que para ser "detectado" ha de ser descubierto por algún método (físico o químico) lo que no puede ser observado directamente, pues es evidente que Roma invadió y romanizó a España por los vestigios físicos y primogenéricos que quedan (fósiles, ruínas verdaderamente detectadas y desenterradas, escritos, vestigios lingüísticos, etimológicos, costumbres, derecho y etc)

¿Cómo pueden ustedes comparar siquiera una verdadera hipótesis histórica y su verificación no falsada con esa chapuza y farsa de una hipóstasis inverificable que responde nada más que a una mera ideología, a una concepción preconcebida? ¿Es que hay algún escrito de Churchild o de Truman o Stalin o de cualquier otro por el cual podamos saber de cierto que aquello fue así porque así lo planificaron y llevaron a cabo?

Si el Estado de bienestar fue un efecto de algunas reales causas (cosa que nadie duda), no es posible saber de cuales (con y por ese "jamás"), pues como he dicho, cualquier efecto es traído a la existencia por muchas causas, nunca por una sola causa. Decir lo que se ha dicho no sirve de nada, pues es lo mismo ver esa posible causa como ver la posible causa de esa causa u otra cualquiera, es decir: que el Estado de Bienestar jamás pudo ser de no haber sido por el Zar Nicolás, que era muy cruel y disparó por su régimen feudal la revolución rusa, por ejemplo. ¡Vaya unos materialistas!
A un efecto cualquiera concurren cuasi infinitas causas al mismo tiempo, pues si es cierto que no todo está conectado con todo, eso se refiere a Jupiter, no al valor del ejército cercano de Trostky, por ejemplo, que de haber sido cobarde nunca habrían derrotado a los mencheviques y entonces no hubiera sido posible la revolución que hizo posteriormente a la URSS y que según ustedes dió tanto pavor al "capitalismo" o a los capitalistas que "dirigian" los futuros "destinos" del mundo. Evidentemente, si fue el azar y no unas supuestas prólepsis, entonces tanto más a mi favor.
No se trata de "dioses" evanescentes, sino de sistemas sociales en cuyas entrañas están fosilizadas (o han de estarlo) las huellas de las causas que dio vida a la actualidad..., pero la huella esa del temor a la URSS o a la revolución yo no la veo por ahora en ningún lado, excepto en las cabezas de ustedes en tanto mera idea, se supone que revolucionaria (marxista acaso)..., cosa que también es falsa!

A la tesis de la socialdemocracia a partir del comunismo, o sea:
Cita:
<la generación de la izquierda socialdemócrata a partir del comunismo, teniendo siempre en cuenta la dialéctica de clases y la dialéctica de estados que la envuelve.>
, también se puede argumentar lo mismo, pues no es menos plausible esto otro: que la socialdemocracia no surge por ver la burguesía enfrente suya al coco del comunismo (en la URSS), sino por ser posible un mayor reparto del pastel de la superproducción capitalista en Europa y América y para evitar la bajada de la tasa de ganancia o de la producción misma y el advenimiento de la crisis y de la revolución (y revoluciones hay muchas que no responden todas al patrón ese de la URSS). En definitiva: que el asunto está en que no se trata señores de "interpretar el mundo", sino de transformarlo.

Dice Bernal:<el pasado es una construcción que se hace desde el presente, dando cuenta de los restos. Las esencias no pre-existen, sino que se construyen. No hay hipótesis alguna, sino symploké de tesis que se enfrentan a otras concatenaciones.> Exacto! Eso he dicho: que es un constructo, un sub-puesto (si hay restos se me han de mostrar), una hipóstasis mental desde el presente...Por lo demás, en ningún momento he negado yo el valor grande o nulo de esa afirmación de Armesilla desde una óptica polémica que se enfrentase a otra tesis similar o contraria. La symploké de pajas mentales me la trae al pairo!

Admito no comprender exactamente ese párrafo de Bueno. Yo exijo que se me explique, por favor, claro.

También yo traje a Bueno a Colación sobre la <hipótesis> en la TCC y nadie me ha explicado o dicho de eso nada de nada....

Apreciado Molina: permíteme ser muy cabezón y responderte: EFECTIVAMENTE eso es pura doxología..., decir que el mundo sería muy diferente si Cleopatra hubiera tenido una naricita fea..., que no habría habido Estado de bienestar si..., etc. ¡Paparruchas!

Ese tiempo verbal (del hubiera o hubiese sido) está reñido con la razón y la cordura y pertenece al reino de la plebe que cree que en una sola frase se encuentra el problema de la existencia entera.


Ahora no tengo ni tiempo ni ganas, pero creo que hay sobre todo esto (hipótesis e hipóstasis) una lección magistral en la obra de Stephen Jay Gould "La vida maravillosa". Si los fósiles de Burguess Sale, si aquellos animales hubieran dejado descendencia, etc.

Toda historia es una interpretación ideológica, o sea: REACCIONARIA. Un cuento más o menos chino... ¡Yo quiero fósiles, ruínas, documentos... Yo, si no toco y veo, no creo. Dadme una sola prueba indubitable de que eso no pudo ser de otra manera.

NO SE ADMITEN ARBITRARIEDADES, NI interpretaciones subjetivas...Yo NECESITO PARA CREER ESO UNA VERDAD VERIFICADA!!!

Y SI NO PODÉIS VERIFICAR NADA, MEJOR CALLAD.

.........

P.D. Un amigo me ha comentado que al Estado de bienestar y al Mercado pletórico que le es consustancial los inventó el Sr. Ford con su tesis de "un coche Fort `T´para cada ciudadano"..., bueno, no parece peor que otra cualquiera a pesar de ser todo lo contrario al "miedo al comunismo". Adiós.
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B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicación: Leganés (España)

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 12:22 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola

No quisiera ser puntilloso, pero ¿le importaría a Santiago explicarme qué tiene que ver eso de “Baldomero liándose con sus cosas†y su “no se si estoy hablando con materialistas o con postmodernos para los que "todo es relativo" y que piensan que "la verdad no existe"? Siga, por favor, Santiago haciendo grandiosos descubrimientos acerca de la ‘reciente’ (ja, ja y más ja) degeneración de Rebelión o los muchachos de IU), y déjese de mear fuera del tiesto. ¿En cual de mis líos ve Santiago Artesilla razones para dudar de mí materialismo y soltar la patochada esa del relativismo y el postmodernismo? A lo mejor si me lo cuenta, igual me deslía un poco, cosa que le agradecería. Yo he criticado el relativismo, y he defendido la posibilidad de establecer nexos causales. Solo he negado la ciencia exacta que, por ejemplo quiso y creyó ser el marxismo (metafísica positivista barata, en eso) y la conversión de la política en tecnología casi igual de exacta (¡más de lo mismo!). ¡Así que menos lobos, caperucita roja! ¿A ver si ahora va a ser eso posmodernismo o relativismo! Como me imagino que Santiago habrá estudiado el bachillerato antiguo y no la ESO y por tanto sabrá leer, le agradecería que leyese lo que entre lío y lío he afirmado. Lo único que he negado es que sea verdad que la Unión Soviética haya sido la única causa (e incluso una causa entre otras) del Estado de Bienestar. Ni más ni menos. Y eso, como dije, puede ser falso y estar yo equivocado, pero ello solo convierte mi afirmación en falsa no en ‘no materialista’ o en posmodernismo.

