Orlando Arrechedera G.
Registrado: 12 Ago 2005 Mensajes: 11 Ubicación: Venezuela
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Publicado: Jue Ago 18, 2005 9:42 pm Título del mensaje: La FilosofÃa según el Marxismo-Engelsismo-Leninismo |
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La FilosofÃa según el Marxismo-Engelsismo-Leninismo
La filosofÃa es la ciencia sobre las leyes universales a que se hallan subordinados tanto el ser, es decir, la naturaleza y la sociedad, como el pensamiento del hombre, el proceso del conocimiento. La filosofÃa es una de las formas de la conciencia social y está determinada, en última instancia, por las relaciones económicas de la sociedad. La cuestión fundamental de la filosofÃa como ciencia especial estriba en el problema de la relación entre el pensar y el ser, entre la conciencia y la materia. Todo sistema filosófico constituye una solución concreta y desarrollada de dicho problema, incluso si la cuestión fundamental no se formula claramente en el sistema. El término filosofÃa se encuentra por primera vez en Pitágoras. En calidad de ciencia especial, lo introdujo por primera vez Platón. La filosofÃa surgió en la sociedad esclavista como ciencia que unÃa todos los conocimientos que el hombre poseÃa acerca del mundo objetivo y acerca de sà mismo, cosa perfectamente natural dado el bajo nivel de desarrollo del saber en las etapas primeras de la historia humana. En el curso del desarrollo de la práctica en el ámbito de la producción social, y a medida que se acumularon conocimientos cientÃficos, ocurrió un proceso de desprendimiento por gemación de algunas ciencias respecto a la filosofÃa, a la vez que ésta se formaba como ciencia independiente. La filosofÃa como ciencia surge de la necesidad de estructurar una concepción general del mundo, de investigar los principios y leyes generales del mismo. Surge de la exigencia de un método de pensamiento acerca de la realidad fundado en lo racional, en la lógica. Tal necesidad hace que el problema de la relación entre el pensar y el ser se sitúe en el primer plano de la filosofÃa, pues toda filosofÃa se apoya en una u otra solución de dicho problema, lo mismo que el método y la lógica del conocimiento. A ello se debe, también, la polarización de la filosofÃa en dos corrientes opuestas: materialismo e idealismo. Entre ellos pretende ocupar una posición intermedia el dualismo. La lucha entre el materialismo y el idealismo atraviesa toda la historia de la filosofÃa, es una de sus fuerzas motrices fundamentales. Esta lucha se encuentra estrechamente vinculada al desarrollo de la sociedad, a los intereses económicos, polÃticos e ideológicos de las clases. Al precisar la problemática especÃfica de la ciencia filosófica, se fueron diferenciando en la propia filosofÃa distintas facetas en calidad de partes más menos independientes, a veces con diferencias señaladÃsimas. Estas partes son: la ontologÃa, la noseologÃa, la lógica, la ética, la estética, la sicologÃa, la sociologÃa y la historia de la filosofÃa. Al mismo tiempo, ante la insuficiencia de conocimientos concretos, la filosofÃa intentaba sustituir las conexiones y leyes del mundo que faltaban por otras imaginarias, con lo cual se convertÃa en una ciencia de las ciencias, especial, por encima de todas las demás ciencias. Respecto a la naturaleza, tal filosofÃa se presentaba como filosofÃa natural, ante la historia, como filosofÃa de la historia. El último sistema de este género fue el de la filosofÃa de Hegel. Sin embargo, a medida que los conocimientos aumentaron y se diferenciaron, desaparecieron los motivos para que existiera la filosofÃa como ciencia de las ciencias. La clara concepción de la necesidad social que da origen a la filosofÃa como ciencia especial, la clara idea del lugar que ésta ocupa y del papel que desempeña en el conjunto de la cultura espiritual asà como, por ende, de cuál es el cÃrculo de sus problemas, su objeto, se alcanzaron por primera vez en el marxismo-engelsismo-leninismo: el materialismo dialéctico y el materialismo histórico. El conocimiento teórico de los fenómenos del mundo circundante no puede darse sin el pensar desarrollado en el sentido lógico. Pero, en virtud de la división del trabajo entre las ciencias, que se formó históricamente, fue precisamente la filosofÃa la que elaboró las categorÃas y leyes lógicas. La filosofÃa marxista-engelsista-leninista ha desarrollado y sostenido consecuentemente el principio materialista en la concepción del mundo objetivo y del pensar, principio que ha fecundado con la concepción dialéctica no como ciencia de las formas externas del pensamiento sino de las leyes que rigen el desarrollo de todas las cosas materiales, naturales y espirituales, es decir, el desarrollo de todo el contenido concreto del mundo y del conocimiento del mismo, o sea, resultado, suma, conclusión de la historia del conocimiento del mundo. La filosofÃa marxista-engelsista-leninista, al considerar las formas y leyes lógicas como formas y leyes aprehendidas y comprobadas por toda la práctica humana, del desarrollo de los procesos naturales, históricos y sociales, elimina la diferenciación entre ontologÃa, lógica y teorÃa del conocimiento. La coincidencia de la dialéctica, de la lógica y de la teorÃa del conocimiento constituye el principio cardinal de la filosofÃa del materialismo dialéctico. Con éste, la teorÃa filosófica del marxismo-engelsismo-leninismo constituye la solución materialista dialéctica del problema fundamental de la filosofÃa, solución desarrollada de manera concreta, acabada en todos sus detalles. Las formas y leyes lógicas se presentan, en esta teorÃa, como formas y leyes universales, reflejadas en la conciencia del hombre, del decurso de todo proceso natural o histórico-social, como grados de la reproducción teórica de los objetos en concordancia con el desarrollo real de los mismos. La filosofÃa, elaborada partiendo de la concepción indicada de su papel, de su objeto y de sus tareas verdaderas en el desenvolvimiento de la cultura humana, aparece como poderoso instrumento del conocer y obrar de las personas, como factor activo en el desarrollo ulterior del conocimiento y de la práctica. Asà concebida la filosofÃa, sus partes, la sicologÃa, la sociologÃa, la ética y la estética, se convierten cada vez más en ciencias independientes, que se consideran ciencias filosóficas sólo por el peso de la tradición. Cierto es que dicha tradición tiene su fundamento, ya que las ciencias indicadas están relacionadas en alto grado con la problemática especÃficamente filosófica, en particular con el problema de la relación entre el sujeto y el objeto. La filosofÃa facilita el desarrollo de la autoconciencia del hombre, la comprensión del lugar y del papel de los descubrimientos cientÃficos en el sistema del progreso general de la cultura humana. Con esto, proporciona una medida para valorar dichos descubrimientos y enlazar los eslabones sueltos del conocimiento en la unidad de la concepción del mundo. A varias teorÃas contemporáneas les son inherentes tendencias antifilosóficas. Dichas tendencias declaran que los problemas de la filosofÃa son seudo-problemas, pretende sustituir el análisis filosófico del desarrollo de los conocimientos y de la práctica actuales por el análisis del lenguaje de la ciencia. De este modo, la filosofÃa, en el fondo, se liquida como ciencia. De ahà que el único camino que queda para que la filosofÃa se desarrolle como ciencia es él del materialismo dialéctico.
Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. Carlos Marx |
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