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Antonio GarcÃa Fuentes
Registrado: 05 May 2004 Mensajes: 66 Ubicación: Jaén
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Publicado: Dom Dic 25, 2005 7:33 pm Título del mensaje: LA MATANZA DEL CERDO NO ES UNA FIESTA |
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LA MATANZA DEL CERDO NO ES UNA FIESTA
Recuerdo perfectamente cuando siendo niño, la ancestral matanza del cerdo, era algo asà como una fiesta familiar, dónde aquellos que podÃan (no eran muchos entonces) mataban su cerdo (era generalmente criado en la casa o huerto familiar) y con ello, se aseguraban unas grandes reservas de alimento proteÃnico y grasas, fácilmente almacenables y conservables, mediante los aliños, la sal y el embutido o secado de los mismos (entonces no habÃa frigorÃfico). Aquello era en sà mismo, algo bendito por cuanto significaba para aquellas gentes y era signo de un grado de riqueza, envidiable por las grandes masas de desheredados, que en mi tierra (AndalucÃa) eran muchos. Las poderosas casas, mataban varios cerdos.
Aquello era tan normal, tan normal, que hasta los niños participaban en ello y desde el hijo de “quién mataba el cerdoâ€, el que recibÃa la vejiga con la que se solÃa hacer una pelota o especie de globo, con el que jugaba la chiquillerÃa más cercana al afortunado, hasta el poder comer alguna “chicharra†, asada en la ascuas de la oportuna y abundante lumbre que habÃa que preparar para la caldera morcillera ; todos los allegados a aquella familia participaban en las bondades de aquel codiciado animal, puesto que la dueña, efectuada la matanza, despiece y elaboración de todo el cerdo (se aprovechaba todo) repartÃa entre las más allegadas vecinas, lo que se denominaba “el presente†y que no era otra cosa, que lo necesario para que fuese preparado un buen cocido y degustado, aparte alguno de aquellos riquÃsimos chorizos frescos, butifarra, etc.
Aquella fiesta duraba dos dÃas, puesto que en la mañana del primero, era matado el cerdo, por un especialista o “matarifeâ€, que se desplazaba a aquellas privilegiadas casas y una vez sacrificado el cerdo y “abierto en canalâ€, era colgado “al sereno†para que al dÃa siguiente, fuese despiezado y las carnes y tocinos, hubiesen soltado todos los fluidos y quedasen secos u oreados, ó en estado óptimo para las labores a realizar y la variedad de productos a obtener.
Pero el pobre cerdo... era salvajemente matado, pues entonces, poco se sabÃa de leyes y consideraciones a los animales y aunque Pitágoras, ya lo enseñara quinientos años antes de Cristo, pero aquellos animales (como el resto, en mataderos o domicilios particulares) eran inmolados de la forma que entonces se consideraba normal, o sea... brutalmente; lo he visto de niño y desde luego es horrible recordarlo, ya que de niño... “ciertas cosas se gravan indeleblemente y no se olvidan jamásâ€... espero no tener que escribirlo con detalle.
AsÃ, aquel animal, encerrado en una “hijadera†(cochiquera) parecÃa barruntar lo que se le venÃa encima... la gente en tono jocoso decÃa... ¡Ya huele la cebolla! (cocimiento para la morcilla) y es que por lo que fuera, aquel animal gruñÃa inquieto aquella mañana; y efectivamente, llegado el momento, el matarife y un ayudante que le acompañaba, llegaban a dónde estaba encerrado en animal, el que reculaba de miedo o terror (no olvidemos que los animales sienten como nosotros) y allà en un rincón, eran enganchado por la papada con un enorme y duro gancho de hierro o acero, en forma de ese y del que tiraba uno de los dos hombres, mientras otro le empujaba por el trasero y asÃ, arrastrado y maniatado luego, o sujetado por los dueños, el pobre animal era tumbado en “la mesa matancera†y allà degollado salvajemente, mientras aquel gancho servÃa para sujetar a la pobre bestia, hasta sus últimos estertores, que se producÃan al entregar hasta la última gota de sangre, la que a raudales ya habÃa sido recogida, por una mujer en un lebrillo de barro y donde era batida con la mano, para que no se formasen coágulos... “o sea lo normalâ€... aunque hoy se me erizan los pelos sólo de pensarlo. Pues seguidamente, aquel animal, aun caliente, era echado en la artesa (recipiente especial para ello mismo) y allÃ, se le iba rociando con agua hirviendo y pelándolo (mondándolo, era la palabra) o arrancándole la primera capa de la piel y las cerdas o pelo, con unas cuchillas especiales y en forma de cuchara, que aquellos matarifes llevaban al efecto; después era abierto en canal y como antes dije... colgado. Al dÃa siguiente volverÃan aquellos hombres para despiezarlo convenientemente, en especial jamones, paletillas y tocinos para ser salados convenientemente, antes de ser colgados para su oreo y conveniente secado.