Yo no soy economista ni entiendo mucho de eso, pero Santiago Artesilla, si que sabe de eso. ¿Podría explicarme en términos económicos o en base a causas materiales cómo es que la URSS causó (o contribuyó a causar) el Estado de Bienestar? Me conformaría con una explicación marxista de la cosa. Es que no lo veo.

Un saludo cordial,
Baldomero
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Ãngel Sánchez Bernal



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 61
Ubicación: Alcazarén (España)

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 12:26 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola.
Espero se me permita responder por partes, y abordar ahora tan solo lo más "grueso"; aduzco yo también razones humanas: he de dormir.

Rodríguez Vega no quiere reformar su entendimiento: es natural, eso hacemos los demás. Dice:

"Toda historia es una interpretación ideológica, o sea: REACCIONARIA. Un cuento más o menos chino... ¡Yo quiero fósiles, ruínas, documentos... Yo, si no toco y veo, no creo. Dadme una sola prueba indubitable de que eso no pudo ser de otra manera.
NO SE ADMITEN ARBITRARIEDADES, NI interpretaciones subjetivas...Yo NECESITO PARA CREER ESO UNA VERDAD VERIFICADA!!!
Y SI NO PODÉIS VERIFICAR NADA, MEJOR CALLAD."

Y hablo de la reforma del entendimiento porque pienso que es necesariamente previa a la discusión. Para discutir las tesis que él denomina "hipótesis" (las buenas) o incluso "hipóstasis" (las malas), primero hemos de compartir "lenguaje": hemos de quedar de acuerdo en el asunto gnoseológico. Es precisamente el asunto que Vega deja inctacto: su "nihilismo" histórico, o su metafísica histórica sustancialista según la cual existe un pasado efectivamente existente (redundo), imposible de alcanzar, y sólo "circundable" mediante hipótesis. Aduzco una cita más comprensible de Bueno, para no verme obligado a hacer exégesis de algo para lo que no estoy preparado, acerca de aquellos que:
"presuponen el pasado como algo dado de antemano (aunque deformado o refractado por el prisma del presente); el pasado como algo a lo que habría que retroceder (es lo que Gardiner ha llamado «falacia de la máquina del tiempo»), cuando de lo que se trata es de analizar de qué modo llegamos a la idea misma de pasado a partir de un único presente positivo que nos puede remitir a él: las reliquias son, desde luego, contenidos del presente –son «Modificaciones» de la corteza terrestre actual– y el sentido más positivo de la fórmula habitual: «La Historia se hace desde el presente» es, desde luego, este: «La Historia se hace desde las reliquias»."
Así, habla Vega de toda historia posible como "cuentos chinos" ideológicos (dejando a un lado el psicologismo de la indubitabilidad), que para verificarse (círculo de Viena) necesitarían de reliquias ("¡muestrenme ruinas, fósiles!"). Es justo al revés. Las reliquias están dadas, para todos: de ellas partimos; a partir de ellas contruimos (¿por qué equipara Vega construir a "sub-poner"? En todo caso inter-ponemos. No es lo mismo).
Pienso que mientras no convengamos en esto no podremos discutir qué tesis es más potente, si la que algunos hemos expuesto, o aquella según la cuál la socialdemocracia surge "por ser posible un mayor reparto del pastel de la superproducción capitalista en Europa y América y para evitar la bajada de la tasa de ganancia o de la producción misma y el advenimiento de la crisis y de la revolución". Tesis que, por cierto, es terriblemente más comunista (en el sentido de los epsilones que levantan el puño) que la que a ella se opone, en tanto que habla de un capitalismo universal que sobrevuela los Estados.

Un saludo cordial.

P. S.: perdón por el formato de las citas, pero se me ha vuelto loco el sistema de "quotes".
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Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 12:55 am    Título del mensaje: Responder citando

B. Rodríguez Bernardo escribió:
Hola

No quisiera ser puntilloso, pero ¿le importaría a Santiago explicarme qué tiene que ver eso de “Baldomero liándose con sus cosas†y su “no se si estoy hablando con materialistas o con postmodernos para los que "todo es relativo" y que piensan que "la verdad no existe"? Siga, por favor, Santiago haciendo grandiosos descubrimientos acerca de la ‘reciente’ (ja, ja y más ja) degeneración de Rebelión o los muchachos de IU), y déjese de mear fuera del tiesto. ¿En cual de mis líos ve Santiago Artesilla razones para dudar de mí materialismo y soltar la patochada esa del relativismo y el postmodernismo? A lo mejor si me lo cuenta, igual me deslía un poco, cosa que le agradecería. Yo he criticado el relativismo, y he defendido la posibilidad de establecer nexos causales. Solo he negado la ciencia exacta que, por ejemplo quiso y creyó ser el marxismo (metafísica positivista barata, en eso) y la conversión de la política en tecnología casi igual de exacta (¡más de lo mismo!). ¡Así que menos lobos, caperucita roja! ¿A ver si ahora va a ser eso posmodernismo o relativismo! Como me imagino que Santiago habrá estudiado el bachillerato antiguo y no la ESO y por tanto sabrá leer, le agradecería que leyese lo que entre lío y lío he afirmado. Lo único que he negado es que sea verdad que la Unión Soviética haya sido la única causa (e incluso una causa entre otras) del Estado de Bienestar. Ni más ni menos. Y eso, como dije, puede ser falso y estar yo equivocado, pero ello solo convierte mi afirmación en falsa no en ‘no materialista’ o en posmodernismo.

Yo no soy economista ni entiendo mucho de eso, pero Santiago Artesilla, si que sabe de eso. ¿Podría explicarme en términos económicos o en base a causas materiales cómo es que la URSS causó (o contribuyó a causar) el Estado de Bienestar? Me conformaría con una explicación marxista de la cosa. Es que no lo veo.

Un saludo cordial,
Baldomero


1.- Es ArMesilla, no Artesilla.

2.- La educación gratuíta, la sanidad universalizada y gratuíta para todos, el empleo estable, &c. fueron medidas que se desarrollaron en la Unión Soviética. Tras la Segunda Guerra Mundial la dialéctica de clases y de Estados se dió en un enfrentamiento enconado entre dos grandes Imperios Generadores, el Soviético y el Estadounidense. Ambos lucharon con todos los medios que creían necesarios en cada momento por elevar la situación sociopolítica de las Sociedades Políticas bajo su dominio. Para ello, adoptaron medidas socioeconómicas del enemigo. Así, Estados Unidos mediante el Plan Marshall permitió la reconstrucción de la Europa Occidental y de los Tigres Asiáticos, y esto permitió generar las bases del Estado del Bienestar en Europa y en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, &c. Sin la existencia de la URSS y sin la importancia decisiva de esta para la victoria contra Hitler, jamás se hubiera implantado el Estado del Bienestar en dos zonas geoestratégicas importantes para el Imperio Estadounidense, la Europa Occidental y el Extremo Oriente, y digo geoestratégicamente porque entre esas zonas se encontraba el bloque soviético, cercado por ellas a modo de paréntesis. De la misma manera en que el Segundo Reich alemán de Bismarck implantó medidas sociales para los trabajadores alemanes con vistas a evitar que en la recién nacida Alemania se produjera algo similar a la Comuna de París -y más teniendo en cuenta la terrible fuerza que la izquierda socialdemócrata estaba empezando a cobrar en la Alemania decimonónica- el Estado del Bienestar nació para evitar tanto la revolución comunista y la implantación de Estados de corte soviético como una nueva guerra fraticida en Europa.

