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J. Ramón Esquinas Algaba
Registrado: 15 Ene 2004 Mensajes: 66 Ubicación: Malaga
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Publicado: Vie Dic 12, 2008 10:41 pm Título del mensaje: Antihispanismo |
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Acaba de caer en mis manos un texto que pretende criticar el hispanismo proponiendo siete tesis alternativas. El texto es de un tal Eduardo Subirats "Siete tesis contra el hispanismo" Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, número 17, 2004, pp. 149-166. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México.
El texto podeÃs encontrarlo en el CÃrculo Internacional de Comunistas Antibolcheviques : http://www.geocities.com/cicabib/subirats_hispanismo.zip
Aquà pongo sólo unas citas, de lo que supuestamente critica y de lo que defiende. Remarco la tonterÃa que dice sobre Feijoo:
Cita: | Ésas son muy buenas razones para dar un vuelco al eje intelectual impuesto por esta tradición de intolerancia y miradas cortas que ha recibido el nombre de Hispanidad, que se ha refugiado en las jergas nacionalistas de los fascismos latinoamericanos, y que los discursos postmodernistas han eludido, pero no cuestionado, en nombre de retóricas eclécticas, estudios hÃbridos, estrategias de camuflaje trans y multiculturalista, espectáculos de género y otras micropolÃticas.
Es preciso construir una perspectiva hermenéutica, al mismo tiempo más amplia y más rigurosa. No nos interesa el teatro de propaganda nacional de Lope de Vega, ni los misterios cristianos del teatro de Calderón, ni la Escuela de los juristas de Salamanca que fundó legalmente el primer Imperio global. Estudiar la remedada ilustración clerical de Feijoo es una pérdida de tiempo. La recortada modernidad positivista de Sarmiento. El concepto anticlásico de tragedia como calvario cristiano esgrimido por Unamuno, o la intelligentsia neobarroca y corrupta de la Movida madrileña no merecen en absoluto el tÃtulo de legados espirituales de la humanidad. Por razones similares, tampoco nos interesan los espectáculos hÃbridos de la Tonantzin-Guadalupe, bajo la cual el colonialismo cristiano oculta la destrucción continuada de memorias culturales y religiosas. Ni la versión corporativamente secularizada del sacramento colonial de la comunión universal de Coca-Cola y hamburgers McDonald's. Una mÃnima responsabilidad intelectual frente a los agudos dilemas del mundo contemporáneo tiene que exigir otra mirada, otro método y un diferente camino.
Lo que nos entusiasma es la poética de Luis de León, Teresa de Ãvila y Juan de la Cruz: últimas convocatorias del misticismo sufà y de la cabala ibéricos en lengua española y bajo conversión cristiana. Lo que nos interesan son las miradas intelectuales de Bartolomé de Las Casas o de Luis Vives, de Cervantes o el Inca Garcilaso: manifestaciones de la decadencia de las culturas ibéricas y americanas, y nacimiento de una nueva tradición intelectual y crÃtica moderna que ha malvivido al margen del hispanismo y la Hispanidad, a pesar o precisamente a causa de su centralidad moral, intelectual y metafÃsica. Y expresiones de una conciencia crÃtica moderna que ha sido igualmente ignorada por los liberalismos y neoliberalismos europeos y norteamericanos. Nos inspiran las voces intelectuales ocultas de Blanco White o Simón RodrÃguez, testimonios de una reforma moderna asolada por la MonarquÃa absoluta y la Iglesia hispánicas. Nos interesa la estética del Duende, la espiritualidad inca que atraviesa la poética de José MarÃa de Arguedas o la revolución antropofágica . |
Al hispanismo, éste sujeto contrapone la "TeorÃa crÃtica":
Cita: | Lo llamaré teorÃa crÃtica. Un concepto de teorÃa crÃtica no limitado a una fórmula metodológica, ni a un discurso teórico especÃfico. En un sentido temáticamente amplio y metodológicamente flexible, la teorÃa crÃtica del siglo XX comprende a sociólogos como Georg Simmel y Lewis Mumford, con sus interpretaciones de la alienación urbana y de la decadencia de la modernidad. Asimismo incluye centralmente los análisis de la nueva situación cósmica del existente humano generada por las tecnologÃas del holocausto nuclear, debidas a Jungk y Anders, tan perfectamente escamoteados por el conservadurismo postmodernista a causa de sus implicaciones éticas y polÃticas. La reconstrucción crÃtica del colonialismo de Mariátegui o Darcy Ribeiro, igualmente enmudecidas por el mainstream académico, constituye otro momento fundamental de la teorÃa crÃtica de la civilización industrial y postindustrial.
La teorÃa crÃtica se alimenta de viejas y nuevas fuentes. El análisis de la civilización cristiano-cientÃfica de Nietzsche, la hermenéutica de la violencia autodestructiva de la cultura debido a Freud, y la “Dialéctica de la Ilustración†de Horkheimner y Adorno son algunos de sus antecedentes clásicos. La crÃtica del empobrecimiento estético y existencial que atraviesa el proceso de racionalización social, realizada por toda una tradición de intelectuales y artistas, desde Tónnies a Morris, y deste Poelzig a BenjamÃn, constituye un momento privilegiado de esta crÃtica polÃtica, literaria y filosófica. Otros muchos nombres y aproximaciones procedentes de las tradiciones orientales, árabes y africanas deben de unirse a este horizonte intelectual. |
Es decir, que frente al hispanismo prefiere modas metafÃsicas alemanas, francesas o norteamericanas. Ellos mismos se definen.
Salud
P.S. Si estos son los antibolcheviques, me quedo con los bolcheviques. |
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J.M. RodrÃguez Pardo
Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 1423 Ubicación: Gijón (España)
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Publicado: Sab Dic 13, 2008 11:07 am Título del mensaje: Y algo más |
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Estimados amigos:
Se podrÃa decir algo más de este peculiar sujeto, antiguo colaborador de El Basilisco. Fijémenos.
Eduardo Subirats escribió: | Lo que nos entusiasma es la poética de Luis de León, Teresa de Ãvila y Juan de la Cruz: últimas convocatorias del misticismo sufà y de la cabala ibéricos en lengua española y bajo conversión cristiana. Lo que nos interesan son las miradas intelectuales de Bartolomé de Las Casas o de Luis Vives, de Cervantes o el Inca Garcilaso: manifestaciones de la decadencia de las culturas ibéricas y americanas, y nacimiento de una nueva tradición intelectual y crÃtica moderna que ha malvivido al margen del hispanismo y la Hispanidad, a pesar o precisamente a causa de su centralidad moral, intelectual y metafÃsica. Y expresiones de una conciencia crÃtica moderna que ha sido igualmente ignorada por los liberalismos y neoliberalismos europeos y norteamericanos. Nos inspiran las voces intelectuales ocultas de Blanco White o Simón RodrÃguez, testimonios de una reforma moderna asolada por la MonarquÃa absoluta y la Iglesia hispánicas. Nos interesa la estética del Duende, la espiritualidad inca que atraviesa la poética de José MarÃa de Arguedas o la revolución antropofágica |
Es decir, que al reivindicar la cábala, la mÃstica y el movimiento frailuno de Las Casas, en realidad Subirats es derechista y de inspiración anarquista, pero en el sentido eclesiástico. Es, para decirlo con El mito de la derecha, representante de una derecha extravagante que pretende subvertir el Estado o Estados existentes en base a una presunta «TeorÃa CrÃtica».
Un cordial saludo,
José Manuel RodrÃguez Pardo. |
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