Si bien esto mismo aún puede seguirse haciendo en algunos lugares apartados, pero no es ya (afortunadamente) nada habitual como entonces; aunque por cuanto ha ocurrido, parece ser que aún hay matanzas a la antigua usanza y a miles, en toda la geografÃa rural, española.
Pues mi artÃculo de hoy, surge por un gran escándalo surgido, por cuanto en uno de los pueblos de mi provincia , aunque luego hemos sabido que ello prolifera por otros pueblos y otras provincias; se ha venido en celebrar (“genialidades de algunos polÃticos, sin mucho caletreâ€) lo que se denomina, como, “fiesta†del cerdo, de la matanza, etc. y es claro que se ha celebrado con todo el ritual antiguo, gancho incluido, chillidos horribles de los cerdos, degollamiento público e inmolación de un ser vivo a lo bestia y ante niños, mayores y ancianos... los que luego, han degustado (algunos comiendo a reventar) los derivados del animal, incluso “enriquecidos†con buenas migas campesinas y el inseparable vino o cerveza.
Nada que objetar a las degustaciones culinarias, pero... ¡¡Hombre a estas alturas celebrar esos hechos bárbaros en la plaza de un pueblo español y europeo... ya mismo se instauran los otros salvajismos vistos por mà igualmente de niño... o sea, las denominadas “carreras de gallosâ€, en las que y al galope, el jinete agarraba por el cuello al pobre gallo, colgado de una cuerda y el que le arrancaba el pescuezo, se llevaba el decapitado gallo!!
Lógico que las asociaciones protectoras de animales, hayan denunciado al alcalde, a la Junta de AndalucÃa y a quienes sea menester. Esperemos que estos tristes hechos desaparezcan junto con otros muchos, que aún quedan... “reminiscencias de la brutalidad hispana†y que y por fin... vayamos entrando en etapas verdaderamente civilizadas y dónde se respeten, animales, plantas, medio ambiente y todo cuanto y en verdad, nos debe proporcionar un enriquecimiento humano integral, del que tan lejanos estamos aún, pues el progreso ha sido sólo material y conviene analizar ello y todas sus secuelas o consecuencias.
Antonio GarcÃa Fuentes
(Escritor y Filósofo)
www.jaen.ciudad.org (En ella muchos otros escritos) |
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JoaquÃn Robles López
Registrado: 18 Oct 2003 Mensajes: 275 Ubicación: Caravaca (España)
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Publicado: Dom Dic 25, 2005 9:26 pm Título del mensaje: el cerdo |
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Hablando de cerdos:
Van Carod Rovira y su chófer en viaje oficial al "extranjero" (esto es: a Madrit) y en las afueras atropellan a un cerdo. Carod le dice a su chófer que vaya a comunicarlo al dueño de una granja cercana que supone será el dueño. El chófer vuelve después de 4 horas completamente desaliñado y Carod le dice, en catalán suponemos -aquà ya viene la versión traducida-: "¿Por qué tardaste tanto?". Y el chófer dice: "Porque me invitaron a comer, me dieron postres, café y puro. Y, además, la hija del granjero me ofreció su cuerpo y me la cepillé". Carod: ¿Pues qué les dijiste?. Y el chófer: "Pues nada, les dije: soy el chófer de Carod Rovira y acabo de matar al cerdo".
Moderadoooooooooooooooooooooooooooooooooooor!!!!!!!!!
¿No tiene el señor Fuentes otra cosa mejor que hacer? ¡Que es Navidad, leches! Un poquito de por favor.... |
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José Mª RodrÃguez Vega
Registrado: 11 Oct 2003 Mensajes: 1429
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Publicado: Lun Dic 26, 2005 8:46 am Título del mensaje: ¡Matad la gallina! |
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Si sacaras la gallina para que le viéramos el pico para poder decapitarla y te callases, no verÃas en mi cada vez que te leo “reminiscencias de la brutalidad hispanaâ€. Mira que eres tontÃn al decir eso de:
“allà degollado salvajementeâ€
esos hechos bárbaros
los otros salvajismos
un enriquecimiento humano integral
“reminiscencias de la brutalidad hispanaâ€
celebrar esos hechos bárbaros en la plaza de un pueblo español y europeo
pues el progreso ha sido sólo material
etapas verdaderamente civilizadas
Creo que te deberÃan sacrificar a ti en la picota en lugar de al cerdo y asà librarnos de tu tortura cotidiana. Eres un perfecto pánfilo Alicia que no saldrás nunca de tu “etapa bárbaraâ€, verdaderamente bárbara. Seguro que te quedas encantado viendo el respeto a las culturas de Ãfrica o de donde sea.