3.- Un razonamiento postmoderno y relativista es aquel que no asume los hechos y los pone en entredicho con expresiones tales como "podría ser o no, depende del cristal con que se mire", etc. Si no es esto lo que Baldomero ha querido decir, le pido disculpas. Pero espero que todo esto se aclare.

4.- Ya dije en su momento que no era la única causa. Pero sí la causa principal. A mí también se me debería leer con atención. Aquí todos hemos cursado el bachillerato anterior a la LOE.
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José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 6:59 am    Título del mensaje: Arbitrariedad. Responder citando

Hola, epsilones.

Dice Sánchez Bernal:
Cita:
<...su "nihilismo" histórico, o su metafísica histórica sustancialista según la cual existe un pasado efectivamente existente (redundo), imposible de alcanzar, y sólo "circundable" mediante hipótesis.>


Lo que es imposible de alcanzar es todo aquello que puede tener una multiplicidad de causas... Es absurdo mque se me atribuya una metafísica histórica sustancialista porque yo niegue lo que ustedes no me pueden mostrar, de-mostrar. No niego, por ejemplo que Tarragona antes se llamaba Tarraco..., porque es evidente debido a los vestigios y verdaderas reliquias.

Dice Bueno:<...aquellos que..."presuponen el pasado como algo dado de antemano (aunque deformado o refractado por el prisma del presente); el pasado como algo a lo que habría que retroceder (es lo que Gardiner ha llamado «falacia de la máquina del tiempo»), cuando de lo que se trata es de analizar de qué modo llegamos a la idea misma de pasado a partir de un único presente positivo que nos puede remitir a él: las reliquias son, desde luego, contenidos del presente –son «Modificaciones» de la corteza terrestre actual– y el sentido más positivo de la fórmula habitual: «La Historia se hace desde el presente» es, desde luego, este: «La Historia se hace desde las reliquias».">

Analicemos este párrafo: Los que presuponen el pasado como algo dado son ustedes, yo espero que se me demuestre. Son ustedes los que está metidos en la "máquina del tiempo", en la máquina mental del tiempo. ¿Donde están esas reliquias? Que se me muestren. La reliquia aquí no existe, por tanto no hay ningún "contenido del presente" (el si no hubiera habido elimina la reliquia porque es un sub-puesto)
Yo estoy muy de acuerdo conque la "historia se hace desde las reliquias", cosa que es palmaria con la conquista de las Galias y de la Hispania por César, porque nadie atribuye esas conquistas a la nariz de Cleopatra o a la escasez de trigo en Roma, por ejemplo. Eso es un hecho del pasado debido a las reliquias analizadas en el presente, aunque "su porqué" ya sería más indemostrable.

Ahora bien. A mi no se me ha planteado un hecho histórico, como por ejemplo este: la URSS tenía por enemigo a los USA o llegó a Berlin antes que los USA; sino que lo que se me ha planteado ha sido una interpretación ideológica de una concatenación indemostrable. Las reliquias de la frasecita en cuestión no las veo yo por ningún lado. Además, ustedes no me hacen una historia desde el presente, sino una interpretación de un imposible: "Si no hubiera sido, si no hubiera existido"... Eso es lo falso, precisamente porque existió (<Sin la URSS jamás hubiera existido el Estado del Bienestar>). Ustedes no me hacen la historia, sino que la interpretan, y yo la "interpreto de otra manera: fue aquello del Sr. Ford: un automóvil para cada ciudadano. Ambas interpretaciones son pura arbitrariedad por la ausencia de reliquias.

Por lo tanto es falso que yo me refiera a toda "historia posible" como afirma Sánchez Bernal, pues yo no niego la veracidad de que existió un homínido al que llamamos "Luci" debido a sus reliquias, a sus fósiles, por ejemplo.
Tampoco les niego el derecho pleno a hacer una historia o a interpretar un supuesto hecho o un hecho real (El Estado del bienestar), lo que les niego es que me digan que esa historia que ustedes me cuentan sea absolutamente cierta ("jamás", más nunca), que sea evidente, como es evidente cada vez que veo el arco de Bará que los romanos fueron los que lo levantaron. Son dos cosas muy diferentas: una es un hecho pasado sin duda y con reliquias..., otra ni se sabe si es un hecho, porque de él no hay ninguna reliquia, sino sólo una mera opinión, una arbitrariedad.
¿De qué reliquias parten ustedes respecto a la frasecita? Las reliquias están para todos..., ciertamente, por eso el Estado del bienestar fue debido a la necesidad de vender más del Sr. Ford (por el fordismo y sus consecuencias productivas), por ejemplo. ¿De qué "reliquias" parten ustedes? ¡Quiero verlas!

¿Que a partir de ellas construyen? ¡¡Muy cierto!! Eso es lo que hacen y yo no les niego..., pero construir no es una verdad dada: <Sin la URSS jamás hubiera existido el Estado del Bienestar>, y yo lo que niego es que esa construcción sea verdad, cierta, como cierta es la construcción del arco romano de Bará por la arquitectura romana, por el poder de Roma (pues es casi seguro que lo hicieron esclavos no romanos, que no eran ciudadanos romanos).

¿Quién ha negado nunca que esa frase sea un "constructo"? Claro que lo es, pero lo es mental, sin M1, sin reliquias, y por ello es una hipóstasis arbitraria, como arbitraria es toda hipóstasis, todo sub-puesto. ¿Que esa historia acaso es o sea o pueda ser posible? Claro..., eso yo no lo niego..., lo que niego es ese "<...jamás hubiera>, que es la hipóstesis.

La tesis mía, esa que Bernal dice que es "más comunista", podrá ser igual de arbitraria y sólo sirve para plantear dos tesis o hipótesis, y por tanto para anular ese "jamás hubiera" tan dogmático. Efectivamente acaso la socialdemocracia ha surgido del pequeño aburguesamiento nuestro sin "contacto" demostrable con la Unión soviética.

El tiempo se me ha acabado y no puedo seguir. Adiós.
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B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicación: Leganés (España)

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 9:51 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola

Veamos una a una las aclaraciones (de jure, no de facyo( de Santiago

Primera (no aclaración): No me aclara en absoluto, dado que no hace mención de ello en su respuesta, ni cuales son esos ‘líos’ míos de los que él habla ni en qué o porque duda, en base a lo que yo he escrito, de mi posición materialista. ¿A cuento de que lo dijo entonces?

Segunda (aclaración real y plena, aunque innecesaria): Me aclara totalmente cuál es su apellido, pero lo cierto es que yo ya lo sabía. Ni siquiera se trata de una errata: simplemente ocurre que la maldita corrección ortográfica del Word quien se encarga, sin mi permiso, de cambiarte el apellido cada vez que lo escribo. Lo siento mucho, y trataré de hacer lo que siempre hago decir más veces su nombre que su apellido, y si acaso ser algo más cuidadoso y revisarlo yo de nuevo antes de mandarlo.

Tercer (intento, frustrado, de aclaración, que más que aclarar confunde) Pretende hacernos ver en base a qué tacha alguna de mis posiciones de posmoderna o relativista, pero nos regala esta perla:
Cita:
3.- Un razonamiento postmoderno y relativista es aquel que no asume los hechos y los pone en entredicho con expresiones tales como "podría ser o no, depende del cristal con que se mire", etc. Si no es esto lo que Baldomero ha querido decir, le pido disculpas. Pero espero que todo esto se aclare.
Vayamos paso a paso:

1) Esa definición de razonamiento posmoderno y relativista, me parece confusa, ambigua, imprecisa y muy poco acertada pues es imposible demarcar con ella a los relativistas y/o posmodernos de los que no lo son. La acepto (me doy por enterado), no obstante, como SU definición (= lo que él entiendes o quiere decir cuando emplea esos términos, pero –y ello es prueba, creo, de mi no relativismo, la considero absolutamente falsa, pues estoy absolutamente seguro de que no consiste en eso en modo alguno ni el relativismo, ni el posmodernismo, ni los razonamientos relativistas o posmodernos… Decir que “un razonamiento postmoderno y relativista es aquel que no asume los hechos y los pone en entredicho con expresiones†de ese tipo o cualquier otro, es creerse a priori en posesión de la verdad y confundir los ‘hechos’ en si (que, en la medida en que lo sean, o sean considerados tales por alguien, aería absurdo y tonto poner en entredicho) con lo que alguien (el propio Santiago, pongamos por caso) considere que sea (de facto) un hecho. Poner en entredicho el hecho afirmado por Don Quijote de que lo que nosotros llamamos molinos eran gigantes es sentido común y cordura, no relativismo, creo. Y poner en entredicho que la URSS fuera la Patria del Proletariado o la causa, entre otras, del Estadio de Bienestar, no es relativismo, es dudar de que esos supuestos hechos sean tales. Y si el hecho fuera el caso, quien dudara o niegara el hecho se equivocaría, pero eso no es, querido Santiago ni relativismo ni posmodernismo. Insisto: el que tu creas que algo es un hecho no lo convierte en un hecho. ¿O si? ¡Ah!

2) Aún aceptando esa definición suya, no soy consciente en haber escrito eso "podría ser o no, depende del cristal con que se mire", etc. en ningún lado; por el contrario le dije, creo que a Rodríguez Pardo, que, por mi parte, de relativismo nada (y desde luego de posmodernismo menos). ¿Me podrías citar frases mías ‘relativistas’ o ‘posmodernas’, por favor o rectificar y aceptar que donde dijiste digo querías decir Diego?

Cuarta (aclaración –acerca de en qué se basa para afirmar la tesis que defiende de que la URSS fue condición necesaria (con otras) del Estado de Bienestar y que no convierte su afirmación en verdadera ni a lo que afirma en un hecho, pues eso es precisamente lo que se discute y en todo caso debería –si es que puede hacerse-- probar.)
Cita:
2.- La educación gratuíta, la sanidad universalizada y gratuíta para todos, el empleo estable, &c. fueron medidas que se desarrollaron en la Unión Soviética. Tras la Segunda Guerra Mundial la dialéctica de clases y de Estados se dió en un enfrentamiento enconado entre dos grandes Imperios Generadores, el Soviético y el Estadounidense. Ambos lucharon con todos los medios que creían necesarios en cada momento por elevar la situación sociopolítica de las Sociedades Políticas bajo su dominio. Para ello, adoptaron medidas socioeconómicas del enemigo. Así, Estados Unidos mediante el Plan Marshall permitió la reconstrucción de la Europa Occidental y de los Tigres Asiáticos, y esto permitió generar las bases del Estado del Bienestar en Europa y en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, &c.
A ver, todo eso es, por separado, muy razonable e incluso, en buena parte cierto: es que son, estois si, hechos. . Pero juntitos en un razonamiento no prueban que la tajante (categórica, dogmática) conexión causal entre la existencia de la URSS y el Estado de Bienestar que Santiago defiende, se de de hecho. Es una mera hipótesis, que puede ser verdadera o falsa, pero no (no puede ser un hecho para mí en la medida en que no considero que esos ea cierto),. Todos aceptamos, creo, pues eso es evidente (y más aceptada la dialéctica de clases y estados) que la URSS (entonces realmente existente) y otros auto-denominados emic estados obreros o socialistas y el Bloque de los Estados capitalistas occidentales se influían los unos a los otros. Eso no esta en discusión y no es necesario, creo, probarlo. Pero si cuáles fueron/no fueron las verdaderas y reales influencias, y qué pudo ser causa y qué efecto (por mucha retro-alimentación que hubiera obviamente al respecto). Y también, si cabe ‘probar’ (definitivamente) eso, que de no haber existido la URRS no habría existido el Estado de Bienestar. Y tus ‘razonables’ afirmaciones de ahora nada prueban, en mi opinión, con relación a la relación URSS-Estado de Bienestar. Yo por mi parte, defiendo desde finales de los 70 que el capitalismo occidental y el burocrático (al estilo URSS) estaban dando lugar a un tipo diferente (¿mixto?) de sociedad y fabricando un tipo hombre (un ciudadano distinto al del capitalismo clásíco). Pero afirmar que el estado de bienestar (educación gratuita, sanidad gratuita para todos, empleo estable…) es algo así como una aportación de la URSS a Occidente, me parece una hipótesis (no un hecho cierto) descartable, no por no verificable (pues bien pudiera ser una hipótesis consistente) sino por falsa (= porque no explica, aclara, orienta nada, sino al contrario) Lo que en mi opinión aportó la URSS a occidente fue más bien el modelo eficaz y posible de control y explotación de los trabajadores (sin sindicatos reales, sin partidos reales, y sin poder real alguno, pues éste estaba en manos de la oligarquía del Partido. Yo no veo la necesaria conexión entre esas ‘conquistas’ de la URSS y esas mismas ‘conquistas’ en las sociedades capitalistas de bienestar. Lo que no significa que no tengan nada que ver, sino simplemente que la URSS no fue para mi condición necesaria del Estado de Bienestar, que si que fue, en cambio, una de las causas que contribuyeron a ‘minar’ al Estado (¿de bienestar?) sovietico.