Deseas la matanza en secreto (pues sin chorizos no pasas)... El otro cerdo te deberÃa haber invitado al “Foro de las culturas†para que hubieras enseñado al “poble catalá†el pico de tu hedionda gallina.
¿Cómo es que no te atan a ti en esas “carreras de gallos� Al fin y al cabo...
Moderadoooooooooooooooooooooooooooooooooooor!!!!!!!!!
Feliz Navidad. |
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Antonio GarcÃa Fuentes
Registrado: 05 May 2004 Mensajes: 66 Ubicación: Jaén
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Publicado: Lun Dic 26, 2005 11:08 am Título del mensaje: |
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Siguiendo vuestra buena "voluntad" comprensión humanas y demás valores que os honran e iluminan, prosigo abundando y os copio lo que he respondido a otros, un poco más "bruto". Por otra parte, sabéis donde vivo, podéis venir y estáis aqué unos cincuenta años, aconsejándome lo que debo y lo que no debo e scribir... será muy balios para mi"...
COPIA QUE CITO:
Bueno, todo es cuestionable... pero admitiendo que somos animales (Y QUE ALGUNOS Sà QUE LO SABEMOS)... y nuestra constitución es de "CARNÃVOROS" (ANALIZAD NUESTRA DENTADURA)... Y EN GENERAL COMEMOS, MORDEMOS Y TRITURAMOS CARNES... tienen que ser muertos los animales que nos alimentan. Pero para ello, el hombre avanzó en técnicas y por tanto, esas muertes (necesarias para la alimentación) tienen que ser efectuadas CON LA MÃXIMA PIEDAD Y CONTROL PARA QUE LOS ANIMALES NO SUFRAN. De hecho ya hay normas en los mataderos, en los que a los cerdos (creo) se les aplican unos electrodos y los matan instantáneamente... otra cosa es el maltrato que sufran hasta llegar a ese momento... y si existen otros sistemas mejores y más piadosos, debemos exigirlos... por ejemplo, a un ser humano se le anestesia en una operación, que muchas veces le cuesta la vida y se afirma que "NO SE ENTERA DE ELLO"... en fin, dejo mis reflexiones (y como siempre) en el aire, para que opinen y aporten lo que sepan, pero desde todos los puntos de seres humanos, hay que impedir el maltrato y el sufrimiento gratuito de los animales... DE TODOS LOS ANIMALES y en general de toda la vida que existe y de la que nos vienen hablando los ecologistas... LA VIDA VEGETAL, LA DE LAS AGUAS Y EN FIN... "LA VIDA A LA QUE ESTAMOS ASOCIADOS TODOS Y DE LA CUAL DEPENDEMOS DIRECTAMENTE": AGF. www.jaen.ciudad.org (en ella más) |
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JoaquÃn Robles López
Registrado: 18 Oct 2003 Mensajes: 275 Ubicación: Caravaca (España)
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Publicado: Lun Dic 26, 2005 3:56 pm Título del mensaje: pues eso |
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Pues sea Vd. coherente con lo que dice y deje de atormentarnos a nosotros (que, al fin y al cabo también somos animalicos del señor) con sus artÃculos chorras.
No me faltaba a mà nada más que pasarme 50 años en Jaén diciéndole lo que debe o no debe escribir. Escriba Vd. lo que le de la gana pero haga el favor de atenerse a las reglas de este foro. ¿Qué diablos tiene que ver el sufrimiento de un cerdo en su matanza con el foro "España"? ¿Y qué es eso de que el agua está viva?. Que le den morcilla (de la matanza esa).
Ahora ya en serio y bien: ¡Moderadoooooooooooooooooooooooora!. |
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Marcos R. Márquez
Registrado: 15 Abr 2004 Mensajes: 166 Ubicación: Sevilla
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José Mª RodrÃguez Vega
Registrado: 11 Oct 2003 Mensajes: 1429
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Publicado: Mar Dic 27, 2005 11:00 am Título del mensaje: El canto de la chicharra. |
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Hola.