De cualquier modo, no es de esto de lo que ahora mismo discutimos, sino de por qué esto o alguna otra afirmación mía que desconozco no es materialista y si relativista o posmoderna, así que sigo a la espera de nuevas aclaraciones al respecto.
Cita:
Sin la existencia de la URSS y sin la importancia decisiva de esta para la victoria contra Hitler, jamás se hubiera implantado el Estado del Bienestar en dos zonas geoestratégicas importantes para el Imperio Estadounidense, la Europa Occidental y el Extremo Oriente, y digo geoestratégicamente porque entre esas zonas se encontraba el bloque soviético, cercado por ellas a modo de paréntesis. De la misma manera en que el Segundo Reich alemán de Bismarck implantó medidas sociales para los trabajadores alemanes con vistas a evitar que en la recién nacida Alemania se produjera algo similar a la Comuna de París -y más teniendo en cuenta la terrible fuerza que la izquierda socialdemócrata estaba empezando a cobrar en la Alemania decimonónica- el Estado del Bienestar nació para evitar tanto la revolución comunista y la implantación de Estados de corte soviético como una nueva guerra fraticida en Europa.
Si lo que Santiago afirma que sin la existencia de uno de los dos imperios o bloques en conflicto (la URRS) las cosas que sucedieron no habrían sucedido del mismo modo que sucedieron, eso no creo que lo niegue nadie. Yo no, desde luego. Y te animo a que me digas si crees que si, donde lo he hecho. Pero decir que si las cosas no hubieran sido como fueron serían distintas no es decir nada. No incrementa nuestro conocimiento, pues es una mera tautología. Y eso es todo. Y ni esto es relativismo ni posmodernismo. ¿O si? De ser así, animo a Santiago a que me lo muestre.

Un cordial saludo,
Baldomero
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J.M. Rodríguez Pardo



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MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 10:01 am    Título del mensaje: Reliquias y ceguera Responder citando

Estimados amigos:

Rodríguez Vega pide que le mostremos las reliquias y relatos que explican un hecho histórico: la influencia de la URSS en el Estado del Bienestar. Aquí ya se ha citado la economía planificada, no dejada a la ceguera del mercado, que existe en los países capitalistas, herencia inequívoca de la URSS. También se ha citado la protección al desempleo y muchos derechos laborales que sin la presión del comunismo dirigido por la URSS jamás se hubieran conseguido. De hecho, se consiguieron porque se intentaba neutralizar la acción de los partidos comunistas en occidente. Y efectivamente, pronto todo esto acabará siendo una «reliquia» porque, muerta la URSS, se intenta ir eliminando poco a poco, como hemos mostrado en el artículo citado de El Revolucionario, que a lo mejor como dice «cosas muy malas» o representa un saber «sagrado» no conviene citar. ¿Es que estas reliquias han de pasar desapercibidas para mayor gloria de la versión de Rodríguez Vega?

Al final va a ser verdad eso de que no hay peor ciego que quien no quiere ver.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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Ãngel Sánchez Bernal



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MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 11:59 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola.
Muy brevemente; dejo de un lado la cuestión central, que es la negación de las reliquias de Rodríguez Vega. Si las reliquias son el "factum" de la ciencia histórica, y no la carga de la prueba, como sigue insinuando Vega según su metodología positivista, y sin embargo ni tan siquiera en ese "factum" convenimos, difícilmente podremos, no ya discutir, sino proponer tesis en el mismo estrato de discusión.
A lo que voy: pedía Rodríguez Vega que alguien explicase una cita de Bueno que yo traía aquí, al respecto de la no-originariedad de la oposición hecho-teoría, que sub-yace (esta sí) a la metodología de Vega.
Cita:
"La oposición entre hechos y teorías, que es muy grosera en general [...], se hace doblemente grosera en el marco de las ciencias históricas. Un modo de desbordar esta grosería, partiendo de ella, es distinguir diferentes órdenes de hechos (hechos de orden 1, orden 2,... hechos de orden n) y diferentes órdenes de teorías (teorías de orden a, teorías de orden b,... teorías de orden n), de suerte que los hechos de orden 2 y las teorías de orden a, resulten acaso, congregadas (desde ciertos puntos de vista) en un mismo grupo, por encima de la línea divisoria que separa los hechos y las teorías desde perspectivas más genéricas."

No haré tanto como explicarlo, pues no sabría, pero sí puedo aducir distintos niveles de teoría, como se insinúa en el texto. Por ejemplo, no es lo mismo (no está al mismo nivel) la teoría del historiador de las "mejoras en las prestaciones sociales por parte del estado",que sin duda tratará de buscar precedentes (regressus histórico) al desarrollo del EdB (s.XX), no ya en el s. XIX (Bismarck, etc.), sino incluso en el Imperio Romano, digo, no es lo mismo que una teoría con formato filosófico, que supone una cierta lógica interna (lógico-material) en el desarrollo histórico (recuerdo aquí a modo de anécdota como Ignacio Sotelo trataba de "insultar" en el programa "Negro sobre blanco" a Gustavo Bueno llamándole "¡hegeliano!" a propósito de "El Mito de la Izquierda", a lo que éste respondía "Por supuesto, y a mucha honra"). Aquí venimos manejando una teoría según la cual las izquierdas no surgen de la nada, ni son mutaciones internas del capitalismo, ni son actitudes personales distintas que cambian según los tiempos pero vienen a pretender lo mismo. La "teoría" desde la que se enuncia la tesis "el Estado del Bienestar (la socialdemocracia) surge como reacción al comunismo" (y ya de paso ruego sinceramente a Vega que se ciña a este formato de presentación de la tesis, para olvidar el formalismo del dogmatismo supuesto de los "jamás", de los "si hubiera") es aquella según la cuál la izquierda es un género plotiniano, es decir, que las diversas izquierdas surgen unas de otras (se generan o degeneran), enfrentándose mutuamente (y esto además cruzado con la dialéctica de clases y estados). En cambio, Vega parece manejar la siguiente tesis: la socialdemocracia no es siquiera un género de la izquierda; es simplemente una mutación defensiva del "sistema" (i.e., el capitalismo, que sobrevuela los Estados), que aplica (cual sujeto proléptico) "la superproducción capitalista en Europa y América, para evitar la bajada de la tasa de ganancia o de la producción misma y el advenimiento de la crisis y de la revolución".
Así precisamente podemos entender precisamente porque Vega afirma que una vez caída la URSS (eso sí era izquierda, alternativa al "sistema", aunque fue un asco) no hay más que ecualización (tesis en la que vengo a convenir con él, pero por otros motivos), oposición interna entre las distintas "mutaciones" del capital (liberal, conservadora, socialdemócrata...) y entonces todo proyecto de izquierdas es, o bien una vuelta velada al comunismo (¡oh, epsilones, alzad el puño!) o una pura confusión.

Ya me he alargado. Un saludo a todos.
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Santiago Armesilla Conde



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MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 2:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Supongo que Baldomero cuando afirma:

Cita:
A: ‘2 + 2 = 4’ es hipotético, y tan hipotéticamente verdadero como B: ‘1 + 1 = 10’. En cambio C: ‘2 + 2 = 5’. No es hipotético, salvo en el sentido más pobre del término, sino una solemne tontería.


Está diciendo que 2 + 2 = 4 es una hipótesis, nada más. ¿ Acaso no es esto relativista y postmoderno ? ¿ Puedo decir que Baldomero es una mujer coja albina de nacionalidad rumana ? Es una hipótesis, y podría ser, ¿ no ? ¿ Cree Baldomero vivir en Matrix ?

Si la URSS no fue condición necesaria para la existencia del Estado del Bienestar (podría acudir a un argumento de autoridad, pero prefiero que busquen por el eMule -descargador gratuíto de información y software en Internet, aunque tienen otros a su disposición- el debate en Negro Sobre Blanco entre Carrillo y Bueno, y lo digo por Bueno, no por Carrillo, cuando dice "Pero como tú sabes perféctamente -dirigiéndose a Carrillo- el Estado del Bienestar fue una creación de la Unión Soviética, con los precedentes de Bismarck", sosteniendo con ello una afirmación más radical que la mía), entonces ¿ podríamos decir que Zapatero no ganó las elecciones por el atentado del 11-M ? Según los razonamientos de Baldomero y Rodriguez Vega, no sería la causa principal.

Yo ni trato ni quiero repetir el modelo soviético ni la Segunda República Española, modelos sociopolíticos fracasados. Dante decía que "No hay nada más triste que recordar épocas pasadas en un momento de aflicción", y yo no hago eso. Lo digo por si es lo que se piensa.
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B. Rodríguez Bernardo



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MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 4:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, dice Santiago:

Cita:
Supongo que Baldomero cuando afirma:
Cita:
A: ‘2 + 2 = 4’ es hipotético, y tan hipotéticamente verdadero como B: ‘1 + 1 = 10’. En cambio C: ‘2 + 2 = 5’. No es hipotético, salvo en el sentido más pobre del término, sino una solemne tontería.

Está diciendo que 2 + 2 = 4 es una hipótesis, nada más.
Supones mal. Y si lees todo lo que dije con respecto a eso, te darás cuenta de ello. Esas dos afirmaciones, esos dos enunciados son verdaderos o falsos (y no hipotéticamente sino categóricamente) en función del contexto (decimal o binario en que los situemos). 1 + 1 será 2 (en decimal) y 10 (en binario). Dependen esas afirmaciones pues del contexto en el que las situemos. Es decir la afirmación sería hipotética hasta que se específique o determine o contextualice en que sistema de numeración se hace el cálculo. Y llamar relativismo a ese contextualismo en este caso que digo sería un abuso evidente del término. Tal vez debí decir que en lugar de ser hipotéticas, antes de contextualizarse, esas afirmaciones carecían de sentido. Pero esas sumitas de marras son ajenas a la discusión, y solamente tienen que ver con un ejemplo de Rodríguez Pardo que a mi me parecio, a lo mejor me equivoqué, no se, un ‘golpe bajo’ (creo que lo tildé de recurso sofístico).; y como el bien dijo en su momento yo le respondí en identicos sofisticos términos...
Cita:
¿ Acaso no es esto relativista y postmoderno ?
Para nada.
Cita:
¿ Puedo decir que Baldomero es una mujer coja albina de nacionalidad rumana ?
Pues claro que puedes decirlo/enunciarlo: ya lo has hecho. Y es un enunciado además pleno de sentido, pero falso. Y es absolutamente falso porque Baldomero (= yo) es una mujer coja y albina, pero de nacionalidad española. Será verdad si Baldomero es eso que tu proposición enuncia; y será falso si ese no es el caso. ¿No te bastó con el ejemplo que puse el otro día del Quijote?
Cita:
Es una hipótesis, y podría ser, ¿no?
, Es una hipótesis tuya, si. Y es falsa. Y no podría ser, si ese Baldomero es el nombre propio para referirse a mi. Y no podría ser porque no lo fue, ergo no lo es, ni hubiera podido serlo, pues de serlo no seria yo (Baldomero) Creo que confundes lo lógico-gnoseológico y lo ontológico: Baldomero no pordría ser eso que dices, pues es otra cosa (ontológicamente hablando) pero evidentemente que Baldomero no hay necesidad lógica alguna de que Baldomero sea lo que fuere que sea. Es una hipótesis (emic) desde ti (en la medida que no sabes como es Baldomero y afirmas eso). Pero no lo es en si, pues en si no es una hipótesis sino un hecho. Lo que Pasa, querido Santiago, es que estos hechos, como el que en tu proposición enuncias, acerca de Baldomero, son sencillos y nada tienen que ver con las hipótesis y hechos históricos que son más complejos.
Cita:
¿Cree Baldomero vivir en Matrix?
Obviamente no, por eso no confundo mis hipótesis con la realidad (ya sea M1, M2, o M2) que es lo que con respecto a la URSS tu estás haciendo. Y ello es así, auqnue sea verdad lo que dices, pues por verdadero que sea siempre te movers en un terreno de opinión fundada, no de ciencia. Yo no he dicho que el hecho (real, dado) de la conexión causal URSS-Estado de Bienestar sea como yo lo veo; simplemente he dicho que me parece más convincente negar que sea como yo lo veo que afirmar que lo es como lo ves tu; pero el hecho en si, es como es, en la medida en que en historia cabe eso (pues algo hay, digo yo, de 'construcción' digo yo en el asunto. Y eso es todo. Y ello no me convierte en no materialista ni en relativista. Salvo que denomines materialista, relativista y posmoderno a quien no acepta las tesis que tu afirmas, sin razón suficiente, pues de lo contrario yo las aceptaría.
Cita:
Si la URSS no fue condición necesaria para la existencia del Estado del Bienestar (podría acudir a un argumento de autoridad, pero prefiero que busquen por el eMule -descargador gratuíto de información y software en Internet, aunque tienen otros a su disposición- el debate en Negro Sobre Blanco entre Carrillo y Bueno, y lo digo por Bueno, no por Carrillo, cuando dice "Pero como tú sabes perféctamente -dirigiéndose a Carrillo- el Estado del Bienestar fue una creación de la Unión Soviética, con los precedentes de Bismarck", sosteniendo con ello una afirmación más radical que la mía),
Bueno hace una afirmación acerca de algo que considera un hecho. No he leído el texto así que, salvo en lo del tiempo verbal que emplea, que es algo más aceptable que el que tu empleaste. Le diría a Gustavo Bueno lo mismo que a Santiago. Leeré el texto, y en base a las razones que G. Bueno de, te diré que opino. Desde luego el Estado de Bienestar no fue una creación (ni ex nihilo ni cum nihilo) de la Unión Soviética, pues al igual que sería absurdo afirmar que los lumpen y los miserables de Victor Hugo pudieran crear o dar lugar a una sociedad socialista, igual de absurdo sería afirmar que la URSS (¿Estados de bienestar o más bien todo lo contrario? ) pudiera crear o ayudar a creer para otro Estado lo que no supo crear para sí, y, entre otras cosas ayudo a su desaparición. Estoy seguro que la tesis de Buenos erá un poco más dialectica que lo que aquí estáis defendiendo, epro no lo se. Ya lo veré.
Cita:
entonces ¿ podríamos decir que Zapatero no ganó las elecciones por el atentado del 11-M ? Según los razonamientos de Baldomero y Rodriguez Vega, no sería la causa principal.
Si por es (a causa de)… no lo sé. Debería saber si sin eso las hubiera ganado o no. Y otras muchas cosas. ¿Las habría ganado por el atentado del 11 M si el PSOE no hubiera actuado –Vega nos va a matar por hablar así—como actúo y el PP no hubiera sido tan torpe como fue? No lo se, pero creo que no. Ese ‘por’ tuyo tiene, en mi opinión, muchos ‘peros’… Desde luego a mi me parece muy plausible pensar que el 11-M (las malas artes del PSOE y los maricomplejismos del PP y la imbecilidad de un buen número de españoles) ayudo a que el PSOE ganase esas elecciones, pero ni tengo certeza absoluta, ni creo que sea posible tenerla. La tengo eso si, política (que no científica) y me basta. Y por eso lo afirmo. Pero no llamaría relativista, ni pos moderno, ni no materialista a quien no aceptara mi tesis.