Este Fuentes Matacoño padece una variedad del sÃndrome de Diógenes, almacena basura en su cabeza.
En una de las webs que Marcos R. Márquez nos indica, nuestra gallina nos mete -para enseñarnos- la acepción de la palabra “chicharraâ€... según el “vocabulario andaluzâ€, según él... que dice que es “trozo de carne de cerdo asada†http://blogs.larioja.com/garciafuentes ... Y hasta en esto es un verdadero paleto que goza de alguna de las “reminiscencias de la brutalidad hispanaâ€, pues dado que el andaluz es una simple modulación del español, comer una “chicharra†es una mala extensión suya de comer carne achicharrada, asada o calentada, o sea: el chicharrón (pellas sin manteca)... no es comer la chicharra misma, el calor... O que lo que se asa no es el bicho de la cigarra o chicharra, sino partes de la piel cerdo, no cualquier parte... pero del cerdo salen chicharrones, no chicharras (¡y qué más me da a mi!). Lo que ocurre es que este ególatra nos achicharra con el burdo canto de sus sandeces y es incapaz de sacarse la chicharra de la boca y dedica su vida a vendernos sus chicharras, sus juguetes, sus charlas-chicharra con la que nos atormenta y con los que imita a la cansina chicharra de nuestros achicharrados campos.
Bueno, es Navidad y estoy rebosante de paz y tolerancia y acaso debamos agradecer a esta chicharra cantarina que sea él el que nos provoque un buen talante para un análisis del delirio, ya que últimamente escribimos aquà tan poco. Quienes deseen ver lo muy original que es nuestro amigo de los cerdos puede visitar este sitio.
Propongo a los Foros –tal y como están las cosas- que se le abra al Matacoño un foro titulado “Delirios de Fuentesâ€, y que sólo pueda escribir él allà para asà librarnos de la Trichinella larvae, de la triquinosis intelectualis... AsÃ, cuando no sepamos ni que decir, podremos visitarle y ponerlo a caldo como Dios manda y achicharrarlo a mamporros, esto es, calentarlo a palos de ciego, ya que este hombre es inaguantable e irremediable y por mucho que reciba su imbecilidad es como siempre invencible. Es más impermeable que “Lolitaâ€, y su triquina o inquina puede llegar a lÃmites de una pesadez total.
Por lo demás, no se le deberÃa consentir seguir propalando estas estupideces contra la matanza sagrada del cerdo, sobre todo por las connotaciones evidentes que esta tiene con el Queso de Afuega'l Pitu de La Foz de MorcÃn y a su través con las no menos evidentes vinculaciones con el Materialismo Filosófico de Bueno, por ejemplo. Eso sin tener en cuenta lo más importante: que yo no podrÃa jalarme los choscos caseros de mi entrañable Bodenalla de allá por el concejo de Salas. Y eso no se lo perdonarÃa nunca a este Matacoño.
Felices y achicharradas fiestas!
Y ¡Viva... la matanza del cerdo! |
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J.M. RodrÃguez Pardo
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 1423 Ubicación: Gijón (España)
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Publicado: Mar Dic 27, 2005 12:14 pm Título del mensaje: Buena voluntad |
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Estimados amigos:
No entiendo muy bien qué quiere decir eso de la vida del agua o de la naturaleza en general, asociándolo a la matanza del cerdo. Y menos aún eso de que la matanza del cerdo no es algo civilizado. A ver si va a resultar que también los hombres primitivos tenÃan su dÃa de San MartÃn en el calendario. Si el cerdo existe y subsiste, es precisamente por sus buenos jamones. Es una propiedad sometida a quien lo lleve al matadero, no es una persona dotada de derechos para que algún juez desautorice su matanza, salvo que ésta haya vulnerado los procedimientos higiénicos pertinentes. Que sepa también Antonio GarcÃa Fuentes que estas luchas contra la matanza del cerdo vienen de paÃses donde la entrada del jamón está prohibida, pues temen su triunfo económico y la saturación del mercado. Vamos, que la cosa no es tan sencilla como la propone GarcÃa Fuentes.
Un cordial saludo,
José Manuel RodrÃguez Pardo. |
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José Mª RodrÃguez Vega
Registrado: 11 Oct 2003 Mensajes: 1429
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Publicado: Jue Dic 29, 2005 12:41 pm Título del mensaje: El cerdo casi radial. |
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Hola.