Y eso es todo, estimado Santiago.
Un saludo
Baldomero
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Felipe Giménez Pérez



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MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 10:13 am    Título del mensaje: ¿Más izquierdas? Responder citando

Estimados contertulios: Pero ¿Necesitamos acaso más izquierdas? ¿Hacen falta más experimentos aún? ¿Hay mucho más que inventar? La URSS y el socialismo real, ese despotismo incompetente económicamente y polítiamente atrasado produjo una aceleración en la constitución del Estado del Bienestar, pero desde Bismarck, por razones de orden público ya estaba en marcha un socialismo nacional, 1883. En España la Seguridad Social se pone en marcha en 1900 desde el Ministerio de Gobernación. Y si no hubiera existido la URSS también habría existido Estado del Bienestar porque hay que mantener siempre el orden público. Son necesidades internas, intrínsecas del capitalismo. Además, hay que elevar la demanda interna. Hay que complacer al vulgo y por eso después de 1992 sigue existiendo el Estado social. Lo que necesitamos es eutaxia, orden y disciplina y no más maoísmo o Islam. El fascismo también es una generación de la izquierda, la izquierda socialista nacional o nacional sindicalista y es mejor que el maoísmo. No necesitamos imitar a los chinos. Con que el mercado sea defendido y corregido y la democracia sea defendida y corregida oportunamente y con pena de muerte, estaremos bien. Por eso no hay necesidad de una séptima generación de la izquierda. Como sea como las tres últimas, estamos apañados. Ahora lo que hay que hacer es fomentar el mercado pletórico de bienes. Liberalismo, conservadurismo y orden. Lo demás es suicida y demagógico. Atentamente.
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Juan A. Rodríguez Molina



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MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 1:25 pm    Título del mensaje: Nariz de cera Responder citando

«No hay nada más raro que un propósito» (Napoleón)

Insisto en que para aclarar el peso causal y efectivo de la extinta URSS en la existencia siempre precaria del EdB, puede ser clarificador tener en cuenta el tiempo en sus tres formas. Máxime si adoptamos una postura materialista y asumimos la "desventaja" (sobre todo en retórica) que esto supone frente al idealismo u otros -ismos difusos, indefinidos, siempre rayanos en metafísica, metaFísica e, incluso, metamaterialismo; pues hemos de apoyarnos en la Física, no en lo físico. (Diréis que los otros también están obligados a hacerlo así, pero el caso es que no lo hacen; ¡allá ellos!). Admitamos que la "Física" a emplear en este caso sea la Historia. (Observemos que, si somos materialistas, tenga ésta los componentes ideológicos y subjetivos que tenga, bastará con tenerlos en cuenta como un físico tendrá en cuenta sus propios o fortuitos fallos a la hora de darse por satisfecho con el resultado final de su operación; claro, por cada "fallo" que detecta el físico, se le pueden colar cien al historiador, pero esto es harina de otro costal).

En Historia (y en Física), como bien dice el MF, no podemos contentarnos con una simple relación causa-efecto, sino que hemos de introducir un factor intermedio..., pero que sigan por ahí los mejor conocedores que yo del MF; éste que escribe ha de ser más tosco. Para descubrir una causa (término que, en Historia, se reserva para el elemento diferencial en el conjunto de condiciones más particulares de los antecedentes; y que no suele ser uno) no podemos más que partir del efecto, pero habrá que tener mucho cuidado en no confundir una evolución natural con una ocurrencia artificial o pensar que siempre lo anterior en el tiempo es causa de lo posterior porque ¿de qué forma del tiempo hablamos? ¿Podemos retroceder de efecto reciente a remoto? ¿Podemos arrancar en la creación de la URSS y retroceder hasta ver cómo se ha creado? Evidentemente, no. Tendremos que dar saltos hacia atrás y avanzar hacia adelante. En Historia, la cuestión es hasta dónde dar el salto (y estar dispuesto a dar los que hagan falta, no más). Por ejemplo, según Pío Moa para buscar la causa de la GC hay que saltar (más bien echar el pie porque dos añitos...) hasta 1934. ¿Hasta dónde saltamos para ver si la URSS es causa del EdB? Una prueba más de las radicales diferencias entre la memoria y la H. Pero, ¿de qué nos sirve esto para pasar de la doxa a la episteme en el caso que nos ocupa?

Hay hipótesis válidas en Historia, pero lo de Armesilla no lo es porque no sólo incita a confundir memoria e Historia, sino causa con origen. De hecho, en rigor lo que debe buscarse (nunca postularse) no son causas (mucho menos, orígenes), sino relaciones físicas y/o lógicas, diferenciando mediatas de inmediatas (como sin O2 no habría incendios, habremos de investigar cómo ha prendido el fuego, no por qué; en todo caso, aunque es más complicado aún, para qué). Lo que ocurre en la historia es físico o es lógico, no hay más posibilidades. Otra cosa es lo que dice la Historia. ¿Cómo es posible que si la historia ha de ser física o lógica, la Historia pueda no serlo? En primer lugar podrá no parecerlo, pero no no serlo, serlo ha de serlo. Sin embargo, mientras lo físico y lo lógico tienen una dirección necesaria y única, lo Físico y lo Lógico tienen dos sentidos posibles: hacia adelante (como física y lógica) y hacia atrás (imposible para la física y la lógica). Por eso, seguramente, hay una tercera posibilidad: ni pa`lante ni pa`trás: lo permanente; física y lógicamente imposible, pero verosímil Física y Lógicamente.

Pero —dirá alguien— ¿como puedes estar distinguiendo lógica y física con mayúsculas y con minúsculas, después de haber dicho que el materialismo sólo puede apoyarse en las mayúsculas? Pues por eso, precisamente. Porque al haber una Física y una Lógica estamos en condiciones de no confundir, de evitar la fácil confusión entre lo físico y lo lógico y, al mismo tiempo, lo físico ha de ser lógico y a la inversa. Sin mayúsculas, tal distinción/relación (lógica) no sería posible y no habría Historia, sino historia, o sea Mito. A ver si aceptamos de una puñetera vez que la realidad es mítica, histórica, no Histórica, pero que para conocerla necesitamos a ésta, con mayúscula. ¡Qué más dará si se corresponde o no con las minúsculas, basta que lo haga con las mayúsculas! Precisamente obsesionarse con si la realidad se corresponde con nuestra impresión sobre ella es lo que da lugar a metafísica. Porque, claro está, una cosa es obsesionarse con la visión y otra aceptar que la visión no vea. Así, más nos conviene asumir que Física y física se corresponden (en la parte de ésta que vemos; ver más de lo que se ve es otra cosa, que podrá aparentar lógica, pero no serlo por no saber si es física, o sea no ser Física).

Por tanto, Armesilla no debería obcecarse con «sin la URSS...» y Vega tiene todo el derecho a pedirle pruebas, reliquias, a obligarle a que recurra a la Historia y se deje de historias. Sin Historia, sin reliquias (los relatos son reliquias, más que a la inversa), no podríamos saltar hacia atrás, Santiago, para ver si es cierto lo que supones. Ergo, no es lícito saltarse la Historia a la torera; tu "hipótesis" no es histórica (o historiadora) porque supondría quitar algo ("sin") que no se puede quitar. Salvo que se trate de una ironía, se equivoca —contradice— Pardo cuando escribe:
Cita:
Si el pasado incluye a quienes influyen sobre nosotros sin nosotros poder influir sobre ellos, entonces no tiene nada de impropio hablar de qué habría pasado si la URSS no hubiera existido. Porque la URSS es pasado, influye sobre nosotros pero nosotros ya no podemos influir en ella porque ya no existe.
Quizá no sea «impropio» hablar de ello, pero sí relacionarlo con la Historia. No existe, pero existió, influye; como no podemos influir, no se puede quitar. Dado que el pasado es inmodificable, alterar, queriendo o sin querer, la Historia no supone más influjo que sobre el presente. Puede que la Historia sea para el presente, pero no la está permitido alterar el pasado impunemente. Ahora bien, como ese «sin» —desentendiéndonos napoleónicamente del propósito de Armesilla— lo que indica es que no podemos quitar la URSS al buscar la causa del EdB, la frasecita de marras no me parece a mí una hipótesis ni una hipóstasis, sino una conclusión apresurada, un cálculo erróneo, una investigación insuficiente (denotada por él mismo); pues, sin duda, le falta mucha Historia.

La Historia entra en relación dialéctica, primariamente, con la Política y, secundariamente, con otras ciencias o saberes, sean del grado que sean. Me explico. La Política es acción, implica planes y programas, mira al futuro, pretende influir sin ser influido. La Historia, mira hacia el pasado, busca un influjo en el que no poder influir y, como ha de hacerlo por o para algo, más o menos inconsciente, implica reacción a esos planes y programas. Ambas están en el presente, por eso hay relación, influjos recíprocos, dialéctica. Reliquias que lo prueban: hasta el s. XX, la mayoría (abrumadora) de historiadores han sido políticos, casi todos conservadores. Lo que ocurre al pretender convertirlo en una Ciencia Social es la debacle historiadora y política actual. Prueba, también, de la relación entre física y lógica; y los (d)efectos de no corresponderse con Física y Lógica. Tenía razón L. Stone: una vez descubierto que entre las CCSS no hay tanta ciencia como creíamos, los historiadores, deberíamos abandonar ese barco, aun a riesgo de quedar como ratas. ¡Como si las ratas fueran tontas!

Además, a pesar de la debacle, la Historia sigue siendo conservadora: ahí están la MH (Memoria Histórica) y la defensa del EdB para probarlo (por no hablar de la reprobable forma de reaccionar algunos contra Moa). Con sus diferencias, pero a pesar de tratarse de dos constructos forzados e indigeribles (uno contradictorio o absurdo —la Historia es lo opuesto a la memoria en casi todos sus sentidos—, el otro redundante —el Estado siempre es para "bien estar", ¿no?) tienen un éxito incomprensible.

¿Significa esto —siempre y cuando esté en lo cierto— que la Historia no puede ser revolucionaria? Desde luego que no; claro que puede. No olvidemos que, si posee un neto cariz conservador (debe conservar lo que ocurrió y no lo que hubieron querido ni lo que querríamos ocurriese), ha de atenerse a la historia; y ésta no conserva nada, señores míos, jamás se detiene a contemplar lo hecho. (Aunque, cuidado, porque tiende a hacer lo mismo, una y otra vez: día-noche-día...)

Entonces, ¿podemos hacer lo que nos propongamos? ¿Podemos obviar las frases de Napoleón y Armesilla y aventurarnos, como proponía García Bacca, «a cambiar esencia y naturaleza por plan; teología y filosofía, por ciencia y técnica; gobernantes, por empresarios. (…) hacer de Sociedad "Empresa humana"»?

¿Cuál de las dos opciones se atiene más a la física; o sea, a la Física?

(Por cierto, no era esto mi propósito).

Salud
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Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
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MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 1:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo me imagino que la condena histórica que ha recibido la Unión Soviética hace que muchos hagan leña del árbol caído. Decir que sin la URSS no hubiese sido posible el Estado del Bienestar no es ensalzar a la URSS, sino afirmar un hecho histórico. Antes no hubo Estado del Bienestar porque la lógica capitalista requiere un Estado corrector y no benefactor. Si Bismarck, y otros, realizaron los primeros ensayos de EdB se debió primero a la Comuna de París y después a las luchas obreras por mejorar sus condiciones de vida. Es más, el capitalismo se benefició sobremanera de esas luchas, y en el siglo XX, de la existencia de la Unión Soviética. No hay más obcecamiento del que pretende negarlo. El capitalismo cuando nació en absoluto lo hizo como Estado del Bienestar. El capitalismo mercantil, y después el capitalismo productivo, no buscaron en ningún momento fortalecer las prestaciones sociales de los ciudadanos, sólo los ejércitos y la industria, sobre todo en las colonias. En el Reino Unido no hubo EdB hasta el Plan Beveridge. Mientras, desde el siglo XVI hasta el XX, se convirtieron en la primera potencia mundial gracias a un capitalismo sin Estado del Bienestar, colonialista y depredador. ¿ O es que ahora, para ser objetivos, hay que negar que el EdB fue una conquista de la clase obrera -y de otras clases, como los lúmpenes, las mujeres, los ancianos, etc.-, que a la larga benefició al capitalismo ? ¿ Negar esto hace más objetivo al que lo niega desde el MF ? Si algunos piden retrotraerse a la sopa prebiótica para adivinar por qué surgió el EdB allá él. Eso nos lleva al monismo.

¿ Podría haber sido de otra manera ? Quién sabe. No será una certeza porque no sabremos nunca si pudo ser de otra manera, pero sí sabemos cómo fue y lo que ocurrió, y en eso nos tenemos que basar. Todo lo demás sobra.

Baldomero, la cita de Bueno no es de un texto, sino de un video que circula por el eMule. Búscalo ahí.

A Gimenez Pérez, para mantener el orden público, debido a las luchas obreras decimonónicas, se empezó a perfilar el EdB, pero no se pudo hablar con propiedad de él hasta después de la Segunda Guerra Mundial, con la URSS ya existente. Yo ni defiendo el maoísmo ni mucho menos el Islam. Además, lleva eones diciendo que el fascismo es una generación de izquierdas, pero sigue sin decir por qué una ideología irracionalista, particularista, metafísica, elitista y etnicista es de izquierdas. ¿ Ha leído El Mito de la Izquierda ? ¿ Dónde aparece ahí el fascismo como generación o corriente de izquierdas ? ¿ Acaso ha entendido ese libro ? Gimenez Pérez defiende lo que tenemos "Liberalismo, Conservadurismo y Órden". Debería defender a PRISA entonces.
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