El cerdo puede ser desde lo más bajo hasta lo más alto en la relación angular que el hombre establece con él, como dios o como insulto como relación circular, como desprecio (El término "marrano", según Corominas, se convirtió en adjetivo peyorativo debido a las repetidas contestaciones de "Hu (a) mahrám" -"es cosa ilÃcita o prohibida- ", de los moriscos cuando les ofrecÃan los cristianos carne de cerdo. De ahà que este término se utilizase después, tanto para definir al animal, como al que rechazaba comer su carne), pero lo ideal respecto a su aprovechamiento estriba en ir considerándolo poco menos que desde una relación radial, como cosa, como se considera a una manzana o a un melón (los hay jóvenes que jamás han visto a un cerdo vivo en su vida). El varraco es más usado como cosa que no como animal, es un objeto productivo, un medio de producción de salchichas y otros derivados que son los que comúnmente vemos... El cerdo es un númen, un dios tempranamente dominado y no sólo ha sido representado en las pinturas desde siempre, sino que hasta hoy sirve de entretenimiento: http://www.publispain.com/gifs_animados/cerdos/ y de necesidad, necesidad a la que sus defensores no sabrÃan qué decir dado que la defensa del cerdo y la lucha contra su matanza puede ir en contra de la defensa multiculturalista de muchas culturas basadas en este sucio varraco:<†El antropólogo Roy Rappaport estudió en los años 1960 un pequeño grupo humano, los Tsembaga-Maring de Nueva Guinea, y publico después una famosa monografÃa sobre su economÃa ecológica y su religión, Cerdos para los antepasados (traducción castellana, Siglo XXI).>...la matanza ritual de los cerdos era la propia religión de los Tsembaga, de los nativos de Papua Nueva Guinea, y asà otros muchos... Ya conocemos el “Bueno para comer†y “Vacas, cerdos, guerras y brujas†de Marvin Harris y sus razones “ecológicasâ€, y allÃ, en Bueno para comer, hasta para los judÃos está prohibido comer la carne de cerdo porque en el LevÃtico (XI, 7) solo se permite comer la carne de los animales de pezuña hendida y rumiante, y el cerdo no rumia aunque sea de pezuña partida, hendida...En el Deuteronomio se aconseja que: “No comas abominación alguna. He aquà los animales que comeréis: el buey, la oveja y la cabra; el ciervo, la gacela y el corzo; la cabra montés el antÃlope, el búfalo, la gamuza; todo animal que tenga la pezuña dividida y el pie hendido y rumie; pero no comeréis los que solamente rumÃen, ni los que solamente tienen la pezuña dividida y el pie hundido; el camello, la liebre, el conejo, que rumian pero que no tienen lapezuña dividida son inmundos para vosotros; el puerco que tiene la pezuña dividida pero no rumia, es inmundo para vosotros. No comeréis sus carnes, ni tocaréis sus cadáveres"[i]. Las razones de los musulmanes y porque su raÃz religiosa es la misma, ya son conocidas: [i]“¡OH ustedes los que creen! coman de las buenas cosas que Les hemos dado y sean agradecidos a Allah si es que a El adoran " (El Corán. 2:172) ..... “La sangre no la comerás, en la tierra la derramarás como agua ",... con lo que no cabe la maravillosa posibilidad de hacer morcillas ni chorizos ni choscos ni acaso el maravilloso “arroz de buche†portugués y extremeño...ni la “cachuela†(¡Ah! La cachuela. En extremadura la cachuela es una mantequilla roja de cerdo con hÃgado de este bicho, más ajo, cebolla y pimentón de la Vera que se unta en el pan por la mañana en invierno. Una delicia para paladares bastos como el mÃo. La mejor en Almendralejo).
Harris comienza su capÃtulo sobre “el cerdo abominable†hablándonos de la gran productividad de este bicho... Hoy la cosa es mucho más “cósicaâ€, parece más radial:<El promedio de cerdos criados por cerda en Gran Bretaña es de 22 al año, aunque muchas cerdas crÃan más.... Los criadores de cerdos han desarrollado recientemente una nueva cerda con un número mayor de mamas y camadas más numerosas.> Añádase a todo esto la inminente manipulación genética y asà veremos como este cerdo nuestro se aleja cada vez más y más, para los que no somos matarifes, de nuestras relaciones angulares. Nuestro recuerdo del cochino es cada vez más lejano.
Los musulmanes son, como siempre, los que se llevan la palma en esto del veto maniático del puerco: <“La prohibición de comer cerdo en el Islam constituye un gran salto hacia delante en la historia de la evolución humana. Considerando que la sangre es, virtualmente, nuestra corriente vital y que todo lo que consumimos afecta, en última instancia, a nuestro sistema sanguÃneo, es necesario seleccionar nuestras comidas. Resulta evidente que el hombre de más avanzada concepción revolucionaria es aquel que más cuidadosamente selecciona sus alimentosâ€......“ Esta prohibición se halla basada en el deseo de purificación de la propia naturaleza, ya que el alimento una vez ingerido, no entra sólo en el intestino y se convierte en excremento; es absorbido y metabolizado en el sistema y circula por todas partes del cuerpo humano, incluyendo el cerebro, y este hecho, de una manera no insignificante por cierto, afecta a la naturaleza del hombre. Dijo el Imam Alà Ibn Abi Talib: “El estómago es la puerta de todos los malesâ€.....“El Islam permite a los musulmanes ingerir carne pura, y no prohÃbe ni estimula a nadie a convertirse en vegetarianos. Algunos arguyen que si al cerdo se lo alimenta con comida sana, se puede entonces consumir su carne. La respuesta para esta controversia es la siguiente: se puede alimentar al cerdo con una mezcla saludable, pero no se puede cambiar su naturaleza, UN CERDO ES UN CERDO, no puede sufrir variantes por medio de injertos, como una plantaâ€.>... y siguen aún cosas más divertidas:( http://www.asociacionislamica.com.ar/cerdo.htm)
Para los musulmanes... “El Sagrado Corán en la sura 6, aleya 145 califica a la carne de cerdo como una suciedad o inmundicia sin establecer ninguna condición o excepción. Es decir, el cerdo como alimento es malo y dañino para el ser humano en todos los casos. Por eso Dios ha establecido la prohibición de comerlo, del mismo modo en que Él nos ha prohibido todas las cosas que son malas y perjudiciales para nosotros. Sólo se permite comer cerdo en casos de extrema necesidad, cuando está en peligro la vida misma del hombre, con el único fin de salvaguardar la existenciaâ€. Y es que el pobre cerdo es tan sucio que está involucrado hasta en la revuelta de los macabeos: “y ofreció animales inmundos, cerdos, como sacrificiosâ€.
No sólo los romanos sabÃan lo “bueno para comer†que es el cerdo cuando festejaban las fiestas de la "Paralia", dedicada a Palés. En este dÃa se adornaban los cerdos con guirnaldas y vivÃan los romanos sin rubor su “pax deum†a pesar de que el marrano hoze la tierra y las inmundicias como buen puerco que es este puñetero cochino guarro tan latinamente nuestro. El cerdo de por sÃ... ya demuestra lo falsas que son las tesis promoras de Américo castro ante las de Claudio Sánchez-Albornoz: ni eso tenemos en común con los árabes o musulmanes andalusÃes. En la PenÃnsula Ibérica, con la dominación árabe, el pueblo hispano-musulmán (es decir, los españoles originarios de la penÃnsula) abastecÃa su despensa con el llamado "Alhale" que se preparaba con carne de cerdo y cabra. Esto hasta nuestro san Antón (San Antonio abad, el anacoreta egipcio, no San MartÃn) y su iconografÃa (el del porquet catalán), como patrón de los todos los animales, que siempre aparece con un cochinillo a sus pies acaso por haberlo curado y cuya fiesta es el 17 de Enero.
También en la antigua China la utilidad y domestidad del varraco es muy antigua, remontándose, según algunos autores, a unos 5.000 años, admitiéndose que los arios enseñaron a los europeos meridionales a criar este animal. La carne de cerdo, junto con el arroz y las verduras, se configuraba como alimento básico en el sustento popular.
En la antigua Grecia, Homero nos relata, en la Iliada, como los héroes se daban grandes banquetes de carne con tajadas pinchadas en hierros y asadas a la lumbre. Los griegos tenÃan a los cerdos consagrados a las diosas Demeter y Cibeles y al dios Marte a cuyas divinidades se inmolaban en los sacrificios.
En tiempos del sitio de Troya existÃa la costumbre de inmolar un cerdo, un carnero y un toro en honor del rey Poseidón para aplacar su cólera, costumbre que también tuvieron los romanos.
En las fiestas públicas que se celebraban en Esparta, se distribuÃa entre los ciudadanos una especie de caldo cachuela, carne de cerdo, pan de cebada y vino.
Por eso “el cerdo era considerado por los cretenses, también como un animal divino al creer que habÃa alimentado a Zeusâ€. También nos enseñaron los romanos la organización de la matanza y venta de carne en las carnicerÃas, institucionalizándose la figura del carnicero como oficio y dictando normas sobre la edad conveniente para matar las reses, estableciéndose la de los rumiantes cuando tuviesen dientes y no menos de cinco dÃas para los cerdos. Se escriben entonces los primeros manuales sobre salazón del tocino y conservación de la cecina del cerdo. La primera receta sobre salazón de perniles de cerdo aparece en el libro "De re agrÃcola" de Catón el Viejo, que murió en el 149 antes de Cristo, aunque el documento más divulgado fue el llamado "Ordenanzas de Diocleciano " en el año 301 después de Jesucristo. Muchas de estas normas se han venido aplicando hasta hace muy poco tiempo.
Con el descubrimiento de América, el cerdo se introduce en ese continente por Fernando de Soto en 1540, y en Centroamérica fue llevado por Pizarro. Actualmente existe un incremento de la crÃa del cerdo, asà como la exportación de jamones españoles para los mercados de Estados Unidos, Méjico y Brasil principalmente.
Pintores, literatos y escritores costumbristas se han servido con frecuencia de esta tema para llevarlo a sus obras. AsÃ, El Bosco, Goya, Murillo, Aristófanes, Columela, Apicio, Crecentina, Lactancio, Plinio, Herrera, Estrabón, Marcial, San Isidoro, Cervantes, Antonio de Salazar, Covarrubias, Juan Valera, El Duque de Maura, Lope de Vega, Benito Pérez Galdós, Francisco de Quevedo, Pedro Antonio de Alarcón... y otros muchos artistas e historiadores se refieren en distintas ocasiones a la importancia que ha tenido la chacinerÃa del porcino en la alimentación a lo largo de la historia, y en especial la matanza en las antiguas civilizaciones.
El sacrificio del cerdo es en muchas ocasiones ya sólo un recuerdo. El cambio de forma de vida al sustituir el medio rural por el urbano constituye una de las causas. La imposibilidad de comer carne de cerdo por motivos de salud, o que la familia se compone de pocos miembros constituyen otras, y los jóvenes que se quedan en el medio rural, están cada vez menos interesados por lo engorroso de cebar el cerdo. Diversos aspectos de la cultura popular profundamente tradicional se ha transmitido a través de generaciones y en muchos casos esa comunicación ha sido familiar. Vale.
< Oración a San Antonio Abad para la protección de los animales.
Señor, te ruego que por intercesión de San Antonio Abad, tengas piedad de los hombres, que por ignorancia maltratan a los animales. Enséñales a que los amen como criaturas tuyas. Señor, ten piedad de los animales domésticos, que muy a menudo son entregados sin defensa alguna a la indiferencia y a la crueldad humana. No los dejes solos con sus penas. Señor Dios, ten piedad de los animales como el león, el tigre, el mono, el elefante y de otras especies que son capturados para ser llevados en circos o en zoos. Dales a todos ellos un refugio seguro en su hábitat. Señor, ten piedad de los animales de granja que crecen dentro de inhóspitos habitáculos, asà como de aquellos animales que en los mataderos son sacrificados sin anestesia. Acógelos con su dolor. Señor, ten piedad de los animales de experimentación. Haz que cesen estas prácticas y sálvalos de su sufrimiento. Señor, tu que infundiste en San Antonio Abad un gran amor a la pobreza y al respeto de los animales, ten piedad de todos los animales que sufren y haz una sociedad más justa basada en el amor y la paz de todos los hombres. Amén.>
Por mi que no quede... siempre y mientras haya cachuela.
Fuentes y plagios: Google |
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José Mª RodrÃguez Vega
Registrado: 11 Oct 2003 Mensajes: 1429
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Publicado: Vie Dic 30, 2005 9:54 am Título del mensaje: El milagro de San Antonio. |
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Hola.
Aquà pego esta especie de villancico, cuyo primer conocimiento me viene de cuando era muy niño al oÃr a mi madre cantarlo mientras faenaba en los quehaceres de la casa. Raro es quién no conoce esta canción dedicada al patrón de los animales.
El cerdo no se presta a mucho y por ello y dadas sus marranerÃas únicamente vale en la literatura para escarnio y desprecio, como se le usa circularmente forzado antropomorfizándolo en el Napoleón de la Rebelión en la granja de Orwell.
Podemos observar como el “carácter†o gusto de la época –no sé de cuando es esta canción- difiere de la gazmoña ñoñerÃa actual nuestra en esas estrofas que dicen:
“Fue caritativo
y perseguidor
de todo enemigo
con mucho rigor.â€
Hoy el autor presumiblemente también serÃa un “tolerante†pacifista y se habrÃa autocensurado y eliminando eso de “y perseguidorâ€.
En lugar de cerdos para la degollina tenemos poéticos y aéreos “pajaritosâ€:
Milagro de San Antonio
Divino Antonio, precioso,
suplÃcale al Dios Inmenso
que con su gracia divina
alumbre mi entendimiento
para que mi lengua
refiera el milagro
que en el huerto obraste
a la edad de ocho años.
Este niño fue nacido
con mucho temor de Dios,
de sus padres estimado
y del mundo admiración.
Fue caritativo
y perseguidor
de todo enemigo
con mucho rigor.
Su padre era un caballero
cristiano, honrado y prudente
que mantenÃa su casa
con el sudor de su frente,
y tenÃa un huerto
donde recogÃa
cosechas y frutos
que el tiempo traÃa.
Por la mañana un domingo
como siempre acostumbraba,
se marchó su padre a misa,
cosa que nunca olvidaba,
y le dijo: "Antonio,
ven acá hijo amado,
escucha que tengo
que darte un recado.
Mientras tanto yo esté en misa
buen cuidado has de tener,
mira que los pajaritos
todo lo echan a perder;
entran en el huerto,
comen el sembrado,
por eso te encargo
que tengas cuidado."
Cuando se ausentó su padre
y a la iglesia se marchó
Antonio quedó cuidando
y a los pájaros llamó:
"Venid, pajaritos,
no entréis en sembrado,
que mi padre ha dicho
que tenga cuidado.
Por aquellas cercanÃas
ningún pájaro quedó,
porque todos acudieron
cuando Antonio los llamó.
Lleno de alegrÃa
San Antonio estaba
y los pajaritos
alegres cantaban.
Al ver venir a su padre
a todos mandó callar.
Llegó su padre a la puerta
y comenzó a preguntar:
"Dime tu, hijo amado,
¿qué tal, Antoñito,
tuviste cuidado
con los pajaritos?".
El hijo le contestó:
"Padre, no tenga cuidado,
que para que no hagan mal,
todos los tengo encerrados."
El padre al ver
milagro tan grande,
al señor obispo
trató de avisarle.
Acudió el señor obispo
con grande acompañamiento,
quedando todos confusos
al ver tan grande portento.
Abrieron ventanas,
puertas a la par,
por ver si las aves
se querÃan marchar.
Antonio les dijo a todos:
"Señores, nadie se alarme,
los pájaros no se marchan
hasta que yo no les mande."
Se puso en la puerta
y les dijo asÃ:
"vaya, pajaritos,
ya podéis salir."
Salgan cigüeñas con orden,
águilas, grullas y garzas,
avutardas, gavilanes,
lechuzas, mochuelos, grajas,
salgan las urracas,
tórtolas, perdices,
palomas, gorriones
y las codornices.
Salga el cuco y el milano,
burlapastor y andarrÃos,
canarios y ruiseñores,
tordos, bifaros y mirlos.
Salgan verderones
y las capelinas,
y las currujadas
y las golondrinas.
Al instante que salieron
todas juntitas se ponen
a escuchar a San Antonio
para ver lo que dispone.
Y Antonio les dijo:
"no entréis en sembrado,
marchaos por los montes,
los riscos y prados."
Al tiempo de alzar el vuelo
cantan con dulce armonÃa,
despidiéndose de Antonio
y toda su compañÃa.
El señor obispo,
al ver tal milagro,
por todas las partes
mandó publicarlo.
Ãrbol de grandiosidades,
fuente de la caridad,
depósito de bondades,
Padre de inmensa piedad.
Antonio divino,
por tu intercesión
todos merezcamos
eterna mansión.
La música de este villancico -si es un villancico-, la pueden escuchar aquÃ: http://es.geocities.com/san_antonio_padua/san_antonio_pajaritos.htm
Lo bueno del caso es que todo patrón verdadero no nace para “defender†(en este caso) a los animales, sino para justificar su uso arropado en las formas del sacrificio. La matanza se convierte asà en la forma ritual más idónea para revestir su muerte de plena y necesaria utilidad sin exigir el valor que requiere la lidia del toro. San Antonio bendito no encierra a los animales para protegerlos gazmoñamente, sino para proteger los “sembrados†de su piadoso padre.
<no entréis en sembrado,
que mi padre ha dicho
que tenga cuidado.>
Adiós. |
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